PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Asignatura:
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Bloque
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Atributos de las Competencias Genéricas:
1.4.- Analiza críticamente los
factores que influyen en su toma de decisiones.
4.1.- Expresa ideas y conceptos
mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2.- Aplica distintas estrategias comunicativas
según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y
los objetivos que persigue.
4.3.- Identifica las ideas clave
en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
6.2.- Evalúa argumentos y
opiniones e identifica prejuicios y falacias.
6.4.- Estructura ideas y
argumentos de manera clara, coherente y sintética.
7.3.- Articula saberes de
diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
8.3.- Asume una actitud constructiva, congruente
con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos
equipos de trabajo.
8.2.- Aporta puntos de vista
con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
10.2.- Dialoga y aprende de
personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la
ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
Atributos de las Competencias Disciplinares:
1.1.- Adquiere la habilidad de la lectura a través de la comprensión de textos.
1.2.- Jerarquiza ideas, datos y conceptos de un texto.
2.1.- Analiza textos con base en sus conocimientos previos y aspectos generales
de su contexto inmediato.
2.2.- Encuentra similitudes y diferencias entre los textos.
2.3.- Emite juicios en relación al contenido de los textos.
4.3.- Redacta textos respetando la gramática del idioma, así como las características
de la redacción.
4.4.- Realiza
investigaciones dirigidas a la obtención de información que le ayude a la solución de una problemática
específica.
7.2.- Describe la influencia de las diversas expresiones artísticas y su
relación con los medios de comunicación.
7.3.- Asume la importancia de las expresiones artísticas-literarias como
transformadoras de la cultura
8.1.- Aplica los elementos del proceso comunicativo: emisor, receptor, canal,
mensaje y contexto, para una adecuada elaboración e interpretación del
mensaje.
8.3.- Utiliza las etapas del proceso de escritura
(planeación, redacción, revisión, reescritura).
8.4.- Respeta la gramática del idioma, así como las
características de la redacción, considerando
la intensión y situación comunicativa.
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Indicadores de
desempeño:
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Identifica las características internas y
externas de los ensayos en diferentes tipos de lecturas
-
Redacta ensayos utilizando situaciones
reales o de su vida cotidiana, destacando la importancia de la correcta
aplicación de sus características.
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Situación
didáctica:
Tu
grupo asistió a una conferencia en la que se suscitaron diversas opiniones en
torno a un tema. Te quedaste con muchas ideas por sugerir; sin embargo
llegando a la clase te enteras que puedes expresar tu opinión por escrito y
defender tu criterio para convencer a tus compañeros de tu punto de vista.
¿Lograrás
convencerlos?
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Duración: 8 hrs
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Secuencia
didáctica:
1.
Lee la
página 94 de tu libro sobre el concepto, las propiedades y características
del Ensayo, participa en la lluvia de ideas para establecer y destacar las
propiedades y características más importantes.
2.
Lee los siguientes
ensayos proporcionados por el maestro.
El 2 de octubre… ¿sí se olvida? Marlén Carrillo Hernández-Ferman
1.
Cuarenta y un años nos sirven para muchas cosas. En
primera, para saber que la época moderna de nuestro país ya está
avejentándose. En segunda, y por consecuencia, para captar que la capacidad
de lucha por un futuro mejor quedó algo olvidada. O al menos así pareciera en
el terreno de lo ideal. Somos el futuro que se planeó ver hace más de
cuarenta años. Lamentablemente, en esa planeación no estuvieron los
estudiantes de la masacre del 68.
2.
Si nos ponemos a recordar lo que en verdad pedían, resulta
más que ofensivo, doloroso, su exterminio: mayoría de edad a los 18 años,
mejor estatus de vida a través de una expansión de la enseñanza superior de
calidad, mayor libertad de expresión, la no violación a sus garantías
individuales (en especial la libertad) a través de ciertas reformas que en
aquel entonces estaban cocinándose en materia penal.
3.
Fue miedo y no prejuicio lo que orilló a la presidencia
de
4.
Sucedió, pues, que los muchachos de Tlatelolco se
convirtieron en efímera leyenda: solamente una generación después de mí
recuerda a estas alturas lo que les sucedió. Los muchachos de ahora son presa
del bombardeo mediático. Prueba de ello son los comerciales electorales en
donde se exponen situaciones inverosímiles como la de creer que una familia
arregla el mundo desde su mesa y con sólo emitir su voto; o la de los
muchachos que ejercitan su cuerpo en una “cascarita” mientras platican de las
elecciones. Les atosigan día y noche con el tan trillado tema de la libertad:
la patria es libertad, la patria es la madre de la dignidad y el progreso.
5.
Dudo mucho que ellos lo crean así. Para ellos, la
libertad es simplemente ir de antro o a algún “rave” sin que sus padres los
regañen. La libertad es alcoholizarse o drogarse porque la evasión en sus
vidas tiene carácter prioritario. La patria es una guerra contra el narco que
no tiene principio ni fin. La patria es la madre del horror. Uno disfrazado
de reguetón y hip-hop. La patria es MTV o algún grupo dark underground.
6.
Finalmente, creo que existe una diferencia diametral
entre los jóvenes del 68 y los actuales: los primeros querían vivir una vida
mejor y fueron muertos a balazos, palos y granadas; los segundos quieren
vivir el día de hoy sin pensar en el mañana. Para ellos, la existencia se les
va como humo de cigarro. No tienen pasado, gracias a los constantes y
efectivos esfuerzos mediático-gubernamentales por borrar de la memoria
colectiva un hecho que horroriza a quienes tuvimos la oportunidad de conocer
la historia: en unos cuantos meses, los libros de texto gratuito manejarán no
sé qué clase de cómic nacional que nos hable de los héroes de nuestra patria:
Flash, Superman, Batman, X-Men, etc. Los muchachos tampoco tienen futuro.
Nadie tiene futuro aquí hasta no saber en qué vórtice estamos parados y cómo
parar la centrifugadora que descuartiza a una nación entera.
7.
Así la cosa, los muchachos del 68 fueron grandes
héroes, mártires, idealistas. Los muchachos del 09 son víctimas, son zombies
y en una palabra, son postmodernistas. Qué lástima que la nación entera no haya
sabido siquiera darle cauce positivo a un hecho tan horroroso como aquel
genocidio.
3. Contesta
el siguiente cuestionario:
1. ¿Qué
significa la palabra genocidio en el texto anterior?
A. Asesinato de
masas
B. Intento de
aniquilar totalmente a una nación
C. Acto de
quitarse la propia vida
2. ¿Cómo se clasifica el ensayo
anterior?
A. Literario
B. Filosófico
C. Expositivo
3. El argumento principal del ensayo
anterior es:
A. Que cuarenta años sirven para muchas cosas.
B. Que el miedo se vuelve agresión.
C. Que hay una
diferencia diametral entre los jóvenes del 68 y los actuales.
4. ¿Cuándo
la autora dice que Los muchachos de ahora son presa del bombardeo mediático, se refiere a
que…?
A. A los jóvenes se les ataca constantemente sin justa
razón.
B. A los jóvenes no se les escucha; sino que se les
controla.
C. A los jóvenes se les manipula mediante los medios
masivos.
5. Transcribe
frases en las que la autora emita un juicio u opinión respecto al tema:
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________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
4.
Lee las páginas
96 y 97 de libro sobre la secuencia metodológica y la estructura del ensayo y
elabora un mapa conceptual sobre la secuencia metodológica y la estructura
del ensayo.
6. Identifica en el
ensayo: El 2 de octubre… ¿sí se olvida? los elementos la
estructura del mismo.
7. A través de una lluvia de ideas
propone temas para la elaboración de un ensayo.
8. Con base en la rúbrica propuesta planea
la elaboración de su ensayo aplicando la secuencia metodológica:
a) Selecciona
un tema de interés personal del listado sugerido.
b) Consulta
al menos cuatro fuentes de información sobre el tema seleccionado.
c) Elabora
su primer borrador y lo intercambia con sus compañeros para recibir
sugerencias sobre el contenido y la redacción.
d) Corrige
sus errores y redacta su versión final.
9. Lee en voz alta su ensayo ante sus
compañeros de clase.
10. Para poder contestar el siguiente cuestionario, lleva a
cabo la lectura del ensayo “La importancia de la lectura en la vida personal
y en la sociedad”
1. Este ensayo se clasifica ¿cómo?
A. Literario
B. Filosófico
C. Expositivo
2. Para la
autora, la lectura:
A. Le da poder a los hombres
B. Hace más
humanos a los hombres
C. Nos hace personas neófitas y letradas
3. ¿En qué párrafos se puede observar el
planteamiento de las ideas de otros autores?
A. 14, 15, 16 y
17
B. 10, 11 y 12
C. 1, 2, 3 y 4
4. El tema principal del ensayo es:
A. Las
consecuencias de no leer.
B. Los consejos
para leer mejor
C. La
importancia de la lectura
5. Transcribe
frases en las que la autora emita un juicio u opinión respecto al tema:
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________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
Importancia de la lectura en la
vida personal y en la sociedad
Importancia de la lectura en la vida personal y en la
sociedad
La historia de un mal lector.
1.
Imaginémonos a un ciudadano
promedio que cuenta con su educación básica. Antes de los 7 años aprendió a
leer y a escribir, pero sólo leyó los libros de Lecturas de la SEP. A los 12
años todavía escribía palabras como avía, onbre, gerra y está de más decir que
no usaba acentos en su escritura.
2. A los
15 años escribió su primera carta de amor: ¿Quieres ser mi nobia? Cumplidos
los 16, nunca en su vida había leído un periódico completo. Cuando cumplió 18
inició los trámites de su credencial de elector y su cartilla militar. No
entendió palabras como fidedignamente, trámite, notificar y anverso.
Un día
necesitó mandar un telegrama a un pariente en la capital. Tuvo que pagar por
el llenado de la forma, pues no entendía cómo hacerlo.
3. Al
cumplirse el tiempo de elecciones, escuchó a un candidato decir “pelearé por
bajar el IVA” ¿IVA? ¿Qué será eso? Se preguntó a sí mismo. De todas formas
votó por él porque obsequió despensas en su colonia.
4. Cuando obtuvo un empleo nuevo le
ofrecieron un aumento salarial, y se le pagó una capacitación. Obviamente no
entendió bien las explicaciones del maestro, no fue capaz de tomar apuntes
por sí mismo de una forma efectiva y rápida, tenía que leer todo el texto
para buscar una parte en particular, lo que le hacia perder tiempo. En fin,
sin habilidades comunicativas como la lectura, la escritura y el lenguaje
fluido, encontró obstáculos en su aprendizaje, y finalmente durante su vida
no logró superarse económicamente, ni socialmente.
Los beneficios de la lectura.
5. ¿Porqué
leer? ¿Qué beneficios trae en sí la lectura al enriquecimiento de la vida
personal de los individuos?“Leer sirve para cuando alguien no te puede
escuchar, y entonces le escribes una carta” opinó Jaime, de 5 años de edad,
cuando su maestra le preguntó acerca de los beneficios de la lectura
6. El poder de las letras es inmenso, éstas
viajan a través de la geografía y del tiempo. Sobreviviente, un libro escrito
por Philip Yancey, es un ejemplo de la vida de un hombre que fue cambiado por
la lectura, por los pensamientos de muchos hombres cuyo único legado para las
generaciones futuras fue precisamente un libro. Por medio de la lectura me
doy cuenta de la vida de un doctor en
7. Los escritores son personas que viven
en su propio mundo para poder transmitirlo a nosotros. Con sus ojos son
portadores de una cámara fotográfica en la que retratan las realidades de
otros mundos, de otras sociedades, o inclusive la realidad de otras personas.
Annie Dillard, ganadora del premio Pulitzer, adopta el acto de recordar como
una especia de misión sagrada. Se percibe a sí misma diciendo una y otra vez:
“Annie, recuerda esta imagen. Recuérdala, y escríbela para otros, como si
hubiera sucedido esta mañana”. Quizás los lectores nos encontremos sumergidos
en vidas normales: tráfico, niños en la escuela, trabajos, pagos de recibos,
entre otras muchas cosas, y no nos demos cuenta de que no sólo existe nuestro
mundo, nuestra realidad. Nos podemos dar cuenta que en este mismo tiempo
existen personas en otros países que viven vidas más tranquilas, inclusive
existen adolescentes que viven perfectamente sin MTV.
8. Siento
que la lectura nos hace más humanos. Los animales nacen, buscan comida, se
reproducen y mueren sin siquiera saberlo, sin ni siquiera detenerse por un
momento a contemplar el mundo en el que viven, y muchas veces los individuos
somos así. Nacemos, vamos a la escuela, leemos libros para sacar mejores
calificaciones, para conseguir un buen trabajo, para ganar dinero, para
casarse, para tener niños, y vuelve a comenzar el ciclo.
9. Aún así, la lectura está limitada a
aquellos que tienen el gusto por la lectura, tienen el tiempo y los recursos
para adquirir un libro. Y estas personas, con nuevas ideas, influyen en los
demás con esos nuevos conocimientos que adquirieron. Es posible que de 100
personas, uno de ellos haya leído un libro, pero las otras 99 leerán al
lector.
La importancia de la
lectura en la comunicación
10. Los comunicadores tenemos una gran
responsabilidad social, pues la mayoría de la población, al menos en México,
tiene acceso a la cultura y a la información por los medios de comunicación
masivos como el radio o la televisión. Tienen una idea de los procesos,
digamos, en presupuestos aprobados por la cámara de diputados, que se
desarrollan en el gobierno federal por los reportajes que ven en la
televisión, más no precisamente porque lean el Diario Oficial de
Esta
es una responsabilidad de los comunicólogos, y por lo tanto un beneficio de
la lectura, pero también existen varios ámbitos o esferas de beneficio de la
lectura, entre las que se encuentran las áreas culturales, políticas,
económicas, psicológicas, educativas y sociales; que al mismo tiempo están
relacionadas entre sí, y que son de beneficio para todos.
Beneficios culturales
11. Culturalmente
la lectura profunda y crítica nos previene de ser personas neófitas y nos
convierte en personas letradas, y una vez que este conocimiento está dentro
de nuestra conciencia, se funde dentro de nosotros para darnos identidad,
para ser parte de nosotros mismos.
Beneficios psicológicos
12. Obviamente uno de los principales motivos
de la lectura consiste en el aprendizaje. Y ¿Qué es el aprendizaje? Se puede
citar a Charles Morris, quien afirma junto con la mayoría de los psicólogos
que el aprendizaje es un proceso mediante el cual la experiencia o la
práctica producen un cambio relativamente permanente sobre la conducta. Y la
lectura se convierte en una experiencia, pues nos capacita para distintas
actividades, o nos hace mejores pensadores. Aún si no se tuviera la intención
del aprendizaje o la adquisición de nuevas habilidades o conocimientos, según
Palacios, Chávez y Domínguez, al leer profunda y detenidamente un texto se
llega al aprendizaje, pues la mayoría de las palabras que se leen “se
integran a la experiencia sensible y se recuerda con mayor facilidad” Existen
varios tipos de inteligencia, entre los cuales se destaca para nuestro estudio
Quienes deben ser los precursores de la lectura
13. En el aspecto educativo, los padres son
los primeros que son encargados de la educación del niño, y los primeros que
deben de poner en contacto al niño y el libro. Desde los cuentos en la noche
hasta los libros de ilustraciones son los primeros acercamientos del niño con
la lectura. Los maestros también juegan un papel importante dentro del hábito
de la lectura en los niños, pues en México se carece muchas veces de maestros
lectores que fomenten esto en los niños, pues ni siquiera ellos mismos leen.
Al niño hay que hacerlo pensar, sentir, crecer y desarrollarse en todos los
sentidos por medio de la lectura.
14. Como dice Charles Creel y Orozco: “Los
maestros deben constituirse en agentes de transformación social que
contribuyen a que los educandos tengan oportunidad de pensar y construir su
propio conocimiento” A partir de lograr una mejor lectura y comprensión de la
palabra, despertará la curiosidad de saber, pues “El leer mejor estimula el
deleite de la lectura”
Otros beneficios:
15. Como dice Schaill en su libro 7 days to
faster redding (7 días para una lectura más rápida) “Las personas que han
aprendido verdaderamente a leer, nunca están sin saber qué hacer, jamás están
solos”
16. Un buen libro es como un amigo, de hecho,
es una comunicación con el lector a través del tiempo y el espacio. Se puede
estar de acuerdo o diferir con las ideas de León Tolstoi, quién murió el 20
de noviembre de 1910, (aunque sus biógrafos no concuerdan en el día, sí
concuerdan en mes y año) casi a un siglo de su muerte aún puedo ponerme en
contacto con su pensamiento que dejó escrito en sus libros.
17. Al decir que un libro es un amigo y que
no se experimentará soledad, otros difieren y mencionan que un libro nos
ayuda a estar solos y a convivir con nosotros mismos. Jonathan Franzen
citando en Selecciones por su libro How to be alone: Essays menciona: “Lo primero
que nos enseña la lectura es a estar solos”
18. Actualmente las personas pueden ser más
amigas de un televisor, un sistema de juegos digitales, una palm o una
laptop, que quizás también nos enseñen a estar solos. Los niños también se
sienten más identificados con un control de juegos multimedia o una
computadora. Y no se trata de decir que son ineficientes o sin provecho para
los individuos, simplemente se quiere manifestar que a los libros nunca se
les puede sustituir o reemplazar por uno de estos aparatos arriba
mencionados.
19. Concluyo
este capítulo con una adivinanza irónica en medio de esta era tecnológica,
donde mucha gente lee diarios web en eddi, computadoras y celulares.
“Pregunta:
¿Qué
es?
Es
pequeño y portátil: se puede llevar a todas partes, y aún así le cabe la
misma información que a un CD-ROM, se puede usar en cualquier momento con
sólo abrirlo, nunca falla ni necesita ser reiniciado, e incluso algunos
modelos vienen con un índice que señala la ubicación exacta de la información
que se usa:
Respuesta:
UN LIBRO”.
20. A un libro nunca se le podrá sustituir, y
aunque muchos hayan pronosticado que con el ÿeddingÿ el presente de esta era tecnológica el libro iba a llegar
a su fin, una palm nunca se le comparará con el placer que produce leer el
verdadero periódico en las mañanas, acompañado de un buen café. Y todos los
que pronosticaron la muerte del libro ahora se dan cuenta de que no es
cierto.
21.- Identifica con color rojo las ideas
objetivas y con azul las ideas subjetivas de cada ensayo.
22.- Comenta con sus compañeros de clase
sus impresiones sobre las ideas del ensayo leído.
23.- Mediante una lluvia de ideas expone sus
reflexiones sobre la importancia de expresar y argumentar sus opiniones en un
ensayo.
Schaill: 7 days to faster reading
pág. 27
Véase: Tolstoi: Los Hermanos Karamazov. Prólogo Pág XII
Revista Selecciones: Pág. 117
Revista Selecciones del Reader´s Digest Edición Mayo
2003. Pág 104
Véase: Séller: Reading-writting
connections, from theory to practice. Pág. 29
Charles Creel y Orozco: Educación para la recepción… Pág.
54
Schaill: 7 days to
faster ÿedding pág. 25
Morris, Psicología. Pág 184
Palacios, Chávez y Domínguez: Leer para pensar:
Búsqueda y análisis de la información. Pág. 57
Morris: Psicología. Pág. 257
Heller, Reading-writing
connections from theory to practice, pág. 6
Véase: Defoe: Robinson Crusoe. Pág 37
Yancey, Philip: Sobreviviente: A pesar de todo mi fe
sobrevive. Pág. 311
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Material
a utilizar:
Ensayos
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Mecanismos
para evaluar:
Rúbrica
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