miércoles, 17 de octubre de 2012

PLANEACION


PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Asignatura: 
Bloque 
Atributos de las Competencias Genéricas:
1.4.- Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
4.1.- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2.- Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3.- Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
6.2.- Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.
6.4.- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7.3.- Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8.3.- Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
8.2.- Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
10.2.- Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Atributos de las Competencias Disciplinares:
1.1.- Adquiere la habilidad de la lectura a través de la comprensión de textos.
1.2.- Jerarquiza ideas, datos y conceptos de un texto.
2.1.- Analiza textos con base en sus conocimientos previos y aspectos generales de su contexto inmediato.
2.2.- Encuentra similitudes y diferencias entre los textos.
2.3.- Emite juicios en relación al contenido de los textos.
4.3.- Redacta textos respetando la gramática del idioma, así como las características de la redacción.
4.4.- Realiza investigaciones dirigidas a la obtención de información que le ayude a           la solución de una problemática específica.
7.2.- Describe la influencia de las diversas expresiones artísticas y su relación con los medios de comunicación.
7.3.- Asume la importancia de las expresiones artísticas-literarias como transformadoras de la cultura
8.1.- Aplica los elementos del proceso comunicativo: emisor, receptor, canal, mensaje y contexto, para una adecuada elaboración e interpretación del mensaje.
8.3.- Utiliza las etapas del proceso de escritura (planeación, redacción, revisión, reescritura).
8.4.- Respeta la gramática del idioma, así como las características de la redacción, considerando la intensión y situación comunicativa.
Indicadores de desempeño:

-        Identifica las características internas y externas de los ensayos en diferentes tipos de lecturas
-        Redacta ensayos utilizando situaciones reales o de su vida cotidiana, destacando la importancia de la correcta aplicación de sus características.
Situación didáctica:

Tu grupo asistió a una conferencia en la que se suscitaron diversas opiniones en torno a un tema. Te quedaste con muchas ideas por sugerir; sin embargo llegando a la clase te enteras que puedes expresar tu opinión por escrito y defender tu criterio para convencer a tus compañeros de tu punto de vista.

¿Lograrás convencerlos?
Duración: 8 hrs
Secuencia didáctica:

1.            Lee la página 94 de tu libro sobre el concepto, las propiedades y características del Ensayo, participa en la lluvia de ideas para establecer y destacar las propiedades y características más importantes.

2.            Lee los siguientes ensayos proporcionados por el maestro.

El 2 de octubre… ¿sí se olvida?  Marlén Carrillo Hernández-Ferman

1.      Cuarenta y un años nos sirven para muchas cosas. En primera, para saber que la época moderna de nuestro país ya está avejentándose. En segunda, y por consecuencia, para captar que la capacidad de lucha por un futuro mejor quedó algo olvidada. O al menos así pareciera en el terreno de lo ideal. Somos el futuro que se planeó ver hace más de cuarenta años. Lamentablemente, en esa planeación no estuvieron los estudiantes de la masacre del 68.

2.      Si nos ponemos a recordar lo que en verdad pedían, resulta más que ofensivo, doloroso, su exterminio: mayoría de edad a los 18 años, mejor estatus de vida a través de una expansión de la enseñanza superior de calidad, mayor libertad de expresión, la no violación a sus garantías individuales (en especial la libertad) a través de ciertas reformas que en aquel entonces estaban cocinándose en materia penal.

3.      Fue miedo y no prejuicio lo que orilló a la presidencia de la República en turno a cometer tal genocidio. La represión siempre ocurre cuando se sabe que hay más de un motivo para estallar en contra del represor. El miedo se vuelve agresión. Y la agresión es el no respeto a la integridad del de enfrente.

4.      Sucedió, pues, que los muchachos de Tlatelolco se convirtieron en efímera leyenda: solamente una generación después de mí recuerda a estas alturas lo que les sucedió. Los muchachos de ahora son presa del bombardeo mediático. Prueba de ello son los comerciales electorales en donde se exponen situaciones inverosímiles como la de creer que una familia arregla el mundo desde su mesa y con sólo emitir su voto; o la de los muchachos que ejercitan su cuerpo en una “cascarita” mientras platican de las elecciones. Les atosigan día y noche con el tan trillado tema de la libertad: la patria es libertad, la patria es la madre de la dignidad y el progreso.
5.      Dudo mucho que ellos lo crean así. Para ellos, la libertad es simplemente ir de antro o a algún “rave” sin que sus padres los regañen. La libertad es alcoholizarse o drogarse porque la evasión en sus vidas tiene carácter prioritario. La patria es una guerra contra el narco que no tiene principio ni fin. La patria es la madre del horror. Uno disfrazado de reguetón y hip-hop. La patria es MTV o algún grupo dark underground.

6.      Finalmente, creo que existe una diferencia diametral entre los jóvenes del 68 y los actuales: los primeros querían vivir una vida mejor y fueron muertos a balazos, palos y granadas; los segundos quieren vivir el día de hoy sin pensar en el mañana. Para ellos, la existencia se les va como humo de cigarro. No tienen pasado, gracias a los constantes y efectivos esfuerzos mediático-gubernamentales por borrar de la memoria colectiva un hecho que horroriza a quienes tuvimos la oportunidad de conocer la historia: en unos cuantos meses, los libros de texto gratuito manejarán no sé qué clase de cómic nacional que nos hable de los héroes de nuestra patria: Flash, Superman, Batman, X-Men, etc. Los muchachos tampoco tienen futuro. Nadie tiene futuro aquí hasta no saber en qué vórtice estamos parados y cómo parar la centrifugadora que descuartiza a una nación entera.

7.      Así la cosa, los muchachos del 68 fueron grandes héroes, mártires, idealistas. Los muchachos del 09 son víctimas, son zombies y en una palabra, son postmodernistas. Qué lástima que la nación entera no haya sabido siquiera darle cauce positivo a un hecho tan horroroso como aquel genocidio.

3.          Contesta el siguiente cuestionario:

1.         ¿Qué significa la palabra genocidio en el texto anterior?
A. Asesinato de masas
B. Intento de aniquilar totalmente a una nación
C. Acto de quitarse la propia vida

2.         ¿Cómo se clasifica el ensayo anterior?
A. Literario
B. Filosófico
C. Expositivo

3.         El argumento principal del ensayo anterior es:
A. Que cuarenta años sirven para muchas cosas.
B. Que el miedo se vuelve agresión.
C. Que hay una diferencia diametral entre los jóvenes del 68 y los           actuales.

4.         ¿Cuándo la autora dice que Los muchachos de ahora son presa del             bombardeo mediático, se refiere a que…?
A. A los jóvenes se les ataca constantemente sin justa razón.
B. A los jóvenes no se les escucha; sino que se les controla.
C. A los jóvenes se les manipula mediante los medios masivos.



5.         Transcribe frases en las que la autora emita un juicio u opinión respecto al tema:

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4.         Lee las páginas 96 y 97 de libro sobre la secuencia metodológica y la estructura del ensayo y elabora un mapa conceptual sobre la secuencia metodológica y la estructura del ensayo.

6.         Identifica en el ensayo: El 2 de octubre… ¿sí se olvida? los elementos la estructura del mismo.

7.         A través de una lluvia de ideas propone temas para la elaboración de un ensayo.

8.         Con base en la rúbrica propuesta planea la elaboración de su ensayo aplicando la secuencia metodológica:
a)    Selecciona un tema de interés personal del listado sugerido.
b)    Consulta al menos cuatro fuentes de información sobre el tema seleccionado.
c)    Elabora su primer borrador y lo intercambia con sus compañeros para recibir sugerencias sobre el contenido y la redacción.
d)    Corrige sus errores y redacta su versión final.

9.         Lee en voz alta su ensayo ante sus compañeros de clase.

10.      Para poder contestar el siguiente cuestionario, lleva a cabo la lectura del ensayo “La importancia de la lectura en la vida personal y en la sociedad”
1.         Este ensayo se clasifica ¿cómo?
A. Literario
B. Filosófico
C. Expositivo

2.         Para la autora, la lectura:
A. Le da poder a los hombres
B.  Hace más humanos a los hombres
C. Nos hace personas neófitas y letradas

3.         ¿En qué párrafos se puede observar el planteamiento de las ideas de otros autores?
A.  14, 15, 16 y 17
B.  10, 11 y 12
C.  1, 2, 3 y 4

4.         El tema  principal del ensayo es:
A.  Las consecuencias de no leer.
B.  Los consejos para leer mejor
C.  La importancia de la lectura

5.         Transcribe frases en las que la autora emita un juicio u opinión respecto al tema:
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Importancia de la lectura en la vida personal y en la sociedad


Importancia de la lectura en la vida personal y en la sociedad

La historia de un mal lector.

1.            Imaginémonos a un ciudadano promedio que cuenta con su educación básica. Antes de los 7 años aprendió a leer y a escribir, pero sólo leyó los libros de Lecturas de la SEP. A los 12 años todavía escribía palabras como avía, onbre, gerra y está de más decir que no usaba acentos en su escritura.

2.         A los 15 años escribió su primera carta de amor: ¿Quieres ser mi nobia? Cumplidos los 16, nunca en su vida había leído un periódico completo. Cuando cumplió 18 inició los trámites de su credencial de elector y su cartilla militar. No entendió palabras como fidedignamente, trámite, notificar y anverso.
           
            Un día necesitó mandar un telegrama a un pariente en la capital. Tuvo que pagar por el llenado de la forma, pues no entendía cómo hacerlo.

3.         Al cumplirse el tiempo de elecciones, escuchó a un candidato decir “pelearé por bajar el IVA” ¿IVA? ¿Qué será eso? Se preguntó a sí mismo. De todas formas votó por él porque obsequió despensas en su colonia.

4.         Cuando obtuvo un empleo nuevo le ofrecieron un aumento salarial, y se le pagó una capacitación. Obviamente no entendió bien las explicaciones del maestro, no fue capaz de tomar apuntes por sí mismo de una forma efectiva y rápida, tenía que leer todo el texto para buscar una parte en particular, lo que le hacia perder tiempo. En fin, sin habilidades comunicativas como la lectura, la escritura y el lenguaje fluido, encontró obstáculos en su aprendizaje, y finalmente durante su vida no logró superarse económicamente, ni socialmente.

Los beneficios de la lectura.

5.         ¿Porqué leer? ¿Qué beneficios trae en sí la lectura al enriquecimiento de la vida personal de los individuos?“Leer sirve para cuando alguien no te puede escuchar, y entonces le escribes una carta” opinó Jaime, de 5 años de edad, cuando su maestra le preguntó acerca de los beneficios de la lectura
6.         El poder de las letras es inmenso, éstas viajan a través de la geografía y del tiempo. Sobreviviente, un libro escrito por Philip Yancey, es un ejemplo de la vida de un hombre que fue cambiado por la lectura, por los pensamientos de muchos hombres cuyo único legado para las generaciones futuras fue precisamente un libro. Por medio de la lectura me doy cuenta de la vida de un doctor en la India, aunque es posible que yo nunca ponga un pie en ese país. Por medio de la lectura que hace referencia a las condiciones paupérrimas que sufren los niños de la calle en la Ciudad de México, me conmuevo por ellos y al visitar esa ciudad me doy cuenta que efectivamente esos niños sufren y casi nadie los ayuda. A veces las palabras se quedan cortas con la realidad que aluden, como por ejemplo al leer las descripciones del escritor Daniel Defoe que hace en su libro Robinson Crusoe de las costas brasileñas que visitó su protagonista antes de sus naufragios. Me imagino cómo serán esas playas, sin embargo el día que las visite puede que sean diferentes o inclusive mejores de lo que las describe.

7.         Los escritores son personas que viven en su propio mundo para poder transmitirlo a nosotros. Con sus ojos son portadores de una cámara fotográfica en la que retratan las realidades de otros mundos, de otras sociedades, o inclusive la realidad de otras personas. Annie Dillard, ganadora del premio Pulitzer, adopta el acto de recordar como una especia de misión sagrada. Se percibe a sí misma diciendo una y otra vez: “Annie, recuerda esta imagen. Recuérdala, y escríbela para otros, como si hubiera sucedido esta mañana”. Quizás los lectores nos encontremos sumergidos en vidas normales: tráfico, niños en la escuela, trabajos, pagos de recibos, entre otras muchas cosas, y no nos demos cuenta de que no sólo existe nuestro mundo, nuestra realidad. Nos podemos dar cuenta que en este mismo tiempo existen personas en otros países que viven vidas más tranquilas, inclusive existen adolescentes que viven perfectamente sin MTV.

8.         Siento que la lectura nos hace más humanos. Los animales nacen, buscan comida, se reproducen y mueren sin siquiera saberlo, sin ni siquiera detenerse por un momento a contemplar el mundo en el que viven, y muchas veces los individuos somos así. Nacemos, vamos a la escuela, leemos libros para sacar mejores calificaciones, para conseguir un buen trabajo, para ganar dinero, para casarse, para tener niños, y vuelve a comenzar el ciclo.

9.         Aún así, la lectura está limitada a aquellos que tienen el gusto por la lectura, tienen el tiempo y los recursos para adquirir un libro. Y estas personas, con nuevas ideas, influyen en los demás con esos nuevos conocimientos que adquirieron. Es posible que de 100 personas, uno de ellos haya leído un libro, pero las otras 99 leerán al lector.

La importancia de la lectura en la comunicación

10.       Los comunicadores tenemos una gran responsabilidad social, pues la mayoría de la población, al menos en México, tiene acceso a la cultura y a la información por los medios de comunicación masivos como el radio o la televisión. Tienen una idea de los procesos, digamos, en presupuestos aprobados por la cámara de diputados, que se desarrollan en el gobierno federal por los reportajes que ven en la televisión, más no precisamente porque lean el Diario Oficial de la Federación. Y más aún en esta época, en la que los noticiarios pierden su fuerza imparcial y objetiva para que la noticia sea comentada por los conductores de los noticieros, en los que dan sus opiniones de lo que sucede. Y cuando se supone que los comunicólogos son personas letradas, ¿Cómo es posible que al entrevistar a un personaje ya sea artístico, deportivo o político, no sepan sobre su vida pública? Se ha dicho con certeza que los medios de comunicación, y mayormente sus representantes son los que forman la opinión pública, y si el auditorio está captando una opinión equivocada es porque los líderes de opinión no están bien informados. Para eso hace falta lectura.

            Esta es una responsabilidad de los comunicólogos, y por lo tanto un beneficio de la lectura, pero también existen varios ámbitos o esferas de beneficio de la lectura, entre las que se encuentran las áreas culturales, políticas, económicas, psicológicas, educativas y sociales; que al mismo tiempo están relacionadas entre sí, y que son de beneficio para todos.

Beneficios culturales

11.       Culturalmente la lectura profunda y crítica nos previene de ser personas neófitas y nos convierte en personas letradas, y una vez que este conocimiento está dentro de nuestra conciencia, se funde dentro de nosotros para darnos identidad, para ser parte de nosotros mismos.

Beneficios psicológicos

12.       Obviamente uno de los principales motivos de la lectura consiste en el aprendizaje. Y ¿Qué es el aprendizaje? Se puede citar a Charles Morris, quien afirma junto con la mayoría de los psicólogos que el aprendizaje es un proceso mediante el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente sobre la conducta. Y la lectura se convierte en una experiencia, pues nos capacita para distintas actividades, o nos hace mejores pensadores. Aún si no se tuviera la intención del aprendizaje o la adquisición de nuevas habilidades o conocimientos, según Palacios, Chávez y Domínguez, al leer profunda y detenidamente un texto se llega al aprendizaje, pues la mayoría de las palabras que se leen “se integran a la experiencia sensible y se recuerda con mayor facilidad” Existen varios tipos de inteligencia, entre los cuales se destaca para nuestro estudio la INTELIGENCIA VERBAL, y la persona que la posee tiene “un buen vocabulario, lee y comprende bien lo que lee, posee curiosidad intelectual, ve todos los aspectos de un problema, aprende rápidamente, muestra atención, reflexiona, es creativa, conversa con facilidad acerca de una amplia variedad de temas, lee mucho, y advierte las relaciones entre las ideas”.

Quienes deben ser los precursores de la lectura

13.       En el aspecto educativo, los padres son los primeros que son encargados de la educación del niño, y los primeros que deben de poner en contacto al niño y el libro. Desde los cuentos en la noche hasta los libros de ilustraciones son los primeros acercamientos del niño con la lectura. Los maestros también juegan un papel importante dentro del hábito de la lectura en los niños, pues en México se carece muchas veces de maestros lectores que fomenten esto en los niños, pues ni siquiera ellos mismos leen. Al niño hay que hacerlo pensar, sentir, crecer y desarrollarse en todos los sentidos por medio de la lectura.

14.       Como dice Charles Creel y Orozco: “Los maestros deben constituirse en agentes de transformación social que contribuyen a que los educandos tengan oportunidad de pensar y construir su propio conocimiento” A partir de lograr una mejor lectura y comprensión de la palabra, despertará la curiosidad de saber, pues “El leer mejor estimula el deleite de la lectura”

Otros beneficios:

15.       Como dice Schaill en su libro 7 days to faster redding (7 días para una lectura más rápida) “Las personas que han aprendido verdaderamente a leer, nunca están sin saber qué hacer, jamás están solos”
16.       Un buen libro es como un amigo, de hecho, es una comunicación con el lector a través del tiempo y el espacio. Se puede estar de acuerdo o diferir con las ideas de León Tolstoi, quién murió el 20 de noviembre de 1910, (aunque sus biógrafos no concuerdan en el día, sí concuerdan en mes y año) casi a un siglo de su muerte aún puedo ponerme en contacto con su pensamiento que dejó escrito en sus libros.

17.       Al decir que un libro es un amigo y que no se experimentará soledad, otros difieren y mencionan que un libro nos ayuda a estar solos y a convivir con nosotros mismos. Jonathan Franzen citando en Selecciones por su libro How to be alone: Essays menciona: “Lo primero que nos enseña la lectura es a estar solos”

18.       Actualmente las personas pueden ser más amigas de un televisor, un sistema de juegos digitales, una palm o una laptop, que quizás también nos enseñen a estar solos. Los niños también se sienten más identificados con un control de juegos multimedia o una computadora. Y no se trata de decir que son ineficientes o sin provecho para los individuos, simplemente se quiere manifestar que a los libros nunca se les puede sustituir o reemplazar por uno de estos aparatos arriba mencionados.

19.  Concluyo este capítulo con una adivinanza irónica en medio de esta era tecnológica, donde mucha gente lee diarios web en eddi, computadoras y celulares.

            “Pregunta:
           
            ¿Qué es?

            Es pequeño y portátil: se puede llevar a todas partes, y aún así le cabe la misma información que a un CD-ROM, se puede usar en cualquier momento con sólo abrirlo, nunca falla ni necesita ser reiniciado, e incluso algunos modelos vienen con un índice que señala la ubicación exacta de la información que se usa:

            Respuesta: UN LIBRO”.

20.       A un libro nunca se le podrá sustituir, y aunque muchos hayan pronosticado que con el ÿeddingÿ el presente de esta era tecnológica el libro iba a llegar a su fin, una palm nunca se le comparará con el placer que produce leer el verdadero periódico en las mañanas, acompañado de un buen café. Y todos los que pronosticaron la muerte del libro ahora se dan cuenta de que no es cierto.

21.- Identifica con color rojo las ideas objetivas y con azul las ideas subjetivas de cada ensayo. 
22.- Comenta con sus compañeros de clase sus impresiones sobre las ideas del ensayo leído.
23.- Mediante una lluvia de ideas expone sus reflexiones sobre la importancia de expresar y argumentar sus opiniones en un ensayo.

Schaill: 7 days to faster reading pág. 27
Véase: Tolstoi: Los Hermanos Karamazov. Prólogo Pág XII
Revista Selecciones: Pág. 117
Revista Selecciones del Reader´s Digest Edición Mayo 2003. Pág 104
Véase: Séller: Reading-writting connections, from theory to practice. Pág. 29
Charles Creel y Orozco: Educación para la recepción… Pág. 54
Schaill: 7 days to faster ÿedding pág. 25
Morris, Psicología. Pág 184
Palacios, Chávez y Domínguez: Leer para pensar: Búsqueda y análisis de la información. Pág. 57
Morris: Psicología. Pág. 257
Heller, Reading-writing connections from theory to practice, pág. 6
Véase: Defoe: Robinson Crusoe. Pág 37 
Yancey, Philip: Sobreviviente: A pesar de todo mi fe sobrevive. Pág. 311


Material a utilizar:

            Ensayos


Mecanismos para evaluar:

            Rúbrica





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