Didáctica constructivista
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El constructivismo, en
conjunto con otros modelos pedagógicos, es una de las perspectivas dominantes
en la actual reforma. En este documento se explica en qué consiste y cuáles
son sus principios.
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En un aula donde domina un trabajo
basado en las corrientes del constructivismo, el centro de la atención está
puesto en los procesos del sujeto que aprende. Su actividad está orientada a
la búsqueda personal de soluciones a problemas de relevancia disciplinaria,
sociocultural y personal.
En el enfoque didáctico
constructivista el foco del trabajo se sitúa en quien aprende, mediante el
uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de
significados sobre relaciones válidas y alcanzables. De esta manera, el
aprendizaje de conceptos, leyes, valores, actitudes o normas, descansa en las
experiencias y conocimientos previos y la necesidad de superar obstáculos
mediante el aprendizaje.
El papel del docente es mediar las
condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y así
hacer posible que el alumno o alumna se enfrente al desafío de romper el
conflicto cognitivo. Su existencia se reconoce porque se hace evidente la
insuficiencia de las respuestas que producen ante una situación que los
desafía. Esta perspectiva didáctica, con sólidos respaldos en la psicología
genética y la psicología del aprendizaje, hace hincapié en el protagonismo
del estudiante, para cumplir con logros de desarrollo en:
Para la realización de un proceso de
construcción de conocimiento en el medio escolar, el(la) profesor(a)
organizará su plan de trabajo orientando cada fase hacia el manejo graduado
de dificultades, de manera de colocar al alcance objetivos obstáculo
. La estrategia mayor se centra en el planteamiento de situaciones
significativas, que permitan que los obstáculos sean componentes reales y
relevantes en el acto de aprender.
Artículos en la web
MIRANDA ARROYO, Juan Carlos. "El
aprendizaje escolar y la metáfora de la construcción",
AHUMADA ACEVEDO, Pedro. "Hacia una evaluación de los aprendizajes en una
perspectiva constructivista".
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Un ejemplo de enfoque
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Algunos puntos importantes y ejemplos de aplicación
del enfoque constructivista.
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Veamos en detalle algunos detalles de
tareas a desarrollar:
1. Enseñar un concepto
Estas tareas deben producirse a través
de trayectorias inductivas o deductivas.
2. En lo procedimental, el trabajo del
estudiante puede provocar el desarrollo de habilidades para resolver
problemas, manipulando datos o hechos, de manera de secuenciar procesos,
reorganizar pasos o etapas y reconocer maneras de organizar la acción,
activando estrategias cognitivas.
3.Y a modo de acompañar el desarrollo
de actitudes, se destacan acciones en que se espera probar la experiencia y
referir valoraciones.
Imaginemos las nociones de economía
como materia sobre la que se debe desarrollar una unidad de Lengua Castellana
y Comunicación y veamos en una didáctica constructivista formas para enseñar
algunos conceptos de historia de la comunicación social.
Puede plantearse como ejercicio de
análisis la siguiente situación: "En una comunidad agraria no es
efectiva la campaña de erradicación de la mosca que transmite una peste que
afecta la producción. Los responsables de la campaña de salud pública han
invertido muchos esfuerzos en colocar grandes carteles mostrando la mosca,
con la intención de que los habitantes de ese lugar las puedan identificar y
eliminar. Han repartido insecticida y no ha sido ocupado; de la misma manera,
los afiches y cuadernillos explicativos no se han tocado."
Se aplican preguntas, discusiones o
comentarios para identificar y caracterizar la existencia de campañas, cuándo
un comunicado social puede ser efectivo; qué elementos debe considerar su
diseño, qué es comunicación social, etc.
Posteriormente es posible integrar un
conjunto de actividades que pueden diversificarse de acuerdo con las
necesidades de provocar aprendizajes en situaciones de transferencia.
En un currículum que integra sectores
de aprendizaje de manera dinámica, el mismo proyecto puede derivar en
importantes desarrollos de trabajo sobre aprendizajes relacionados, tales
como los de Historia o Ciencias Sociales a la hora de analizar situaciones de
salud de poblaciones; en Ciencias Naturales, para tratar temas de higiene; en
Artes Visuales, para tratar aspectos de diseño e imagen; en Matemática, para
tratar problemas de poblaciones, gráficos de inversión; sistemas o procesos
de tecnologías de la comunicación en Educación Tecnológica, etc.
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