lunes, 16 de junio de 2014

    EXAMEN DEPARTAMENTAL   
PRIMER SEMESTRE  LICENCIATURA EN PREESCOLAR
EL SUJETO Y SU FORMACION PROFESIONAL COMO DOCENTE

1.- Creación de la telesecundaria y de 2000 escuelas rurales

a) 1960                         b) 1967                        c) 1954                         d) 1963

2.- Para favorecer la alfabetización se crea el instituto nacional indigenista

a) 1940                         b) 1953                        c) 1954                         d) 1948

3.- Uno de los principios pedagógicos  para potenciar el aprendizaje

a)     aprendizaje colectivo
b)    inclusión para atender la diversidad
c)     aprendizajes significativos y esperados
d)    promover normas que regulen la convivencia

4.- Atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje

a)     herramientas para la aplicación del aprendizaje
b)    reconocer e identificar los diferentes tipos de aprendizajes (cuando, donde, como)
c)     incorporar temas de relevancia
d)    favorecer el aprendizaje en las normas de enseñanza

5.- La universidad autónoma logra su autonomía

a) 1973                         b) 1978                        c) 1968                         d) 1980

6.- Se logra la profesionalización docente a nivel universitario

a) 1992                         b) 1983                        d) 1996                        d) 1975

7.- Para trabajar en colaboración y así construir el aprendizaje

a)     cuando y donde lo aplica el docente
b)    temas de relevancia social
c)     promover normas para regular la convivencia
d)    aprendizaje colectivo, inclusivo, metas comunes, liderazgo

8.- Descentralización de la educación y creación de la universidad pedagógica nacional

a) 1992                         b) 1970                        c) 1978                         d) 1995





9.- ¿Qué son los principios pedagógicos?

a)     herramientas para la aplicación de aprendizajes en diferentes sitios y contextos
b)    renovar el pacto entre estudiante y docente
c)     generar ambientes de aprendizajes
d)    favorecer el aprendizaje en la toma de decisiones

10.- Jaime Torres Bodet promueve el plan de 11 años
a) 1959                         b) 1945                        c) 1958                         d) 1968
                    

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0 A 12 AÑOS
11.- Es el periodo de vida,  que comprende de los tres a los once años aproximadamente.
a)     Pubertad.
b)    Infancia.
c)     Ninguna.
d)    Pubertad e infancia.

12.-Jean Piaget, desarrolló la teoría psicogenética, en donde establece el origen del  desarrollo cognitivo en el ser humano. ¿En qué orden ocurren estas?
a) Etapa operacional concreta, Etapa sensorio motora, Etapa preoperacional y etapa de las Operaciones Formales.
b) Etapa sensoriomotora, Etapa operacional concreta, Etapa preoperacional concreta y etapa de las operaciones formales.
c) Etapa sensoriomotora, etapa preoperacional concreta, etapa operacional concreta, etapa de las operaciones formales.
13 En el seminario de la materia de Psicología del desarrollo infantil, expone Marisol el tema del desarrollo cognitivo según Piaget donde refiere que la clasificación jerarquía, la inclusión de clase, la seriación son características de la etapa:
a)     Sensoriomotora.
b)    Preoperacional concreta.
c)     Operacional concreta y Formal.
d)    Operacional concreta.

14.- ¿Cuál de las siguientes situaciones hace referencia  a la zona de desarrollo real?
a) Juanito no logra escribir la A, para lograr el trazo la educadora le provee materiales en forma de A y le pide observe y toque la figura y que después la plasme en un dibujo, preguntándole como se llama.

b) Es la capacidad que al alumno aun no desarrolla pero que con apoyo de un igual puede lograr.

c) La maestra Claudia realiza un juego de cartas donde los alumnos deben juntar los pares existente de cada una, con dicha actividad la maestra logro observar que solo la mitad de su grupo conoce el símbolo y la cantidad que representa el número.

d) Ninguna de las anteriores.

15.-El maestro Esteban realizo la siguiente actividad el día de hoy, les dios a sus alumnos “masa mágica” con la cual debían hacer la letra que revisaron el día de ayer es decir la letra A, la intención del maestro es  que los alumnos que aún no internalizaban la letra, su nombre y su sonido logren comprenderlo el día de hoy con su actividad. En la situación anterior ¿Qué función cumple el uso de la masa mágica con relación al tema por aprender?
a)     Permite conocer cómo usar la masa mágica
b)    La masa es un potencializador del aprendizaje.
c)     Funge como un andamiaje para el aprendizaje de los alumnos.
d)    Todas las anteriores
16. - ¿Cuál es la finalidad del Programa PRONIM?

a) Brinda el servicio de educación inicial y básica con calidad equidad y pertinencia a niñas y niños defamilias jornaleras, agrícolas migrantes y/o asentados, con un enfoque multicultural.

b) Establece una educación de equidad  para niños migrantes que van de México hacia el extranjero hijos de familias jornaleras, agrícolas con un enfoque multicultural

c) Es un programa de becas para niños de familias jornaleras, agrícolas migrantes y/o asentados, con un enfoque multicultural

d) Ninguna de las anteriores.

17.- ¿Cuál es la principal aportación de la teoría Psicoanalítica a la Educación?
a)     El estudio de la vida.
b)    El desarrollo psicosocial.
c)     El estudio de la sexualidad infantil.
d)    El desarrollo cognitivo.

18)  Ubica las características del modelo ecológico de Urie Brofenbrenner

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/Figura_4.JPG



a)     Microsistema; influencia inmediata, familia; Mesosistema, relación reciproca con el microsistema, exosistema,  contextos donde no se tiene un papel activo pero se influye en el microsistema, Macrosistema, son las ideas, costumbres, ideología de una cultura. Cronosistema son las leyes del tiempo a las que se rigen todos los sistemas.
b)    Microsistema, son las leyes del tiempo a las que se rigen los sistema, determinando todos. Cronosistema, contextos donde no se tiene un papel activo pero se influye en el microsistema
c)     Son un conjunto de sistemas que influyen solo en el desarrollo del individuo de manera familiar
d)    Las verdaderas son a y b.

19.- En el preescolar, ocurrió la siguiente situación, Pedro golpea constantemente a su compañero Juan, la maestra ha observado dicha situación pero considera que no es una problemática, sin embargo este comportamiento ha ocurrido desde hace más de un mes, no solo son golpes, sino que además sus demás compañeros se burlan de él porque no puede pronunciar de manera adecuada algunas palabras. Esta es una situación de:
a)     Baja estima en el alumno Juan.
b)    Una situación de acoso escolar.
c)     Problemas cotidianos de cualquier escuela.
d)    Problemas de conducta provocados por el alumno Juan.

20.- En situaciones como el acoso escolar,  el aprendizaje de los alumnos y la formación de valores el docente tiene un papel…
a)     Secundario la función es solo transmitir conocimientos.
b)    Principal  un docente es responsable de enseñar y formar a sus alumnos.
c)     Su labor es muy importante ya que no solo trasmite conocimiento conceptual, además forma valores y conocimiento para la vida fuera de un contexto escolar por lo que es un potencializador  del desarrollo humano.
d)    Todas las anteriores.

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

21.-Las situaciones históricas como la Revolución Mexicana, la fundación de la SEP, la Reforma Laboral disfrazada de Reforma Educativa, etc. deben analizarse desde cuatro aspectos mínimamente  para que tengamos certeza de su veracidad estos  son:
A.      Ético
B.      Económico
C.      Poblacional
D.      Social
E.       Político
F.       Ecológico
G.     Cultural

a)      B,C,F,G
b)      B,D,E,G
c)       A,C,D,F
d)      A,C,E,F
22.-Es una estrategia para enseñar y estudiar historia
a)      Apuntes
b)      Línea del tiempo
c)       Juego de tarjetas
d)      Conferencia
23.- Las educadoras del jardín de niños Rosario Castellanos decidieron enseñar historia con otros elementos  para hacerla más interesante y pensaron  usar:
¿Cuáles serán las 4 más apropiadas?
A.      Versos
B.      Interrogatorios
C.      Fabulas
D.      Rimas
E.       Adivinanzas
F.       Cuestionarios
G.     Facebook

a)      A,B,C,G
b)      A,C,D,E
c)       B,E,F,G
d)      G,B,F,A
24.- Fue  el fundador de los jardines de infancia:

a) Federico G.  Augusto Froebel      b) Justino Fernández  c) Plutarco Elías Calles

25.-La primera  escuela preescolar del Distrito federal en el año de 1883 fue fundada por el profesor:

a) Diego Rivera      b) Enrique Laubsche     c) Enrique Montessori      d) Manuel Cervantes Imaz

26.- Periódico en donde desde el año de 1874, El maestro Manuel Cervantes Imaz esbozaba ya su proyecto de "educación natural y práctica para el niño, educación objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles".

a)     Educador Mexicano  
b)    La Educadora Mexicana  
c)     Las Educadoras 
d)    Educación preescolar

27.- Las maestras que lucharon por iniciar en México la educación preescolar   fueron:

a)     Dolores Toro , Amelia Pasos y Guadalupe 
b)    Toro Dolores Pasos, Amelia Toro y Guadalupe Varela
c)     Berith de la Torre, Maribel Sierra y Rosalina Trejo
d)    Antonia Vasconcelos , Julia Torri y María de los Ángeles Vázquez  Cereso



28.- La escuela de párvulos ofrecía las siguientes materias:

a) Dones  de Froebel  Principios de lecciones de cosas, Cálculo objetivo hasta el número diez, Cultivo del lenguaje , Nociones sobre historia patria y universal, Nociones de moral, Instrucción cívica, Canto coral,  Trabajos de horticultura
b) Historia Universal , Algebra, Pensamiento Matemático, Astrología, Religión , Formación Cívica, Forma Espacio y Medida , Color y Forma de las Cosas
c) Matemáticas, Ciencias naturales, Canto y Folklore, Teatro, Juegos en el Patio. Moral , Teología, Historia Patria , Historia Universal.
d)   Canto, Pintura, Juegos, Adivinanzas, Planeación, Psicología Infantil

29.- Las ideas pedagógicas fundamentales de Federico Froebel están plasmadas en su libro

a) Dones de la Infancia b) La Educación del Párvulo   c) La Educación del Hombre  d) Psicología Infantil

30.- Propuso la utilización de material didáctico que buscaba, facilitar al niño desde su edad temprana, la percepción del mundo externo. Fue por ello que creó los "dones" o regalos:

a) Katia Viridiana Ramírez Méndez b) Justino Fernández  c) Federico G.  Augusto Froebel     
d) Joaquín Peña Nieto

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION BASICA EN MEXICO

31.- Líneas estratégicas en las que se organizó el ANMEB.
A.    La reorganización del sistema educativo.
B.    La reestructuración de programas escolares.
C.    La reformulación de contenidos y materiales educativos.
D.    La recuperación de la credibilidad docente.
E.    La revaloración social de la función magisterial.

a)     A, B, C.
b)    B, C, D.
c)     A, C, D.
d)    B, C, E.

32.- Tiene como objetivo general “concentrar el plan de estudios de estudios de la educación primaria en aquellos conocimientos verdaderamente esenciales”

a)     La reorganización del sistema educativo.
b)    La reformulación de contenidos y materiales educativos.
c)     La revaloración social de la función magisterial.
d)    La reestructuración de programas escolares.

33.- Comprende la transferencia por parte del ejecutivo federal a los gobiernos de los estados de la dirección de los establecimientos educativos con los que la SEP había venido prestando, en cada estado, los servicios de educación preescolar, primaria, secundaria y la formación de maestros.

a)     La reorganización del sistema educativo.
b)    La reformulación de contenidos y materiales educativos.
c)     La revaloración social de la función magisterial.
d)    La reestructuración de programas escolares.

34.- Se creó como respuesta a la crisis de la profesión y a fin de estimular el arraigo, la vocación y las expectativas de mejoramiento dentro del servicio.

a)     Respuesta salarial.
b)    Lineamientos docentes.
c)     Carrera magisterial.
d)    profesionalización docente.

35.- Todos los cambios exigen comprender mejor al otro, comprender mejor al mundo. Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico. Este tipo de aprendizaje , que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana.

a)     Aprender a conocer.
b)    Aprender a vivir juntos.
c)     Aprender a ser.
d)    Aprender a hacer.

36.- La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Este aprender hace referencia a…

a)     Aprender a conocer.
b)    Aprender a vivir juntos.
c)     Aprender a ser.
d)    Aprender a hacer.

37.- Es el historial que el alumno va construyendo con los productos realizados a lo largo del periodo escolar, puede constar de diversas evidencias, informes escritos, ensayos, reportes de entrevistas, todo lo recolectado durante el año o semestre.

a)     Diario de clase.
b)    Rúbrica.     
c)     Portafolio.
d)    Carpeta.

38.- Competencia “es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, genera diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo. Es una definición de…

a)     Sergio Tobón.          
b)    Laura Frade.     
c)     Philippe Perrenoud.
d)    Antoni Zabala.

39.- En su construcción destacan los siguientes aspectos:
La claridad respecto del aprendizaje que se espera que logre el estudiante.
El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semi-rural o urbano del lugar, el clima, la flora, la fauna.
La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

a)     Gestión escolar.
b)    Liderazgo educativo.
c)     Ambiente de aprendizaje.
d)    Tutoría académica.

40.- Analiza el siguiente pensamiento del Dr. Yadiar Julián Márquez y señala en qué principio pedagógico se ubicaría: “Me es muy difícil entender la naturaleza de todas las cosas, es natural ser diferente, esta diferencia nos hace únicos ante los demás… entonces ¿por qué me señalas como diferente a ti?; ¿acaso no somos distintos y por lo tanto en esencia lo mismo?”

a)     Atender a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
b)    Poner énfasis en el desarrollo de competencias.
c)     Favorecer la inclusión.
d)    Renovar el pacto entre el estudiante y el maestro.


PENSAMIENTO CUANTITATIVO
41.- ¿Qué es número?

a)     Cantidad y sirve para contar
b)    Elemento
c)     Es el nombre de un libro
d)    Un campo formativo

42.- ¿Qué es seriación?

a)     Ordenamiento de cosas diferentes
b)    Ordenamiento, sucesión de un numero u objeto, estos deben ser semejantes
c)     Serie del arbolito de navidad
d)    Clasificación de mayor a menor

43.- ¿Cómo puedes clasificar?

a)     Numero
b)    Tamaño
c)     Forma
d)    Todas las anteriores

44.- ¿Qué son las matemáticas?

a)     Una ciencia formal
b)    Un razonamiento lógico
c)     Una ciencia humana
d)    Una ciencia experimental

45. ¿Cuál es el enfoque de la intervención educativa en el campo formativo de pensamiento matemático?

a)     Las actividades espontaneas e informales y propiciar el desarrollo matemático
b)    Desarrollo de habilidades digitales
c)     Estándares curriculares
d)    Expresión y apreciación

46. ¿Cuáles son las herramientas básicas en el pensamiento matemático?

a)     Cantos y juegos
b)    Seriación, clasificación y numero
c)     Ambiente natural, cultural y social
d)    Ordenar, separar y contar

47. ¿Cuáles son las dos habilidades básicas que el niño adquiere y que son fundamentales en el pensamiento matemático?

a)     Correr y cantar
b)    Abstracción y razonamiento numérico
c)     Puntualidad y constancia
d)    Boleado y punteado

48. ¿Cuáles son los principios del conteo?

a)     Correspondencia 1 a 1, irrelevancia del orden estable, cardinalidad y abstracción
b)    Clasificación, seriación y cardinalidad
c)     Abstracción, espacio y tiempo
d)    Adición, sustracción, clasificación y seriación

49. ¿Es una competencia del campo formativo “Número”?

a)     Pensamiento matemático
b)    Reúne información sobre criterios acordados, representa gráficamente información y la interpreta
c)     Utiliza objetos e instrumentos para la solución de problemas
d)    Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a las reglas y criterios

50. ¿Es un aprendizaje esperado de “Espacio, forma y medida”?

a)     Coordinación de movimientos que implican fuerza y equilibrio
b)    Identifica el lugar que ocupa un numero en una serie
c)     Distingue, reproduce y continua patrones en forma completa y grafica
d)    Usa procedimientos propios para resolver problemas


DESARROLLO FISICO Y SALUD
51.- Es la carencia en la ingesta de nutrientes que lleva a repercusiones negativas en la salud:
a) Obesidad                b) desnutrición c) sobrepeso            d) anemia

52.- Esta enfermedad tiene como manifestación la constante agresividad y lo voluntarioso  delos alumnos:
a) Hiperactividad     b) asma       c) déficit de atención     d) pie plano

53.- Cual de las siguientes es una manifestación de la sexualidad de un niño de preescolar:

a)     juegan a la familia intercambiando roles de papa y mama
b)    usan correctamente nombres de partes externas del cuerpo
c)     pueden enamorarse paulatinamente
d)    se sienten queridos por su familia

54.- Ayudan al buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo:
a) verduras y frutas     b) leguminosas     c) cereales     d) alimentos de origen animal
55.- Con este hábito alimenticio se puede evitar el sobrepeso en los niños:
a) lavar los alimentos     b) lavarse los dientes     c) desayunar     d) masticar correctamente

56.- Le dan proteínas al cuerpo necesarias para formar tejidos:
a) cereales     b) alimentos de origen animal     c) frutas y verduras     d) leguminosas

57.- Estudia la relación entre movimientos y las funciones mentales:
a) esquema corporal     b) motricidad     c) percepción visual     d) psicomotricidad

58.- Se elabora a través del movimiento, introduciendo un cierto orden:
a)     lateralidad    
b)    tiempo y ritmo    
c)     espacio    
d)    percepción

59.- Esta relacionado con la imagen de sí mismo, con lo cual se puede identificar y expresarse:
a)     espacio    
b)    tiempo y ritmo    
c)     esquema corporal    
d)    lateralidad

60.- Facilita la orientación del cuerpo en predominancia lateral a nivel de los ojos, manos y pies:
a)     tiempo y ritmo    
b)    espacio    
c)     percepción    
d)    lateralidad

LAS TIC EN EDUCACION

61.- Es el Propósito General del Curso de las TIC:
a)     Mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante la generación de acciones que favorezcan el desarrollo de competencias en el ámbito de las TIC.
b)    Aplicar herramientas y recursos de las TIC para obtener, comunicar, y producir información de calidad.
c)     Actuar de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.
d)    Generar entornos de aprendizaje flexibles en el aula integrando las TIC.

62.- Según O´Reilly, este fenómeno marcó el surgimiento de la tecnología Web 2.0:
a)     La puesta en línea de Napster en 1999
b)    La creación de wikipedia  a comienzos del 2001.
c)     El lanzamiento de las primeras aplicaciones para la publicación de blogs en 1999
d)    La caída del Índice Nasdaq en el año 2000.

63.- Es una definición de la Web 2.0:
a)     Son sitios web  restringidos que se encuentran en la red.
b)    Forma de accesar a diversos sitios en la red.
c)     Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.
d)    Sitio que presta diferentes servicios a los usuarios, mediante un pago.

64.- Son los siete principios constitutivos de las aplicaciones web 2.0
a)     La world wide web, Aprovechar la Inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de propagación ligera, El software no limitado a un solo dispositivo, y las experiencias enriquecedoras del usuario.
b)    La gestión de la base de datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de propagación ligera, El software no limitado a un solo dispositivo,  las experiencias enriquecedoras del usuario,  la La world wide web, y el procesador de datos
c)     Aprovechar la Inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de propagación ligera, El software no limitado a un solo dispositivo,  las experiencias enriquecedoras del usuario y los memes.
d)    La amplia gama de datos, aprovechar la Inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos, el fin de ciclo de las actualizaciones, Modelos de propagación ligera, El software no limitado a un solo dispositivo, y las experiencias enriquecedoras del usuario

65.- Concepto de red informática.

a)     conjunto de infraestructuras y vehículos usados para transportar personas y bienes entre diferentes áreas geográficas.
b)    conjunto de neuronas conectadas entre sí
c)     conjunto de estafadores complotados (donde hay un estafador, por lo general hay otro).
d)    Conjunto de equipos conectados entre sí mediante líneas físicas que intercambian información bajo la forma de datos digitales 

66.-“La evolución vertiginosa de las tecnologías en los últimos años ha posibilitado la copia y reproducción de las creaciones intelectuales con bastante facilidad” lo anterior hace referencia  a:

a)     La gratuidad de la información que se localiza en la red.
b)    Es posible hacer uso a todos  los medios digitales e informáticos sin caer en la ilegalidad.
c)     Aspectos éticos y legales sobre el uso de la información digital.
d)    Idea que se transmite de manera vertiginosa como un virus en la red.

67.- Término que se asigna a la habilidad de sobrevivir en los medios digitales, e indica que solo los más adaptados y aptos, son capaces de perdurar.

a)     Smart mobs
b)    Tags
c)     Darwinismo Digital
d)    Nanomedios

68.- Representan el arquetipo de la era digital y suelen ser también los más relevantes early adopters de la mayoría de las tecnologías.

a)     Los memes
b)    Los geeks
c)     Los smart mobs
d)    Avatar.

69.- El uso de la Tecnología en la educación ha sido aprovechada para mejorar el nivel de aprovechamiento escolar. Carneiro Toscano Díaz(2000)

a)     Cierto
b)    Falso
c)     Solo en zonas determinadas
d)    Cierto porque ha permitido que la información llegue a todos los ámbitos.
70.- Algoritmo patentado por google para realizar una búsqueda más eficiente en la web.

a)     Mashups
b)    Tags
c)     El avatar
d)    El Page Rank

OBSERVACION Y ANALISIS  DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
71.- ¿Qué define el Rapport?

a)     Comunicar la simpatía, lograr que las personas se abran y manifiesten sus sentimientos.
b)    Tratar que el entrevistador escuche, entienda mi forma de pensar.
c)     Trabajar con responsabilidad y en equipo.
d)    Entender la cultura de un país, comunidad y grupo social.

72.- Son tareas básicas que el etnógrafo educativo debe tener en cuenta al iniciar su trabajo de campo:
a)     Observar, entrevistar, tomar fotografías, preguntas y dimensiones de análisis.
b)    Definir el protocolo de investigación, delimitar el referente empírico, selección de técnicas e instrumentos de investigación.
c)     Registrar datos, construir inferencias y conjeturas, grabar.
d)    Diseñar, interactuar con los miembros de una cultura.
73.- ¿Cuáles son las capacidades etnográficas básicas?

a)     Definir datos que manejen los códigos, ordenar bien la información y clasificarla.
b)    Ordenar y clasificar datos y códigos según la información.
c)     Clasificar y ordenar la información, distinguir los marcos interpretativos del investigador y del informante.
d)    Registrar datos observados, interpretarlos y redactar un informe.

74.- ¿Cuáles son los 4 procesos cognitivos de la investigación cualitativa?

a)     Introspección, pensar, sintetizar y recontextualizar.
b)    Comprender, hacer, decir y pensar.
c)     Entender, sintetizar, teorizar y recontextualizar.
d)    Observar, analizar, sintetizar y redactar.

75.- ¿Cuál es la función de un entrevistador?

a)     Que dirige aprendizajes sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente.
b)    Logra que los sujetos se relajen lo bastante como para responder por completo a la serie predefinida de preguntas.
c)     Intenta construir una situación que se asemeje a aquellas en las que las personas hablen naturalmente entre sí.
d)    Dirige un evento con el afán de obtener información a como dé lugar.

76.- Este tipo de investigación tiene como finalidad ver los acontecimientos, acciones y valores desde la perspectiva del investigador.

a)     Investigación cuantitativa. 
b)    Investigación científica.   
c)     Investigación cualitativa.
d)    Investigación inductiva.

77.- ¿Cuál es la investigación que más se involucra con la situación que observa e incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo?

a)     Participante como observador     
b)    Participante completo.     
c)     Observador no participante.
d)    Observador participante.

78.- Cuando el investigador debe aprender a considerar que su visión de la realidad es solo una entre muchas posibilidades y que no puede decidir lo que hará el informante. Se puede aplicar la siguiente frase:

a)     “Mi vida es tu vida”            
b)    “Mi mapa no es tu territorio”      
c)     “No eres dueño de mi vida”
d)    “No hay razón absoluta”

79.- ¿Qué es Etnografía?

a)     Método de investigación que estudia a los grupos humanos.
b)    Método de investigación que consiste en observar y participar en los grupos humanos.
c)     Método para Investigar el comportamiento de los grupos humanos.
d)    Método para incursionar en la cultura de un pueblo.

80.- Tareas básicas que el observador participante debe tener en cuenta al iniciar su trabajo de campo.

a)     Saber inscribir e interpretar, realizar entrevistas, ser amable.
b)    Realizar entrevistas, ser observador, interpretar adecuadamente.
c)     Definición del protocolo de investigación, delimitación del referente empírico, selección de técnicas.
d)    Intentar recabar mucha información, seleccionar y redactar un informe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario