Especialidad
: ESPAÑOL
Grado: TERCERO Grupo:
“____”
Nombre del
alumno: _________________________________________________________
No. de
aciertos ______ Calificación (con número y letra) ____________________________
Nombre y
firma del profesor(a) que calificó: LETICIA
JUÁREZ MEJÍA_____________________
ÀMBITO DE LITERATURA
I. Periodos Literarios
Edad Media: Periodo de la historia
europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de
Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. La única institución europea con
carácter universal fue la Iglesia.
La literatura se dividió en dos
corrientes: el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía, ambos pertenecientes
a los Cantares de gesta. Una de las obras que distingue al Mester de Juglaría es el Poema del Mio Cid. Anónimo, se encuentra
dividido en tres cantares: El destierro, Las bodas de las hijas del Cid y La
afrenta de Corpes.
Renacimiento: fue un periodo de la
historia europea caracterizado por un renovado interés por el pasado
grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el
hombre centra toda su actividad en el hombre como tal, es decir después del
aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu,
que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a
la naturaleza son otros aspectos importantes, además Renacimiento estableció
como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad.
El Renacimiento es el movimiento
cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al
clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición
teocéntrica medieval. La obra representativa de esta época es El ingenioso
hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Barroco: Frente al clasicismo
renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar
las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Dos
corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el
culteranismo.
El conceptismo incide, sobre todo,
en el plano del pensamiento. Para conseguir este fin, los autores conceptistas
se valieron de recursos retóricos, tales como la paradoja, la paronomasia o la
elipsis. También emplearon con frecuencia la dilogía, recurso que consiste en
emplear un significante con dos posibles significados.
El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro.
El culteranismo, representado por Góngora, se preocupa, sobre todo, por la expresión. Sus caracteres más sobresalientes son la latinización del lenguaje y el empleo intensivo de metáforas e imágenes.
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y fecundo período literario que dio en llamarse Siglo de Oro.
·
Completa el siguiente cuadro con la
información que se solicita
CORRIENTE LITERARIA
|
TEMA O ELEMENTO QUE LA CARACTERIZA
|
EJEMPLO DE OBRA
|
Edad Media
|
|
|
Renacimiento
|
|
|
Barroco
|
|
|
II.
Poesía
Poema:
composición literaria, generalmente escrita en verso donde el autor expresa sus
sentimientos.
Los elementos que hacen la
diferencia suelen ser varios y muy notorios, el lector debe ser capaz de entender lo que nos quiere decir el autor
en sus poemas. Entre los elementos que destacan a los poemas son:
Las estrofas son conjuntos de
versos que conforman un poema; por ejemplo, cuando el poema esta a renglón
seguido se dice que es un poema no estrófico; sin embargo, cuando se encuentra
agrupado en conjuntos de versos se dice que es un poema estrófico. Así, un
verso es una palabra o conjunto de palabras proporcionalmente simétricas; es
decir, cada verso tiene lo que se le llama metro o medida que no es otra cosa
que cierto número de sílabas en cada renglón que forma un poema.
El ritmo, es la musicalidad que
tienen algunos versos al pronunciarse, cabe mencionar que no todos tienen este
aspecto. También, hace uso de otro recurso que es la sinalefa y se
encarga de reducir sílabas siempre y cuando la palabra termine en vocal y la
siguiente empiece en vocal.
III.
Figuras literarias
Las figuras
retóricas son recursos expresivos que se utilizan para dar énfasis a una
idea o sentimiento.
Anáfora Consiste en la repetición de una o varias palabras
al inicio de una frase.
El ojo humano, ojo
luz,
el ojo caos, el ojo
universo,
el ojo
eternidad...(Vicente Huidobro)
Antítesis Contraposición de ideas.
Ir y quedarse, y con
quedar partirse... (Lope de Vega)
Comparación o símil Relación entre dos clases de ideas, en forma comparativa.
Ahora que en mis
labios repica la risa
como una campana
sacudida aprisa. (Juana de Ibarbourou)
Hipérbaton Alteración del orden de una frase.
Del salón del ángulo
oscuro. (Gustavo Adolfo Bécquer)
Metáfora Es un
recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales
existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en
sentido figurado.
La cuba es la cárcel
del vino. (Francisco de Quevedo)
Paradoja: Figura retórica consistente en unir ideas aparentemente
contradictorias e irreconciliables: La frase de
santa Teresa que muero porque no muero contiene una paradoja.
·
Del siguiente poema, subraya de distintos colores
las figuras retóricas que encuentres:
Frente al
mar
(Alfonsina
Storni)
Oh mar,
enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
«Piedad, piedad para el que más ofenda».
Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.
¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.
Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.
Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca;
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!
Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.
De ritmo desigual, corazón malo,
Yo soy más blanda que ese pobre palo
Que se pudre en tus ondas prisionero.
Oh mar, dame tu cólera tremenda,
Yo me pasé la vida perdonando,
Porque entendía, mar, yo me fui dando:
«Piedad, piedad para el que más ofenda».
Vulgaridad, vulgaridad me acosa.
Ah, me han comprado la ciudad y el hombre.
Hazme tener tu cólera sin nombre:
Ya me fatiga esta misión de rosa.
¿Ves al vulgar? Ese vulgar me apena,
Me falta el aire y donde falta quedo,
Quisiera no entender, pero no puedo:
Es la vulgaridad que me envenena.
Me empobrecí porque entender abruma,
Me empobrecí porque entender sofoca,
¡Bendecida la fuerza de la roca!
Yo tengo el corazón como la espuma.
Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres.
Mírame aquí, pequeña, miserable,
Todo dolor me vence, todo sueño;
Mar, dame, dame el inefable empeño
De tornarme soberbia, inalcanzable.
Dame tu sal, tu yodo, tu fiereza.
¡Aire de mar!... ¡Oh, tempestad! ¡Oh enojo!
Desdichada de mí, soy un abrojo,
Y muero, mar, sucumbo en mi pobreza.
Y el alma mía es como el mar, es eso,
Ah, la ciudad la pudre y la equivoca;
Pequeña vida que dolor provoca,
¡Que pueda libertarme de su peso!
Vuele mi empeño, mi esperanza vuele...
La vida mía debió ser horrible,
Debió ser una arteria incontenible
Y apenas es cicatriz que siempre duele.
IV. Antologías
Antología: Colección de fragmentos selectos
de obras artísticas o de alguna actividad.
Prólogo: texto que precede al cuerpo de la
obra y que generalmente sirve para hacer su presentación o la de su autor, o
para explicar algo relacionado con ella.
Epígrafe: resumen o texto breve que figura
en su encabezamiento, generalmente precediendo cada capítulo o apartado
V.
Autobiografía
Concepto: Biografía de una persona escrita
por ella misma.
ÀMBITO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
I. Publicidad y Propaganda
Publicidad: Conjunto
de técnicas, actividades y medios para divulgar o dar a conocer algo.
Publicidad subliminal: la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es
conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las
razones auténticas.
Propaganda: Información o actividad destinadas a dar a conocer
algo y a convencer de sus cualidades o de sus ventajas.
Eslogan: Frase publicitaria breve, ingeniosa y fácil de recordar.
Logotipo: Distintivo o emblema formado generalmente por letras y gráficos.
Encuesta: Recopilación de datos obtenidos mediante la
formulación de preguntas a un cierto número de personas sobre un tema
determinado, generalmente para conocer el estado de opinión sobre él.
Consumismo: Tendencia
al consumo excesivo e
indiscriminado de bienes que no son absolutamente necesarios.
Estereotipo: Imagen o idea aceptadas comúnmente por un grupo o
por una sociedad con carácter fijo e inmutable.
·
Busca un
ejemplo de anuncio publicitario, analízalo tal como se hizo en clase, toma como
referencia tu cuaderno de apuntes.
II. Artículo de opinión
El artículo de opinión es un género periodístico subjetivo
que se encarga de enjuiciar los hechos de interés público. Define las
posiciones políticas e ideológicas de los periodistas y de las empresas
periodísticas.
Es muy semejante a la columna, ya que ésta también brinda
opiniones, pero se diferencian en que ésta posee un nombre, aparece con cierta
periodicidad (cada tercer día, cada semana, catorcenal, quincenal) y usualmente,
en la misma página o sección del diario.
Ambos van firmados por el periodista que los elabora, ya que
de esta manera se hacen responsables de las opiniones que vierten. Buscan un
acercamiento con el lector utilizando un lenguaje coloquial y accesible. Las
opiniones deberán estar fundamentadas, ya que la intención es convencer a
quienes los leen o escuchan. Para ello se pueden valer de la ironía y el
sarcasmo.
ESTRUCTURA DEL
ARTÍCULO
Introducción: El autor plantea el tema a
desarrollar.
Cuerpo: Son los puntos de vista u opiniones
propiamente dichos aunados a los argumentos que le dan credibilidad ante los
lectores.
Cierre o conclusión: Es la parte más persuasiva, pues es
cuando el lector reflexiona sobre lo que ha leído y el articulista espera que
se adhiera a su punto de vista.
·
Busca un artículo de opinión en el periódico,
ilumina de distintos colores casa una de las partes que conforman su
estructura.
·
Encierra las opiniones con color rojo y con azul
encierra las argumentaciones del autor.
ÁMBITO DE ESTUDIO
I. Diferencia entre definición, explicación, descripción y
argumentación.
Definición: Proposición que expone con claridad y exactitud los
aspectos generales y diferenciales de algo o alguien.
Explicar: Declarar o exponer cualquier materia o texto, con
palabras claras para hacerlas más accesibles.
Descripción: Representar a algo o a alguien por medio del
lenguaje refiriendo o explicando sus partes (cualidades o circunstancias).
Argumentar: Discutir, probar, ser claro; impugnar una opinión
ajena.
Tecnicismo: Palabra propia y característica del lenguaje
especializado de una ciencia, de un arte o de una profesión.
II. Tipos de sustantivos
Concretos: Designan seres o entidades reales que pueden verse
o representarse.
Abstractos: Se refieren a entidades no concretas, procesos,
fenómenos ideas o conceptos.
Colectivos: Designan un conjunto de seres de la misma clase o
especie.
Gentilicios: Referido a nombre que expresa el origen o la
patria.
·
Clasifica los siguientes sustantivos colocando del
lado derecho a qué clase pertenecen:
Pianista aserradero amor alameda odio
Ignorancia rebeldía cretense maldad enjambre
III. Lenguaje literal y figurado
El lenguaje literal o denotativo se refiere al
significado real o directo de las palabras.
El lenguaje figurado o connotativo se forma a
partir del lenguaje directo como las figuras retóricas o de los sinónimos para embellecer una idea o
hacerla más accesible.
·
Busca un artículo de opinión y subraya las
definiciones, opiniones, argumentaciones, descripciones y tecnicismos que
encuentres. Asimismo encierra los ejemplos de lenguaje figurado.
IV. Oraciones compuestas: coordinadas y subordinadas.
Las oraciones coordinadas se encuentran unidas
mediante una conjunción o locución conjuntiva coordinante, cada una de las
oraciones coordinadas tiene sentido completo, es decir, no depende una de otra.
Las oraciones subordinadas están integradas dentro
de otra oración, donde desempeñan una función específica: son parte de una
oración principal y por ello no tienen independencia sintáctica ni semántica.
·
Clasifica las siguientes oraciones en coordinadas o
subordinadas:
1. Sergio no come ni duerme
2. Dinos la verdad o no te volveremos a creer nada
3. Me resultó muy difícil convencer a mis padres
4. El budismo es una corriente filosófica que tiene
muchos adeptos
5. Caminó por donde le fueron indicando
6. El abogado actuó conforme lo señala la ley
V. Discurso directo e indirecto
El discurso directo se refiere a citar las palabras de alguien exactamente
como fueron pronunciadas o escritas. Se utilizan comillas para destacarlo del
resto del texto.
El discurso indirecto presenta el contenido del mensaje con palabras
diferentes a las utilizadas originalmente. Es una interpretación de las palabras originales.
·
Busca un artículo de divulgación y subraya de rojo
tres ejemplos de discurso directo; con color azul subraya tres ejemplos de
discurso indirecto.
VI. Entrevista
Es un género periodístico que consiste en realizar
preguntas a un personaje sobre un tema en particular. Se divide en informativa,
de opinión y de semblanza.
·
Busca una entrevista en el periódico y señala a qué
tipo pertenece. Fundamenta tu respuesta.
Fecha de
aplicación : ________________________________
(PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO)
Nombre y
firma del profesor(a) que elaboró: LETICIA
JUÁREZ MEJÍA_________________
Vo.Bo. Vo.Bo.
___________________________________
_____________________________
RAÚL ALEJANDRO OLVERA QUEZADA AMPARO CUERVO CUERVO
NOMBRE Y FIRMA DEL DIRECTOR NOMBRE Y FIRMA DEL
JEFE(A) DE
ENSEÑANZA DE LA ESPECIALIDAD
*
Editorial. Sólo se escribe el nombre de la casa editora.
*
Lugar y fecha de edición.
*Número
de tomo o volumen. Solo si se consulta un diccionario o enciclopedia.
*Número
de páginas. Se escribe el número total de páginas, seguido de la abreviatura
(pp.)
Ej.
Concepto. La vida es un sueño. México, 1989. Pedro Calderón de la Barca. 125
pp. 1ª ed.
Calderón, de la Barca Pedro. La
vida es un sueño.
1ª ed. Concepto.
México, 1989. 125 pp.
|
·
Con los siguientes
datos en desorden, elabora una ficha bibliográfica.
7ª ED.
/ Crítica /
Historia del tiempo. / México, l988, /
Hawking, Stephen. / 248 pp.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario