jueves, 18 de octubre de 2012

LÉXICO


1)    Escribe, al menos, dos palabras de la familia léxica de:

Hielo è
Huerto è
Hierroè
Viejo è

2)    ¿Qué diferencia existe entre He ojeado el libro y He hojeado el libro?


3)    Completa las oraciones con la palabra que corresponda:

Cuadro de texto: Echo/hecho Halla/haya desecho/deshecho 



! ¿Has _____________ las maletas?
! Mi padre se ___________ cansado últimamente.
! Aquellos niños han ___________ un precioso castillo de arena.
! El que __________ encontrado un reloj, que lo devuelva.
! Siempre le __________ valor a las situaciones difíciles.
! Si no _____________ las cosas que no me sirven, al final me hago un lío.

4)    Escribe la palabra que corresponda a las siguientes definiciones:

! A__ __ __ __ __ ER è atraer y retener dentro de sí un líquido.
! CO __ __ __ __ __ UIRè ayudar al logro de algo.
! H__ __ __ __ __ __ __ __ è animal que se alimenta de vegetales.

! C__ __ __ __ è poder contenerse un objeto en otro.
! AD__ __ __ __ __ __ __ __è persona contraria o enemiga.
! M __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ è que medita o reflexiona en silencio.
! V __ __ __ __ __ __S A è al contrario.

5)    Escribe dos palabras que comiencen con cada uno de los siguientes elementos:
! Bien-
! Bio-
! Vice-
! Sub-

6)    Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan:

Es la hora de despedirnos, Paco. Los años han pasado y de nada nos vale pensar y pensar en lo que pudo haber sido nuestra vida. Los dos hemos tomado una decisión: la de alejarnos, y ahora ya es tarde para volver atrás. ¿Recuerdas cuantas veces jugamos a los vaqueros? Tú siempre me aceptabas en tu grupo. Nos escondíamos en el tronco de aquel árbol viejo para preparar los ataques a los indios. Cuántos recuerdos Paco... y cuántas ilusiones muertas. Yo siempre pensaba que me querías. Que a pesar de todo, en el fondo, sentías algo especial por mí. Supongo que me equivoqué. Esperé muchos años, incluso cuando todo el mundo me veía con novio yo te esperaba. Ahora ya no hay vuelta atrás. Me preguntas qué siento en este momento. ¿Y qué quieres que te diga?, siento rabia, indignación, odio hacia mí misma y odio hacia ti. Porque los dos fuimos muy cobardes. Es cierto que pertenecíamos a mundos diferentes, pero yo todavía hoy creo que podría haber sido tan feliz contigo... (Marina Mayoral, Un árbol, un adiós).
! ¿Quién habla en el texto?
! ¿Qué sentimiento predomina?
! ¿Cuál crees que es la historia que está detrás de este texto?
! Localiza en el texto:
Sustantivos:
Preposiciones:
Adverbios:
Determinantes:
Pronombres:

7)    Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

! Ahora estoy cansada de esperar.
! Por las mañanas llega muy enfadado al trabajo.
! María ha bebido mi zumo de naranja.
! Tu hija es una niña preciosa.
! A Pedro le traigo recuerdos de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario