jueves, 18 de octubre de 2012

oRTOGRAFÍA


ORTOGRAFÍA: B/V


1.- Deduce las reglas a partir de los ejemplos:
           ambulancia – enviar – convoy – embudo – cambio – invierno
            Se escribe ___ detrás de ___ y ___ detrás de____
            amable – brisa -  blancura – abrazar – cable – bruma – contable
            Se escribe ____ delante de  ___ y _____

2.- Hay algunas palabras homófonas que cambian de significado en función de si están escritas con b o con v. Explica la diferencia entre:
                        baca                                                  vaca
                        barón                                                varón
                        bienes                                                          vienes
                        tubo                                                   tuvo
                        bello                                                  vello

3.- Escribe 10 palabras que empiecen por BI.



4.- Acentúa las palabras que lo necesiten. Fíjate en que todas llevan V.
            vacia – hervir – avion – vandalo- valor – vano – vio – avaro –
            longevo – novisimo – evaluaban – valido – cavo – revolver –
            lluvia – vomito – vela – vigia – movil – ave – vino – vamonos
5.- Escribe 5 frases. Cada una debe contener como mínimo 2 de las palabras de esta hoja.


 ORTOGRAFÍA

1.- Completa estas palabras y deduce la regla: (B)
            _isílabo                     _izconde                   _irrey

                        _izcocho                               _ígamo

            _imembre                 _icepresidente                                _isnieto

Se escriben con _ las palabras que empiezan por el prefijo __ cuando significa 2

2.- Fíjate en estas palabras y deduce la regla .Si hay alguna que desconozcas, búscala en el diccionario (A)
            alba – álbum – alvéolo – albaricoque – Albufera – albino –Albania

            Se escriben con ___ todas las palabras que empiezan por ____ excepto
            _____ y sus derivados

3.- Completa estas frases con palabras que empiecen por H  (C)

            La _____ de las turbinas del avión giraba muy deprisa

            Es un ______ que nunca quiere trabajar

            El _______ de la alegría es el oficial de Europa

            Fue acusado de ________ en primer grado

            El mesonero dio ________ a los juglares
4.- Escribe cinco palabras que en catalán comiencen por F y en castellano con H (B)



           LL / Y

1.- Escribe y /ll.
            pose__endo             ho__              ca___ó                      se__o
            a__er                         va___ado      le__                __egua
            __erno                                  ___ave                      a__í                be__eza

2.- Escribe los diminutivos de estas palabras, de maneras que contengan una LL.
            chico:                                                mesa:
            pito:                                                   ventana:
            palo:                                                  casa:
            calor:                                                 fleco:
            punta:                                                           cosa:
3.- Escribe el significado de estos homófonos:
            cayó / calló:
            ralla /  raya:
            mallas / mayas:
            valla / vaya:
            haya / halla:

4.- Escribe 10 palabras que no hayan aparecido y que contengan Y.

LA  H
1.- Una de las normas más básicas: Las palabras que empiezan por HUM- HIE- HUE llevan h (excepto umbral, umbrío y umbilical). Completa:
            _umo                         _ueco                        _umilde
            _ierro                         _ielo                           _ueso

2.- Escribe 5 palabras con h intercalada.



3.- Escribe la palabra que corresponde a cada definición:
            Pariente, hijo de la misma madre:
            Se usa para coser:
            Se coloca debajo del mantel en la mesa del comedor:
            Efectuar, realizar, verbo por excelencia de la acción:
            Conjunto de esposas y concubinas de un jeque árabe:

4.- A continuación tienes una serie de palabras que cambian de significado en función de si llevan h o no. Explica qué quiere decir cada una.
            ala                                                                 hala
            as                                                                  has
            asta                                                               hasta
            echo                                                              hecho
            ola                                                                 hola
            oras                                                               horas
            e                                                                    he

5.- Completa este ejercicio teniendo en cuenta que son parejas similares a las anteriores:
            Tengo que ____________ al caballo.
            ________ es humano, pero siempre hay remedio.
            Sus _______ convicciones no le permitían hacerlo
            Le quedan muy bien esas ______ en el pelo
            Yo _______ la bandera
            _________ un pastel de manzana muy bueno

6.- Busca 5 palabras que en catalán empiecen con f y en castellano con h.


7.- Recuerda: Se escribe HA cuando podemos sustituirlo por han. Si no, ponemos A. Son palabras homófonas. Completa con a – ha:
                        Voy _______ verle ______  su casa porque está enfermo
                        El niño se _____  resfriado por ir sin jersey
                        ___ la una,  ___  las dos....
                        ___ recogido sus cosas y se _____ marchado ____ comer
                        ___ veces me olvido de cómo se escribe

8.- Los compuestos y derivados mantienen la h de las palabras. Corrige las palabras que estén mal (hay algunas correctas).
            desacer – inumano – ahí – subasta – hinvernal – desecho – atajar – preorneado –
            aijado – deshilar – ahuecar – alelí – oy – reuían

9.- Escoge 10 palabras de los ejercicios anteriores y escribe una frase en la que se vea claro su significado. 

¿JUNTAS O SEPARADAS?

1.- Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:
No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no – sino)
Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)
Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/  Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo – así mismo – asimismo)

2.- Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:
            porque / por qué:
            ala / a la:
            sin fin / sinfín:
            a parte / aparte:
            entres / en tres:       

3.- En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta.
                        sobretodo                             sobre todo
                        a noche                                anoche
                        osea                                      o sea
                        apesar                                               a pesar
                        a veces                                             a veces

4.- Escoge 5 expresiones y escribe una frase donde se vea claro su uso
           

EJERCICIOS

1)    Coloca la letra adecuada en el hueco correspondiente:


a_ecedario
   
 _isita
   
 al_aricoque
    
ar_usto
   
 a_anzar
    
a_estruz
    
_arba
    
_ino
   
 _anco
   
 _iejo

adivinan_a
  
 _inientos
    
cal_ado
   
_asa
    
ca_ador
   
_ebo
   
_ipizape
  
 _eja
    
_eleste
   
chi_illo

abe_a
  

alme_a
  

an_ina
   
anti_edad
    
dibu_ar
  
 ca_a
  
 ci_eña
    
co_ín
   
co_o
   
hala_o


2)    Coloca “r” o “rr” según corresponda y a continuación establece la norma que rige el uso de estas dos consonantes.

_abo         Montse_at     _ampa                       maca_ón       reco_er
 
_atón       ga_ote                       _ebaja                      ga_a               _ecambio
  


3)    ¿A qué palabra se refieren las siguientes definiciones?

Persona de corta edad: __ __ __ __
Texto narrativo largo y complejo: __ __ __ __ __ _A
Persona que da reconoce cuando alguien le ha ayudado: A __ __ __ __ __ __ __ __ __
Temporada comercial en la que disminuyen los precios: __ __ __ __ __ __ __
Persona que no es muy hábil en alguna materia: I __ __ __ __ __ __ __ __
Palabra de varias sílabas: __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
Nombre colectivo relacionado con la vida militar: E __ __ __ __ __ __  __

4) Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:

- No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
- Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien – también)
- Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía – medio día)

5) Coloca la forma adecuada en el hueco correspondiente:

A VER  /  HABER
Voy ____________ qué hacen por la tele.
¡____________ si te portas un poco mejor!
Tiene 3200 ptas. en su _________
¿Te han suspendido? ¡__________ estudiado más!
¿___________? ¡Qué bonito!
Le gustaría ___________ podido ir al concierto.

AY  /  HAY  /  AHÍ

¡____! Me he hecho daño.
_______ dos niños jugando en el parque.
Pon todas las cosas _____
¿Qué ________ para comer?
______ que saber cómo se escriben las palabras
Hace frío ______ fuera.

A  /  HA

Voy ___ coger un trozo más de carne.
Todo el día ____ hecho sol y ahora llueve.
Se marchó ___ Madrid en tren
El profesor ___ decidido poner un examen.
Me gusta estar ___ su lado.

TUBO  /  TUVO

No pudo ver el final porque _____ que marcharse a las 5.
Pásame ese _______ gris, lo colocaremos aquí.
No _______ ningunas ganas de protestar
Han dicho que acabará pasando por el _______
______ dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.


6) Identifica los determinantes, pronombres y adverbios de las siguientes oraciones:

-          Jamás había pensado que tú fueses capaz de tratar así a tu padre.

-          Mis años de infancia vinieron ayer a mi mente al ver a un viejo amigo.

-          Todos nuestros familiares acudieron a la cena.

-          Algunos prefirieron dormir en un hotel.

-          Muy pronto estarán aquí los nuevos estudiantes.

-          Lo expuso muy bien y sin ponerse demasiado nerviosa.

-          ¿Le diste a su madre la libreta y todos los lápices?

-          Muchos padres creen ciegamente en sus hijos.




    
EJERCICIOS

1) Completa con la palabra adecuada a cada definición:
-          Aumentar la importancia de lo que se dice è E__ __ __ __ __ __ __
-          Persona que no es autóctona de un lugar è E__ __ __ __ __ __ __ __ __
-          De apariencia extraña, muy llamativa è E __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __
-          Persona muy preparada en una materia è E __ __ __ __ __ __
-          Parte de la Lingüística que se encarga de analiza oraciones è S __ __ __ __ __ __ __
-          Persona que espera un alto rendimiento de los demás è E __ __ __ __ __ __ __

2) Completa las siguientes palabras con S o con X:


E__coger
E __ tructura
Au__ilio
E __pontáneo
E__pléndido
Sínte__is
Pre__tigio
Se__teto
A__pirar
Pró__imo
E__cremento
E__tallar
E__plotar
E__cepción
E__ceso


3) Coloca en los espacios en blanco “porque” “por qué”, “porqué” o “por que”:
-          La puerta ___________________ pasó estaba abierta.
-          No he estudiado _______________ ayer me encontraba mal.
-          No quiero saber tus _________________ pero podrías darme una explicación
-          Esto te lo doy _____________________ has aprobado todo.
-          ¿_____________________ no has devuelto las películas?
-          Todavía pienso ____________________ la habrá abandonado.

4) Coloca en los espacios en blando “hay”, “ahí” o “ay”:
- En esta ciudad nunca __________ cosas interesantes que hacer.
- ¡______! Me has golpeado con la silla.
- ___________ tienes lo que me pediste ayer.
- Cuando _____________ nubes en el cielo es posible que llueva.

5) Divide el sujeto y predicado las siguientes oraciones:
-          A mí no me entiende mi familia
-          Siempre los padres son nuestros amigos incondicionales
-          Ayer estuvimos en el instituto hasta tarde
-          Con tus modales no llegarás a ninguna parte
-          Este viejo ordenador tiene la pantalla estropeada.
-          Le he entregado a María un libro de aventuras.
-          Para ti han pedido tarta de chocolate tus amigos.
6) Recoge de las oraciones anteriores…
            Pronombres è
            Adjetivos è
            Adverbios è
            Preposiciones è
7) Señala si son pronombres o determinantes los elementos destacados en negrita.
- Nadie ha escuchado lo que decía mi prima en la conferencia
- La tenía encerrada en su casa
- Unos estaban contentos, otros preferían más teoría.
- Algunos alumnos de un instituto cercano viajrán a París
- Esa chica prefiere este
- Tu coche pierde aceite y no quieres llevarlo al taller

8) ¿Qué función del lenguaje predomina en las siguientes oraciones?
- ¿Quieres venir hoy al cine conmigo? è
- Te prohíbo salir este fin de semana è
- Hoy ha hecho calor è
- Dos vocales abiertas siempre forman un hiato è
- ¡Estoy feliz porque pronto termina el curso! è
- ¿Tienes hora? è

9) Divide en sílabas las siguientes palabras e indica si tienen diptongo, hiato o triptongo
Creencia è
Áureo è
Formulación è
Engreído è
Cacatúa è
Aireado è
Confidencia è

         

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