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Licenciatura
en
Nombre
del estudiante
Institución
Nombre
de la estrategia
Estrategia
Didáctica para (la
enseñanza o el
México
Estado
y Municipio
Fecha
Tabla de contenido
1.- INTRODUCCIÒN[M3]
Pertinencia educativa de la
competencia a desarrollar.
• En el
marco de la Licenciatura hacer una breve reflexión socio-educativa: internacional,
nacional y local en el que se inserta la estrategia didáctica.
• A grandes
rasgos los problemas que dará respuesta la estrategia didáctica, los propósitos
que se pretende lograr.
• Tipo de
estrategia didáctica (de enseñanza o de aprendizaje y por qué).
• Presentar
una breve descripción de los apartados que componen este trabajo.
2.-TEMA
DE ESTUDIO
Según la línea temática elegida, en este apartado el
estudiante incluirá una descripción del tema de estudio y las preguntas
centrales que se propuso responder en su desarrollo, así como los conocimientos
(obtenidos de la experiencia y de la revisión bibliográfica) que hacen que esas
preguntas sean importantes de responder en su formación profesional. En este
apartado es donde se incluye una descripción general del hecho estudiado y del
lugar donde se realizó (escuela y ubicación geográfica, algunas características
sociales relevantes) para que el lector ubique la información que se presentará
posteriormente.
2.1 Diagnóstico socio-educativo[J4] .
2.1.1 Relevancia y
pertinencia educativa (internacional y nacional).[J5]
2.1.2 Contexto
escolar (fuera de la escuela).[M6]
2.1.3 Características
de la institución escolar.[M7]
2.1.4 Contexto áulico.[M8]
2.1.5 Problemática en el ámbito
educativo.[M9]
2.1.6 Competencia a desarrollar (para
la vida, disciplinares).[M10]
2.1.7 Ambiente de aprendizaje y
expectativas educativas a lograr.[M11]
2.1.8 Problema de estudio y su
línea temática.[M12]
2.1.9 Propósitos.[M13]
2.1.10 Preguntas guía.[M14]
2.1.11 Rasgos del perfil de egreso a
consolidar (plan 99).[M15]
2.1.12 Conclusiòn.[M16]
3.- DESARROLLO DEL TEMA.
Esta parte está dedicada a responder las
preguntas centrales formuladas por el estudiante y cuya respuesta se ha buscado
a través de las actividades de indagación.
Este apartado es la parte central del trabajo;
en ella los estudiantes demostrarán su capacidad para manejar los datos y la
información recopilada y su utilización en la construcción de argumentos,
así como el uso de los aportes de otros autores que han abordado el tema y que
fueron consultados.
Este apartado puede estar formado por
varios capítulos; la denominación de éstos dará idea clara de su contenido.
3.1 Fundamentación
didáctico-pedagógica[J17]
Introducción[s18] : en la que se describa la importancia del apartado y que tiene qué ver
con la RIEB. Se dice que en este capìtulo se van a contestar las preguntas guìa
del estudio
3.1.1 La estrategia de didáctica y
la adquisición de las competencias genéricas y/o disciplinares seleccionadas.[s20]
3.1.2 Enfoque pedagógico de la
estrategia (concepción de aprendizaje)[M21]
3.1.3 La estrategia didáctica y el
plan de estudios y la RIEB:[M22]
3.1.4 Especificaciones teórico-conceptuales de los recursos a implementar[M23] .
3.1.5 El rol que juega el docente y
el estudiante en nuestra estrategia didáctica.[M24]
3.2 Método de
proyecto. Secuencia didáctica[s26] [M27]
(Es la secuencia de actividades que el alumno
va a realizar para desarrollar la secuencia didactica. Cada profesor de la
asignatura de taller de prototipos didàcticos dara contenido a este apartado.
3.3 Recursos didácticos[J28]
3.4 Plan de evaluación[J29]
3.4.1-Objetivos
3.4.2Estrategias
y técnicas
3.4.3nstrumentos
con sus respectivos: criterios, indicadores, parámetros
Expectativas de los resultados
3.5.-ANALISIS Y REFLEXIÓN (DE LA PROPUESTA
DIDÁCTICA[J30]
Expone de manera sintética su visión y experiencia personal sobre
la perspectiva pedagógica o curricular que asumió para el diseño de la estrategia didáctica que presenta.
Resalta las implicaciones, posibilidades y retos que representa su
implementación para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas y
disciplinares planteadas por la RIEB.
Realiza un recuento sobre las competencias docentes que le solicita
la RIEB, las que desarrolló con la Licenciatura y las que le faltan por
desarrollar ¿Cuáles son sus retos futuros para poder cumplir con el modelo de
la RIEB?
5. BIBLIOGRAFÍA[J32]
6.- ANEXOS[J33]
En este
apartado, si se considera indispensable, se incorporarán muestras del trabajo
de los adolescentes, secuencias didácticas
e instrumentos utilizados que permitan al lector constatar las formas en
que se procesó la información.
[J1]Estrategia
de enseñanza. Es un proceso sistemático que se propone el desglose de un
conjunto de acciones que debe realizar el profesor, con el objeto de propiciar
el desarrollo de una competencia formativa en el estudiante. El centro de la
acción lo representa el profesor y el estudiante es el sujeto sobre el cual se
dirigen las acciones docentes.
Estrategia de aprendizaje. Es un proceso
sistemático que se propone el desglose de un conjunto de acciones que debe
realizar un estudiante para desarrollar una competencia formativa. El centro de
la acción lo representa el estudiante y el profesor es tan sólo un coordinador
estratégico de las actividades.
[J2]En
cada apartado se sugieren tres temas centrales:
1.
Introducción:
en la que se describe la importancia del apartado y que tiene que ver con la RIEB.
2.
Desarrollo: en el que se desarrolle la
información en diferentes subtemas.
3.
Conclusión:
en la que se rescaten las competencias y los atributos que se enfatizan en cada
uno de los núcleos especificados.
[M3]La presentación es el último apartado que se
redacta:
Mencionar de manera general la pertinencia de la
estrategia en el marco de la licenciatura; hacer una breve reflexión
socio-educativa: internacional, nacional y local en el que se inserta la
estrategia didáctica. Las competencias a desarrollar (esto se desarrollará más
ampliamente al inicio del diagnóstico).
Como relevancia mencionar la problemática identificada,
o sea, de dónde surge la necesidad de aplicar la estrategia, (esto se va a
desarrollar más ampliamente antes de terminar el diagnóstico).
El propósito del trabajo, de manera general. Las
competencias a desarrollar (desarrollado al finalizar el diagnóstico).
La estrategia con la que incidirá en la solución del
problema planteado.
Una breve descripción de todos los apartados que lo
contiene.
En este apartado
el estudiante presentará en términos generales el contenido del trabajo: el
tema seleccionado, sus razones personales, los
propósitos de estudio que se propuso y los que alcanzó,
así como las actividades de indagación que realizó, las dificultades que
enfrentó durante el trabajo y
la utilidad que para su formación profesional le
reporta el trabajo. Aunque este
apartado aparece al inicio del trabajo, su elaboración
se realiza una vez que se
cuenta con los apartados siguientes; esto permite que
la introducción contenga
una síntesis de lo que realmente logró el estudiante.
[J5]Relevancia
y pertinencia educativa: contexto de la RIEB. Vínculos entre la Educación
Secundaria y las necesidades de la sociedad: Entorno internacional y nacional.
Los cuatro pilares de la educación , la globalización, las nuevas tecnologías ,
la perdida de valores los bajos resultados de las evaluaciones internacionales
[M6]vínculos
entre la Educación Secundaria y las necesidades de la sociedad. Las condiciones
y los recursos existentes que va a potenciar, obstaculizar y/o favorecer la
planeación, aplicación, seguimiento y evaluación de la estrategia didáctica
propuesta ,aplicación y resultados del diagnostico y/o encuesta para justificar
la investigación
[M7]en
relación con las competencias elegidas. (Cultura institucional. Misión. Visión.
Recursos. Problemáticas: intereses y relaciones interpersonales entre los
docentes. Recursos didácticos, instrumentales y socio-educativos para el
desarrollo de la competencia elegida.)
[M8]intereses
y relaciones interpersonales entre los estudiantes. Ejes de interés en el grupo
y de los alumnos. Estilos de aprendizaje de los alumnos.
[M9]pedagógicas didácticas,, formativas e instrumentales en
el desarrollo de la competencia seleccionada. Indicar a cuál se va a dirigir la
estrategia.
[M10]para
la vida y/o disciplinares: sólo las que se desarrollarán por medio de la
estrategia didáctica.
[M11]Ambiente
de aprendizaje y expectativas educativas a lograr para desarrollar la
competencia elegida.
[M12]Escribe sobre el tema o problema y su ubicación en la línea
temática. Señala con precisión el tema central, a que se va a analizar,
delimitando con precisión el grado escolar la asignatura, el contenido o el
aspecto al que se orienta el análisis respecto a un problema educativo
concreto.
[M13]Están
enfocados a que es los que se pretende lograr con la propuesta didáctica (deben
dar respuesta al que? Cómo? y para qué?.
[M14]Son
preguntas sobre las cuales vamos a dirigir nuestro documento recepcional.
[M15]Especialmente
que rasgos del perfil de egreso se pretende consolidar con la propuesta
didáctica.
Conclusiones. En esta parte el estudiante expone en
forma sintética las respuestas a las preguntas que formuló para realizar su
estudio, explica en qué casos obtuvo respuestas provisionales y señala los
nuevos problemas que el estudio le permitió descubrir, que expresará como retos
a seguir estudiando.
[s19]En
el que se desarrolle la información en diferentes subtemas.
1. [s20]Propósitos de la estrategia didáctica (que se pretende lograr con el
estudio, para qué va a ser útil al estudiante)
2.1 Lo que se sabe sobre el tema Delimitar lo que falta saber al
respecto). 2.2 Preguntas que se pretenden responder.
• [M21]Referentes teóricos
conceptuales del enfoque constructivista: Jean Piaget y su teoría sobre la
epistemología psicogenética; Lev S. Vigotsky y su planteamiento socio-educativo
“Herramientas de la mente”; David P. Ausubel, con sus aportaciones sobre
“La psicología educativa” y el aprendizaje significativo, etc. (Elegir
sólo el que fundamenta su estrategia)
[M22]Definiciones
teóricas de la materia, asignatura o situación problema. Contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales)
[M23]Software,
simuladores, webquest, video clip, etc. ¿Cuál de ellos escoges? Hay que
fundamentar sus etapas o formas de trabajar con ellos.
[M24]Se
refiere al papel que debe jugar tanto el aplicador de la estrategia como el
estudiante en el desarrollo de las actividades de la secuencia didáctica.
• Actividades
PASO A PASO de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye)
con sus respectivas técnicas, evidencias y recursos. (¿Cuáles son las acciones
básicas para el logro de la competencia? ¿Qué actividades por cada acción
planteada, deben realizar los alumnos, en el caso de la estrategia de
aprendizaje, o que debe realizar el profesor, en el caso de la estrategia de
enseñanza, para el desarrollo de la competencia específica seleccionada?
¿Cuáles son los procedimientos para cada una de las actividades programadas,
que deben aplicar los alumnos, en el caso de la estrategia de aprendizaje, o
que debe seguir el profesor, en el caso de la estrategia de enseñanza, para la
consecución de cada de las fases o momentos del desarrollo de la competencia
específica seleccionada? ¿Qué técnicas didáctico-pedagógicas se van a emplear
en cada procedimiento previsto, para el desarrollo de la competencia
seleccionada? ¿Qué recursos didácticos, pedagógicos e instrumentales son
necesarios utilizar en cada una de las actividades, procedimientos y técnicas
propuestas en la estrategia?)
[J28]Se
refiere a los recursos físicos, naturales, virtuales, etc. Que se proponen para
desarrollar las actividades de la estrategia de enseñanza o aprendizaje que se
proponen enseñar en la elaboración del documento recepcional. Los recursos
deben se ampliamente descritos.
¿Qué atributos de competencia se van a evaluar? ¿Cuáles
son los objetivos y/o propósitos de la evaluación? ¿Cuáles son criterios de
evaluación por atributo? ¿Cuáles son los indicadores de evaluación por
atributo? ¿Cuáles son los parámetros de evaluación por atributo? ¿Cuáles son
las estrategias de evaluación? ¿Cuáles son las técnicas de evaluación? ¿Cuáles
son los procedimientos de evaluación? ¿Cuáles son los instrumentos de
evaluación? ¿Cuáles son los sistemas de contrastación de los resultados
particulares de evaluación? ¿Cuáles son expectativas de los resultados de la
evaluación?
[J30]Los
rasgos del perfil de egreso de la licenciatura plan 99 se van a desarrollar con
amplitud en este capítulo, los rasgos son las competencias docentes que
desarrollaron en la elaboración del documento.
[M31]Exponer en forma sintética las respuestas a las preguntas que
formuló para realizar su estudio mediante la aplicación de la estrategia
didáctica en relación con el desarrollo de competencias elegidas para el
estudio. Señala los nuevos problemas que la aplicación de la estrategia le permitió descubrir, y que expresará como
nuevos retos a seguir estudiando.
Expone
la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas
Web que se emplearon en la construcción de la estrategia de acuerdo a los
lineamientos establecidos por el APA ( El
Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana ) o por el Manual de Chicago.
[J33]Relaciona
los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la estrategia
didáctica, por supuesto, previamente referenciados.
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