viernes, 26 de octubre de 2012

DISEÑO DE EXÁMENES OBJETIVOS


PRUEBAS PEDAGÓGICAS


INTRODUCCIÓN



Durante el desarrollo de un curso las pruebas son útiles al profesor, ayudan a determinar si cada uno de los estudiantes ha alcanzado buenos resultados, si ya está preparado para seguir adelante y si la enseñanza fue eficaz, el éxito en la solución de una prueba estimula a continuar, el fracaso le indica que necesita mejorar.

Concepto: Es un instrumento que permite medir los conocimientos y habilidades de los alumnos.
Las pruebas pedagógicas son instrumentos auxiliares del maestro, mediante su aplicación se comprueba el aprendizaje de los alumnos, además de ser un documento legal que justifica las calificaciones.

Objetivos:

·         Medir el nivel del progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos y en relación con el logro de los propósitos.
·         Servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad de instrucción adicional, o donde los métodos de enseñanza, actividades etc, deben ser modificados.
·         Promover una enseñanza inmediata: cuando el alumno recibe la prueba “corregida” aprende a corregir conceptos mal aprendidos.
·         Evaluar la eficiencia del profesor.


Características:


Fundamentales:


Validez: Es válida cuando mide precisamente lo que quiere medir.
Consistencia o confiabilidad: Cuando el instrumento mide con exactitud y precisión lo propuesto.
Objetividad: Cuando sus ITEMS están bien estructurados.

Secundarias:

Unívoca: Las cuestiones deben tener una sola respuesta
Inequívoca: Las instrucciones deben utilizar un lenguaje claro y preciso
Adaptada: Los contenidos deben ser acordes al programa, métodos y capacidad de los alumnos.
Suficiente: El número de cuestiones está condicionado a la amplitud de los contenidos temáticos.
Económica: En cuanto al tiempo de resolución y a la vez que sea de fácil revisión.

CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS



Formales o estandarizadas: Son instrumentos de medida concebida, evaluadas e interpretadas en forma general en base a una norma ya establecida.


Informales o de aula: Son elaboradas por profesores para resolver problemas como medir aprovechamiento, clasificar, promover etc.



De respuesta abierta                                           De respuesta cerrada


Desarrollo de temas

Composición

O de ensayo





Se enuncia un tema o temas el alumno responde con toda libertad eligiendo las palabras que le gusten y le den la organización que necesita.



  • Respuesta Breve
  • Complementación
  • Canevá
  • Opción
  • Correspondencia
  • Identificación
  • Selección
  • Ordenamiento
  • Falso y Verdadero



DE RESPUESTA CERRADA



RESPUESTA BREVE: Son preguntas que en forma directa se formulan al alumno para contestarse brevemente por medio de una o varias palabras, se adapta para examinar lugares, nombres y fechas:

Nota: Se recomienda de 10 a 15 cuestiones.

Ejemplo:
Instrucciones: Escribe sobre la línea de la derecha, la expresión que conteste correctamente cada cuestión.

¿Cuál es el nombre del sabio a quien se considera Padre de la Genética?.__________________________________

Recomendaciones para su elaboración:
  • Hacerse las preguntas con claridad.
  • Redactarse de tal forma que sólo exista una respuesta.
  • Evitar las preguntas muy largas y dejar los espacios para las respuestas del mismo tamaño.

COMPLEMENTACIÓN: Es una serie de oraciones afirmativas transformadas a enunciados incompletos para escribir al final las respuestas.

Nota: Se recomienda entre 10 y 15 cuestiones.

Ejemplo:
Instrucciones: Escribe en la línea la expresión que complete correctamente las cuestiones.

El fríjol pertenece a la familia de las _____________________________________

Recomendaciones para su elaboración:
  • El enunciado no debe orientar gramaticalmente al alumno.
  • Deberán explorar únicamente una respuesta.
  • La respuesta puede estar ubicada al principio, en medio o al final del enunciado presentado.

CANEVÁ: Las frases y oraciones están dispuestas en un todo unitario, con espacios intermedios para anotar en ellos las palabras claves.

Nota: Se recomiendan de 7 a 12 respuestas.

Ejemplo:
Instrucciones: Escribe en las líneas la palabra o palabras que completen correctamente las cuestiones.

Son características de las plantas___________________________el poseer raíz fibrosa, hojas de nervaduras paralelas y flores______________________.

Recomendaciones para su elaboración:
  • A la oración afirmativa íntegra se le elimina la palabra o las palabras claves, que los alumnos van a responder.
  • Se califica acierto por espacio, se sugiere que en una misma cuestión no se dejen más de dos espacios.

OPCIÓN: Consiste en el planteo de preguntas o cuestiones (bases), acompañadas de 3, 4 ó 5 respuestas probables donde la correcta, tiene un alto grado de objetividad.

Nota: Se recomienda de 15 a 20 reactivos.

Ejemplo:
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que complete correctamente cada cuestión.

Utilizó a las jirafas como ejemplo para apoyar su teoría sobre los caracteres adquiridos, expuso que las jirafas desarrollaron el cuello y las piernas largas como una respuesta a cambios del ambiente. Nos referimos a..................................(      )

a) Erasmo Darwin
b) August Weismann
c) Carlos Darwin
d) Jean Baptiste Lamarck

Recomendaciones para su elaboración:
  • Todas las alternativas deben tener cierta relación con el contenido de la base.
  • El lugar que ocupe la respuesta será dado al azar para evitar la formación de series que den pistas al alumno en la resolución del examen.

CORRESPONDENCIA: Son bloques de preguntas sobre un mismo contenido. Cada bloque constituido por dos series, una correspondiente a las bases y otra a las alternativas (sujetos y predicados). Este tipo de examen pone en juego la reflexión del alumno para escoger el sujeto correspondiente a cada predicado.

Nota: Se recomiendan pares de 5 a 12 cuestiones.

Ejemplo:
Instrucciones. Relaciona correctamente la columna de la derecha con la de la izquierda, colocando dentro del paréntesis la letra (número) que corresponda.

a) PLATELMINTOS

b) ANÉLIDOS

c) CELENTERADOS

d) ARTRÓPODOS

e) PORÍFEROS

- Se dividen en miriápodos, insectos, crustáceos y arácnidos.............................................................(     )
- Animales acuáticos, asimétricos, con cuerpo lleno de poros....................................................................(     )
- Son animales de cuerpo aplanado, segmentado y aparato digestivo sin ano.....................................(     )
-Son animales de cuerpo cilíndrico, formado por anillos su respiración es cutánea.........................(     )

Recomendaciones para su elaboración:
  • Los enunciados deben concordar en género y número con todas las alternativas.
  • Las alternativas deben tener todas cierta posibilidad de relación verdadera con cada enunciado.
  • En la columna de alternativas deben sobrar una o dos (intermedias) para evitar que la última cuestión sea resuelta por eliminación.
  • Procurar no sugerir las respuestas debido al uso de adjetivos y artículos.
  • Nunca deben quedar frente a frente sujetos y predicados que se corresponden, sino repartirse con el propósito de no facilitar las respuestas.

IDENTIFICACIÓN: Está formado por dos bloques, cada uno con dos columnas; en una se anota un esquema, dibujo, diagrama, mapa etc. y en la otra los enunciados.

Nota: Se recomiendan de 5 a 12 cuestiones

Ejemplo:
Instrucciones: Escribe dentro del paréntesis de la derecha la letra (o número) que corresponda a la parte señalada por la figura (mapa, esquema, etc.)


(     )   Mitocondria

(     )   Nucleolo

(     )   Aparato de Golgi

(     )   Membrana Celular

(     )   Núcleo
 
5
 
3
 
2
 
1
 
4
 
Recomendaciones para su elaboración:

  • No utilizar más de dos bloques en una misma prueba
  • Procurar que las partes a identificar estén señaladas con precisión, para evitar confusiones a los alumnos al contestar
  • Deben elegirse bien los contenidos a identificar para que no resulten obvios.
  • Los dibujos, diagramas, esquemas o mapas deben estar muy claros para facilitar la identificación.
  • Los bloques pueden presentarse de dos maneras:
1ª. Del lado izquierdo se coloca el esquema, mapa etc. con las partes a identificar señaladas por medio de un número o letra y a la derecha, la serie de nombres o enunciados seguidos por un paréntesis.

2ª Los enunciados o nombres numerados o con letras en columna a la izquierda y a la derecha el esquema.

SELECCIÓN. Consiste en presentar varios enunciados sobre un mismo asunto, que se contestarán escogiendo la respuesta de una serie de ellas anotadas en la parte superior.

Nota: Se recomiendan de 5 a 8 cuestiones

Ejemplo:
Instrucciones: De las expresiones anotadas a continuación, escoge la que corresponda a cada enunciado y escríbela en la línea correspondiente.

SABANA ESTEPA DESIERTO MONZÓNICA TUNDRA BOSQUE MIXTO SELVA ECUATORIAL

_Veranos cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos
Se cultiva la vid, cítricos, olivos y cereales......................_____________________

-Vegetación muy escasa o nula, fauna  constituida  por
roedores, aves de rapiña y reptiles principalmente.........._____________________

(anotar seis o siete reactivos)

Recomendaciones para su elaboración:
·         Anotar enunciados significativos sobre el contenido temático de medición.
·         Las respuestas sobrantes se deben considerar como aciertos si coinciden con las señaladas en la clave.

ORDENAMIENTO: Son series de datos, situaciones, hechos etc. que se presentan al alumno para que los ordene u organice. El ordenamiento puede ser de importancia, de valor, cronológico etc.

Nota: se recomiendan de 5 a 10 cuestiones.

Ejemplo:
Instrucciones:
Ordena las siguientes funciones según el orden en que suceden, colocando dentro de los paréntesis los números 1, 2, 3, 4, y 5 .

Masticación                                     (     )
Deglución                                        (     )
Ingestión                                          (     )
Quimificación                                  (     )
Salivación                                        (     )

Recomendaciones para su elaboración:
·         Entre los elementos a ordenar debe existir una relación muy clara que permita enumerarlos.

FALSO Y VERDADERO. Se presenta a base de una serie de cuestiones afirmativas en donde unas son falsas y otras verdaderas, en proporción de 50% cada una.
No es aconsejable porque influye en un 50% el azar.

Nota se recomiendan de 30 a 50 cuestiones.

Ejemplo:
Instrucciones: Dentro del paréntesis de la derecha, escribe una V si la cuestión es verdadera o una F si es falsa.

-El agua es el componente inorgánico más abundante de la materia viva.....______
-El cambium es un meristemo primario...........................................................______
- El parénquima lagunoso es el tejido de la hoja que tiene más clorofila........______
- Los vasos leñosos conducen savia elaborada..............................................______
-Los meristemos primarios permiten que los vegetales crezcan en grosor.....______


Recomendaciones para su elaboración:
·         Debe procurarse que cada cuestión no incluya dos o más juicios para evitar ambigüedad y la contradicción.
·         Evítense el uso de palabras como: nunca, siempre, totalmente fundamentalmente (determinadores específicos); hay tendencia a usarlas en las cuestiones falsas, ofreciendo una guía para encontrar la respuesta correcta.
·         Los enunciados deben ser cortos, concretos y claros.
·         Se califica ACIERTOS menos ERRORES; las omisiones no cuentan


BATERÍAS

Se forma cuando son utilizados distintos tipos de pruebas en un mismo instrumento (opción, identificación, correspondencia, complementación, etc.)

Es un conjunto de distintos tipos de pruebas perfectamente diferenciadas que reunidos en una sola unidad, sirven para medir los conocimientos o habilidades de los alumnos.


PROPÓSITOS


·         Mejorar la presentación.
·         Suplir las deficiencias que implica usar un solo tipo de prueba.
·         Buscar los tipos que se adapten mejor los distintos objetivos del programa.
·         Evitar la rutina y la monotonía.
·         Elevar la incentivación por la novedad, amenidad y variedad.


RECOMENDACIONES

·         Para estar bien elaborada debe presentarse entre 3 y 5 tipos de pruebas en una combinación que se adapte adecuadamente a la materia de estudio.
·         Debe evitarse caer en errores como utilizar exclusivamente tipos que exijan una misma forma de respuesta, como el canevá, la complementación, la respuesta breve: o formar la batería exclusivamente con falso o verdadero y ordenamiento.
·         Debe formarse una batería por cada asignatura de estudio.

ELABORACIÓN DE PRUEBAS

EN BASE A UN MARCO DE REFERENCIA

MAESTRO-CONSIGNA

·         Área, grado, grupo y momento del aprendizaje motivo de evaluación.
·         Finalidad de la prueba.
·         Características (tipo, extensión, estructura, tiempo destinado a su resolución.
·         Forma en que se efectuará la corrección.
·         Condiciones de la aplicación.
·         Resultado del análisis de los contenidos a evaluar (Contenidos seleccionados debidamente jerarquizados y ponderados conforme a la importancia y amplitud dadas en clase y conductas que se exigirán al alumno en cada ÍTEM.
·         Empleo que se dará a los resultados de la prueba.
·         Registro, interpretación y análisis de los datos.
·         Tabla de especificaciones.

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PARA SU USO

·         Redacción de los ïtems.
·         Redacción de instrucciones para los examinados.
·         Copia adecuada de la prueba para su administración (reproducción).

1.    Cuando se ponga a redactar sus ejercicios tenga a la vista el esquema o borrador de la prueba.
2.    Redacte los ejercicios con anticipación.
3.    Prepare más ejercicios de los que vaya a emplear.


BANCO DE ÍTEMS
Es un conjunto ordenado y previamente clasificado de preguntas o ítems alusivos a los contenidos temáticos de una asignatura, para un curso determinado.
VENTAJAS:

·         Encierra lo fundamental del contenido temático.
·         Es un apoyo inmediato para el maestro al elaborar una prueba.
·         No se elaboran reactivos o ítems improvisados.
·         Permite volver a usar en un momento dado, un ítem utilizado con anterioridad.
·         Es un apoyo a prefectura para retroalimentar a los alumnos en ausencia del maestro.
·         Sirve para conocer la fecha de elaboración y el uso del mismo.
·         Se conoce el grupo en que se aplicó.
·         Se conoce el porcentaje de alumnos que la contestaron.

AL CONSTRUIR LAS PREGUNTAS EL MAESTRO DEBE

·         Analizar los contenidos sujetos a medición y determinar contenidos y definir las conductas.
·         Construir preguntas y discutirlas en grupo para determinar si se rechazan, modifican o aceptan.
·         Clasificar las preguntas aceptadas, pasarlas en limpio a tarjetas.


TARJETA PARA ÍTEMS

Anverso


Tema:
Contenido
Conducta

Lugar destinado para la base o enunciado de la pregunta.



Lugar destinado para las alternativas en caso de tratarse de ítems de opción.









REVERSO



Autor:
Grado de dificultad
Supuesto

Grado de dificultad
Real
 
 

Fecha de elaboración:

Fecha de uso:


Lugar destinado para los resultados del análisis de prueba
 
 







ELABORACIÓN DE ÍTEMS:

FUENTES DE INFORMACIÓN:

·         La labor efectuada en clase debe comprender preguntas sobre el material examinado en clase: proyectos, informes especiales etc.
·         En los textos utilizados por los alumnos debe señalarse el contenido (Unidades, Temas. Bloques, Temas etc.) que serán incluidos en la prueba.
·         Señalar en el programa de la asignatura lo que el maestro ha calendarizado para un momento de evaluación.

RECOMENDACIONES GENERALES:

·         Deben referirse únicamente a los temas tratados en clase, excepto en casos específicos en los que el profesor, advierte previamente las fuentes de estudio o de consulta.
·         Utilizar contenidos que no den lugar a polémicas para contestarse.
·         Redactarse en términos diferentes a los que aparecen en los textos o a los utilizados en clase.
·         Redactarse de tal forma que el alumno sólo llegue a la repuesta por el conocimiento, el análisis, la reflexión y no por el sentido común.
·         Presentar situaciones concretas y reales.
·         Elaborarse a partir de informaciones actualizadas y verdaderas en las que los científicos y expertos en cada materia estén de acuerdo.
·         Usar lenguaje claro y apropiado al nivel.


TÉCNICA DE APLICACIÓN

SUGERENCIAS:

·         EXAMINADOR: el maestro del grupo
·         LOCAL: Aula de clases dispuesta para trabajar individualmente
·         HORA: Buscar la hora en que la fatiga sea menos intensa.
·         TIEMPO: Determinado por el propio trabajo de los alumnos. En las pruebas estandarizadas sus instructivos señalan el tiempo de trabajo, y no debe alterarse ese límite.
·         DISPOSICIÓN EN EL AULA: Se refiere a la manera de colocar a los alumnos.
·         FINALIDAD DEL EXAMEN: La explicación de la naturaleza, propósitos y procedimientos del examen.
·         MATERIALES PARA RESOLVER LA PRUEBA: El examinador con anticipación avisará a los alumnos de los materiales mínimos necesarios como: lápices, borrador, regla, compás, colores etc.
·         DISTRIBUCIÓN DE LAS PRUEBAS: Se adoptará la forma más conveniente y que permita hacerlo con disciplina.
·         RECOMENDACIONES DEL EXAMINADOR: Deberá indicar a los alumnos que:

1.    Resuelvan las cuestiones que mejor dominen sin detenerse en aquellas que no recuerden, al finar resolver éstas.
2.    Evitar preguntas innecesarias al examinador sobre posibles respuestas del contenido.
3.    Cuando terminen de resolver la batería se retiren del aula o permanezcan en ella con el máximo de disciplina.
4.    VIGILANCIA: Para evitar la comunicación.


ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

·         El análisis de las preguntas que integran una prueba, ayuda al profesor a evaluar su labor docente, el programa y la calidad de esas mismas preguntas presentadas a los alumnos.
·         El análisis permite determinar si el ítem presentó el grado de dificultad que fue propuesto al elaborarlo, si funcionaron todas las alternativas en caso de ítems de opción. etc.
·         Permite al profesor determinar que contenidos no fueron logrados por los alumnos para hacer una retroalimentación.









CUADRO PARA RESULTADOS OBTENIDOS

Asignatura__________________________________________________________

Grado__________________________                       Grupo___________________

No. De Alumnos__________________                      No. De Ítems_____________



No. Del Ítem
Tabulación de Respuestas Correctas
Total
Grado de Dificultad Supuesto
Grado de Dificultad Real
No.
%
1
///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///
38
70
Medio
Fácil
2
///// ///// /////
15
27
Medio
Fácil
3
///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// //
37
70
Medio
Fácil
4
///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// ///// /////
50
90
Fácil
Muy Fácil
5
///// ////
9
16
Difícil
Muy Difícil


BIBLIOGRAFÍA:
·         RODRÍGUEZ Rivera, Víctor Matías. Psicotécnica Pedagógica: Editorial Porrúa. S:A México, D.F.
·         VILLALPANDO; José Manuel, Manual de Psicotécnica Pedagógica, Edit. Porrúa, S.A. México D.F.
·         Rodríguez Cruz, Héctor M. Y García González, Enrique. Evaluación en el aula, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, México D.F.
·         S.E.P. Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior Dirección General de Educación Media. Subdirección Técnica. La Evaluación pedagógica. México D.F.

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