EL PRIMER VIAJE DE COLÓN
Colón se trasladó al puerto de Palos, donde días antes había comprado tres
carabelas: la Santa María, la Pinta y la Niña. Reunió hombres y víveres, y al
fin inició su viaje el 3 de agosto de
1492.
Durante la travesía, larga y penosa, se produjeron algunos
incidentes que hubieran
podido desbaratar la empresa; pero, pese a todo, la firme voluntad de Colón y
de quienes más resueltamente lo secundaban trajo el premio merecido por aquel
intrépido grupo de navegantes. A los setenta días de haber salido de Palos,
esto es, el 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana, marinero de la Niña,
gritó “¡Tierra!”, y al anunciar lo que veía, no se equivocó, pues has de saber
que varias veces, en días anteriores, otros habían gritado lo mismo y el anuncio resultó falso.
Lo que Rodrigo de Triana había
visto, según se aclararía después era una isla que los indígenas
llamaban Guanahani. Los marineros la denominaron Isla de San Salvador, y fue la primera tierra del Nuevo
Mundo que ellos pisaron. Luego, Colón descubrió la isla que hoy conocemos con
el nombre de Cuba y poco después, ya cerca
del final de su viaje, el 5 de diciembre de 1492, descubrió la isla de Santo
Domingo, a la que llamó La Española.
Conforme a los mapas de que disponía, Colón imaginaba estar en las
costas de Asia, y con esa creencia exploró otras islas y decidió volver a
España para dar a los reyes cuenta del
descubrimiento.
01. ¿Cuál es la función del primer párrafo de este texto?
A) Abrir un debate. B)
Precisar el título. C) Introducir el tema. D) Exponer los antecedentes.
03. ¿Cuál de las siguientes opciones reúne de manera adecuada el
orden de los sucesos más relevantes del texto?
A) 1] Colón sale del puerto de Palos con tres carabelas.
2] Colón llega a la isla
Guanahani, descubriendo de este modo el Continente americano.
3] Luego de haber
descubierto otras islas, Colón regresó al puerto de Palos.
B) 1] Colón sale del puerto de Palos con tres carabelas.
2] Colón informa a los
reyes españoles que ha descubierto nuevas tierras.
3] Colón contrata a un
grupo de intrépidos navegantes para continuar el viaje de exploración.
C) 1] Colón compró, en el puerto de Palos, tres carabelas: la
Niña, la Pinta y la Santa María.
2] Colón descubrió la isla de Santo Domingo,
a la que llamó la Española.
3] Rodrigo de Triana
divisa tierra firme, el 12 de octubre de 1492.
D) 1] Colón regresó a España a los setenta días de haber salido de
Palos.
2] Colón llega a la isla
Guanahani, descubriendo de este modo el Continente Americano.
3] Rodrigo de Triana
divisa tierra firme, el 12 de octubre de 1492.
04. ¿En cuál de las siguientes fechas pudo ser descubierta la isla
que hoy conocemos con el nombre de Cuba?
Ayúdate de los datos que el texto aporta.
A) El 27 de octubre 1492.
B) El 5 de agosto de 1492.
C) El 5 de diciembre de 1492.
D) El 10 de diciembre de 1492.
05. El verbo disponía
empleado en el último párrafo indica que Colón
A) tendría que hacer sus mapas.
B) contaba con algunos mapas.
C) encontró unos mapas.
D) consulta mapas.
06. En el tercer párrafo del texto, las palabras “la primera tierra del Nuevo Mundo” y “ellos” hacen referencia, respectivamente, a
A) la isla Guanahani y a los indígenas.
B) la isla San Salvador y al grupo de navegantes.
C) la Isla de Cuba y a Colón y Rodrigo de Triana.
D) la isla de Santo Domingo y a los intrépidos marineros.
07. Lee nuevamente el texto “El primer viaje de Colón” prestando
especial atención a las palabras subrayadas.
¿Sabes por qué todas ellas comienzan con “h”?
A) Porque todas son palabras derivadas del verbo “haber”.
B) Porque todas están en antecopretérito.
C) Porque todas son palabras derivadas del verbo “hace
D) Porque todas van antes de un verbo en participio
Lee el siguiente texto y
responde las preguntas correspondientes. Observa que en el primer párrafo se
han introducido errores ortográficos deliberadamente.
EL ViAJE ALREdEdoR dEL MUNdo
el viaje que puede considerarse de mayor importancia después del
primero de colón, es el de circunnavegación de la tierra, realizado por la
expedición de fernando de
magallanes, juan sebastián de elcano y otros marinos.
Aquellos audaces expedicionarios salieron del puerto de Sanlúcar
de Barrameda el 17 de septiembre de 1519. El 13 de diciembre de este mismo año,
llegavan a
América del Sur, y al año siguiente descubrieron el paso
______________ se conoce por estrecho de Magallanes. Posteriormente, mientras
navegavan a través de
un gran océano, al que llamaron Pacífico, arribaron al archipiélago
asiático que ______________ recibiría el nombre de Islas Filipinas.
_________________ de cruzar
el Océano Índico, rodearon el cabo de Buena Esperanza para,
finalmente, arribar a España el día 6 de septiembre de 1522.
Con ese gran viaje, en el cual se emplearon tres años para dar la
vuelta al mundo, se demostrava la redondez de la Tierra.
08. Elige la opción que presente las palabras que le faltan al
texto y que son necesarias para darle un
sentido lógico.
A) que desde entonces / después / Luego
B) que luego / antes / Al mismo tiempo
C) que antes / mientras esto sucedía / Desde antes
D) luego de que / entonces / Antes que
09. En el texto anterior se han subrayado tres palabras que
presentan un error ortográfico. Frente a
esta situación, ¿cuál es la postura más adecuada?
A) Señalar qué regla se incumplió.
B) Sugerir el repaso de las normas ortográficas.
C) Realizar la corrección aplicando la norma correspondiente.
D) Poner en duda los conocimientos ortográficos de quien escribió
10. A continuación se presentan cuatro versiones diferentes del
primer párrafo del texto. Elige la opción
que presente un uso correcto de las mayúsculas.
A) El viaje que puede considerarse de mayor importancia después
del primero de Colón, es el
de circunnavegación de la Tierra, realizado por la expedición de
Fernando de Magallanes,
Juan Sebastián de Elcano y otros marinos.
B) El viaje que puede considerarse de mayor importancia después
del Primero de Colón, es el
de circunnavegación de la
tierra, realizado por la expedición de Fernando de Magallanes,
Juan Sebastián de elcano y otros marinos.
C) El viaje que puede considerarse de mayor importancia después
del primero de Colón, es el
de circunnavegación de la
tierra, realizado por la expedición de fernando de Magallanes, juan
Sebastián de Elcano y otros marinos.
D) El viaje que puede considerarse de mayor importancia después
del primero de Colón, es el
de circunnavegación de la
tierra, realizado por la expedición de Fernando de magallanes,
Juan sebastián de Elcano y otros Marinos.
A continuación se presenta una entrevista realizada por Jorge Luis
Íñiguez. Léela y responde las preguntas correspondientes. De manera
intencional, en el primer
párrafo no lleva acento escrito una palabra que lo requiere.
Arte, pasión y tristeza
Llegué a las 22:00 h a casa de Carlos Arturo López, tal como el me
lo pidió. Toqué tres veces el timbre y esperé no más de cuarenta segundos.
Después de este
tiempo fui recibido con un familiar “¿Cómo estás?, Jorgito” y un
muy efusivo abrazo, como si nos conociéramos de toda la vida. Después de lo
cual me invitó a
pasar.
Cuando llegamos a su estudio, acomodó dos sillas y dispuso como
mesa de centro una caja de madera en donde guardaba sus acuarelas que, por su
forma y por lo
maltratada que estaba, parecía muy antigua. En la pared tenía el
cartel de una obra de teatro donde se leía:
—¿Quién mató al Comendador?
—(Todos) ¡Fuente Ovejuna, Señor!
—Ponte cómodo —dijo señalando una de las sillas.
Entonces pensé que era el momento idóneo para iniciar con la
sesión de preguntas y respuestas. Cuando le pregunté que en dónde había nacido,
Carlos respondió
que había nacido en 1975 en Morelia, Michoacán. No obstante,
debido al empleo de su padre, pasó sus primeros años viajando de ciudad en
ciudad, y no fue sino
hasta que contaba ya con siete años de edad, que finalmente se
establecieron en el Distrito Federal.
Ya en la adolescencia, después de concluir la educación
preparatoria, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), y para
ello contó con el apoyo de su
madre y su abuelo. Fue allí donde descubrió su verdadera pasión.
—¿Por qué decidiste entrar a la ENAP?
—Cuando decidí entrar a la ENAP fue porque Adrianita, una novia
que tuve, me convenció de hacerlo.
—¿Cuándo comenzaste a pintar?
—Yo ya pintaba en la preparatoria y la verdad es que también tenía
facilidad para la escultura. Ya sabes, los trabajos que te dejan en la escuela…
Siempre sacaba
dieces y ganaba en los concursos de educación artística. Pero ya
estando en la ENAP me di cuenta de que no sólo era fácil... ¡En serio tenía
talento!, y de ser sólo
un gusto se transformó en una pasión.
Cerca de diez minutos estuvo hablando. ¿O fueron quince? No sé,
quizás fueron más. La verdad es que perdí la noción del tiempo.
Luego que hubo terminado, agradecí su franqueza y nos despedimos.
“Que te vaya bien, Jorgito”, dijo, utilizando nuevamente el diminutivo.
31. Elige la opción en la que aparece el propósito de esta
entrevista.
A) Que el público conozca al pintor y escultor Carlos Arturo
López.
B) Que el público conozca la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
C) Que el público se interese por la pintura y la escultura.
D) Que el público conozca la casa del pintor y escultor Carlos
Arturo López.
32. ¿De qué trata la entrevista?
A) Del pintor y escultor Carlos Arturo López.
B) De la producción artística de Carlos Arturo López.
C) De la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
D) De los pintores nacidos en el estado de Michoacán.
33. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta una opinión?
A) Cuando llegamos a su estudio, acomodó dos sillas y dispuso como
mesa de centro una
caja de madera en donde
guardaba sus acuarelas que, por su forma y por lo maltratada que
estaba, parecía muy antigua.
B) Llegué a las 22:00 h a casa de Carlos Arturo, tal como el me lo
pidió. Toqué tres veces el
timbre y esperé no más de
cuarenta segundos.
C) Yo ya pintaba en la preparatoria y la verdad es que también
tenía facilidad para la escultura.
Ya sabes, los trabajos
que te dejan en la escuela.
D) Luego que hubo terminado, agradecí su franqueza y nos
despedimos. “Que te vaya bien,
Jorgito”, dijo,
utilizando nuevamente el diminutivo.
34. Si tuvieras que hacer una transcripción de esta entrevista,
¿cuál de los siguientes datos tendrías
que transcribir de manera textual?
A) Carlos Arturo López nació en Morelia, Michoacán en 1975.
B) Cuando llegamos a su estudio, acomodó dos sillas y dispuso como
mesa de centro una caja
de madera en donde
guardaba sus acuarelas que, por su forma y por lo maltratada que esta
ba, parecía muy antigua.
C) Cerca de diez minutos estuvo hablando. ¿O fueron quince? No sé,
quizás fueron más. La
verdad es que perdí la
noción del tiempo.
D) Luego que hubo terminado agradecí su franqueza y nos
despedimos, “Que te vaya bien”,
dijo.
35. ¿Cuál de las siguientes partes tomadas del texto presenta una
acotación?
A) …—¿Cuándo comenzaste a pintar?...
B) …—(Todos) ¡Fuente Ovejuna, Señor!...
C) …—dijo señalando una de las sillas…
D) …ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP)…
36. ¿Sabes por qué están escritas con acento las palabras Cómo,
Por qué y Cuándo que aparecen en
el texto?
A) Porque son palabras que introducen preguntas.
B) Porque van después de un signo de puntuación.
C) Porque son palabras.
D) Porque van después de un punto.
37. ¿Cuál de las siguientes palabras tomadas del primer párrafo
debe llevar acento escrito?
A) el
B) como
C) si
D) cual
Lee el siguiente cuento y después contesta las preguntas
correspondientes:
Pasar por el cementerio
Alguien estaba respirando en mi cuello. Alguien a quien no podía
ver, ni tocar. Era un aliento helado, que me ponía la carne de gallina. Prendí
la luz de la mesa de
noche. Nada. No había nadie más que yo en mi cuarto. Pero sentía
una presencia, como si alguien estuviera detrás de mí. Mi corazón latía muy
rápido, estaba muy
asustado. Estaba solo en mi cuarto. O bueno, casi solo. Porque
había alguien ahí conmigo, aunque yo no sabía quién era. Me cubrí la cabeza con
las cobijas. De
pronto, sentí una mano en mi hombro, sobre las cobijas. Lancé un
grito desgarrador.
—¡Tranquilo, Pepe! —me dijo una voz perfectamente humana— ¿Qué te
pasa?
Era mi vieja nana, Tencha. Aparté las cobijas y la abracé.
—Siento que alguien me respira en el cuello —le dije, seguro de
que me creería. Mi nana cree todo lo que yo le digo, pero también sabe cuando
le estoy diciendo
mentiras.
—Estás asustado porque tus papás tuvieron que salir de la ciudad
—me dijo. Pero de pronto se me quedó mirando y sus ojos se abrieron mucho.
—¿Qué? —le pregunté.
—Tú traes un muerto pegado en la espalda —me dijo.
Me le quedé viendo, aterrado. Mamá dice que la nana Tencha es muy
supersticiosa, pero ella sabe mucho de muertos y espantos.
—¿Y ahora qué hago?
—Debes deshacerte de él.
—¿Pero cómo? —volví a preguntar, cada vez más desesperado.
—¿Pasaste hoy por algún cementerio?
—Sí —le dije.
Entonces le conté. Ese día había ido a andar en bici con mis
amigos Santiago y Mario pero cuando regresábamos, nos perdimos. De pronto,
estábamos en lo alto
de una loma, detrás de una pequeña barda. Toda la ladera de la
loma estaba llena de tumbas. La única forma de bajar era cruzar el panteón para
salir a la carretera
que se veía del otro lado, así que lo hicimos. Pero al pasar junto
a las tumbas, me fijé en una que se veía abandonada. No tenía flores y estaba
toda sucia. De
repente, sentí como que alguien me jalaba la bici y tuve que hacer
fuerza para avanzar. Creí que me había atorado en alguna piedra.
—No fue ninguna piedra —dijo la nana—. Fue el alma de ese pobre
muerto abandonado. Se te pegó. Hay que ir de nuevo al cementerio y ponerle
flores.
La nana se quedó conmigo toda la noche, hablándole al muerto,
diciéndole que debía volver a su tumba. Yo sentía su aliento frío y su
presencia pegada a mi
espalda. Al día siguiente, apenas amaneciendo, cortamos algunas
flores y fuimos al panteón. Mientras mi nana rezaba, limpié la tumba abandonada
y le puse las
flores frescas.
Entonces el aliento en mi cuello desapareció. Una débil luz brilló
y creí ver una silueta humana que, lentamente, volvía a meterse en la tumba. A
veces, los muertos
se te pegan. Eso puede ocurrir cuando pasas por un cementerio
39. Elige la opción que mejor describa el habla del narrador.
A) En primera persona: cuenta y vive sus experiencias, sus
pensamientos, sus sentimientos.
B) En tercera persona: tiene conocimiento total y absoluto de los
hechos. Sabe lo que piensan y
sienten los personajes.
C) En primera persona: es un personaje que acompaña al
protagonista de la historia, descri
biendo sus experiencias,
pensamientos o sentimientos.
D) En tercera persona: sólo cuenta lo que puede observar, lo que
está aconteciendo, lo que
39 están haciendo los
personajes.
40. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) El miedo.
B) La locura.
C) La soledad de los cementerios.
D) El amor entre un niño y su nana.
41. Elige la opción que presenta el planteamiento, el nudo y el
desenlace del texto.
A) Planteamiento. Un niño siente mucho miedo porque percibe el
aliento helado de alguien a quien no puede ver ni tocar.
Nudo. La nana le dice al
niño que se tranquilice; sin embargo, ésta descubre que el niño trae un muerto
pegado en la espalda y le pregunta que si había
pasado por algún
cementerio. El niño le cuenta a su nana que por la mañana había salido a pasear
en bicicleta con sus amigos, pero luego se perdieron
y tuvieron que cruzar por un cementerio. Al pasar por una tumba
abandonada, sintió que algo lo detenía y no lo dejaba avanzar. La nana se queda
toda
la noche con él, pidiéndole al muerto que regrese a su tumba.
Desenlace. A la mañana
siguiente el niño y su nana van al panteón y, mientras ella reza ante la tumba,
el niño limpia la tumba y le pone flores. El niño
cree ver una silueta
humana que lentamente se metía en la tumba y desaparece el aliento que había
sentido en su cuello.
B) Planteamiento. Los padres de un niño tienen que salir
repentinamente de la ciudad y dejan a su hijo en compañía de Tencha, su nana.
Al verse
abandonado, el niño
comienza a sentir mucho miedo y llama a su nana para que lo acompañe y le cuente
algunas historias. La nana le dice al niño que
se tranquilice.
Nudo. La nana, que es
muy supersticiosa, empieza a contarle historias de muertos y fantasmas,
creyendo que así lograría que el niño se durmiera.
La nana le dice al niño
que trae un muerto pegado en la espalda y que si no se duerme éste se lo
llevará al cementerio. El niño le promete a su nana que
irá a la mañana siguiente al cementerio con sus amigos, Santiago y
Mario, con el propósito de convencerse de que ahí no pasa nada, y así
poder
superar su miedo a los muertos y fantasmas. Luego, al pasar por
una tumba abandonada, el niño siente que algo le jala la bicicleta y no lo deja
avanzar.
La nana se queda toda la noche con el niño, pidiéndole al muerto
que regrese a su tumba y deje en paz al niño.
Desenlace. A la mañana
siguiente el niño y sus amigos regresan al cementerio y se ponen a limpiar las
tumbas y a adornarlas con flores frescas. El
miedo a los muertos había
desaparecido.
C) Planteamiento. Una mañana, Pepe y su nana visitan el cementerio
para limpiar y ponerle flores a una tumba abandonada.
Nudo. Al momento en que
el niño pasaba por el panteón, siente que un muerto lo detiene y no lo deja
pasar. Él siente un aliento helado en su cuello y
lanza un grito desgarrador.
La nana, entonces, descubre que el niño trae un muerto pegado en la espalda.
Desenlace. Más tarde, de
regreso en su casa, la nana se queda toda la noche con el niño, rezándole al
muerto para que regrese a su tumba.
Finalmente, el muerto
deja en paz al niño.
D) Planteamiento. Una noche oscura y fría, un niño descubre que
trae un muerto pegado en la espalda.
Nudo. Más tarde, el niño
empieza a sentir que alguien se encuentra en su habitación y, lleno de terror,
llama a su nana para que lo acompañe. Al ver la
angustia del niño, la
nana intenta tranquilizarlo pidiéndole al muerto que regrese a su tumba.
Desenlace. El niño y su
nana van al panteón para comprobar que el muerto finalmente ha regresado a su
tumba.
42. ¿Quién es el personaje principal del cuento?
A) El muerto.
B) La nana.
C) Mario.
D) Pepe.
43. ¿Cómo es el ambiente en el que se desarrolla la mayor parte de
los acontecimientos que se narran
en el texto?
A) Es una mañana calurosa, tres niños se encuentran jugando en lo
alto de una loma detrás de
una pequeña barda.
B) Es de noche, un niño y su nana se encuentran platicando en la
recámara de éste.
C) Es de día, un niño y dos de sus amigos van en bicicleta por un
panteón.
D) Amanece, un niño se encuentra cortando flores en el jardín de
su ca
44. ¿En cuál de las siguientes opciones se transcribe una
afirmación del narrador?
A) “A veces los muertos se te pegan. Eso puede ocurrir cuando
pasas por un cementerio.”
B) “Estás asustado porque tus papás tuvieron que salir de la
ciudad.”
C) “Fue el alma de ese pobre muerto abandonado.”
D) “Tú traes un muerto pegado en la espalda.
45. ¿Para qué regresaron al cementerio el niño y su nana?
A) Para investigar qué era lo que había provocado que el niño se
atorara y detuviera su marcha
el día anterior, cuando
pasaba en bicicleta por el panteón.
B) Para asegurarse de que nada raro pasaba en el cementerio y que
el niño se diera cuenta de
que las historias de
muertos y de fantasmas son sólo un invento de la imaginación.
C) Para que el muerto que traía el niño pegado en la espalda
regresara a su tumba.
D) Para rezar y limpiar las tumbas que estaban sucias y
abandonadas.
46. De acuerdo con lo que se dice en el cuento, ¿cómo era Tencha?
A) Una persona joven que tenía un gran cariño por Pepe.
B) Una niña temerosa a la que le gustaba contar cuentos de
espantos.
C) Una mujer de edad avanzada que creía en asuntos mágicos y
fantásticos.
D) Una mujer vieja que disfrutaba atemorizando a los niños con
historias de fantasmas.
47. La frase del texto que dice “Era un aliento helado, que me
ponía la carne de gallina”, quiere decir
que
A) debido al intenso frío, la piel de Pepe tomó una apariencia
blanquecina, como las plumas de
las gallinas.
B) al quedar oculto debajo de las cobijas, Pepe parecía una
gallina escondida entre sus plumas.
C) Pepe sintió tanto frío de repente, que su cuerpo empezó a
temblar como una gallina
temerosa.
D) Pepe sentía tanto miedo que su piel tomó la apariencia de la
piel de una gallina desplumada
Lee lo siguiente:
Nos gustó tanto el cuento “Pasar por el cementerio”, que acordamos
escribir una nueva parte al relato. Éste es el primer borrador del escrito de
María:
48. Al revisar el primer borrador, la maestra dijo a
María que debía utilizar guiones largos (—) para indicar los diálogos de los
personajes. ¿En qué opción están todos los guiones largos que necesita el trabajo de María?
A) —Esa misma tarde llegaron mis papás a casa, después
de haber visitado a mis abuelos, se veían cansados, pues el viaje había sido
largo y tedioso.
—Hola, Pepe dijo mi mamá sin mucho ánimo.
—Luego, dirigiéndose a la nana Tencha ¿Cómo se portó
el niño?
—Muy bien, respondió la nana.
—Luego de guardar el auto, mi papá nos dijo, a manera
de saludo:
—Al fin en la tranquilidad y la paz de casa y nos dio
un abrazo.
—Mi nana y yo nos miramos.
—Ardía en deseos de contarles a mis padres de la
aventura de terror que habíamos pasado.
B) Esa misma tarde llegaron mis papás a casa, después
de haber visitado a mis abuelos, —se veían cansados, —pues el viaje había sido
largo y tedioso.
Hola, Pepe dijo mi mamá sin mucho ánimo.
Luego, —dirigiéndose a la nana Tencha— ¿Cómo se portó
el niño?
Muy bien respondió la nana.
Luego de guardar el auto, ─mi papá nos dijo, — a
manera de saludo:
Al fin en la tranquilidad y la paz de casa y nos dio
un abrazo.
Mi nana y yo nos miramos.
Ardía en deseos de contarles a mis padres de la
aventura de terror que habíamos pasado.
C) Esa misma tarde llegaron mis papás a casa, después
de haber visitado a mis abuelos, se veían cansados, pues el viaje había sido
largo y tedioso.
—Hola, Pepe ─dijo mi mamá sin mucho ánimo.
Luego, dirigiéndose a la nana Tencha —¿Cómo se portó
el niño?
—Muy bien ─respondió la nana.
Luego de guardar el auto, mi papá nos dijo, a manera
de saludo:
—Al fin en la tranquilidad y la paz de casa— y nos dio
un abrazo.
Mi nana y yo nos miramos.
Ardía en deseos de contarles a mis padres de la
aventura de terror que habíamos pasado.
D) Esa misma tarde llegaron mis papás a casa, después
de haber visitado a mis abuelos, se veían cansados, pues el viaje había sido
largo y tedioso.
—Hola, Pepe dijo mi mamá sin mucho ánimo—.
—Luego, dirigiéndose a la nana Tencha ¿Cómo se portó
el niño?—
—Muy bien respondió la nana—.
Luego de guardar el auto, mi papá nos dijo, a manera
de saludo:
Al fin en la tranquilidad y la paz de casa y nos dio
un abrazo.
Mi nana y yo nos miramos.
Ardía en deseos de contarles a mis padres de
la aventura de terror que habíamos pasado.
49. Lee nuevamente el siguiente párrafo del cuento:
Entonces le conté. Ese día había ido a andar en bici
con mis amigos Santiago y Mario. Nos fuimos muy lejos, pero cuando regresamos
nos perdimos. De pronto, estábamos en lo alto de una loma, detrás de una
pequeña barda. Toda la ladera de la loma estaba llena de tumbas. La única forma
de bajar era cruzar el panteón para salir a la carretera que se veía del otro
lado, así que lo hicimos. Pero al pasar junto a las tumbas, me fijé en una que
se veía abandonada. No tenía flores, como muchas otras, y estaba toda sucia. En
ese momento, sentí como que alguien me jalaba la bici y tuve que hacer fuerza
para avanzar. Creí que me había atorado en alguna piedra.
¿En cuál de las siguientes opciones se presentan las
palabras que indican el orden temporal de las acciones relatadas y ayudan a
crear un ambiente de suspenso?
A) “De pronto” y “En ese momento”.
B) “Entonces” y “perdimos”.
C) “Toda” y “panteón”.
D) “No” y “Creí”.
50. En Pasar por el cementerio, ¿quién narra
los acontecimientos?
A) El propio personaje que vive los hechos, por eso
habla en primera persona.
B) Un personaje que conoce bien los acontecimientos,
así como los sentimientos de todos los personajes, por eso habla en tercera
persona.
C) El personaje que acompaña a los protagonistas de
los acontecimientos, por eso habla en primera persona.
D) Un personaje que sabe de antemano qué va a
suceder al final de la historia, pero se mantiene alejado de los acontecimientos,
por eso habla en tercera persona.
Lee con cuidado.
LA BOLSA
Personajes:
Mago
Secundina
Zapatero
Mariano
CUADRO I
Derecha, interior de una posada. Izquierda, taller de
zapatería.
REINALDO. — (Haciendo juegos de manos.) Pinto,
pinto, gorgorito, de aquí sale un pajarito. (Se lo saca
de la manga.)
SECUNDINA. — ¡Oh! ¡Qué gracioso! Si parece que
va a hablar.
REINALDO. — (Repite el juego.) Pinto, pinto, gorgorito, ya se
marcha el pajarito. (Lo escamotea.)
SECUNDINA. — ¡Ay! ¡Qué pena! Se ha ido. ¡Que
vuelva, que vuelva, Maese Reinaldo!
REINALDO. —Basta ya de pajaritos. Esto era para
probar el poder de mi arte de magia. Soy capaz de
convencer a las personas más testarudas.
SECUNDINA. — ¡Ah!
REINALDO. — ¿Que tu marido no te quiere comprar
el vestido que necesitas? Mi arte (gesto misterioso)
le convencerá.
SECUNDINA. — Pero, ¿cómo?
REINALDO. — Con mi maravilloso poder (gestos
misteriosos), como el pajarito.
SECUNDINA. — Pero, Maese Reinaldo, ¿no hará mi
marido como siempre que le pido algo, que se pone
a cantar y no contesta?
REINALDO. — Veamos, ¿cómo pides las cosas a tu
marido? ¿Cómo responde él? Y, sobre todo, ¿dónde
guarda el dinero?
MARIANO. — (Aparece.) Señora, ¿quiere que...?
SECUNDINA. — Tú a trabajar.
REINALDO. — ¿Quién es?
SECUNDINA. — No le haga caso. Un criado tonto.
No entiende nada.
REINALDO. — Decía...
SECUNDINA. — ¡Ah, sí! Mi señor Reinaldo, yo se
lo explicaré todo. Mi marido trabaja ahí mismo. Y
mientras
él remienda botas y cose cueros, yo
preparo la comida para
los huéspedes. Y nunca me da una moneda. Él compra todas las cosas, y el dinero
(sigilosamente) lo lleva escondido en la faltriquera, en una bolsa.
REINALDO. — (Radiante.)
¿Una bolsa?
SECUNDINA. — Sí.
REINALDO. — ¿En la
faltriquera?
SECUNDINA. — Sí, sí. Y
cuando yo necesito algo voy a él y... (Cambio. Habla ahora con el ZAPATERO.)
¡Buenos días! ¿Cómo va el trabajo?
ZAPATERO. — (Sigue
golpeando sin parar.) Bien, bien. Hay muchas cosas que hacer. ¿Qué pasa?
SECUNDINA. — Nada.
Preguntarte qué pongo para comer.
ZAPATERO. — Ya sabes. Lo
de cada día. Con tal que no haya nada que comprar.
SECUNDINA. — ¿De comida?
Nada. Pero hay un huésped que parece hombre principal...
ZAPATERO. — Nada, nada.
Como cada día. Lo que importa es que los huéspedes paguen bien, porque ésta
(señala la bolsa) cada día está más vacía.
SECUNDINA. — Desde luego,
marido. Pero no vienen más clientes porque como me ven tan pobretona se forman
mala opinión de nuestra posada. (Insinuante.) ¿Cuándo me compras el vestido
nuevo que me prometiste?
ZAPATERO. — (Cantando.)
Cuatro patas tiene un banco, tú le buscas siempre tres.
¡Ay triquitrí, triquitrí,
triquitriquitrí,
triquitriquitrí!
¡Qué manía de mujeres,
decirlo todo al revés!
¡Ay triquitrí, triquitrí,
triquitriquitrí,
triquitriquitrí!
SECUNDINA. — (Sigue
intentando.) Pero no ves que con este vestido...
ZAPATERO. — (Cantando.)
¡Triquitrí, triquitriquitrí, triquitriquitrá!
SECUNDINA. — Si no puedo
ni salir a la calle...
ZAPATERO. — (Cantando.)
¡Triquitrí, triquitriquitrí, triquitriquitrá! (Cambio. SECUNDINA se vuelve a
REINALDO.)
SECUNDINA. — (A REINALDO.) Y así todas las veces.
REINALDO. — ¡Bah! No hay
que desesperarse. Echaré mano de mi arte y de mi astucia. (Piensa.) Vamos a
ver, ¿tienes jabón blanco?
MARIANO. — (Apareciendo.)
El jamón es rojo, señor.
SECUNDINA. — Jabón, tonto,
no jamón. (A REINALDO.) Sí, hay jabón.
REINALDO. — Muy bien. Un
corte de queso para mí y otro de jabón para tu marido.
SECUNDINA. — ¿Eh?
REINALDO. — ¿Tienes vino
añejo en abundancia?
SECUNDINA. — Sí, señor.
REINALDO. — Pues una jarra
de vino ordinario para mí, con dos dedos sólo. Y otra de vino añejo, llena,
para tu marido.
SECUNDINA. — Bien. Pero no
entiendo lo del jabón.
REINALDO. — Astucia y
arte, arte y astucia.
SECUNDINA. — (Embobada.)
¡Ah!
REINALDO. — ¿Y cómo se
llamaba el padre de tu marido?
SECUNDINA. — Lorenzo, y
era zapatero también.
REINALDO. — (Como
hipnotizándola.) ¿Y su madre? (A cada respuesta irá subiendo el tono de la
conversación. Rápido.)
SECUNDINA. — ¿Mi suegra?
Lupercia.
REINALDO. — ¿Y era?
SECUNDINA. — Lavandera.
REINALDO. — ¿Y su tío?
SECUNDINA. — Leopardo.
REINALDO. — ¿Y su tía?
SECUNDINA. — Guillermina.
REINALDO. — ¿Y su abuela?
SECUNDINA. — Leocadia.
REINALDO. — ¿Y su abuelo?
SECUNDINA. — Mariano.
MARIANO. — (Apareciendo.)
Diga, mi ama.
SECUNDINA. — (A punto de
estallar.) ¡Qué pesado! ¡Estoy hablando con este señor! (MARIANO se retira con
gesto de desencanto. A REINALDO.) Pero, ¿a qué viene todo esto? ¿No estará
preparando una burla?
REINALDO. — Nada de burlas. Arte y astucia. Antes de continuar
hagamos un trato. La bolsa pasará a tu poder.
SECUNDINA. — ¿Sí? ¡Qué
ilusión! El vestido, el vestido. (Se pone a bailar.)
REINALDO. — Pero yo tendré
que quedarme con la mitad del dinero.
SECUNDINA. — ¿Eh? (Con desencanto.)
¡Ah!
REINALDO. — ¿Hay trato o
no hay trato?
SECUNDINA. — Hombre, ¿no
le parecerá poco, verdad?
REINALDO. — Entonces no habrá vestido.
SECUNDINA. — ¡Ah, sí! El vestido, el vestido. Trato hecho.
REINALDO. — Trato hecho. (Oscuro.)
92. ¿Cuál de los siguientes grupos de elementos puede
formar parte de la escenografía para esta escena?
A) Artículos de cocina y herramientas para reparar
zapatos.
B) Platos con comida y un vestido.
C) Artículos para hacer magia y una jaula de pájaros.
D) Muebles nuevos y una vajilla muy elegante.
93. Elige la opción que describa mejor las
características psicológicas del mago.
A) Ingenioso y embustero.
B) Generoso y amigable.
C) Avaro y desconfiado.
D) Ingenuo y curioso.
94. ¿En cuál de las siguientes opciones se emplea el
discurso indirecto?
A) Reinaldo. — ¿Y cómo se llamaba el padre de tu
marido?
B) “¿Y cómo se llamaba el padre de tu marido?”.
C) Reinaldo preguntó a Secundina por el nombre del
padre de su marido
D) — ¿Y cómo se llamaba el padre de tu
marido?—
95. Lee otra vez el siguiente fragmento de la obra:
SECUNDINA.- Sí, sí. Y cuando yo necesito algo voy a él
y... (Cambio. Habla ahora con el ZAPATE RO.) ¡Buenos días! ¿Cómo va
el trabajo?
ZAPATERO.- (Sigue golpeando sin parar.) Bien,
bien. Hay muchas cosas que hacer. ¿Qué pasa?
SECUNDINA.- Nada. Preguntarte qué pongo para comer.
¿Qué crees que está haciendo el zapatero durante este
diálogo?
A) El zapatero debe estar sentado en un banco
golpeando la suela de un zapato con un martillo.
B) El zapatero debe estar enojado con su mujer y
golpeando la pared con mucha fuerza.
C) El zapatero debe estar de pie en la otra habitación
golpeando la puerta con la mano.
D) El zapatero debe estar bailando y
golpeando el suelo con los pies.
Como parte de un proyecto escolar,
Héctor escribió un guión teatral basado en la fábula “Los dos conejos” de Tomás
de Iriarte. Lee con atención su primer borrador.
Los dos conejos
Un campo lleno de plantas y, en su
centro, la entrada de una madriguera.
Personajes:
Primer conejo
Segundo conejo
Un par de perros
(Entra el primer conejo corriendo y
pasa frente al segundo que lo ve desde la entrada de su madriguera.)
Segundo conejo. —Detente, amigo. ¿Qué pasa?
Primer conejo. — _______ ¿Qué ha de
ser? Sin aliento llego… dos pícaros galgos me vienen siguiendo. (Intenta volver a correr.)
Segundo conejo. — (Lo detiene.) Sí,
por allí los veo… pero no son galgos.
Primer conejo. — ¿Pues qué son?
Segundo conejo. — Podencos.
Primer conejo. — Qué podencos dices
galgos y muy galgos; bien visto lo tengo.
Segundo conejo. — Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.
Primer conejo. — (Molesto.) Son
galgos, te digo.
Segundo conejo. — (Igual.) Digo que
podencos.
(En
esto, aparecen los dos perros y capturan a los conejos.)
96.
Héctor olvidó copiar una parte del texto al transcribirlo. La parte faltante es
una acotación. Busca
en
las opciones la acotación que mejor complete el espacio marcado con raya.
A)
(Triste.)
B)
(Alegre.)
C)
(Agitado.)
D)
(Aburrido.)
97.
Héctor también tuvo problemas con algunos signos de puntuación en su texto.
¿Puedes decir en
cuál
de los siguientes parlamentos están bien empleados los signos de interrogación?
A)
¿Qué? ¿Podencos dices? Galgos y muy galgos; bien visto lo tengo
B)
Sí, ¿por allí los veo?… pero no son galgos
C)
Son podencos, vaya, ¡que no entiendes de eso!
D)
Son galgos, ¡te digo!
Lee
el texto y contesta las siguientes preguntas.
CALENTAMIENTO
GLOBAL
(fragmento)
Iván
Restrepo
La
Jornada, UNAM, México
26
de diciembre de 2005
[1]
El
Instituto Goddard de la Nasa y la Administración Nacional Oceánica y
Atmosférica
de Estados Unidos, así como la Oficina Meteorológica de Inglaterra
afirman
que 1998 sigue siendo el que registró mayor aumento de temperatura.
Luego
aparece 2005, con la novedad de que éste fue el más caliente para el
hemisferio
Norte, lo que influye de manera decisiva en el deshielo del polo,
que
a su vez causa otros problemas, como por ejemplo la muerte de osos
polares
al ahogarse en mar abierto, lejos de los témpanos de hielo en que
suelen
vivir. Un reporte oficial del gobierno estadounidense convalidó que por
lo
menos 50 osos murieron en 2004, por
ese motivo al Norte de la costa de
Alaska,
región que registra altos niveles de deshielo. Los osos han estado
por
siglos bien seguros en su hábitat, pero pueden desaparecer debido a los
cambios
climáticos.
[2]
Otro
informe, fruto de un esfuerzo conjunto de las universidades de California
y
Washington, advierte sobre la escasez de agua o su presencia masiva en un
determinado
momento en ciertas partes del planeta como efecto del calentamiento
global,
que altera el ritmo natural de deshielo adelantando la temporada de lluvias.
Podría
pensarse que tal hecho no tiene grandes implicaciones, pero adelantar
ese
ciclo y hacerlo más intenso tiene efectos negativos sobre la capacidad de
las
presas de almacenamiento del agua que sirve para irrigar tierras de cultivo y
generar
energía eléctrica.
[3]
En
el estudio de ambas universidades se detalla cómo el efecto invernadero tiene
consecuencias
significativas en las regiones dependientes de la nieve y el hielo
para
sus principales actividades económicas. Dado que la nieve se acumulará
menos
en invierno y se fundirá antes en primavera, será urgente tomar medidas
severas
para que las presas puedan contener el ciclo anual de nieve y lluvias. De
lo
contrario, las inundaciones de las ciudades y campos de cultivo situadas abajo
de
las presas serán inevitables en el Norte y centro de Europa y en ciertas partes
de
Canadá y Estados Unidos.
[4]
Los
estudios antes mencionados insisten en la urgencia de reducir la generación
de
dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) y otros factores
que
ocasionan el calentamiento global. Europa destaca como el continente del
contraste:
sus países son los que más insisten en reducir el consumo energético,
aumentar
la generación de las energías renovables
y mejorar la eficiencia
energética,
entre otras cosas. Tienen para ello programas diversos. Pero a la vez
los
cambios climáticos que registra ese continente son los de mayor magnitud de
los
últimos 5 mil años. Sufren y sufrirán por el aumento de temperatura España,
Grecia,
Italia y los países del antiguo bloque socialista.
[5]
Aunque
el mundo subdesarrollado no contribuye
de manera determinante al
calentamiento
global, sin embargo, muestra un avance muy pobre en cuanto a
la
generación de energías no contaminantes (como la solar y la eólica) y tiene
elevada
tasa de destrucción de recursos forestales. Es el caso de México, Brasil,
Venezuela,
Colombia y Perú. Igualmente de China, el mayor consumidor de
materias
primas, carbón y petróleo. Ninguno de ellos, se salvará de los efectos
del
calentamiento global.
98. ¿Cuál es el tema principal del texto anterior?
A) La desaparición de los osos polares.
B) El calentamiento global y sus consecuencias.
C) Las consecuencias que ha tenido la escasez de agua
en los últimos años.
D) Las diferentes fuentes que el hombre
utiliza para generar energía.
99.
De acuerdo con el texto anterior, ¿qué causa la muerte de los osos polares?
A)
El deshielo de los témpanos en los que acostumbran vivir.
B)
La escasez de alimento.
C)
Las constantes inundaciones.
D)
La súbita baja de las temperaturas del hemisferio Norte.
100. ¿Cuál es un subtítulo adecuado para el párrafo 2?
A) Las universidades más importantes de Estados Unidos
B) Métodos de irrigación
C) Generación de algunas fuentes de energía
D) Cambios en el ciclo del agua
101. ¿A qué
conclusión llega el autor del artículo que leíste?
A) En todos
los países del mundo se deben tomar medidas para prevenir el aceleramiento del
calentamiento global.
B) Brasil, México y Venezuela se van a salvar de los
efectos del calentamiento global.
C) La
utilización de las energías solar y eólica contribuyen enormemente al
calentamiento global.
D) La implementación de programas que
fomenten el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera será de gran ayuda
en la lucha contra el calentamiento global.
102. ¿Qué significa la palabra resaltada en
negritas en el párrafo 1?
A) añadió
B) informó
C) confirmó
D) argumentó
103. ¿En cuál párrafo se encuentra la palabra
subrayada que tiene un prefijo que indica negación?
A) 1
B) 3
C) 4
D) 5
Lee con atención la siguiente noticia y
responde las preguntas que se te plantean.
El encuentro editorial más importante de la
Ciudad de México, la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
(FILPM), cumple tres décadas de fomentar
el placer por la lectura y la vida, porque
hoy “Leer es estar vivo”.
Así, hasta el 1 de marzo el festival de las
letras, organizado por la Facultad de Ingeniería, celebrará su trigésimo
aniversario con la participación de más de 600 editoriales y alrededor de 110
mil visitantes que podrán disfrutar de un programa cultural de 880 actividades.
En esta ocasión se conmemorará el
bicentenario del nacimiento de Charles Darwin con un ciclo de conferencias, y
se tendrá a la entidad de San Luís Potosí como
invitada, misma que presentará 41 actividades
culturales.
La apertura de la Feria estuvo a cargo del
Rector José Narro Robles, de José Ángel Ávila Pérez, Secretario General del
Gobierno del Distrito Federal, y Marcelo de los
Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí.
En la ceremonia, el Rector José Narro subrayó
que el libro es parte representativa de lo más humano, un artículo de primera
necesidad, compañero de vida, elemento
mágico que recuerda y enseña. Los autores se
van, los libros permanecen y siempre encuentran lectores.
104. ¿Cuál de las siguientes opciones es el
mejor encabezado para esta noticia?
A) Comienza la edición número XXX de la
FILPM.
B) La Feria Internacional del Palacio de
Minería.
C) Leer te hace más inteligente.
D) El señor Rector de la Universidad Nacional
Autónoma de México y otras ilustres personas
asistieron al Palacio de Minería.
105 ¿De dónde es más probable que se haya
copiado esta noticia?
A) De la sección cultural de un periódico.
B) De la sección de espectáculos de un
periódico.
C) De la sección de notas curiosas de un
periódico.
D) De la sección de noticias nacionales de un
periódico.
106. ¿Cuál de los siguientes fragmentos del
texto es parte de una opinión?
A) Un libro es parte representativa de lo más
humano, un artículo de primera necesidad, compa-
ñero de vida, elemento mágico que recuerda y
enseña.
B) En esta ocasión se conmemorará el
bicentenario del nacimiento de Charles Darwin con un
ciclo de conferencias.
C) La apertura de la Feria estuvo a cargo del
Rector José Narro Robles, José Ángel Ávila Pérez,
Secretario General del Gobierno del Distrito
Federal; y Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí.
D) La Feria Internacional del Libro del
Palacio de Minería cumple tres décadas.
A continuación te presentamos el boceto de
una carta cuyas partes están desordenadas, revísalo cuidadosamente y luego
responde las preguntas correspondientes.
(1) Por este conducto me dirijo a usted respetuosamente
para poner a sus órdenes nuestro servicio de papelería y fotocopiado. Mucho nos
gustaría nos diera la
oportunidad de servirle.
(2) Tepic, Nay. a 25 de mayo de 2008.
(3) Agradeciendo de antemano su fina
atención.
(4) Profr. Luis Humberto Arreola:
(5) Sr. Obdulio Cambero Cambero
107. Elige la opción en la que aparezcan
correctamente organizados los elementos de esta carta.
A) 5, 1, 2, 4, 3.
B) 2, 1, 5, 4, 3.
C) 5, 4, 1, 3, 2.
D) 2, 4, 1, 3, 5.
108. Elige la opción que describa mejor el
estilo de esta carta.
A) Serio.
B) Formal.
C) Familiar.
D) Informativo
109. ¿Cuál de las siguientes opciones
presenta un conjunto de palabras derivadas de la palabra
“cazar”?
A) caza, cazador, cacería.
B) casa, cazador, cacería.
C) caza, cazador, caserío.
D) casa, cazador, caserío.
Lee lo siguiente:
A los pies de los Andes, en la Patagonia
argentina, vivió hace 135 millones de años una extraña bestia con cabeza de
dinosaurio, pero con cola de pez. Así lo afirman un grupo de científicos argentinos en un
artículo que apareció impreso en la revista Science en noviembre del 2005. Los
investigadores han bautizado a este reptil
marino como Godzilla, aunque su nombre original es Dakosaurus
andiniensis.
El equipo científico descubrió en 1996 el
fósil de cráneo completo de 76 centímetros de largo en Pampa Tril, que es una
región al noreste de la provincia de Neuquén.
Al parecer, algunos vecinos que deambulaban
por la zona encontraron diversos fósiles animales y los llevaron hasta el museo
de la localidad, lo que propició que se organizara
una expedición para buscar sus restos. Un fósil es una impresión, vestigio o
molde que denota la existencia de organismos antiguos.
Los descubridores de Godzilla consideran que
se trata de un depredador acuático poco común ya que no se asemeja a otros
dinosaurios marinos, tales como los ictiosaurios
o el nothosaurus.
Tres son las principales diferencia entre el
Dakosaurus andiniensis y los otros dinosaurios marinos: su tamaño. Godzilla
alcanzaba los 3.90 metros desde la nariz hasta la cola, sus amplias mandíbulas, median unos
46 cm, y sus 13 dientes afilados de grandes dimensiones que utilizaba para
desgarrar a sus presas.
129.
¿Cuál crees que sea el mejor título para este texto?
A)
Godzilla vivió en la Patagonia. Descubierto un depredador acuático de
apariencia insólita.
B)
¡El ataque de Godzilla!
C)
Hace 135 millones de años, en lo que hoy es la Patagonia argentina, vivió un
extraño reptil.
D)
Visite la Patagonia. Un lugar lleno de animales insólitos.
130.
¿Cuál de las siguientes opciones resume mejor el primer párrafo del texto?
A)
Un grupo de científicos dice que hace mucho tiempo cerca de los Andes, en lo
que hoy es
Argentina,
vivió una extraña criatura llamada Dakosaurus andiniensis.
B) A
los pies de los Andes, en la Patagonia argentina, vivió hace 135 millones de
años una
extraña
bestia con cabeza de dinosaurio, pero con cola de pez. Así lo afirman un grupo
de
científicos
argentinos en un artículo que apareció impreso en la revista Science en
noviembre
del
2005. Los investigadores han bautizado a este reptil marino como Godzilla,
aunque su
nombre
original es Dakosaurus andiniensis.
C)
En el año 2005, un grupo de científicos argentinos publicaron en la revista
Science, que habían descubierto a Godzilla en la Patagonia.
D)
El Dakosaurus andiniensis, también conocido como Godzilla, fue un reptil con
cola de pez que
vivió
hace 135 millones de años en la Patagonia argentina.
131.
¿Cuál de las siguientes oraciones es una definición?
A)
Un fósil es una impresión, vestigio o molde que denota la existencia de
organismos antiguos.
B)
El equipo científico descubrió en 1996 el fósil de cráneo completo de 76
centímetros de largo
en
Pampa Tril.
C) A
los pies de los Andes, en la Patagonia argentina, vivió hace 135 millones de
años una extraña bestia.
D)
Los descubridores de Godzilla consideran que se trata de un depredador acuático
poco común.
132.
¿En cuál de los siguientes fragmentos aparece una explicación?
A)
Al parecer, algunos vecinos que deambulaban por la zona encontraron diversos
fósiles animales y los llevaron hasta el museo de la localidad.
B)
El equipo científico descubrió en 1996 el fósil de cráneo completo de 76
centímetros de largo
en
Pampa Tril, que es una región al noreste de la provincia de Neuquén.
C)
Godzilla alcanzaba los 3.90 metros desde la nariz hasta la cola, sus mandíbulas
medían
unos
46 cm y tenía 13 dientes afilados de grandes dimensiones.
D) A
los pies de los Andes vivió hace 135 millones de años una extraña bestia con
cabeza de
dinosaurio,
pero con cola de pez.
133.
¿Cómo es el cuerpo del Dakosaurus andiniensis o Godzilla?
A)
Tiene cabeza de dinosaurio y cola de pez.
B)
Tiene cabeza de dinosaurio y no tiene cola de pez.
C)
No tiene cabeza de dinosaurio y tiene cola de pez.
D)
No tiene cabeza de dinosaurio ni cabeza de pez.
34.
Elige la opción en que se utilicen ejemplos.
A)
Los descubridores de Godzilla consideran que se trata de un depredador acuático
poco común ya que no se asemeja a otros dinosaurios marinos, tales como los
ictiosaurios o el nothosaurus.
B)
Al parecer, algunos vecinos que deambulaban por la zona encontraron diversos
fósiles animales y los llevaron hasta el museo de la localidad.
C)
Los investigadores han bautizado a este reptil marino como Godzilla, aunque su
nombre original es Dakosaurus andiniensis.
D)
Godzilla alcanzaba los 3.90 metros desde la nariz hasta la cola, sus mandíbulas
medían
unos
46 cm y tenía 13 dientes afilados de grandes dimensiones que utilizaba para
desgarrar
a
sus presas.
135.
Regresa nuevamente al texto y fíjate bien en las palabras que están subrayadas.
¿Sabes
por qué todas ellas se escriben con “m” intermedia y no con “n”?
A)
Porque antes de “b” y “p” siempre se escribe “m”.
B)
Porque son palabras de la misma familia.
C)
Porque después de vocal siempre se escribe “m”.
D)
Porque no son palabras esdrújulas.
136.
Lee nuevamente la última parte del texto:
Tres
son las principales diferencias entre el Dakosaurus andiniensis y los otros
dinosaurios marinos: su tamaño, Godzilla alcanzaba los 3,90 metros desde la
nariz hasta la cola; sus amplias mandíbulas, medían unos 46 cm, y sus 13
dientes afilados de grandes dimensiones que utilizaba para desgarrar a sus
presas.
En
el párrafo anterior se utilizan los dos puntos para
A)
introducir los elementos en una enumeración.
B)
introducir una idea contraria.
C)
introducir una cita textual.
D)
introducir un diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario