PRUEBAS PEDAGÓGICAS
INTRODUCCIÓN
Durante el desarrollo de un curso las pruebas
son útiles al profesor, ayudan a determinar si cada uno de los estudiantes ha
alcanzado buenos resultados, si ya está preparado para seguir adelante y si la
enseñanza fue eficaz, el éxito en la solución de una prueba estimula a
continuar, el fracaso le indica que necesita mejorar.
Concepto: Es
un instrumento que permite medir los conocimientos y habilidades de los
alumnos.
Las pruebas pedagógicas son instrumentos
auxiliares del maestro, mediante su aplicación se comprueba el aprendizaje de
los alumnos, además de ser un documento legal que justifica las calificaciones.
Objetivos:
·
Medir el nivel del progreso individual en una escala
relativa con respecto a los demás alumnos y en relación con el logro de los
propósitos.
·
Servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad
de instrucción adicional, o donde los métodos de enseñanza, actividades etc, deben
ser modificados.
·
Promover una enseñanza inmediata: cuando el alumno
recibe la prueba “corregida” aprende a corregir conceptos mal aprendidos.
·
Evaluar la eficiencia del profesor.
Características:
Fundamentales:
Validez: Es
válida cuando mide precisamente lo que quiere medir.
Consistencia o confiabilidad: Cuando el instrumento mide con exactitud y precisión lo propuesto.
Objetividad:
Cuando sus ITEMS están bien estructurados.
Secundarias:
Unívoca: Las
cuestiones deben tener una sola respuesta
Inequívoca:
Las instrucciones deben utilizar un lenguaje claro y preciso
Adaptada: Los
contenidos deben ser acordes al programa, métodos y capacidad de los alumnos.
Suficiente: El
número de cuestiones está condicionado a la amplitud de los contenidos
temáticos.
Económica: En
cuanto al tiempo de resolución y a la vez que sea de fácil revisión.
CLASIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS
Formales o estandarizadas: Son instrumentos de medida concebida, evaluadas e
interpretadas en forma general en base a una norma ya establecida.
Informales o de aula: Son elaboradas por profesores para resolver
problemas como medir aprovechamiento, clasificar, promover etc.
De respuesta abierta De respuesta cerrada
Desarrollo de
temas
Composición
O de ensayo
Se enuncia
un tema o temas el alumno responde con toda libertad eligiendo las palabras
que le gusten y le den la organización que necesita.
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DE RESPUESTA CERRADA
RESPUESTA
BREVE: Son preguntas que en forma directa se formulan al
alumno para contestarse brevemente por medio de una o varias palabras, se
adapta para examinar lugares, nombres y fechas:
Nota: Se
recomienda de 10 a 15 cuestiones.
Ejemplo:
Instrucciones:
Escribe sobre la línea de la derecha, la expresión que conteste correctamente
cada cuestión.
¿Cuál es el
nombre del sabio a quien se considera Padre de la Genética?.__________________________________
Recomendaciones
para su elaboración:
- Hacerse las preguntas con claridad.
- Redactarse de tal forma que sólo exista una
respuesta.
- Evitar las preguntas muy largas y dejar los
espacios para las respuestas del mismo tamaño.
COMPLEMENTACIÓN: Es
una serie de oraciones afirmativas transformadas a enunciados incompletos para
escribir al final las respuestas.
Nota: Se
recomienda entre 10 y 15 cuestiones.
Ejemplo:
Instrucciones:
Escribe en la línea la expresión que complete correctamente las
cuestiones.
El fríjol
pertenece a la familia de las _____________________________________
Recomendaciones
para su elaboración:
- El enunciado no debe orientar gramaticalmente al
alumno.
- Deberán explorar únicamente una respuesta.
- La respuesta puede estar ubicada al principio, en
medio o al final del enunciado presentado.
CANEVÁ: Las
frases y oraciones están dispuestas en un todo unitario, con espacios
intermedios para anotar en ellos las palabras claves.
Nota: Se
recomiendan de 7 a 12 respuestas.
Ejemplo:
Instrucciones:
Escribe en las líneas la palabra o palabras que completen correctamente
las cuestiones.
Son
características de las plantas___________________________el poseer raíz
fibrosa, hojas de nervaduras paralelas y flores______________________.
Recomendaciones
para su elaboración:
- A la oración afirmativa íntegra se le elimina la
palabra o las palabras claves, que los alumnos van a responder.
- Se califica acierto por espacio, se sugiere que
en una misma cuestión no se dejen más de dos espacios.
OPCIÓN: Consiste
en el planteo de preguntas o cuestiones (bases), acompañadas de 3, 4 ó 5
respuestas probables donde la correcta, tiene un alto grado de objetividad.
Nota: Se
recomienda de 15 a 20 reactivos.
Ejemplo:
Instrucciones:
Escribe dentro del paréntesis de la derecha la letra de la expresión que
complete correctamente cada cuestión.
Utilizó a las
jirafas como ejemplo para apoyar su teoría sobre los caracteres adquiridos,
expuso que las jirafas desarrollaron el cuello y las piernas largas como una
respuesta a cambios del ambiente. Nos referimos
a..................................(
)
a) Erasmo
Darwin
b) August
Weismann
c) Carlos
Darwin
d) Jean
Baptiste Lamarck
Recomendaciones
para su elaboración:
- Todas las alternativas deben tener cierta
relación con el contenido de la base.
- El lugar que ocupe la respuesta será dado al azar
para evitar la formación de series que den pistas al alumno en la resolución
del examen.
CORRESPONDENCIA:
Son bloques de preguntas sobre un mismo contenido.
Cada bloque constituido por dos series, una correspondiente a las bases y otra
a las alternativas (sujetos y predicados). Este tipo de examen pone en juego la
reflexión del alumno para escoger el sujeto correspondiente a cada predicado.
Nota: Se
recomiendan pares de 5 a 12 cuestiones.
Ejemplo:
Instrucciones.
Relaciona correctamente la columna de la derecha con la de la izquierda,
colocando dentro del paréntesis la letra (número) que corresponda.
a) PLATELMINTOS
b) ANÉLIDOS
c) CELENTERADOS
d) ARTRÓPODOS
e) PORÍFEROS
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- Se dividen en miriápodos, insectos, crustáceos y
arácnidos.............................................................( )
- Animales acuáticos, asimétricos, con cuerpo lleno
de
poros....................................................................( )
- Son
animales de cuerpo aplanado, segmentado y aparato digestivo sin
ano.....................................(
)
-Son
animales de cuerpo cilíndrico, formado por anillos su respiración es
cutánea.........................( )
|
Recomendaciones para su elaboración:
- Los
enunciados deben concordar en género y número con todas las alternativas.
- Las
alternativas deben tener todas cierta posibilidad de relación verdadera
con cada enunciado.
- En
la columna de alternativas deben sobrar una o dos (intermedias) para
evitar que la última cuestión sea resuelta por eliminación.
- Procurar
no sugerir las respuestas debido al uso de adjetivos y artículos.
- Nunca
deben quedar frente a frente sujetos y predicados que se corresponden,
sino repartirse con el propósito de no facilitar las respuestas.
IDENTIFICACIÓN: Está formado
por dos bloques, cada uno con dos columnas; en una se anota un esquema, dibujo,
diagrama, mapa etc. y en la otra los enunciados.
Nota: Se recomiendan de 5 a 12 cuestiones
Ejemplo:
Instrucciones: Escribe dentro
del paréntesis de la derecha la letra (o número) que corresponda a la parte
señalada por la figura (mapa, esquema, etc.)
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Recomendaciones para su elaboración:
- No
utilizar más de dos bloques en una misma prueba
- Procurar
que las partes a identificar estén señaladas con precisión, para evitar
confusiones a los alumnos al contestar
- Deben
elegirse bien los contenidos a identificar para que no resulten obvios.
- Los
dibujos, diagramas, esquemas o mapas deben estar muy claros para facilitar
la identificación.
- Los
bloques pueden presentarse de dos maneras:
1ª. Del lado
izquierdo se coloca el esquema, mapa etc. con las partes a identificar
señaladas por medio de un número o letra y a la derecha, la serie de nombres o
enunciados seguidos por un paréntesis.
2ª Los
enunciados o nombres numerados o con letras en columna a la izquierda y a la
derecha el esquema.
SELECCIÓN. Consiste en
presentar varios enunciados sobre un mismo asunto, que se contestarán
escogiendo la respuesta de una serie de ellas anotadas en la parte superior.
Nota: Se recomiendan de 5 a 8 cuestiones
Ejemplo:
Instrucciones: De las
expresiones anotadas a continuación, escoge la que corresponda a cada enunciado
y escríbela en la línea correspondiente.
SABANA ESTEPA DESIERTO MONZÓNICA TUNDRA
BOSQUE MIXTO SELVA ECUATORIAL
_Veranos
cálidos y secos e inviernos suaves y lluviosos
Se cultiva la
vid, cítricos, olivos y cereales......................_____________________
-Vegetación
muy escasa o nula, fauna
constituida por
roedores,
aves de rapiña y reptiles principalmente.........._____________________
(anotar seis
o siete reactivos)
Recomendaciones para su elaboración:
·
Anotar
enunciados significativos sobre el contenido temático de medición.
·
Las
respuestas sobrantes se deben considerar como aciertos si coinciden con las
señaladas en la clave.
ORDENAMIENTO: Son series de datos, situaciones, hechos
etc. que se presentan al alumno para que los ordene u organice. El ordenamiento
puede ser de importancia, de valor, cronológico etc.
Nota: se
recomiendan de 5 a 10 cuestiones.
Ejemplo:
Instrucciones:
Ordena las
siguientes funciones según el orden en que suceden, colocando dentro de los
paréntesis los números 1, 2, 3, 4, y 5 .
Masticación ( )
Deglución ( )
Ingestión ( )
Quimificación ( )
Salivación ( )
Recomendaciones
para su elaboración:
·
Entre
los elementos a ordenar debe existir una relación muy clara que permita
enumerarlos.
FALSO Y
VERDADERO. Se presenta a
base de una serie de cuestiones afirmativas en donde unas son falsas y otras
verdaderas, en proporción de 50% cada una.
No es aconsejable porque influye en un 50% el azar.
Nota se recomiendan de 30 a 50 cuestiones.
Ejemplo:
Instrucciones:
Dentro del paréntesis de la
derecha, escribe una V si la cuestión es verdadera o una F si es falsa.
-El agua es el componente inorgánico más abundante
de la materia viva.....______
-El cambium es un meristemo
primario...........................................................______
- El parénquima lagunoso es el tejido de
la hoja que tiene más clorofila........______
- Los vasos leñosos conducen savia
elaborada..............................................______
-Los meristemos primarios permiten que
los vegetales crezcan en grosor.....______
Recomendaciones para su elaboración:
·
Debe
procurarse que cada cuestión no incluya dos o más juicios para evitar
ambigüedad y la contradicción.
·
Evítense
el uso de palabras como: nunca, siempre, totalmente fundamentalmente
(determinadores específicos); hay tendencia a usarlas en las cuestiones falsas,
ofreciendo una guía para encontrar la respuesta correcta.
·
Los
enunciados deben ser cortos, concretos y claros.
·
Se
califica ACIERTOS menos ERRORES; las omisiones no cuentan
BATERÍAS
Se forma cuando son
utilizados distintos tipos de pruebas en un mismo instrumento (opción,
identificación, correspondencia, complementación, etc.)
Es un conjunto de
distintos tipos de pruebas perfectamente diferenciadas que reunidos en una sola
unidad, sirven para medir los conocimientos o habilidades de los alumnos.
PROPÓSITOS
·
Mejorar
la presentación.
·
Suplir
las deficiencias que implica usar un solo tipo de prueba.
·
Buscar
los tipos que se adapten mejor los distintos objetivos del programa.
·
Evitar
la rutina y la monotonía.
·
Elevar
la incentivación por la novedad, amenidad y variedad.
RECOMENDACIONES
·
Para
estar bien elaborada debe presentarse entre 3 y 5 tipos de pruebas en una combinación
que se adapte adecuadamente a la materia de estudio.
·
Debe
evitarse caer en errores como utilizar exclusivamente tipos que exijan una
misma forma de respuesta, como el canevá, la complementación, la respuesta
breve: o formar la batería exclusivamente con falso o verdadero y ordenamiento.
·
Debe
formarse una batería por cada asignatura de estudio.
ELABORACIÓN DE PRUEBAS
EN BASE A UN MARCO DE REFERENCIA
MAESTRO-CONSIGNA
·
Área,
grado, grupo y momento del aprendizaje motivo de evaluación.
·
Finalidad
de la prueba.
·
Características
(tipo, extensión, estructura, tiempo destinado a su resolución.
·
Forma
en que se efectuará la corrección.
·
Condiciones
de la aplicación.
·
Resultado
del análisis de los contenidos a evaluar (Contenidos seleccionados debidamente
jerarquizados y ponderados conforme a la importancia y amplitud dadas en clase
y conductas que se exigirán al alumno en cada ÍTEM.
·
Empleo
que se dará a los resultados de la prueba.
·
Registro,
interpretación y análisis de los datos.
·
Tabla
de especificaciones.
PREPARACIÓN DE LA PRUEBA PARA SU USO
·
Redacción de los ïtems.
·
Redacción de instrucciones para
los examinados.
·
Copia adecuada de la prueba
para su administración (reproducción).
1.
Cuando
se ponga a redactar sus ejercicios tenga a la vista el esquema o borrador de
la prueba.
2.
Redacte
los ejercicios con anticipación.
3.
Prepare
más ejercicios de los que vaya a emplear.
BANCO DE ÍTEMS
Es un conjunto ordenado y
previamente clasificado de preguntas o ítems alusivos a los contenidos
temáticos de una asignatura, para un curso determinado.
VENTAJAS:
·
Encierra
lo fundamental del contenido temático.
·
Es
un apoyo inmediato para el maestro al elaborar una prueba.
·
No
se elaboran reactivos o ítems improvisados.
·
Permite
volver a usar en un momento dado, un ítem utilizado con anterioridad.
·
Es
un apoyo a prefectura para retroalimentar a los alumnos en ausencia del
maestro.
·
Sirve
para conocer la fecha de elaboración y el uso del mismo.
·
Se
conoce el grupo en que se aplicó.
·
Se
conoce el porcentaje de alumnos que la contestaron.
AL CONSTRUIR LAS PREGUNTAS EL MAESTRO DEBE
·
Analizar
los contenidos sujetos a medición y determinar contenidos y definir las
conductas.
·
Construir
preguntas y discutirlas en grupo para determinar si se rechazan, modifican o
aceptan.
·
Clasificar
las preguntas aceptadas, pasarlas en limpio a tarjetas.
TARJETA PARA ÍTEMS
Anverso
Tema:
Contenido
Conducta
|
REVERSO
Autor:
Fecha de elaboración:
Fecha de uso:
|
ELABORACIÓN DE ÍTEMS:
FUENTES DE INFORMACIÓN:
·
La
labor efectuada en clase debe comprender preguntas sobre el material examinado
en clase: proyectos, informes especiales etc.
·
En
los textos utilizados por los alumnos debe señalarse el contenido (Unidades,
Temas. Bloques, Temas etc.) que serán incluidos en la prueba.
·
Señalar
en el programa de la asignatura lo que el maestro ha calendarizado para un
momento de evaluación.
RECOMENDACIONES GENERALES:
·
Deben
referirse únicamente a los temas tratados en clase, excepto en casos
específicos en los que el profesor, advierte previamente las fuentes de estudio
o de consulta.
·
Utilizar
contenidos que no den lugar a polémicas para contestarse.
·
Redactarse
en términos diferentes a los que aparecen en los textos o a los utilizados en
clase.
·
Redactarse
de tal forma que el alumno sólo llegue a la repuesta por el conocimiento, el
análisis, la reflexión y no por el sentido común.
·
Presentar
situaciones concretas y reales.
·
Elaborarse
a partir de informaciones actualizadas y verdaderas en las que los científicos
y expertos en cada materia estén de acuerdo.
·
Usar
lenguaje claro y apropiado al nivel.
TÉCNICA DE APLICACIÓN
SUGERENCIAS:
·
EXAMINADOR:
el maestro del grupo
·
LOCAL:
Aula de clases dispuesta para trabajar individualmente
·
HORA:
Buscar la hora en que la fatiga sea menos intensa.
·
TIEMPO:
Determinado por el propio trabajo de los alumnos. En las pruebas estandarizadas
sus instructivos señalan el tiempo de trabajo, y no debe alterarse ese límite.
·
DISPOSICIÓN
EN EL AULA: Se refiere a la manera de colocar a los alumnos.
·
FINALIDAD
DEL EXAMEN: La explicación de la naturaleza, propósitos y procedimientos del
examen.
·
MATERIALES
PARA RESOLVER LA PRUEBA: El examinador con anticipación avisará a los alumnos
de los materiales mínimos necesarios como: lápices, borrador, regla, compás,
colores etc.
·
DISTRIBUCIÓN
DE LAS PRUEBAS: Se adoptará la forma más conveniente y que permita hacerlo con
disciplina.
·
RECOMENDACIONES
DEL EXAMINADOR: Deberá indicar a los alumnos que:
1.
Resuelvan
las cuestiones que mejor dominen sin detenerse en aquellas que no recuerden, al
finar resolver éstas.
2.
Evitar
preguntas innecesarias al examinador sobre posibles respuestas del contenido.
3.
Cuando
terminen de resolver la batería se retiren del aula o permanezcan en ella con
el máximo de disciplina.
4.
VIGILANCIA:
Para evitar la comunicación.
ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS
·
El
análisis de las preguntas que integran una prueba, ayuda al profesor a evaluar
su labor docente, el programa y la calidad de esas mismas preguntas presentadas
a los alumnos.
·
El
análisis permite determinar si el ítem presentó el grado de dificultad que fue
propuesto al elaborarlo, si funcionaron todas las alternativas en caso de ítems
de opción. etc.
·
Permite
al profesor determinar que contenidos no fueron logrados por los alumnos para
hacer una retroalimentación.
CUADRO PARA RESULTADOS OBTENIDOS
Asignatura__________________________________________________________
Grado__________________________ Grupo___________________
No. De Alumnos__________________ No. De Ítems_____________
No. Del Ítem
|
Tabulación de Respuestas Correctas
|
Total
|
Grado de Dificultad Supuesto
|
Grado de Dificultad Real
|
|
No.
|
%
|
||||
1
|
///// ///// ///// ///// /////
///// ///// ///
|
38
|
70
|
Medio
|
Fácil
|
2
|
///// ///// /////
|
15
|
27
|
Medio
|
Fácil
|
3
|
///// ///// ///// ///// /////
///// ///// //
|
37
|
70
|
Medio
|
Fácil
|
4
|
///// ///// ///// ///// /////
///// ///// ///// ///// /////
|
50
|
90
|
Fácil
|
Muy Fácil
|
5
|
///// ////
|
9
|
16
|
Difícil
|
Muy Difícil
|
BIBLIOGRAFÍA:
·
RODRÍGUEZ Rivera, Víctor
Matías. Psicotécnica Pedagógica: Editorial Porrúa. S:A México, D.F.
·
VILLALPANDO; José Manuel,
Manual de Psicotécnica Pedagógica, Edit. Porrúa, S.A. México D.F.
·
Rodríguez Cruz, Héctor M. Y
García González, Enrique. Evaluación en el aula, Asociación Nacional de
Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, México D.F.
·
S.E.P.
Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior Dirección General de
Educación Media. Subdirección Técnica. La Evaluación pedagógica. México D.F.
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