Competencias
para la vida
Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la
consecución de objetivos concretos. Las competencias se manifiestan en la
acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no
significa ser competente: pueden conocerse las reglas gramaticales, pero ser
incapaz de redactar una carta; pueden enumerarse los derechos humanos y, sin
embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
La movilización de saberes (saber hacer con saber y con conciencia del
efecto de ese hacer) se manifiesta tanto en situaciones comunes de la vida
diaria como en situaciones complejas y ayuda a visualizar un problema, emplear
los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de
lasituación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Algunos ejemplos
de estas situaciones son: diseñar y aplicar una encuesta, organizar una
actividad, escribir un cuento o un poema, editar un periódico, resolver
problemas de impacto social. De estas experiencias se puede esperar una toma de
conciencia de ciertas prácticas y comprender, por ejemplo, que escribir un
cuento no es sólo cuestión de inspiración, pues demanda trabajo, perseverancia
y método.
Las
competencias que aquí se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y
deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando proporcionar
oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos
los alumnos.
Competencias
para el aprendizaje permanente. Implican la
posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de
la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos
saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para
comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la
información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación,
selección y sistematización de información; con pensar, reflexionar, argumentar
y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir
información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del
conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de
situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar
proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos,
sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos,
académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo,
administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar
decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre,
plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la
resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse
armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar
en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar
cordialmente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad
personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica,
cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y
sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad,
sus cambios personales y del mundo.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y
actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y
culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto
a la legalidad y a los derechos humanos; tomar en cuenta las implicaciones
sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar
actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y
el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la
discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su
cultura, a su país y al mundo.
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