EVALUACIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTOS DE LA LICENCIATURA EN
EDUCACION PRIMARIA
SECCIÓN: DE COMPETENCIAS
1.- A partir de la característica señale
cual es el tipo de competencia que se precisa:
Está vinculada con la posibilidad de
organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los
históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales,
económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a
cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten;
tomar decisiones y asumir sus consecuencia, enfrentar el riesgo y la
incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas
para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
a) Competencias
para el aprendizaje permanente.
b) Competencias
para el manejo de la información.
c) Competencias
para el manejo de la situación.
d) Competencias
para la vida social.
2.-
Señale cuál de las siguientes razones no corresponde al perfil de egreso de la
educación básica:
a) Definir
el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educación básica.
b) Ser
un referente común, tanto para la definición de los contenidos como para las
orientaciones didácticas que guían el estudio de las asignaturas que forman el
currículum.
c) Propiciar
las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
d) Servir
de base para valorar la eficiencia del proceso educativo.
3.
Relacione las columnas y elija la opción correcta de las competencias que
contribuyen al perfil de egreso de Educación Básica y que deben desarrollarse
desde todas las asignaturas.
Competencia
|
Característica
|
1. Competencias para el aprendizaje
permanente
|
A) Se refiere a la capacidad para
decidir y actuar con juicio crítico
frente a los valores y las normas sociales y culturales, proceder a favor de
la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los
derechos humanos.
|
2.Competencias para el manejo de la
información
|
B) Implica relacionarse armónicamente con
otros y con la naturaleza…
|
3.Competencias para el manejo de
situaciones
|
C) Incluye el tomar decisiones y asumir sus
consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a un
buen termino procedimientos o alternativas para la solución de problemas, y
manejar el fracaso y la desilusión.
|
4.Competencias para la convivencia
|
D) Refiere al conocimiento y manejo de
distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y
en los distintos ámbitos culturales.
|
5.Competencias para la vida en sociedad
|
E) Implica la posibilidad de aprender,
asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a
la cultura escrita, así como de movilizar los diferentes saberes culturales,
lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la
realidad.
|
a) 1a,2d,3c,4b,5e
b) 1e,
2d,3c,4b,5a
c) 1b,2a,3e,
4d,5c
d) 1b,2a,3e,4c,5d
4.-
El plan y programas de estudio de educación primaria 2009 da continuidad a los planteamientos del plan y programas de
estudio de educación secundaria 2006 en relación con los siguientes elementos
sustantivos, excepto:
a)
La diversidad y la interculturalidad.
b)
Énfasis en el desarrollo de competencias y
definición de aprendizajes esperados.
c)
Promover una cultura para el trabajo
colaborativo
d)
Incorporación de temas que se abordan en más
de una asignatura.
5.- Lee atentamente
los siguientes enunciados e identifica el
Acuerdo Internacional sobre Educación al que pertenecen.
I.- Universalizar el
acceso a la educación básica con equidad.
II- Adquisición de
conocimientos útiles, desarrollar la capacidad de raciocinio, aptitudes y
valores.
III.- Mejorar las
condiciones de aprendizaje (nutrición, cuidados médicos, apoyo físico y
afectivo.
IV.- Asumir la
responsabilidad de las autoridades nacionales, regionales y locales de la
educación
Básica.
a)
Comisión
Internacional Sobre la Educación para el siglo XXI.
b)
Conferencia
Mundial sobre educación para todos.
c)
Foro
Mundial sobre Educación.
d)
Declaración
del Milenio de las Naciones Unidas.
6.- Identifique el
Acuerdo internacional en materia educativa al que pertenecen los siguientes
planteamientos.
- La educación básica
debe ser cursada en todo el mundo (incluyendo a los adultos analfabetos.
- Los contenidos de la
educación básica necesitan fomentar el deseo de aprender a aprender.
- La educación debe
ser pensada para toda la vida.
a)
Declaración
del Milenio de las Naciones Unidas.
b)
Foro
Mundial sobre Educación.
c)
Conferencia
Mundial sobre educación para todos.
d)
Comisión Internacional
sobre Educación para el siglo XXI.
7.- Asegurar el
acceso de toda la población mundial a la educación básica para el año 2015, es
una de las líneas de acción que se estableció en:
a)
Comisión
Internacional sobre Educación para el siglo XXI.
b)
Declaración
del Milenio de las Naciones Unidas.
c)
Foro
Mundial sobre Educación.
d)
Conferencia
Mundial sobre educación para todos.
8.- Alcanzar la
universalidad de la enseñanza básica. Eliminar la desigualdad de género en la
educación básica, son líneas de acción y compromisos de:
a)
Conferencia
Mundial sobre educación para todos.
b)
Declaración
del Milenio de las Naciones Unidas.
c)
Comisión
Internacional sobre Educación para el siglo XXI.
d)
Foro
Mundial sobre Educación.
9.- Este concepto es
reconocido en muchos programas porque permite involucrar, integrar o incorporar
los temas de más de una asignatura.
a)
Planeación
didáctica.
b)
Transversalidad.
c)
Guía
articuladora.
d)
Plan
de estudios.
10.- En las
siguientes opciones, identifique la que corresponde al primer principio para la
evaluación por competencias.
a)
Se
enseña con problemas y se evalúa a través de productos que reflejen que el
alumno puede resolver problemas cotidianos específicos.
b)
Aplicación de técnicas para evaluar el trabajo
del alumno.
c)
Es
el resultado de una reflexión pedagógica en un contexto dado.
d)
Construcción
de proyectos a partir de problemas
SECCIÓN: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN
11.- De las
siguientes metas que se pretende alcanzar hasta el 2012, establezca la relación
con sus respectivas características.
1.
Comprometer a la sociedad con la educación.
|
a).-
Ofrecer un currículo significativo que potencie la educación en valores,
lectura, uso de la computadora, educación artística e interés por la ciencia.
|
2.
Educar en la diversidad
|
b).-
Que la mayoría de la población prosiga estudios de secundaria, educación
técnica profesional y universitaria.
|
3.
Asegurar que todos los alumnos alcancen las competencias básicas.
|
c).-
Fortalecer la educación de poblaciones indígenas, de alumnos de condiciones
sociales desfavorables y con N.E.E.
|
4.
Incrementar el acceso de los jóvenes a la enseñanza pos obligatoria.
|
d).-
Buscar nuevos aliados para movilizar la educación y desarrollar programas que
aborden problemas sociales y educativos.
|
a) 1a, 2b, 3c, 4d.
b) 1b, 2a, 3d, 4c.
c) 1c, 2d, 3b, 4a.
d) 1d, 2c, 3a, 4b.
12.- Las reformas
educativas tienen intenciones fundamentales, elija las que correspondan a estas
finalidades.
1.-
Son casos aislados o coyunturales.
2.-
Lograr mejoras en los sistemas escolares.
3.-
Enfrentar problemas centrales como el acceso, equidad, calidad, gestión,
financiamiento y autonomía.
4.-
Son innecesarios estos cambios.
5.-
Las reformas fortalecen o modifican los sistemas educativos.
a)
1,
2, 3.
b)
2,
3, 5.
c)
2,
4, 5.
d)
1,
3, 4.
13.- Relacione los
documentos que fundamentan la reforma de preescolar 2004 y secundaria 2006, con
los objetivos correspondientes.
1.-
Acuerdo Secretarial 384 para la Educación Secundaria.
|
a).-
Impulsar el desarrollo y utilización de las TIC, ampliar en los alumnos las
competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del
conocimiento.
|
2.-
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
|
b).-
Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en
las oportunidades educativas.
|
3.-
Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
|
c).-
Atender e impulsar las capacidades y habilidades individuales en diferentes
ámbitos, preparar para la competitividad y exigencias del mundo de trabajo.
|
a) 1a, 2b, 3c.
b) 1b, 2a, 3c.
c) 1b, 2c, 3a.
d) 1c, 2b, 3a.
14.- Los elementos
centrales que definen un nuevo currículo en las reformas de preescolar,
primaria y secundaria son:
a)
Enfoque
por competencias, aprendizaje por proyectos y evaluación por competencias.
b)
Enfoque
comunicativo y funcional, aprendizaje por proyectos y evaluación por
competencias.
c)
Enfoque
formativo, aprendizaje por lecciones y evaluación por competencias.
d)
Enfoque
por competencias, aprendizaje cooperativo y evaluación formativa.
15.- La diferencia
entre el plan de estudios 2009 en comparación con el plan de estudios 1993, es:
a)
Que
los maestros utilicen su experiencia e iniciativa de acuerdo con la realidad
local y regional.
b)
Descentralización
de los servicios educativos a la autoridad estatal.
c)
Aprendizaje
significativo, comprender fenómenos naturales.
d)
Adopción
de un modelo educativo basado en competencias y la articulación entre los
niveles de preescolar, primaria y secundaria.
16.- Los libros de
texto son un apoyo didáctico fundamental para el trabajo en el aula, a
continuación, relacione los pilares que los sustentan con sus características.
1.- El
constructivismo.
|
a).-
Contempla la cultura de todo el territorio nacional, rural y urbano.
|
2.-
Interdisciplinariedad.
|
b).-
Se encuentra en los contenidos, en el diseño gráfico y las actividades.
|
3.-
Enfoque humanista.
|
c).-
Es lo que permite que los alumnos construyan su esquema de conocimiento a
través de las actividades del libro de texto.
|
4.-
Enfoque multicultural.
|
d).-
El alumno comienza a tomar la responsabilidad de analizar el logro de sus
competencias.
|
5.-
Equidad de género.
|
e).-
En cada bloque se requiere del conocimiento de otras asignaturas.
|
6.-
Autoevaluación.
|
f).-
Integra el campo de las ciencias y humanidades que fomentan la formación de
valores universales.
|
A).-
1c, 2e, 3f, 4a, 5b, 6d.
B).-
1a, 2b, 3d, 4c, 5f, 6e.
C).-
1b, 2e, 3f, 4d, 5c, 6a.
D).-
1d, 2c, 3a, 4f, 5e, 6b.
17.-
Tipo de aprendizaje en el que el alumno relaciona de manera no arbitraria una
nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que
ya posee en su estructura de conocimientos cognitiva.
a)
Aprendizaje por descubrimiento.
b)
Aprendizaje significativo.
c)
Aprendizaje creativo
d)
Aprendizaje cooperativo.
18.-
Es la concreción de una serie de principios conceptuales y pedagógicos que
permite al profesor organizar el trabajo en el aula logrando una articulación
de entre temas, formas en competencia y espacio escolar.
a)
La planeación de clases.
b)
El proyecto didáctico.
c)
La estrategia didáctica.
d)
El plan de trabajo grupal.
19.- Es un riesgo
contemplado en la “Integración de las dos agendas educativas para recuperar el
tiempo pasado y avanzar”.
a)
Considerar
que los nuevos retos proceden de la sociedad de la información y del
conocimiento puedan abordarse como si la situación de la región fuera similar a
la de los países más avanzados.
b)
El
maestro desarrolle competencias y experimente una nueva forma de trabajar los
contenidos.
c)
Implementar
estrategias didácticas que permitan un cambio en las prácticas cotidianas.
d)
Formar
ciudadanos competentes para la vida personal, social y profesional.
20.- Son algunas de
las razones por las que debe hacerse un cambio en el salón de clases como un
proceso permanente.
1.-
Cada escuela tiene su dinámica propia.
2.-
El grupo es homogéneo.
3.-
Los acontecimientos sociales influyen en el mundo escolar.
4.-
Las estrategias pedagógicas permanecen inamovibles.
5.-
Los planes de estudio evolucionan.
a)
1,
2, 3.
b)
1,
3, 5.
c)
2,
3, 4.
d)
2, 3, 5.
SECCIÓN: DOMINIO DE CONTENIDOS
Español
21.-
Centrarse en el tema, los roles de quienes participan, el propósito y el tipo
de habla, son aspectos para desarrollar el o la:
a) Debate.
b) Lengua
oral.
c) Tolerancia
d) Argumentación
22.- ¿A qué ámbito pertenece el proyecto 3 ¿Y tú qué opinas? del bloque
III del libro de Español sexto grado
donde propone que el alumno exprese juicios personales respecto a una noticia,
conozca la estructura de un periódico?
a) Ámbito
de estudio.
b) Ámbito
de literatura.
c) Ámbito
participación ciudadana y familiar.
d) Ámbito
de comunicación.
23.-
Tipo de lectura que es una actividad permanente para alumnos de tercero a sexto
grado, la cual debe realizarse todos los días durante 10 minutos.
a) Lectura
individual.
b) Lectura
guiada.
c) Lectura
en voz alta.
d) Lectura
en episodios.
INICIA
MULTIRREACTIVO
A
partir de la siguiente secuencia de
actividades de la clase de español primer grado, contesta las preguntas de la 14
a la 18.
3.- Platicar como organizar
la fiesta deseada.
1.- Organizar comisiones para la fiesta y
realizarla
5.- Escribir que significa
menú.
4.- Copiar un memorama y
jugar en equipo.
2.- Dibuja en una cartulina
las cosas para organizar la fiesta.
6.- Registrar en una tabla
el menú propuesto por el grupo para determinarlo.
24.- Elige el orden de la secuencia de
actividades que debe seguirse para aplicar el proyecto.
a) 3,
2, 4, 5, 6, 1.
b) 3,
4, 2, 5, 6, 1.
c) 2,3,
4, 5, 6, 1.
d) 2,3,
5, 4, 1, 6.
25.-
A partir de las características de la secuencia para la clase ¿A qué ámbito
corresponde el proyecto?
a) Participación
comunitaria y familiar.
b) Estudio
c) Literatura.
d) Reflexión
de la lengua.
26.- En función a los resultados. ¿Qué
propósito se persigue?
a)
Aprender a organizar una fiesta
b)
Registrar e interpretar información a través
de tablas y formatos, para planear una actividad escolar.
c)
Registras e interpretar información a través
de la aplicación de juegos para desarrollar una fiesta en el aula.
d)
Consolidar la lectoescritura con base a la
aplicación de juegos como el alfabeto móvil y memoramas.
27.- Dado el desempeño de los educandos
qué competencia se pretende desarrollar.
a)
Manejo
de la información
b)
Para
la convivencia
c)
Interpretación
de ideas
d)
Comprensión
lectora
28.- Al evaluar cuál es el criterio principal
en el desarrollo de este proyecto.
a) Registro e
interpretación de datos en tablas.
b) Emplea la escritura
para buscar información.
c) Explicar el contenido
de carteles.
d) Escribir textos
apoyándose en letras que identifica.
TERMINA MULTIRREACTIVO
29.-
Ferreiro (1985), ha distinguido tres períodos básicos en el proceso de
adquisición de la lectura y la escritura; a partir de esta idea relacione las
columnas:
1.-
Primer periodo, el niño logra diferenciar la escritura de otros sistemas de
representación.
|
A)
El niño establece la diferencia entre marcas graficas no icónicas, que son
totalmente arbitrarias; la escritura se constituye como un objeto sustituto.
|
2.-
Segundo periodo, “Nivel pre silábico”
|
B)
Esta caracterizado por la búsqueda, por partes de los niño, de ciertas
propiedades de “interpretabilidad” o “legibilidad” que debe tener la
escritura. El niño trata de producir cadenas diferentes de grafías para que
de ahí se puedan leer cosas diferentes.
|
3.-
Tercer periodo silábico.
|
C)
Comienza cuando el niño empieza a hacer corresponder partes de la escritura
con partes de sonoridad, se inicia un nuevo proceso de construcción, que
implica que le niño haga un análisis sonoro más fino.
|
a) 1a,2b,3c
b) 1b,
2a, 3c
c) 2a,1b,3c
d) 3c,2a,3b
30.- Es la capacidad de un individuo para
comprender, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con
el fin de lograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y
potencial personal y participar en la sociedad.
a) Comprensión
lectora.
b) Lectura
reflexiva.
c) Competencia
lectora.
d) Lectura
crítica.
Matemáticas
31.- Mediante el aprendizaje de las
matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen
lo siguiente excepto:
a)
Una forma de pensamiento que les permita
expresar matemáticamente situaciones que se presenten en diversos entornos
socioculturales.
b)
Utilicen las matemáticas con fines prácticos
en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.
c)
Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y
resolver problemas.
d)
Una actitud positiva hacia el estudio de esta
disciplina y de colaboración critica, tanto en el ámbito cultural en que se
desempeñan como en otros diferentes.
32.-
A que problema de las matemáticas hace referencia el desconcierto para
encontrar soluciones ante las situaciones didácticas:
a)
La dificultad para leer y por lo tanto para
comprender.
b)
El desinterés por trabajar en equipo.
c)
La falta de tiempo para concluir las
actividades.
d)
Resistencia de los alumnos.
33.- Las siguientes características son
parte del eje temático (de matemáticas):
v Vincular el estudio de las matemáticas
con el de otras asignaturas.
v Utilizar recursos tecnológicos cuando
resulten apropiados.
v Formular preguntas y recabar, organizar
y analizar, interpretar y presentar la información que da respuesta a dichas
preguntas.
a)
Forma, espacio y medida.
b)
El razonamiento proporcional.
c)
Manejo de la información.
d)
Sentido numérico y pensamiento algebraico.
34.- Resolver problemas de manera autónoma,
comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar
técnicas eficientemente son:
a) Propósitos.
b) Competencias.
c) Áreas
de estudio
d) Aprendizajes
esperados.
35.-
Las siguientes características corresponden a un plan de clase funcional, de
acuerdo con el enfoque de matemáticas 2009, excepto.
a)
Que considere el manejo del tiempo para
concluir actividades.
b)
Que permita mejorar el desempeño docente.
c)
Que sea conciso.
d)
Que permita mejorar el desempeño docente.
INICIA
MULTIRREACTIVO
Considerando
la secuencia didáctica de matemáticas contesta las preguntas de la 36 a la 39.
5.-
Los alumnos comentan al respecto, mientras el maestro interpreta la información
dada en una gráfica determinado el juego preferido.
6.-Realizan
una gráfica para interpretar la información.
3.-
Partiendo del juego del gato los alumnos se organizan para pasar al resto de
los grupos y determinar a cuantos niños les gusta jugar eso dando respuesta a
la consigna planteada en la pág. 121 del libro del alumno “proyecto: el juego del gato”.
1.-
Como pregunta previa a la consigna: se cuestiona sobre el gusto por los juegos
de mesa, como el domino, la oca, el gato, etc.
4.- Argumentan
como presentar la información hasta concluir
en una tabla.
2.-Concluyen
sobre la importancia de organizar la información para el dueño de una nevería,
al determinar el sabor de nieve que más se vende, la fruta preferida, el programa de televisión favorito, la
telenovela, etc.
36.- Elige
la secuencia de actividades indicadas que debe observar el proyecto.
a) 1,2,3,4,5,6.
b) 1,5,3,4,6,2.
c) 1,3,5,4,2,6.
d) 1,3,5,4,6,2.
37.- A partir de la aplicación en de la
secuencia. ¿Qué intención didáctica se persigue?
a)
Reconocer
quien conoce juegos de mesa.
b)
Buscar
información, organizarla y presentarla gráficamente.
c)
Buscar
información y concretarla en tablas.
d)
Valorar
el proceso para organizar la información.
38.-
Con base al análisis de la secuencia y las orientaciones para la enseñanza de
las matemáticas plan 2009 ¿Qué aspecto se precisa como detonante para abordar
el tema?
a) El
tema
b) El
eje temático.
c) La
consigna.
d) El
aprendizaje esperado.
39.-
Que conocimientos y habilidades se propician al desarrollar la secuencia.
a)
Aplicación de juegos para organizar la
información a partir de gráficas.
b)
Recopilar datos para obtener nueva información y representarla gráficamente.
c)
Organizar la información de datos a partir de
tablas.
d)
Extracción de información de tablas.
40.- Actividad intelectual fundamental
en la enseñanza de las matemáticas.
a) La
memorización.
b) La
reflexión
c) El
razonamiento.
d) La
comprobación.
Historia
41.- Aspecto de los bloques de la historia de
segundo y tercer grado que ofrece una mirada de conjunto del periodo de estudio
destacando la ubicación temporal y espacial.
a) Los
temas para comprender.
b) Los
temas para reflexionar.
c) Los
aprendizajes esperados.
d) El
panorama del periodo.
42.-
Relacione el grado escolar con los aspectos que pretende desarrollar la
historia en la educación primaria a partir del plan 2009.
GRADO
|
ASPECTOS
|
1.-Primero
|
a)
Desarrollo de las nociones de secuencia, cambio y multicausalidad
mediante el análisis de las formas de vida de los habitantes de la entidad en
distintos períodos de la historia.
|
2.-Segundo
|
b)
abarca el estudio de la historia de México.
|
3.-Tercero
|
c)
fortalece el dominio del tiempo personal, la secuencia cronológica y la
noción de cambio referida a situaciones cotidianas.
|
4.-Cuarto
|
d)
Inicia el estudio de la historia universal.
|
5.-Quinto
|
e)
Comienza a reflexionar sobre las causas de las transformaciones en las formas
de vida del lugar que habitan los niños y niñas.
|
6.-Sexto
|
f)
comprender el México Prehispánico a la independencia.
|
a)
1c,3a,2e,4f,5b,6d.
b)
1c,2e,3a,4f,5b,6d.
c)
1e,2c,3a,4b,5f,6d.
d)
1e,2c,3b,4a,5d,5f.
INICIA MULTIRREACTIVO
A
partir de la siguiente secuencia de actividades,
contesta las preguntas de la 43 a la 45.
2.- Invitar al cronista o
a personas adultas para que platiquen
como era el lugar donde viven.
4.- Analizar
fotografías de eventos o hecho que acontecen o acontecieron en el lugar donde viven.
1.-Narración
de sucesos más importantes de la historia del lugar donde viven.
3.- A partir
de los sucesos elaborar una línea del tiempo.
43.- Elige el orden de la secuencia de
actividades que debe seguirse para aplicar el proyecto.
a)
4,3,2,1
b)
4,2,1,3.
c)
2,3,1,4.
d)
1,2,3,4.
44.- Con
base en los resultados ¿Qué propósito se persigue?
a)
Identificar
los cambios del entorno local.
b)
Reconocer
los sucesos históricos del lugar.
c)
Identificar
y ordenar cronológicamente algunos acontecimientos de la historia del lugar
donde viven.
d)
Narrar
acontecimientos.
45.- A
partir del desempeño de los niños que competencia se pretende desarrollar.
a)
Valorar
el conocimiento de las personas adultas.
b)
Analizar
la línea del tiempo.
c)
Narrar
algunos sucesos del lugar donde vive.
d)
Identificar
los sucesos históricos del lugar.
46.- La comprensión del tiempo y del espacio histórico, el manejo de la
información histórica y formación de una conciencia histórica para la
convivencia:
a)
Ámbitos.
b)
Competencias.
c)
Campos
formativos.
d)
Ejes
de estudio
47.-
Aspectos que permiten la explicación del pasado, en la materia de historia
excepto:
a)
La
ubicación temporal y espacial de los principales procesos históricos.
b)
El
análisis de la información.
c)
El
fortalecimiento de la identidad.
d)
La
comprensión de los hechos históricos.
48.-
Ámbito de la historia que hace
referencia a las transformaciones de las
distintas formas de gobierno, leyes, instituciones y organización social de los
pueblos a lo largo del tiempo.
a)
Economía.
b)
Social.
c)
Política
d)
cultural
Ciencias Naturales
49.-Son
habilidades para construcción del pensamiento científico en la asignatura de
ciencias naturales, excepto:
a)
Habilidades
para comprender.
b)
Habilidades
para argumentar.
c)
Habilidades
para la planeación.
d)
Habilidades
para comprender.
50.-
Los siguientes aspectos didácticos son característicos de:
v
Contexto y
multirrepresentacionalidad.
v
Actividades centradas
en el aprendizaje del alumno.
v
Cognición. Desarrollo
de habilidades y actitudes científicas.
v
Metacognición.
a)
La
flexibilidad de la planeación.
b)
El
currículum educativo.
c)
Las
secuencias de aprendizaje.
d)
El
proyecto didáctico.
51.-
Los siguientes aspectos de ciencias naturales se denominan:
¿Qué nos caracteriza como seres vivos? La vida.
¿Dónde y cómo vivimos? El ambiente y la salud.
¿de qué está hecho todo? Los materiales.
¿Cómo y porque ocurren los cambios? El cambio y las
interacciones.
¿Cómo conocemos? El conocimiento científico.
i.
¿Por
qué y cómo transformamos el mundo? La tecnología.
a)
Bloques
b)
Áreas temáticas.
c)
Preguntas
de reflexión.
d)
Ámbitos.
52.- De las siguientes habilidades que se pretende
desarrollar en la materia de Ciencias Naturales elija la opción que determina
las de tipo metacognitivo.
1)
Habilidades para reflexionar sobre como
conozco.
2)
Habilidades para representar por medio de la
escritura.
3)
Habilidades para reconocer la construcción
del pensamiento con y de otros.
4)
Habilidades para la organización de la
información.
5)
Habilidades para representar lo que conozco.
a) 1,2,3.
b) 3,4,5.
c) 2,3,4
d) 1,3,5.
INICIA MULTREACTIVO
A
partir de la siguiente secuencia de
actividades de la clase de ciencias
naturales, contesta las preguntas de la 53 a la 55.
3.-Realizar
una investigación sobre los fósiles
5.-
Realiza moldes de fósiles.
2.-
Redactar qué sabemos de los fósiles.
4.-
Organizarse por equipos para compartir las respuestas con los compañeros.
1.-
Redacta un artículo periodístico sobre los fósiles.
53.- ¿Cuál es el orden de la secuencia?
a) 2,4,3,1,5.
b) 2,4,3,1,
5.
c) 2,1,3,4,5.
d) 2,4,5,3,1.
54.- En función a las
características de las acciones en clase ¿A
qué ámbito corresponde?
a) ¿Dónde y cómo vivimos? El ambiente y la
salud.
b) ¿de qué está hecho todo? Los materiales.
c) ¿Cómo y porque ocurren los cambios? El
cambio y las interacciones.
d) ¿Qué nos caracteriza como seres vivos?
La vida.
55.- Con base en los
resultados ¿Qué propósito se persigue?
a) Analice las causas
que han provocado la extinción de diversas especies de seres vivos, tanto en el
pasado como en el presente.
b) Identifique algunas
evidencias de que los seres vivos han cambiado a través del tiempo en
interacción constante con el ambiente.
c) Reconozca que los
fósiles son la base para la comprensión de la vida humana.
d) Aprenda a realizar un
artículo periodístico a partir de una investigación de los fósiles.
56.- Relacione los propósitos de estudio
de ciencias naturales con los ciclos.
CICLOS
|
PROPÓSITO
|
1.-Primer ciclo
|
a) se orienta a que los alumnos avancen en la
delimitación conceptual base del conocimiento científico, que reafirme su
responsabilidad en la toma de decisiones para `revenir situaciones y
conductas de riesgo…
|
2.-Segundo ciclo
|
b) pretende que los alumnos progresen en la
consolidación de sus conocimientos, habilidades y actitudes en la exploración
del medio natural y social, identificándose como parte de los seres vivos con
necesidades básicas, que al ser atendidas impactan al ambiente.
|
3.-Tercer ciclo
|
c) Fortalezcan sus actitudes, habilidades y
conocimientos para la conservación de la salud y el ambiente, así como para
conocer los fenómenos naturales.
|
a) 1c,2,b,3a
b) 1b,2c,3a,
c) 1a,
2c,3b
d) 1b,2a,3c.
Geografía
57.- La asignatura de Geografía tiene la
finalidad de...
a)
Recuperar las nociones previas de los alumnos
como un paso para la construcción de nuevos conocimientos.
b)
Contribuir a la formación integral de loa
alumnos a través del estudio del espacio geográfico, concebido como el
resultado de las relaciones entre sus componentes naturales, sociales y
económicos.
c)
Fortalecer la percepción espacial, el
conocimiento del territorio o y la identidad de los grupos humanos con el
espacio geográfico.
d)
Contribuir a consolidar una cultura básica
que tiene como premisa fundamental promover la identidad nacional y la
solidaridad con otros pueblos del mundo.
58.-
Seleccione los tres ejes de la materia de Exploración de la Naturaleza y la
Sociedad.
1.
El espacio geográfico.
2.
Población y cultura.
3.
Recursos naturales.
4.
El tiempo.
5.
Los seres vivos, los fenómenos y procesos
naturales.
a)
1,2,3.
b)
1,4,5.
c)
2,3,5.
d)
2,3,4.
59.-
Los siguientes bloques corresponden a la materia de:
1) Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida
diaria.
2) Soy parte de la naturaleza.
3) Mi historia personal y familiar.
4) Las actividades del lugar donde vivo.
5) El cuidado del lugar donde vivo
a)
Historia.
b)
Geografía.
c)
Ciencias naturales.
d)
Exploración de la naturaleza y la sociedad.
INICIA
MULTIRREACTIVO
A partir de la siguiente secuencia de actividades, contesta las preguntas de la
60 a la 63.
4.- Recupere
las ideas que los niños tienen acerca de de las actividades que realizan
las personas del lugar donde viven.
2.- Exposición de
los croquis compartiendo la información obtenida.
1.-
Guie a los estudiantes para que elaboren croquis donde localicen algunos
lugares en los que se realizan actividades de su interés.
5.- Comentarios respecto al desarrollo de la clase.
3.-
Orienten a los alumnos para que
identifiquen en qué consiste las actividades, en qué lugar las realizan y cuál
es su importancia.
60.- Elige el orden de la secuencia d
actividades que debe seguirse para aplicar el proyecto.
a) 4,1,3,2,5.
b) 4,1,2,3,5.
c) 4,3,1,2,5.
d) 3,4,2,1,5.
61-
A partir de las características de la secuencia didáctica ¿A qué tema
corresponde?
a)
Elaboración de croquis considerando lugares
en donde trabajan las personas.
b)
Actividades de las personas.
c)
El trabajo en la comunidad.
d)
Las actividades económicas.
62.-
En función a los resultados. ¿Cuál es el aprendizaje esperado?
a)
Elaboración de croquis considerando lugares
en los que se realizan actividades de su interés.
b)
Identificar
las actividades económicas que realizan las personas en el lugar donde
viven.
c)
Identificar la importancia de las actividades
económicas.
d)
Describe actividades que realizan las
personas del lugar donde vive y los sitios donde se realizan.
63.-
En función al desempeño de los alumnos, ¿Qué propósito se persigue?
a) Identifique
el trabajo en la comunidad.
b) Reconozca
la importancia del trabajo como una forma de subsistir.
c) Reconozcan
las diversas actividades de la población en el en el lugar donde viven.
d) Conozca
las actividades que realizan las personas.
TERMINA
MULTIRREACTIVO
64.-
Elige los cinco ejes temáticos de la asignatura de geografía con base al plan
de estudios 2009.
1.
Espacio
geográfico y mapas.
2.
Problemas
ambientales.
3.
Recursos
naturales.
4.
Población
y cultura.
5.
La
tierra en el universo
6.
Economía
y sociedad.
7.
Geografía para la vida
8.
Características
físicas.
a) 1,2,3,4,5.
b) 1,2,4,6,7.
c) 1,4,5,6,8.
d) 1,3,4,6,7.
Formación Cívica y Ética
INICIA MULTIRREACTIVO
A partir de la
siguiente secuencia de actividades de
Formación cívica y ética, contesta las preguntas de la 65 a la 68.
2.- Organizar acciones para brindar
apoyo a los casos encontrados.
5.- Todo el grupo comenta las
necesidades que niñas y niños tienen para vivir.
4.- Descubrir o buscar, en la escuela y
la localidad, los apoyos que existen para personas y niños con necesidades
especiales.
1.- Los alumnos dibujan a personas de su
familia y de la localidad que requieren de atención y cuidados especiales.
3.- Discutir y reflexionar: Qué
necesitamos las personas para vivir, qué necesidades tienen los adultos
mayores, conoces a alguna persona con capacidades especiales, cómo son
atendidas.
65.-
Ordene la secuencia didáctica de la clase de formación cívica y ética.
a)
3,1,5,4,2.
b)
1,2,3,4,5.
c)
5,4,3,2,1.
d)
3,5,1,4,2.
66.-
Con base a las características de las acciones en clase ¿A qué ámbito corresponde?
a)
Aprecio por la diversidad humana.
b)
Los derechos de las personas.
c)
Asignatura.
d)
La
vida en sociedad.
67.-
En función a los resultados ¿Qué propósito se persigue?
a)
Comprender que el respeto es un elemento
básico para la convivencia.
b)
Se reconoce como parte de diversos grupos.
c)
Muestra interés por las necesidades de otras
personas de distintas edades, culturas, características físicas, de género,
creencias o nivel socioeconómico.
d)
Distinga y respete la diversidad de edades.
68.-
Con base al desempeño de los niños que competencia se pretende desarrollar.
a)
Fomentar el valor de la solidaridad.
b)
Respeto y aprecio de la diversidad.
c)
Valorar los derechos de las personas.
d)
Sentido de pertenencia a la humanidad.
TERMINA
MULTIRREACTIVO
69.-
El ambiente escolar, la vida cotidiana del alumnado, la asignatura y el trabajo
transversal con el conjunto de asignaturas son:
a)
Áreas de estudio.
b)
Competencias.
c)
Bloques.
d)
Ámbitos.
70.-
Determine a que grado pertenecen Las siguientes unidades de formación cívica y
ética.
Unidad
|
Titulo de la unidad
|
1
|
Niñas
y niños crecen y se cuidan
|
2
|
Mis
responsabilidades y limites
|
3
|
Todos
necesitamos de todos.
|
4
|
Normas
y reglas para la convivencia armónica.
|
5
|
Construir
acuerdos y solucionar conflictos
|
a)
Primero.
b)
Segundo.
c)
Tercero
d)
Cuarto
71.-
Los siguientes aspectos de la Formación cívica y ética hacen referencia a:
i.
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
ii.
Autorregulación y ejercicio responsable de la
libertad.
iii.
Respeto y aprecio de la diversidad.
iv.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la
nación y la humanidad.
v.
Manejo y resolución de conflictos.
vi.
Participación social y política.
vii.
Apego a la legalidad y sentido de justicia.
viii.
Comprensión y aprecio por la democracia.
a)
Áreas de estudio.
b)
Competencias.
c)
Bloques.
d)
Lecciones.
Educación
Artística
72.-
Autor que apoya la idea de que la educación artística brinda las posibilidades
para que el alumno ponga en juego conocimientos habilidades y actitudes
especificas, a partir de su visión sensible en torno al mundo que lo rodea.
a)
Philippe Perrenould
b)
Monique Denyer
c)
Cesar Coll
d)
Jacques Delors
73.-
Las siguientes disciplinas integran el pensamiento artístico, excepto:
a)
Teatro. .
b)
Expresión corporal y danza.
c)
Música
d)
Pintura
74.-
Elija las dos competencias que pretenden desarrollarse a partir del trabajo con los contenidos de Educación
Artística.
a)
Cultural y artística.
b)
Valoral y artística.
c)
Estética y cultural.
d)
Cultural y el pensamiento artístico.
75.-
Son ejes de la Educación Artística que
se enlazan en los tres niveles de la Educación Básica, excepto:
a)
Apreciación.
b)
Expresión
c)
creación.
d)
Contextualización
INICIA
MULTIRREACTIVO
A partir de la siguiente secuencia de actividades de la clase de Educación
Artística, contesta las preguntas de la 76 a la 78.
4.- Recortar en
revistas o periódicos, carteles fotografías, etc. imágenes en donde aparezca el
cuerpo completo en diferentes posturas para reconocer las partes del cuerpo y
la forma.
2.- Aplicación del juego “YO TENGO UN TIC” señalando las
siguientes partes del cuerpo: cabeza, tronco, extremidades, ojos, nariz,
rodillas ,etc.
5.-con base a los recortes trabajar en trinas; señalar
las partes del cuerpo, identificar la forma, el tamaño y la postura a partir de
la construcción de un álbum creativo.
1.- Exposición del trabajo y comentarios sobre el
desarrollo de la actividad.
3.- Presentación del álbum a la comunidad escolar.
76.-
Seleccione el orden correcto de la secuencia.
a)
1,2,3,4,5.
b)
2,4,5,1,3
c)
2,5,4,1,3
d)
2,4,5,3,1.
77.-
¿Qué contenido se enfatiza en la clase?
a)
Música.
b)
Teatro.
c)
Artes visuales.
d)
Expresión corporal
78.- Dada las características de las acciones
en clase ¿Cuál es el aprendizaje esperado?
a)
Reconoce
su cuerpo y sus limitaciones.
b)
Identifica
representaciones del cuerpo humano en medios impresos.
c)
Valora
la importancia de su corporalidad al identificar las partes del cuerpo.
d)
Reconoce
sus alcances corporales en relación al movimiento.
Educación
Física
79.-
Es considerada el centro de la acción educativa, en la cual se resalta la
importancia del papel de la motricidad humana y su implicación en la acción –
conducta motriz.
a)
Psicomotricidad.
b)
La corporeidad.
c)
Motricidad fina.
d)
Dualismo.
80.- Determine cuales con los cinco ejes
pedagógicos que sustentan la educación Física.
1.
La formación deportiva.
2.
La corporeidad como el centro de su acción
educativa.
3.
Educación en valores para al convivencia.
4.
El
papel de la motricidad y la acción motriz.
5.
La educación física y el deporte en la
escuela.
6.
Mejorar la autoestima y las relaciones
interpersonales.
7.
El tacto pedagógico y el profesional
reflexivo.
8.
Valores, género e interculturalidad.
a)
1,2,3,4,5.
b)
2,3,4,5,6.
c)
1,2,6,7,8.
d)
2,4,5,7,8.
81.-
Son los ámbitos de intervención educativa de la educación física excepto:
a)
Ludo y
psicomotricidad.
b)
Promoción de la salud.
c)
La competencia motriz.
d)
Formación deportiva básica.
82.-
Competencia de educación física que debe fomentar los siguientes aspectos: conocer
el cuerpo, sentir el cuerpo, desarrollar el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar
el cuerpo.
a)
Expresión y desarrollo de las habilidades y
destrezas motrices.
b)
Control de la motricidad para el desarrollo
de la acción creativa.
c)
Manifestación global de la corporeidad
d)
La corporeidad expresada a través de la
creatividad.
INICIA
MULTIRREACTIVO
83.- Elige la secuencia de actividades indicadas
que debe observe el proyecto.
4.- Desarrollo del
juego el semáforo: los alumnos e integran en parejas. Cuando se diga: rojo
todos se paran, verde: el que va detrás pasa delante de su compañero, amarillo:
el de detrás debe dar una vuelta a su pareja.
5.- Aplicación de
patrones básicos de movimiento; caminar, correr, saltar, etc.
2.- Aplicación del
semáforo sin hablar utilizando solo tarjetas.
3.- después del juego el semáforo patean una
pelota de vinil con diferentes partes del cuerpo igual por binas.
1.- Comentarios sobre
la actividad respecto a dificultades y el trabajo por parejas.
a)
5,2,4,1,3.
b)
5,4,2,1,3
c)
5,4,2,3,1
d) 5,2,3,1,4
84.- Con base del
desempeño de los niños que competencia se pretende desarrollar.
a)
Expresión y desarrollo de las habilidades y
destrezas motrices.
b)
Control de la motricidad para el desarrollo
de la acción creativa.
c)
Manifestación global de la corporeidad,
d)
La corporeidad expresada a través de la
creatividad.
85.-
Son elementos que favorecen la intervención del docente en todo momento de las
sesiones de educación física, excepto.
a)
La evaluación del aprendizaje.
b)
La evaluación pedagógica.
c)
La evaluación
de la enseñanza
d)
La evaluación de la planeación de
actividades.
Evaluación
INICIA
MULTIREACTIVO
Las preguntas de la 86 a la
89 se contestan a partir del análisis de la siguiente información.
I.- Hay una
gran cantidad de información que no se conecta claramente con la tesis
principal que se expone.
II.-
Abundancia de material claramente relacionado con la tesis que se expone; los
puntos principales se desarrollan con claridad y toda la evidencia da sustento
a la tesis; empleo variado de materiales, fuentes
III.- La tesis o argumentación
principal que se expone no está clara. Se incluye información que no da soporte
de ninguna manera a dicha tesis.
IV.- Información suficiente que
se relaciona con la tesis expuesta; muchos puntos están bien desarrollados,
pero hay un equilibrio irregular entre ellos y poca variación.
86.- La
secuencia lógica de la rúbrica es:
a)
I,
II, III, IV
b)
II,
III, I, IV
c)
III,
IV, II, I
d)
III,
I, IV, I
87.- El
orden de la secuencia anterior corresponde a la siguiente caracterización.
a)
Aceptable,
amateur, admirable, excepcional
b)
Amateur,
aceptable, admirable, excepcional
c)
Admirable,
amateur, aceptable, excepcional
d)
Excepcional,
amateur, aceptable, admirable
88.- El
orden que se observa en la rúbrica se organiza con base en:
a)
Indicadores
de desempeño
b)
Niveles
de desempeño
c)
Marcadores
de exigencia
d)
Niveles
cognitivos
89.- La
competencia que se evalúa es:
a)
Expliquen interpretaciones y puntos de vista sobre
temas de interés en la vida escolar que enriquezcan culturalmente a los
alumnos.
b)
Comuniquen
en el aula mensajes e ideas con claridad y precisión para garantizar que los
interlocutores resinifiquen la información
c)
Desarrollen una
argumentación de modo apropiado para
lograr un proceso de comunicación
fluido, motivador y significativo con sus interlocutores
d)
Sustenten
una exposición coherente en el espacio escolar para favorecer la expresión oral de manera
colectiva.
90.- La
interrogante ¿qué evalúa la rúbrica se
contesta con la afirmación?
a)
Las
presentaciones orales de los alumnos
b)
Las
habilidades expositivas en el aula
c)
La
flexibilidad de la comunicación oral
d)
La
capacidad de persuasión de los estudiantes.
TERMINA
MULTIREACTIVO
INICIA MULTIREACTIVO
Las
preguntas 91 y 92 se contestan leyendo
el siguiente fragmento de diario
11:45
El Maestro les entrega un prisma de plástico por cada
dos niños tal y como están sentados en sus bancos binarios y les observa
“como le harían para medirla y cuál es más grande”, cuando algún niño dice que
una es más grande les inquiere reiterativamente ¿cómo le hiciste para medirla?
11:50
De nueva cuenta les entrega otros prismas elaborados con cartulina,
aclarándoles que son para los dos con la misma indicación: señalar cual es más
grande.
Luego
intercambia los prismas entre los equipos indicándoles que ahora identifiquen
la más grande, la más chica y la mediana
11:55
Los niños regresan los prismas al M y éste les da tiras de papel periódico con
la consigna de recortar una tira grande, una mediana y otra chica.
12:00
Los niños han recortado las tres tiras, en tanto el M pega en el pizarrón tres
tiras que simbolizan los tamaños que han recortado, acto seguido les indica que
las peguen en su cuaderno y que por su tamaño le pongan el nombre; grande,
mediana y chica.
12:05
El M reitera las instrucciones de trabajo, a quienes les quedo
el recorte muy grande les dice que lo doblen.
12:10-12:15 El M les revisa estampándoles en su cuaderno
un sello que reza “si trabaja” junto al dibujo de una abeja.
12.15
El M entrega el complemento didáctico abierto en la página que tiene como
leyenda en la parte superior “Grande mediano y chico”, más abajo tiene tres
filas con los tres tamaños referidos de un puerco, una pelota y una taza de café. En coro
guiados por el maestro leen tanto los nombres de los tres tamaños como las instrucciones: marca con una x lo
mediano, encierra lo más chico y colorea lo más grande”
El
M les indica para la primer fila “encierren el más chico” y se cerciora que así
lo hagan
12:25
A continuación “van a iluminar el más grande, voy a pasar por sus lugares”,
comprueba que hagan bien y a quienes no
se los hace saber. “…¡seguimos!
ahora con una tacha el mediano”
Esas
pautas las va planteando para la segunda fila
que tiene las pelotas y de igual forma para la tercera para las tazas de
café.
12:42
Al concluir de identificar los tres tamaños de los objetos en las tres filas el
M revisa los ejercicios.
91.- Reiterar las preguntas
e instrucciones por el docente revela que enfatiza la evaluación.
a) Formativa
b)
Sumativa
c)
Procesual
d)
Contextual
92.-
La revisión que se manifiesta al
estampar el sello con la leyenda “si
trabaja”, ilustra una devolución.
a)
Descriptiva
b)
Valorativa
c)
Enjuiciativa
d)
Explicativa
TERMINA
MULTIRREACTIVO
INICIA
MULTIRREACTIVO
Las
preguntas de la 93 a la 96 se contestan
a partir de que analices el siguiente plan de clase.
ESCUELA: 20 DE NOVIEMBRE, CEDRAL
|
GRADO Y GRUPO: “6-B”
|
|||
FECHA DE APLICACIÓN: 4 de Mayo del 2006
|
Primera Sesión
|
|||
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
|
BLOQUE: I LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA
TEMA: LAS REGIONES MARINAS
|
|||
PROPÓSITO: Que los alumnos adviertan que una región marina se
constituye debido a la relación de diversos elementos y valoren los recursos
que se obtienen.
|
||||
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS: Libro de
geografía para el alumno Pág. 55-59.
Avance program. P. 106,
112 “La vida en el mar” Guía escolar
siglo XXI Pág. 341.
|
||||
SITUACIONES DIDÁCTICAS
|
PROBLEMA
|
RECURSOS
|
||
1.-Partiré de las ideas del educando rescatándolas con base a
cuestionamientos orales como: ¿Cómo es el mar?, ¿Qué animales viven en él?,
¿han tenido la oportunidad de divertirse en un mar?, ¿cómo será el fondo del
mar?, ¿Qué proporciona el mar para la supervivencia del hombre?
2.-Veremos un video sobre las regiones marinas y comentaremos sobre la
información en función de los mares, océanos y el porcentaje de agua en la
tierra.
3.-Mostraré una imagen de
región marina para que los alumnos descubran las características de las zonas y explicaré utilizando un cuadro.
4.-Por binas construirán una representación de la región marina en un
acuario.
5.-Seleccionaré al azar a varias binas para que pasen a exponer su
acuario resaltando las características de las zonas.
6.- Mientras exponen señalarán
los beneficios de las regiones marinas para la supervivencia del
hombre.
|
¿Cómo influye el nivel de salinidad en la vida marina?
¿Por qué los organismos que habitan en la zona abisal desarrollan
mecanismos de adaptación?
|
Imagen de la región marina.
Planisferio para señalar las zonas marinas.
Videos
Cuadro para exponer en diapositiva
Material para el acuario:
Caja
Acetatos
Ilustraciones de flora y fauna marina
Colores
Hojas de máquina.
|
||
EVALUACIÓN
|
OBSERVACIONES
|
|||
¿Qué?
*Que el alumno adquiera
el concepto de región marina.
*Representar y
clasificar los elementos que integran
la región marina.
Construir a escala las
zonas
*Reflexionar sobre la
importancia y la forma de conservar las regiones marinas por ser proveedoras
de necesidades básicas para la subsistencia del ser humano.
¿Cómo? Mediante la observación constante del
desempeño y actuar del alumno.
¿Con qué?
Escala valorativa Lista de control
Cuaderno de
conceptos. Diario de
campo
Cuaderno rotativo Carpeta del alumno
|
|
|||
93.-
Relaciona los tipos de contenido con su ejemplo correspondiente.
TIPO DE CONTENIDO
|
EJEMPLO DE CONTENIDO
|
1.-Contenido conceptual
|
a) Valorar la importancia
de las zonas marinas como proveedoras de una gran diversidad de especies
animales.
|
2.-Contenido procedimental
|
b) Región Marina.
|
3.-Contenido actitudinal
|
c) Representar las zonas o niveles marinos con su flora y
fauna.
|
a).- 1c, 2
a , 3 b
b).- 3 a , 2 c, 1 b
c).- 2 a , 3 c, 1 b
d).- 1 b, 2 c, 3 a
94.-
La actividad “Veremos un video sobre las regiones marinas y comentaremos sobre
la información en función de los mares, océanos y el porcentaje de agua en la
tierra”, corresponde al tratamiento de un:
a)
Procedimiento
b)
Actitud
c)
Concepto
d)
Valor
95.-
La actividad “Mientras exponen señalarán
los beneficios de las regiones marinas para la supervivencia del
hombre”, se puede evaluar mediante una:
a)
Escala valorativa
b)
Lista de control
c)
Carpeta del alumno
d)
Lista de cotejo
96.-
En congruencia con el tipo competencia implicada en la actividad “Por binas
construirán una representación de la región marina en un acuario”, se puede
valorar mediante una:
a)
Escala
procedimental
b)
Lista
de control
c)
Carpeta
del alumno
d) Lista
de cotejo
TERMINA MULTIREACTIVO
97.- El
presente caso ilustra que el maestro, para favorecer el aprendizaje no se apoya en la
El
maestro deja a los niños hacer diez multiplicaciones. Una vez que terminan
pasan al escritorio a calificarse, la mayoría obtiene bajas calificaciones pero
el maestro no se cuestiona los motivos y pasa a otro tema del programa.
I)
Retroalimentación
II)
Devolución
III)
Recuperación
IV)
Reconstrucción
a)
I, II
b)
II, III
c)
III, IV
d)
I, IV
98.- selecciona el concepto que se
ilustra en el siguiente caso.
El
día viernes el maestro deja a los niños la tarea de repasar cinco lecciones del
libro de geografía, con base en ello elabora un examen que presentaran el
lunes examen, ya que el martes debe
entregar calificaciones de la asignatura.
a)
Situación para certificar contenidos.
b)
Situación de evaluación
c)
Situación pedagógica
d)
Estructura didáctica
99.-
¿Qué consigan de evaluación plantea del docente en al siguiente caso?: A partir
de los textos libres producidos por los niños de quinto grado la maestra
detecta problemas de escritura y diseña actividades para superarlos.
a)
Con base en una experiencia agradable que
recuerdes escribe un texto de dos cuartillas.
b)
En un tiempo que no pase de media hora, aquí en el aula, presenta un texto.
c)
Para ensayar las reglas de composición que
hemos visto en clase escribe un texto.
d)
Dialoga con
tus compañeros o consulta a tu familia y a partir de ello escribe un
texto.
100.- ¿Qué se ejemplifica en el siguiente caso ejemplo? :
Un camino posible es hacer que los estudiantes analicen tres trabajos escritos,
uno muy bueno, uno intermedio y uno insatisfactorio, para luego comparar y
analizar el propio trabajo.
a)
El
modelaje pedagógico
b)
La
devolución formativa
c)
Los
niveles cognitivos
d)
La
comparación de estándares.
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