“JUAN
DE DIOS BÁTIZ PAREDES”.
MAESTRO EN FORMACIÓN: JORGE ADALBERTO REYES PORTUGAL
ESCUELA DE PROCEDENCIA: CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DEL
ESTADO DE MEXICO
MATRÍCULA: 111504180000
LICENCIATURA: ESPAÑOL
GRUPO: 411
|
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
PERIÓDO:__2012-2013_______
|
||
GRADO Y GRUPO: 1°
|
MUNICIPIO: Tlalnepantla de
Baz.
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BLOQUE I
|
PROYECTO II Mitos y Leyendas.
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ÁMBITO
|
LITERATURA
|
|
TIPO DE TEXTO
|
NARRATIVO
|
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ESTÁNDARES CURRICULARES
|
•
Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando
información
en diversos contextos.
•
Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en
susaspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender
y producir
textos.
•
Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como
parte deuna comunidad cultural diversa y dinámica.
•
Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten
lospuntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva,
utilicen el diálogocomo forma privilegiada para resolver conflictos, y sean
capaces de modificar susopiniones y creencias ante argumentos razonables.
•
Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros,
autores,épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la
representación del mundo;comprendan los patrones que lo organizan y las
circunstancias discursivas ehistóricas que le han dado origen.
•
Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir
la experienciapropia y crear textos literarios.
•
Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para
obtenery seleccionar información con propósitos específicos.
|
|
PROPÓSITOS
•
Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su
discurso;analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y
participen en las distintas expresiones culturales.
•
Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en
diversos
tipos
de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos
personales.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias
entre ambos tipos de texto.
•
Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un
grupo social.
•
Identifica diferencias entre distintas
versiones
de un mismo mito o leyenda
en
función del grupo social al que pertenece.
•
Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer
diversas culturas.
|
PRODUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DEL PROYECTO
•
Selección de mitos y leyendas (escritosy orales).
•
Transcripción de mitos y leyendas recuperados oralmente.
•
Cuadro comparativo de las características textuales de los mitos y las
leyendas.
•
Discusión sobre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.
•
Compilación de los mitos y leyendas
que
reúnan las siguientes características:
−−Índice.
−−Organización
en apartados de mitos
y
leyendas.
−−Introducción,
donde se indique el propósito, la organización de los textos y la procedencia
de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
Comprensión
e interpretación
•
Significado de mitos y leyendas.
•
Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.
•
Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo
que se conserva según la cultura.
•
Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.
Búsqueda
y manejo de información
•
Investigación y recuperación de mitos y leyendas.
Propiedades
y tipos de textos
•
Características y función del mito.
•
Características y función de la leyenda.
|
|
CÁPSULAS
MITO: Es un relato de
hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales
(dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes), tratan de explicar la
realidad incomprensible sustentada en la fantasía.
LEYENDA: Es una narración
tradicional que incluye elementos de reales, a menudo sobrenaturales, y se
transmite de generación en generación.
CUADRO COMPARATIVO:es un división en
varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos
relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las
diferencias o similitudes entre los conceptos.
PARÁFRASIS:Interpretación
personal que le da cada quien a un texto sin cambiarle el sentido.
RESUMEN:El resumen es una
representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin
interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve
redacción que recoge las ideas principales del texto.
MAPA MENTAL:Es un
diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, y dibujos u
otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra
clave o de una idea central.
ANTOLOGÍA:Es una recopilación
de elementos que podrían considerarse los mejores en ese ramo o tema, sus
características son:
·
PORTADA.
·
ÍNDICE
·
INTRODUCCIÓN
O PRÓLOGO
·
CONTENIDO
·
BIBLIOGRAFÍA.
TRADICIÓN ORAL:Se define como
tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la
escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a
través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos,
cuentos, etc.
|
CONSIGNAS
1.
Establecer
respeto.
2.
Trabajar
en silencio.
3.
Trabajar
en equipos.
4.
Trabajar
individualmente.
5.
Usar
el lenguaje correcto para comunicarse.
6.
Respetar
la diversidad de opiniones.
|
EVALUACIÓN POR
RÚBRICAS
|
INDICADORES
Saben
cómo localizar información usando los índices, los títulos y subtítulos y
otros elementos de las
fuentes
de consulta
Toman
nota usando la cita textual, el resumen y la paráfrasis
Cuándo
usan la cita textual marcan con comillas el texto copiado
Anotan
las referencias bibliográficas
Su
lectura es clara y fluida
|
SESIÓN
|
ACTIVIDAD
|
MATERIAL DE APOYO
|
PRODUCTO
|
OBSERVACIONES.
|
LUNES
|
ACTIVIDAD INICIAL: Dinámica para
diagnosticar los conocimientos previos del alumno con respecto al tema.
Se
lanzará una pelota a los alumnos para elegir el turno en el que participarán
Transcripción de
mitos y leyendas recuperados oralmente:
1.
Se
entregarán copias de la leyenda y mitos. (anexo
1).
2.
En
plenaria se hará una lluvia de ideas sobre las características del mito y la
leyenda.
3.
Pasará
un alumno al pizarrón a escribir las aportaciones de sus compañeros.
4.
Solicitar
la toma de apuntes de la lluvia de ideas.(anexo
1)
5.
Instruir
acerca de la paráfrasis.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.
Realizar
una paráfrasis del mito y la leyenda. (En equipos de 4 personas).
2.
Continuamente
se van a monitorear a los equipos para conocer el avance.
3.
Los
alumnos expondrán su producto terminado.
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Motivar
al alumno para exponer sus dudas y en conjunto aclararlas, tomando en cuenta
las aportaciones de los mismos compañeros.
|
Pelota
Anexo 1. Copias de mito (La
creación del maguey) y leyenda (La Llorona).
|
Paráfrasis
del mito y la leyenda.
(En
equipo)
|
|
MARTES
|
Cuadro comparativo
de las características textuales de los mitos y las leyendas.
ACTIVIDAD INICIAL:
1.
Describir
las características del cuadro comparativo.
2.
Dar
instrucciones para realizar el cuadro comparativo con la información de la
sesión anterior(anexo 1)
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.
Individualmente
realizar un cuadro comparativo.
2.
En
plenaria hacer una lluvia de ideas para crear un solo cuadro comparativo.
3.
Copiar
en el cuaderno el cuadro hecho en plenaria.
ACTIVIDAD FINAL:
Platicar acerca de
la actividad.
1.
¿Cómo
se sintieron?
2.
¿Qué
pueden rescatar de esta actividad?
ACTIVIDAD
EXTRACLASE:
1.
Solicitar
un mito y una leyenda a cada alumno (bibliografía y origen)
|
Anexo 1. Copias de mito (La
creación del maguey) y leyenda (La Llorona).
|
Cuadro
comparativo
(Individual)
|
|
MIÉRCOLES
|
Discusión sobre
distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.
ACTIVIDAD INICIAL:
1.
Instruir
acerca de la influencia que tiene un mito o una leyenda en una comunidad y/o
cultura.Exponer oralmente.(anexo 2)
2.
Proporcionar
los materiales (anexo 3) para
conocer distintas versiones de la leyenda.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.
En
dos equipos se realizará un debate acerca de la opinión que tienen los
adolescentes de las distintas versiones de las leyendas. (anexo 4)
A)
¿Estas de acuerdo que las leyendas se modifican a través de las generaciones?
B)
¿Existe la llorona?
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Conclusiones
del debate.
2.
Exponer
que es un mapa mental.(anexo 5)
3.
Mapa
mental sobre el tema.
|
ANEXO 2.
Exposición
(oral) sobre la influencia del mito y la leyenda.
ANEXO 3. Copias de distintas
versiones de (La Llorona)
ANEXO 4.Preguntas debate.
ANEXO 5. Exposición (oral)
mapa mental.
|
Debate.
Mapa
mental.
Nexos
|
|
JUEVES
|
COMPILACIÓN DE LOS
MITOS Y LEYENDAS.
CARACTERÍSTICAS:
-
Índice.
-
Organización
en apartados de mitos y leyendas.
-
Introducción,
donde se indique el propósito, la organización de los textos y la procedencia
de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).
-
Bibliografía
ACTIVIDAD INICIAL:
1. Explicar que es una antología,
sus características y para que sirve.
a) Exposición
oral (anexo 6)
2. Recopilar
la información.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.
Formar
cuatro equipos.
2.
Delimitar
responsabilidades para la creación de la antología.
a)
Equipo 1.
Índice.
b)
Equipo 2. Introducción.
c)
Equipo 3. Propósito.
d)
Equipo 4. Bibliografía.
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Recopilar
el trabajo elaborado por los alumnos.
2.
Presentar
el trabajo terminado.
|
ANEXO 6.
Exposición
(oral) de la antología.
Hojas
blancas Colores
Plumines
|
Antología.
|
|
VIERNES
|
ACTIVIDAD INICIAL:
1.
Dinámica
de relajación.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.
Realizar
un dibujo de la leyenda de la llorona.
2.
Sopa
de letras.(anexo7)
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Mesa
redonda de mitos y leyendas.
|
ANEXO 7. Sopa de letras.
|
Dibujo.
Sopa
de Letras.
|
NEXOS.
1.
Leyenda
de la Llorona y Mito de la creación del maguey.
2.
Exposición
(oral) de la influencia del mito en una comunidad y/o cultura.
3.
Versiones
de la Leyenda de la Llorona.
4.
Preguntas
del debate.
5.
Exposición
(oral) de mapa mental.
6.
Exposición
(oral) de la antología.
7.
Sopa
de letras.
|
“LA LLORONA”
Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados
del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas
a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media
noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la
calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien
afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.
Las primeras noches, los vecinos contentábanse con
persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de
ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto
tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus
propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las
ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron
ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz
pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas
torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos
gemidos.
Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso
velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la
ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza
Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas,
daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con
el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre
lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se
desvanecía.
"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr.
José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje,
el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo
penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra
de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y
no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto
de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y
fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga
distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla
desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose
averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba,
se le dio el nombre de La Llorona."
Tal es en pocas palabras la genuina tradición
popular que durante más de tres centurias quedó grabada en la memoria de los
habitantes de la ciudad de México y que ha ido borrándose a medida que la
sencillez de nuestras costumbres y el candor de la mujer mexicana han ido
perdiéndose.
Pero olvidada o casi desaparecida, la conseja de La
Llorona es antiquísima y se generalizó en muchos lugares de nuestro país,
transformada o asociándola a crímenes pasionales, y aquella vagadora y blanca
sombra de mujer, parecía gozar del don de ubicuidad, pues recorría caminos,
penetraba por las aldeas, pueblos y ciudades, se hundía en las aguas de los lagos,
vadeaba ríos, subía a las cimas en donde se encontraban cruces, para llorar al
pie de ellas o se desvanecía al entrar en las grutas o al acercarse a las
tapias de un cementerio.
La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la
mitología de los antiguos mexicanos. Sahagún en su Historia (libro 1º, Cap.
IV), habla de la diosa Cihuacoatl, la cual "aparecía muchas veces como una
señora compuesta con unosatavíos como se usan en Palacio; decían también que de
noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos[1]
con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera,
que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente". El mismo
Sahagún (Lib. XI), refiere que entre muchos augurios o señales con que se
anunció la Conquista de los españoles, el sexto pronóstico fue "que de
noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloró
decía: "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de
perder?".
La tradición es, por consiguiente, remotísima;
persistía a la llegada de los castellanos conquistadores y tomada ya la ciudad
azteca por ellos y muerta años después doña Marina, o sea la Malinche, contaban
que ésta era La Llorona, la cual venía a penar del otro mundo por haber
traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los
sojuzgasen.
Poco a poco, al través de los tiempos la vieja
tradición de La Llorona ha ido, como decíamos, borrándose del recuerdo popular.
Sólo queda memoria de ella en los fastos mitológicos de los aztecas, en las
páginas de antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de
las viejas abuelitas, que intentan asustar a sus inocentes nietezuelos,
diciéndoles: ¡Ahí viene La Llorona!
“MITO DE LA CREACIÓN DEL MAGUEY”
Mayáhuel fue la diosa mexica del maguey, y por
extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra.
En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la
fertilidad.
Mayalen era representada como una joven con el
cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos
eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y
las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una
nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los
comparte con otras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente
con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. Como estas dos
divinidades, Mayáhuel era signo de la mala suerte. Aquél que nacía en un día
relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal: el malacate de
algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la
cosmogonía mexica con la embriaguez.
Cuenta la historia de este mito mexicano que...
En principio Mayáhuel era una hermosa joven que
vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga
el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra
para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su
abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras Tzitzimime para que
bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuando se acercaban el árbol se separó en dos,
entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja
los restos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se
había convertido Quetzacóatl permaneció intacta.
Cuando se alejaron Quetzacóatl tomo los restos de la
joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se
extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los
dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.
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SOPA
DE LETRAS
Realiza el siguiente ejercicio con base en los conceptos
adquiridos en clase sobre el mito y la leyenda.
LEYENDA
MITO
FANTASMA
LA LLORONA
EL MAGUEY
SOCIEDAD
PARAFRASIS
RESUMEN
MAPA MENTAL
SOPA
DE LETRAS
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Realiza el siguiente ejercicio con base en los conceptos
adquiridos en clase sobre el mito y la leyenda.
(CLAVE)
LEYENDA
MITO
FANTASMA
LA LLORONA
EL MAGUEY
SOCIEDAD
PARAFRASIS
RESUMEN
MAPA MENTAL
[1] Atavíos:Arreglo, vestido o adorno que se pone a una persona o
cosa: hay que colocar los atavíos para la fiesta.
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