CENTRO DE
ACTUALIZACIÓN AL MAGISTERIO
EXTENSIÓN
TLALNEPANTLA
PROYECTO DE
PRÁCTICAS PEDAGOGICAS
OBSERVACION
DE LA PRÁCTICA DOCENTE III
3° semestre
Licenciatura
en ESPAÑOL
Propósitos
Acercar a los profesores en formación a la realidad
educativa de diferentes entornos o contextos para realizar una práctica docente
donde apliquen sus habilidades para el diseño, ejecución y evaluación del
aprendizaje.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Al concluir
las actividades propuestas en el curso, se espera que las estudiantes
normalistas:
ü Adquieran y desarrollen los conocimientos,
las habilidades y las actitudes que integran la competencia didáctica y
analicen las diversas formas en que ésta se manifiesta en el trabajo docente
cotidiano
ü Diseñen
y pongan en marcha estrategias didácticas para atender las necesidades de los
alumnos en el logro de las competencias
correspondientes a los distintos campos de desarrollo; en particular, que
pongan en práctica actividades para trabajar con el conjunto del grupo escolar
y otras dirigidas a atender las características individuales de los alumnos.
ü Desarrollen la capacidad para
aprender de las experiencias al trabajar con grupos de educación secundaria, y
para proponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades de
observación y práctica
ü
Que
el profesor en formación tome contacto
directo con la escuela secundaria: obteniendo el conocimiento de los espacios del
mismo, infraestructura administrativa y fundamentalmente la interacción con el
grupo - clase.
ü
Fomentar
en el alumno la capacidad crítica de la realidad escolar, utilizando variadas y
adecuadas herramientas de observación.
ü
Favorecer
la colaboración profesor ( en formación )con el/la alumno/a de prácticas, que
posibilite pequeñas intervenciones en la dinámica del grupo-clase.
ü
Apoyar
las acciones actividades educativas (concursos,
encuentros, exposiciones, periódicos murales, lectura de comprensión, campañas
de salud, etc.) que le ayuden a comprender la dinámica de las escuelas.
ü
Pedir
sugerencias de trabajo a sus profesores responsables.
ü
Elaborar
materiales creativos para sus alumnos.
ü
Apoyar
su labor con el uso de tecnologías de la comunicación
ü
Elaboren
estrategias de evaluación tanto de los conocimientos como de los procedimientos
, las actitudes y valores
ü
Reconozcan
sus fortalezas y debilidades en su actuación práctica y utilicen el error como
oportunidad de aprendizaje.
ü
Reconocer
que su actuación profesional es un proceso formativo cotidiano y
permanente
ü
Valorar
las opiniones de los alumnos y buscar comprender e interpretar sus necesidades
e inquietudes para diseñar actividades atractivas.
ü
Revisar
de manera exhaustiva los contenidos del plan y programa de la materia para
diseñar actividades pertinentes y evaluar sus resultados.
ü
Convivir
armónicamente con sus compañeros, autoridades educativas, padres de familia y
alumnos
Actividades
a desarrollar por los alumnos:
Este período no se
considera conveniente que el alumno asuma responsabilidades docentes ni pueda conducir la clase de forma autónoma. Lo más
importante ha de ser la observación y la toma de contacto del alumno en
prácticas con la realidad del centro escolar. Deberá elaborar un Diario de Prácticas, para ello se pide contestar
la guía de observación, facilitado por la asignatura de Observación Práctica
Docente, que marcará los objetivos generales y registrará las situaciones
educativas diferenciadas, como aula (s) de clase, patio (s) de recreo, etc.,
que deberán ser analizadas. Asimismo, el tutor también podrá señalar al alumno
en prácticas algunas cuestiones algo más
específicas que deban ser observadas.
Modalidades de prácticas pedagógicas.
La Práctica Docente tiene como propósito fundamental introducir
al estudiante normalista en el ámbito real donde llevará a cabo su labor
profesional.
Práctica de Observación:
la observación es considerad una habilidad intelectuales y un recurso
imprescindible para conocer la vida escolar.
Práctica de Adjunta: los
alumnos del Centro de Actualización por
medio del manejo de diversas actividades se preparan para la aplicación de actividades didácticas, con el grupo escolar.
Prácticas de Conducción son actividades de aprendizajes que
desarrolla el o la alumna en el grupo de práctica. Cuenta con la tutoría del
titular del grupo.
Cronograma de prática
Tercer semestre
Licenciatura
en Español
Se realizaran dos jornadas de observación y de práctica las cuales se organizan
de la siguiente manera:
Fechas
|
Actividad
|
||
|
|
8 de octubre
|
Contextualización
Visita previa
|
14
de octubre
|
25
de octubre
|
1ª
Jornada conducción
|
|
|
20 de noviemb
|
Visita
previa
|
|
25
de noviembre
|
6
de diciembre
|
2da
Jornada
|
Responsables de Asignatura de observación de
la práctica docente:
Es fundamental sistematizar una primera reunión de orientación previa al
comienzo de las Prácticas.
Que el observador y
responsable de la escuela de práctica les haga ver a sus
tutorados las debilidades y fortalezas
en el momento de su visita en las escuelas.
Realizar
un reporté de las visitas y pedir a los profesores supervisores
entregue sus observaciones de las prácticas y de los alumnos que visitaron.
EVALUACIÓN
CARPETA
DIARIO
PEDAGOGICO
UNIFORME
PORTAFOLIO
PRESENTACION
DE PLANEACION
MATERIALES
DE ENSEÑANZA
MATERIALES
DE APRENDIZAJE
TRABAJO COOPERATIVO EN LA INSTITUCION DE PRÁCTICAS.
PRESENTACION
DE EVIDENCIAS (listas de cotejo, fotografías, apuntes de los alumnos,
ejercicios, tareas, videos, encuestas etc.)
Autorización
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario