miércoles, 17 de octubre de 2012

EXAMEN NIVELACIÓN PEDAGOGICA


Puntos: 1
Son características de la educación que el Estado Mexicano está obligado a impartir con base en el Artículo Tercero Constitucional:
1) Será nacional para atender la comprensión de los problemas y el aprovechamiento de nuestros recursos
2) Contribuir a la mejor convivencia humana robusteciendo la integridad de la familia
3) Proteger la salud física y mental de los niños mexicanos para la obtención de mejores resultados educativos
4) Retribuir a los profesores, el salario correspondiente a la función que realizan en el sistema educativo
Seleccione una respuesta.
A. 1, 3
B. 2, 3
C. 2, 4
D. 1, 2
Question 2
Puntos: 1
Del siguiente listado, ¿cuáles son las líneas de acción del Programa Sectorial de Educación respecto al establecimiento de un modelo educativo basado en competencias?:
1. Revisar y adecuar el perfil de egreso de educación básica
2. Fortalecer el vínculo de padres de familia
3. Estimular nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el trabajo con libros de texto
4. Experimentar e interactuar con contenidos educativos incorporando las TIC´s.
5. El reconocimiento de la labor del docente y su trascendencia.
Seleccione una respuesta.
A. 1,2,5
B. 1,3,5
C. 1,3,4
D. 1,2,3
Question 3
Puntos: 1
Condiciones que influyen en el desarrollo del trabajo docente para llevar a cabo la tarea educativa en el aula.
Seleccione una respuesta.
A. El conjunto de valores y las formas de entender la tarea educativa, normas y costumbres.
B. Las actividades didácticas y los nuevos libros de texto.
C. Las propuestas y demandas de reforma educativa.
D. Las propuestas de enseñanza contenidas en los materiales de apoyo para el docente.
Question 4
Puntos: 1
A Juanito le fue negada la inscripción a una escuela primaria regular debido a tener una discapacidad visual, pero se le permitió asistir ocasionalmente a un salón de clase para que pudiera adquirir hábitos socializantes, en tanto que la familia del niño pudiera encontrar una escuela con personal especializado en la atención de necesidades especiales para escolarizarse.

Identifique qué enunciado evalúa correctamente la situación anterior según la Ley General de Educación.
Seleccione una respuesta.
A. Fue una decisión correcta, ya que el alumno debe ser inscrito en una escuela especial, y a la vez se atendió a los hábitos sociales del alumno permitiéndole asistir ocasionalmente a la escuela regular
B. Fue una decisión incorrecta, ya que se debe promover la integración del alumno en planteles de educación regular, y en caso de no lograrse esta integración, se deberá diseñar y aplicar métodos y materiales específicos para el niño en la misma escuela regular.
C. Fue una decisión incorrecta, ya que se debe promover la integración escolar y social del alumno en planteles de educación regular, y en caso de no lograrse esta integración, se realiza el traspaso de inscripción del alumno a una escuela especial.
D. Fue una decisión correcta, ya que se debe realizar una previa capacitación básica a los docentes y padres de familia de un alumno con necesidades educativas especiales, antes de poder atenderlo en la escuela regular.
Question 5
Puntos: 1
¿Qué denominación reciben aquellas acciones que los docentes de una escuela dejan de asumir o practicar por contravenir al modelo necesario establecido?
Seleccione una respuesta.
A. Contravalor
B. Contradicción
C. Dictatorial
D. Controversia
Question 6
Puntos: 1
Un padre de familia llevó a su hijo a la Escuela Primaria Luis Hernández de Cd. Victoria para solicitar al director la inscripción a segundo grado al inicio del ciclo escolar, dicho niño viene del estado de Veracruz y habla una lengua indígena, por ello el director le niega la entrada al considerar que no tiene personal capacitado para atender alumnos con esas condiciones. Esta experiencia denota que el director no ha incorporado uno de los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, ¿Cuál de los siguientes objetivos corresponde a la situación planteada?
Seleccione una respuesta.
A. Ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades sociales entre grupos sociales e impulsar la equidad.
B. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
C. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos para fortalecer la convivencia democrática e intercultural
D. Ofrecer un servicio educativo de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social.
Question 7
Puntos: 1
Mencione cuál de las siguientes respuestas es una facultad del Secretario de Educación Pública.
Seleccione una respuesta.
A. Corresponde al Secretario la representación de la Secretaría así como el trámite y resolución de todos los asuntos que son competencia de la misma.
B. Proponer al Presidente de la República propuestas e iniciativas de leyes decretos y reglamentos.
C. Someter al acuerdo del Presidente de la República los asuntos de competencia de la Secretaría.
D. Determinar, dirigir y controlar la política de la Secretaría.
Question 8
Puntos: 1
Cuando un argumento es determinista al desconocer la existencia de niveles de autonomía de las instituciones educativas y de las actuaciones individuales de los profesores, ¿a qué tipo de imposibilidad práctica de neutralidad pertenece?
Seleccione una respuesta.
A. Psicológica
B. Pedagógica
C. Filosófica
D. Sociológica
Question 9
Puntos: 1
De los siguientes elementos, elija en cuáles se fundamenta la propuesta para mejorar la calidad de la educación, según el Programa Sectorial de educación 2007-2010:
1. Actualización de programas educativos y sus contenidos
2. Los enfoques pedagógicos y recursos didácticos
3. La capacidad de resolución de problemas de docentes
4. Las estrategias pedagógicas y métodos de enseñanza
5. Las reuniones con padres de familia y los acuerdos establecidos
Seleccione una respuesta.
A. 1,2,4
B. 1, 2 ,3
C. 1, 4 ,5
D. 1,3, 5
Question 10
Puntos: 1
Identifique los factores que ocasionan deficiencias en la valoración de los resultados educativos.
1. La desnutrición, la violencia y los medios de comunicación.
2. La desintegración familiar y la pobreza.
3. El desempeño docente y las formas de enseñanza.
4. La función directiva, la organización y el funcionamiento de la escuela.
Seleccione una respuesta.
A. 1,4
B. 3,4
C. 1,2
D. 2,3
Question 11
Puntos: 1
Cuando un profesor en una escuela primaria mantiene una conducta pública y privada, cuyas acciones y palabras son siempre honestas y dignas de credibilidad, además de que contribuyen a formar una cultura de confianza y verdad, se dice que actúa conforme al código de ética, y en específico al valor de:
1) la honradez
2) la integridad
3) la transparencia
4) el respeto
Seleccione una respuesta.
A. 1
B. 2
C. 3
D. 4
Question 12
Puntos: 1
Asumir el compromiso de que los servicios públicos son patrimonio de todos los mexicanos, por encima de los intereses particulares, se refiere a:
Seleccione una respuesta.
A. Rendición de cuentas
B. Bien común
C. Imparcialidad
D. Entorno cultural
Question 13
Puntos: 1
Cada centro escolar es único, no existen tipos ideales de escuela, porque la definen quienes en ella trabajan (los docentes y administrativos) sin embargo, cuentan con problemas comunes como la deserción y hay que detectarlo como un problema grave, sus causas son originadas por:
1. Alumnos en edad de trabajar, alumnos repetidores
2. La escuela no es capaz de atraer la demanda potencial
3. No hay condiciones para la demanda escolar ni contacto con el proceso de enseñanza
4. Existen problemas de aprendizaje y ello hace que deserten
Seleccione una respuesta.
A. 1 y 4
B. 2 y 3
C. 2 y 4
D. 1 y 3
Question 14
Puntos: 1
Son características que comparten el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación:

1. El Presidente de la República debe avalar sus adecuaciones
2. Enuncian las sanciones que se aplican a la evasión de sus reglamentaciones
3. Incluyen consideraciones tanto para la educación pública, como para la particular
4. Se encuentran organizados por áreas específicas
5. Son reglamentaciones que se sujetan a revisión en tiempos determinados
6. Sus modificaciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación
Seleccione una respuesta.
A. 2, 5, 6
B. 1, 3, 5
C. 3, 4, 6
D. 1, 2, 4
Question 15
Puntos: 1
Relacione la función del sistema educativo con la instancia encargada de llevarla a cabo:
Función del sistema educativo
Instancia encargada
1. Determinar los planes de estudio de la educación pública de Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal
a) El Congreso de la Unión
2. Fijar las aportaciones económicas correspondientes a los servicios de educación pública
b) El Ejecutivo Federal
3. Otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios en planteles particulares
c) La Entidad Federativa
d) La Secretaría de Planeación y Presupuesto

Seleccione una respuesta.
A. 1b, 2d, 3c
B. 1c, 2b, 3a
C. 1b, 2a, 3c
D. 1a, 2b, 3d
Question 16
Puntos: 1
Se refiere a la postura adoctrinante y manipuladora asumida por el docente, en el contexto de las discusiones pedagógicas para favorecer aspectos o contenidos programáticos tendenciosos.
Seleccione una respuesta.
A. Beligerancia
B. Proselitismo
C. Propaganda
D. Partidismo
Question 17
Puntos: 1
La Ley General de Educación presenta las atribuciones que le corresponden a cada uno de los diferentes sectores dentro del ámbito educativo. Del siguiente listado de atribuciones, ¿cuáles corresponden exclusivamente a las autoridades educativas locales?

1. Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación primaria y la secundaria
2. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial y preescolar que, en su caso, formulen los particulares
3. Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir educación
4. Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica
5. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica
6. Promover permanentemente la investigación que sirva como base a la innovación educativa
Seleccione una respuesta.
A. 1, 3, 6
B. 3, 4, 5
C. 2, 4, 6
D. 1, 2, 5
Question 18
Puntos: 1
En un grupo de 6º grado el maestro y los alumnos están dialogando sobre "La adaptabilidad"; comentan acerca de su conveniencia o inconveniencia en determinadas situaciones; llegan a algunas conclusiones y cierran la sesión. Según Frondizi el tema tratado puede ser considerado como un:
Seleccione una respuesta.
A. Objeto ideal
B. Elemento de la ética
C. Estado psicológico
D. Valor ético
Question 19
Puntos: 1
El artículo tercero de la constitución política no solo se refiere a la estructura jurídica y a un régimen político, sino además expresa una característica que se refiere al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo:
Seleccione una respuesta.
A. Laica
B. Equitativa
C. Nacional
D. Democrática
Question 20
Puntos: 1
Cuando Savater en el capítulo "date la buena vida" del libro Ética para Amador, plantea la pregunta ¿Podemos vivir libremente? está haciendo referencia a:
Seleccione una respuesta.
A. Una comunión entre pasar el tiempo y vivir bien
B. Atreverse a vivir libremente sin restricciones
C. Simplemente vivir
D. Acaso ¿Hay algo más difícil que simplemente vivir?
Question 21
Puntos: 1
De los siguientes enunciados, ¿cuáles se relacionan con los principios de la educación contenidos en el Artículo 3º constitucional?
1. Garantizar el acceso y la permanencia de los niños en la escuela para la consolidación de la identidad nacional
2. Fortalecer el aprecio por la integridad de la familia, así como los valores que permitan la buena relación entre los individuos
3. Sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos evitando los privilegios de sexo, raza, religión, entre otros
4. Fomentar el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia
5. La educación debe transmitirse de generación en generación
Seleccione una respuesta.
A. 1, 2 y 3
B. 1, 3 y 4
C. 2, 3 y 4
D. 2, 4 y 5
Question 22
Puntos: 1
Se refiere a la tarea sustantiva que justifica la existencia de la escuela.
Seleccione una respuesta.
A. La enseñanza y el trabajo educativo y sistemático
B. La preparación y realización de ceremonias cívicas y concursos escolares con diversos temas.
C. El tiempo destinado a las tareas escolares.
D. La participación en múltiples actividades especiales promovidas a nivel federal, estatal o regional.
Question 23
Puntos: 1
¿Cuál es el problema fundamental del profesorado que enfrenta en la escuela moderna con relación a su función en la sociedad?
Seleccione una respuesta.
A. La actitud del profesor
B. La aptitud del profesor
C. La organización del profesor
D. La percepción del profesor
Question 24
Puntos: 1
Es la disciplina que estudia los valores:
Seleccione una respuesta.
A. Axiología
B. Deontología
C. Filología
D. Ontología
Question 25
Puntos: 1
Según el texto Ética para Amador " date la buena vida" se nos propone sobre todo.
Seleccione una respuesta.
A. Pedir el consejo de los adultos con experiencia para orientar nuestra vida.
B. Preguntarse a sÍ mismo quÉ debemos hacer con nuestra vida
C. Hacer todo aquello que se nos permita y podamos hacer.
D. Seguir el ejemplo de aquellos que han triunfado en la vida
Question 26
Puntos: 1
Con base en el código de Ética docente, relacione ambas columnas vinculando
el concepto y la definición a que corresponde:

Acciones del profesor
Código de Ética
1) Da trato amable y tolerante para todos y todas
a) Liderazgo
2) Promueve y apoya compromisos
b) Imparcialidad
3) Desarrolla sus acciones con observancia en la ley y en congruencia con la cultura
c) Bien común
4) En su trabajo no hace concesiones de preferencias, ni da privilegios indebidos a persona alguna
d) Justicia
5) Concibe su profesión como un servicio público que es patrimonio de todos los mexicanos
Seleccione una respuesta.
A. 4b; 1c; 2a
B. 3d; 4c; 5a
C. 1c; 2a; 3d
D. 2b; 3d; 4b
Question 27
Puntos: 1
El ejercicio de este derecho está condicionado, ya que estamos expuestos a no poder responder a todo lo que nos pasa por factores externos a nuestra persona, pero también podemos hacer cosas sin que necesariamente se obtenga lo que se deseaba en un principio.
Seleccione una respuesta.
A. Voluntad
B. Lealtad
C. Libertad
D. Obediencia
Question 28
Puntos: 1
Seleccione de los siguientes aspectos aquellos que representen algún valor:
1) La eficacia de la estrategia utilizada por el docente.
2) La polaridad que implica la ruptura de la indiferencia del maestro.
3) La creatividad de los textos elaborados por los alumnos.
4) La fluctuación entre la realización de propósitos generales y específicos.
Seleccione una respuesta.
A. 1 y 3
B. 2 y 3
C. 1 y 4
D. 2 y 4
Question 29
Puntos: 1
Basado en el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿Cómo se debe impulsar la educación en México?
Seleccione una respuesta.
A. Una educación nacionalista que una la diversidad cultural, al mismo tiempo que nos identifique como ciudadanos del mundo.
B. Una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional.
C. Una educación intercultural, que identifique y valore la identidad nacional y, al mismo tiempo, afirme su identidad en su comunidad.
D. Una educación regionalista, que identifique y valore la interculturalidad y, al mismo tiempo, afirme su identidad estatal.
Question 30
Puntos: 1
Elija el tipo de valor ético personal al que se refiere el siguiente texto:
"Se pretende que se haga uso de la voluntad personal para evitar preguntar a los demás sobre lo que se debe hacer"
Seleccione una respuesta.
A. Responsabilidad
B. Libertad
C. Moralidad
D. Igualdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario