Dado que la didáctica contempla tanto las estrategias de enseñanza como de
aprendizaje, vamos aclarar la
definición para cada caso.
Estrategias de Aprendizaje
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Estrategias de Enseñanza
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Estrategias
para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o
conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma
intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y
solucionar problemas y demandas académicas.
La
responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos,
composición de textos, solución de problemas, etc.)
Los
estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar
sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento
previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha
ocurrido con su saber sobre el tema.
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Son todas aquellas ayudas planteadas por el
docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más
profundo de la información. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos
utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se
encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los
contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
Las
estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a
los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar
soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
Organizar las
clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
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Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede emplear con la
intención de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes son:
Objetivos o propósitos de aprendizaje
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Enunciado que
establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del
aprendizaje del estudiante. Generación de expectativas apropiadas en los
estudiantes.
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Resumen
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Síntesis y
abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito.
Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
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Organizador previo
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Información de
tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la
información nueva y la previa.
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Ilustraciones
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Representación
visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema
específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones,
videos, etc.)
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Analogías
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Proposición
que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro
(desconocido y abstracto o complejo). También existen otras figuras retóricas
que pueden servir como estrategia para acercar los conceptos.
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Preguntas intercaladas
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Preguntas
insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención
y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información
relevante.
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Pistas tipográficas y discursivas
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Señalamientos
que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u
organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
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Mapas conceptuales y redes semánticas
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Representación
gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y
explicaciones).
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Uso de estructuras textuales
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Organizaciones
retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y
recuerdo.
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Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse antes (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o después(posinstruccionales) de un contenido curricular específico. Díaz y Hernández realizar una clasificación de las estrategias
precisamente basándose en el momento de uso y presentación. Las estrategias preinstruccionales por lo general preparan y alertan al
estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos
y experiencias previas pertinentes), y le permiten ubicarse en el contexto del
aprendizaje pertinente.
- Algunas de las estrategias preinstruccionales
típicas son: los objetivos y el organizador previo.
- Las estrategias coninstruccionales apoyan los
contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la
lectura del texto de enseñanza. Cubre funciones como: detección de la
información principal, conceptualización de contenidos, delimitación de la
organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos, y
mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias
como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías y
otras.
- Las estrategias posinstruccionales se presentan
después del contenido que se ha de aprender, y permiten al estudiante
formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material.
En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las
estrategias posinstruccionales más reconocidas son: preguntas
intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas, mapas conceptuales.
Ahora bien, uno de los objetivos más valorados y perseguidos dentro de la
educación a través de la historia, es la de enseñar a los
estudiantes a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y
autorregulados, capaces de aprender a aprender.
Aprender de una manera estratégica, según los estudios de Díaz y Hernández,
implica que el estudiante:
- Controle sus procesos de aprendizaje.
- Se dé cuenta de lo que hace.
- Capte las exigencias de la tarea y responda
consecuentemente.
- Planifique y examine sus propias realizaciones,
pudiendo identificar aciertos y dificultades.
- Emplee estrategias de estudios pertinentes para
cada situación.
- Valore los logros obtenidos y corrija sus errores
Así pues, en lo que respecta a las estrategias de aprendizaje en términos
generales, una gran parte de las definiciones coinciden en los siguientes
puntos:
- Son procedimientos.
- Pueden incluir varias técnicas, operaciones o
actividades específicas.
- Persiguen un propósito determinado: el
aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos
vinculados con ellos.
- Son más que los "hábitos de estudio"
porque se realizan flexiblemente.
- Pueden ser abiertas (públicas) o reservadas
(privadas).
- Son instrumentos socioculturales aprendidos en
contextos de interacción con alguien que sabe más.
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre en asocio con otros
tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone cualquier estudiante. Diversos autores concuerdan con la necesidad de distinguir
entre varios tipos de conocimiento que poseemos y utilizamos durante el
aprendizaje:
Procesos cognitivos
básicos: Se refieren a todas aquellas
operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información
como atención, percepción, codificación, almacenamiento y recuperación,
etc.
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Base de conocimientos: Se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el
cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por
esquemas) llamado también "conocimientos previos".
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Conocimiento estratégico: Este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos
llamado aquí estrategias de aprendizaje. Brown lo describe como saber cómo
conocer.
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Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así
como al conocimiento que tenemos sobe nuestros procesos y operaciones
cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas.
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Estos autores presentan algunas estrategias de aprendizaje, las cuales
clasifican en función de qué tan generales o específicas son, del dominio del
conocimiento al que se aplican, del tipo de aprendizaje que favorecen
(asociación o reestructuración), de su finalidad, del tipo de técnicas
particulares, etc.
Proceso
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Tipo de
estrategia
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Finalidad
u objetivo
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Técnica o
habilidad
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Aprendizaje memorístico
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Recirculación de la
información
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Repaso simple
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Repetición simple y
acumulativa
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Apoyo al repaso
(apoyo al repaso) |
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Aprendizaje significativo
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Elaboración
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Procesamiento simple
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Organización
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Procesamiento complejo
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Recuerdo
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Recuperación
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Evocación de la información
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Fuente: Estrategias
docentes para un aprendizaje significativo
Una interpretación constructivista
Frida Díaz Barriga
McGrawhill
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