jueves, 18 de octubre de 2012

LECTURA


1) Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan:

Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que venía a un colegio y porque nunca había visto a tantos niños juntos.
Varios alumnos, pequeños como él, se le acercaron y Paco, cada vez más tímido, se pegó a la pared y se puso colorado. ¡Qué listos eran todos esos chicos! ¡Qué desenvueltos! Como si estuviesen en su casa. Gritaban. Corrían. Reían hasta reventar. Saltaban. Se daban puñetazos. Eso era un enredo.
Paco estaba también atolondrado porque en el campo no oyó nunca sonar tantas voces de personas a la vez. En el campo hablaba uno, después otro, y después otro. A veces oyó hablar hasta a cuatro personas juntas. Con las gallinas eran más. Y más todavía con la acequia, cuando crecía…
@ ¿En dónde vivía Paco Yunque?
@ ¿Qué importante momento de su vida estaba viviendo?
@ ¿Qué es lo que destaca él de su vida fuera del colegio?
@ ¿Recuerdas tu primer día de “cole”? Explica cómo fue.
@ ¿Qué tipo de estructura es “paso a paso”?
@ ¿A qué tipo de palabra pertenecen los elementos subrayados en el texto?


@ Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
Paco estaba también atolondrado.
Con las gallinas eran más.
Hoy en esta mesa faltan dos sillas.
Ha venido a mi casa  para la cena.
A veces mis padres van al cine los sábados por la noche.
Me gustan muy poco las galletas para el desayuno.
Le devolví el insulto demasiado tarde.
Tu mirada de ayer me pareció muy grosera.

2) Con los siguientes elementos, crea un poema en “verso libre”:
Chabola                               Niño                      Explotación


Tristeza                               Trabajo                                               Madre


Soledad               Desolación                                         Hambre


Agotamiento                    Escuela
 
 

:18.0�et� �stify;line-height: 150%'>@ Los magos la hacen ®
@ Conjunto de plantas ®
@ Ser mitológico de enorme altura ®
@ Persona que tiene una gran imaginación para la invención ®

3) Corrige los errores que encuentres en las siguientes oraciones:
@ Aquel momento fue májico: el paisage era fantástico y yo me sentía la reyna del mundo.
@ Los bagones del tren comenzavan a caminar muy lentamente.
@ Las escavaciones comenzaron hace un año cuando el explorador descubrió las lápidas.
@ No pongas pretestos porque no te creo en absoluto.

4) Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. A continuación indica de qué tipo son los sintagmas que componen el predicado. Por último, indica, si lo hay, cuál es el complemento directo.
@ He ganado seis euros en un minuto en la tienda.
@ A cada paso te paras en un escaparate
@ ¿Tenían tomates maduros en la frutería?
@ Los chinos producen grandes cantidades de arroz.
@ He redactado un cuento bastante rápido
@ Estoy muy nerviosa por su llegada

5) Lee el siguiente poema. A continuación contesta a las preguntas que se formulan:
Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte … y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
Soñaré con tus ojos de esmeralda de mar;
Soñaré con tus labios desesperadamente;
Soñaré con tus besos… y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
Esas frases que nadie como yo te dirá;
Y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
Te amaré más que nunca… y jamás lo sabrás.

@ Realiza el análisis métrico del poema. ¿Cómo se llaman esos versos por su medida? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
@ Señala y explica los recursos de repetición que el autor utiliza en el poema.
@ ¿Hay algún encabalgamiento? Indícalo.



�[gt� �rotation:11069791fd;z-index:251657216' coordsize="19806,19957" adj="-4424229,-1541316,,19957" path="wr-21600,-1643,21600,41557,8263,,19806,11338nfewr-21600,-1643,21600,41557,8263,,19806,11338l,19957nsxe"> * Puede ser sustituido por el pronombre átono “lo”: está tranquilo ® lo está.

* Las oraciones que tienen un verbo atributivo (ser, estar, parecer) y un atributo, se denominan atributivas.

& El complemento predicativo
* Al igual que el atributo suele ser un sintagma adjetivo, pero no acompaña a los verbos ser, estar y parecer: llegó muy cansada; la encuentro desmejorada.
* Responde a la pregunta “cómo” e indica una característica del sujeto o del CD, por lo que concuerda con uno de ellos: María se sentó tranquila en el sillón ® Juan se sentó tranquilo en el sillón.

ACTIVIDADES
Señala ahora el atributo o el complemento predicativo en las siguientes oraciones:
-          Desde su divorcio está muy triste.
-          María tomó el café muy seria.
-          Pareces un payaso con ese traje.
-          Se ha vuelto muy tonto.
-          He encontrado a Maribel muy feliz.
-          Su cara era un auténtico poema.
-          Mi novio es de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario