domingo, 21 de octubre de 2012

LAS COMPETENCIAS


Las competencias movilizan y dirigen conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.

La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta.

Algunos ejemplos de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia y método.

Las competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos,“Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer habilidades con saber conocimiento , as como la valoración de las consecuencias de ese hacer valores actitudes ”. Plan de Estudios 2011 Educación Básica (SEP p. 33) ………….

Capacidades que necesita un individuo para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje ( competencias lingüísticas) como la capacidad para emplearlo (competencias comunicativas o sociales para el uso del lenguaje) En el Programa se especifican cuatro : Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; y, Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

La investigación educativa ha buscado precisar el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran estrechamente ligadas a conocimientos, ya que su realización implica la incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay competencias sin conocimientos.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)…..

La manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, de ahí que se utilice la idea de movilizar conocimientos. Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

La elaboración de este documento recepcional fue importante y benéfico para el grupo de segundo grado grupo “E”, la cual fue satisfactorio los resultados que se obtuvieron porque los ambientes de enseñanza para que los jóvenes fueron formativos y muy significativos, los alumnos al aprender, tener interés lograron obtener mejores conocimientos para siempre, hubo mayor fortaleza al  hacer frente a diversas situaciones y alcance diferentes contextos sociales y laborales, a convivir para desarrollar su autonomía, a solucionar conflictos así como aprender a ser mejor con su personalidad, juicios, tomar decisiones y responsabilidad ante la adversidad.

Con la aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo, para mejorar la convivencia escolar, los alumnos lograron experiencias positivas de aprendizaje, hubo algunas que les intereso más, compartieron, convivieron, al mostrar sus debilidades y fortalezas a través de las vivencias cotidianas de todos los participantes del grupo, se apoyaron unos a otros, al participar y relacionarse entre si, se cumplieron algunas secuencias didáctica en clase para alcanzar el objetivo.

Los alumnos del segundo grado grupo “E”, lograron adquirir conocimientos, desarrollo habilidades de competencia como comunicación, manejo y resolución de problemas, que les ayudó a interactuar, socializar con su pares o con las diversas personas de su contexto, mejoro la convivencia dentro y fuera del grupo, en cuanto a destrezas, aptitudes para construir, descubrir, transformar los contenidos conceptuales de la asignatura.
  
Al mejorar el aprendizaje cooperativo en situaciones, los alumnos están unidos por un destino común, una identidad compartida y una causalidad común. Por ello, festejan los éxitos de los demás y sienten que los benefician personalmente. Las ideas, la información, las conclusiones y los recursos importantes tienden a ponerse a disposición de todos, para su intercambio y utilización en formas que favorezcan la comprensión colectiva e individual y aumenten la energía para realizar la actividad.

Los  alumnos en discusión una mejor comprensión al escuchar que opinan los demás respetando opiniones, tienen un compromiso por cumplir en equipo las tareas que deben realizar durante el proceso de enseñanza, elaboran, resumen información para enseñar lo que saben los demás, el utilizar recursos de otros favorece la economía de los demás, pues todos deben ser cooperativos en los materiales a utilizar, es así como los esfuerzos de los alumnos alcanzan logros.

La búsqueda de una mejor convivencia en los alumnos influirá en todos los ámbitos de desarrollo académico, se analizan diversos temas de la asignatura para su formación de vida, en el grupo al principio de las prácticas docentes los alumnos eran indiferentes con los demás, hasta con los profesores de la institución, sin embargo con las actividades realizadas durante la planeación fueron tomando confianza hacia los demás, aprendieron a convivir o relacionarse de forma pacifica, las experiencias y vivencias se desarrollaron porque se  desenvuelven en una sociedad con facilidad, ya no les es extraño compartir con los demás, presentan confianza en si mismos, y valoran su entorno.
La interacción con sus pares les ayuda a los alumnos a aprender directamente las actitudes, valores, habilidades e información que no pueden obtener los adultos, cuando la gente imita las conductas de los otros se identifica con las aptitudes admirables de amigos, pero al ofrecer modelos, refuerzo y aprendizaje los pares configuran una amplia variedad de conductas sociales, actitudes y puntos de vista.
Sin embargo cuando hay rechazo de los propios pares tiende a dar como resultado conductas agresivas, intolerancia y otras actitudes negativas, a veces es necesario tolerar las actitudes negativas para mejorar las relaciones. Dentro de este contexto se maneja la autonomía que es la capacidad de entender qué esperan los otros en una situación determinada y de ser libre como para decidir si uno hará lo esperable o no, los alumnos tienden a ser autónomos cuando consideran sus propios valores, responsabilidades, toman decisiones adecuadas como las relaciones afectuosas, hay apoyo, adquieren habilidades sociales y sensibilidad.
Y aunque los adultos pueden brindar formas de compañerismo, los estudiantes necesitan relaciones íntimas, estrechas con los demás, con los que puedan compartir sus pensamientos, aspiraciones, esperanzas, sueños, fantasías, alegrías, todo ello para evitar la soledad. Durante la adolescencia toman conciencia de las semejanzas, diferencias que existen entre ellos, experimentan una variedad de roles sociales que los ayudan a integrar su propio sentido del yo, en las relaciones, los amigos proporcionan nuevas amistades, unidad en recursos, impulso por aprender más, la capacidad de las relaciones cooperativas es una manifestación primordial para la vida, en las situaciones de aprendizaje cooperativo, los alumnos experimentan sentimientos de pertenencia, aceptación, apoyo, afecto, se pueden enseñar y practicar las habilidades, los roles sociales son necesarios para mantener relaciones independientes mediante experiencias cooperativas, pues sensibilizan su conducta.
Muchos de los adolescentes carecen de habilidades sociales, como identificar correctamente los sentimientos de los otros, resolver adecuadamente un conflicto, debido a esto  hay personas que no se desarrollan bien, puesto que se aíslan, se ponen límites y tienen desventaja en el aprendizaje

Para la evaluación de las actividades realizadas, se tomó en cuenta su participación, cooperación y actitud, sin embargo, no se reprobó a nadie, hubo alumnos que colaboraron en el trabajo en equipo; pues a todos se les dio la oportunidad de expresar u opinar sobre los trabajos realizados. Solamente a través de aprendizajes significativos es posible disminuir e incluso desaparecer las diferencias, los conflictos entre los individuos para asegurar el desarrollo de personas creativas de una sociedad menos violenta y más humana.

Cabe mencionar a la planeación didáctica y desarrollo de competencias establecido en el Curso Básico, (2010); que el enfoque de competencias para la vida esta presente en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares:

1. Dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse (aprendizajes esperados).
2. Gestión de ambientes de aprendizaje aúlico (didáctica, recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del aprendizaje);
 a) Generar ambientes que desarrollen competencias y capacidades
 b) Generar ambientes participativos y democráticos
 c) Generar ambientes inclusivos
 d) Creación de ambientes estimulantes y lúdicos para el aprendizaje

3. Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).

Por ello, se menciona un ejemplo de secuencia didáctica que se aplica en la asignatura de Formación Cívica y Ética; ver anexo

En el Boque 2. Los adolescentes y sus contextos de convivencia, tiene como tema 1, el significado de ser adolescente en la actualidad, como subtema; cambios físicos, sociales y afectivos en la adolescencia (1.1), diferentes formas de ser adolescente (1.2). En el se nombran los aprendizajes esperados como resultado del tema es formular estrategias viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos en que participan, el docente aplica o sugiere la secuencia didáctica, el maestro revisará y prepara previamente las fuentes de información, se forman equipos para sugerir temas por los alumnos y emprender la búsqueda de información, el profesor explica a los alumnos las características físicas y emocionales que determinan los cambios de la pubertad, la influencia que estos cambios tienen en la formación del autoconcepto y su impacto en la convivencia social de todo adolescente.

Dentro de esta secuencia didáctica el profesor-alumno acordaron realizar una actividad llamada “papás en secundaria”, donde los alumnos se formaron con parejas para el cuidado de su propio hijo, simulado por un muñeco bebe, que tuvieron que cuidar durante quince días, se elabora un diario de registro de cómo se fueron turnando o cuidando a su hijo, este suceso les pareció interesante y tomaron una responsabilidad grande para su vida.

Por ser actividad, el profesor aplica una evaluación diagnóstica, relacionada con, los cambios en la adolescencia, las consecuencias, emocionales y físicas, los contextos en los que se desarrollan, escolar , familiar y de compañeros o amistades, o se les da sugerencias a los alumnos para la participación u opinión de los temas elegidos.
Las competencias que se ponen en juego en la materia de Formación Cívica y Etica  son :
Conocimiento y cuidado de sí mismo
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Respeto y valoración de la diversidad
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad
Apego a la legalidad y sentido de justicia
Comprensión y aprecio por la democracia
Manejo y resolución de conflictos
Participación social y política ética.
 
La intención de este eje es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás. Valores como el respeto a la dignidad humana, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a la vida y a la diversidad cultural, constituyen principios que se han conformado históricamente y que adquieren manifestaciones particulares en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos.

             En el contexto escolar se pretende estimular el desarrollo ético de los educandos con base en dichos valores a través de situaciones favorables para su apropiación,  de manera reflexiva y autónoma, en sus acciones, decisiones y relaciones con los demás.

          Formación ética ; La intención de este eje es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás. Valores como el respeto a la dignidad humana, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a la vida y a la diversidad cultural, constituyen principios que se han conformado históricamente y que adquieren manifestaciones particulares en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos.

En el contexto escolar se pretende estimular el desarrollo ético de los educandos con base en dichos valores a través de situaciones favorables para su apropiación, de manera reflexiva y autónoma, en sus acciones, decisiones y relaciones con los demás.

Formación para la vida
En este eje se busca que los y las alumnas  descubran y desarrollen su capacidad de autoconocimiento y autocuidado, de comunicación y negociación, de prospectiva y retrospectiva y su potencial creativo. En su dimensión personal este eje plantea que los educandos conformen bases para definir sus aspiraciones y su proyecto de vida a partir de conocerse y valorase a sí mismos, tomar conciencia de sus intereses y sentimientos, disfrutar de esta etapa de su vida, regular su comportamiento, cuidar su cuerpo y su integridad personal, tomar decisiones y encarar adecuadamente los problemas que se les presenten.

En su dimensión social, la formación para la vida atiende un conjunto de necesidades sociales básicas para un desarrollo sano de los individuos en sociedades complejas, heterogéneas y desiguales como la nuestra: ambiente natural de calidad, paz, desarrollo sustentable, convivencia respetuosa en sociedades plurales, equidad 
de género, salud pública y personal, uso creativo del tiempo, consumo racional, seguridad personal y colectiva, prevención de la corrupción y el crimen, uso de la información y recepción crítica hacia los medios.

Formación ciudadana
Este eje plantea el desarrollo de sujetos críticos y solidarios que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones y organizaciones, del gobierno y de la sociedad civil, comprometidas con el interés común.Si bien la ciudadanía es una condición jurídica que se alcanza formalmente en México a los 18 años, es necesario que los niños y jóvenes se familiaricen con varios 
de sus componentes desde antes de adquirir el estatus deciudadanos. Lo anterior supone promover en el alumnado el interés por lo que ocurre en su entorno y en el país, el conocimiento y respeto de la ley, el aprecio y apego a un régimen de gobierno democrático, la capacidad para adquirir información para opinar sobre asuntos públicos, la disposición para participar en la elección de los gobernantes, la convicción por influir en cuestiones públicas tanto a nivel local como nacional, la confianza en las instituciones y procedimientos democráticos, el aprecio por valoresdemocráticos y la capacidad para tomar decisiones, dialogar, organizarse y resolver conflictos de manera no violenta.

Las competencias cívicas y éticas

En el presente programa, las competencias se definen como capacidades que permiten a una alumna o alumno actuar en situaciones que le plantean retos y le demandan soluciones creativas, para lo cual requiere poner en juego conocimientos, habilidades, actitudes, creencias, comportamientos y estrategias, muchas de las cuales son síntesis de otros aprendizajes.
La aplicación de dichas competencias requiere vincularse con las situaciones y experiencias concretas de los alumnos a fin de favorecer el ejercicio permanente de  lo aprendido en los contextos en que viven y se desarrollan

Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
 Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconoce 

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