UNIDAD II
ANTIGUA
LITERATURA HEBREA
La influencia de la literatura oriental
sobre la cultura occidental obliga a considerarla como uno de los factores
decisivos en la conformación de ésta.
La antigua literatura hebrea está
esencialmente constituida por los libros que, como parte de la Biblia, son
conocidos en la tradición occidental como el
Antiguo Testamento.
Entre los años 2000 y 1500 a.C. se
establece en la región de Palestina un pequeño grupo llamado hebreo, dicen
descender de un patriarca poderoso llamado Abraham.
Rodeado de grandes culturas e inmerso
en ellas por múltiples circunstancias; el pensamiento hebreo aparece
fuertemente influenciado por ellas: Egipto,
Mesopotamia, Asiria, Persia, Grecia,
etc.
Temática del antiguo
testamento.
Los libros del “Antiguo Testamento”
resumen en su mayoría la historia, la cultura, la religión, las costumbres, el
arte y la poesía del pueblo de Israel, desde la supuesta datación hebrea de la
Creación del Mundo hasta la dominación romana.
Se divide el “Antiguo Testamento” en:
El Pentateuco o la Ley, libros históricos, libros proféticos, libros
poéticos y sapienciales.
EL PENTATEUCO: los cinco primeros
libros de la Biblia, son considerados por los hebreos como los más importantes,
los llaman “la ley” o “tora”.
Son: el Génesis, el Éxodo, el Levítico,
los Números y el Deuteronomio.
· El Génesis puede
dividirse en tres partes:
1. La creación del mundo y del hombre,
y el pecado original.
2. El establecimiento del hombre en la
tierra, el diluvio y la dispersión.
3. Los patriarcas y el establecimiento
en Egipto.
· El Éxodo continúa
la historia del pueblo en Egipto, durante el período de la esclavitud hasta la
aparición de Moisés.
· El Levítico es
una serie de reglamentaciones de todo tipo.
· Los Números se
continúa la historia con la celebración de la pascua, la reanudación de la
marcha por el desierto y la exploración de Canaán, la tierra prometida.
· El Deuteronomio son
las aventuras por el desierto y algunos episodios de la vida de Moisés seguido
de una nueva reglamentación.
LIBROS HISTÓRICOS: A excepción de Rut,
Tobías, Judit y Ester; continúan la historia del pueblo de Israel.
Rut, Tobías, Judit, Ester son
biografías de personajes distinguidos entre el pueblo por su virtud como Rut,
por su piedad como Tobías, o por su heroísmo como Judit y Ester.
“Judit” es un libro de carácter
histórico y legendario, la intención del autor es demostrar la superioridad del
Dios de los hebreos frente a los otros dioses.
Judit es la protagonista y derrota a
Holofermes por la astucia. La protección de Yahvé sobre los protagonistas es lo
que determina el triunfo.
El libro Primero de las Crónicas,
tienen el propósito de recordar las doce tribus de Israel.
La Biblia es
probablemente el testimonio más rico de la actitud del hombre del Oriente
Medio. Su valor literario y sus bases ético-religiosas constituyen el cimiento
de nuestra cultura occidental.
LIBROS PROFÉTICOS: fue usual entre las
antiguas religiones y gobiernos, el mantener, como institución oficial la
adivinación.
LIBROS SAPIENCIALES: son la suma de la
sabiduría hebrea, y en algunos aspectos recogen el saber general del Medio
Oriente; pueden, incluso, encontrarse influencias griegas. “Job”, “los
proverbios”, “el eclesiástico” y “la sabiduría”. Es una saber de tipo humanista
donde el hombre está clasificado en tres categorías: el sabio, el simple y el
necio.
La sabiduría se entiende como un saber
vivir y éste consiste en el temor de
Dios.
Job la obra maestra de la sabiduría.
LIBROS POÉTICOS: son dos, “los salmos”
y “el cantar de los cantares”.
Salmos son himnos o cantos religiosos
escritos para ser cantados con acompañamiento instrumental en las grandes
festividades del templo.
Existen tres grandes géneros: los
himnos, las súplicas y las acciones de gracias.
· Himnos: invitación a
la alabanza.
· Súplicas: petición de
ayuda o manifestación de confianza.
· Acciones de gracia: la
gratitud a Dios
LA ESTRUCTURA POÉTICA DE LOS SALMOS: EL
PARALELISMO.
El paralelismo consiste en enunciar en
una estrofa de dos o más miembros equilibrados y simétricos, en un mismo
pensamiento.
Tres especies:
Sinonímico: se repite en el
segundo miembro la misma idea del primero.
“Oh Dios,
ven a librarme,
Yahvé
corre en mi ayuda!”
“Líbrame
de los enemigos, oh Dios mío, de mis agresores protégeme”
Antitético: opone el segundo miembro
al primero.
“Mujer
valiosa, corona del marido, mujer desvergonzada, caries en los huesos”
Sintético:
donde
propiamente no ha paralelismo sino que continúa en el segundo miembro lo
expresado en el primero.
“Como
jadea la cierva
Tras las
corrientes de agua,
Así jadea
mi alma,
En pos de
Ti, mi Dios.”
LITERATURA NARRATIVA
DE LOS HEBREOS.
Libros históricos:
“LIBRO DE JUDIT”
1. Presenta la visión histórica y el
concepto que los hebreos tenían de si mismos y de su destino y que el autor del
libro pone en boca de Ajior, general del ejército enemigo, y
2. la presentación, en toda su
grandeza, de la heroína de la historia: Judit. Nabucodonosor fue rey de
Babilonia, Nínive había sido destruida ya por el padre de Nabucodonosor, el rey
Naboposalar. Los lugares mencionados en el texto como ruta militar de
Holofernes, no corresponden a la realidad geográfica.
Se trata pues de otra obra de ficción,
con un asunto probablemente legendario.
La historia comienza cuando
Nabucodonosor, que para el relato bíblico es rey de los asirios con sede en
Nínive, ve sitiada su capital por Arfaxad, rey de los medos. Nabucodonosor pide
ayuda a infinidad de pueblos entre los que se halla el hebreo, pero ninguno
viene en su auxilio pues no le temían, sino que consideraban un hombre sin
apoyo. Enfurecido, Nabucodonosor juró por su trono y por su reino que tomaría
venganza y pasaría a un cuchillo todos los pueblos que lo habían despreciado.
EL “LIBRO PRIMERO DE
SAMUEL”
Forma parte de los cuatro “Libros de
los Reinos” o “Los Reyes”. Los cuatro constituyen la historia de los reyes de
Israel desde el primero, Saúl, (1050 a.
C.) hasta el destierro y la destrucción
de Jerusalén en 587 a. C.
En el “Libro Primero de Samuel” aparece
una historia universalmente conocida: el relato de David y su combate con el
gigante Goliat.
“Literatura poética y
sapiencial”
EL ECLESIASTES
Libro de carácter sapiencial.
1. Se trata de una sabiduría
existencial basada en datos de la experiencia más que en la reflexión
propiamente filosófica al estilo griego.
2. Plantean el destino del individuo en
particular, no del hombre universal.
3. Desarrollan en antinomio
sabiduría-necedad, que en los libros hebreos se complementa con el otro de
justicia-iniquidad.
Son variaciones sobre un tema único: la
vanidad de las cosas humanas.
EL “LIBRO DE JOB”
Es un producto típico de la sabiduría
oriental, se expresa en poesía porque Job es también el poema del dolor.
El cuerpo del libro, en verso, contiene
los discursos de Job, sus tres amigos, un cuarto interlocutor y Yahvé.
Tanto el prólogo como el epílogo
escritos en prosa, narran la historia de Job, el origen de su desgracia y su
rehabilitación. La parte en verso y los discursos, exponen el tema de la obra:
el problema del dolor en el mundo.
EL “CANTAR DE LOS
CANTARES”
Considerado como la obra maestra de la
literatura religiosa hebrea. Tres ideas dominantes componen y dan su unidad al
cántico.
· Primer tema:
certidumbre del amor naciente. Génesis.
· Segundo tema:
separación de los amantes. Destierro.
· Tercer tema: encuentro
de los amantes. Retorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario