Puntos: 1
Son características de la educación que el Estado
Mexicano está obligado a impartir con base en el Artículo Tercero
Constitucional:
1) Será nacional para atender la comprensión de los
problemas y el aprovechamiento de nuestros recursos
2) Contribuir a la mejor convivencia humana
robusteciendo la integridad de la familia
3) Proteger la salud física y mental de los niños
mexicanos para la obtención de mejores resultados educativos
4) Retribuir a los profesores, el salario
correspondiente a la función que realizan en el sistema educativo
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1, 3
|
|
|
B. 2, 3
|
|
|
C. 2, 4
|
|
|
D. 1, 2
|
Puntos: 1
Del siguiente listado, ¿cuáles son las líneas de
acción del Programa Sectorial de Educación respecto al establecimiento de un
modelo educativo basado en competencias?:
1. Revisar y adecuar el perfil de egreso de educación básica
2. Fortalecer el vínculo de padres de familia
3. Estimular nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el trabajo con libros de texto
4. Experimentar e interactuar con contenidos educativos incorporando las TIC´s.
5. El reconocimiento de la labor del docente y su trascendencia.
1. Revisar y adecuar el perfil de egreso de educación básica
2. Fortalecer el vínculo de padres de familia
3. Estimular nuevas prácticas pedagógicas en el aula para el trabajo con libros de texto
4. Experimentar e interactuar con contenidos educativos incorporando las TIC´s.
5. El reconocimiento de la labor del docente y su trascendencia.
Seleccione
una respuesta.
|
A.
1,2,5
|
|
|
B.
1,3,5
|
|
|
C.
1,3,4
|
|
|
D.
1,2,3
|
Question
3
Puntos: 1
Condiciones que influyen en el desarrollo del
trabajo docente para llevar a cabo la tarea educativa en el aula.
Seleccione
una respuesta.
|
A. El
conjunto de valores y las formas de entender la tarea educativa, normas y
costumbres.
|
|
|
B. Las
actividades didácticas y los nuevos libros de texto.
|
|
|
C. Las
propuestas y demandas de reforma educativa.
|
|
|
D. Las
propuestas de enseñanza contenidas en los materiales de apoyo para el
docente.
|
Question
4
Puntos: 1
A Juanito
le fue negada la inscripción a una escuela primaria regular debido a tener una
discapacidad visual, pero se le permitió asistir ocasionalmente a un salón de
clase para que pudiera adquirir hábitos socializantes, en tanto que la familia
del niño pudiera encontrar una escuela con personal especializado en la
atención de necesidades especiales para escolarizarse.
Identifique qué enunciado evalúa correctamente la situación anterior según la Ley General de Educación.
Identifique qué enunciado evalúa correctamente la situación anterior según la Ley General de Educación.
Seleccione
una respuesta.
|
A. Fue
una decisión correcta, ya que el alumno debe ser inscrito en una escuela
especial, y a la vez se atendió a los hábitos sociales del alumno
permitiéndole asistir ocasionalmente a la escuela regular
|
|
|
B. Fue
una decisión incorrecta, ya que se debe promover la integración del alumno en
planteles de educación regular, y en caso de no lograrse esta integración, se
deberá diseñar y aplicar métodos y materiales específicos para el niño en la
misma escuela regular.
|
|
|
C. Fue
una decisión incorrecta, ya que se debe promover la integración escolar y
social del alumno en planteles de educación regular, y en caso de no lograrse
esta integración, se realiza el traspaso de inscripción del alumno a una
escuela especial.
|
|
|
D. Fue
una decisión correcta, ya que se debe realizar una previa capacitación básica
a los docentes y padres de familia de un alumno con necesidades educativas
especiales, antes de poder atenderlo en la escuela regular.
|
Question
5
Puntos: 1
¿Qué
denominación reciben aquellas acciones que los docentes de una escuela dejan de
asumir o practicar por contravenir al modelo necesario establecido?
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Contravalor
|
|
|
B.
Contradicción
|
|
|
C.
Dictatorial
|
|
|
D.
Controversia
|
Question
6
Puntos: 1
Un padre de familia llevó a su hijo a la Escuela
Primaria Luis Hernández de Cd. Victoria para solicitar al director la
inscripción a segundo grado al inicio del ciclo escolar, dicho niño viene del
estado de Veracruz y habla una lengua indígena, por ello el director le niega
la entrada al considerar que no tiene personal capacitado para atender alumnos
con esas condiciones. Esta experiencia denota que el director no ha incorporado
uno de los objetivos del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, ¿Cuál de
los siguientes objetivos corresponde a la situación planteada?
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades sociales
entre grupos sociales e impulsar la equidad.
|
|
|
B.
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la
comunicación en el sistema para apoyar el aprendizaje de los alumnos.
|
|
|
C.
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores
ciudadanos para fortalecer la convivencia democrática e intercultural
|
|
|
D.
Ofrecer un servicio educativo de calidad para formar personas con alto
sentido de responsabilidad social.
|
Question
7
Puntos: 1
Mencione cuál de las siguientes respuestas es una
facultad del Secretario de Educación Pública.
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Corresponde al Secretario la representación de la Secretaría así como el
trámite y resolución de todos los asuntos que son competencia de la misma.
|
|
|
B.
Proponer al Presidente de la República propuestas e iniciativas de leyes
decretos y reglamentos.
|
|
|
C.
Someter al acuerdo del Presidente de la República los asuntos de competencia
de la Secretaría.
|
|
|
D.
Determinar, dirigir y controlar la política de la Secretaría.
|
Question
8
Puntos: 1
Cuando un
argumento es determinista al desconocer la existencia de niveles de autonomía
de las instituciones educativas y de las actuaciones individuales de los
profesores, ¿a qué tipo de imposibilidad práctica de neutralidad pertenece?
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Psicológica
|
|
|
B.
Pedagógica
|
|
|
C.
Filosófica
|
|
|
D.
Sociológica
|
Question
9
Puntos: 1
De los
siguientes elementos, elija en cuáles se fundamenta la propuesta para mejorar
la calidad de la educación, según el Programa Sectorial de educación 2007-2010:
1. Actualización de programas educativos y sus contenidos
2. Los enfoques pedagógicos y recursos didácticos
3. La capacidad de resolución de problemas de docentes
4. Las estrategias pedagógicas y métodos de enseñanza
5. Las reuniones con padres de familia y los acuerdos establecidos
1. Actualización de programas educativos y sus contenidos
2. Los enfoques pedagógicos y recursos didácticos
3. La capacidad de resolución de problemas de docentes
4. Las estrategias pedagógicas y métodos de enseñanza
5. Las reuniones con padres de familia y los acuerdos establecidos
Seleccione
una respuesta.
|
A.
1,2,4
|
|
|
B. 1, 2
,3
|
|
|
C. 1, 4
,5
|
|
|
D. 1,3,
5
|
Question
10
Puntos: 1
Identifique
los factores que ocasionan deficiencias en la valoración de los resultados
educativos.
1. La desnutrición, la violencia y los medios de comunicación.
2. La desintegración familiar y la pobreza.
3. El desempeño docente y las formas de enseñanza.
1. La desnutrición, la violencia y los medios de comunicación.
2. La desintegración familiar y la pobreza.
3. El desempeño docente y las formas de enseñanza.
4. La función directiva, la organización y el
funcionamiento de la escuela.
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1,4
|
|
|
B. 3,4
|
|
|
C. 1,2
|
|
|
D. 2,3
|
Question
11
Puntos: 1
Cuando un profesor en una escuela primaria mantiene
una conducta pública y privada, cuyas acciones y palabras son siempre honestas
y dignas de credibilidad, además de que contribuyen a formar una cultura de
confianza y verdad, se dice que actúa conforme al código de ética, y en
específico al valor de:
1) la honradez
2) la integridad
3) la transparencia
4) el respeto
1) la honradez
2) la integridad
3) la transparencia
4) el respeto
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1
|
|
|
B. 2
|
|
|
C. 3
|
|
|
D. 4
|
Question
12
Puntos: 1
Asumir el
compromiso de que los servicios públicos son patrimonio de todos los mexicanos,
por encima de los intereses particulares, se refiere a:
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Rendición de cuentas
|
|
|
B. Bien
común
|
|
|
C.
Imparcialidad
|
|
|
D.
Entorno cultural
|
Question
13
Puntos: 1
Cada
centro escolar es único, no existen tipos ideales de escuela, porque la definen
quienes en ella trabajan (los docentes y administrativos) sin embargo, cuentan
con problemas comunes como la deserción y hay que detectarlo como un problema
grave, sus causas son originadas por:
1. Alumnos en edad de trabajar, alumnos repetidores
2. La escuela no es capaz de atraer la demanda potencial
3. No hay condiciones para la demanda escolar ni contacto con el proceso de enseñanza
1. Alumnos en edad de trabajar, alumnos repetidores
2. La escuela no es capaz de atraer la demanda potencial
3. No hay condiciones para la demanda escolar ni contacto con el proceso de enseñanza
4. Existen problemas de aprendizaje y ello hace que
deserten
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1 y
4
|
|
|
B. 2 y
3
|
|
|
C. 2 y
4
|
|
|
D. 1 y
3
|
Question
14
Puntos: 1
Son
características que comparten el Artículo Tercero Constitucional y la Ley
General de Educación:
1. El Presidente de la República debe avalar sus adecuaciones
2. Enuncian las sanciones que se aplican a la evasión de sus reglamentaciones
3. Incluyen consideraciones tanto para la educación pública, como para la particular
4. Se encuentran organizados por áreas específicas
5. Son reglamentaciones que se sujetan a revisión en tiempos determinados
6. Sus modificaciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación
1. El Presidente de la República debe avalar sus adecuaciones
2. Enuncian las sanciones que se aplican a la evasión de sus reglamentaciones
3. Incluyen consideraciones tanto para la educación pública, como para la particular
4. Se encuentran organizados por áreas específicas
5. Son reglamentaciones que se sujetan a revisión en tiempos determinados
6. Sus modificaciones deben ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación
Seleccione
una respuesta.
|
A. 2,
5, 6
|
|
|
B. 1,
3, 5
|
|
|
C. 3,
4, 6
|
|
|
D. 1,
2, 4
|
Question
15
Puntos: 1
Relacione
la función del sistema educativo con la instancia encargada de llevarla a cabo:
Función del sistema educativo
|
Instancia encargada
|
1. Determinar los planes de estudio de la
educación pública de Preescolar, Primaria, Secundaria y Normal
|
a) El Congreso de la Unión
|
2. Fijar las aportaciones económicas
correspondientes a los servicios de educación pública
|
b) El Ejecutivo Federal
|
3. Otorgar y retirar el reconocimiento de validez
oficial a los estudios en planteles particulares
|
c) La Entidad Federativa
|
d) La Secretaría de Planeación y Presupuesto
|
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1b,
2d, 3c
|
|
|
B. 1c,
2b, 3a
|
|
|
C. 1b,
2a, 3c
|
|
|
D. 1a,
2b, 3d
|
Question
16
Puntos: 1
Se
refiere a la postura adoctrinante y manipuladora asumida por el docente, en el
contexto de las discusiones pedagógicas para favorecer aspectos o contenidos
programáticos tendenciosos.
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Beligerancia
|
|
|
B.
Proselitismo
|
|
|
C.
Propaganda
|
|
|
D.
Partidismo
|
Question
17
Puntos: 1
La Ley General de Educación presenta las
atribuciones que le corresponden a cada uno de los diferentes sectores dentro
del ámbito educativo. Del siguiente listado de atribuciones, ¿cuáles
corresponden exclusivamente a las autoridades educativas locales?
1. Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación primaria y la secundaria
2. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial y preescolar que, en su caso, formulen los particulares
3. Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir educación
4. Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica
5. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica
6. Promover permanentemente la investigación que sirva como base a la innovación educativa
1. Fijar lineamientos generales para el uso de material educativo para la educación primaria y la secundaria
2. Fijar los requisitos pedagógicos de los planes y programas de educación inicial y preescolar que, en su caso, formulen los particulares
3. Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir educación
4. Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica
5. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica
6. Promover permanentemente la investigación que sirva como base a la innovación educativa
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1,
3, 6
|
|
|
B. 3,
4, 5
|
|
|
C. 2,
4, 6
|
|
|
D. 1,
2, 5
|
Question
18
Puntos: 1
En un grupo de 6º grado el maestro y los alumnos
están dialogando sobre "La adaptabilidad"; comentan acerca de su
conveniencia o inconveniencia en determinadas situaciones; llegan a algunas
conclusiones y cierran la sesión. Según Frondizi el tema tratado puede ser
considerado como un:
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Objeto ideal
|
|
|
B.
Elemento de la ética
|
|
|
C.
Estado psicológico
|
|
|
D.
Valor ético
|
Question
19
Puntos: 1
El
artículo tercero de la constitución política no solo se refiere a la estructura
jurídica y a un régimen político, sino además expresa una característica que se
refiere al mejoramiento económico, social y cultural del pueblo:
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Laica
|
|
|
B.
Equitativa
|
|
|
C.
Nacional
|
|
|
D.
Democrática
|
Question
20
Puntos: 1
Cuando Savater en el capítulo "date la buena
vida" del libro Ética para Amador, plantea la pregunta ¿Podemos
vivir libremente? está haciendo referencia a:
Seleccione
una respuesta.
|
A. Una
comunión entre pasar el tiempo y vivir bien
|
|
|
B.
Atreverse a vivir libremente sin restricciones
|
|
|
C.
Simplemente vivir
|
|
|
D.
Acaso ¿Hay algo más difícil que simplemente vivir?
|
Question
21
Puntos: 1
De los siguientes enunciados, ¿cuáles se relacionan
con los principios de la educación contenidos en el Artículo 3º constitucional?
1. Garantizar el acceso y la permanencia de los niños en la escuela para la consolidación de la identidad nacional
2. Fortalecer el aprecio por la integridad de la familia, así como los valores que permitan la buena relación entre los individuos
3. Sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos evitando los privilegios de sexo, raza, religión, entre otros
4. Fomentar el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia
1. Garantizar el acceso y la permanencia de los niños en la escuela para la consolidación de la identidad nacional
2. Fortalecer el aprecio por la integridad de la familia, así como los valores que permitan la buena relación entre los individuos
3. Sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos evitando los privilegios de sexo, raza, religión, entre otros
4. Fomentar el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia
5. La educación debe transmitirse de generación en
generación
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1, 2
y 3
|
|
|
B. 1, 3
y 4
|
|
|
C. 2, 3
y 4
|
|
|
D. 2, 4
y 5
|
Question
22
Puntos: 1
Se refiere a la tarea sustantiva que justifica la
existencia de la escuela.
Seleccione
una respuesta.
|
A. La
enseñanza y el trabajo educativo y sistemático
|
|
|
B. La
preparación y realización de ceremonias cívicas y concursos escolares con
diversos temas.
|
|
|
C. El
tiempo destinado a las tareas escolares.
|
|
|
D. La
participación en múltiples actividades especiales promovidas a nivel federal,
estatal o regional.
|
Question
23
Puntos: 1
¿Cuál es el problema fundamental del profesorado
que enfrenta en la escuela moderna con relación a su función en la sociedad?
Seleccione
una respuesta.
|
A. La
actitud del profesor
|
|
|
B. La
aptitud del profesor
|
|
|
C. La
organización del profesor
|
|
|
D. La
percepción del profesor
|
Question
24
Puntos: 1
Es la
disciplina que estudia los valores:
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Axiología
|
|
|
B.
Deontología
|
|
|
C.
Filología
|
|
|
D.
Ontología
|
Question
25
Puntos: 1
Según el texto Ética para Amador " date
la buena vida" se nos propone sobre todo.
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Pedir el consejo de los adultos con experiencia para orientar nuestra vida.
|
|
|
B.
Preguntarse a sÍ mismo quÉ debemos hacer con nuestra vida
|
|
|
C.
Hacer todo aquello que se nos permita y podamos hacer.
|
|
|
D.
Seguir el ejemplo de aquellos que han triunfado en la vida
|
Question
26
Puntos: 1
Con base
en el código de Ética docente, relacione ambas columnas vinculando
el concepto y la definición a que corresponde:
el concepto y la definición a que corresponde:
Acciones del profesor
|
Código de Ética
|
1) Da
trato amable y tolerante para todos y todas
|
a)
Liderazgo
|
2)
Promueve y apoya compromisos
|
b)
Imparcialidad
|
3)
Desarrolla sus acciones con observancia en la ley y en congruencia con la cultura
|
c) Bien
común
|
4) En
su trabajo no hace concesiones de preferencias, ni da privilegios indebidos a
persona alguna
|
d)
Justicia
|
5)
Concibe su profesión como un servicio público que es patrimonio de todos los
mexicanos
|
Seleccione
una respuesta.
|
A. 4b;
1c; 2a
|
|
|
B. 3d;
4c; 5a
|
|
|
C. 1c;
2a; 3d
|
|
|
D. 2b;
3d; 4b
|
Question
27
Puntos: 1
El ejercicio de este derecho está condicionado, ya
que estamos expuestos a no poder responder a todo lo que nos pasa por factores
externos a nuestra persona, pero también podemos hacer cosas sin que
necesariamente se obtenga lo que se deseaba en un principio.
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Voluntad
|
|
|
B.
Lealtad
|
|
|
C.
Libertad
|
|
|
D.
Obediencia
|
Question
28
Puntos: 1
Seleccione
de los siguientes aspectos aquellos que representen algún valor:
1) La eficacia de la estrategia utilizada por el docente.
2) La polaridad que implica la ruptura de la indiferencia del maestro.
3) La creatividad de los textos elaborados por los alumnos.
4) La fluctuación entre la realización de propósitos generales y específicos.
1) La eficacia de la estrategia utilizada por el docente.
2) La polaridad que implica la ruptura de la indiferencia del maestro.
3) La creatividad de los textos elaborados por los alumnos.
4) La fluctuación entre la realización de propósitos generales y específicos.
Seleccione
una respuesta.
|
A. 1 y 3
|
|
|
B. 2 y
3
|
|
|
C. 1 y
4
|
|
|
D. 2 y
4
|
Question
29
Puntos: 1
Basado en el artículo 2° de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿Cómo se debe impulsar la educación
en México?
Seleccione
una respuesta.
|
A. Una
educación nacionalista que una la diversidad cultural, al mismo tiempo que
nos identifique como ciudadanos del mundo.
|
|
|
B. Una
educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad
y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional.
|
|
|
C. Una
educación intercultural, que identifique y valore la identidad nacional y, al
mismo tiempo, afirme su identidad en su comunidad.
|
|
|
D. Una
educación regionalista, que identifique y valore la interculturalidad y, al
mismo tiempo, afirme su identidad estatal.
|
Question
30
Puntos: 1
Elija el
tipo de valor ético personal al que se refiere el siguiente texto:
"Se pretende que se haga uso de la voluntad personal para evitar preguntar a los demás sobre lo que se debe hacer"
"Se pretende que se haga uso de la voluntad personal para evitar preguntar a los demás sobre lo que se debe hacer"
Seleccione
una respuesta.
|
A.
Responsabilidad
|
|
|
B.
Libertad
|
|
|
C.
Moralidad
|
|
|
D.
Igualdad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario