jueves, 18 de octubre de 2012

CONDE LUCANOR


Otro día hablaba el Conde Lucanor con Patronio de este modo:
-Patronio, bien sé que Dios me ha dado tantos bienes y mercedes que yo no puedo agradecérselos como debiera, y sé también que mis propiedades son ricas y extensas; pero a veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la vida. Os pido que me deis algún consejo para evitar esta congoja.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que encontréis consuelo cuando eso os ocurra, os convendría saber lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy ricos.
El conde le pidió que le contase lo que les había sucedido.
-Señor Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con una escudilla de altramuces como única comida, pues sabéis que son tan amargos y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles las echaba tras de sí. Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico.
»Cuando aquello vio el que comía los altramuces, preguntó al otro por qué se comía las pieles que él tiraba. El segundo le contestó que había sido más rico que él, pero ahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho si encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al oír esto, el que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo, luchó por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, salió de ella y otra vez volvió a ser rico.
»Y vos, señor Conde Lucanor, debéis saber que, aunque Dios ha hecho el mundo según su voluntad y ha querido que todo esté bien, no ha permitido que nadie lo posea todo. Mas, pues en tantas cosas Dios os ha sido propicio y os ha dado bienes y honra, si alguna vez os falta dinero o estáis en apuros, no os pongáis triste ni os desaniméis, sino pensad que otros más ricos y de mayor dignidad que vos estarán tan apurados que se sentirían felices si pudiesen ayudar a sus vasallos, aunque fuera menos de lo que vos lo hacéis con los vuestros.
Al conde le agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, con su esfuerzo y con la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba.
Y viendo don Juan que el cuento era muy bueno, lo mandó poner en este libro e hizo los versos que dicen así:                           
Por padecer pobreza nunca os desaniméis,
     porque otros más pobres un día encontraréis.
1-    Resume el argumento del cuento. Diferencia en el relato cuál es la introducción, el desarrollo y la conclusión.
2-    ¿Cuál es la enseñanza que nos pretende transmitir este relato?
3-    Imagina que tú eres el criado del Conde Lucanor y te pide consejo sobre este mismo problema. Inventa un pequeño relato como el que hace Patronio para ofrecerle una solución al Conde.
4-    Extrae los verbos que están en pretérito perfecto simple y en gerundio.
5-    Explica por qué llevan tilde estas palabras: única, desaniméis, llegó, había.
6-    Escribe un sinónimo de: remediar, aflicción, rico, motivos, hambriento.
7-    Clasifica los sustantivos del cuento en concretos o abstractos, individuales o colectivos, y comunes o propios.
8-    Forma un adjetivo derivado de estos verbos: permitir, agradar, comprender, desesperarse, pensar.
9-    Escribe dos palabras del cuento que estén formadas por sufijos y otras dos que tengan prefijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA nº 2

HISTORIA VERÍDICA


A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidisimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se le an roto.
Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una adbertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de optica y adquiere en seguida un estuche de cuero almoadillado doble proteccion, a fin de curarse en salud. Una hora mas tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polbo. A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro a ocurrido aora.

JULIO CORTÁZAR

1)    Corrige las faltas de ortografía del texto y acentúa las palabras que necesiten tilde.
2)    ¿Qué quiere decir el narrador cuando afirma que “en realidad el milagro ha ocurrido ahora”?
3)    Este cuento nos narra un milagro cotidiano. Relata tú otro milagro cotidiano en 8-10 líneas.
4)    Explica qué significan en el texto las palabras “afligidísimo”, “designios” e “inescrutables”.
5)    Escribe en qué tiempo verbal se encuentra cada uno de los verbos del texto.
6)    Diferencia el sujeto, predicado y principales complementos de la oración “A un señor se le caen los anteojos”.
7)    Explica qué clases de palabras forman la oración “A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables”.
8)    Escribe las palabras del cuento que forman parte del campo semántico “visión”.






El Don Juan

La veso muchas veces esperando una respuesta que no logro. Despues uso cientos de palabras, ya ermosas, ya desgarradas, invocando un amor sublime, pero nada consiguio tanpoco. por fin, la miro con enorme ternura, pero ella continuó ignorando todas sus artes. Derotado, el conquistador se fue triste. Y cuando lla había comenzado a olvidarla, pero aún la frustración le dolia, descubrió que lo que de verdad abia amado en ella era su silencio, y eso lo abia obtenido. Dio asi por bien empleada la aventura y la olvidó del todo.

JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ ARGÜELLES
1)    Corrige las faltas de ortografía del texto y acentúalo correctamente. Después, Rescribe el cuento correctamente.
2)    ¿Por qué se titula el cuento “El Don Juan”?
3)    Explica qué es para ti un Don Juan
4)    ¿Por qué “descubrió” lleva tilde? ¿Y por qué “enorme” no la lleva?
5)    Explica el significado de las palabras: “sublime”, “ternura”, “frustración”.
6)    Escribe un breve diálogo en el que el Don Juan del cuento se declare a su amada y ésta le rechace.
7)    Redondea los verbos que aparecen en el texto.
8)    Subraya los sustantivos o nombres del cuento.
9)    Busca los adjetivos que aparecen en el cuento y escribe un sinónimo (palabra de significado igual o similar) de cada uno.
10) Lo que acabas de leer es un micro relato, un relato breve que se caracteriza por presentar pocos personajes y descripciones, además de tener un final impactante. Trata de escribir tú uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario