Licenciatura en
Nombre del estudiante
Institución
Nombre de la estrategia
Estrategia Didáctica para (la enseñanza o el
México
Estado y Municipio
Fecha
Tabla de contenido
1.-
INTRODUCCIÒN[M3]
Pertinencia
educativa de la competencia a desarrollar.
• En
el marco de la Licenciatura hacer una breve reflexión socio-educativa: internacional,
nacional y local en el que se inserta la estrategia didáctica.
• A
grandes rasgos los problemas que dará respuesta la estrategia didáctica, los
propósitos que se pretende lograr.
• Tipo
de estrategia didáctica (de enseñanza o de aprendizaje y por qué).
• Presentar
una breve descripción de los apartados que componen este trabajo.
2.-TEMA
DE ESTUDIO
Según la línea temática elegida, en este
apartado el estudiante incluirá una descripción del tema de estudio y las
preguntas centrales que se propuso responder en su desarrollo, así como los
conocimientos (obtenidos de la experiencia y de la revisión bibliográfica) que
hacen que esas preguntas sean importantes de responder en su formación
profesional. En este apartado es donde se incluye una descripción general del
hecho estudiado y del lugar donde se realizó (escuela y ubicación geográfica,
algunas características sociales relevantes) para que el lector ubique la
información que se presentará posteriormente.
2.1 Diagnóstico
socio-educativo[J4] .
2.1.1 Relevancia y
pertinencia educativa (internacional y nacional).[J5]
2.1.2 Contexto
escolar (fuera de la escuela).[M6]
2.1.3 Características
de la institución escolar.[M7]
2.1.4 Contexto áulico.[M8]
2.1.5 Problemática en
el ámbito educativo.[M9]
2.1.6 Competencia a
desarrollar (para la vida, disciplinares).[M10]
2.1.7 Ambiente de
aprendizaje y expectativas educativas a lograr.[M11]
2.1.8 Problema de
estudio y su línea temática.[M12]
2.1.9 Propósitos.[M13]
2.1.10 Preguntas guía.[M14]
2.1.11 Rasgos del perfil
de egreso a consolidar (plan 99).[M15]
2.1.12 Conclusiòn.[M16]
3.- DESARROLLO
DEL TEMA.
Esta parte está dedicada a responder las
preguntas centrales formuladas por el estudiante y cuya respuesta se ha buscado
a través de las actividades de indagación.
Este apartado es la parte central del trabajo;
en ella los estudiantes demostrarán su capacidad para manejar los datos y la
información recopilada y su utilización en la construcción de argumentos,
así como el uso de los aportes de otros autores que han abordado el tema y que
fueron consultados.
Este apartado puede estar formado por
varios capítulos; la denominación de éstos dará idea clara de su contenido.
3.1 Fundamentación
didáctico-pedagógica[J17]
Introducción[s18] : en la que se describa la importancia del apartado y que
tiene qué ver con la RIEB. Se dice que en este capìtulo se van a contestar las
preguntas guìa del estudio
3.1.1 La estrategia de
didáctica y la adquisición de las competencias genéricas y/o disciplinares
seleccionadas.[s20]
3.1.2 Enfoque
pedagógico de la estrategia (concepción de aprendizaje)[M21]
3.1.3 La estrategia
didáctica y el plan de estudios y la RIEB:[M22]
3.1.4 Especificaciones teórico-conceptuales de los recursos a implementar[M23] .
3.1.5 El rol que juega
el docente y el estudiante en nuestra estrategia didáctica.[M24]
3.2 Método
de proyecto. Secuencia didáctica[s26] [M27]
(Es la secuencia de actividades que el alumno
va a realizar para desarrollar la secuencia didactica. Cada profesor de la
asignatura de taller de prototipos didàcticos dara contenido a este apartado.
3.3 Recursos
didácticos[J28]
3.4 Plan de evaluación[J29]
3.4.1-Objetivos
3.4.2Estrategias
y técnicas
3.4.3nstrumentos
con sus respectivos: criterios, indicadores, parámetros
Expectativas de los resultados
3.5.-ANALISIS Y
REFLEXIÓN (DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA[J30]
Expone de manera sintética su
visión y experiencia personal sobre la perspectiva pedagógica o curricular que
asumió para el diseño de la estrategia
didáctica que presenta.
Resalta las implicaciones,
posibilidades y retos que representa su implementación para favorecer el
desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares planteadas por la
RIEB.
Realiza un recuento sobre las
competencias docentes que le solicita la RIEB, las que desarrolló con la
Licenciatura y las que le faltan por desarrollar ¿Cuáles son sus retos futuros
para poder cumplir con el modelo de la RIEB?
5. BIBLIOGRAFÍA[J32]
6.- ANEXOS[J33]
En este apartado, si se considera indispensable, se incorporarán muestras
del trabajo de los adolescentes, secuencias didácticas e instrumentos utilizados que permitan al
lector constatar las formas en que se procesó la información.
[J1]Estrategia de enseñanza. Es un proceso
sistemático que se propone el desglose de un conjunto de acciones que debe
realizar el profesor, con el objeto de propiciar el desarrollo de una
competencia formativa en el estudiante. El centro de la acción lo representa el
profesor y el estudiante es el sujeto sobre el cual se dirigen las acciones
docentes.
Estrategia de aprendizaje. Es un proceso sistemático que se propone el desglose de un
conjunto de acciones que debe realizar un estudiante para desarrollar una
competencia formativa. El centro de la acción lo representa el estudiante y el
profesor es tan sólo un coordinador estratégico de las actividades.
[J2]En cada apartado se sugieren tres temas centrales:
1.
Introducción: en la que se describe la importancia del apartado y que tiene que
ver con la RIEB.
2.
Desarrollo: en el que se desarrolle la información en diferentes subtemas.
3.
Conclusión: en la que se rescaten las competencias y los atributos que se
enfatizan en cada uno de los núcleos especificados.
[M3]La presentación es el último
apartado que se redacta:
Mencionar de manera general la
pertinencia de la estrategia en el marco de la licenciatura; hacer una breve
reflexión socio-educativa: internacional, nacional y local en el que se inserta
la estrategia didáctica. Las competencias a desarrollar (esto se desarrollará
más ampliamente al inicio del diagnóstico).
Como relevancia mencionar la
problemática identificada, o sea, de dónde surge la necesidad de aplicar la
estrategia, (esto se va a desarrollar más ampliamente antes de terminar el
diagnóstico).
El propósito del trabajo, de manera
general. Las competencias a desarrollar (desarrollado al finalizar el
diagnóstico).
La estrategia con la que incidirá en
la solución del problema planteado.
Una breve descripción de todos los apartados
que lo contiene.
En este apartado el estudiante presentará en
términos generales el contenido del trabajo: el tema seleccionado, sus razones
personales, los
propósitos de estudio que se propuso y
los que alcanzó, así como las actividades de indagación que realizó, las
dificultades que enfrentó durante el trabajo y
la utilidad que para su formación
profesional le reporta el trabajo. Aunque este
apartado aparece al inicio del
trabajo, su elaboración se realiza una vez que se
cuenta con los apartados siguientes;
esto permite que la introducción contenga
una síntesis de lo que realmente logró
el estudiante.
[J5]Relevancia
y pertinencia educativa: contexto de la RIEB.
Vínculos entre la Educación Secundaria y las necesidades de la sociedad:
Entorno internacional y nacional. Los cuatro pilares de la educación , la
globalización, las nuevas tecnologías , la perdida de valores los bajos
resultados de las evaluaciones internacionales
[M6]vínculos
entre la Educación Secundaria y las necesidades de la sociedad. Las condiciones
y los recursos existentes que va a potenciar, obstaculizar y/o favorecer la
planeación, aplicación, seguimiento y evaluación de la estrategia didáctica
propuesta ,aplicación y resultados del diagnostico y/o encuesta para justificar
la investigación
[M7]en
relación con las competencias elegidas. (Cultura institucional. Misión. Visión.
Recursos. Problemáticas: intereses y relaciones interpersonales entre los
docentes. Recursos didácticos, instrumentales y socio-educativos para el
desarrollo de la competencia elegida.)
[M8]intereses
y relaciones interpersonales entre los estudiantes. Ejes de interés en el grupo
y de los alumnos. Estilos de aprendizaje de los alumnos.
[M9]pedagógicas didácticas,, formativas e instrumentales en
el desarrollo de la competencia seleccionada. Indicar a cuál se va a dirigir la
estrategia.
[M10]para la vida y/o disciplinares: sólo las que se desarrollarán por
medio de la estrategia didáctica.
[M11]Ambiente
de aprendizaje y expectativas educativas a lograr para desarrollar la
competencia elegida.
[M12]Escribe sobre el tema o problema y su ubicación en
la línea temática. Señala con precisión el tema central, a que se va a
analizar, delimitando con precisión el grado escolar la asignatura, el
contenido o el aspecto al que se orienta el análisis respecto a un problema
educativo concreto.
[M13]Están enfocados a que es los que se pretende lograr con la propuesta
didáctica (deben dar respuesta al que? Cómo? y para qué?.
[M14]Son preguntas sobre las cuales vamos a dirigir nuestro documento
recepcional.
[M15]Especialmente que rasgos del perfil de egreso se pretende consolidar
con la propuesta didáctica.
Conclusiones. En esta parte el
estudiante expone en forma sintética las respuestas a las preguntas que formuló
para realizar su estudio, explica en qué casos obtuvo respuestas provisionales
y señala los nuevos problemas que el estudio le permitió descubrir, que
expresará como retos a seguir estudiando.
[s19]En el que se desarrolle la información en diferentes subtemas.
1. [s20]Propósitos de la estrategia didáctica (que se pretende lograr con el
estudio, para qué va a ser útil al estudiante)
2.1 Lo que se sabe sobre el tema Delimitar lo que falta saber al
respecto). 2.2 Preguntas que se pretenden responder.
• [M21]Referentes
teóricos conceptuales del enfoque constructivista: Jean Piaget y su teoría
sobre la epistemología psicogenética; Lev S. Vigotsky y su planteamiento
socio-educativo “Herramientas de la mente”; David P. Ausubel, con sus
aportaciones sobre “La psicología educativa” y el aprendizaje significativo,
etc. (Elegir sólo el que fundamenta su estrategia)
[M22]Definiciones
teóricas de la materia, asignatura o situación problema. Contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales)
[M23]Software,
simuladores, webquest, video clip, etc. ¿Cuál de ellos escoges? Hay que
fundamentar sus etapas o formas de trabajar con ellos.
[M24]Se refiere al papel que debe jugar tanto el aplicador de la
estrategia como el estudiante en el desarrollo de las actividades de la
secuencia didáctica.
• Actividades
PASO A PASO de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye)
con sus respectivas técnicas, evidencias y recursos. (¿Cuáles son las acciones
básicas para el logro de la competencia? ¿Qué actividades por cada acción
planteada, deben realizar los alumnos, en el caso de la estrategia de
aprendizaje, o que debe realizar el profesor, en el caso de la estrategia de
enseñanza, para el desarrollo de la competencia específica seleccionada?
¿Cuáles son los procedimientos para cada una de las actividades programadas,
que deben aplicar los alumnos, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o
que debe seguir el profesor, en el caso de la estrategia de enseñanza, para la
consecución de cada de las fases o momentos del desarrollo de la competencia
específica seleccionada? ¿Qué técnicas didáctico-pedagógicas se van a emplear
en cada procedimiento previsto, para el desarrollo de la competencia
seleccionada? ¿Qué recursos didácticos, pedagógicos e instrumentales son
necesarios utilizar en cada una de las actividades, procedimientos y técnicas
propuestas en la estrategia?)
[J28]Se refiere a los recursos físicos, naturales, virtuales, etc. Que se
proponen para desarrollar las actividades de la estrategia de enseñanza o
aprendizaje que se proponen enseñar en la elaboración del documento
recepcional. Los recursos deben se ampliamente descritos.
¿Qué atributos de competencia se van a
evaluar? ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos de la evaluación? ¿Cuáles son
criterios de evaluación por atributo? ¿Cuáles son los indicadores de evaluación
por atributo? ¿Cuáles son los parámetros de evaluación por atributo? ¿Cuáles son
las estrategias de evaluación? ¿Cuáles son las técnicas de evaluación? ¿Cuáles
son los procedimientos de evaluación? ¿Cuáles son los instrumentos de
evaluación? ¿Cuáles son los sistemas de contrastación de los resultados
particulares de evaluación? ¿Cuáles son expectativas de los resultados de la
evaluación?
[J30]Los rasgos del perfil de egreso de la licenciatura plan 99 se van a
desarrollar con amplitud en este capítulo, los rasgos son las competencias
docentes que desarrollaron en la elaboración del documento.
[M31]Exponer en forma sintética las respuestas a las
preguntas que formuló para realizar su estudio mediante la aplicación de la
estrategia didáctica en relación con el desarrollo de competencias elegidas
para el estudio. Señala los nuevos problemas que la aplicación de la
estrategia le permitió descubrir, y que
expresará como nuevos retos a seguir estudiando.
Expone
la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas
Web que se emplearon en la construcción de la estrategia de acuerdo a los
lineamientos establecidos por el APA ( El
Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana ) o por el Manual de Chicago.
[J33]Relaciona los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la
estrategia didáctica, por supuesto, previamente referenciados.
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