“JUAN
DE DIOS BÁTIZ PAREDES”.
MAESTRO EN FORMACIÓN: JORGE ADALBERTO REYES PORTUGAL
ESCUELA DE PROCEDENCIA: CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO DEL
ESTADO DE MEXICO
MATRÍCULA: 111504180000
LICENCIATURA: ESPAÑOL
GRUPO: 411
|
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
PERIÓDO:__2012-2013_______
|
||
GRADO Y GRUPO: 1°
|
MUNICIPIO: Tlalnepantla de
Baz.
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BLOQUE I
|
PROYECTO II Mitos y Leyendas.
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ÁMBITO
|
LITERATURA
|
|
TIPO DE TEXTO
|
NARRATIVO
|
|
ESTÁNDARES CURRICULARES
|
•
Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando
información
en diversos contextos.
•
Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en
susaspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender
y producir
textos.
•
Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como
parte deuna comunidad cultural diversa y dinámica.
•
Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten
lospuntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva,
utilicen el diálogocomo forma privilegiada para resolver conflictos, y sean
capaces de modificar susopiniones y creencias ante argumentos razonables.
•
Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros,
autores,épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la
representación del mundo;comprendan los patrones que lo organizan y las
circunstancias discursivas ehistóricas que le han dado origen.
•
Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir
la experienciapropia y crear textos literarios.
•
Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para
obtenery seleccionar información con propósitos específicos.
|
|
PROPÓSITOS
•
Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su
discurso;analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y
participen en las distintas expresiones culturales.
•
Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en
diversos
tipos
de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos
personales.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
•
Identifica las características de mitos y leyendas, establece semejanzas y diferencias
entre ambos tipos de texto.
•
Reconoce la función de mitos y leyendas en relación con los valores de un
grupo social.
•
Identifica diferencias entre distintas
versiones
de un mismo mito o leyenda
en
función del grupo social al que pertenece.
•
Comprende la importancia de la tradición oral como medio para conocer
diversas culturas.
|
PRODUCCIONES PARA EL
DESARROLLO DEL PROYECTO
•
Selección de mitos y leyendas (escritosy orales).
•
Transcripción de mitos y leyendas recuperados oralmente.
•
Cuadro comparativo de las características textuales de los mitos y las
leyendas.
•
Discusión sobre distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.
•
Compilación de los mitos y leyendas
que
reúnan las siguientes características:
−−Índice.
−−Organización
en apartados de mitos
y
leyendas.
−−Introducción,
donde se indique el propósito, la organización de los textos y la procedencia
de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).
|
TEMAS DE REFLEXIÓN
Comprensión
e interpretación
•
Significado de mitos y leyendas.
•
Función del mito y la leyenda como fuentes de valores culturales de un grupo social.
•
Diferencias entre las versiones de un mismo mito o leyenda: lo que varía y lo
que se conserva según la cultura.
•
Temas y personajes recurrentes en los mitos y leyendas.
Búsqueda
y manejo de información
•
Investigación y recuperación de mitos y leyendas.
Propiedades
y tipos de textos
•
Características y función del mito.
•
Características y función de la leyenda.
|
|
CÁPSULAS
MITO: Es un relato de
hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales
(dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes), tratan de explicar la
realidad incomprensible sustentada en la fantasía.
LEYENDA: Es una narración
tradicional que incluye elementos de reales, a menudo sobrenaturales, y se
transmite de generación en generación.
CUADRO COMPARATIVO:es un división en
varias columnas (dos o más), cuyos títulos son diferentes conceptos
relacionados, y cuya función es justamente comparar y hacer patentes las
diferencias o similitudes entre los conceptos.
PARÁFRASIS:Interpretación
personal que le da cada quien a un texto sin cambiarle el sentido.
RESUMEN:El resumen es una
representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin
interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve
redacción que recoge las ideas principales del texto.
MAPA MENTAL:Es un
diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, y dibujos u
otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra
clave o de una idea central.
ANTOLOGÍA:Es una recopilación
de elementos que podrían considerarse los mejores en ese ramo o tema, sus
características son:
·
PORTADA.
·
ÍNDICE
·
INTRODUCCIÓN
O PRÓLOGO
·
CONTENIDO
·
BIBLIOGRAFÍA.
TRADICIÓN ORAL:Se define como
tradición oral a la forma de transmitir desde tiempos anteriores a la
escritura, la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedad a
través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos,
cuentos, etc.
|
CONSIGNAS
1.
Establecer
respeto.
2.
Trabajar
en silencio.
3.
Trabajar
en equipos.
4.
Trabajar
individualmente.
5.
Usar
el lenguaje correcto para comunicarse.
6.
Respetar
la diversidad de opiniones.
|
EVALUACIÓN POR
RÚBRICAS
Parámetros
de valoración por rúbricas.
|
INDICADORES
Saben
cómo localizar información usando los índices, los títulos y subtítulos y
otros elementos de las
fuentes
de consulta
Toman
nota usando la cita textual, el resumen y la paráfrasis
Cuándo
usan la cita textual marcan con comillas el texto copiado
Anotan
las referencias bibliográficas
Su
lectura es clara y fluida
|
SESIÓN
|
ACTIVIDAD
|
MATERIAL DE APOYO
|
PRODUCTO
|
OBSERVACIONES.
|
LUNES
|
ACTIVIDAD INICIAL: Dinámica para
diagnosticar los conocimientos previos del alumno con respecto al tema.
Se
lanzará una pelota a los alumnos para elegir el turno en el que participarán
Transcripción de
mitos y leyendas recuperados oralmente:
1.
Se
entregarán copias de la leyenda y mitos. (anexo
1).
2.
En
plenaria se hará una lluvia de ideas sobre las características del mito y la
leyenda.
3.
Pasará
un alumno al pizarrón a escribir las aportaciones de sus compañeros.
4.
Solicitar
la toma de apuntes de la lluvia de ideas.(anexo
1)
5.
Instruir
acerca de la paráfrasis.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.
Realizar
una paráfrasis del mito y la leyenda. (En equipos de 4 personas).
2.
Continuamente
se van a monitorear a los equipos para conocer el avance.
3.
Los
alumnos expondrán su producto terminado.
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Motivar
al alumno para exponer sus dudas y en conjunto aclararlas, tomando en cuenta
las aportaciones de los mismos compañeros.
|
Pelota
Anexo 1. Copias de mito (La
creación del maguey) y leyenda (La Llorona).
|
Paráfrasis
del mito y la leyenda.
(En
equipo)
|
|
MARTES
|
Cuadro comparativo
de las características textuales de los mitos y las leyendas.
ACTIVIDAD INICIAL:
1.
Describir
las características del cuadro comparativo.
2.
Dar
instrucciones para realizar el cuadro comparativo con la información de la
sesión anterior(anexo 1)
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.
Individualmente
realizar un cuadro comparativo.
2.
En
plenaria hacer una lluvia de ideas para crear un solo cuadro comparativo.
3.
Copiar
en el cuaderno el cuadro hecho en plenaria.
ACTIVIDAD FINAL:
Platicar acerca de
la actividad.
1.
¿Cómo
se sintieron?
2.
¿Qué
pueden rescatar de esta actividad?
ACTIVIDAD
EXTRACLASE:
1.
Solicitar
un mito y una leyenda a cada alumno (bibliografía y origen)
|
Anexo 1. Copias de mito (La
creación del maguey) y leyenda (La Llorona).
|
Cuadro
comparativo
(Individual)
|
|
MIÉRCOLES
|
Discusión sobre
distintas versiones de un mismo mito o leyenda en diferentes culturas.
ACTIVIDAD INICIAL:
1.
Instruir
acerca de la influencia que tiene un mito o una leyenda en una comunidad y/o
cultura.Exponer oralmente.(anexo 2)
2.
Proporcionar
los materiales (anexo 3) para
conocer distintas versiones de la leyenda.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.
En
dos equipos se realizará un debate acerca de la opinión que tienen los
adolescentes de las distintas versiones de las leyendas. (anexo 4)
A)
¿Estas de acuerdo que las leyendas se modifican a través de las generaciones?
B)
¿Existe la llorona?
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Conclusiones
del debate.
2.
Exponer
que es un mapa mental.(anexo 5)
3.
Mapa
mental sobre el tema.
|
ANEXO 2.
Exposición
(oral) sobre la influencia del mito y la leyenda.
ANEXO 3. Copias de distintas
versiones de (La Llorona)
ANEXO 4.Preguntas debate.
ANEXO 5. Exposición (oral)
mapa mental.
|
Debate.
Mapa
mental.
Nexos
|
|
JUEVES
|
COMPILACIÓN DE LOS
MITOS Y LEYENDAS.
CARACTERÍSTICAS:
-
Índice.
-
Organización
en apartados de mitos y leyendas.
-
Introducción,
donde se indique el propósito, la organización de los textos y la procedencia
de cada mito y leyenda (fuente de consulta y origen).
-
Bibliografía
ACTIVIDAD INICIAL:
1. Explicar que es una antología,
sus características y para que sirve.
a) Exposición
oral (anexo 6)
2. Recopilar
la información.
ACTIVIDAD DE DESARROLLO:
1.
Formar
cuatro equipos.
2.
Delimitar
responsabilidades para la creación de la antología.
a)
Equipo 1.
Índice.
b)
Equipo 2. Introducción.
c)
Equipo 3. Propósito.
d)
Equipo 4. Bibliografía.
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Recopilar
el trabajo elaborado por los alumnos.
2.
Presentar
el trabajo terminado.
|
ANEXO 6.
Exposición
(oral) de la antología.
Hojas
blancas Colores
Plumines
|
Antología.
|
|
VIERNES
|
ACTIVIDAD INICIAL:
1.
Dinámica
de relajación.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO:
1.
Realizar
un dibujo de la leyenda de la llorona.
2.
Sopa
de letras.(anexo7)
ACTIVIDAD FINAL:
1.
Mesa
redonda de mitos y leyendas.
|
ANEXO 7. Sopa de letras.
|
Dibujo.
Sopa
de Letras.
|
NEXOS.
1.
Leyenda
de la Llorona y Mito de la creación del maguey.
2.
Exposición
(oral) de la influencia del mito en una comunidad y/o cultura.
3.
Versiones
de la Leyenda de la Llorona.
4.
Preguntas
del debate.
5.
Exposición
(oral) de mapa mental.
6.
Exposición
(oral) de la antología.
7.
Sopa
de letras.
|
“LA LLORONA”
Leyenda Mexicana del Periodo Virreinal
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados
del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México que se recogían en sus casas
a la hora de la queda, tocada por las campanas de la primera Catedral; a media
noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la
calle, tristes y prolongadísimos gemidos, lanzados por una mujer a quien
afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.
Las primeras noches, los vecinos contentábanse con
persignarse o santiguarse, que aquellos lúgubres gemidos eran, según ellas, de
ánima del otro mundo; pero fueron tantos y repetidos y se prolongaron por tanto
tiempo, que algunos osados y despreocupados, quisieron cerciorarse con sus
propios ojos qué era aquello; y primero desde las puertas entornadas, de las
ventanas o balcones, y enseguida atreviéndose a salir por las calles, lograron
ver a la que, en el silencio de las obscuras noches o en aquellas en que la luz
pálida y transparente de la luna caía como un manto vaporoso sobre las altas
torres, los techos y tejados y las calles, lanzaba agudos y tristísimos
gemidos.
Vestía la mujer traje blanquísimo, y blanco y espeso
velo cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la
ciudad dormida, cada noche distintas, aunque sin faltar una sola, a la Plaza
Mayor, donde vuelto el velado rostro hacia el oriente, hincada de rodillas,
daba el último angustioso y languidísimo lamento; puesta en pie, continuaba con
el paso lento y pausado hacia el mismo rumbo, al llegar a orillas del salobre
lago, que en ese tiempo penetraba dentro de algunos barrios, como una sombra se
desvanecía.
"La hora avanzada de la noche, - dice el Dr.
José María Marroquí- el silencio y la soledad de las calles y plazas, el traje,
el aire, el pausado andar de aquella mujer misteriosa y, sobre todo, lo
penetrante, agudo y prolongado de su gemido, que daba siempre cayendo en tierra
de rodillas, formaba un conjunto que aterrorizaba a cuantos la veían y oían, y
no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto
de la misma muerte, quedaban en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y
fríos, como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga
distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla
desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose
averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba,
se le dio el nombre de La Llorona."
Tal es en pocas palabras la genuina tradición
popular que durante más de tres centurias quedó grabada en la memoria de los
habitantes de la ciudad de México y que ha ido borrándose a medida que la
sencillez de nuestras costumbres y el candor de la mujer mexicana han ido
perdiéndose.
Pero olvidada o casi desaparecida, la conseja de La
Llorona es antiquísima y se generalizó en muchos lugares de nuestro país,
transformada o asociándola a crímenes pasionales, y aquella vagadora y blanca
sombra de mujer, parecía gozar del don de ubicuidad, pues recorría caminos,
penetraba por las aldeas, pueblos y ciudades, se hundía en las aguas de los lagos,
vadeaba ríos, subía a las cimas en donde se encontraban cruces, para llorar al
pie de ellas o se desvanecía al entrar en las grutas o al acercarse a las
tapias de un cementerio.
La tradición de La Llorona tiene sus raíces en la
mitología de los antiguos mexicanos. Sahagún en su Historia (libro 1º, Cap.
IV), habla de la diosa Cihuacoatl, la cual "aparecía muchas veces como una
señora compuesta con unosatavíos como se usan en Palacio; decían también que de
noche voceaba y bramaba en el aire... Los atavíos[1]
con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera,
que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente". El mismo
Sahagún (Lib. XI), refiere que entre muchos augurios o señales con que se
anunció la Conquista de los españoles, el sexto pronóstico fue "que de
noche se oyeran voces muchas veces como de una mujer que angustiada y con lloró
decía: "¡Oh, hijos míos!, ¿dónde os llevaré para que no os acabéis de
perder?".
La tradición es, por consiguiente, remotísima;
persistía a la llegada de los castellanos conquistadores y tomada ya la ciudad
azteca por ellos y muerta años después doña Marina, o sea la Malinche, contaban
que ésta era La Llorona, la cual venía a penar del otro mundo por haber
traicionado a los indios de su raza, ayudando a los extranjeros para que los
sojuzgasen.
Poco a poco, al través de los tiempos la vieja
tradición de La Llorona ha ido, como decíamos, borrándose del recuerdo popular.
Sólo queda memoria de ella en los fastos mitológicos de los aztecas, en las
páginas de antiguas crónicas, en los pueblecillos lejanos, o en los labios de
las viejas abuelitas, que intentan asustar a sus inocentes nietezuelos,
diciéndoles: ¡Ahí viene La Llorona!
“MITO DE LA CREACIÓN DEL MAGUEY”
Mayáhuel fue la diosa mexica del maguey, y por
extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra.
En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de la
fertilidad.
Mayalen era representada como una joven con el
cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos
eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate de algodón sin hilar, y
las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una
nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los
comparte con otras divinidades como la señalada Tlazoltéotl, y especialmente
con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. Como estas dos
divinidades, Mayáhuel era signo de la mala suerte. Aquél que nacía en un día
relacionado con esta diosa, seguro habría de terminar mal: el malacate de
algodón y las dos cuerdas significan adulterio y perdición, derivadas en la
cosmogonía mexica con la embriaguez.
Cuenta la historia de este mito mexicano que...
En principio Mayáhuel era una hermosa joven que
vivía con su abuela, una Tzintzimitl estrellas que intentan impedir que salga
el sol. En una ocasión, Quetzalcóatl la convenció para que bajase a la tierra
para amarse convertidos en las ramas de un árbol bifurcado. Pero cuando su
abuela se despertó y no vio a Mayáhuel, llamó a otras Tzitzimime para que
bajasen a la tierra para ayudarle a buscar a su nieta.
Cuando se acercaban el árbol se separó en dos,
entonces la abuela, descubriendo a su nieta como una rama, la despedaza y deja
los restos para que los devore otra Tzitzímitl. Sin embargo la rama en que se
había convertido Quetzacóatl permaneció intacta.
Cuando se alejaron Quetzacóatl tomo los restos de la
joven virgen y los enterró. De ello brotó la planta del maguey, de la que se
extrae el pulque, usado en las ceremonias como bebida ritual y ofrenda para los
dioses. Así, tras su muerte, Mayáhuel se convirtió en diosa.
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SOPA
DE LETRAS
Realiza el siguiente ejercicio con base en los conceptos
adquiridos en clase sobre el mito y la leyenda.
LEYENDA
MITO
FANTASMA
LA LLORONA
EL MAGUEY
SOCIEDAD
PARAFRASIS
RESUMEN
MAPA MENTAL
SOPA
DE LETRAS
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Realiza el siguiente ejercicio con base en los conceptos
adquiridos en clase sobre el mito y la leyenda.
(CLAVE)
LEYENDA
MITO
FANTASMA
LA LLORONA
EL MAGUEY
SOCIEDAD
PARAFRASIS
RESUMEN
MAPA MENTAL
EXPOSICIÓN
(ORAL)DEL MAPA MENTAL
QUE ES UN MAPA MENTAL:
Es
una manera de generar, organiza y asocia ideas tal y como lo procesa el cerebro
humano para plasmarla en un papel. Se usan palabras claves e imágenes colocando
en acción el hemisferio izquierdo y derecho para dar una gran creatividad al
pensamiento desarrollando la inteligencia y ahorrando tiempo en el estudio.
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA MENTAL:
CARACTERÍSTICAS DE UN MAPA MENTAL:
1
Expresar al máximo la creatividad.
2
Ser claro.
3
Desarrollar un estilo personal.
4
Comienza en el centro.
5
Se lee en el sentido de las manecillas del reloj.
6
Se priorizan las imágenes sobre las palabras.
APLICACIÓN:
APLICACIÓN:
Allí es donde realmente podrás aplicar los mapas en la
escuela,empresay en cualquier situación,las exigencias de estos tiempos nos
solicita captar y generar ideas tanto las funciones lógicas como las creativas
de los hemisferios.
1. condesar información
2.tomar notas
3.resumir
4.planificar
5.recopilar y estudiar
BENEFICIOS:
Desarrolla
las habilidades de la inteligencia analítica y creativa.
2. aumenta la productividad
3. Ahorra tiempo
4.mantiene el cerebro en acción
5.mejora la motivación
6.crea fusiones con todos los sentidos; gusto, olfato,tacto,vista, oído, intuición,pensamiento y orientación esto se llama sinestesia.
2. aumenta la productividad
3. Ahorra tiempo
4.mantiene el cerebro en acción
5.mejora la motivación
6.crea fusiones con todos los sentidos; gusto, olfato,tacto,vista, oído, intuición,pensamiento y orientación esto se llama sinestesia.
Ejemplos:
DEBATE
1.- ¿Estas de acuerdo que las leyendas se modifican a
través de las generaciones?
Equipo
uno a favor
Equipo
dos en contra
2.- ¿Existe la
llorona?
Equipo
uno a favor
Equipo
dos en contra
Nota: tiempo estimado 20
minutos.
ANTOLOGIA
Una antología: Es una recopilación de obras notables
por algún motivo, de alguien proviene: (De las palabras griegas
"anthos": flor; y "legein": elegir). Selección de textos
literarios de diversas obras o autores, bajo un criterio común.
Por ejemplo: se puede hacer una antología de poesía, tienes que buscar los mejores poemas, una de cuentos o de leyendas, de fabulas, de ensayos, etc.
También se puede hacer temática; antología de poesías de amor o de superación o patrióticas, etc.
Por ejemplo: se puede hacer una antología de poesía, tienes que buscar los mejores poemas, una de cuentos o de leyendas, de fabulas, de ensayos, etc.
También se puede hacer temática; antología de poesías de amor o de superación o patrióticas, etc.
Es
importante que la antología incluya:
1.- Una carátula con el nombre del compilador.
2.- Índice.
3.- Prologo o introducción.
4.- Compilación de mitos y leyendas.
4.- Las fuentes consultadas (referencias bibliográficas)
“SOPA DE
LETRAS” (clave)
Es un relato de hechos maravillosos
cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o
extraordinarios (héroes). MITO
Es una narración tradicional que
incluye elementos de reales, a menudo sobrenaturales, y se transmite de
generación en generación. LEYENDA.
Fue la
mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, enturbando con su llanto a los que la oyen.LLORONA
Era representada como una joven con el
cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. MAYALEN
Es un diagrama que se
elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran
relacionados con una palabra clave o idea central, MAPA MENTAL.
Es una colección de piezas seleccionadas
por su valor o calidad. La antología, por lo tanto, puede consistir en una recopilación de cuentos, poemas, canciones, discos, etc. ANTOLOGÍA
Aquí se anota el contenido de la antología. ÍNDICE
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“SOPA DE
LETRAS”
Es un relato de hechos maravillosos
cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o
extraordinarios (héroes).
Es una narración tradicional que
incluye elementos de reales, a menudo sobrenaturales, y se transmite de
generación en generación.
Fue la
mujer que pierde a sus hijos y, convertida en un alma en pena, los busca en vano, enturbando con su llanto a los que la oyen.
Era representada como una joven con el
cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey.
Es un diagrama que se
elabora para representar ideas, tareas u otros conceptos que se encuentran
relacionados con una palabra clave o idea central,
Es una colección de piezas seleccionadas
por su valor o calidad. La antología, por lo tanto, puede consistir en una recopilación de cuentos, poemas, canciones, discos, etc.
Aquí se anota el contenido de la antología.
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LA
INFLUENCIA DEL MITO EN UNA COMUNIDAD Y/O CULTURA.
La importancia
del conocimiento de las raíces de un territorio constituidas en parte muy
esencial por sus tradiciones es fundamental en cuanto a su pasado, presente y
futuro.
Según el
Diccionario de la Lengua Española una tradición es: la transmisión de noticias,
composiciones literarias, hechas de generación en generación. Lo que se
transmite de este modo.
Otro concepto de
tradición lo da el Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado Grijalbo que
plantea que es un conjunto de valores culturales que transmitidos de generación
en generación, forman el sustrato básico de una colectividad. Por oposición
parte de una doctrina que responde a la interpretación que a lo largo del tiempo,
han hecho de aquellas sus adeptos.
Cada población,
cada pueblo y cada sociedad tienen su cultura, sus tradiciones que se han
venido marcando desde sus antepasados y se mantienen en la actualidad. Para un
país o lugar específico es de suma importancia tener una tradición autóctona
que le identifique; de ahí la importancia del rescate de muchas que se han
perdido a nivel nacional e incluso mundial.
Por lo tanto es
de vital importancia el impacto que este tipo de textos generan en la sociedad
y la forma en la que se va transmitiendo de generación en generación.
“LA DIOSA
CIHUACOATL O LA LLORONA DE XOCHIMILCO”
Las
deidades que trajeron los aztecas en su peregrinación, sólo se encuentran dos
Huitzilopochtli y Cihuacoatl. En el Códice Aubin se encuentra a la diosa
Cihuacoatl desde el principio de la peregrinación azteca. Cihuacoatl, por otro
nombre Coatlicue o Cihuacoatlicue, como lo dice Tezozomoc uniendo las dos
palabras, era la madre de Huitzilopochtli.
La
supremacía de esta diosa se confirma cuando Itzcoatl pudo decir que por sus
victorias se había constituido ya el imperio mexicano, levantando templos en
honor de Huitzilopochtli y a Cihuacoatl, las dos deidades que en el orden de la
religión simbolizaban a la patria.
La
principal diosa era la que llamaba Cihuacoatl, diosa de los Xochimilcas,
México, Texcoco y en toda la tierra, la que festejaban y veneraba. La diosa
Cihuacoatl era de piedra, tenía una boca muy grande, abierta en actitud de
devorar y con los dientes separados. Cubría su cabeza una cabellera larga y
grande, vestida con un hábito blanco, camisa y manto.
En
este templo había una gran pieza de sesenta o setenta pies de largo y treinta
de ancho, muy adornada, La que se encontraba en un lugar oscuro, sin ventanas,
ni puerta grande, ya que la puerta era muy estrecha y se tenía que entrar a
gatas. Sólo podía entrar los sacerdotes ancianos que servían a la diosa.
Llamaban a este templo Tlillan, que significa negrura o lugar de ella. Dentro
de la misma sala estaban colocados alrededor de las paredes todos los dioses de
la tierra, a los cuales llamaban Tecuaquiltlin.
Celebraban
la fiesta de esta diosa el 18 de julio según nuestro calendario, y según el
suyo era la fiesta que llamaban Huey Tecuilhuitl, que era la octava fiesta de
su calendario, día dedicado a la diosa y día solemne de su calendario.
Veinte
días antes de esta fiesta compraban una esclava y la purificaban vistiéndole de
la misma manera que la piedra que representa a la diosa, toda de blanco para
honrarla y buen tratamiento, como si la diosa viviese. Llevando a la esclava de
boda en boda y de banquete en banquete, llevándola a los mercados, siempre
representándole con regocijo contento. De noche dormía en una jaula. Tomaba la
esclava el nombre de Xilomen, símbolo del maíz y del poder fecundante de los
campos.
El
día de su sacrificio, una hora antes que amaneciese mataban a cuatro presos que
tendidos en el suelo, pegados uno junto a otro, colocaban a la india encima de
ellos y la degollaban, recogiendo su sangre en una vasija y después le sacaban
el corazón. Ofrecía el corazón a la diosa de piedra y la rociaban con la sangre
de la india, así como a otros ídolos y la sala. Todo esto se hacía una hora
antes de que amaneciese.
A
los presos también los sacrificaban delante de la diosa, siendo tomados por
cuatro sacerdotes, dos de las manos y dos de los pies, colocándolos sobre brasa
y antes de morir lo ponían sobre una piedra, cortándole el pecho y sacándole el
corazón. Esto se hacía con cada uno de ellos. Primero mataban a los presos y
después a la india, para rociar con sangre el fuego y la sala donde se llevaba
a cabo la ceremonia.
Acabada
la ceremonia salían los señores y principales a celebrar su fiesta como día
suyo. Bailaban todo el día con gran orden y mesura. Acabado el baile tomaban la
guirnaldas de rosas y sartas con que habían bailado, subían al templo de
Huitzilopochtli para ofrecerle las rosas. Llamaban a esta ceremonia
xochipaina., que quiere decir apresuramiento de rosas.
CUADRO COMPARATIVO DE
MITOS Y LEYENDAS
CARACTERÍSTICAS
|
SEMEJANZAS
|
DIFERENCIAS
|
|
MITO
|
·
-Es vivido como sagrado y verdadero
·
-No se relatan para entretener o divertir,
sino para dar a conocer un hecho fundamental.
·
-No se contaban en cualquier momento, sino
en ceremonias o rituales como: casamientos, entierros, iniciación a la vida
adulta, etc.
·
-Transportan a los oyentes a otro tiempo,
el de los orígenes, el de los seres sobrenaturales que participaron en la
creación.
·
-Explican el origen de los astros, el agua,
el fuego, la muerte, las enfermedades, el hombre, la mujer, el amor, etc.
·
-Eran considerados ejemplarizadores:
explicaban aspectos importantes de las relaciones entre las personas como la
justicia, el matrimonio, el entierro de los muertos, etc.
·
-No son relatos aislados, sino que un mito
forma parte junto a otros, de un sistema mayor que se denomina “mitología”
|
·
la imaginación
·
la veneración por los orígenes
·
|
El
mito alude generalmente, al
nacimiento del Universo, o al origen de los seres humanos, animales,
creencias, ritos y las formas de vida de un pueblo. En el mito todo es considerado
verdadero. Ocurre en un tiempo remoto, no mensurable. Se refieren
generalmente a los dioses.
|
LEYENDA
|
-La
leyenda es etiológica, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación
a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad
(una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende
explicar.
-Las
leyendas se agrupan a menudo en ciclos alrededor de un personaje.
Las
leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o
menor grado con episodios imaginativos.
|
·
el énfasis en lo mágico y extraordinario de
la existencia.
|
La
leyenda es una narración
tradicional, o un colección de narraciones relacionadas entre sí. Parte de
situaciones verídicas, para luego incorporarle elementos ficcionales. En la leyenda, se combinan verdad y
ficción. Ocurre en un tiempo y
época determinados. Retrata en general, a seres humanos.
|
RELAJACIÓN
EN ADOLESCENTES
La relajación es una técnica muy sencilla de
aplicar que puede serte de enorme ayuda para eliminar estados de tensión,
nerviosismo, ansiedad…que se te pueden presentar en numerosas situaciones de tu
vida, ya que, si no controlas y reduces estas situaciones negativas, éstas
pueden conducirte al fracaso de esa situación determinada (por ejemplo, los
nervios característicos previos a las situaciones de examen).
Si aprendes a relajarte cuando adviertas que
te encuentras en uno de estos estados negativos de nervios o tensión y que tú
mismo sabes perfectamente que pueden hacerte fracasar en lo que estás haciendo,
conseguirás evitar o al menos reducir enormemente estos estados perjudiciales
para ti.
Piensa por un instante en el día de antes a
un examen de clase, o mejor, en los cinco o diez minutos anteriores al examen
de matemáticas….
¿Por qué te pones nervioso? No, no hace
falta que contestes. Las situaciones de nervios, tensión, ansiedad. Son
normales, por ejemplo, en las situaciones de examen. Casi todo el mundo nos
ponemos nerviosos. Pero, también es cierto que, utilizando las técnicas y
recursos apropiados y adecuados a cada momento y a cada persona, puedes hacer
reducir enormemente la influencia de todos ellos.
Sólo cinco o diez minutos antes de una
situación que te produzca tensión o nervios, prueba a utilizar y a
autoaplicarte una técnica de autorrelajación y pronto verás como los efectos de
esos nervios y tensiones se eliminan en su gran mayoría y, como consecuencia,
tus resultados en la tarea que estés haciendo mejorarán de manera evidente.
Puedes utilizar la misma dinámica que se ha
practicado en clase. Aquí tienes el guión para que puedas practicar por tu
cuenta:
- Ponte en una postura cómoda y cierra los
ojos. Respira con tranquilidad tomando el aire por la nariz y expulsándolo por
la boca, lentamente.
-Cierra la mano derecha haciendo un puño.
Aprieta fuerte. Nota la sensación de tensión en el antebrazo y en la mano.
Ahora deja la mano y el antebrazo relajados, flojos, totalmente relajados.
- Haz ahora un puño con la mano izquierda y
aprieta fuerte los dedos.
Nota la tensión. Ahora afloja la mano,
relájate. Abre poco a poco la mano y concéntrate en la sensación de relajación.
- Ahora cierra las dos manos haciendo un
puño con ellas. Aprieta los dedos con fuerza. Nota la tensión. Ahora afloja las
manos, relájate. Nota la sensación de relajación. La sensación ahora es
agradable.
Estás muy tranquilo y relajado, muy
tranquilo y relajado
- Concéntrate ahora en tu frente. Levanta
las cejas con fuerza hacia arriba de modo que se te formen arrugas horizontales
en la frente. Mantenlas así. Nota la tensión en tu frente. Ahora relaja la
frente, déjala lisa. Sientes la relajación en la frente y en toda tu cabeza.
- Ahora aprieta los ojos cerrados con
fuerza. Siente la tensión en la zona de los ojos. Aflójalos y relájate. Mantén
los ojos cerrados con suavidad y sin fuerza y nota la sensación de relajación.
- Aprieta las muelas unas contra otras. Nota
la tensión en las mandíbulas. Aflójalas y relájate. Deja los labios y la
musculatura de la cara completamente relajados.
- Aprieta la cabeza hacia atrás todo lo que
puedas, de manera que sientas tensión en la nuca. Relájate. Pon la cabeza en
una posición agradable y deja caer la cabeza hacia delante apretando la
barbilla contra el pecho. Nota la tensión del cuello y de la nuca. Ahora
levanta la cabeza y nota cómo va llegando lentamente la relajación. Balancea la
cabeza de atrás hacia delante y de izquierda a derecha de modo que la tensión
en el cuello y en la nuca desaparezca.
- Levanta los hombros hasta casi la altura
de tus orejas. Date cuenta de la tensión que notas. Deja caer los hombros.
Siente una agradable sensación de relajación. Nota cómo tus músculos están cada
vez más relajados. Intenta relajarlos todavía más. Nota cómo la relajación
llega a los músculos de la espalda. Relaja totalmente la nuca, el cuello, las
mandíbulas, toda la cara. Deja que la relajación llegue a los brazos y a las
manos hasta la misma punta de los dedos.
- Concéntrate ahora en la respiración.
Fíjate cómo el aire entra y sale de tus pulmones. Después de aspirar mantén el
aire por unos momentos. Luego expulsa el aire. Nota cómo al expulsar el aire el
pecho se relaja agradablemente. Respira lentamente durante un rato. Nota las
sensaciones agradables y relájate. Estás muy tranquilo y relajado.
- Pon ahora atención en el estómago. Mételo
para adentro del todo. Nota la tensión. Ahora relájalo. Respira libre y
tranquilamente. Nota la sensación de relajación que se extiende por toda la
musculatura del vientre.
Concéntrate en la respiración. Respira
tranquila y lentamente. Piensa: el aire entra y sale con facilidad de mi pecho
y me encuentro bien. Estoy tranquilo y relajado.
- Ahora presiona fuertemente los talones
contra el suelo. Las puntas de los dedos las vuelves hacia arriba. Tensa las pantorrillas,
los muslos y la musculatura de las nalgas. Mantén un momento la tensión. Ahora
relájate. Deja los músculos cada vez más flojos y relajados. Las piernas cada
vez están más relajadas y pesadas. Deja que la relajación suba entera desde los
pies, a través de las piernas a las espaldas, al pecho, al estómago, nuevamente
a las espaldas, a los brazos, a las manos, a la punta de los dedos, al cuello y
a la cara.
- Deja todo tu cuerpo flojo y relajado del
todo. La frente lisa, los párpados pesados, las mandíbulas relajadas. Nota cómo
descansas con todo tu peso sobre la silla. Respira profundamente.
No pienses en nada, sólo en la agradable
sensación de estar relajado. Te sientes tranquilo, agradable, relajado, muy
tranquilo, agradable, relajado.
- Ahora cuenta hacia atrás: Cinco, cuatro,
tres, dos, uno. Te dices a ti mismo: me siento perfectamente, como nuevo y muy
tranquilo.
Ahora abre poco a poco los ojos y ponte
cómodo…
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL
MAGISTERIO EN EL ESTADO DE MÉXICO
UNIDAD DE DESARROLLO
PROFESIONAL DE TLALNEPANTLA
CICLO
ESCOLAR 2012-2013.
“CUESTIONARIO ALUMNOS”
INSTRUCCIONES: Favor de contestar con toda sinceridad
el siguiente cuestionario.
1. ¿Cómo es la relación con tus padres?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. ¿Cómo son tus padres contigo?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. ¿De qué manera tu familia favorece el desarrollo de
tu autonomía?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué cambios deben darse en los vínculos familiares
para alcanzar tu autonomía?
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5. ¿Crees que tienes una autoestima alta? Si o no
¿Porqué?
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[1] Atavíos:Arreglo, vestido o adorno que se pone a una persona o
cosa: hay que colocar
los atavíos para la fiesta.
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