Otro
día hablaba el Conde Lucanor con Patronio de este modo:
-Patronio,
bien sé que Dios me ha dado tantos bienes y mercedes que yo no puedo agradecérselos
como debiera, y sé también que mis propiedades son ricas y extensas; pero a
veces me siento tan acosado por la pobreza que me da igual la muerte que la
vida. Os pido que me deis algún consejo para evitar esta congoja.
-Señor
Conde Lucanor -dijo Patronio-, para que encontréis consuelo cuando eso os
ocurra, os convendría saber lo que les ocurrió a dos hombres que fueron muy
ricos.
El
conde le pidió que le contase lo que les había sucedido.
-Señor
Conde Lucanor -dijo Patronio-, uno de estos hombres llegó a tal extremo de
pobreza que no tenía absolutamente nada que comer. Después de mucho esforzarse
para encontrar algo con que alimentarse, no halló sino una escudilla llena de
altramuces. Al acordarse de cuán rico había sido y verse ahora hambriento, con
una escudilla de altramuces como única comida, pues sabéis que son tan amargos
y tienen tan mal sabor, se puso a llorar amargamente; pero, como tenía mucha
hambre, empezó a comérselos y, mientras los comía, seguía llorando y las pieles
las echaba tras de sí. Estando él con este pesar y con esta pena, notó que a
sus espaldas caminaba otro hombre y, al volver la cabeza, vio que el hombre que
le seguía estaba comiendo las pieles de los altramuces que él había tirado al
suelo. Se trataba del otro hombre de quien os dije que también había sido rico.
»Cuando
aquello vio el que comía los altramuces, preguntó al otro por qué se comía las
pieles que él tiraba. El segundo le contestó que había sido más rico que él,
pero ahora era tanta su pobreza y tenía tanta hambre que se alegraba mucho si
encontraba, al menos, pieles de altramuces con que alimentarse. Al oír esto, el
que comía los altramuces se tuvo por consolado, pues comprendió que había otros
más pobres que él, teniendo menos motivos para desesperarse. Con este consuelo,
luchó por salir de su pobreza y, ayudado por Dios, salió de ella y otra vez
volvió a ser rico.
»Y
vos, señor Conde Lucanor, debéis saber que, aunque Dios ha hecho el mundo según
su voluntad y ha querido que todo esté bien, no ha permitido que nadie lo posea
todo. Mas, pues en tantas cosas Dios os ha sido propicio y os ha dado bienes y
honra, si alguna vez os falta dinero o estáis en apuros, no os pongáis triste
ni os desaniméis, sino pensad que otros más ricos y de mayor dignidad que vos
estarán tan apurados que se sentirían felices si pudiesen ayudar a sus
vasallos, aunque fuera menos de lo que vos lo hacéis con los vuestros.
Al
conde le agradó mucho lo que dijo Patronio, se consoló y, con su esfuerzo y con
la ayuda de Dios, salió de aquella penuria en la que se encontraba.
Y viendo don Juan que el cuento era muy bueno, lo mandó
poner en este libro e hizo los versos que dicen así:
Por padecer pobreza nunca os desaniméis,
porque otros más pobres un día encontraréis.
porque otros más pobres un día encontraréis.
1- Resume el argumento del
cuento. Diferencia en el relato cuál es la introducción, el desarrollo y la
conclusión.
2- ¿Cuál es la enseñanza que
nos pretende transmitir este relato?
3- Imagina que tú eres el
criado del Conde Lucanor y te pide consejo sobre este mismo problema. Inventa
un pequeño relato como el que hace Patronio para ofrecerle una solución al
Conde.
4- Extrae los verbos que
están en pretérito perfecto simple y en gerundio.
5- Explica por qué llevan
tilde estas palabras: única, desaniméis, llegó, había.
6- Escribe un sinónimo de:
remediar, aflicción, rico, motivos, hambriento.
7- Clasifica los sustantivos
del cuento en concretos o abstractos, individuales o colectivos, y comunes o
propios.
8- Forma un adjetivo
derivado de estos verbos: permitir, agradar, comprender, desesperarse, pensar.
9- Escribe dos palabras del
cuento que estén formadas por sufijos y otras dos que tengan prefijos.
FICHA nº 2
HISTORIA
VERÍDICA
A
un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al
chocar con las baldosas. El señor se agacha afligidisimo porque los cristales
de anteojos cuestan muy caro, pero descubre con asombro que por milagro no se
le an roto.
Ahora este señor se siente profundamente
agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una adbertencia amistosa, de
modo que se encamina a una casa de optica y adquiere en seguida un estuche de
cuero almoadillado doble proteccion, a fin de curarse en salud. Una hora mas
tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los
anteojos se han hecho polbo. A este señor le lleva un rato comprender que los
designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro a
ocurrido aora.
JULIO
CORTÁZAR
1)
Corrige las faltas de ortografía del texto y
acentúa las palabras que necesiten tilde.
2)
¿Qué quiere decir el narrador cuando afirma
que “en realidad el milagro ha ocurrido ahora”?
3) Este
cuento nos narra un milagro cotidiano. Relata tú otro milagro cotidiano en 8-10
líneas.
4) Explica
qué significan en el texto las palabras “afligidísimo”, “designios” e
“inescrutables”.
5) Escribe
en qué tiempo verbal se encuentra cada uno de los verbos del texto.
6) Diferencia
el sujeto, predicado y principales complementos de la oración “A un señor se le
caen los anteojos”.
7) Explica
qué clases de palabras forman la oración “A este señor le lleva un rato
comprender que los designios de la Providencia son inescrutables”.
8) Escribe
las palabras del cuento que forman parte del campo semántico “visión”.
El
Don Juan
La
veso muchas veces esperando una respuesta que no logro. Despues uso cientos de
palabras, ya ermosas, ya desgarradas, invocando un amor sublime, pero nada
consiguio tanpoco. por fin, la miro con enorme ternura, pero ella continuó
ignorando todas sus artes. Derotado, el conquistador se fue triste. Y cuando
lla había comenzado a olvidarla, pero aún la frustración le dolia, descubrió
que lo que de verdad abia amado en ella era su silencio, y eso lo abia
obtenido. Dio asi por bien empleada la aventura y la olvidó del todo.
JOSÉ
MANUEL FERNÁNDEZ ARGÜELLES
1)
Corrige las faltas de ortografía del texto y
acentúalo correctamente. Después, Rescribe el cuento correctamente.
2)
¿Por qué se titula el cuento “El Don Juan”?
3)
Explica qué es para ti un Don Juan
4)
¿Por qué “descubrió” lleva tilde? ¿Y por qué
“enorme” no la lleva?
5)
Explica el significado de las palabras:
“sublime”, “ternura”, “frustración”.
6)
Escribe un breve diálogo en el que el Don
Juan del cuento se declare a su amada y ésta le rechace.
7)
Redondea los verbos que aparecen en el texto.
8)
Subraya los sustantivos o nombres del cuento.
9)
Busca los adjetivos que aparecen en el cuento
y escribe un sinónimo (palabra de significado igual o similar) de cada uno.
10) Lo que
acabas de leer es un micro relato, un relato breve que se caracteriza por
presentar pocos personajes y descripciones, además de tener un final
impactante. Trata de escribir tú uno.
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