UNIDAD DE DESARROLLO
PROFESIONAL TLALNEPANTLA
SERVICIOS EDUCATIVOS
INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO
EXAMEN EXTRAORDINARIO: LA
ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CUESTIONES BÁSICAS
APELLIDO
PATERNO______________________________________________________________
APELLIDO
MATERNO________________________________NOMBRE______________________
LICENCIATURA________________________
LEE LAS INSTRUCCIONES Y CONTESTA
CORRECTAMENTE
Lee
la siguiente estofa y contesta las preguntas :
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
1.- La estrofa tiene rima …
a) Asonante b)
consonante c) disonante d) acorde
2.- La métrica o medida de sus
versos es de
a)
Arte
mayor b) arte menor c) arte poética d) arte amoroso
3.- El número de silabas de sus versos es :
a)
5 b) 8 c)
11 d) 7
4.- La palabra anoche, utilizada en el primer verso es un
a)
Adverbio b) sustantivo abstracto c) preposición d) pronombre
5.- La palabra bendita ,del segundo verso es un ..
a)
Adjetivo b) Verbo c)
pronombre d) sustantivo concreto
6.- Con que palabras se completa la siguiente oración : Muy cerca
de ___ estaba el mar , pero en ____ sueño sólo veía el desierto
a) si- sí
b) solo – sólo
c) mí - mi
d) esté – este
7.- Es un ejemplo
de sustantivo colectivo:
a) azúcar b) vino c) colmena d) rebeldía
8.- Los
gentilicios ¿qué tipos de palabras son?:
a)
sustantivos b) adverbios c) adjetivos d) numerales
9.-Qué tipo de
pronombre se encuentra subrayado en la oración : “Quienes trabajan con
libro deberían leerlos”
a) relativo b) personal c)
posesivo d) demostrativo
10.-los
accidentes gramaticales de los sustantivos son ;
a) género,
número, aumentativos , diminutivos y despectivos
b) modo , tiempo
, numero y persona
c) imperativo, subjuntivo e indicativo
d) género, número, cantidad y cualidad
INSTRUCCIONES: Escribe en el paréntesis de la izquierda la letra
de la respuesta correcta
( )1 1.- Al participar
exponiendo el resumen de “El Periquillo Sarniento”, según el programa de
Español, corresponde al ámbito de
a) Literatura
b) Participación ciudadana
c) Estudio
d) Conocimiento histórico
( )1 2.- El rasgo principal del la
materia de Español es que:
a)
La
enseñanza se fundamenta en la variedad textual, tanto escrita como oral, y se
convierte en un espacio dedicado a la lectura individual y en grupo y al
aprendizaje de reglas gramaticales.
b)
Deja
de basarse en la enseñanza de nociones y se convierte en un espacio dedicado a
apoyar la producción e interpretación de textos, así como la participación de
los estudiantes en intercambios orales.
c)
Es un
espacio dedicado al lenguaje escrito, al manejo de temas ortográficos
específicos, a la búsqueda, la recopilación y selección precisa de la
información, a analizar y comprender el léxico formal.
d)
La
enseñanza se fundamenta en el análisis y la valoración de la semántica y la
sintaxis del lenguaje, poniendo énfasis en el reconocimiento de la importancia
de las reglas gramaticales y ortográficas.
( )1 3.- Los
estudiantes que han adquirido las habilidades básicas del español son capaces de
a)
Leer,
comprender e interpretar símbolos ideográficos y gestuales
b)
Redactar
textos formales para comunicarse con la
sociedad.
c)
Comunicarse
de manera oral y escrita con otras personas.
d)
Valorar
la amplitud y complejidad del vocabulario que usan.
( ) 14.- Las
situaciones de comunicación complejas a las que deberían hacer frente los
jóvenes en el transcurso de su vida implica que…
A.
Interpreten
y produzcan textos cada vez más especializados y difíciles.
B.
Se
conviertan en eficaces lectores de ensayos y novelas contemporáneas.
C.
Participen
en interacciones orales con diferentes grados de formalidad.
D.
Identifiquen
los rasgos que caracterizan a las diferentes lenguas.
a)
B y D
b)
A y B
c)
A y C
d)
B y C
( ) 15.- Los actos de
lectura y escritura, así como los intercambios orales, son significativos para
el aprendizaje cuando:
a)
Las
personas tiene la necesidad de producir textos para las personas que quieren
b)
Los
individuos creen necesario saber cómo interpretar textos cada vez más
complejos.
c)
Los
individuos valoran las posibilidades que da la lectura rápida de textos largos
y complejos.
d)
Las
personas tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar
aquello que consideran importante.
( ) 16.- La asignatura
de Español tiene la siguientes
habilidades básicas….
a)
Oír ,
leer, escribir y criticar
b)
Leer,
oír, escuchar, escribir
c)
Escribir
,leer, hablar, escuchar
d)
Aprender,
conversar, soslayar, obedecer
( ) 17.- La referencia principal para
determinar y articular los temas del programa de Español son …
a)
La
lectura de los diferentes tipos de textos.
b)
Los
proyectos escolares de los alumnos.
c)
Los
aspectos gramaticales de la asignatura.
d)
Las
prácticas sociales del lenguaje.
( )1 8.- Los temas que
se integran en el programa de español pero que no constituyen el eje
organizados del mismo son:
A.
Los
aprendizajes esperados.
B.
La
reflexión sobre la lengua.
C.
Las
propiedades de los textos.
D.
Los
ámbitos: Estudio, Literatura y Participación ciudadana.
a)
B y C
b)
A y D
c)
B y D
d)
A y C
( )1 9.- Son Prácticas Sociales del Lenguaje
a)
Pedir
permiso, escribir un e mail, hacer un cartel contra el tabaquismo
b)
Reparar
las persianas de una casa sin cobrarle a la dueña
c)
Aprender
las reglas de la métrica española
d)
Contestar
el libro de ortografía sin cometer errores
( ) 20.- El lenguaje es:
a)
El
aprendizaje de la gramática y de las reglas ortográficas para construir
analogías, argumentos y textos que se convierten en novelas o ensayos.
b)
Una
actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos
nuestras ideas y accedemos a la información.
c)
Una
variedad de formas gramaticales y poéticas que se usan los escritores y los
especialistas en la argumentación.
d)
Una
actividad que nos permite construir modelos y sistemas que facilitan el
aprendizaje del manejo de la computadora.
|
INSTRUCCIONES:
Escribe en el paréntesis el número de la figura retorica usada en los ejemplos;
( ) Hoja seca solitaria
que te vi tan lozana ayer
¿Donde tu polvo cubierta
vas a parar ? No lo sé.
Lejos del nativo ramo
me arrastre el cierzo cruel,
desde el valle a la colina,
del arenal al vergel
Hoja seca solitaria
que te vi tan lozana ayer
¿Donde tu polvo cubierta
vas a parar ? No lo sé.
Lejos del nativo ramo
me arrastre el cierzo cruel,
desde el valle a la colina,
del arenal al vergel
Hoja seca solitaria
( ) "de finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada"
fuegos fundidos en tu piel fundada"
( ) "Mi cien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas."
(Miguel Hernández, siglo XX)
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas."
(Miguel Hernández, siglo XX)
( ) "mientras las
ondas de la luz al beso
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!"
"Rima IV" Gustavo Adolfo Becquer
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!"
"Rima IV" Gustavo Adolfo Becquer
( ) Es tan corto el amor y tan largo el olvido...
(Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada")
(Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada")
( ) "en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada"
( ) y lo es, y lo es... quién no lo adivine tonto es..
( ) "No digáis que la muerte huele a nada,
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
Vicente Aleixandre.
( ) "de verdes sauces hay
una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)
( ) "Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"
Francisco de Quevedo, Siglo XVII
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"
Francisco de Quevedo, Siglo XVII
INSTRUCIONES : indica la métrica de
los tres versos siguientes
Hola hidalgos y escuderos (____ sílabas)
Juventud, divino tesoro (_____sílabas)
Eres la primavera verdadera, (_____sílabas)
INSTRUCCIONES:
Marca la rima de la siguiente estrofa
Abiertas copas de oro deslumbrado………..
sobre la redondez de los verdores………….
bajos, que os arrobáis en los
colores………
mágicos del poniente enarbolado…………..
Manuel González
|
Porfirio Díaz
|
La
revolución mexicana (1910-1920)
6.1 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Debido a la represión del Porfiriato, se formó el
Partido Liberal Mexicano, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal,
Ricardo Flores Magón,
Prisciliano G. Silva,
César E. Canales
y Vicente de la Torre pretendían tomar Ciudad Juárez en 1906,
pero el movimiento fue descubierto y desactivado
por agentes del gobierno federal y detectives de la Pinkerton[21].Los hermanos Flores Magón
impulsaron las publicaciones “El hijo del Ahuizote” y “Regeneración”, que
contenían propaganda subversiva. En 1906 hubo dos huelgas de obreros que se
manifestaban por mejores condiciones, la de Cananea y Río Blanco, ambas fueron
reprimidas con violencia. Ese mismo año, Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua
inician una rebelión infructuosa en Acayucan Veracruz. Debido a la mala
situación y abuso de los peones, hubo muchas rebeliones contra los caciques,
las cuales no progresaron.
Hermanos Flores Magón
|
Publicación revolucionaria de los Hnos. Flores
|
6.2.3 LUCHA DE FACCIONES
Cuando Carranza tomó el poder, intentó destituir a
Villa de la División
del Norte, pero ésta sólo obedecía a Villa y se volvieron contra Carranza.
También negó los acuerdos contraídos con Zapata, por lo que éste modificó el
Plan de de Ayala y lo lanzó contra Carranza. Nuevamente comenzaron los choques
revolucionarios. En la Convención Revolucionaria[22]
pidieron a Carranza su renuncia, pero éste se negó y trasladó su gobierno a
Veracruz, mientras tanto Eulalio Gutiérrez tomó posesión el 6 de noviembre de
1914. En enero de 1915, debido a que no pudo someter a Villa y Zapata, renuncia
Gutiérrez y es designado Roque González Garza.
Las disputas entre revolucionarios hicieron renunciar
a Roque González y tomó protesta Francisco Lagos Cházaro. El 1º de noviembre de
1915, los carrancistas derrotan a los villistas y en febrero de 1916 Carranza
traslada su gobierno a Querétaro; para 1917 era nuevamente el jefe de la
república. El 10 de abril de 1918, Zapata es asesinado en una emboscada en la Hacienda de Chinameca, en
Morelos.
6.3 CONGRESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIÓN
DE 1917
Las dictaduras y numerosos gobiernos habían acabado
con los artículos de la
Constitución de 1857. Carranza convocó a un congreso
constituyente para reformar la constitución. Dos tendencias se mostraron, los
jacobinos con ideas avanzadas y radicales, y los renovadores con ideas
maderistas. El cinco de febrero de 1917 se promulgó la nueva constitución,
caracterizada por los artículos:
·
3º relativo a la educación laica, científica, democrática, nacional y
social.
·
27 referente a la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del
territorio nacional, estás pertenecían a la nación.
·
123 que determinaba las condiciones de trabajo y previsión social.
También, en el capítulo de las garantías individuales,
se establecieron los principios de libertad, creencia y pensamiento.
Emiliano Zapata
|
Francisco Villa y Emiliano Zapata
|
6.4 EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA
instituida la constitución y de acuerdo con ella, se
realizaron elecciones, para el 1º de mayo de 1917, Carranza era nuevamente el
presidente y tuvo que luchar contra villistas y zapatistas. Mientras tanto, la
nueva constitución quedó suspendida, pues debido a la guerra intestina no se
cumplieron los compromisos de ésta. Estados Unidos intervino en México con el
pretexto de pacificar y el presidente se manifestó en contra con la doctrina de
No-Intervención. El período de gobierno de Carranza se caracterizó por el
espíritu burgués que reprimió los movimientos obreros, al porfirismo
sobreviviente y al clero[23].
En lo económico, Carranza inició una política de protección de la industria nacional,
los extranjeros debían renunciar al proteccionismo de sus gobiernos. En abril
de 1920, Calles y Adolfo de la
Huerta desconocieron el gobierno de Carranza, mediante el
Plan de Agua Prieta, a favor de Álvaro Obregón. Carranza abandonó la capital y
se encaminó rumbo a Veracruz, pero fue asesinado en una emboscada en
Tlaxcaltongo Puebla, el 21 de mayo de 1920.
La
Reconstrucción Nacional (1920-1940)
7.1 DEL CAUDILLISMO AL PRESIDENCIALISMO
Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente
interino. Al realizarse las elecciones Obregón ocupó el cargo correspondiente
al período comprendido entre 1920 y 1924. Obregón logró la simpatía del
gobierno norteamericano, al firmar el acuerdo De la Huerta-Lamond , por
el cual reconocía una deuda exterior de cuatrocientos millones. En 1923 firmó
los Tratados de
Bucareli, con los cuales salvaguardaba los derechos de
propiedad de los norteamericanos en México. En la política nacional, impulsó la
restitución de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederación Regional
Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Durante su gobierno también se dio el muralismo, que tuvo como máximos
representantes a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.
En diciembre de 1923 de la
Huerta organizó una rebelión contra Obregón en Veracruz, pero
éste lo derrota al año siguiente. Calles tomó posesión el 1º de diciembre de
1924. En su gobierno creó escuelas rurales y agrícolas; en 1925 fundó el Banco
de México. En 1926, el arzobispo de México protestó contra la constitución,
como la iglesia se consideraba independiente del estado pretendía no acatar las
leyes. El gobierno expulsó del país al delegado apostólico y aprehendió a
obispos y sacerdotes. La iglesia incitó a los fieles a la lucha y comenzó la Guerra Cristera
(1927-1929). Creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).[24]
En 1927 regresó obregón para reelegirse, entonces
Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, que aspiraban a la presidencia, inician la
revuelta, pero son apresados y asesinados. Obregón se reelige, pero es
asesinado durante el banquete de triunfo, en San Ángel[25].
Con la muerte de obregón terminó la época del caudillismo y comenzó el
presidencialismo.
Álvaro Obregón
|
Plutarco
Elías Calles
|
7.2 EL MAXIMATO
La tutela de Plutarco Elías Calles sobre los gobiernos
de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez fue conocida
como el Maximato y tuvo dicho nombre porque Calles decía ser el “Jefe Máximo”
de los tres presidentes. A Portes Gil tocó resolver el conflicto entre Iglesia
y Estado. En el período de Pascual Ortiz el dólar llegó a valer cuatro pesos y
éste presidente no terminó su gobierno, pues renunció y fue sustituido por
Abelardo Rodríguez., quien expidió una ley de salarios mínimos e intensificó el
reparto agrario.
Pascual Ortiz
|
Abelardo Rodríguez
|
7.3 EL PLAN SEXENAL Y EL CARDENISMO
En 1934 fue electo Lázaro Cárdenas. Calles sugirió el
plan sexenal, que era un programa político y con e
reformas económico–sociales, que estipulaba la intervención del Estado en las
áreas más importantes, como la agraria, la industrial, sindical y educativa. En
el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo y el fortalecimiento de las
instituciones emanadas de la revolución. El paquete pretendía llevarse a cabo
en un período de seis años. Poco después de iniciar su período, el general
Lázaro Cárdenas, rompió con Calles y se opuso fuertemente al Maximato, por lo
que optó por expulsar al “Jefe Máximo” del País. Después, Cárdenas, impulsó un
nuevo reparto agrario, pero posteriormente dejó al campo sin apoyo, por lo que
los campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades en busca de mejores
oportunidades. En 1938 realizó la expropiación petrolera. Creó el Instituto
Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los Ferrocarriles
Nacionales. Cambió el PNR a PRM[26].
Lázaro Cárdenas del Río
México
contemporáneo
8.1 LA POLÍTICA DE
UNIDAD NACIONAL (1940-1952)
EL 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila
Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la
educación y creó una campaña contra el
analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a
favor de la industrialización. Declara la guerra a las potencias del eje e
implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último
militar.
Manuel Ávila Camacho
|
Miguel Alemán Valdés
|
En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado
Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras,
presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de
industrialización del país. Creó el Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero.
Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona
hotelera de Acapulco.
8.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL “MILAGRO MEXICANO” (1952 - 1970)
Durante la década de 1950 México experimentó un crecimiento
económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad
de vida de la mayoría de los habitantes del país. En 1952 subió
al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construyó escuelas, hospitales, carreteras
y ferrocarriles. Rescató latifundios y mejoró el salario mínimo. Se aumento la producción de bienes manufacturados, lo cual
protegió al mercado interno. La demanda externa aumentó y con ello la economía
nacional, ya que hubo un estricto control bancario.
En 1958 sube al poder Adolfo
López Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos
naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al
establecer precios de garantía para los productos del campo y al estimular la
estabilidad del peso. Desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional
de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olímpicos y crea
la ley de tenencia.
Para 1964 toma el gobierno
Gustavo Díaz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su
mandato se dio la Matanza
del 68. Hubo corrupción y manifestaciones por mejores condiciones de vida.
Construye la primera línea del metro y recibe los juegos olímpicos. Durante el
período de gobierno de estos tres presidentes, la economía crece en,
aproximadamente, 6% a costa de empréstitos.
8.3 LA
POLÍTICA DE DESARROLLO
COMPARTIDO (1970-1982)
En 1970 toma posesión Luís Echeverría, quien tiene la
propuesta del Desarrollo Compartido,
con el que pretende mantener el crecimiento económico de los anteriores
gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero pretende una
mejor distribución del ingreso, al invertir en educación, salud y vivienda,
dando prioridad a la clase media. Pero el gasto público fue excedente y
contribuyó a que en 1976 se diera una gran devaluación. En su gobierno también
fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión
caracterizada por el “Halconazo” de 1971.
En 1976 asumió el cargo José López Portillo. Su
gobierno se caracterizó por la Nacionalización de la Banca , la corrupción en
exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático y la gran
devaluación.
8.4 LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN
(1982-2000)
En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y
sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga
de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma
protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al
firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el
PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO , los
Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el
Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una
gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia
Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.
8.5 LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)
En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones
federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era
Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos
se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo. Fox no pudo
aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la
reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del
Congreso. En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política
internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU.
por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió “Vamos México” por el escándalo de
Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.
Rosario
Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al
escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado
por sus obras de interés social.
En
el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de
ilegalidad provocado por el PRD.
[9] Humboldt mencionó: “México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna
parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización,
cultivo de la tierra y población.”
[11] En
septiembre de 1821, la
Capitanía General de Yucatán decidió unirse a México y el 5
de enero de 1822 la de Guatemala.
[12] Ese
mismo año Centroamérica se separa de México y se forman las Provincias Unidas
de Centroamérica.
[13] Ángel
Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p
93.
[14] Alta California, Nuevo México, Coahuila y Texas,
Sonora y Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León,
Tamaulipas, Jalisco, San Luis, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán,
Puebla, México, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán,
Soconusco
[16] California,
Sonora, Nuevo México, Chihuahua, Texas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León,
Tamaulipas, Zacatecas, San Luis, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato,
Querétaro, Veracruz, Michoacán, México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco,
Yucatán.
[19] Ángel
Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p
107.
[21] La Agencia
Nacional de
Detectives Pinkerton fue un servicio de seguridad privada de los Estados Unidos y una agencia de detectives
fundada por Allan Pinkerton en
1850.
[23] Las
leyes que perjudicaban los intereses del clero se comenzaron a utilizar hasta
el gobierno de Plutarco Elías Calles, ello provocó la Guerra Cristera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario