ORTOGRAFÍA:
B/V
1.-
Deduce las reglas a partir de los ejemplos:
ambulancia – enviar – convoy – embudo – cambio – invierno
Se
escribe ___ detrás de ___ y ___ detrás de____
amable – brisa - blancura – abrazar – cable – bruma – contable
Se
escribe ____ delante de ___ y _____
2.-
Hay algunas palabras homófonas que cambian de significado en función de si
están escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:
baca vaca
barón varón
bienes vienes
tubo tuvo
bello vello
3.-
Escribe 10 palabras que empiecen por BI.
4.-
Acentúa las palabras que lo necesiten. Fíjate en que todas llevan V.
vacia – hervir – avion – vandalo-
valor – vano – vio – avaro –
longevo – novisimo – evaluaban –
valido – cavo – revolver –
lluvia – vomito – vela – vigia –
movil – ave – vino – vamonos
5.-
Escribe 5 frases. Cada una debe contener como mínimo 2 de las palabras de esta
hoja.
ORTOGRAFÍA
1.-
Completa estas palabras y deduce la regla: (B)
_isílabo _izconde _irrey
_izcocho _ígamo
_imembre _icepresidente _isnieto
Se escriben con _ las palabras que empiezan por el
prefijo __ cuando significa 2
2.-
Fíjate en estas palabras y deduce la regla .Si hay alguna que desconozcas,
búscala en el diccionario (A)
alba – álbum – alvéolo – albaricoque – Albufera – albino –Albania
Se
escriben con ___ todas las palabras que empiezan por ____ excepto
_____ y
sus derivados
3.-
Completa estas frases con palabras que empiecen por H (C)
La _____ de las turbinas del avión
giraba muy deprisa
Es un ______ que nunca quiere
trabajar
El _______ de la alegría es el
oficial de Europa
Fue acusado de ________ en primer
grado
El mesonero dio ________ a los
juglares
4.-
Escribe cinco palabras que en catalán comiencen por F y en castellano con H (B)
1.-
Escribe y /ll.
pose__endo ho__ ca___ó se__o
a__er va___ado le__ __egua
__erno ___ave a__í be__eza
2.-
Escribe los diminutivos de estas palabras, de maneras que contengan una LL.
chico: mesa:
pito: ventana:
palo: casa:
calor: fleco:
punta: cosa:
3.-
Escribe el significado de estos homófonos:
cayó / calló:
ralla / raya:
mallas / mayas:
valla / vaya:
haya / halla:
4.-
Escribe 10 palabras que no hayan aparecido y que contengan Y.
LA H
1.- Una de las normas más
básicas: Las palabras que empiezan por HUM- HIE- HUE llevan h (excepto umbral,
umbrío y umbilical). Completa:
_umo _ueco _umilde
_ierro _ielo _ueso
2.-
Escribe 5 palabras con h intercalada.
3.-
Escribe la palabra que corresponde a cada definición:
Pariente,
hijo de la misma madre:
Se
usa para coser:
Se
coloca debajo del mantel en la mesa del comedor:
Efectuar,
realizar, verbo por excelencia de la acción:
Conjunto
de esposas y concubinas de un jeque árabe:
4.-
A continuación tienes una serie de palabras que cambian de significado en
función de si llevan h o no. Explica qué quiere decir cada una.
ala hala
as has
asta hasta
echo hecho
ola hola
oras horas
e he
5.-
Completa este ejercicio teniendo en cuenta que son parejas similares a las
anteriores:
Tengo
que ____________ al caballo.
________
es humano, pero siempre hay remedio.
Sus
_______ convicciones no le permitían hacerlo
Le
quedan muy bien esas ______ en el pelo
Yo
_______ la bandera
_________
un pastel de manzana muy bueno
6.-
Busca 5 palabras que en catalán empiecen con f y en castellano con h.
7.-
Recuerda: Se escribe HA cuando podemos sustituirlo por han. Si no, ponemos A.
Son palabras homófonas. Completa con a – ha:
Voy
_______ verle ______ su casa porque está
enfermo
El
niño se _____ resfriado por ir sin
jersey
___
la una, ___ las dos....
___ recogido sus cosas y
se _____ marchado ____ comer
___
veces me olvido de cómo se escribe
8.-
Los compuestos y derivados mantienen la h de las palabras. Corrige las palabras
que estén mal (hay algunas correctas).
desacer
– inumano – ahí – subasta – hinvernal – desecho – atajar – preorneado –
aijado
– deshilar – ahuecar – alelí – oy – reuían
9.-
Escoge 10 palabras de los ejercicios anteriores y escribe una frase en la que
se vea claro su significado.
¿JUNTAS O SEPARADAS?
1.-
Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van
juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy
ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces
los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No
sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del
destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y
_______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a
_________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó
los documentos y _______ un puñado de cartas/
Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)
2.-
Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de
significado:
porque / por qué:
ala / a la:
sin fin / sinfín:
a parte / aparte:
entres / en tres:
3.-
En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta.
sobretodo sobre todo
a noche anoche
osea o sea
apesar a
pesar
a veces a
veces
4.-
Escoge 5 expresiones y escribe una frase donde se vea claro su uso
EJERCICIOS
1)
Coloca la letra adecuada en el hueco
correspondiente:
a_ecedario
_isita
al_aricoque
ar_usto
a_anzar
a_estruz
_arba
_ino
_anco
_iejo
adivinan_a
_inientos
cal_ado
_asa
ca_ador
_ebo
_ipizape
_eja
_eleste
chi_illo
abe_a
alme_a
an_ina
anti_edad
dibu_ar
ca_a
ci_eña
co_ín
co_o
hala_o
2)
Coloca “r” o “rr” según corresponda y a
continuación establece la norma que rige el uso de estas dos consonantes.
_abo Montse_at _ampa maca_ón reco_er
_atón ga_ote
_ebaja ga_a _ecambio
3)
¿A qué palabra se refieren las siguientes
definiciones?
Persona de corta edad: __ __ __ __
Texto narrativo largo y complejo: __ __ __ __
__ _A
Persona que da reconoce cuando alguien le ha
ayudado: A __ __ __ __ __ __ __ __ __
Temporada comercial en la que disminuyen los
precios: __ __ __ __ __ __ __
Persona que no es muy hábil en alguna
materia: I __ __ __ __ __ __ __ __
Palabra de varias sílabas: __ __ __ __ __ __
__ __ __ __
Nombre colectivo relacionado con la vida
militar: E __ __ __ __ __ __ __
4)
Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van
juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
- No
se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana
(tampoco - tan poco)
-
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria /
¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
- Se
pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego
ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
5) Coloca
la forma adecuada en el hueco correspondiente:
A
VER /
HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado
más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al
concierto.
AY /
HAY / AHÍ
¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
______ que saber cómo se escriben las
palabras
Hace frío ______ fuera.
A / HA
Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.
TUBO / TUVO
No pudo ver el final porque _____ que
marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de
casarse con la actriz.
6) Identifica los
determinantes, pronombres y adverbios de las siguientes oraciones:
-
Jamás había pensado que tú fueses capaz de
tratar así a tu padre.
-
Mis años de infancia vinieron ayer a mi mente
al ver a un viejo amigo.
-
Todos nuestros familiares acudieron a la
cena.
-
Algunos prefirieron dormir en un hotel.
-
Muy pronto estarán aquí los nuevos
estudiantes.
-
Lo expuso muy bien y sin ponerse demasiado
nerviosa.
-
¿Le diste a su madre la libreta y todos los
lápices?
-
Muchos padres creen ciegamente en sus hijos.
EJERCICIOS
1) Completa con la palabra
adecuada a cada definición:
-
Aumentar la importancia de lo que se dice è E__ __ __ __ __ __
__
-
Persona que no es autóctona de un lugar è E__ __ __ __ __ __
__ __ __
-
De apariencia extraña, muy llamativa è E __ __ __ __ __ __
__ __ __ __ __
-
Persona muy preparada en una materia è E __ __ __ __ __ __
-
Parte de la Lingüística que se encarga de
analiza oraciones è S __ __
__ __ __ __ __
-
Persona que espera un alto rendimiento de los
demás è E __ __
__ __ __ __ __
2) Completa las siguientes
palabras con S o con X:
E__coger
E __ tructura
Au__ilio
E __pontáneo
E__pléndido
Sínte__is
Pre__tigio
Se__teto
A__pirar
Pró__imo
E__cremento
E__tallar
E__plotar
E__cepción
E__ceso
3) Coloca en los
espacios en blanco “porque” “por qué”, “porqué” o “por que”:
-
La puerta ___________________ pasó estaba abierta.
-
No he estudiado _______________ ayer me encontraba mal.
-
No quiero saber tus _________________ pero podrías darme
una explicación
-
Esto te lo doy _____________________ has aprobado todo.
-
¿_____________________ no has devuelto las películas?
-
Todavía pienso ____________________ la habrá abandonado.
4) Coloca en los espacios en blando “hay”, “ahí” o “ay”:
- En esta ciudad nunca __________ cosas interesantes que
hacer.
- ¡______! Me has golpeado con la silla.
- ___________ tienes lo que me pediste ayer.
- Cuando _____________ nubes en el cielo es posible que
llueva.
5) Divide el sujeto y predicado las siguientes oraciones:
-
A mí no me entiende mi familia
-
Siempre los padres son nuestros amigos incondicionales
-
Ayer estuvimos en el instituto hasta tarde
-
Con tus modales no llegarás a ninguna parte
-
Este viejo ordenador tiene la pantalla estropeada.
-
Le he entregado a María un libro de aventuras.
-
Para ti han pedido tarta de chocolate tus amigos.
6) Recoge de las oraciones anteriores…
Pronombres
è
Adjetivos
è
Adverbios
è
Preposiciones
è
7) Señala si son pronombres o determinantes los elementos
destacados en negrita.
- Nadie ha
escuchado lo que decía mi prima en la conferencia
- La tenía
encerrada en su casa
- Unos estaban
contentos, otros preferían más
teoría.
- Algunos
alumnos de un instituto cercano
viajrán a París
- Esa chica
prefiere este
- Tu coche pierde aceite y tú no quieres llevarlo
al taller
8) ¿Qué función del lenguaje predomina en las siguientes
oraciones?
- ¿Quieres venir hoy al cine conmigo? è
- Te prohíbo salir este fin de semana è
- Hoy ha hecho calor è
- Dos vocales abiertas siempre forman un hiato è
- ¡Estoy feliz porque pronto termina el curso! è
- ¿Tienes hora? è
9) Divide en sílabas las siguientes palabras e indica si
tienen diptongo, hiato o triptongo
Creencia è
Áureo è
Formulación è
Engreído è
Cacatúa è
Aireado è
Confidencia è
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