domingo, 21 de octubre de 2012

LA DIVINA COMEDIA


DORÉ Y LA DIVINA COMEDIA
Dante Alighieri, Gustavo Doré

Una clase titulada, Dante: La Commedia, desarrollada por el catedrático de la Universidad de Trento en Italia, Claudio Giunta, señalaba que la Divina Comedia era la obra más importante del medioevo occidental. Los argumentos que han llevado a que la obra más difundida de Dante Alighieri sea considerada así se basan precisamente a que no solo es un tratado literario sino que por el contrario es un libro que hace referencias históricas, teológicas, filosóficas y científicas. Y el secreto de su éxito es ese, ninguna otra obra del periodo medieval se atrevió a hacer una descripción de su tiempo como la Comedia. Pocos autores se atrevieron a publicar un libro con su nombre en el que se hiciera una descripción literaria de los pecados capitales, de la vida en el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.  

Señalaba mi profesor que puede ser extraño el hecho que una obra que hable de un viaje al infierno se llame precisamente Comedia. Existen dos argumentos que tratan de explicar el por qué de este nombre: “Según algunos, se llamaría así porque está escrita en un estilo ‘medio’, no sostenido y elegante como aquel usado en el registro trágico (como en la Eneida de Virgilio)”[1]. Otros por su parte sostienen que el título elegido está ligado a la trama ya que en el género de la comedia la situación inicial es a menudo desventajosa para los personajes pero mejora en el curso de la obra hasta terminar en un final en el que todos logran resolver sus problemas.


La DivinaCommedia, Gustavo Doré
Dante Alighieri, padre de la lengua italiana y uno de los poetas más importantes de la literatura universal, no solo es reconocido por haber realizado una perfecta descripción de la Italia del Siglo XIII en sus escritos sino por el estilo literario con el que enfatizó sus textos. Como en el italiano antiguo, Dante bautiza su obra más conocida Comedia, titulo modificado posteriormente por Giovanni Boccaccio quien le da el nombre con el que se conoce en la actualidad. Cualquier persona que haya leído éste libro conocerá las razones que llevaron a Boccaccio a tomar esta decisión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario