EXAMEN DEPARTAMENTAL
PRIMER
SEMESTRE LICENCIATURA EN PREESCOLAR
EL
SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE
1.-
Creación de la telesecundaria y de 2000 escuelas rurales
a)
1960 b) 1967 c) 1954 d) 1963
2.-
Para favorecer la alfabetización se crea el instituto nacional indigenista
a)
1940 b) 1953 c) 1954 d) 1948
3.-
Uno de los principios pedagógicos para
potenciar el aprendizaje
a)
aprendizaje
colectivo
b)
inclusión
para atender la diversidad
c)
aprendizajes
significativos y esperados
d)
promover
normas que regulen la convivencia
4.-
Atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje
a)
herramientas
para la aplicación del aprendizaje
b)
reconocer
e identificar los diferentes tipos de aprendizajes (cuando, donde, como)
c)
incorporar
temas de relevancia
d)
favorecer
el aprendizaje en las normas de enseñanza
5.-
La universidad autónoma logra su autonomía
a)
1973 b) 1978 c) 1968 d) 1980
6.-
Se logra la profesionalización docente a nivel universitario
a)
1992 b) 1983 d) 1996 d) 1975
7.-
Para trabajar en colaboración y así construir el aprendizaje
a)
cuando
y donde lo aplica el docente
b)
temas
de relevancia social
c)
promover
normas para regular la convivencia
d)
aprendizaje
colectivo, inclusivo, metas comunes, liderazgo
8.-
Descentralización de la educación y creación de la universidad pedagógica
nacional
a)
1992 b) 1970 c) 1978 d) 1995
9.-
¿Qué son los principios pedagógicos?
a)
herramientas
para la aplicación de aprendizajes en diferentes sitios y contextos
b)
renovar
el pacto entre estudiante y docente
c)
generar
ambientes de aprendizajes
d)
favorecer
el aprendizaje en la toma de decisiones
10.-
Jaime Torres Bodet promueve el plan de 11 años
a)
1959 b) 1945 c) 1958 d) 1968
PSICOLOGIA DEL
DESARROLLO INFANTIL DE 0 A 12 AÑOS
11.- Es el periodo de
vida, que comprende de los tres a los
once años aproximadamente.
a)
Pubertad.
b)
Infancia.
c)
Ninguna.
d)
Pubertad
e infancia.
12.-Jean Piaget,
desarrolló la teoría psicogenética, en donde establece el origen del desarrollo cognitivo en el ser humano. ¿En
qué orden ocurren estas?
a) Etapa operacional
concreta, Etapa sensorio motora, Etapa preoperacional y etapa de las
Operaciones Formales.
b) Etapa
sensoriomotora, Etapa operacional concreta, Etapa preoperacional concreta y
etapa de las operaciones formales.
c) Etapa
sensoriomotora, etapa preoperacional concreta, etapa operacional concreta,
etapa de las operaciones formales.
13 En el seminario de
la materia de Psicología del desarrollo infantil, expone Marisol el tema del
desarrollo cognitivo según Piaget donde refiere que la clasificación jerarquía,
la inclusión de clase, la seriación son características de la etapa:
a)
Sensoriomotora.
b)
Preoperacional
concreta.
c)
Operacional
concreta y Formal.
d)
Operacional
concreta.
14.- ¿Cuál de las
siguientes situaciones hace referencia a
la zona de desarrollo real?
a)
Juanito no logra escribir la A, para lograr el trazo la educadora le provee
materiales en forma de A y le pide observe y toque la figura y que después la
plasme en un dibujo, preguntándole como se llama.
b)
Es la capacidad que al alumno aun no desarrolla pero que con apoyo de un igual
puede lograr.
c)
La maestra Claudia realiza un juego de cartas donde los alumnos deben juntar
los pares existente de cada una, con dicha actividad la maestra logro observar
que solo la mitad de su grupo conoce el símbolo y la cantidad que representa el
número.
d)
Ninguna de las anteriores.
15.-El
maestro Esteban realizo la siguiente actividad el día de hoy, les dios a sus
alumnos “masa mágica” con la cual debían hacer la letra que revisaron el día de
ayer es decir la letra A, la intención del maestro es que los alumnos que aún no internalizaban la
letra, su nombre y su sonido logren comprenderlo el día de hoy con su
actividad. En la situación anterior ¿Qué función cumple el uso de la masa
mágica con relación al tema por aprender?
a)
Permite
conocer cómo usar la masa mágica
b)
La
masa es un potencializador del aprendizaje.
c)
Funge
como un andamiaje para el aprendizaje de los alumnos.
d)
Todas
las anteriores
16.
- ¿Cuál es la finalidad del Programa PRONIM?
a)
Brinda el servicio de educación inicial y básica con calidad equidad y
pertinencia a niñas y niños defamilias jornaleras, agrícolas migrantes y/o
asentados, con un enfoque multicultural.
b)
Establece una educación de equidad para
niños migrantes que van de México hacia el extranjero hijos de familias
jornaleras, agrícolas con un enfoque multicultural
c) Es
un programa de becas para niños de familias jornaleras, agrícolas migrantes y/o
asentados, con un enfoque multicultural
d)
Ninguna de las anteriores.
17.- ¿Cuál es la principal aportación de la
teoría Psicoanalítica a la Educación?
a)
El
estudio de la vida.
b)
El
desarrollo psicosocial.
c)
El
estudio de la sexualidad infantil.
d)
El
desarrollo cognitivo.
18)
Ubica las características del modelo ecológico de Urie Brofenbrenner
a)
Microsistema;
influencia inmediata, familia; Mesosistema, relación reciproca con el
microsistema, exosistema, contextos
donde no se tiene un papel activo pero se influye en el microsistema,
Macrosistema, son las ideas, costumbres, ideología de una cultura. Cronosistema
son las leyes del tiempo a las que se rigen todos los sistemas.
b)
Microsistema,
son las leyes del tiempo a las que se rigen los sistema, determinando todos. Cronosistema,
contextos donde no se tiene un papel activo pero se influye en el microsistema
c)
Son
un conjunto de sistemas que influyen solo en el desarrollo del individuo de
manera familiar
d)
Las
verdaderas son a y b.
19.- En el preescolar, ocurrió la siguiente
situación, Pedro golpea constantemente a su compañero Juan, la maestra ha
observado dicha situación pero considera que no es una problemática, sin
embargo este comportamiento ha ocurrido desde hace más de un mes, no solo son
golpes, sino que además sus demás compañeros se burlan de él porque no puede
pronunciar de manera adecuada algunas palabras. Esta es una situación de:
a)
Baja
estima en el alumno Juan.
b)
Una
situación de acoso escolar.
c)
Problemas
cotidianos de cualquier escuela.
d)
Problemas
de conducta provocados por el alumno Juan.
20.- En situaciones como el acoso
escolar, el aprendizaje de los alumnos y
la formación de valores el docente tiene un papel…
a)
Secundario
la función es solo transmitir conocimientos.
b)
Principal un docente es responsable de enseñar y formar
a sus alumnos.
c)
Su
labor es muy importante ya que no solo trasmite conocimiento conceptual, además
forma valores y conocimiento para la vida fuera de un contexto escolar por lo
que es un potencializador del desarrollo
humano.
d)
Todas
las anteriores.
HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO
21.-Las situaciones históricas
como la Revolución Mexicana, la fundación de la SEP, la Reforma Laboral
disfrazada de Reforma Educativa, etc. deben analizarse desde cuatro aspectos
mínimamente para que tengamos certeza de
su veracidad estos son:
A. Ético
B. Económico
C. Poblacional
D. Social
E. Político
F. Ecológico
G. Cultural
a) B,C,F,G
b) B,D,E,G
c) A,C,D,F
d) A,C,E,F
22.-Es una estrategia para enseñar
y estudiar historia
a) Apuntes
b) Línea
del tiempo
c) Juego
de tarjetas
d) Conferencia
23.- Las educadoras del jardín de
niños Rosario Castellanos decidieron enseñar historia con otros elementos para hacerla más interesante y pensaron usar:
¿Cuáles serán
las 4 más apropiadas?
A. Versos
B. Interrogatorios
C. Fabulas
D. Rimas
E. Adivinanzas
F. Cuestionarios
G. Facebook
a) A,B,C,G
b) A,C,D,E
c) B,E,F,G
24.-
Fue el fundador de los jardines de
infancia:
a)
Federico G. Augusto Froebel b) Justino Fernández c) Plutarco Elías Calles
25.-La
primera escuela preescolar del Distrito
federal en el año de 1883 fue fundada por el profesor:
a) Diego
Rivera b) Enrique Laubsche c) Enrique Montessori d) Manuel Cervantes Imaz
26.-
Periódico en donde desde el año de 1874, El maestro Manuel Cervantes Imaz
esbozaba ya su proyecto de "educación natural y práctica para el niño,
educación objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles".
a)
Educador
Mexicano
b)
La
Educadora Mexicana
c)
Las
Educadoras
d)
Educación
preescolar
27.- Las
maestras que lucharon por iniciar en México la educación preescolar fueron:
a) Dolores Toro , Amelia Pasos y
Guadalupe
b) Toro Dolores Pasos, Amelia Toro y
Guadalupe Varela
c) Berith de la Torre, Maribel
Sierra y Rosalina Trejo
d) Antonia Vasconcelos , Julia Torri
y María de los Ángeles Vázquez Cereso
28.- La
escuela de párvulos ofrecía las siguientes materias:
a) Dones de Froebel Principios de lecciones de cosas, Cálculo
objetivo hasta el número diez, Cultivo del lenguaje , Nociones sobre historia
patria y universal, Nociones de moral, Instrucción cívica, Canto coral, Trabajos de horticultura
b)
Historia Universal , Algebra, Pensamiento Matemático, Astrología, Religión ,
Formación Cívica, Forma Espacio y Medida , Color y Forma de las Cosas
c) Matemáticas,
Ciencias naturales, Canto y Folklore, Teatro, Juegos en el Patio. Moral ,
Teología, Historia Patria , Historia Universal.
d) Canto, Pintura, Juegos, Adivinanzas,
Planeación, Psicología Infantil
29.- Las
ideas pedagógicas fundamentales de Federico Froebel están plasmadas en su libro
a) Dones
de la Infancia b) La Educación del Párvulo
c) La Educación del Hombre d)
Psicología Infantil
30.-
Propuso la utilización de material didáctico que buscaba, facilitar al niño
desde su edad temprana, la percepción del mundo externo. Fue por ello que creó
los "dones" o regalos:
a) Katia
Viridiana Ramírez Méndez b) Justino Fernández
c) Federico G. Augusto
Froebel
d)
Joaquín Peña Nieto
PANORAMA ACTUAL DE LA
EDUCACION BASICA EN MEXICO
31.-
Líneas estratégicas en las que se organizó el ANMEB.
A.
La
reorganización del sistema educativo.
B.
La
reestructuración de programas escolares.
C.
La
reformulación de contenidos y materiales educativos.
D.
La
recuperación de la credibilidad docente.
E.
La
revaloración social de la función magisterial.
a)
A, B, C.
b)
B, C, D.
c)
A, C, D.
d)
B, C, E.
32.-
Tiene como objetivo general “concentrar el plan de estudios de estudios de la
educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales”
a) La reorganización del
sistema educativo.
b) La reformulación de
contenidos y materiales educativos.
c) La revaloración
social de la función magisterial.
d) La reestructuración
de programas escolares.
33.-
Comprende la transferencia por parte del ejecutivo federal a los gobiernos de
los estados de la dirección de los establecimientos educativos con los que la
SEP había venido prestando, en cada estado, los servicios de educación
preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros.
a) La reorganización del
sistema educativo.
b) La reformulación de contenidos
y materiales educativos.
c) La revaloración
social de la función magisterial.
d) La reestructuración
de programas escolares.
34.-
Se creó como respuesta a la crisis de la profesión y a fin de estimular el
arraigo, la vocación y las expectativas de mejoramiento dentro del servicio.
a)
Respuesta
salarial.
b)
Lineamientos
docentes.
c)
Carrera
magisterial.
d)
profesionalización
docente.
35.-
Todos los cambios exigen comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo.
Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico. Este tipo de
aprendizaje , que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y
codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede
considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.
a)
Aprender
a conocer.
b)
Aprender
a vivir juntos.
c)
Aprender
a ser.
d)
Aprender
a hacer.
36.- La educación debe
contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia,
sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.
Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la
educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y
crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben
hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Este aprender hace
referencia a…
a)
Aprender
a conocer.
b)
Aprender
a vivir juntos.
c)
Aprender
a ser.
d)
Aprender
a hacer.
37.- Es el historial que el
alumno va construyendo con los productos realizados a lo largo del periodo
escolar, puede constar de diversas evidencias, informes escritos, ensayos,
reportes de entrevistas, todo lo recolectado durante el año o semestre.
a) Diario de clase.
b) Rúbrica.
c) Portafolio.
d) Carpeta.
38.-
Competencia “es un conjunto de conocimientos que al ser
utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, genera diferentes destrezas en la resolución de los
problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al
desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo. Es una definición de…
a)
Sergio
Tobón.
b)
Laura
Frade.
c)
Philippe
Perrenoud.
d)
Antoni
Zabala.
39.-
En su construcción destacan los siguientes aspectos:
La
claridad respecto del aprendizaje que se espera que logre el estudiante.
El
reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las
prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano
del lugar, el clima, la flora, la fauna.
La
relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
Las
interacciones entre los estudiantes y el maestro.
a)
Gestión
escolar.
b)
Liderazgo
educativo.
c)
Ambiente
de aprendizaje.
d)
Tutoría
académica.
40.-
Analiza el siguiente pensamiento del Dr. Yadiar Julián Márquez y señala en qué
principio pedagógico se ubicaría: “Me es muy difícil entender la naturaleza de
todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante
los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos
distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?”
a)
Atender
a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
b)
Poner
énfasis en el desarrollo de competencias.
c)
Favorecer
la inclusión.
d)
Renovar
el pacto entre el estudiante y el maestro.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO
41.- ¿Qué es número?
a)
Cantidad y sirve para contar
b)
Elemento
c)
Es el nombre de un libro
d)
Un campo formativo
42.- ¿Qué es seriación?
a)
Ordenamiento de cosas diferentes
b)
Ordenamiento, sucesión de un numero u objeto, estos deben ser
semejantes
c)
Serie del arbolito de navidad
d)
Clasificación de mayor a menor
43.- ¿Cómo puedes clasificar?
a)
Numero
b)
Tamaño
c)
Forma
d)
Todas las anteriores
44.- ¿Qué son las matemáticas?
a)
Una ciencia formal
b)
Un razonamiento lógico
c)
Una ciencia humana
d)
Una ciencia experimental
45. ¿Cuál es el enfoque de la intervención educativa en el campo
formativo de pensamiento matemático?
a)
Las actividades espontaneas e informales y propiciar el desarrollo
matemático
b)
Desarrollo de habilidades digitales
c)
Estándares curriculares
d)
Expresión y apreciación
46. ¿Cuáles son las herramientas básicas en el pensamiento
matemático?
a)
Cantos y juegos
b)
Seriación, clasificación y numero
c)
Ambiente natural, cultural y social
d)
Ordenar, separar y contar
47. ¿Cuáles son las dos habilidades básicas que el niño adquiere y
que son fundamentales en el pensamiento matemático?
a)
Correr y cantar
b)
Abstracción y razonamiento numérico
c)
Puntualidad y constancia
d)
Boleado y punteado
48. ¿Cuáles son los principios del conteo?
a)
Correspondencia 1 a 1, irrelevancia del orden estable,
cardinalidad y abstracción
b)
Clasificación, seriación y cardinalidad
c)
Abstracción, espacio y tiempo
d)
Adición, sustracción, clasificación y seriación
49. ¿Es una competencia del campo formativo “Número”?
a)
Pensamiento matemático
b)
Reúne información sobre criterios acordados, representa
gráficamente información y la interpreta
c)
Utiliza objetos e instrumentos para la solución de problemas
d)
Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a las
reglas y criterios
50. ¿Es un aprendizaje esperado de “Espacio, forma y medida”?
a)
Coordinación de movimientos que implican fuerza y equilibrio
b)
Identifica el lugar que ocupa un numero en una serie
c)
Distingue, reproduce y continua patrones en forma completa y
grafica
d)
Usa procedimientos propios para resolver problemas
DESARROLLO FISICO Y SALUD
51.- Es
la carencia en la ingesta de nutrientes que lleva a repercusiones negativas en
la salud:
a) Obesidad b) desnutrición c)
sobrepeso d) anemia
52.-
Esta enfermedad tiene como manifestación la constante agresividad y lo
voluntarioso delos alumnos:
a) Hiperactividad b) asma c) déficit de atención d) pie plano
53.-
Cual de las siguientes es una manifestación de la sexualidad de un niño de
preescolar:
a)
juegan
a la familia intercambiando roles de papa y mama
b)
usan
correctamente nombres de partes externas del cuerpo
c)
pueden
enamorarse paulatinamente
d)
se
sienten queridos por su familia
54.-
Ayudan al buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo:
a)
verduras y frutas b) leguminosas c) cereales d) alimentos de origen animal
55.-
Con este hábito alimenticio se puede evitar el sobrepeso en los niños:
a)
lavar los alimentos b) lavarse los
dientes c) desayunar d) masticar correctamente
56.- Le
dan proteínas al cuerpo necesarias para formar tejidos:
a)
cereales b) alimentos de origen
animal c) frutas y verduras d) leguminosas
57.-
Estudia la relación entre movimientos y las funciones mentales:
a)
esquema corporal b) motricidad c) percepción visual d) psicomotricidad
58.- Se
elabora a través del movimiento, introduciendo un cierto orden:
a)
lateralidad
b)
tiempo
y ritmo
c)
espacio
d)
percepción
59.-
Esta relacionado con la imagen de sí mismo, con lo cual se puede identificar y
expresarse:
a)
espacio
b)
tiempo
y ritmo
c)
esquema
corporal
d)
lateralidad
60.-
Facilita la orientación del cuerpo en predominancia lateral a nivel de los
ojos, manos y pies:
a)
tiempo
y ritmo
b)
espacio
c)
percepción
d)
lateralidad
LAS TIC EN EDUCACION
61.- Es el Propósito General del Curso de las
TIC:
a)
Mejorar
la práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de acciones que
favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las TIC.
b)
Aplicar
herramientas y recursos de las TIC para obtener, comunicar, y producir
información de calidad.
c)
Actuar
de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
d)
Generar
entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las TIC.
62.- Según O´Reilly, este fenómeno marcó el
surgimiento de la tecnología Web 2.0:
a)
La
puesta en línea de Napster en 1999
b)
La
creación de wikipedia a comienzos del
2001.
c)
El
lanzamiento de las primeras aplicaciones para la publicación de blogs en 1999
d)
La
caída del Índice Nasdaq en el año 2000.
63.- Es una definición de la Web 2.0:
a)
Son
sitios web restringidos que se
encuentran en la red.
b)
Forma
de accesar a diversos sitios en la red.
c)
Es la representación de la evolución de las
aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
d)
Sitio
que presta diferentes servicios a los usuarios, mediante un pago.
64.- Son los siete principios
constitutivos de las aplicaciones web 2.0
a)
La
world wide web, Aprovechar la Inteligencia colectiva, la gestión de la base de
datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de propagación ligera,
El software no limitado a un solo dispositivo, y las experiencias
enriquecedoras del usuario.
b)
La
gestión de la base de datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de
propagación ligera, El software no limitado a un solo dispositivo, las experiencias enriquecedoras del
usuario, la La world wide web, y el
procesador de datos
c)
Aprovechar
la Inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos, el fin de ciclo de
las actualizaciones, Modelos de propagación ligera, El software no limitado a
un solo dispositivo, las experiencias
enriquecedoras del usuario y los memes.
d)
La
amplia gama de datos, aprovechar la Inteligencia colectiva, la gestión de la
base de datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de propagación
ligera, El software no limitado a un solo dispositivo, y las experiencias
enriquecedoras del usuario
65.- Concepto de red informática.
a)
conjunto de infraestructuras y vehículos usados
para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.
b)
conjunto de neuronas conectadas entre sí
c)
conjunto de estafadores complotados (donde hay
un estafador, por lo general hay otro).
d)
Conjunto de equipos conectados entre sí
mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos
digitales
66.-“La evolución vertiginosa de las
tecnologías en los últimos años ha posibilitado la copia y reproducción de las
creaciones intelectuales con bastante facilidad” lo anterior hace
referencia a:
a)
La
gratuidad de la información que se localiza en la red.
b)
Es
posible hacer uso a todos los medios
digitales e informáticos sin caer en la ilegalidad.
c)
Aspectos
éticos y legales sobre el uso de la información digital.
d)
Idea
que se transmite de manera vertiginosa como un virus en la red.
67.- Término que se asigna a la habilidad
de sobrevivir en los medios digitales, e indica que solo los más adaptados y
aptos, son capaces de perdurar.
a)
Smart
mobs
b)
Tags
c)
Darwinismo
Digital
d)
Nanomedios
68.- Representan el arquetipo de la
era digital y suelen ser también los más relevantes early adopters de la
mayoría de las tecnologías.
a)
Los
memes
b)
Los
geeks
c)
Los
smart mobs
d)
Avatar.
69.- El uso de la Tecnología en la
educación ha sido aprovechada para mejorar el nivel de aprovechamiento escolar.
Carneiro Toscano Díaz(2000)
a)
Cierto
b)
Falso
c)
Solo
en zonas determinadas
d)
Cierto
porque ha permitido que la información llegue a todos los ámbitos.
70.- Algoritmo patentado por google
para realizar una búsqueda más eficiente en la web.
a)
Mashups
b)
Tags
c)
El
avatar
d)
El
Page Rank
OBSERVACION Y ANALISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
71.-
¿Qué define el Rapport?
a)
Comunicar
la simpatía, lograr que las personas se abran y manifiesten sus sentimientos.
b)
Tratar
que el entrevistador escuche, entienda mi forma de pensar.
c)
Trabajar
con responsabilidad y en equipo.
d)
Entender
la cultura de un país, comunidad y grupo social.
72.-
Son tareas básicas que el etnógrafo educativo debe tener en cuenta al iniciar
su trabajo de campo:
a)
Observar,
entrevistar, tomar fotografías, preguntas y dimensiones de análisis.
b)
Definir
el protocolo de investigación, delimitar el referente empírico, selección de
técnicas e instrumentos de investigación.
c)
Registrar
datos, construir inferencias y conjeturas, grabar.
d)
Diseñar,
interactuar con los miembros de una cultura.
73.-
¿Cuáles son las capacidades etnográficas básicas?
a) Definir datos que
manejen los códigos, ordenar bien la información y clasificarla.
b) Ordenar y clasificar
datos y códigos según la información.
c) Clasificar y ordenar
la información, distinguir los marcos interpretativos del investigador y del
informante.
d) Registrar datos
observados, interpretarlos y redactar un informe.
74.-
¿Cuáles son los 4 procesos cognitivos de la investigación cualitativa?
a)
Introspección,
pensar, sintetizar y recontextualizar.
b)
Comprender,
hacer, decir y pensar.
c)
Entender,
sintetizar, teorizar y recontextualizar.
d)
Observar,
analizar, sintetizar y redactar.
75.-
¿Cuál es la función de un entrevistador?
a)
Que
dirige aprendizajes sobre acontecimientos y actividades que no se pueden
observar directamente.
b)
Logra
que los sujetos se relajen lo bastante como para responder por completo a la
serie predefinida de preguntas.
c)
Intenta
construir una situación que se asemeje a aquellas en las que las personas
hablen naturalmente entre sí.
d)
Dirige
un evento con el afán de obtener información a como dé lugar.
76.- Este tipo de investigación
tiene como finalidad ver los acontecimientos, acciones y valores desde la
perspectiva del investigador.
a) Investigación cuantitativa.
b) Investigación científica.
c) Investigación cualitativa.
d) Investigación inductiva.
77.- ¿Cuál es la investigación
que más se involucra con la situación que observa e incluso puede adquirir
responsabilidades en las actividades del grupo?
a) Participante como observador
b) Participante completo.
c) Observador no participante.
d) Observador participante.
78.-
Cuando el investigador debe aprender a considerar que su visión de la realidad
es solo una entre muchas posibilidades y que no puede decidir lo que hará el
informante. Se puede aplicar la siguiente frase:
a)
“Mi
vida es tu vida”
b)
“Mi
mapa no es tu territorio”
c)
“No
eres dueño de mi vida”
d)
“No
hay razón absoluta”
79.-
¿Qué es Etnografía?
a)
Método
de investigación que estudia a los grupos humanos.
b)
Método
de investigación que consiste en observar y participar en los grupos humanos.
c)
Método
para Investigar el comportamiento de los grupos humanos.
d)
Método
para incursionar en la cultura de un pueblo.
80.-
Tareas básicas que el observador participante debe tener en cuenta al iniciar
su trabajo de campo.
a)
Saber
inscribir e interpretar, realizar entrevistas, ser amable.
b)
Realizar
entrevistas, ser observador, interpretar adecuadamente.
c)
Definición
del protocolo de investigación, delimitación del referente empírico, selección
de técnicas.
d)
Intentar
recabar mucha información, seleccionar y redactar un informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario