EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN
PERIODO: ___________________________________
(PARA SER LLENADO POR EL
ALUMNO)
Escuela Secundaria
Turno: MATUTINO
Especialidad : ESPAÑOL Grado: PRIMERO
Grupo: “____”
Nombre del alumno:
_________________________________________________________
No. de aciertos ______ Calificación (con número y letra) ____________________________
Nombre y firma del profesor(a) que calificó:
AMBITO DE LITERATURA
I. Mitos y Leyendas.
El mito, es un
relato fabuloso, colectivo y tradicional, mediante el cual un pueblo busca
conocer y explicar la realidad, tanto natural como sobrenatural de las cosas.
Los mitos tienen carácter religioso, relatan hechos de dioses o de seres
extraordinarios superiores al hombre. Entre los diferentes mitos se destacan
los que se refieren al origen del mundo, del hombre, de las plantas y animales;
de la vida de dioses y héroes, la fundación de ciudades y origen de los
pueblos.
Las leyendas son
narraciones populares de hechos fabulosos o extraordinarios. Nacieron de la
inspiración popular y se fueron transmitiendo en forma oral de una generación a
otra. Los protagonistas de las leyendas suelen ser personajes imaginarios,
héroes populares, dioses que realizan hechos extraordinarios. Sin embargo,
estas narraciones suelen tener un fondo histórico o basarse en algún hecho
real.
·
Elabora un cuadro comparativo entre ambos
II. El cuento
Es una
narración literaria breve o extensa, que
generalmente cuenta la historia de uno o más personajes. Los hechos que
relata pueden ser reales o fantásticos,
y los sitúa en un lugar y en un tiempo determinado.
Personajes.
P.
principal, en él giran todas las acciones más importantes.
P.
secundario, es el que aparece como complemento de los personajes principales.
P.
incidental, es el que no habla, solo son mencionados pero no realizan ninguna
acción.
La trama
de una narración es una especie de tejido
para presentar los sucesos de un cuento o novela.
La
secuencia. Los sucesos de una historia deben presentarse en un orden
lógico para que el lector los entienda. Dentro de esa secuencia señalamos tres
momentos importantes:
Desarrollo.
Es una parte importante en la cual se introduce a los personajes, el ambiente,
el lugar y se presentan los antecedentes del conflicto.
Clímax.
Momento culminante en la secuencia de una historia, parte más importante del
problema o hecho.
Desenlace.
En esta parte se presenta la resolución del conflicto planteado a lo largo de
la obra.
Tipos de narrador
a) Omnisciente: Está fuera del relato, pero conoce los pensamientos de
los personajes y sus acciones. Se le conoce porque relata los hechos en tercera
persona.
b) Testigo: Se ubica dentro de la historia actuando como personaje. Se
identifica porque habña en tercera persona, pero no conoce la totalidad de los
hechos.
c) Segunda persona: El narrador apela directamente a uno de los
personajes y, como tal, no puede conocer todo como un narrador omnisciente.
d) Narrador protagonista: Es el protagonista de la historia quien narra
los sucesos que le acontecieron.
·
Lee el
siguiente cuento y completa el cuadro:
Cuento Policial
Rumbo a la
tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por
delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer
jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes
que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que
guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería.
Una noche
el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar
ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor
del crimen. A la mañana siguiente, al entrar a la tienda, la policía lo detuvo.
Asombrado por la increíble sagacidad policial, confesó todo.
Después se
enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que
el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era
su amante y esa noche la visitaría.
Rojo, Violeta. Breve manual
para reconocer minicuentos, UAM, México, 1997.
Personajes Principales
|
|
Personajes Secundarios
|
|
Personajes Incidentales
|
|
Tipo de narrador
|
|
Planteamiento
|
|
Nudo
|
|
Desenlace
|
|
III. Versificación y figuras
literarias
Poema:
composición literaria, generalmente escrita en verso donde el autor expresa sus
sentimientos.
Los elementos que hacen la
diferencia suelen ser varios y muy notorios, el lector debe ser capaz de entender lo que nos quiere decir el autor
en sus poemas. Entre los elementos que destacan a los poemas son:
Las estrofas son conjuntos de
versos que conforman un poema; por ejemplo, cuando el poema esta a renglón
seguido se dice que es un poema no estrófico; sin embargo, cuando se encuentra
agrupado en conjuntos de versos se dice que es un poema estrófico. Así, un
verso es una palabra o conjunto de palabras proporcionalmente simétricas; es
decir, cada verso tiene lo que se le llama metro o medida que no es otra cosa
que cierto número de sílabas en cada renglón que forma un poema.
El ritmo, es la musicalidad que
tienen algunos versos al pronunciarse, cabe mencionar que no todos tienen este
aspecto. También, hace uso de otro recurso que es la sinalefa y se
encarga de reducir sílabas siempre y cuando la palabra termine en vocal y la
siguiente empiece en vocal.
·
Lee el siguiente poema:
RAZONES Y PAISAJES DE AMOR
AMOR
Baja del cielo
la endiablada punta
Con que carne mortal hieres y engañas.
Untada viene de divinas mañas
y cielo y tierra su veneno junta.
Con que carne mortal hieres y engañas.
Untada viene de divinas mañas
y cielo y tierra su veneno junta.
La sangre de
hombre que en la herida apunta
florece en selvas: sus crecidas cañas
de sombras de oro, hienden las entrañas
del cielo prieto, y su ascender pregunta.
florece en selvas: sus crecidas cañas
de sombras de oro, hienden las entrañas
del cielo prieto, y su ascender pregunta.
En su vano
aguardar de la respuesta
las cañas doblan la empinada testa.
Flamea el cielo sus azules gasas.
las cañas doblan la empinada testa.
Flamea el cielo sus azules gasas.
Vientos negros,
detrás de los cristales
de las estrellas, mueven grandes masas
de mundos muertos, por sus arrabales.
de las estrellas, mueven grandes masas
de mundos muertos, por sus arrabales.
- Mide todos los versos
- Señala con rojo donde encuentres sinalefas
- ¿De cuántas estrofas se compone el poema? ¿Cómo
se les llama?
- ¿Cuántos versos lo componen?
- ¿Qué tipo de rima tiene?
V. Género Dramático
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto
de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático
proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda
creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla
un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se
refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un
conflicto humano.
Este género esta destinado
a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este
género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el
teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un
público.
Una característica esencial
es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado
directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está
escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen
obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y
actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido
creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público,
pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
División del género
dramático:
Tragedia: se refiere a un
episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del
protagonista.
Comedia: presenta aspectos
cómicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz.
Drama: mezcla aspectos de
la tragedia y de la comedia.
Características del Género
Dramático
1- Es representada por
personajes mediante sus acciones, diálogos o monólogos
2- Su espacio y tiempo son
limitados
3- El estilo es directo
4- Al escritor también se
le llama dramaturgo
5- Esta compuesta por
acotaciones
6- Es representada por tres
unidades: Actos, Cuadros y Escenas
7- Sus modalidades de
escritura son: Verso y Prosa
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
I. Reglamentos
Son una serie de normas dictadas
por la administración de una institución
y que refiere las reglas para realizar una actividad o conducirse en una
situación determinada.
II. Análisis de los Medios de Comunicación
Una noticia es la comunicación de un seceso de interés ocurrido recientemente.
Las noticias se transmiten,
principalmente, a través del periódico, la radio y la televisión, su finalidad
es difundir o propagar los acontecimientos tanto nacionales como
internacionales.
En
síntesis, la noticia debe ser veraz (verdadera), objetiva (exposición clara de
los hechos) y precisa (que corresponda a la realidad).
Para
entender y comprender es necesario responder a 6 interrogantes fundamentales:
¿Qué sucedió? Los hechos
¿Quién lo hizo? Los participantes
¿Dónde
sucedió? El lugar
¿Cuándo
sucedió? El tiempo
¿Cómo
sucedió? El modo
¿Por qué
sucedió? Las causas
Los
elementos de la noticia suelen aparecer el orden decreciente en cuento a su
importancia o interés. El periodista tiene que transmitir, generalmente en un
espacio breve, la mayor cantidad de información posible y hacerlo con
exactitud, presentando datos objetivos.
· Lee el siguiente texto informativo y contesta las
preguntas.
La radio nunca muere. Rafael Roncagliolo (Perú)
De
hecho la radio sigue siendo el medio de comunicación más universal. Puede
decirse que los ciudadanos se enteran de las noticias por la radio, las
confirman por la televisión, y las reflexionan, al día siguiente, con el
diario; los que leen los diarios, por supuesto, que son una minoría, mientras
que la radio la escuchan todos. Porque uno puede atender a la radio mientras se
ducha, o viaja en micro, o se distrae en el trabajo. Y menos aún con el
periódico.
Tal
especialización explica que no haya habido reemplazo de la radio por la
televisión, como no lo hubo cabalmente del cine por la televisión, ni del
teatro por el cine, ni del libro por el periódico. Cada una a su turno, todas
estas profecías de sustitución fueron defraudadas por la vida. Más aún, la
aparición de nuevas técnicas enriqueció las preexistentes. La fotografía obligó
a la pintura a explorar mejor los territorios no realistas. El cine, a refinar
la calidad de la foto. La propia radio, primero se abarató con la
generalización de las transmisiones en Frecuencia Modulada (FM), y luego
perfilo sus propios lenguajes para sacarle al sonido todo el provecho posible.
Así, no es de extrañar que hoy en día, en muchas ciudades latinoamericanas, la
radio y no la televisión, es escenario para debates políticos.
¿Qué
sucedió? ____________________________________________________________
¿Quién?
______________________________________
¿Dónde?
______________________________________
¿Cuándo?
_____________________________________
¿Cómo?
___________________________________________________________________
¿Por qué?
_________________________________________________________________
ÁMBITO DE ESTUDIO
I. Formas no personales del verbo
No presentan variación para indicar persona, tiempo ni modo: son el
infinitivo, el gerundio y el participio.
El infinitivo es el nombre de los verbos, es decir, es la expresión de
la acción verbal en abstracto. Sus terminaciones son ar, er, ir. Ejemplo:
bailar, correr, imprimir.
El gerundio expresa una acción continuada, en progreso. Sus
terminaciones son ando, iendo. Ejemplos: ordenando, durmiendo, etc.
El participio expresa una acción ya realizada; sus terminaciones
regulares son ado, ido y las irregulares to, so, cho.
·
Busca una noticia y subraya cinco ejemplos de cada una de las formas no
personales del verbo.
II. Exposición
Una
exposición oral consiste en explicar un hecho o fenómeno de la manera más
rigurosa posible. Consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo
y conclusiones.
Los pasos
para llevar a cabo una exposición son:
1.
Elección del tema
2.
Establecer los propósitos
3.
Considerar al público al que va dirigida
4.
Realizar la investigación
5.
Elaborar el guión de exposición
6.
Considerar el tiempo de la exposición
7.
Diseñar el material de apoyo gráfico
8.
Presentar la exposición.
III. La ficha
bibliográfica
Es
el registro ordenado de los datos que identifican un libro, los datos que debe
contener son los siguientes:
*
Nombre del autor. Se inicia por el apellido paterno, después se anota el
nombre. Cuando son más de dos autores,
después del segundo nombre se escribe entre paréntesis la abreviatura (et. al.)
que quiere decir “y otros”
*
Título de la obra. Va subrayado o con otro tipo de letra.
*Número
de la edición. Se anota a partir de la segunda edición y en forma abreviada (ed.)
*Traducción,
introductor y notas. Estos datos se escriben abreviados, seguidos por el nombre
del traductor, introductor...
*
Editorial. Sólo se escribe el nombre de la casa editora.
*
Lugar y fecha de edición.
*Número
de tomo o volumen. Solo si se consulta un diccionario o enciclopedia.
*Número
de páginas. Se escribe el número total de páginas, seguido de la abreviatura
(pp.)
Ej.
Concepto. La vida es un sueño. México, 1989. Pedro Calderón de la Barca. 125
pp. 1ª ed.
Calderón, de la Barca Pedro. La
vida es un sueño.
1ª ed. Concepto.
México, 1989. 125 pp.
|
·
Con los siguientes
datos en desorden, elabora una ficha bibliográfica.
7ª ED.
/ Crítica /
Historia del tiempo. / México, l988, /
Hawking, Stephen. / 248 pp.
|
Fecha de aplicación: ______________________________
(PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO)
Nombre y firma del profesor(a) que elaboró:
Esta muy bien elaborado para fortalecer la comprension y reflexion del alumno
ResponderEliminargracias.
OYE Y SERIA MUCHA MOLESTIA SI PUDIERAS PROPORCIONAR LA CLAVE
ResponderEliminarDe casualidad, ¿me podrías proporcionar la clave?, te agradezco
ResponderEliminarmi correo erandy234@hotmail.com. ¡Gracias!
EliminarMuy buen material, gracias por compartirlo. :)
ResponderEliminarhola
ResponderEliminares un buen material, un favor me podría proporcionar las respuestas, gracias.
Compañeros aparte de copiarlos, mínimo busquen las respuestas, Y si manejan su asignatura las respuestas son obvias!!!!
ResponderEliminarExcelente material, me podrían proporcionar las respuestas
ResponderEliminar