La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el
aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el
cual se desarrolla. (Germán O.)Vigotsky considera el aprendizaje como uno de
los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor
enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje
que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte
en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de
desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y
el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener
presentes dos aspèctos: la importancia del contexto social y la capacidad de
imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan. El
aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas. La
interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza
es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca)
|
|
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser
humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo'
también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el
momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta
la interacción sociocultural, en contra posición de Piaget. No podemos decir
que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una
interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus
capacidades cognitivas. A esto se refiere la ZDP. Lo que el niño pueda
realizar por sí mismo, y lo que pueda hacer con el apoyo de un adulto, la
ZDP,es la distancia que exista entre uno y otro. (Elizabeth)
|
|
Vigotski, es el fundador de la teoria socio cultural
en psicologia. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y
1934 fecha en la que fallecio a los 38 años acausa de una enfermedad
infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra,
son los escritos del materialismo dialectico e historico Marx y Engels, de
los que era un profundo conocedor.De hecho, Vigotsky como los psicologos
sovieticos de su època se planteo la tarea de construir una psicologia
cientifica acorde con los planteamientos Marxistas (Alicia)
|
|
Concepto ser humano: Es constructivista exógeno,
considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del
estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el
lenguaje. DESARROLO COGNITIVO:Producto de la socialización del sujeto en el
medio:Se da por condiciones interpsicologicas que luego son asumidas por el
sujeto como intrapsicologicas. APRENDIZAJE: Esta determinado por el medio en
el cual se desenvuelve y su zona de desarrollo proximo o potencial.
INFLUENCIAS AMBIENTALES:se da por las condiciones ambientales y esto da paso
a la formación de estructuras mas complejas. ORIGEN DEL DESARROLLO: (Paidu)
|
|
Vygotsky rechaza totalmente los enfoques que reducen
la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o
asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente
humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje,
que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones
(Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje
asociativo, pero lo considera claramente insuficiente. El conocimiento no es
un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por
medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la
interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del
individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que
está inmersa la persona. Para Vygotsky, el desarrollo de las funciones
psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el
nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patro
|
SOMOS UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFERTAMOS LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
lunes, 29 de octubre de 2012
La teoría de Vigotsky
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario