Estrategias metodológicas
Constituyen un aspecto central
dentro de la planificación, pues se refieren a la forma en que se desarrollará
la experiencia pedagógica para favorecer el aprendizaje de niños y niñas a
través de su participación activa en ella. En otras palabras, la definición de
estrategias metodológicas responde a la pregunta ¿cómo se desarrollará la
experiencia para favorecer el aprendizaje?
Las
estrategias de mediación y su planificación
El principal rol de la educadora
o el educador es mediar el aprendizaje esperado, es decir, desarrollar
estrategias para acompañar, apoyar, orientar y facilitar el proceso de
aprendizaje de niños y niñas.
Estas
estrategias pueden utilizarse en forma indistinta y no son excluyentes entre
sí, por lo que cada educador o educadora debe definir cuáles utiliza en los
diversos contextos de la acción educativa. Su conocimiento y aplicación
efectiva por parte de todo el equipo pedagógico aportará la coherencia
necesaria en el proceso educativo a desarrollar.
Las
estrategias posibles de implementar son:
• Observar y acompañar: observar a los niños y
niñas mientras desarrollan una experiencia de aprendizaje es fundamental, ya
que se sienten acompañados y confiados para enfrentar nuevos desafíos. Por otra
parte, la observación permite a la educadora o el educador advertir posibles obstáculos
en el aprendizaje, como asimismo identificar lo que presenta menos desafíos, de
tal manera de mediar adecuada y pertinentemente.
• Guiar y sugerir: consiste en proponer
diversas alternativas para solucionar un problema o para realizar una tarea
determinada, de modo tal que niños y niñas descubran la existencia de múltiples
soluciones posibles ante situaciones problemáticas o los desafíos que se les
plantean.
• Modelar: implica participar junto a niños y
niñas en el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, mostrándoles a través
de la acción una forma de resolver una tarea determinada o un modo particular
de enfrentar un problema o desafío.
• Problematizar: significa situar a los niños y
niñas frente a situaciones problemáticas que los inciten a buscar alternativas
de solución.
• Formular preguntas claves: apunta a estimular
el conflicto cognitivo, promoviendo que niñas y niños cuestionen, indaguen, y
hagan sugerencias frente a una situación desafiante
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