lunes, 29 de octubre de 2012

ESTRUCTURA DOCUMENTO RECEPCIONAL






Licenciatura en







Nombre del estudiante
 Institución
Nombre de la estrategia
Estrategia Didáctica para (la enseñanza o el

aprendizaje)[J1]  de la (asignatura)
México

Estado y Municipio


 Fecha


Tabla de contenido



1.- INTRODUCCIÒN[M3] 

Pertinencia educativa de la competencia a desarrollar.

En el marco de la Licenciatura hacer una breve reflexión socio-educativa: internacional, nacional y local en el que se inserta la estrategia didáctica.
A grandes rasgos los problemas que dará respuesta la estrategia didáctica, los propósitos que se pretende lograr.
Tipo de estrategia didáctica (de enseñanza o de aprendizaje y por qué).
Presentar una breve descripción de los apartados que componen este trabajo.

2.-TEMA DE ESTUDIO

Según la línea temática elegida, en este apartado el estudiante incluirá una descripción del tema de estudio y las preguntas centrales que se propuso responder en su desarrollo, así como los conocimientos (obtenidos de la experiencia y de la revisión bibliográfica) que hacen que esas preguntas sean importantes de responder en su formación profesional. En este apartado es donde se incluye una descripción general del hecho estudiado y del lugar donde se realizó (escuela y ubicación geográfica, algunas características sociales relevantes) para que el lector ubique la información que se presentará posteriormente.

2.1 Diagnóstico socio-educativo[J4] .

 

 

2.1.1 Relevancia y pertinencia educativa (internacional y nacional).[J5] 

 

 

 

 

2.1.2 Contexto escolar (fuera de la escuela).[M6] 

 

 

 

 

 

2.1.3 Características de la institución escolar.[M7] 

2.1.4 Contexto áulico.[M8] 

2.1.5 Problemática en el ámbito educativo.[M9] 

2.1.6 Competencia a desarrollar (para la vida, disciplinares).[M10] 

2.1.7 Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr.[M11] 

2.1.8 Problema de estudio y su línea temática.[M12] 

2.1.9 Propósitos.[M13] 

2.1.10 Preguntas guía.[M14] 

2.1.11 Rasgos del perfil de egreso a consolidar (plan 99).[M15] 

2.1.12 Conclusiòn.[M16] 

 

 


3.- DESARROLLO DEL TEMA.

Esta parte está dedicada a responder las preguntas centrales formuladas por el estudiante y cuya respuesta se ha buscado a través de las actividades de indagación.
Este apartado es la parte central del trabajo; en ella los estudiantes demostrarán su capacidad para manejar los datos y la información recopilada y su utilización en la construcción de argumentos, así como el uso de los aportes de otros autores que han abordado el tema y que fueron consultados.
Este apartado puede estar formado por varios capítulos; la denominación de éstos dará idea clara de su contenido.


3.1 Fundamentación didáctico-pedagógica[J17] 

Introducción[s18] : en la que se describa la importancia del apartado y que tiene qué ver con la RIEB. Se dice que en este capìtulo se van a contestar las preguntas guìa del estudio
Desarrollo[s19] : En el que se desarrolle la información en diferentes subtemas.

3.1.1 La estrategia de didáctica y la adquisición de las competencias genéricas y/o disciplinares seleccionadas.[s20] 

3.1.2 Enfoque pedagógico de la estrategia (concepción de aprendizaje)[M21] 

3.1.3 La estrategia didáctica y el plan de estudios y la RIEB:[M22] 

3.1.4  Especificaciones teórico-conceptuales de los recursos a implementar[M23] .

3.1.5 El rol que juega el docente y el estudiante en nuestra estrategia didáctica.[M24] 

3.2 Método de proyecto. Secuencia didáctica[s26] [M27] 

 (Es la secuencia de actividades que el alumno va a realizar para desarrollar la secuencia didactica. Cada profesor de la asignatura de taller de prototipos didàcticos dara contenido a este apartado.

3.3 Recursos didácticos[J28] 

3.4 Plan de evaluación[J29] 

3.4.1-Objetivos

   3.4.2Estrategias y técnicas

   3.4.3nstrumentos con sus respectivos: criterios, indicadores, parámetros

Expectativas de los resultados

3.5.-ANALISIS Y REFLEXIÓN (DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA[J30] 

Expone de manera sintética su visión y experiencia personal sobre la perspectiva pedagógica o curricular que asumió para el diseño de  la estrategia didáctica que presenta.
Resalta las implicaciones, posibilidades y retos que representa su implementación para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares planteadas por la RIEB.
Realiza un recuento sobre las competencias docentes que le solicita la RIEB, las que desarrolló con la Licenciatura y las que le faltan por desarrollar ¿Cuáles son sus retos futuros para poder cumplir con el modelo de la RIEB?

 

4. CONCLUSIÓN[M31] : en la que se rescaten las competencias para la vida y disciplinares.



5. BIBLIOGRAFÍA[J32] 


6.- ANEXOS[J33] 

En este apartado, si se considera indispensable, se incorporarán muestras del trabajo de los adolescentes, secuencias didácticas  e instrumentos utilizados que permitan al lector constatar las formas en que se procesó la información.


 [J1]Estrategia de enseñanza. Es un proceso sistemático que se propone el desglose de un conjunto de acciones que debe realizar el profesor, con el objeto de propiciar el desarrollo de una competencia formativa en el estudiante. El centro de la acción lo representa el profesor y el estudiante es el sujeto sobre el cual se dirigen las acciones docentes.

Estrategia de aprendizaje. Es un proceso sistemático que se propone el desglose de un conjunto de acciones que debe realizar un estudiante para desarrollar una competencia formativa. El centro de la acción lo representa el estudiante y el profesor es tan sólo un coordinador estratégico de las actividades.
 [J2]En cada apartado se sugieren tres temas centrales:

1.       Introducción: en la que se describe la importancia del apartado y que tiene que ver  con la RIEB.
2.       Desarrollo: en el que se desarrolle la información en diferentes subtemas.
3.       Conclusión: en la que se rescaten las competencias y los atributos que se enfatizan en cada uno de los núcleos especificados.
 [M3]La  presentación es el último apartado que se redacta:

Mencionar de manera general la pertinencia de la estrategia en el marco de la licenciatura; hacer una breve reflexión socio-educativa: internacional, nacional y local en el que se inserta la estrategia didáctica. Las competencias a desarrollar (esto se desarrollará más ampliamente al inicio del diagnóstico).

Como relevancia mencionar la problemática identificada, o sea, de dónde surge la necesidad de aplicar la estrategia, (esto se va a desarrollar más ampliamente antes de terminar el diagnóstico).

El propósito del trabajo, de manera general. Las competencias a desarrollar (desarrollado al finalizar el diagnóstico).

La estrategia con la que incidirá en la solución del problema planteado.

Una breve descripción de todos los apartados que lo contiene.

 En este apartado el estudiante presentará en términos generales el contenido del trabajo: el tema seleccionado, sus razones personales, los
propósitos de estudio que se propuso y los que alcanzó, así como las actividades de indagación que realizó, las dificultades que enfrentó durante el trabajo y
la utilidad que para su formación profesional le reporta el trabajo. Aunque este
apartado aparece al inicio del trabajo, su elaboración se realiza una vez que se
cuenta con los apartados siguientes; esto permite que la introducción contenga
una síntesis de lo que realmente logró el estudiante.
 [J4]
1.       Introducción: en la que se describa su importancia. Tiene qué ver con la RIEB, el perfil de egreso, las habilidades a desarrollar , los intereses de los alumnos y de la SEP en general las necesidades a solventar, situación económica social y cultural del sitio en contexto
 [J5]Relevancia y pertinencia educativa: contexto de la RIEB. Vínculos entre la Educación Secundaria y las necesidades de la sociedad: Entorno internacional y nacional. Los cuatro pilares de la educación , la globalización, las nuevas tecnologías , la perdida de valores los bajos resultados de las evaluaciones internacionales

 [M6]vínculos entre la Educación Secundaria y las necesidades de la sociedad. Las condiciones y los recursos existentes que va a potenciar, obstaculizar y/o favorecer la planeación, aplicación, seguimiento y evaluación de la estrategia didáctica propuesta ,aplicación y resultados del diagnostico y/o encuesta para justificar la investigación

 [M7]en relación con las competencias elegidas. (Cultura institucional. Misión. Visión. Recursos. Problemáticas: intereses y relaciones interpersonales entre los docentes. Recursos didácticos, instrumentales y socio-educativos para el desarrollo de la competencia elegida.)

 [M8]intereses y relaciones interpersonales entre los estudiantes. Ejes de interés en el grupo y de los alumnos. Estilos de aprendizaje de los alumnos.

 [M9]pedagógicas  didácticas,, formativas e instrumentales en el desarrollo de la competencia seleccionada. Indicar a cuál se va a dirigir la estrategia.

 [M10]para la vida y/o disciplinares: sólo las que se desarrollarán por medio de la estrategia didáctica.
 [M11]Ambiente de aprendizaje y expectativas educativas a lograr para desarrollar la competencia elegida.

 [M12]Escribe sobre el tema o problema y su ubicación en la línea temática. Señala con precisión el tema central, a que se va a analizar, delimitando con precisión el grado escolar la asignatura, el contenido o el aspecto al que se orienta el análisis respecto a un problema educativo concreto.

 [M13]Están enfocados a que es los que se pretende lograr con la propuesta didáctica (deben dar respuesta al que? Cómo? y para qué?.
 [M14]Son preguntas sobre las cuales vamos a dirigir nuestro documento recepcional.
 [M15]Especialmente que rasgos del perfil de egreso se pretende consolidar con la propuesta didáctica.
 [M16]Conclusión en la que se rescaten las competencias para la vida y competencias disciplinares.
Conclusiones. En esta parte el estudiante expone en forma sintética las respuestas a las preguntas que formuló para realizar su estudio, explica en qué casos obtuvo respuestas provisionales y señala los nuevos problemas que el estudio le permitió descubrir, que expresará como retos a seguir estudiando.




CONCLUSIÓNES en la que se rescaten las competencias genéricas para la vida.
1.        [s18]en la que se describa la importancia del apartado y que tiene qué ver con la RIEB.

 [s19]En el que se desarrolle la información en diferentes subtemas.
1.      [s20]Propósitos de la estrategia didáctica (que se pretende lograr con el estudio, para qué va a ser útil al estudiante)
2.1 Lo que se sabe sobre el tema Delimitar lo que falta saber al respecto). 2.2 Preguntas que se pretenden responder.

 [M21]Referentes teóricos conceptuales del enfoque constructivista: Jean Piaget y su teoría sobre la epistemología psicogenética; Lev S. Vigotsky y su planteamiento socio-educativo “Herramientas de la mente”; David P. Ausubel, con sus aportaciones sobre “La psicología educativa” y el aprendizaje significativo, etc. (Elegir sólo el que fundamenta su estrategia)

 [M22]Definiciones teóricas de la materia, asignatura o situación problema. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales)
 [M23]Software, simuladores, webquest, video clip, etc. ¿Cuál de ellos escoges? Hay que fundamentar sus etapas o formas de trabajar con ellos.
 [M24]Se refiere al papel que debe jugar tanto el aplicador de la estrategia como el estudiante en el desarrollo de las actividades de la secuencia didáctica. 
 [M25]en la que se rescaten las competencias genéricas para la vida.

·         Inicio
·         Desarrollo
·         Cierre
 [M27]Objetivos ¿Cuáles son los objetivos educativos de la estrategia didáctica?
Actividades PASO A PASO de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye) con sus respectivas técnicas, evidencias y recursos. (¿Cuáles son las acciones básicas para el logro de la competencia? ¿Qué actividades por cada acción planteada, deben realizar los alumnos, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o que debe realizar el profesor, en el caso de la estrategia de enseñanza, para el desarrollo de la competencia específica seleccionada? ¿Cuáles son los procedimientos para cada una de las actividades programadas, que deben aplicar los alumnos, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o que debe seguir el profesor, en el caso de la estrategia de enseñanza, para la consecución de cada de las fases o momentos del desarrollo de la competencia específica seleccionada? ¿Qué técnicas didáctico-pedagógicas se van a emplear en cada procedimiento previsto, para el desarrollo de la competencia seleccionada? ¿Qué recursos didácticos, pedagógicos e instrumentales son necesarios utilizar en cada una de las actividades, procedimientos y técnicas propuestas en la estrategia?)

 [J28]Se refiere a los recursos físicos, naturales, virtuales, etc. Que se proponen para desarrollar las actividades de la estrategia de enseñanza o aprendizaje que se proponen enseñar en la elaboración del documento recepcional. Los recursos deben se ampliamente descritos.
¿Qué atributos de competencia se van a evaluar? ¿Cuáles son los objetivos y/o propósitos de la evaluación? ¿Cuáles son criterios de evaluación por atributo? ¿Cuáles son los indicadores de evaluación por atributo? ¿Cuáles son los parámetros de evaluación por atributo? ¿Cuáles son las estrategias de evaluación? ¿Cuáles son las técnicas de evaluación? ¿Cuáles son los procedimientos de evaluación? ¿Cuáles son los instrumentos de evaluación? ¿Cuáles son los sistemas de contrastación de los resultados particulares de evaluación? ¿Cuáles son expectativas de los resultados de la evaluación?
 [J30]Los rasgos del perfil de egreso de la licenciatura plan 99 se van a desarrollar con amplitud en este capítulo, los rasgos son las competencias docentes que desarrollaron en la elaboración del documento.
 [M31]Exponer en forma sintética las respuestas a las preguntas que formuló para realizar su estudio mediante la aplicación de la estrategia didáctica en relación con el desarrollo de competencias elegidas para el estudio. Señala los nuevos problemas que la aplicación de la estrategia  le permitió descubrir, y que expresará como nuevos retos a seguir estudiando.

Expone la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas Web que se emplearon en la construcción de la estrategia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el APA ( El Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana ) o por el Manual de Chicago.

 [J33]Relaciona los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la estrategia didáctica, por supuesto, previamente referenciados.

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