lunes, 29 de octubre de 2012

Estrategias metodológicas


Estrategias metodológicas
Constituyen un aspecto central dentro de la planificación, pues se refieren a la forma en que se desarrollará la experiencia pedagógica para favorecer el aprendizaje de niños y niñas a través de su participación activa en ella. En otras palabras, la definición de estrategias metodológicas responde a la pregunta ¿cómo se desarrollará la experiencia para favorecer el aprendizaje?

Las estrategias de mediación y su planificación
El principal rol de la educadora o el educador es mediar el aprendizaje esperado, es decir, desarrollar estrategias para acompañar, apoyar, orientar y facilitar el proceso de aprendizaje de niños y niñas.

Estas estrategias pueden utilizarse en forma indistinta y no son excluyentes entre sí, por lo que cada educador o educadora debe definir cuáles utiliza en los diversos contextos de la acción educativa. Su conocimiento y aplicación efectiva por parte de todo el equipo pedagógico aportará la coherencia necesaria en el proceso educativo a desarrollar.
Las estrategias posibles de implementar son:
Observar y acompañar: observar a los niños y niñas mientras desarrollan una experiencia de aprendizaje es fundamental, ya que se sienten acompañados y confiados para enfrentar nuevos desafíos. Por otra parte, la observación permite a la educadora o el educador advertir posibles obstáculos en el aprendizaje, como asimismo identificar lo que presenta menos desafíos, de tal manera de mediar adecuada y pertinentemente.
Guiar y sugerir: consiste en proponer diversas alternativas para solucionar un problema o para realizar una tarea determinada, de modo tal que niños y niñas descubran la existencia de múltiples soluciones posibles ante situaciones problemáticas o los desafíos que se les plantean.

Modelar: implica participar junto a niños y niñas en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, mostrándoles a través de la acción una forma de resolver una tarea determinada o un modo particular de enfrentar un problema o desafío.
Problematizar: significa situar a los niños y niñas frente a situaciones problemáticas que los inciten a buscar alternativas de solución.

Formular preguntas claves: apunta a estimular el conflicto cognitivo, promoviendo que niñas y niños cuestionen, indaguen, y hagan sugerencias frente a una situación desafiante 

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