Las competencias movilizan y dirigen
conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Las competencias se
manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o
habilidades no significa ser competente: pueden conocerse las reglas
gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los
derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna
discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con
saber y con conciencia respecto del impacto de ese hacer) se manifiesta tanto
en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones complejas y ayuda
a visualizar un problema, poner en juego los conocimientos pertinentes para
resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o
prever lo que hace falta.
Algunos ejemplos de estas situaciones son:
diseñar y aplicar una encuesta, organizar una actividad, escribir un cuento o
un poema, editar un periódico. De estas experiencias se puede esperar una toma
de conciencia de ciertas prácticas sociales y comprender, por ejemplo, que
escribir un cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo,
perseverancia y método.
Las competencias contribuyen al logro del
perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas,
procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean
significativas para todos los alumnos,“Una competencia es la capacidad de
responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer habilidades con
saber conocimiento , as como la valoración de las consecuencias de ese hacer
valores actitudes ”. Plan de Estudios 2011 Educación Básica (SEP p. 33) ………….
Capacidades que necesita un individuo para
comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (
competencias lingüísticas) como la capacidad para emplearlo (competencias
comunicativas o sociales para el uso del lenguaje) En el Programa se especifican
cuatro : Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; y,
Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.
La investigación educativa ha buscado
precisar el término competencias, coincidiendo en que éstas se encuentran
estrechamente ligadas a conocimientos, ya que su realización implica la
incorporación y la movilización de conocimientos específicos, por lo que no hay
competencias sin conocimientos.
Una competencia implica un saber hacer
(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las
consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)…..
La manifestación de una competencia revela la
puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el
logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, de ahí que se utilice
la idea de movilizar conocimientos. Lograr que la educación básica contribuya a
la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el
desarrollo de competencias como propósito educativo central.
La
elaboración de este documento recepcional fue importante y benéfico para el
grupo de segundo grado grupo “E”, la cual fue satisfactorio los resultados que
se obtuvieron porque los ambientes de enseñanza para que los jóvenes fueron
formativos y muy significativos, los alumnos al aprender, tener interés
lograron obtener mejores conocimientos para siempre, hubo mayor fortaleza al hacer frente a diversas situaciones y alcance
diferentes contextos sociales y laborales, a convivir para desarrollar su
autonomía, a solucionar conflictos así como aprender a ser mejor con su
personalidad, juicios, tomar decisiones y responsabilidad ante la adversidad.
Con
la aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo, para mejorar la
convivencia escolar, los alumnos lograron experiencias positivas de
aprendizaje, hubo algunas que les intereso más, compartieron, convivieron, al
mostrar sus debilidades y fortalezas a través de las vivencias cotidianas de
todos los participantes del grupo, se apoyaron unos a otros, al participar y
relacionarse entre si, se cumplieron algunas secuencias didáctica en clase para
alcanzar el objetivo.
Los
alumnos del segundo grado grupo “E”, lograron adquirir conocimientos,
desarrollo habilidades de competencia como comunicación, manejo y resolución de
problemas, que les ayudó a interactuar, socializar con su pares o con las
diversas personas de su contexto, mejoro la convivencia dentro y fuera del
grupo, en cuanto a destrezas, aptitudes para construir, descubrir, transformar
los contenidos conceptuales de la asignatura.
Al
mejorar el aprendizaje cooperativo en situaciones, los alumnos están unidos por
un destino común, una identidad compartida y una causalidad común. Por ello,
festejan los éxitos de los demás y sienten que los benefician personalmente.
Las ideas, la información, las conclusiones y los recursos importantes tienden
a ponerse a disposición de todos, para su intercambio y utilización en formas
que favorezcan la comprensión colectiva e individual y aumenten la energía para
realizar la actividad.
Los alumnos en discusión una mejor comprensión al
escuchar que opinan los demás respetando opiniones, tienen un compromiso por
cumplir en equipo las tareas que deben realizar durante el proceso de
enseñanza, elaboran, resumen información para enseñar lo que saben los demás,
el utilizar recursos de otros favorece la economía de los demás, pues todos
deben ser cooperativos en los materiales a utilizar, es así como los esfuerzos
de los alumnos alcanzan logros.
La
búsqueda de una mejor convivencia en los alumnos influirá en todos los ámbitos
de desarrollo académico, se analizan diversos temas de la asignatura para su
formación de vida, en el grupo al principio de las prácticas docentes los
alumnos eran indiferentes con los demás, hasta con los profesores de la
institución, sin embargo con las actividades realizadas durante la planeación
fueron tomando confianza hacia los demás, aprendieron a convivir o relacionarse
de forma pacifica, las experiencias y vivencias se desarrollaron porque se desenvuelven en una sociedad con facilidad, ya
no les es extraño compartir con los demás, presentan confianza en si mismos, y
valoran su entorno.
La
interacción con sus pares les ayuda a los alumnos a aprender directamente las
actitudes, valores, habilidades e información que no pueden obtener los
adultos, cuando la gente imita las conductas de los otros se identifica con las
aptitudes admirables de amigos, pero al ofrecer modelos, refuerzo y aprendizaje
los pares configuran una amplia variedad de conductas sociales, actitudes y
puntos de vista.
Sin
embargo cuando hay rechazo de los propios pares tiende a dar como resultado
conductas agresivas, intolerancia y otras actitudes negativas, a veces es
necesario tolerar las actitudes negativas para mejorar las relaciones. Dentro
de este contexto se maneja la autonomía que es la capacidad de entender qué
esperan los otros en una situación determinada y de ser libre como para decidir
si uno hará lo esperable o no, los alumnos tienden a ser autónomos cuando
consideran sus propios valores, responsabilidades, toman decisiones adecuadas
como las relaciones afectuosas, hay apoyo, adquieren habilidades sociales y sensibilidad.
Y
aunque los adultos pueden brindar formas de compañerismo, los estudiantes
necesitan relaciones íntimas, estrechas con los demás, con los que puedan
compartir sus pensamientos, aspiraciones, esperanzas, sueños, fantasías,
alegrías, todo ello para evitar la soledad. Durante la adolescencia toman
conciencia de las semejanzas, diferencias que existen entre ellos, experimentan
una variedad de roles sociales que los ayudan a integrar su propio sentido del
yo, en las relaciones, los amigos proporcionan nuevas amistades, unidad en
recursos, impulso por aprender más, la capacidad de las relaciones cooperativas
es una manifestación primordial para la vida, en las situaciones de aprendizaje
cooperativo, los alumnos experimentan sentimientos de pertenencia, aceptación,
apoyo, afecto, se pueden enseñar y practicar las habilidades, los roles
sociales son necesarios para mantener relaciones independientes mediante
experiencias cooperativas, pues sensibilizan su conducta.
Muchos
de los adolescentes carecen de habilidades sociales, como identificar
correctamente los sentimientos de los otros, resolver adecuadamente un
conflicto, debido a esto hay personas
que no se desarrollan bien, puesto que se aíslan, se ponen límites y tienen
desventaja en el aprendizaje
Para la evaluación de las actividades realizadas, se tomó
en cuenta su participación, cooperación y actitud, sin embargo, no se reprobó a
nadie, hubo alumnos que colaboraron en el trabajo en equipo; pues a todos se
les dio la oportunidad de expresar u opinar sobre los trabajos realizados. Solamente
a través de aprendizajes significativos es posible disminuir e incluso
desaparecer las diferencias, los conflictos entre los individuos para asegurar
el desarrollo de personas creativas de una sociedad menos violenta y más
humana.
Cabe mencionar a la
planeación didáctica y desarrollo de competencias establecido en el Curso
Básico, (2010); que el enfoque de competencias para la vida esta presente en
los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación
Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares:
1.
Dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias
que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse
(aprendizajes esperados).
2. Gestión de
ambientes de aprendizaje aúlico (didáctica, recursos, ambientes del aula,
inclusión y gestión del aprendizaje);
a) Generar ambientes que desarrollen
competencias y capacidades
b) Generar ambientes participativos y
democráticos
c) Generar ambientes inclusivos
d) Creación de ambientes estimulantes y
lúdicos para el aprendizaje
3. Transversalidad
(diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia
de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).
Por ello, se menciona
un ejemplo de secuencia didáctica que se aplica en la asignatura de Formación
Cívica y Ética; ver anexo
En el Boque 2. Los adolescentes y sus
contextos de convivencia, tiene como tema 1, el significado de ser adolescente
en la actualidad, como subtema; cambios físicos, sociales y afectivos en la
adolescencia (1.1), diferentes formas de ser adolescente (1.2). En el se
nombran los aprendizajes esperados como resultado del tema es formular
estrategias viables de autoprotección para aplicarlas en los contextos en que
participan, el docente aplica o sugiere la secuencia didáctica, el maestro
revisará y prepara previamente las fuentes de información, se forman equipos
para sugerir temas por los alumnos y emprender la búsqueda de información, el
profesor explica a los alumnos las características físicas y emocionales que
determinan los cambios de la pubertad, la influencia que estos cambios tienen
en la formación del autoconcepto y su impacto en la convivencia social de todo
adolescente.
Dentro de esta secuencia didáctica el
profesor-alumno acordaron realizar una actividad llamada “papás en secundaria”,
donde los alumnos se formaron con parejas para el cuidado de su propio hijo,
simulado por un muñeco bebe, que tuvieron que cuidar durante quince días, se
elabora un diario de registro de cómo se fueron turnando o cuidando a su hijo,
este suceso les pareció interesante y tomaron una responsabilidad grande para
su vida.
Por ser actividad, el profesor aplica
una evaluación diagnóstica, relacionada con, los cambios en la adolescencia,
las consecuencias, emocionales y físicas, los contextos en los que se
desarrollan, escolar , familiar y de compañeros o amistades, o se les da
sugerencias a los alumnos para la participación u opinión de los temas elegidos.
Las competencias que se ponen en juego
en la materia de Formación Cívica y Etica
son :
Conocimiento
y cuidado de sí mismo
Sentido
de pertenencia a la comunidad, a la Nación y a la humanidad Autorregulación y
ejercicio responsable de la libertad
Apego a
la legalidad y sentido de justicia
Respeto
y valoración de la diversidad
Sentido
de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad
Apego a
la legalidad y sentido de justicia
Comprensión
y aprecio por la democracia
Manejo
y resolución de conflictos
Participación social y
política ética.
La intención de este eje es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás. Valores como el respeto a la dignidad humana, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a la vida y a la diversidad cultural, constituyen principios que se han conformado históricamente y que adquieren manifestaciones particulares en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos.
En el contexto escolar se pretende
estimular el desarrollo ético de los educandos con base en dichos valores a
través de situaciones favorables para su apropiación, de manera reflexiva y autónoma, en sus acciones, decisiones y relaciones
con los demás.
Formación ética ; La intención de este eje es contribuir a que los alumnos aprecien y asuman un conjunto de valores y normas que conforman un orden social incluyente, cimentado en el respeto y la consideración de los demás. Valores como el respeto a la dignidad humana, la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, el respeto a la vida y a la diversidad cultural, constituyen principios que se han conformado históricamente y que adquieren manifestaciones particulares en las actitudes, formas de comportamiento y de pensamiento de personas y grupos.
En el contexto escolar se pretende estimular el desarrollo ético de los educandos con base en dichos valores a través de situaciones favorables para su apropiación, de manera reflexiva y autónoma, en sus acciones, decisiones y relaciones con los demás.
Formación
para la vida
En este
eje se busca que los y las alumnas descubran y desarrollen su capacidad de
autoconocimiento y autocuidado, de comunicación y negociación, de prospectiva y
retrospectiva y su potencial creativo. En su dimensión personal este eje
plantea que los educandos conformen bases para definir sus aspiraciones y su
proyecto de vida a partir de conocerse y valorase a sí mismos, tomar conciencia
de sus intereses y sentimientos, disfrutar de esta etapa de su vida, regular su
comportamiento, cuidar su cuerpo y su integridad personal, tomar decisiones y
encarar adecuadamente los problemas que se les presenten.
En su
dimensión social, la formación para la vida atiende un conjunto de necesidades
sociales básicas para un desarrollo sano de los individuos en sociedades
complejas, heterogéneas y desiguales como la nuestra: ambiente natural de
calidad, paz, desarrollo sustentable, convivencia respetuosa en sociedades
plurales, equidad
de género, salud pública y personal, uso creativo del tiempo, consumo racional, seguridad personal y colectiva, prevención de la corrupción y el crimen, uso de la información y recepción crítica hacia los medios.
de género, salud pública y personal, uso creativo del tiempo, consumo racional, seguridad personal y colectiva, prevención de la corrupción y el crimen, uso de la información y recepción crítica hacia los medios.
Formación
ciudadana
Este
eje plantea el desarrollo de sujetos críticos y solidarios que contribuyan al
fortalecimiento de las instituciones y organizaciones, del gobierno y de la
sociedad civil, comprometidas con
el interés común.Si bien la ciudadanía es una condición jurídica que se alcanza
formalmente en México a los 18 años, es necesario que los niños y jóvenes se
familiaricen con varios
de sus componentes desde antes de adquirir el estatus deciudadanos. Lo anterior supone promover en el alumnado el interés por lo que ocurre en su entorno y en el país, el conocimiento y respeto de la ley, el aprecio y apego a un régimen de gobierno democrático, la capacidad para adquirir información para opinar sobre asuntos públicos, la disposición para participar en la elección de los gobernantes, la convicción por influir en cuestiones públicas tanto a nivel local como nacional, la confianza en las instituciones y procedimientos democráticos, el aprecio por valoresdemocráticos y la capacidad para tomar decisiones, dialogar, organizarse y resolver conflictos de manera no violenta.
de sus componentes desde antes de adquirir el estatus deciudadanos. Lo anterior supone promover en el alumnado el interés por lo que ocurre en su entorno y en el país, el conocimiento y respeto de la ley, el aprecio y apego a un régimen de gobierno democrático, la capacidad para adquirir información para opinar sobre asuntos públicos, la disposición para participar en la elección de los gobernantes, la convicción por influir en cuestiones públicas tanto a nivel local como nacional, la confianza en las instituciones y procedimientos democráticos, el aprecio por valoresdemocráticos y la capacidad para tomar decisiones, dialogar, organizarse y resolver conflictos de manera no violenta.
Las
competencias cívicas y éticas
En el
presente programa, las competencias se definen como capacidades que permiten a
una alumna o alumno actuar en situaciones que le plantean retos y le demandan
soluciones creativas, para lo cual requiere poner en juego conocimientos,
habilidades, actitudes, creencias, comportamientos y estrategias, muchas de las
cuales son síntesis de otros aprendizajes.
La
aplicación de dichas competencias requiere vincularse con las situaciones y
experiencias concretas de los alumnos a fin de favorecer el ejercicio permanente
de lo aprendido en los contextos en que viven y se desarrollan
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y
dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura
escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos,
sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias
para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda,
identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el
pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar,
sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas
lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los
distintos ámbitos culturales.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y
actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y
culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto
a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las
implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y
desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades,
regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad
sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una
conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de
organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los
históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales,
económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a
cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten;
tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la
incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas
para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros
y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos
y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las
relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y
social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y
lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose
parte de ella a partir de reconoce
No hay comentarios:
Publicar un comentario