lunes, 16 de junio de 2014

UNIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL TLALNEPANTLA
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO
EXAMEN EXTRAORDINARIO: LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA  CUESTIONES BÁSICAS      
APELLIDO PATERNO______________________________________________________________
APELLIDO MATERNO________________________________NOMBRE______________________
LICENCIATURA________________________
LEE LAS INSTRUCCIONES Y CONTESTA CORRECTAMENTE
Lee la siguiente estofa y contesta las preguntas :
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.

1.- La estrofa tiene rima …
a) Asonante           b) consonante      c) disonante    d) acorde 
2.- La métrica o medida de sus  versos es de
a)      Arte mayor    b) arte menor  c) arte poética   d) arte amoroso
3.- El número de silabas de sus versos es :
a)      5                          b) 8            c)  11       d) 7
4.- La palabra anoche, utilizada en el primer verso es un
a)      Adverbio         b) sustantivo abstracto      c) preposición   d) pronombre
5.- La palabra bendita ,del segundo verso es un ..
a)      Adjetivo            b) Verbo       c)  pronombre  d) sustantivo concreto
6.- Con que palabras se completa la siguiente oración : Muy cerca de ___ estaba el mar , pero en ____ sueño sólo veía el desierto
a) si- sí
b) solo – sólo
c) mí  -  mi
d) esté – este
7.- Es un ejemplo de sustantivo colectivo:
a) azúcar     b) vino      c) colmena       d) rebeldía
8.- Los gentilicios ¿qué tipos de palabras son?:
a) sustantivos    b)   adverbios         c) adjetivos         d) numerales
9.-Qué tipo de pronombre se encuentra subrayado en la oración : “Quienes trabajan con libro deberían leerlos”
a) relativo        b) personal       c)  posesivo   d) demostrativo
10.-los accidentes gramaticales de los sustantivos son ;
a) género, número, aumentativos , diminutivos y despectivos
b) modo , tiempo , numero y persona
c) imperativo, subjuntivo e indicativo
d) género, número, cantidad y cualidad
INSTRUCCIONES: Escribe en el paréntesis de la izquierda la letra de la respuesta correcta
(       )1 1.- Al participar exponiendo el resumen de “El Periquillo Sarniento”, según el programa de Español, corresponde al ámbito de
a)      Literatura
b)      Participación ciudadana
c)       Estudio
d)      Conocimiento histórico
 (         )1 2.- El rasgo principal del la materia de Español es que:
a)      La enseñanza se fundamenta en la variedad textual, tanto escrita como oral, y se convierte en un espacio dedicado a la lectura individual y en grupo y al aprendizaje de reglas gramaticales.
b)      Deja de basarse en la enseñanza de nociones y se convierte en un espacio dedicado a apoyar la producción e interpretación de textos, así como la participación de los estudiantes en intercambios orales.
c)       Es un espacio dedicado al lenguaje escrito, al manejo de temas ortográficos específicos, a la búsqueda, la recopilación y selección precisa de la información, a analizar y comprender el léxico formal.
d)      La enseñanza se fundamenta en el análisis y la valoración de la semántica y la sintaxis del lenguaje, poniendo énfasis en el reconocimiento de la importancia de las reglas gramaticales y ortográficas.
(        )1 3.- Los estudiantes que han adquirido las habilidades básicas del  español son capaces de
a)      Leer, comprender e interpretar símbolos ideográficos y gestuales
b)      Redactar textos formales para comunicarse con  la sociedad.
c)       Comunicarse de manera oral y escrita con otras personas.
d)      Valorar la amplitud y complejidad del vocabulario que usan.
(       ) 14.- Las situaciones de comunicación complejas a las que deberían hacer frente los jóvenes en el transcurso de su vida implica que…
A.      Interpreten y produzcan textos cada vez más especializados y difíciles.
B.      Se conviertan en eficaces lectores de ensayos y novelas contemporáneas.
C.      Participen en interacciones orales con diferentes grados de formalidad.
D.      Identifiquen los rasgos que caracterizan a las diferentes lenguas.

a)      B y D
b)      A y B
c)       A y C
d)      B y C
(     ) 15.- Los actos de lectura y escritura, así como los intercambios orales, son significativos para el aprendizaje cuando:
a)      Las personas tiene la necesidad de producir textos para las personas que quieren
b)      Los individuos creen necesario saber cómo interpretar textos cada vez más complejos.
c)       Los individuos valoran las posibilidades que da la lectura rápida de textos largos y complejos.
d)      Las personas tienen necesidad de comprender lo producido por otros o de expresar aquello que consideran importante.
(       ) 16.- La asignatura de Español tiene la siguientes  habilidades básicas….
a)      Oír , leer, escribir y criticar
b)      Leer, oír, escuchar, escribir
c)       Escribir ,leer, hablar, escuchar
d)      Aprender, conversar, soslayar, obedecer
 (      ) 17.- La referencia principal para determinar y articular los temas del programa de Español son …
a)      La lectura de los diferentes tipos de textos.
b)      Los proyectos escolares de los alumnos.
c)       Los aspectos gramaticales de la asignatura.
d)      Las prácticas sociales del lenguaje.
(      )1 8.- Los temas que se integran en el programa de español pero que no constituyen el eje organizados del mismo son:
A.      Los aprendizajes esperados.
B.      La reflexión sobre la lengua.
C.      Las propiedades de los textos.
D.      Los ámbitos: Estudio, Literatura y Participación ciudadana.

a)      B y C
b)      A y D
c)       B y D
d)      A y C
(      )1 9.- Son  Prácticas Sociales del Lenguaje


a)      Pedir permiso, escribir un e mail, hacer un cartel contra el tabaquismo
b)      Reparar las persianas de una casa sin cobrarle a la dueña
c)       Aprender las reglas de la métrica española
d)      Contestar el libro de ortografía sin cometer errores

 (      ) 20.- El lenguaje es:
a)      El aprendizaje de la gramática y de las reglas ortográficas para construir analogías, argumentos y textos que se convierten en novelas o ensayos.
b)      Una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos nuestras ideas y accedemos a la información.
c)       Una variedad de formas gramaticales y poéticas que se usan los escritores y los especialistas en la argumentación.
d)      Una actividad que nos permite construir modelos y sistemas que facilitan el aprendizaje del manejo de la computadora.

1.        Alegoría
2.        Aliteración
3.        Anadiplosis
4.        Anáfora
5.        Antítesis
6.        Asíndeton
7.        Calambur
8.        Epífora
9.        Hipérbaton
10.     Hipérbole
11.     Metáfora
12.     Onomatopeya
13.     Oxímoron-Paradoja
14.     Palindromía
15.     Paronomasia
16.     Perífrasis(alusión perifrástica)
17.     Personificación (prosopopeya)
18.     Pleonasmo
19.     Polisíndeton
20.   Quiasmo ( retruécano )
21.     Reticencia
22.     Sinestesia

 
INSTRUCCIONES: Escribe en el paréntesis el número de la figura retorica usada en los ejemplos;
(   ) Hoja seca solitaria
que te vi tan lozana ayer
¿Donde tu polvo cubierta
vas a parar ? No lo sé.
Lejos del nativo ramo
me arrastre el cierzo cruel,
desde el valle a la colina,
del arenal al vergel
Hoja seca solitaria        

(   ) "de finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada"


(   ) "Mi cien, florido balcón
de mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas."

(Miguel Hernández, siglo XX)

(   ) "mientras las ondas de la luz al beso
palpitaban encendidas;
mientras el sol las desgarradas nubes
del fuego y oro vista;
mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías;
mientras haya en el mundo primavera
¡Habrá poesía!"

"Rima IV" Gustavo Adolfo Becquer

(   ) Es tan corto el amor y tan largo el olvido...

(Pablo Neruda, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada")

(   ) "en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada"

(   ) y lo es, y lo es... quién no lo adivine tonto es..


(   ) "No digáis que la muerte huele a nada,
que la ausencia de amor huele a nada,
que la ausencia del aire, de la sombra huelen a nada."
 Vicente Aleixandre.

(    ) "de verdes sauces hay una espesura" (hay una espesura de verdes sauces)

(   )  "Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado"

Francisco de Quevedo, Siglo XVII


INSTRUCIONES : indica la métrica de los tres versos siguientes


Hola hidalgos y escuderos          (____ sílabas)

Juventud, divino tesoro                (_____sílabas)

Eres la primavera verdadera,       (_____sílabas)

INSTRUCCIONES: Marca la rima de la siguiente estrofa

Abiertas copas de oro deslumbrado………..
sobre la redondez de los verdores………….
bajos, que os arrobáis en los colores………
mágicos del poniente enarbolado…………..

nt-fH'�By" ���ans-serif"; mso-bidi-language:#00FF'>En 1878, Mariano Escobedo se levantó en armas en la frontera norte y proclamó el restablecimiento de Tejada, pero el movimiento fracasó. Durante los treinta y tres años del Porfiriato, el país tuvo paz represiva, pues todos los brotes de inconformidad fueron reprimidos con violencia. Sin embargo no faltaron disturbios y brotes rebeldes, del campesino despojado de tierras, del indio vejado por el cacique, de los peones explotados. En el norte del país se vivió gran agitación, los yaquis de Sonora y los habitantes de la sierra de Chihuahua se amotinaron porque el gobierno los despojó de sus tierras, pero la sublevación fue aplastada. En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hubo levantamientos considerados vandálicos, que el gobierno exterminó.


Manuel González
Porfirio Díaz


La revolución mexicana (1910-1920)

6.1 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Debido a la represión del Porfiriato, se formó el Partido Liberal Mexicano, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Ricardo Flores Magón, Prisciliano G. Silva, César E. Canales y Vicente de la Torre pretendían tomar Ciudad Juárez en 1906, pero el movimiento fue descubierto y desactivado por agentes del gobierno federal y detectives de la Pinkerton[21].Los hermanos Flores Magón impulsaron las publicaciones “El hijo del Ahuizote” y “Regeneración”, que contenían propaganda subversiva. En 1906 hubo dos huelgas de obreros que se manifestaban por mejores condiciones, la de Cananea y Río Blanco, ambas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua inician una rebelión infructuosa en Acayucan Veracruz. Debido a la mala situación y abuso de los peones, hubo muchas rebeliones contra los caciques, las cuales no progresaron.



 
Hermanos Flores Magón
Publicación revolucionaria de los Hnos. Flores

6.2.3 LUCHA DE FACCIONES
Cuando Carranza tomó el poder, intentó destituir a Villa de la División del Norte, pero ésta sólo obedecía a Villa y se volvieron contra Carranza. También negó los acuerdos contraídos con Zapata, por lo que éste modificó el Plan de de Ayala y lo lanzó contra Carranza. Nuevamente comenzaron los choques revolucionarios. En la Convención Revolucionaria[22] pidieron a Carranza su renuncia, pero éste se negó y trasladó su gobierno a Veracruz, mientras tanto Eulalio Gutiérrez tomó posesión el 6 de noviembre de 1914. En enero de 1915, debido a que no pudo someter a Villa y Zapata, renuncia Gutiérrez y es designado Roque González Garza.
Las disputas entre revolucionarios hicieron renunciar a Roque González y tomó protesta Francisco Lagos Cházaro. El 1º de noviembre de 1915, los carrancistas derrotan a los villistas y en febrero de 1916 Carranza traslada su gobierno a Querétaro; para 1917 era nuevamente el jefe de la república. El 10 de abril de 1918, Zapata es asesinado en una emboscada en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.
        6.3 CONGRESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIÓN DE 1917
Las dictaduras y numerosos gobiernos habían acabado con los artículos de la Constitución de 1857. Carranza convocó a un congreso constituyente para reformar la constitución. Dos tendencias se mostraron, los jacobinos con ideas avanzadas y radicales, y los renovadores con ideas maderistas. El cinco de febrero de 1917 se promulgó la nueva constitución, caracterizada por los artículos:
·   3º relativo a la educación laica, científica, democrática, nacional y social.
·   27 referente a la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, estás pertenecían a la nación.
·   123 que determinaba las condiciones de trabajo y previsión social.
También, en el capítulo de las garantías individuales, se establecieron los principios de libertad, creencia y pensamiento.

Emiliano Zapata
Francisco Villa y Emiliano Zapata
     
                                                                                                     
6.4 EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA

Cuadro de texto: Venustiano  Carranza


instituida la constitución y de acuerdo con ella, se realizaron elecciones, para el 1º de mayo de 1917, Carranza era nuevamente el presidente y tuvo que luchar contra villistas y zapatistas. Mientras tanto, la nueva constitución quedó suspendida, pues debido a la guerra intestina no se cumplieron los compromisos de ésta. Estados Unidos intervino en México con el pretexto de pacificar y el presidente se manifestó en contra con la doctrina de No-Intervención. El período de gobierno de Carranza se caracterizó por el espíritu burgués que reprimió los movimientos obreros, al porfirismo sobreviviente y al clero[23]. En lo económico, Carranza inició una política de protección de la industria nacional, los extranjeros debían renunciar al proteccionismo de sus gobiernos. En abril de 1920, Calles y Adolfo de la Huerta desconocieron el gobierno de Carranza, mediante el Plan de Agua Prieta, a favor de Álvaro Obregón. Carranza abandonó la capital y se encaminó rumbo a Veracruz, pero fue asesinado en una emboscada en Tlaxcaltongo Puebla, el 21 de mayo de 1920.

La Reconstrucción Nacional (1920-1940)

7.1 DEL CAUDILLISMO AL PRESIDENCIALISMO
Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente interino. Al realizarse las elecciones Obregón ocupó el cargo correspondiente al período comprendido entre 1920 y 1924. Obregón logró la simpatía del gobierno norteamericano, al firmar el acuerdo De la Huerta-Lamond, por el cual reconocía una deuda exterior de cuatrocientos millones. En 1923 firmó los Tratados de
Bucareli, con los cuales salvaguardaba los derechos de propiedad de los norteamericanos en México. En la política nacional, impulsó la restitución de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación General de Trabajadores (CGT). Durante su gobierno también se dio el muralismo, que tuvo como máximos representantes a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. En diciembre de 1923 de la Huerta organizó una rebelión contra Obregón en Veracruz, pero éste lo derrota al año siguiente. Calles tomó posesión el 1º de diciembre de 1924. En su gobierno creó escuelas rurales y agrícolas; en 1925 fundó el Banco de México. En 1926, el arzobispo de México protestó contra la constitución, como la iglesia se consideraba independiente del estado pretendía no acatar las leyes. El gobierno expulsó del país al delegado apostólico y aprehendió a obispos y sacerdotes. La iglesia incitó a los fieles a la lucha y comenzó la Guerra Cristera (1927-1929). Creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).[24]
En 1927 regresó obregón para reelegirse, entonces Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, que aspiraban a la presidencia, inician la revuelta, pero son apresados y asesinados. Obregón se reelige, pero es asesinado durante el banquete de triunfo, en San Ángel[25]. Con la muerte de obregón terminó la época del caudillismo y comenzó el presidencialismo.

Álvaro Obregón
Plutarco Elías Calles

7.2 EL MAXIMATO
La tutela de Plutarco Elías Calles sobre los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez fue conocida como el Maximato y tuvo dicho nombre porque Calles decía ser el “Jefe Máximo” de los tres presidentes. A Portes Gil tocó resolver el conflicto entre Iglesia y Estado. En el período de Pascual Ortiz el dólar llegó a valer cuatro pesos y éste presidente no terminó su gobierno, pues renunció y fue sustituido por Abelardo Rodríguez., quien expidió una ley de salarios mínimos e intensificó el reparto agrario.
Pascual Ortiz
Abelardo Rodríguez

7.3 EL PLAN SEXENAL Y EL CARDENISMO
En 1934 fue electo Lázaro Cárdenas. Calles sugirió el plan sexenal, que era un programa político y con e reformas económico–sociales, que estipulaba la intervención del Estado en las áreas más importantes, como la agraria, la industrial, sindical y educativa. En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo y el fortalecimiento de las instituciones emanadas de la revolución. El paquete pretendía llevarse a cabo en un período de seis años. Poco después de iniciar su período, el general Lázaro Cárdenas, rompió con Calles y se opuso fuertemente al Maximato, por lo que optó por expulsar al “Jefe Máximo” del País. Después, Cárdenas, impulsó un nuevo reparto agrario, pero posteriormente dejó al campo sin apoyo, por lo que los campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. En 1938 realizó la expropiación petrolera. Creó el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los Ferrocarriles Nacionales. Cambió el PNR a PRM[26].

Imagen:Lazaro Cardenas.jpg
Lázaro Cárdenas del Río

México contemporáneo

8.1 LA POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL (1940-1952)
EL 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la educación  y creó una campaña contra el analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a favor de la industrialización. Declara la guerra a las potencias del eje e implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último militar.

Manuel Ávila Camacho
Miguel Alemán Valdés

En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras, presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de industrialización del país. Creó el Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero. Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona hotelera de Acapulco.
8.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL “MILAGRO MEXICANO” (1952 - 1970)
Durante la década de 1950 México experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. En 1952 subió al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construyó escuelas, hospitales, carreteras y ferrocarriles. Rescató latifundios y mejoró el salario mínimo. Se aumento la producción de bienes manufacturados, lo cual protegió al mercado interno. La demanda externa aumentó y con ello la economía nacional, ya que hubo un estricto control bancario.

En 1958 sube al poder Adolfo López Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al establecer precios de garantía para los productos del campo y al estimular la estabilidad del peso. Desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.
Para 1964 toma el gobierno Gustavo Díaz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su mandato se dio la Matanza del 68. Hubo corrupción y manifestaciones por mejores condiciones de vida. Construye la primera línea del metro y recibe los juegos olímpicos. Durante el período de gobierno de estos tres presidentes, la economía crece en, aproximadamente, 6% a costa de empréstitos.

8.3 LA POLÍTICA  DE DESARROLLO COMPARTIDO (1970-1982)
En 1970 toma posesión Luís Echeverría, quien tiene la propuesta del Desarrollo Compartido, con el que pretende mantener el crecimiento económico de los anteriores gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero pretende una mejor distribución del ingreso, al invertir en educación, salud y vivienda, dando prioridad a la clase media. Pero el gasto público fue excedente y contribuyó a que en 1976 se diera una gran devaluación. En su gobierno también fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión caracterizada por el “Halconazo” de 1971.

En 1976 asumió el cargo José López Portillo. Su gobierno se caracterizó por la Nacionalización de la Banca, la corrupción en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático y la gran devaluación.

8.4 LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN (1982-2000)
En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO, los Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.

8.5 LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)
En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo. Fox no pudo aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso. En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU. por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió “Vamos México” por el escándalo de Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.
Rosario Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado por sus obras de interés social.
En el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de ilegalidad provocado por el PRD.











.


[9] Humboldt mencionó: “México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población.”
[10] Op. cit. p 93.
[11] En septiembre de 1821, la Capitanía General de Yucatán decidió unirse a México y el 5 de enero de 1822 la de Guatemala.
[12] Ese mismo año Centroamérica se separa de México y se forman las Provincias Unidas de Centroamérica.
[13] Ángel Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p 93.
[14] Alta California, Nuevo México, Coahuila y Texas, Sonora y Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, San Luis, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Puebla, México, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Soconusco
[15] Op cit. p 103.
[16] California, Sonora, Nuevo México, Chihuahua, Texas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Michoacán, México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán.
[17] Presidente mexicano que gobernó en 1844 y 1845.
[18] Personajes con ideales liberales.
[19] Ángel Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p 107.
[20] Fue vicepresidente de la república puesto por Guerrero en su gobierno.
[21] La Agencia Nacional de Detectives Pinkerton fue un servicio de seguridad privada de los Estados Unidos y una agencia de detectives fundada por Allan Pinkerton en 1850.
[22] 1º de octubre de 1914.
[23] Las leyes que perjudicaban los intereses del clero se comenzaron a utilizar hasta el gobierno de Plutarco Elías Calles, ello provocó la Guerra Cristera.
[24] Después fue PRM, hoy PRI.
[25] 17 de julio de 1927.
[26] Partido de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario