viernes, 26 de octubre de 2012

EXAMEN EXTRAORDINARIO ESPAÑOL SEGUNDO GRADO




Especialidad :  ESPAÑOL        Grado:  SEGUNDO          Grupo:   ____

Nombre del alumno:  _________________________________________________________

No. de aciertos ______  Calificación (con número y letra)  ____________________________

Nombre y firma del profesor(a) que calificó:  LETICIA JUÁREZ MEJÍA____________________
                                                                                             

ÁMBITO DE LITERATURA

I. Novela

Suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénero no tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Está escrita en prosa.
·         Elabora un cuadro comparativo entre el cuento y la novela.

II.  Reseña

Es una noticia o escrito informativo sobre una obra literaria, científica o artística, acompañado de un análisis o comentario crítico.
Reseñar significa destacar los rasgos distintivos de una obra o acontecimiento; dar noticia o relatar su contenido, incluyendo un breve análisis. La extensión de la reseña es variable, depende de la extensión de la obra y del fin que persiga el reseñador.
Básicamente existen dos tipos de reseñas:
Descriptiva: Sólo proporciona algunos datos relevantes del autor, del protagonista y una sinopsis de la trama.

Crítica: Además de lo que incluye la descriptiva, se agrega un análisis de la trayectoria del escritor, además de una valoración sobre la conducta de los personajes y la influencia que sobre éstos han ejercido tanto el ambiente como otros personajes.
·         Busca un ejemplo de reseña crítica y enumera los elementos que la caracterizan, basándote en los apuntes de tu cuaderno.
ÁMBITO PARTICIPACIÓN CIUDADANA

I. Variantes lingüísticas

Fonética: Se refiere a los sonidos. Incluye la pérdida y el aumento de sonidos, el cambio de unos por otros, diferencias en la acentuación, etc.

Morfosintáctica: De la forma de las palabras y la manera en que se agrupan para elaborar mensajes.

Léxico: Incluye palabras que se utilizan sólo en una región (o que utilizan sobre todo los hablantes de un grupo social) que se usan con significados diferentes en zonas distintas.

II. Documentos Legales y administrativos

Los modos y tiempos verbales que se emplean en la redacción de este tipo de documentos son:

Modo Indicativo: Se emplea para referir hechos reales, en pasado, presente o futuro.

Tiempo presente: Para expresar acciones que se realizan cotidianamente o aquéllas que suceden al mismo tiempo en que se habla.
Futuro: Acciones que aún no se han realizado, pero que son posibles.

Modo Subjuntivo: Expresa una acción posible, de deseo, de duda, de creencia.

Presente: Para expresar una idea presente o futura, respecto de otra acción también presente o futura.

·         Busca en el siguiente fragmento de un contrato, ejemplos de los tiempos y modos verbales anteriormente explicados

 

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE BIEN INMUEBLE


DECLARACIONES


PRIMERA.- EL Sr. JUAN GARCÍA PÉREZ(en calidad de “arrendador”), declara ser el legítimo propietario del inmueble ubicado en la calle de Santa María la Ribera No. 46 departamento 6, colonia Santa María la Ribera, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06400 en México Distrito Federal.

SEGUNDA.- La Srita. BEATRIZ RENEÉ CAMPOS MARTÍNEZ (a quien en lo sucesivo se le denominará la “arrendataria”), declara tener la suficiente solvencia económica para pagar sin mora la renta en numerario en los términos del Código Civil para el Distrito Federal al día de la firma del presente contrato.
TERCERA.- Ambas partes declaran estar en plena capacidad de ejercicio para la celebración del presente acto jurídico y estar conscientes del mismo, por lo que de común acuerdo manifiestan su conformidad para sujetarse al tenor de las siguientes:

CLÁUSULAS


PRIMERA.- El arrendador entre en arrendamiento al arrendatario el inmueble de su propiedad ubicado en calle Santa María la Ribera No. 46, departamento 6, colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06400, en México Distrito Federal.
SEGUNDA.-  Ambas partes, de común acuerdo, establecen que la renta que se pagará por el precio del inmueble descrito será en la forma siguiente:

Apartado A


  • La renta será por la cantidad de $2700.00 (Dos mil setecientos pesos m.n) mensuales, mismos que se pagarán a partir del 15 de enero de 2007 y hasta el 15 de enero de 2008; en caso de que el arrendatario se retrase en el pago de la renta estipulada en el presente contrato por más de cinco días naturales, le generará un recargo.
  • La renta estipulada será pagada al arrendador o a quien sus derechos represente, en efectivo y en moneda nacional CON TODA PUNTUALIDAD a través de depósito bancario a la cuenta Número 5177 1234 1788 2345, de la Institución de Banca Múltiple Banco Nacional de México (BANAMEX), del mes en turno.
  • En caso de que el arrendatario incumpla con el pago del mes en turno en el tiempo señalado con toda claridad en el párrafo anterior, generará un recargo del 10% sobre la renta neta del mes, el cual deberá ser cubierto forzosamente antes de la siguiente mensualidad, ya que esta cláusula es aplicable por cada uno de los doce meses del arrendamiento en particular.
  • En caso de que el arrendatario acumule tres meses de arrendamiento que no hayan sido cubiertos, este sólo hecho, será causa de la rescisión del contrato.




III. Reportaje

Es un género periodístico híbrido, ya que combina elementos de distintos tipos de textos – noticias, entrevistas, crónicas, ensayos, etc. –  Su principal objetivo es explicar las causas, circunstancias y consecuencias de los hechos, temas o fenómenos sociales; y para hacerlo utiliza la investigación, documentación, descripción, etc.
Su estructura es Introducción, Desarrollo y conclusiones.

Se vale del discurso directo e indirecto. El primero se refiere a citar las palabras de alguien exactamente como fueron pronunciadas o escritas. Se utilizan comillas para destacarlo del resto del texto.

El discurso indirecto presenta el contenido del mensaje con palabras diferentes a las utilizadas originalmente. Es una interpretación de  las palabras originales.

·         Busca un reportaje y señala con distintos colores la Introducción, el desarrollo y las conclusiones.
·         Subraya ejemplos de discurso directo e indirecto.

ÁMBITO DE ESTUDIO

I. Biografía

Las biografías narran la historia de una persona; para hacerlo, resaltan los acontecimientos más importantes de su vida siguiendo, generalmente, una secuencia cronológica, es decir, los sucesos se ordenan de la misma manera como ocurrieron en el tiempo. Hay biografías, llamadas cronológicas, que sólo son un listado de sucesos sobre la vida de alguien, mientras que hay otras, las noveladas, que se escriben a manera de una novela.
La labor de un biógrafo se parece a la de un historiador pues debe investigar y documentarse por medio de textos, entrevistas, archivos, y fotografías. Sin embargo, también se parece al trabajo de un novelista ya que debe construir un relato ordenado y armónico a partir de los acontecimientos de la vida real de alguien. El biógrafo, además, debe tener una intuición especial para descubrir y describir la personalidad del biografiado.

Tipos de presente

1. Histórico: Enuncia hechos pasados a los que se les da un matiz de actualidad. Ejemplo: en el año 476 cae el Imperio Romano.

2. Atemporal: Afirmaciones que tienen un carácter universal. Por ejemplo: El agua es indispensable para la vida; el que con lobos anda a aullar se enseña.

3. Habitual: Acciones que se realizan cotidianamente. Por ejemplo: Corro media hora todos los días.

II. Debate

El debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas, tiene un carácter argumentativo, está dirigido generalmente por una persona que asume el rol de moderador para que de este modo todos los participantes en el debate tengan garantizada la formulación de su opinión y aunque no se trata de una disputa que busca un ganador, sino más bien de poder conocer las distintas posturas sobre un determinado tema, normalmente, siempre se habla de quien lo ha ganado. En tanto, esto último se medirá por quien mejor sostenga una idea, más que por el que tenga la razón.
Un debate generalmente tendrá lugar cuando sea necesario dar a conocer o defender las opiniones sobre un tema determinado o para facilitar la decisión por alguna postura.

III. Acentuación

Los tres tipos de acento son:

Prosódico. Es el énfasis o intensidad mayor que tiene una sílaba. Todas las palabras cuentan con una sílaba que se pronuncia con más intensidad. Por ejemplo: bota, caja.
Ortográfico. O tilde (´); signo ortográfico que, de acuerdo a determinadas reglas, se coloca sobre la sílaba de mayor intensidad. Por ejemplo: pelón, político, oído, precaución.

Diacrítico. Son aquellas palabras en las que el uso de la tilde afecta su significado. La sílaba tónica (la de mayor énfasis) siempre es la misma, pero llevan tilde dependiendo de sus ignificado. Por ejemplo: tú y tu; él y el; éste y este; mi y mí.

·         Acento gráfico y prosódico. Coloca la tilde en aquellas palabras que deben llevarla:
1. El general capitulo en la última batalla.
2. Yo no capitulo jamás en las adversidades.
3. El titulo del libro es El Conde de Montecristo.
4. Roberto se titulo de médico.
5. Aún no titulo el cuento que escribí.
6. El camino  del éxito es largo y difícil.
7. Él camino varios kilómetros para alcanzar la meta.
8. Tomo leche todos los días
9. Tomó sus cosas y salió dando un portazo.
·         Acento enfático y diacrítico. Subraya la respuesta correcta:
  1. Te invito a tomar un (té, te).
  2. (Te, té) debo un favor.
  3. (Aún, aun) te quiero.
  4. (Aun, aún) los más inteligentes fracasan.
  5. Alberto necesita (más, mas) tiempo para estudiar.
  6. Te portaste muy bien (mas, más) no vas a ir a la fiesta.
  7. ¡(Cómo, como) te extraño en estos días!
  8. (Cómo, como) no estudiantes, te quedas castigado.
  9. ¿Quieres que te (de, dé) las respuestas?
  10. Ese juego es (de, dé) Ana.



Fecha de aplicación:  ________________________________
                                      (PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO)


Nombre y firma del profesor(a) que elaboró:  LETICIA JUÁREZ MEJÍA                                                                 


                               Vo.Bo.                                                                                                 Vo.Bo.




RAÚL ALEJANDRO OLVERA QUEZADA                                                         __AMPARO CUERVO CUERVO__
     NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR                                                             NOMBRE Y FIRMA DEL JEFE(A) DE
bsp;El infinitivo es el nombre de los verbos, es decir, es la expresión de la acción verbal en abstracto. Sus terminaciones son ar, er, ir. Ejemplo: bailar, correr, imprimir.

El gerundio expresa una acción continuada, en progreso. Sus terminaciones son ando, iendo. Ejemplos: ordenando, durmiendo, etc.

El participio expresa una acción ya realizada; sus terminaciones regulares son ado, ido y las irregulares to, so, cho.

·         Busca una noticia y subraya cinco ejemplos de cada una de las formas no personales del verbo.

II. Exposición

Una exposición oral consiste en explicar un hecho o fenómeno de la manera más rigurosa posible. Consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusiones.
Los pasos para llevar a cabo una exposición son:
1. Elección del tema
2. Establecer los propósitos
3. Considerar al público al que va dirigida
4. Realizar la investigación
5. Elaborar el guión de exposición
6. Considerar el tiempo de la exposición
7. Diseñar el material de apoyo gráfico
8. Presentar la exposición.
III. La ficha bibliográfica

Es el registro ordenado de los datos que identifican un libro, los datos que debe contener son los siguientes:

* Nombre del autor. Se inicia por el apellido paterno, después se anota el nombre. Cuando   son más de dos autores, después del segundo nombre se escribe entre paréntesis la abreviatura (et. al.) que quiere decir “y otros”
* Título de la obra. Va subrayado o con otro tipo de letra.
*Número de la edición. Se anota a partir de la segunda edición y en forma abreviada (ed.)
*Traducción, introductor y notas. Estos datos se escriben abreviados, seguidos por el nombre del traductor, introductor...
* Editorial. Sólo se escribe el nombre de la casa editora.
* Lugar y fecha de edición.
*Número de tomo o volumen. Solo si se consulta un diccionario  o enciclopedia.
*Número de páginas. Se escribe el número total de páginas, seguido de la abreviatura (pp.)

Ej. Concepto. La vida es un sueño. México, 1989. Pedro Calderón de la Barca. 125 pp. 1ª ed.


          Calderón, de la Barca Pedro. La vida es un sueño.
                            1ª ed. Concepto. México, 1989. 125 pp.



·         Con los siguientes datos en desorden, elabora una ficha bibliográfica.

7ª ED.  /  Crítica  /  Historia del tiempo. / México, l988, /  Hawking, Stephen. /  248 pp.














No hay comentarios:

Publicar un comentario