jueves, 25 de octubre de 2012

Pestalozzi


Johann Heinrich Pestalozzi

Su compromiso con la justicia social, el interés en las formas cotidianas y las innovaciones que hizo en la práctica escolar Pestalozzi hacer un enfoque fascinante para el estudio.

imagen: Johann Heinrich Pestalozzi.  pintor: probablemente FGA Schöner.  Wikipedia Commons - copyright expirado.Johann Heinrich Pestalozzi (1746 - 1827).Nacido en Zurich, Pestalozzi tomó las ideas de Rousseau y explorar cómo podrían ser desarrollados e implementados. Sus primeros experimentos en la educación (en Neuhof) se topó con dificultades, pero él insistió y lo que se conoce como el "método Pestalozzi se convirtió en realidad en su escuela en Yverdon (establecido en 1805). En lugar de tratar con las palabras, según él, los niños deben aprender a través de la actividad y por medio de las cosas.Deben estar libres de perseguir sus propios intereses y saquen sus propias conclusiones (Darling, 1994: 18).
Quiero arrancar la educación a partir de la orden caduco de chochos hacks vieja enseñanza, así como de la orden de nuevo cuño de trucos baratos, enseñanza artificiales, y encomendar a los poderes eternos de la naturaleza misma, a la luz que Dios ha encendido y se mantiene vivo en los corazones de los padres y las madres, a los intereses de los padres que deseen que sus hijos crezcan en gracia para con Dios y con los hombres.(Citado en Pestalozzi Silber 1965: 134)
Pestalozzi va más allá de Rousseau en que se exponen algunas formas concretas hacia adelante - sobre la base de la investigación. Trató de conciliar la tensión, reconocido por Rousseau, entre la educación de la persona (por la libertad) y la del ciudadano (por la responsabilidad y uso). Se parece a "la consecución de la libertad en la autonomía de todos y cada uno" Soëtard 1994: 308).
Su influencia inicial en el desarrollo del pensamiento de la pedagogía debe mucho un libro que publicó en 1801: Cómo Gertrudis enseña a sus hijos - y el hecho de que se había llevado sus propuestas a través de la práctica. Quería establecer un "método psicológico de la instrucción" que estuvo en línea con las leyes "de la naturaleza humana. Como resultado, él puso un especial énfasis en la espontaneidad y la auto-actividad. Los niños no deben dar respuestas prefabricadas sino que debe llegar a respuestas propias. Para ello sus propios poderes de ver, juzgar y razonar debe ser cultivado, su propia actividad incentivada (Silber, 1965: 140). El objetivo es educar al niño en su totalidad - la educación intelectual es sólo una parte de un plan más amplio. Miró al equilibrio, o mantenerse en equilibrio, tres elementos - las manos, el corazón y la cabeza.
Anexo 1: William H. Kilpatrick resumen de los seis principios que se ejecutan a través de Pestalozzi esfuerzos en torno a la educación

La personalidad es sagrado. Esto constituye la dignidad "interior de cada individuo para el joven tan verdaderamente como para el adulto.
Como "una pequeña semilla ... contiene el diseño del "árbol, por lo que en cada niño es la promesa de su potencialidad. "El educador sólo se preocupa de que ninguna influencia desfavorable deberá perturbar marcha de la naturaleza de la evolución".
El amor de los que se educan es "el único fundamento y eterna" en el que trabajar. "Sin amor, no la física ni las facultades intelectuales se desarrollan de forma natural". Así bondad gobernó en las escuelas de Pestalozzi: abolió la flagelación - ante el asombro de los forasteros.
Para deshacerse de la "verbosidad" de sentido Pestalozzi palabras desarrolló su doctrina de Anschauung - Observación directa de hormigón, con frecuencia mal llamada "percepción sensorial" o "lecciones de cosas". Ni una palabra se iba a utilizar para cualquier propósito hasta Anschauung adecuado habían precedido. La cosa o distinción debe ser sentido u observado en el hormigón. Seguidores de Pestalozzi desarrollado varios dichos de esto: de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
Para perfeccionar la percepción obtenida por el Anschauung lo que debe ser nombrado, una acción apropiada debe seguir. "Un hombre aprende por acción ... han hecho con meros [] Palabras! "La vida nos formas y la vida que da forma a nosotros no es una cuestión de palabras, sino de acción.
Fuera de esta demanda de acción se produjo un énfasis en la repetición - no repetición ciega, pero la repetición de la acción tras la Anschauung .
William H. Kilpatrick en su introducción a Heinrich Pestalozzi (1951) La educación del hombre - Aforismos , Nueva York: Philosophical Library.
¿Y cuál es su importancia para los educadores informales hoy en día? En primer lugar, es su preocupación por la justicia social y su compromiso de trabajar con aquellos que han sufrido en la sociedad. Él veía la educación como un elemento central para el mejoramiento de las condiciones sociales
En segundo lugar, él utilizó su simpatía por la vida campesina y su recuerdo de la atención de su madre como paradigmas - como formas de pensar sobre la educación forma debería adoptar. En una frase famosa, declaró: "No puede haber ninguna duda de que dentro de la sala de estar de todos los hogares están unidos los elementos básicos de toda educación verdaderamente humana en su conjunto". Esto pone de relieve el potencial de la vida cotidiana de los educadores. Dicho esto, sin embargo, Pestalozzi hecho una contribución significativa a la creación de la escuela como una fuerza central educativa (en contraste con el énfasis de Rousseau sobre el tutor).
En tercer lugar, existe la preocupación de Pestalozzi con el equilibrio entre los elementos - la cabeza, las manos y el corazón - y los peligros de asistir a uno solo.
En cuarto lugar, Pestalozzi es un ejemplo clásico del "profesional reflexivo". Él se refiere a la acción, con la experimentación y, sin embargo, al mismo tiempo, se ha dedicado a la observación y la reflexión, y para tratar de dar sentido a experiencias y situaciones.
En quinto lugar, en su experimento fallido de Neuhof trató de una forma de enseñanza que posteriormente ha apelado a Gandhi y otros interesados ​​en la lucha contra el colonialismo y su legado. Él quería que la escuela para combinar la educación con el trabajo. La escuela iba a ser una unidad de producción para que los niños pudieran financiar su propio aprendizaje - y, al hacerlo, no tendrían ninguna obligación con nadie.Por otra parte, la escuela podría estar libre de la interferencia del Estado.
Por último, y no menos importante, se esforzó por combatir la tiranía del método y la "corrección". Es irónico que su enfoque debe ser conocido como un método, y que los observadores tratado de sistematizar su pensamiento. Era su compromiso con las personas y su bienestar que el trabajo de animación de su vida - y en términos de Aristóteles se ponía lo que es "correcto" o bien antes de lo que es 'correcto'.

Bibliografía y referencias

Textos fundamentales : el 'clásico' text Pestalozzi en la educación es:
Pestalozzi, JH (1894) Cómo Gertrudis enseña a sus hijos traducidos por Lucy Holland, E. y Frances C. Turner. Editado con una introducción de Ebenezer Cooke. Londres: Swan Sonnenschein. Una nueva traducción de Michel Soëtard debe de esperar que aparezcan en el futuro cercano.
Desafortunadamente, es difícil conseguir el asimiento de sus otros trabajos en Inglés - que no sea a través de colecciones editadas y colecciones de aforismos.
Material biográfico : el tratamiento estándar es el idioma Inglés:
Silber, K. (1965) Pestalozzi:. El hombre y su obra 2e, Londres: Routledge and Kegan Paul.
Michel Soëtard ofrece una buena introducción a su obra en Zaghloul Morsy (ed.) (1994)Pensadores de la educación Volume 3, Paris: UNESCO Publishing

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