jueves, 18 de octubre de 2012

TEXTO EXPOSITIVO


TEXTO EXPOSITIVO



Género: Expositivo
Área: Ciencias sociales

Unos 1500 integrantes de las SS nazis fueron convertidos en ciudadanos británicos.

Algunos de los más sanguinarios miembros de las infames SS, el cuerpo de élite del Ejército nazi, podrían haber encontrado asilo en el Reino Unido tras la II guerra mundial. Hasta 1 500 de esos criminales de guerra podrían residir en la ac­tualidad en Gran Bretaña, pasando a ojos de sus vecinos por respetables ciudadanos. El escándalo lo acaba de destapar la cadena de televisión priva­da ITV, al emitir la noche del pasado domingo un espléndido documental titulado Las SS  en Gran Bretaña. Según la investigación llevada a cabo por los reporteros de la cadena, los supuestos militares ucranianos que se alzaron en armas en el transcur­so de la II guerra mundial para combatir al régi­men soviético, y a los que el Reino Unido acogió una vez finalizada la contienda, eran en realidad miembros destacados de una de las más atroces divisiones de las SS.

Retrocedamos casi medio siglo en el tiempo. Las tropas británicas, integradas dentro del bando alia­do, batallan contra el nazismo a lo largo y ancho de Europa. En una de esas contiendas, los militares del Reino Unido consiguen la rendición sin condicio­nes de la llamada División Nacional del Ejército Ucraniano, cuyos miembros se presentan a sí mis­mos como nacionalistas ucranianos que han hecho de la oposición militar al régimen de Moscú su cau­sa. Y Gran Bretaña decide abrir sus puertas y acep­tar en su territorio a los
8 000 miembros de esta división, que rápidamente ponen rumbo al Reino Unido. Unos 1 500 todavía seguirían por ahí.

Tal como indican las pruebas reunidas por la ca­dena de televisión ITV, los presuntos integrantes de la División Nacional del Ejército Ucraniano eran en realidad integrantes de las temidas SS. El verdadero nombre de su unidad era División Ga­licia, y su cometido, eliminar de un plomazo cual­quier voz que osara levantarse en contra del na­zismo tanto en Polonia como en Eslovaquia. Se­gún el departamento polaco encargado de investigar los crímenes de guerra, el siniestro gru­po Galicia podría ser el autor de una espantosa matanza perpetrada en 1944 en la localidad de Huta Pieniacka (por aquel entonces, en territorio polaco, aunque en la actualidad pertenece a Ucra­nia), donde más de 600 lugareños fueron asesina­dos en represalia por la muerte de dos ucranianos. A esos brutales criminales sería a los que, de acuerdo con el reportaje de la cadena ITV, habría dado cobijo Gran Bretaña.

El gobierno polaco ya ha hecho saber que está considerando pedir al Reino Unido la extradición de los presuntos integrantes de las SS. Varsovia ya ha puesto manos a la obra revisando documentos, papeles y nombres y, de confirmarse que miem­bros de la División Galicia se hallan en Gran Bre­taña, no dudará en pedir su repatriación a Polonia, donde serían juzgados por crímenes contra la Humanidad.

Lord Janner, miembro de la Comisión de Crímenes de Guerra del Parlamento Británico, ya se ha dirigi­do al ministro del Interior, Jack Straw, pidiéndole que se abra de inmediato una investigación enca­minada a desvelar si es cierto que el Reino Unido dio asilo a los atroces integrantes de la División Ga­licia. "Si esa gente se encuentra aquí, y ese extraor­dinario documental deja claro que cientos de ellos estuvieron implicados en la matanza de ucranianos, judíos y polacos, lo que no podemos es permitir que duerman tranquilamente en sus camas", aña­dió el miembro del Comité Parlamentario de Crí­menes de Guerra activo en el Reino Unido.

El Mundo, "Unos 1 500 integrantes de las SS nazis fueron convertidos en ciudadanos británicos", Irene Hernández
Velasco, Madrid, 9 de enero, 2001


1. Ordena las letras que forman algunas de las palabras que aparecen en el primer párrafo y escríbelas en las líneas:

a. coáalndes._________________
b. ralicismne._________________
c. eesbrptasle._________________
d. astreoc.____________________

2. Escribe al lado de cada palabra, el sinónimo que aparece en el segundo párrafo de la lectura:

a. Administración.
b. Obstrucción.
c. Pendencias.
d. Reconocer.

3. Marca con una X las palabras que pueden reem­plazar al término integrantes en la lectura:

a.  Componentes.
b. Constituyentes.
c.  Presentes.
d. Ingredientes.


4. Marca con una X la palabra a la que corresponda el siguiente significado:

Malintencionado, perverso. Infausto, funesto, desgraciado. Suceso catastrófico que lleva apare­jadas pérdidas materiales y humanas. Hecho que causa daños a uno mismo o a terceros y que ori­gina la intervención de un tercero.

aBrutal.
b. Muerte.
c. Espantoso.
d. Siniestro.





5. Marca con una X la definición correcta de nazismo:

a. Movimiento político de corte radical que propende por la libertad de ideas y el en­grandecimiento del hombre moderno me­diante la fuerza.
b. Comportamiento de la raza de hombres superdotados que el ejército alemán entrenó para luchar en las dos grandes guerras.
c. Nacionalsocialismo.
d. Grupo abanderado que propendía por los derechos de la raza blanca y el grupo reli­gioso judío.

6. Encierra en un óvalo el antónimo de extraordi­nario:

a. Pasmoso.
b. Portentoso.
c. Calamitoso.
d. Rutinario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario