Semestre
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3
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Horas
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4
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Créditos
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4.5
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Clave
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Ubicación curricular. Trayecto formativo y ámbitos formativos
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Socio-psicopedagógico
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Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso
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El contexto educativo mexicano,
caracterizado por una diversidad cultural, lingüística, demográfica y social,
que aun cuando es reconocida y valorada de manera formal en el discurso
educativo, demanda nuevas aproximaciones al interior de las instituciones
escolares que permita a los docentes el desarrollo de competencias para
diseñar y gestionar ambientes de aprendizaje basados en el respeto, la
inclusión y la confianza, para facilitar el aprendizaje significativo, la
atribución de sentido, la construcción de la identidad y la participación de
los educandos en distintos contextos socialmente relevantes.
Al mismo tiempo, la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos plantea a la escuela nuevos retos y demandas, que no pueden ser abordados emulando los modelos transmisivo receptivos y las formas de organización de las aulas y los ambientes de aprendizaje de forma homogénea, rígida y aislada. Enseñar y aprender en las escuelas es una tarea sensiblemente distinta de lo que era en el pasado e incluso en el pasado más inmediato. Lo que socialmente se espera de las escuelas y de los profesionales que trabajan en ellas también es muy diferente. El aula y lo que sucede en el aula tiene un papel decisivo en torno a las expectativas y el sentido que se atribuye a la educación escolar. El diseño de ambientes de aprendizaje tiene que ver por lo tanto con la organización del aula y de la escuela, y su relación con otros contextos inmediatos; con la comprensión de la realidad que rodea a nuestros alumnos y sus familias. Pero sobre todo tiene que ver con la perspectiva estratégica de los docentes para diseñar y desarrollar ambientes de aprendizaje atendiendo a las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos y los roles con el objeto de que los alumnos consigan aprender en un marco de excelencia, equidad, inclusión y armonía. Con base en lo anteriormente expuesto, una de las competencias fundamentales del profesorado de educación básica está asociada al diseño, gestión y mantenimiento de ambientes de aprendizaje pertinentes a contextos educativos diversos. Los docentes deberán ser capaces de movilizar un conjunto de saberes con el objeto de “diseñar ambientes eficaces” de aprendizaje con base en los principios del qué enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar los aprendizajes o competencias que se espera que los alumnos desarrollen. Así mismo, tendrán que utilizar sus capacidades en el diseño de ambientes de aprendizaje para reflexionar y analizar la evolución de dichos ambientes y tomar en consideración las características del contexto de aula, del contexto institucional y del contexto escolar más amplio (las familias, el barrio y sus recursos de aprendizaje, la ciudad y otros contextos de aprendizaje relevantes). |
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Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso.
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Propósitos formativos y descripción general del curso
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El propósito de este curso es coadyuvar en los fuutros los docentes el
desarrollo de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que de
manera integrada, promuevan la acción propositiva para planificar, diseñar,
poner en marcha y valorar la pertinencia de potentes y eficaces ambientes de
aprendizaje.
El curso en su conjunto se estructura de manera tal que se promueve la reflexión con los futuros docentes de educación básica al respecto de algunas preguntas como: ¿qué son los ambientes de aprendizaje?, ¿desde qué perspectivas teóricas se aborda el concepto de ambientes de aprendizaje?, ¿cómo se diseñan?, ¿qué alcance pueden tener dichos diseños desde el punto de vista de lo que aprenden los alumnos y de cómo se les puede ayudar a aprender?, ¿cómo, desde el punto de vista de las relaciones interactivas y comunicativas que se proponen, los ambientes de aprendizaje se puede ayudar a los docentes a responder a la necesidad de atender a la diversidad, de favorecer la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad?, ¿cómo analizar la pertinencia del diseño y desarrollo de determinados ambientes de aprendizaje en función de las posibilidades y restricciones que imponen al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes los aspectos socioinstitucionales, comunitarios, etc.? Los propósitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:
1. Mediante la
observación, análisis y discusión de determinados contextos escolares y de
aula, el estudiante normalista comprenderá el papel explicativo central del
contexto educativo en la fundamentación teórica y metodológica del diseño de
ambientes educativos potentes para el aprendizaje y desarrollo de los
estudiantes.
2. Explorar algunas
implicaciones de las teorías actuales del aprendizaje y las propuestas de
diseño de ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la función docente
y de la ayuda educativa.
3. Revisar y
analizar algunas propuestas de diseño ambientes de aprendizaje a partir de
las teorías actuales del aprendizaje.
4. Analizar y
valorar diferentes aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje,
fundamentalmente en contextos de educación básica (preescolar, primaria o
secundaria) y reflexionar críticamente sobre las propias competencias de
desarrollo profesional y las necesidades de actualización.
5. Emplear
estratégicamente las herramientas básicas de búsqueda, selección y
organización de informaciones, materiales y recursos útiles en el proceso de
diseño de potentes ambientes de aprendizaje.
6. Desarrollar una
actitud crítica entorno a algunos argumentos psicoeducativos que se
manifiestan a favor de incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas
metodologías en el diseño de ambientes de aprendizaje en la educación básica.
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Competencia general del curso (saberes y/o habilidades)
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El estudiante diseña y desarrolla
ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad, con base en
diversas variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones,
los contextos, los roles y los símbolos, y se caracterizan por la confianza,
la solidaridad y el respeto para favorecer la indagación, el desarrollo del
pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo.
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Orientaciones generales para el desarrollo del curso
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La metodología de este curso
propone un trabajo que combine diversas actividades de seminario, trabajo
colaborativo, ejercicios de investigación documental y de campo, análisis y
conducción de proyectos de intervención, con la finalidad de apoyar la
adquisición de las competencias específicas previstas. Cabe enfatizar que
todas ellas giran en torno al diseño de ambientes de aprendizaje en contextos
escolares y su promoción a través de la acción educativa y la intervención
del docente.
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Estructura del curso (Unidades de aprendizaje)
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En la Unidad I ¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica
mexicana? Entre lo real y lo deseable. se pretende que
el estudiante problematice las cuestiones relativas al qué, para qué y al
cómo de la educación escolar reflexionando con sus compañeros y sus
profesores sobre el sentido que tiene para los estudiantes el aprendizaje en
la escuela y los desafíos y retos que supone para la labor docente el mundo
actual. Con base en dicha problematización se busca que los futuros
profesores definan y caractericen los ambientes de aprendizaje mediante el
contraste de determinadas formas de enseñar y aprender que ellos mismos han
experimentado y las formas en que enseñar y aprender se están transformando
como parte de la realidad social y cultural de lo que denominamos sociedad
del siglo XXI y particularmente de la realidad mexicana. Se pretende que los
estudiantes atribuyan sentido al concepto de ambiente de aprendizaje y estén en
disposición de revisar posteriormente los principios teóricos psicoeducativos
que fundamentan su diseño y desarrollo.
En la Unidad II Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes
de aprendizaje, ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios? Con fundamento en la profundización del concepto de ambientes de
aprendizaje y de su concreción a partir de determinados enfoques
psicológicos, se propone a los futuros docentes identificar y realizar un
primer análisis de prácticas educativas que ejemplifiquen ambientes de
aprendizaje potetes y eficaces. Igualmente, mediante la revisión y análisis
de un caso, se propone a los estudiantes realizar un ejercicio de
reconstrucción de la situación de una escuela y ofrecer a un docente en
concreto determinadas pautas para orientar sus primeras acciones relativas al
diseño de su escuela y de su aula como un ambiente de aprendizaje.
En la Unidad III Enseñar creando Ambientes de Aprendizaje se pretende que el estudiantado, partiendo de su conocimiento sobre
los escenarios de educación, diseñe uno o varios ambientes de aprendizaje
tomando en consideración su potencialidad; por ejemplo, del uso de recursos
tecnológicos varios. Para ello se promoverá la búsqueda activa y orientada
por parte de los futuros docentes de recursos específicos en la Web y
ejemplos de propuestas de organización escolar que les permita orientar su
acción en el diseño de sus propios ambientes de aprendizaje.
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Sugerencias para la evaluación
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Al igual que los otros cursos que
integran esta línea de formación y con base en el enfoque y propósitos
formativos del curso, se tiene contemplada la realización de un portafolio de
aprendizaje que se conformará con las producciones académicas más relevantes
realizadas durante el mismo, las cuales constituirán las distintas evidencias
de aprendizaje generadas en cada unidad de aprendizaje. Se trabajará desde un
enfoque de evaluación auténtica, en donde se valorarán las producciones del
estudiante, pero asimismo sus reflexiones y aportes al proceso de construcción
de conocimiento y colaboración con sus pares, y se dará un peso importante a
la autoevaluación, la participación y compromiso, así como al logro de las
estrategias académicas y digitales previstas.
Para apoyar tanto el diseño o modelado de las producciones académicas y para proceder a la evaluación de las evidencias de aprendizaje, se utilizarán diversos formatos e instrumentos específicos de reflexión y evaluación, incluyendo diversas rúbricas o matrices de verificación, pautas de seguimiento y bitácoras de reflexión de los aprendizajes logrados. Se valorarán tanto los productos generados como los procesos y se tomará como un referente importante la autoevaluación del estudiante de su trabajo, implicación y producciones, la reflexión sobre los aprendizajes logrados y en las actividades de índole colaborativa, se articulará la coevaluación entre pares. En cada unidad de aprendizaje se indicarán los criterios e instrumentos de evaluación pertinentes; no obstante, el docente y los participantes podrán ajustar, adaptar o cambiar los mismos, así como los materiales de trabajo, cuando ello sea pertinente. |
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Bibliografía básica y complementaria
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Bibliografía básica
Complementaria:
Acerca de los foros de discusión
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SOMOS UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUE OFERTAMOS LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA
lunes, 16 de junio de 2014
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