GRECIA,
EL MUNDO DE LA RAZÓN, DE LA BELLEZA Y DE LA
LIBERTAD
Los rapsodas, poetas
ambulantes, llenaron con sus cantos el palacio de
Agamenón, poblando los
espacios con los héroes, los combates y los dioses de la más grandiosa epopeya
de la cultura occidental: “La Ilíada”, canto de
guerra, de pasiones y de muerte de los aqueos continentales (antecesores de los
griegos).
“La Ilíada”
Las dos obras que inician el mundo
literario de la antigua Grecia son “La Iliada” y “La Odisea”, atribuidas a Homero
por tradición.
Ambas fueron escritas en griego arcaico
en versos exámetros y se dividen en
24 rapsodias o cantos.
Se reunieron algunos de los antiguos
cantos; de la guerra de Troya en el caso de la “Ilíada”, sobre el
regreso de los héroes en “La Odisea”. Y eran considerados como libros sagrados
e historia nacional en siglo de Pericles, ya que en la obra se refieren a los
antepasados de los griegos: dánaos o aqueos si se trata de grupos europeos, y
teucros o troyanos a los grupos asiáticos.
Existen diferencias fundamentales entre
una y otra. El grupo social al que el autor de “La ilíada” se dirige es
aristocrático. Debía pues exaltar cuatro valores fundamentales: la aristocracia
de la sangre, la belleza, la libertad y las virtudes militares.
El autor de “La odisea” tenía como
público posiblemente a los comerciantes enriquecidos fundamentalmente por sus
actividades. Exalta pues los valores que hoy llamamos burgueses: la unidad
familiar, la presencia del padre en el hogar, la fidelidad, la lealtad, la paz
y la seguridad.
En ambas obras se mezcla la realidad y
la fantasía; es uno mismo el mundo de los dioses y el de los hombres, todo
inmerso en una narración realista.
Los poetas convirtieron un episodio
económico de la guerra de Troya, en la lucha de diez años por la posesión de la
mujer más bella de la tierra.
Primera parte “La
lírica griega”
Cuatro poetas de la antigua Grecia,
padres del individualismo en Occidente.
Cada uno de ellos nos ofrece una faceta
distinta del sentir del hombre:
TIRTEO, UN POETA ESPARTANO. Poeta del
siglo VII a. C., cantor de ideales viriles y patrióticos, fue un soldado con la
pluma y con las armas.
Se decía que: “Esparta no modeló las
palabras o la piedra, modeló hombres”.
SOLÓN, EL GOBERNANTE POETA. Su poesía
no es un escape a sus labores políticas sino parte integral de ellas. Decía que
la poesía es un medio de reflexión y de comunicación de sus vivencias,
sentimientos y convicciones, aun cuando no desdeña temas como el amor o los
banquetes.
SEMONIDES DE AMORGOS, UN POETA BURGUES.
El planteamiento vital de este poeta del siglo VII a. C., originario de Samos,
se encamina al hedonismo.
SAFO, POETA DEL AMOR. Su poesía es
intimista. Va al interior del hombre, busca recrear en soledad un momento
plenamente vivido, dulce o amargo.
“La tragedia
ateniense”
La tragedia es desde sus orígenes una
forma de poesía comunitaria. No fue escrita, pues, para leerse sino para que el
pueblo participara en ella, bien como el miembro del coro, bien desde las
tribunas como espectador.
Además responde a un par de exigencias
vitales típicas de los atenienses: el deleitarse en la sonora belleza de su
idioma y el comunicar un mensaje verdaderamente importante a sus conciudadanos.
La representación de las tragedias era
considerada como una liturgia, es decir una ceremonia de carácter
político-religioso.
PUESTA EN ESCENA durante su periodo de
oro se requerían 2 o 3 actores solistas, un corifeo (director del coro), 12 o
14 coreutas (miembros del coro que cantaban y bailaban), 2 o 3 músicos, varios
directores y un patrocinador.
Vestían túnicas de colores, zapatos de
tacón muy alto y máscaras de madera que en parte los caracterizaban y en parte
les servían de cajas de resonancia.
Comunicaban ideas por medio de diálogos
en una actuación sobria con movimientos lentos.
Las funciones del coro eran: poner en
antecedentes, narrar hechos sucedidos fuera de la escena, amonestar al público
o a los actores, emitir juicios de valor de valor sobre la conducta de los
personajes, comunicar el pensamiento del autor, dar el clima psicológico de la
obra, hacer una especie de entreacto para cortar la acción, etc.
ESTRUCTURA están escritas en verso y
organizadas en forma de diálogo; su lengua original es el griego culto que se
habló en Atenas entre los siglos V y IV a. C.
La estructura externa consiste en una
alteración entre los diálogos de los personajes y los parlamentos del coro.
Episodio parte de la tragedia
en que los actores intervienen y se desarrolla la acción.
Estásimos fragmento en el que el
coro interviene cantando y danzando.
Párodos entrada procesional
del coro en la orquesta.
Prólogo obra que comienza con
un actor recitando un parlamento frente al público.
Épodos salida procesional del
coro al finalizar la obra.
Epílogo finaliza con el
recitado de un actor solo en la escena.
CARACTERÍSTICAS que influencian hoy día
al teatro de occidente:
a) Asunto de la antigüedad. Tomar un
asunto de las antiguas tradiciones legendarias o históricas, da la ventaja y
permite que el autor maneje libremente su argumento ya que espacial y
temporalmente el asunto está alejado tanto del autor como del espectador.
También, ayuda a un análisis frío y
justo de la obra.
b) Actualidad del problema planteado.
Solución a problemas perennes.
Sus obras tienen mucho que enseñar como
planteamiento de problemas y como soluciones.
ENFRENTAMIENTO DEL HOMBRE A SU DESTINO
O INESTABILIDAD DE LAS COSAS HUMANAS. La existencia del hombre estaba regida
por el destino. Prácticamente al nacer el hombre sabía, por medio del oráculo,
a qué lo habían destinado los dioses. El destino adverso era un castigo por
soberbia.
ALTURA Y SOLEDAD DEL HÉROE. Enfrentarse
al destino y por ende a la destrucción, o sumirse en la mediocridad.
“Antífona” de Sófocles
Tres son los grandes nombres de la
tragedia ateniense: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Ellos dominaron con su obra
el siglo V en Atenas y representaron, sobretodo Esquilo y Sófocles, el más
autentico pensar de los hombres de su tiempo.
Esquilo – Fe. Fue un hombre
profundamente religioso; dio a sus obras un marco de litúrgica solemnidad,
donde la existencia se halla constantemente amenazada por medio de la tentación
a la soberbia, a la arrogancia, que en forma de obcecación sobreviene al ser
humano. Lo que enemista al hombre con los dioses y que conduce a una cadena de
culpas y destrucciones y por último la extinción.
Su obra maestra es su trilogía “La
Orestíada” compuesta en 458 a.C.
En el antiguo proverbio de “el que la
hace la paga”, puede resumirse la justicia divina para Esquilo y es uno de los
más importantes mensajes de su obra.
Sófocles –
Inteligencia. Es
la razón quien guía al hombre por los inescrutables senderos de su existencia
trazados por la voluntad de los dioses.
Nació aproximadamente en 479 y muerto
en 406, fue para sus contemporáneos el más acabado de los escritores y un
modelo de hombre. Su obra maestra “Antígona”.
Eurípides – Pasión. Presenta al hombre
enfrentado a un conflicto de pasiones, es el más humano. Su obra maestra “Medea
No hay comentarios:
Publicar un comentario