jueves, 18 de octubre de 2012

HABILIDAD LECTORA


1) Lee el siguiente texto y a continuación responde a las preguntas que se formulan:
Al amanecer las ropas de la cama, revueltas, estaban en el suelo. Tuve frío y las atraje sobre mi cuerpo. Los primeros tranvías comenzaban a cruzar la ciudad, y, amortiguado por la casa cerrada, llegó hasta mí el tintineo de uno de ellos, como en aquel verano de mis siete años, cuando mi última visita a los abuelos. Sin abrir los ojos sentí otra vez una oleada venturosa y cálida. Estaba en Barcelona. Había amontonado demasiados sueños sobre este hecho concreto para no parecerme un milagro aquel primer rumor de la ciudad diciéndome tan claro que era una realidad verdadera como mi cuerpo, como el roce áspero de la manta sobre mi mejilla.
Cuando abrí los ojos vi a mi abuela mirándome. No a la viejecita de la noche anterior, pequeña y consumida, sino a una mujer de cara ovalada bajo el velo de tul de un sombrero a la moda del siglo pasado. Sonreía muy suavemente, y la seda azul de su traje tenía una tierna palpitación. Junto a ella, en la sombra, mi abuelo, muy guapo, con la espesa barba castaña y los ojos azules bajo las cejas rectas (Nada, Carmen Laforet).
@ Localiza en el texto ejemplos de…
-          Sustantivos:
-          Verbos:
-          Preposiciones:
-          Determinantes:
-          Pronombres:
@ ¿En qué momento del día sucede la escena que se relata?
@¿Qué es lo que ve la protagonista cuando abre los ojos?

@ Señala al menos un antónimo para cada una de las palabras destacadas en negrita.
2) Escribe la palabra que se corresponde con las siguientes definiciones. Todas las palabras contienen “g” o “j”:
@ Ave de patas largas, de color blanco y negro, que hace su gran nido en las ciudades castellanas cuando se aproxima la primavera ®
@ Objeto de metal, muy afilado, que se utiliza para coser ®
@ Acto que se organiza para rendir honor a los méritos de una persona ®
@ Los magos la hacen ®
@ Conjunto de plantas ®
@ Ser mitológico de enorme altura ®
@ Persona que tiene una gran imaginación para la invención ®

3) Corrige los errores que encuentres en las siguientes oraciones:
@ Aquel momento fue májico: el paisage era fantástico y yo me sentía la reyna del mundo.
@ Los bagones del tren comenzavan a caminar muy lentamente.
@ Las escavaciones comenzaron hace un año cuando el explorador descubrió las lápidas.
@ No pongas pretestos porque no te creo en absoluto.

4) Señala el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones. A continuación indica de qué tipo son los sintagmas que componen el predicado. Por último, indica, si lo hay, cuál es el complemento directo.
@ He ganado seis euros en un minuto en la tienda.
@ A cada paso te paras en un escaparate
@ ¿Tenían tomates maduros en la frutería?
@ Los chinos producen grandes cantidades de arroz.
@ He redactado un cuento bastante rápido
@ Estoy muy nerviosa por su llegada

5) Lee el siguiente poema. A continuación contesta a las preguntas que se formulan:
Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte … y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente;
Soñaré con tus ojos de esmeralda de mar;
Soñaré con tus labios desesperadamente;
Soñaré con tus besos… y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
Esas frases que nadie como yo te dirá;
Y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
Te amaré más que nunca… y jamás lo sabrás.

@ Realiza el análisis métrico del poema. ¿Cómo se llaman esos versos por su medida? ¿Son de arte mayor o de arte menor?
@ Señala y explica los recursos de repetición que el autor utiliza en el poema.
@ ¿Hay algún encabalgamiento? Indícalo.



�[gt� �rotation:11069791fd;z-index:251657216' coordsize="19806,19957" adj="-4424229,-1541316,,19957" path="wr-21600,-1643,21600,41557,8263,,19806,11338nfewr-21600,-1643,21600,41557,8263,,19806,11338l,19957nsxe"> * Puede ser sustituido por el pronombre átono “lo”: está tranquilo ® lo está.

* Las oraciones que tienen un verbo atributivo (ser, estar, parecer) y un atributo, se denominan atributivas.

& El complemento predicativo
* Al igual que el atributo suele ser un sintagma adjetivo, pero no acompaña a los verbos ser, estar y parecer: llegó muy cansada; la encuentro desmejorada.
* Responde a la pregunta “cómo” e indica una característica del sujeto o del CD, por lo que concuerda con uno de ellos: María se sentó tranquila en el sillón ® Juan se sentó tranquilo en el sillón.

ACTIVIDADES
Señala ahora el atributo o el complemento predicativo en las siguientes oraciones:
-          Desde su divorcio está muy triste.
-          María tomó el café muy seria.
-          Pareces un payaso con ese traje.
-          Se ha vuelto muy tonto.
-          He encontrado a Maribel muy feliz.
-          Su cara era un auténtico poema.
-          Mi novio es de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario