jueves, 18 de octubre de 2012


Expositivo
Área: Arte


TEATRO ANTIGUO DE MÉXICO

En las civilizaciones prehispánicas de América, el fenómeno teatral hizo las veces de elemento ritual dentro de las ceremonias teocráticas politeístas, así como forma de esparcimiento entre los teotihuacanos, incas, aztecas y mayas, por mencionar algunas.
Fernando Horcasitas nos remite a las civilizaciones teotihuacana y olmeca, ya que, en las ruinas de sus asentamientos se localizan diversos momoztlis o plataformas grandes cuya finalidad era exclusi­vamente escénica. Los momoztlis de Teotihuacán tienen 400 metros cuadrados de superficie y una altura de dos metros y medio; éstos son el testi­monio monumental del desconocido teatro ritual prehispánico, anterior a la civilización náhuatl.
De igual forma, el teatro náhuatl era ritual y en él se manejaban todos los elementos del espectáculo audiovisual: música, danza, vestuario, pantomima y máscaras. Puesto que había música, también ha­bía cantos que componían los llamados cuicapicque. Dentro de su educación estética se ponía especial énfasis en la danza y el canto, que se impartían en una escuela mixta llamada Cuicacalli o Cuicacalco.
Además del teatro ritual se procuró otro tipo de representación, quizá un tanto profana, llamada Cuecuchcuicatl, que significa baile cosquilloso.
Sin embargo, lo cierto es que los nahuas contaban con escenarios construidos ex profeso, pero la gran producción teatral prehispánica náhuatl desapareció a causa de la Conquista, aunque en la actualidad aún existen indicios de esas representaciones.
Después de la Conquista española, los frailes mi­sioneros sustituyeron el teatro ritual indígena por el teatro ritual de la Edad Media, usándolo como una vía o instrumento de evangelización; de tal suerte que se creó un teatro sincrético donde se conciliaron las culturas indígenas con la española. Entre las representaciones que más se manejaron están los autos, pastorelas, pasiones y hasta pro­curaron hacer traducciones de autos sacramen­tales del español al náhuatl, zapoteco, tarasco y maya. Hoy en día hay lugares donde se sigue! representando estas traducciones a más de 400 años de distancia.

Antonio Avitia. Teatro para principiantes, Colombia, Árbol Editorial, 1999


1.   De acuerdo con la lectura, marca con una X la palabra a la que corresponde la siguiente definición:

Plataforma grande cuya finalidad era exclusivamente escénica.

a. Quechua.
b.  Momoztlí.
c.  Cuicacalco.
d.Teocrático.

2. Con base en la lectura, escribe un sinónimo para cada una de las palabras o combinación de palabras subrayadas, anótalos de acuerdo con su orden de aparición en el siguiente párrafo:
Los nahuas contaban con escenarios construidos ex profeso. Toda la producción dramática prehispánica náhuatl se devastó a causa de la Conquista, pero en la actualidad aún existen rastros de esas escenificaciones.

a.__________________________________________________
b._____________________________________________________________
c.________________________________________________________________________________
d.______________________________________________________________

3. Marca con una X la definición correcta de sincretismo:
a.  Ocultación de un hecho para obtener lo que se desea.
b. Hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos.
c. Fusión de diversos sistemas religiosos y / o filosóficos pertenecientes a diversas culturas que se tratan de conciliar.
d. Que contiene los oficios de los santos.

4. Marca con una X la definición que corresponda al antónimo de la palabra ritual:

a. Introducir nuevas acciones para dejar fuera del uso o del ejercicio de una cosa.
b. Noticia de un suceso antiguo que se transmite de generación en generación.
c. Hábito adquirido por la repetición de actos análogos.
d. Serie de formalidades para cualquier acto público o solemne.




          María tomó el café muy seria.

-          Pareces un payaso con ese traje.
-          Se ha vuelto muy tonto.
-          He encontrado a Maribel muy feliz.
-          Su cara era un auténtico poema.
-          Mi novio es de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario