lunes, 16 de junio de 2014


CENTRO DE ACTUALIZACIÓN AL MAGISTERIO
EXTENSIÓN TLALNEPANTLA




PROYECTO DE PRÁCTICAS PEDAGOGICAS

OBSERVACION DE LA PRÁCTICA DOCENTE III

   3°  semestre


Licenciatura en ESPAÑOL



















Propósitos
Acercar a los profesores en formación a la realidad educativa de diferentes entornos o contextos para realizar una práctica docente donde apliquen sus habilidades para el diseño, ejecución y evaluación del aprendizaje.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Al concluir las actividades propuestas en el curso, se espera que las estudiantes normalistas:
ü     Adquieran y desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que integran la competencia didáctica y analicen las diversas formas en que ésta se manifiesta en el trabajo docente cotidiano
ü  Diseñen y pongan en marcha estrategias didácticas para atender las necesidades de los alumnos  en el logro de las competencias correspondientes a los distintos campos de desarrollo; en particular, que pongan en práctica actividades para trabajar con el conjunto del grupo escolar y otras dirigidas a atender las características individuales de los alumnos.
ü  Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias al trabajar con grupos de educación secundaria, y para proponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades de observación y práctica
ü  Que el profesor en formación  tome contacto directo con la escuela secundaria: obteniendo el conocimiento de los espacios del mismo, infraestructura administrativa y fundamentalmente la interacción con el grupo - clase.






ü  Fomentar en el alumno la capacidad crítica de la realidad escolar, utilizando variadas y adecuadas herramientas de observación.
ü  Favorecer la colaboración profesor ( en formación )con el/la alumno/a de prácticas, que posibilite pequeñas intervenciones en la dinámica del grupo-clase.
ü  Apoyar las acciones actividades  educativas (concursos, encuentros, exposiciones, periódicos murales, lectura de comprensión, campañas de salud, etc.) que le ayuden a comprender la dinámica de las escuelas.
ü  Pedir sugerencias de trabajo a sus profesores responsables.
ü  Elaborar materiales creativos para sus alumnos.
ü  Apoyar su labor con el uso de tecnologías de la comunicación
ü  Elaboren estrategias de evaluación tanto de los conocimientos como de los procedimientos , las actitudes  y valores
ü  Reconozcan sus fortalezas y debilidades en su actuación práctica y utilicen el error como oportunidad de aprendizaje.
ü   Reconocer  que su actuación profesional es un proceso formativo cotidiano y permanente
ü  Valorar las opiniones de los alumnos y buscar comprender e interpretar sus necesidades e inquietudes para diseñar actividades atractivas.
ü  Revisar de manera exhaustiva los contenidos del plan y programa de la materia para diseñar actividades pertinentes y evaluar sus resultados.
ü  Convivir armónicamente con sus compañeros, autoridades educativas, padres de familia y alumnos







Actividades a desarrollar por los alumnos:

Este período no se considera conveniente que el alumno asuma responsabilidades docentes ni pueda  conducir la clase de forma autónoma. Lo más importante ha de ser la observación y la toma de contacto del alumno en prácticas con la realidad del centro escolar. Deberá elaborar un Diario de Prácticas, para ello se pide  contestar  la guía de observación, facilitado por la asignatura de Observación Práctica Docente, que marcará los objetivos generales y registrará las situaciones educativas diferenciadas, como aula (s) de clase, patio (s) de recreo, etc., que deberán ser analizadas. Asimismo, el tutor también podrá señalar al alumno en prácticas  algunas cuestiones algo más específicas que deban ser observadas.





















Modalidades de prácticas pedagógicas.

La Práctica Docente  tiene como propósito fundamental introducir al estudiante normalista en el ámbito real donde llevará a cabo su labor profesional.

Práctica de Observación: la observación es considerad una habilidad intelectuales y un recurso imprescindible para conocer la vida escolar.

Práctica de Adjunta: los alumnos  del Centro de Actualización por medio del  manejo de diversas actividades  se preparan para  la aplicación de actividades  didácticas, con el grupo escolar.

Prácticas de Conducción  son actividades de aprendizajes que desarrolla el o la alumna en el grupo de práctica. Cuenta con la tutoría del titular del grupo.



















Cronograma de prática
  Tercer  semestre
Licenciatura en Español

Se realizaran dos jornadas  de observación y de práctica las cuales se organizan de la siguiente manera:


Fechas
Actividad



8 de octubre
Contextualización
Visita previa
14 de octubre
25 de octubre
1ª Jornada conducción

      20 de noviemb  
Visita previa
25 de noviembre
6 de diciembre
2da Jornada

















 Responsables de Asignatura de observación de la práctica docente:


Es  fundamental sistematizar  una primera reunión de orientación previa al comienzo de las Prácticas.

Que el observador y responsable de la escuela de práctica les haga ver   a  sus tutorados las  debilidades y fortalezas en el momento de su visita en las escuelas.

 Realizar un reporté de las visitas y pedir a los profesores supervisores entregue sus observaciones  de  las prácticas y de los alumnos que visitaron.





















 EVALUACIÓN

*      CARPETA
*      DIARIO PEDAGOGICO
*      UNIFORME
*      PORTAFOLIO
*      PRESENTACION DE PLANEACION
*      MATERIALES DE ENSEÑANZA
*      MATERIALES DE APRENDIZAJE
*      TRABAJO  COOPERATIVO EN LA INSTITUCION DE PRÁCTICAS.
*      PRESENTACION DE EVIDENCIAS (listas de cotejo, fotografías, apuntes de los alumnos, ejercicios, tareas, videos, encuestas etc.)




Autorización





         Coordinación Académica                  Titular de la materia
    ___________________________     __________________________

Profr. MIGUEL RODRIGUEZ BÁRCENA                       Mtra. RITA CRISTINA MARTÍNEZ RODRIGUÉZ




Academia OPD
Mtra. Laura Esther Guerrero López
Mtra. Joaquín Trejo Cruz
Mtra. Indira  Yadira Zarate Jiménez´
Mtro. José Manuel Becerril Martínez






 
 

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