lunes, 16 de junio de 2014

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

EVALUACIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA



SECCIÓN:  DE COMPETENCIAS

1.- A partir de la característica señale cual es el tipo de competencia que se precisa:

Está vinculada con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencia, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión. 

a)     Competencias para el aprendizaje permanente.
b)    Competencias para el manejo de la información.
c)      Competencias para el manejo de la situación.
d)    Competencias para la vida social.

2.- Señale cuál de las siguientes razones no corresponde al perfil de egreso de la educación básica:

a)     Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b)    Ser un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el currículum.
c)     Propiciar las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
d)    Servir de base para valorar la eficiencia del proceso educativo.
3. Relacione las columnas y elija la opción correcta de las competencias que contribuyen al perfil de egreso de Educación Básica y que deben desarrollarse desde todas las asignaturas.
Competencia
Característica
1. Competencias para el aprendizaje permanente
A) Se refiere a la capacidad para decidir  y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.
2.Competencias para el manejo de la información
B) Implica relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza…
3.Competencias para el manejo de situaciones
C) Incluye el tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a un buen termino procedimientos o alternativas para la solución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
4.Competencias para la convivencia
D) Refiere al conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
5.Competencias para la vida en sociedad
E) Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diferentes saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

a)     1a,2d,3c,4b,5e
b)    1e, 2d,3c,4b,5a
c)     1b,2a,3e, 4d,5c
d)    1b,2a,3e,4c,5d

4.- El plan y programas de estudio de educación primaria 2009 da continuidad  a los planteamientos del plan y programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con los siguientes elementos sustantivos, excepto:

a)     La diversidad y la interculturalidad.
b)    Énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados.
c)     Promover una cultura para el trabajo colaborativo
d)    Incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.
5.- Lee atentamente los siguientes enunciados e identifica el  Acuerdo Internacional sobre Educación al que pertenecen.

I.- Universalizar el acceso a la educación básica con equidad.

II- Adquisición de conocimientos útiles, desarrollar la capacidad de raciocinio, aptitudes y valores.

III.- Mejorar las condiciones de aprendizaje (nutrición, cuidados médicos, apoyo físico y afectivo.

IV.- Asumir la responsabilidad de las autoridades nacionales, regionales y locales de la educación
      Básica.

a)     Comisión Internacional Sobre la Educación para el siglo XXI.
b)    Conferencia Mundial sobre educación para todos.
c)     Foro Mundial sobre Educación.
d)    Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

6.- Identifique el Acuerdo internacional en materia educativa al que pertenecen los siguientes planteamientos.

- La educación básica debe ser cursada en todo el mundo (incluyendo a los adultos analfabetos.

- Los contenidos de la educación básica necesitan fomentar el deseo de aprender a aprender.

- La educación debe ser pensada para toda la vida.

a)     Declaración del  Milenio de las Naciones Unidas.
b)    Foro Mundial sobre Educación.
c)     Conferencia Mundial sobre educación para todos.
d)    Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI.

7.- Asegurar el acceso de toda la población mundial a la educación básica para el año 2015, es una de las líneas de acción que se estableció en:

a)     Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI.
b)    Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
c)     Foro Mundial sobre Educación.
d)    Conferencia Mundial sobre educación para todos.


8.- Alcanzar la universalidad de la enseñanza básica. Eliminar la desigualdad de género en la educación básica, son líneas de acción y compromisos de:

a)     Conferencia Mundial sobre educación para todos.
b)    Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.
c)     Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI.
d)    Foro Mundial sobre Educación.

9.- Este concepto es reconocido en muchos programas porque permite involucrar, integrar o incorporar los temas de más de una asignatura.

a)     Planeación didáctica.
b)    Transversalidad.
c)     Guía articuladora.
d)    Plan de estudios.

10.- En las siguientes opciones, identifique la que corresponde al primer principio para la evaluación por competencias.

a)     Se enseña con problemas y se evalúa a través de productos que reflejen que el alumno puede resolver problemas cotidianos específicos.
b)     Aplicación de técnicas para evaluar el trabajo del alumno.
c)     Es el resultado de una reflexión pedagógica en un contexto dado.
d)    Construcción de proyectos a partir de problemas

SECCIÓN: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN

11.- De las siguientes metas que se pretende alcanzar hasta el 2012, establezca la relación con sus respectivas características.

1. Comprometer a la sociedad con la educación.
a).- Ofrecer un currículo significativo que potencie la educación en valores, lectura, uso de la computadora, educación artística e interés por la ciencia.
2. Educar en la diversidad
b).- Que la mayoría de la población prosiga estudios de secundaria, educación técnica profesional y universitaria.
3. Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas.
c).- Fortalecer la educación de poblaciones indígenas, de alumnos de condiciones sociales desfavorables y con N.E.E.
4. Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza pos obligatoria.
d).- Buscar nuevos aliados para movilizar la educación y desarrollar programas que aborden problemas sociales y educativos.
a)     1a, 2b, 3c, 4d.
b)    1b, 2a, 3d, 4c.
c)     1c, 2d, 3b, 4a.
d)    1d, 2c, 3a, 4b.

12.- Las reformas educativas tienen intenciones fundamentales, elija las que correspondan a estas finalidades.

1.- Son casos aislados o coyunturales.
2.- Lograr mejoras en los sistemas escolares.
3.- Enfrentar problemas centrales como el acceso, equidad, calidad, gestión, financiamiento y autonomía.
4.- Son innecesarios estos cambios.
5.- Las reformas fortalecen o modifican los sistemas educativos.

a)     1, 2, 3.
b)    2, 3, 5.
c)     2, 4, 5.
d)    1, 3, 4.

13.- Relacione los documentos que fundamentan la reforma de preescolar 2004 y secundaria 2006, con los objetivos correspondientes.

1.- Acuerdo Secretarial 384 para la Educación Secundaria.
a).- Impulsar el desarrollo y utilización de las TIC, ampliar en los alumnos las competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
2.- Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
b).- Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
3.- Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
c).- Atender e impulsar las capacidades y habilidades individuales en diferentes ámbitos, preparar para la competitividad y exigencias del mundo de trabajo.

a)     1a, 2b, 3c.
b)    1b, 2a, 3c.
c)     1b, 2c, 3a.
d)    1c, 2b, 3a.

14.- Los elementos centrales que definen un nuevo currículo en las reformas de preescolar, primaria y secundaria son:

a)     Enfoque por competencias, aprendizaje por proyectos y evaluación por competencias.
b)    Enfoque comunicativo y funcional, aprendizaje por proyectos y evaluación por competencias.
c)     Enfoque formativo, aprendizaje por lecciones y evaluación por competencias.
d)    Enfoque por competencias, aprendizaje cooperativo y evaluación formativa.
15.- La diferencia entre el plan de estudios 2009 en comparación con el plan de estudios 1993, es:

a)     Que los maestros utilicen su experiencia e iniciativa de acuerdo con la realidad local y regional.
b)    Descentralización de los servicios educativos a la autoridad estatal.
c)     Aprendizaje significativo, comprender fenómenos naturales.
d)    Adopción de un modelo educativo basado en competencias y la articulación entre los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

16.- Los libros de texto son un apoyo didáctico fundamental para el trabajo en el aula, a continuación, relacione los pilares que los sustentan con sus características.

1.- El constructivismo.
a).- Contempla la cultura de todo el territorio nacional, rural y urbano.
2.- Interdisciplinariedad.
b).- Se encuentra en los contenidos, en el diseño gráfico y las actividades.
3.- Enfoque humanista.
c).- Es lo que permite que los alumnos construyan su esquema de conocimiento a través de las actividades del libro de texto.
4.- Enfoque multicultural.
d).- El alumno comienza a tomar la responsabilidad de analizar el logro de sus competencias.
5.- Equidad de género.
e).- En cada bloque se requiere del conocimiento de otras asignaturas.
6.- Autoevaluación.
f).- Integra el campo de las ciencias y humanidades que fomentan la formación de valores universales.

A).- 1c, 2e, 3f, 4a, 5b, 6d.
B).- 1a, 2b, 3d, 4c, 5f, 6e.
C).- 1b, 2e, 3f, 4d, 5c, 6a.
D).- 1d, 2c, 3a, 4f, 5e, 6b.

17.- Tipo de aprendizaje en el que el alumno relaciona de manera no arbitraria una nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos cognitiva.

a)     Aprendizaje por descubrimiento.
b)    Aprendizaje significativo.
c)     Aprendizaje creativo
d)    Aprendizaje cooperativo.

18.- Es la concreción de una serie de principios conceptuales y pedagógicos que permite al profesor organizar el trabajo en el aula logrando una articulación de entre temas, formas en competencia y espacio escolar.

a)     La planeación de clases.
b)    El proyecto didáctico.
c)     La estrategia didáctica.
d)    El plan de trabajo grupal.
19.- Es un riesgo contemplado en la “Integración de las dos agendas educativas para recuperar el tiempo pasado y avanzar”.

a)     Considerar que los nuevos retos proceden de la sociedad de la información y del conocimiento puedan abordarse como si la situación de la región fuera similar a la de los países más avanzados.
b)    El maestro desarrolle competencias y experimente una nueva forma de trabajar los contenidos.
c)     Implementar estrategias didácticas que permitan un cambio en las prácticas cotidianas.
d)    Formar ciudadanos competentes para la vida personal, social y profesional.

20.- Son algunas de las razones por las que debe hacerse un cambio en el salón de clases como un proceso permanente.

1.- Cada escuela tiene su dinámica propia.
2.- El grupo es homogéneo.
3.- Los acontecimientos sociales influyen en el mundo escolar.
4.- Las estrategias pedagógicas permanecen inamovibles.
5.- Los planes de estudio evolucionan.

a)     1, 2, 3.
b)    1, 3, 5.
c)     2, 3, 4.
d)     2, 3, 5.

SECCIÓN: DOMINIO DE CONTENIDOS


Español

21.- Centrarse en el tema, los roles de quienes participan, el propósito y el tipo de habla, son aspectos para desarrollar el o la:

a)     Debate.
b)    Lengua oral.
c)     Tolerancia
d)    Argumentación
22.-  ¿A qué ámbito pertenece  el proyecto 3 ¿Y tú qué opinas? del bloque III  del libro de Español sexto grado donde propone que el alumno exprese juicios personales respecto a una noticia, conozca la estructura de un periódico?

a)     Ámbito de estudio.
b)    Ámbito de literatura.
c)     Ámbito participación ciudadana y familiar.
d)    Ámbito de comunicación.

23.- Tipo de lectura que es una actividad permanente para alumnos de tercero a sexto grado, la cual debe realizarse todos los días durante 10 minutos.

a)     Lectura individual.
b)    Lectura guiada.
c)     Lectura en voz alta.
d)    Lectura en episodios.

INICIA MULTIRREACTIVO

A partir de la siguiente secuencia  de actividades de la clase de español primer grado, contesta las preguntas de la 14 a la 18.

3.- Platicar como organizar la fiesta deseada.
1.-  Organizar comisiones para la fiesta y realizarla
5.- Escribir que significa menú.
4.- Copiar un memorama y jugar en equipo.
2.- Dibuja en una cartulina las cosas para organizar la fiesta.
6.- Registrar en una tabla el menú propuesto por el grupo para determinarlo.

24.- Elige el orden de la secuencia de actividades que debe seguirse para aplicar el proyecto.
a)     3, 2, 4, 5, 6, 1.
b)    3, 4, 2, 5, 6, 1.
c)     2,3, 4, 5, 6, 1.
d)    2,3, 5, 4, 1, 6.

25.- A partir de las características de la secuencia para la clase ¿A qué ámbito corresponde el proyecto?

a)     Participación comunitaria  y familiar.
b)    Estudio
c)     Literatura.
d)    Reflexión de la lengua.

26.- En función a los resultados. ¿Qué propósito se persigue?

a)     Aprender a organizar una fiesta
b)    Registrar e interpretar información a través de tablas y formatos, para planear una actividad escolar.
c)     Registras e interpretar información a través de la aplicación de juegos para desarrollar una fiesta en el aula.
d)    Consolidar la lectoescritura con base a la aplicación de juegos como el alfabeto móvil y memoramas.

27.- Dado el desempeño de los educandos qué competencia se pretende desarrollar.

a)     Manejo de la información
b)    Para la convivencia
c)     Interpretación de ideas
d)    Comprensión lectora

28.- Al evaluar cuál es el criterio principal en el desarrollo de este proyecto.

a)     Registro e interpretación de datos en tablas.
b)    Emplea la escritura para buscar información.
c)     Explicar el contenido de  carteles.
d)    Escribir textos apoyándose en letras que identifica.
TERMINA MULTIRREACTIVO

29.- Ferreiro (1985), ha distinguido tres períodos básicos en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura; a partir de esta idea relacione las columnas:


1.- Primer periodo, el niño logra diferenciar la escritura de otros sistemas de representación.

A) El niño establece la diferencia entre marcas graficas no icónicas, que son totalmente arbitrarias; la escritura se constituye como un objeto sustituto.

2.- Segundo periodo, “Nivel pre silábico”


B) Esta caracterizado por la búsqueda, por partes de los niño, de ciertas propiedades de “interpretabilidad” o “legibilidad” que debe tener la escritura. El niño trata de producir cadenas diferentes de grafías para que de ahí se puedan leer cosas diferentes.

3.- Tercer periodo silábico.


C) Comienza cuando el niño empieza a hacer corresponder partes de la escritura con partes de sonoridad, se inicia un nuevo proceso de construcción, que implica que le niño haga un análisis sonoro más fino.

a)     1a,2b,3c
b)    1b, 2a, 3c
c)     2a,1b,3c
d)    3c,2a,3b

30.-  Es la capacidad de un individuo para comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad.

a)     Comprensión lectora.
b)    Lectura reflexiva.
c)     Competencia lectora.
d)    Lectura crítica.


 Matemáticas

31.- Mediante el aprendizaje de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen lo siguiente excepto:

a)     Una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presenten en diversos entornos socioculturales.
b)    Utilicen las matemáticas con fines prácticos en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
c)     Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.
d)    Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración critica, tanto en el ámbito cultural en que se desempeñan como en otros diferentes.

32.- A que problema de las matemáticas hace referencia el desconcierto para encontrar soluciones ante las situaciones didácticas:

a)     La dificultad para leer y por lo tanto para comprender.
b)    El desinterés por trabajar en equipo.
c)     La falta de tiempo para concluir las actividades.
d)    Resistencia de los alumnos.

33.- Las siguientes características son parte del eje temático (de matemáticas):

v  Vincular el estudio de las matemáticas con el de otras asignaturas.
v  Utilizar recursos tecnológicos cuando resulten apropiados.
v  Formular preguntas y recabar, organizar y analizar, interpretar y presentar la información que da respuesta a dichas preguntas.

a)     Forma, espacio y medida.
b)    El razonamiento proporcional.
c)     Manejo de la información.
d)    Sentido numérico y pensamiento algebraico.

34.-  Resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente son:

a)     Propósitos.
b)    Competencias.
c)     Áreas de estudio
d)    Aprendizajes esperados.

35.- Las siguientes características corresponden a un plan de clase funcional, de acuerdo con el enfoque de matemáticas 2009, excepto.

a)     Que considere el manejo del tiempo para concluir actividades.
b)    Que permita mejorar el desempeño docente.
c)     Que  sea conciso.
d)    Que permita mejorar el desempeño docente.
INICIA MULTIRREACTIVO

Considerando la secuencia didáctica de matemáticas contesta las preguntas de la 36 a la 39.

5.- Los alumnos comentan al respecto, mientras el maestro interpreta la información dada en una gráfica determinado el juego preferido.


6.-Realizan una gráfica para interpretar la información.

3.- Partiendo del juego del gato los alumnos se organizan para pasar al resto de los grupos y determinar a cuantos niños les gusta jugar eso dando respuesta a la consigna planteada en la pág. 121 del libro del alumno “proyecto: el juego del gato”.

1.- Como pregunta previa a la consigna: se cuestiona sobre el gusto por los juegos de mesa, como el domino, la oca, el gato, etc.

4.- Argumentan como presentar la información hasta concluir  en una tabla.


2.-Concluyen sobre la importancia de organizar la información para el dueño de una nevería, al determinar el sabor de nieve que más se vende, la fruta preferida,  el programa de televisión favorito, la telenovela, etc.

36.-  Elige  la secuencia de actividades indicadas que  debe observar el proyecto.

a)     1,2,3,4,5,6.
b)    1,5,3,4,6,2.
c)     1,3,5,4,2,6.
d)    1,3,5,4,6,2.

37.- A partir de la aplicación en de la secuencia. ¿Qué intención didáctica se persigue?

a)     Reconocer quien conoce juegos de mesa.
b)    Buscar información, organizarla y presentarla gráficamente.
c)     Buscar información y concretarla en tablas.
d)    Valorar el proceso para organizar la información.

38.- Con base al análisis de la secuencia y las orientaciones para la enseñanza de las matemáticas plan 2009 ¿Qué aspecto se precisa como detonante para abordar el tema?

a)     El tema
b)    El eje temático.
c)     La consigna.
d)    El aprendizaje esperado.

39.- Que conocimientos y habilidades se propician al desarrollar la secuencia.

a)     Aplicación de juegos para organizar la información a partir de gráficas.
b)    Recopilar datos para obtener nueva  información y representarla gráficamente.
c)     Organizar la información de datos a partir de tablas.
d)    Extracción de información de tablas.

40.- Actividad intelectual fundamental en la enseñanza de las matemáticas.

a)     La memorización.
b)    La reflexión
c)     El razonamiento.
d)    La comprobación.

Historia

41.-  Aspecto de los bloques de la historia de segundo y tercer grado que ofrece una mirada de conjunto del periodo de estudio destacando la ubicación temporal y espacial.

a)     Los temas para comprender.
b)    Los temas para reflexionar.
c)     Los aprendizajes esperados.
d)    El panorama del periodo.

42.- Relacione el grado escolar con los aspectos que pretende desarrollar la historia en la educación primaria a partir del plan 2009.

GRADO
ASPECTOS
1.-Primero
a)  Desarrollo de las nociones de secuencia, cambio y multicausalidad mediante el análisis de las formas de vida de los habitantes de la entidad en distintos períodos de la historia.
2.-Segundo
b) abarca el estudio de la historia de México.
3.-Tercero
c) fortalece el dominio del tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones cotidianas.
4.-Cuarto
d) Inicia el estudio de la historia universal.
5.-Quinto
e) Comienza a reflexionar sobre las causas de las transformaciones en las formas de vida del lugar que habitan los niños y niñas.
6.-Sexto
f) comprender el México Prehispánico a la independencia.
a)      1c,3a,2e,4f,5b,6d.
b)      1c,2e,3a,4f,5b,6d.
c)       1e,2c,3a,4b,5f,6d.
d)      1e,2c,3b,4a,5d,5f.

INICIA MULTIRREACTIVO

A partir de la siguiente secuencia  de actividades, contesta las preguntas de la 43 a la 45.

2.- Invitar al cronista o a personas adultas para que platiquen  como era el lugar donde viven.
4.- Analizar fotografías de eventos o hecho que acontecen o acontecieron en el  lugar donde viven.
1.-Narración de sucesos más importantes de la historia del lugar donde viven.
3.- A partir de los sucesos elaborar una línea del tiempo.

43.- Elige el orden de la secuencia de actividades que debe seguirse para aplicar el proyecto.
a)     4,3,2,1
b)    4,2,1,3.
c)     2,3,1,4.
d)    1,2,3,4.

44.- Con base en los resultados ¿Qué propósito se persigue?

a)     Identificar los cambios del entorno local.
b)    Reconocer los sucesos históricos del lugar.
c)     Identificar y ordenar cronológicamente algunos acontecimientos de la historia del lugar donde viven.
d)    Narrar acontecimientos.

45.- A partir del desempeño de los niños que competencia se pretende desarrollar.

a)     Valorar el conocimiento de las personas adultas.
b)    Analizar la línea del tiempo.
c)     Narrar algunos sucesos del lugar donde vive.
d)    Identificar los sucesos históricos del lugar.

46.- La comprensión del tiempo y del espacio histórico, el manejo de la información histórica y formación de una conciencia histórica para la convivencia:
a)      Ámbitos.
b)    Competencias.
c)     Campos formativos.
d)    Ejes de estudio

47.- Aspectos que permiten la explicación del pasado, en la materia de historia excepto:

a)     La ubicación temporal y espacial de los principales procesos históricos.
b)    El análisis de la información.
c)     El fortalecimiento de la identidad.
d)    La comprensión de los hechos históricos.

48.- Ámbito  de la historia que hace referencia a las  transformaciones de las distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los pueblos a lo largo del tiempo.

a)     Economía.
b)    Social.
c)     Política
d)    cultural

Ciencias Naturales

49.-Son habilidades para construcción del pensamiento científico en la asignatura de ciencias naturales, excepto:

a)     Habilidades para comprender.
b)    Habilidades para argumentar.
c)     Habilidades para la planeación.
d)    Habilidades para comprender.

50.- Los siguientes aspectos didácticos son característicos de:

v  Contexto y multirrepresentacionalidad.
v  Actividades centradas en el aprendizaje del alumno.
v  Cognición. Desarrollo de habilidades y actitudes científicas.
v  Metacognición.

a)     La flexibilidad de la planeación.
b)    El currículum educativo.
c)     Las secuencias de aprendizaje.
d)      El proyecto didáctico.

51.- Los siguientes aspectos de ciencias naturales se denominan:

¿Qué nos caracteriza como seres vivos? La vida.
¿Dónde y cómo vivimos? El ambiente y la salud.
¿de qué está hecho todo? Los materiales.
¿Cómo y porque ocurren los cambios? El cambio y las interacciones.
¿Cómo conocemos? El conocimiento científico.
      i.        ¿Por qué y cómo transformamos el mundo? La tecnología.

a)     Bloques
b)     Áreas temáticas.
c)     Preguntas de reflexión.
d)     Ámbitos.

52.-  De las siguientes habilidades que se pretende desarrollar en la materia de Ciencias Naturales elija la opción que determina las de tipo metacognitivo.

1)     Habilidades para reflexionar sobre como conozco.
2)     Habilidades para representar por medio de la escritura.
3)     Habilidades para reconocer la construcción del pensamiento con y de otros.
4)     Habilidades para la organización de la información.
5)     Habilidades para representar lo que conozco.

a)     1,2,3.
b)    3,4,5.
c)     2,3,4
d)    1,3,5.

 INICIA MULTREACTIVO

A partir de la siguiente secuencia  de actividades de la clase de  ciencias naturales, contesta las preguntas de la 53 a la 55.

3.-Realizar una investigación sobre los fósiles
5.- Realiza moldes de fósiles.
2.- Redactar qué sabemos de los fósiles.
4.- Organizarse por equipos para compartir las respuestas con los compañeros.
1.- Redacta un artículo periodístico sobre los fósiles.

53.- ¿Cuál es el orden de la secuencia?
a)      2,4,3,1,5.
b)      2,4,3,1, 5.
c)       2,1,3,4,5.
d)      2,4,5,3,1.

54.- En función a las características de las acciones en clase ¿A  qué ámbito corresponde?

a)     ¿Dónde y cómo vivimos? El ambiente y la salud.
b)     ¿de qué está hecho todo? Los materiales.
c)     ¿Cómo y porque ocurren los cambios? El cambio y las interacciones.
d)     ¿Qué nos caracteriza como seres vivos? La vida.

55.- Con base en los resultados ¿Qué propósito se persigue?

a)     Analice las causas que han provocado la extinción de diversas especies de seres vivos, tanto en el pasado como en el presente.
b)    Identifique algunas evidencias de que los seres vivos han cambiado a través del tiempo en interacción constante con el ambiente.
c)     Reconozca que los fósiles son la base para la comprensión de la vida humana.
d)    Aprenda a realizar un artículo periodístico a partir de una investigación de los fósiles.

56.- Relacione los propósitos de estudio de ciencias naturales con los ciclos.

CICLOS
PROPÓSITO
1.-Primer ciclo
a) se orienta a que los alumnos avancen en la delimitación conceptual base del conocimiento científico, que reafirme su responsabilidad en la toma de decisiones para `revenir situaciones y conductas de riesgo…
2.-Segundo ciclo
b) pretende que los alumnos progresen en la consolidación de sus conocimientos, habilidades y actitudes en la exploración del medio natural y social, identificándose como parte de los seres vivos con necesidades básicas, que al ser atendidas impactan al ambiente.
3.-Tercer ciclo
c) Fortalezcan sus actitudes, habilidades y conocimientos para la conservación de la salud y el ambiente, así como para conocer los fenómenos naturales.

a)     1c,2,b,3a
b)    1b,2c,3a,
c)     1a, 2c,3b
d)    1b,2a,3c.



Geografía

57.- La asignatura de Geografía tiene la finalidad de...

a)     Recuperar las nociones previas de los alumnos como un paso para la construcción de nuevos conocimientos.
b)    Contribuir a la formación integral de loa alumnos a través del estudio del espacio geográfico, concebido como el resultado de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales y económicos.
c)     Fortalecer la percepción espacial, el conocimiento del territorio o y la identidad de los grupos humanos con el espacio geográfico.
d)    Contribuir a consolidar una cultura básica que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la solidaridad con otros pueblos del mundo.

58.- Seleccione los tres ejes de la materia de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

1.     El espacio geográfico.
2.     Población y cultura.
3.     Recursos naturales.
4.     El tiempo.
5.     Los seres vivos, los fenómenos y procesos naturales.

a)     1,2,3.
b)    1,4,5.
c)     2,3,5.
d)    2,3,4.

59.- Los siguientes bloques corresponden a la materia de:

1)     Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria.
2)     Soy parte de la naturaleza.
3)     Mi historia personal y familiar.
4)     Las actividades del lugar donde vivo.
5)     El cuidado del lugar donde vivo

a)     Historia.
b)    Geografía.
c)     Ciencias naturales.
d)    Exploración de la naturaleza y la sociedad.


INICIA MULTIRREACTIVO
A partir de la siguiente secuencia  de actividades, contesta las preguntas de la 60 a la 63.

4.-  Recupere  las ideas que los niños tienen acerca de de las actividades que realizan las personas del lugar donde viven.
2.-  Exposición de los croquis compartiendo la información obtenida.
1.- Guie a los estudiantes para que elaboren croquis donde localicen algunos lugares en los que se realizan actividades de su interés.
5.- Comentarios respecto al desarrollo de la clase.
3.- Orienten  a los alumnos para que identifiquen en qué consiste las actividades, en qué lugar las realizan y cuál es su importancia.

60.- Elige el orden de la secuencia d actividades que debe seguirse para aplicar el proyecto.

a)     4,1,3,2,5.
b)    4,1,2,3,5.
c)     4,3,1,2,5.
d)    3,4,2,1,5.

61- A partir de las características de la secuencia didáctica ¿A qué tema corresponde?

a)     Elaboración de croquis considerando lugares en donde trabajan las personas.
b)    Actividades de las personas.
c)     El trabajo en la comunidad.
d)    Las actividades económicas.

62.- En función a los resultados. ¿Cuál es el aprendizaje esperado?

a)     Elaboración de croquis considerando lugares en los que se realizan actividades de su interés.
b)    Identificar  las actividades económicas que realizan las personas en el lugar donde viven.
c)     Identificar la importancia de las actividades económicas.
d)    Describe actividades que realizan las personas del lugar donde vive y los sitios donde se realizan.

63.- En función al desempeño de los alumnos, ¿Qué propósito se persigue?

a)     Identifique el trabajo en la comunidad.
b)    Reconozca la importancia del trabajo como una forma de subsistir.
c)     Reconozcan las diversas actividades de la población en el en el lugar donde viven.
d)    Conozca las actividades que realizan las personas.

TERMINA  MULTIRREACTIVO

64.- Elige los cinco ejes temáticos de la asignatura de geografía con base al plan de estudios 2009.

1.     Espacio geográfico y mapas.
2.     Problemas ambientales.
3.     Recursos naturales.
4.     Población y cultura.
5.     La tierra en el universo
6.     Economía y sociedad.
7.     Geografía  para la vida
8.     Características físicas.

a)     1,2,3,4,5.
b)    1,2,4,6,7.
c)     1,4,5,6,8.
d)    1,3,4,6,7.

Formación Cívica y Ética

INICIA MULTIRREACTIVO

A partir de la siguiente secuencia  de actividades de Formación cívica y ética, contesta las preguntas de la 65 a la 68.

2.- Organizar acciones para brindar apoyo a los casos encontrados.
5.- Todo el grupo comenta las necesidades que niñas y niños tienen para vivir.
4.- Descubrir o buscar, en la escuela y la localidad, los apoyos que existen para personas y niños con necesidades especiales.
1.- Los alumnos dibujan a personas de su familia y de la localidad que requieren de atención y cuidados especiales.
3.- Discutir y reflexionar: Qué necesitamos las personas para vivir, qué necesidades tienen los adultos mayores, conoces a alguna persona con capacidades especiales, cómo son atendidas.

65.- Ordene la secuencia didáctica de la clase de formación cívica y ética.

a)     3,1,5,4,2.
b)    1,2,3,4,5.
c)     5,4,3,2,1.
d)    3,5,1,4,2.
66.- Con base a las características de las acciones en clase ¿A  qué ámbito corresponde?

a)     Aprecio por la diversidad humana.
b)    Los derechos de las personas.
c)     Asignatura.
d)     La vida en sociedad.

67.- En función a los resultados ¿Qué propósito se persigue?

a)     Comprender que el respeto es un elemento básico para la convivencia.
b)    Se reconoce como parte de diversos grupos.
c)     Muestra interés por las necesidades de otras personas de distintas edades, culturas, características físicas, de género, creencias o nivel socioeconómico.
d)    Distinga y respete la diversidad de edades.

68.- Con base al desempeño de los niños que competencia se pretende desarrollar.

a)     Fomentar el valor de la solidaridad.
b)    Respeto y aprecio de la diversidad.
c)     Valorar los derechos de las personas.
d)    Sentido de pertenencia  a la humanidad.

TERMINA MULTIRREACTIVO

69.- El ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo transversal con el conjunto de asignaturas son:

a)     Áreas de estudio.
b)    Competencias.
c)     Bloques.
d)    Ámbitos.

70.- Determine a que grado pertenecen Las siguientes unidades de formación cívica y ética.
Unidad
Titulo de la unidad
1
Niñas y niños crecen y se cuidan
2
Mis responsabilidades y limites
3
Todos necesitamos de todos.
4
Normas y reglas para la convivencia armónica.
5
Construir acuerdos y solucionar conflictos

a)     Primero.
b)    Segundo.
c)     Tercero
d)    Cuarto

71.- Los siguientes aspectos de la Formación cívica y ética  hacen referencia a:

      i.        Conocimiento y cuidado de sí mismo.
     ii.        Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
    iii.        Respeto y aprecio de la diversidad.
    iv.        Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
     v.        Manejo y resolución de conflictos.
    vi.        Participación social y política.
   vii.        Apego a la legalidad y sentido de justicia.
  viii.        Comprensión y aprecio por la democracia.

a)     Áreas de estudio.
b)    Competencias.
c)     Bloques.
d)    Lecciones.

Educación Artística

72.- Autor que apoya la idea de que la educación artística brinda las posibilidades para que el alumno ponga en juego conocimientos habilidades y actitudes especificas, a partir de su visión sensible en torno al mundo que lo rodea.

a)     Philippe Perrenould
b)    Monique Denyer
c)     Cesar Coll
d)    Jacques Delors

73.- Las siguientes disciplinas integran el pensamiento artístico, excepto:

a)     Teatro. .
b)    Expresión corporal y danza.
c)     Música
d)    Pintura
74.- Elija las dos competencias que pretenden desarrollarse a partir del  trabajo con los contenidos de Educación Artística.

a)     Cultural y artística.
b)    Valoral y artística.
c)     Estética y cultural.
d)    Cultural y el pensamiento artístico.

75.- Son ejes  de la Educación Artística que se enlazan en los tres niveles de la Educación Básica, excepto:

a)     Apreciación.
b)    Expresión
c)     creación.
d)    Contextualización



INICIA MULTIRREACTIVO

A partir de la siguiente secuencia  de actividades de la clase de Educación Artística, contesta las preguntas de la 76 a la 78.

4.-  Recortar en revistas o periódicos, carteles fotografías, etc. imágenes en donde aparezca el cuerpo completo en diferentes posturas para reconocer las partes del cuerpo y la forma.
2.- Aplicación del juego “YO TENGO UN TIC” señalando las siguientes partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades, ojos, nariz, rodillas ,etc.
5.-con base a los recortes trabajar en trinas; señalar las partes del cuerpo, identificar la forma, el tamaño y la postura a partir de la construcción de un álbum creativo.
1.- Exposición del trabajo y comentarios sobre el desarrollo de la actividad.
3.- Presentación del álbum a la comunidad escolar.

76.- Seleccione el orden correcto de la secuencia.

a)     1,2,3,4,5.
b)    2,4,5,1,3
c)     2,5,4,1,3
d)    2,4,5,3,1.

77.- ¿Qué contenido se enfatiza en la clase?

a)     Música.
b)    Teatro.
c)     Artes visuales.
d)    Expresión corporal

78.- Dada las características de las acciones en clase ¿Cuál es el aprendizaje esperado?

a)     Reconoce su cuerpo y sus limitaciones.
b)    Identifica representaciones del cuerpo humano en medios impresos.
c)     Valora la importancia de su corporalidad al identificar las partes del cuerpo.
d)    Reconoce sus alcances corporales en relación al movimiento.

Educación Física

79.- Es considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción – conducta  motriz.

a)     Psicomotricidad.
b)    La corporeidad.
c)     Motricidad fina.
d)    Dualismo.

80.-  Determine cuales con los cinco ejes pedagógicos que sustentan la educación Física.

1.     La formación deportiva.
2.     La corporeidad como el centro de su acción educativa.
3.     Educación en valores para al convivencia.
4.      El papel de la motricidad y la acción motriz.
5.     La educación física y el deporte en la escuela.
6.     Mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.
7.     El tacto pedagógico y el profesional reflexivo.
8.     Valores, género e interculturalidad.

a)     1,2,3,4,5.
b)    2,3,4,5,6.
c)     1,2,6,7,8.
d)    2,4,5,7,8.

81.- Son los ámbitos de intervención educativa de la educación física excepto:

a)      Ludo y psicomotricidad.
b)    Promoción de la salud.
c)     La competencia motriz.
d)    Formación deportiva básica.

82.- Competencia de educación física que debe fomentar los siguientes aspectos: conocer el cuerpo, sentir el cuerpo, desarrollar el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar el cuerpo.

a)     Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
b)    Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
c)     Manifestación global de la corporeidad
d)    La corporeidad expresada a través de la creatividad.

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83.- Elige  la secuencia de actividades indicadas que  debe observe el proyecto.

4.- Desarrollo del juego el semáforo: los alumnos e integran en parejas. Cuando se diga: rojo todos se paran, verde: el que va detrás pasa delante de su compañero, amarillo: el de detrás debe dar una vuelta a su pareja.

5.- Aplicación de patrones básicos de movimiento; caminar, correr, saltar, etc.

2.- Aplicación del semáforo sin hablar utilizando solo tarjetas.

3.-  después del juego el semáforo patean una pelota de vinil con diferentes partes del cuerpo igual por binas.

1.- Comentarios sobre la actividad respecto a dificultades y el trabajo por parejas.

a)     5,2,4,1,3.
b)     5,4,2,1,3
c)     5,4,2,3,1
d)     5,2,3,1,4

84.- Con base del desempeño de los niños que competencia se pretende desarrollar.

a)     Expresión y desarrollo de las habilidades y destrezas motrices.
b)    Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.
c)     Manifestación global de la corporeidad,
d)    La corporeidad expresada a través de la creatividad.

85.- Son elementos que favorecen la intervención del docente en todo momento de las sesiones de educación física, excepto.

a)     La evaluación del aprendizaje.
b)    La evaluación pedagógica.
c)     La evaluación  de la enseñanza
d)    La evaluación de la planeación de actividades.

Evaluación
INICIA MULTIREACTIVO
Las preguntas de la 86  a la 89 se contestan a partir del análisis de la siguiente información.
I.- Hay una gran cantidad de información que no se conecta claramente con la tesis principal que se expone.
II.- Abundancia de material claramente relacionado con la tesis que se expone; los puntos principales se desarrollan con claridad y toda la evidencia da sustento a la tesis; empleo variado de materiales, fuentes
III.- La tesis o argumentación principal que se expone no está clara. Se incluye información que no da soporte de ninguna manera a dicha tesis.
IV.- Información suficiente que se relaciona con la tesis expuesta; muchos puntos están bien desarrollados, pero hay un equilibrio irregular entre ellos y poca variación.

86.- La secuencia lógica  de la rúbrica es:

a)     I, II, III, IV
b)    II, III, I, IV
c)     III, IV, II, I
d)    III, I, IV, I 

87.- El orden de la secuencia anterior corresponde a la siguiente caracterización.

a)     Aceptable, amateur, admirable, excepcional
b)    Amateur, aceptable, admirable, excepcional
c)     Admirable, amateur, aceptable, excepcional
d)    Excepcional, amateur, aceptable, admirable

88.- El orden que se observa en la rúbrica se organiza con base en:

a)     Indicadores de desempeño
b)    Niveles de desempeño
c)     Marcadores de exigencia
d)    Niveles cognitivos

89.- La competencia que se evalúa es:

a)     Expliquen  interpretaciones y puntos de vista sobre temas de interés en la vida escolar que enriquezcan culturalmente a los alumnos.
b)    Comuniquen en el aula mensajes e ideas con claridad y precisión para garantizar que los interlocutores resinifiquen la información
c)     Desarrollen   una  argumentación de modo apropiado para  lograr  un proceso de comunicación fluido, motivador y significativo con sus interlocutores
d)    Sustenten una exposición coherente en el espacio escolar para  favorecer la expresión oral de manera colectiva.

90.- La interrogante ¿qué evalúa la rúbrica  se contesta con la afirmación?

a)     Las presentaciones orales de los alumnos
b)    Las habilidades expositivas en el aula
c)     La flexibilidad de la comunicación oral
d)    La capacidad de persuasión de los estudiantes.
TERMINA MULTIREACTIVO                           
INICIA MULTIREACTIVO
Las preguntas 91  y 92 se contestan leyendo el siguiente fragmento de diario
11:45 El Maestro  les entrega un  prisma de plástico  por cada  dos niños tal y como están sentados en sus bancos binarios y les observa “como le harían para medirla y cuál es más grande”, cuando algún niño dice que una es más grande les inquiere reiterativamente ¿cómo le hiciste para medirla?
11:50 De nueva cuenta les entrega otros prismas elaborados con cartulina, aclarándoles que son para los dos con la misma indicación: señalar cual es más grande.
Luego intercambia los prismas entre los equipos indicándoles que ahora identifiquen la más grande, la más chica y la mediana
11:55 Los niños regresan los prismas al M y éste les da tiras de papel periódico con la consigna de recortar una tira grande, una mediana y otra chica.
12:00 Los niños han recortado las tres tiras, en tanto el M pega en el pizarrón tres tiras que simbolizan los tamaños que han recortado, acto seguido les indica que las peguen en su cuaderno y que por su tamaño le pongan el nombre; grande, mediana y chica.
12:05 El M reitera las instrucciones de trabajo, a quienes  les quedo  el recorte muy grande les dice que lo doblen.
12:10-12:15  El M les revisa estampándoles en su cuaderno un sello que reza “si trabaja” junto al dibujo de una abeja.
12.15 El M entrega el complemento didáctico abierto en la página que tiene como leyenda en la parte superior “Grande mediano y chico”, más abajo tiene tres filas con los tres tamaños referidos de un puerco,  una pelota y una taza de café. En coro guiados por el maestro leen tanto los nombres de los tres tamaños  como las instrucciones: marca con una x lo mediano, encierra lo más chico y colorea lo más grande”
El M les indica para la primer fila “encierren el más chico” y se cerciora que así lo hagan
12:25 A continuación “van a iluminar el más grande, voy a pasar por sus lugares”, comprueba que hagan bien y a quienes no  se los hace saber.  “…¡seguimos! ahora con una tacha el mediano” 
Esas pautas las va planteando para la segunda fila  que tiene las pelotas y de igual forma para la tercera para las tazas de café.
12:42 Al concluir de identificar los tres tamaños de los objetos en las tres filas el M revisa los ejercicios.
91.- Reiterar las preguntas e instrucciones por el docente revela que enfatiza la evaluación.
a)     Formativa
b)    Sumativa
c)     Procesual
d)    Contextual
92.- La revisión que  se manifiesta al estampar el sello  con la leyenda “si trabaja”, ilustra una devolución.
a)     Descriptiva
b)    Valorativa
c)     Enjuiciativa
d)    Explicativa
TERMINA MULTIRREACTIVO

INICIA MULTIRREACTIVO
Las preguntas de la 93 a la 96  se contestan a partir de que analices el siguiente plan de clase.
ESCUELA: 20 DE NOVIEMBRE, CEDRAL
GRADO Y GRUPO: “6-B”
FECHA DE APLICACIÓN: 4 de Mayo del 2006
Primera Sesión
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
BLOQUE: I LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA
TEMA: LAS REGIONES MARINAS
PROPÓSITO: Que los alumnos adviertan que una región marina se constituye debido a la relación de diversos elementos y valoren los recursos que se obtienen.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:              Libro de geografía para el alumno Pág. 55-59.
Avance program. P. 106, 112  “La vida en el mar” Guía escolar siglo XXI Pág. 341.
SITUACIONES DIDÁCTICAS
PROBLEMA
RECURSOS
1.-Partiré de las ideas del educando rescatándolas con base a cuestionamientos orales como: ¿Cómo es el mar?, ¿Qué animales viven en él?, ¿han tenido la oportunidad de divertirse en un mar?, ¿cómo será el fondo del mar?, ¿Qué proporciona el mar para la supervivencia del hombre?
2.-Veremos un video sobre las regiones marinas y comentaremos sobre la información en función de los mares, océanos y el porcentaje de agua en la tierra.
3.-Mostraré una  imagen de región marina para que los alumnos descubran las características   de las zonas y explicaré  utilizando un cuadro.
4.-Por binas construirán una representación de la región marina en un acuario.
5.-Seleccionaré al azar a varias binas para que pasen a exponer su acuario resaltando las características de las zonas.
6.- Mientras exponen señalarán  los beneficios de las regiones marinas para la supervivencia del hombre.


¿Cómo influye el nivel de salinidad en la vida marina?

¿Por qué los organismos que habitan en la zona abisal desarrollan mecanismos de adaptación?

Imagen de la región marina.
Planisferio para señalar las zonas marinas.
Videos
Cuadro para exponer en diapositiva
Material para el acuario:
Caja
Acetatos
Ilustraciones de flora y fauna marina
Colores
Hojas de máquina.
EVALUACIÓN
OBSERVACIONES
¿Qué?
*Que el alumno adquiera el concepto de región marina.
*Representar y clasificar  los elementos que integran la región marina.
Construir a escala las zonas
*Reflexionar sobre la importancia y la forma de conservar las regiones marinas por ser proveedoras de necesidades básicas para la subsistencia del ser humano.
¿Cómo?  Mediante la observación constante del desempeño y actuar del alumno.
¿Con qué? 
Escala valorativa                            Lista de control
Cuaderno de conceptos.               Diario de campo
Cuaderno rotativo                         Carpeta del alumno



93.- Relaciona los tipos de contenido con su ejemplo correspondiente.
TIPO DE CONTENIDO
EJEMPLO DE CONTENIDO

1.-Contenido conceptual
a) Valorar la importancia de las zonas marinas como proveedoras de una gran diversidad de especies animales.

2.-Contenido procedimental

b) Región Marina.

3.-Contenido actitudinal

c) Representar  las zonas o niveles marinos con su flora y fauna.

a).- 1c, 2 a, 3 b
b).-  3 a, 2 c, 1 b
c).-  2 a, 3 c, 1 b
d).- 1 b, 2 c,  3 a

94.- La actividad “Veremos un video sobre las regiones marinas y comentaremos sobre la información en función de los mares, océanos y el porcentaje de agua en la tierra”, corresponde al tratamiento de un:
a) Procedimiento
b) Actitud
c) Concepto
d) Valor

95.- La actividad “Mientras exponen señalarán  los beneficios de las regiones marinas para la supervivencia del hombre”, se puede evaluar mediante una:
a) Escala valorativa                            
b) Lista de control
c) Carpeta del alumno
d)  Lista de cotejo

96.- En congruencia con el tipo competencia implicada en la actividad “Por binas construirán una representación de la región marina en un acuario”, se puede valorar mediante una:
a)     Escala procedimental        
b)    Lista de control
c)     Carpeta del alumno
d)    Lista de cotejo
TERMINA MULTIREACTIVO
97.- El presente caso ilustra que el maestro, para favorecer el aprendizaje  no se apoya en  la
El maestro deja a los niños hacer diez multiplicaciones. Una vez que terminan pasan al escritorio a calificarse, la mayoría obtiene bajas calificaciones pero el maestro no se cuestiona los motivos y pasa a otro tema del programa.
I)              Retroalimentación
II)             Devolución
III)            Recuperación
IV)           Reconstrucción

a)     I, II
b)    II, III
c)     III, IV
d)    I, IV
98.- selecciona el concepto que se ilustra en el siguiente caso.
El día viernes el maestro deja a los niños la tarea de repasar cinco lecciones del libro de geografía, con base en ello elabora un examen que presentaran el lunes  examen, ya que el martes debe entregar calificaciones de la asignatura.
a)       Situación para certificar contenidos.
b)       Situación de evaluación
c)       Situación pedagógica
d)       Estructura didáctica
99.- ¿Qué consigan de evaluación plantea del docente en al siguiente caso?: A partir de los textos libres producidos por los niños de quinto grado la maestra detecta problemas de escritura y diseña actividades para superarlos.
a)       Con base en una experiencia agradable que recuerdes escribe un texto de dos cuartillas.
b)       En un tiempo que no pase de media  hora, aquí en el aula, presenta un texto.
c)       Para ensayar las reglas de composición que hemos visto en clase escribe un texto.
d)       Dialoga con  tus compañeros o consulta a tu familia y a partir de ello escribe un texto.
100.- ¿Qué se ejemplifica en el siguiente caso ejemplo? : Un camino posible es hacer que los estudiantes analicen tres trabajos escritos, uno muy bueno, uno intermedio y uno insatisfactorio, para luego comparar y analizar el propio trabajo.


a)     El modelaje pedagógico
b)    La devolución formativa
c)     Los niveles cognitivos
d)    La comparación de estándares.





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