lunes, 16 de junio de 2014

LITERATURA HEBREA

UNIDAD II
ANTIGUA LITERATURA HEBREA
La influencia de la literatura oriental sobre la cultura occidental obliga a considerarla como uno de los factores decisivos en la conformación de ésta.
La antigua literatura hebrea está esencialmente constituida por los libros que, como parte de la Biblia, son conocidos en la tradición occidental como el
Antiguo Testamento.
Entre los años 2000 y 1500 a.C. se establece en la región de Palestina un pequeño grupo llamado hebreo, dicen descender de un patriarca poderoso llamado Abraham.
Rodeado de grandes culturas e inmerso en ellas por múltiples circunstancias; el pensamiento hebreo aparece fuertemente influenciado por ellas: Egipto,
Mesopotamia, Asiria, Persia, Grecia, etc.
Temática del antiguo testamento.
Los libros del “Antiguo Testamento” resumen en su mayoría la historia, la cultura, la religión, las costumbres, el arte y la poesía del pueblo de Israel, desde la supuesta datación hebrea de la Creación del Mundo hasta la dominación romana.
Se divide el “Antiguo Testamento” en: El Pentateuco o la Ley, libros históricos, libros proféticos, libros poéticos y sapienciales.
EL PENTATEUCO: los cinco primeros libros de la Biblia, son considerados por los hebreos como los más importantes, los llaman “la ley” o “tora”.
Son: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números y el Deuteronomio.
· El Génesis puede dividirse en tres partes:
1. La creación del mundo y del hombre, y el pecado original.
2. El establecimiento del hombre en la tierra, el diluvio y la dispersión.
3. Los patriarcas y el establecimiento en Egipto.
· El Éxodo continúa la historia del pueblo en Egipto, durante el período de la esclavitud hasta la aparición de Moisés.
· El Levítico es una serie de reglamentaciones de todo tipo.
· Los Números se continúa la historia con la celebración de la pascua, la reanudación de la marcha por el desierto y la exploración de Canaán, la tierra prometida.
· El Deuteronomio son las aventuras por el desierto y algunos episodios de la vida de Moisés seguido de una nueva reglamentación.
LIBROS HISTÓRICOS: A excepción de Rut, Tobías, Judit y Ester; continúan la historia del pueblo de Israel.
Rut, Tobías, Judit, Ester son biografías de personajes distinguidos entre el pueblo por su virtud como Rut, por su piedad como Tobías, o por su heroísmo como Judit y Ester.
“Judit” es un libro de carácter histórico y legendario, la intención del autor es demostrar la superioridad del Dios de los hebreos frente a los otros dioses.
Judit es la protagonista y derrota a Holofermes por la astucia. La protección de Yahvé sobre los protagonistas es lo que determina el triunfo.
El libro Primero de las Crónicas, tienen el propósito de recordar las doce tribus de Israel.
La Biblia es probablemente el testimonio más rico de la actitud del hombre del Oriente Medio. Su valor literario y sus bases ético-religiosas constituyen el cimiento de nuestra cultura occidental.
LIBROS PROFÉTICOS: fue usual entre las antiguas religiones y gobiernos, el mantener, como institución oficial la adivinación.
LIBROS SAPIENCIALES: son la suma de la sabiduría hebrea, y en algunos aspectos recogen el saber general del Medio Oriente; pueden, incluso, encontrarse influencias griegas. “Job”, “los proverbios”, “el eclesiástico” y “la sabiduría”. Es una saber de tipo humanista donde el hombre está clasificado en tres categorías: el sabio, el simple y el necio.
La sabiduría se entiende como un saber vivir y éste consiste en el temor de
Dios.
Job la obra maestra de la sabiduría.
LIBROS POÉTICOS: son dos, “los salmos” y “el cantar de los cantares”.
Salmos son himnos o cantos religiosos escritos para ser cantados con acompañamiento instrumental en las grandes festividades del templo.
Existen tres grandes géneros: los himnos, las súplicas y las acciones de gracias.
· Himnos: invitación a la alabanza.
· Súplicas: petición de ayuda o manifestación de confianza.
· Acciones de gracia: la gratitud a Dios
LA ESTRUCTURA POÉTICA DE LOS SALMOS: EL PARALELISMO.
El paralelismo consiste en enunciar en una estrofa de dos o más miembros equilibrados y simétricos, en un mismo pensamiento.
Tres especies:
Sinonímico: se repite en el segundo miembro la misma idea del primero.
“Oh Dios, ven a librarme,
Yahvé corre en mi ayuda!”
“Líbrame de los enemigos, oh Dios mío, de mis agresores protégeme”
Antitético: opone el segundo miembro al primero.
“Mujer valiosa, corona del marido, mujer desvergonzada, caries en los huesos”
Sintético: donde propiamente no ha paralelismo sino que continúa en el segundo miembro lo expresado en el primero.
“Como jadea la cierva
Tras las corrientes de agua,
Así jadea mi alma,
En pos de Ti, mi Dios.”
LITERATURA NARRATIVA DE LOS HEBREOS.
Libros históricos:
“LIBRO DE JUDIT”
1. Presenta la visión histórica y el concepto que los hebreos tenían de si mismos y de su destino y que el autor del libro pone en boca de Ajior, general del ejército enemigo, y
2. la presentación, en toda su grandeza, de la heroína de la historia: Judit. Nabucodonosor fue rey de Babilonia, Nínive había sido destruida ya por el padre de Nabucodonosor, el rey Naboposalar. Los lugares mencionados en el texto como ruta militar de Holofernes, no corresponden a la realidad geográfica.
Se trata pues de otra obra de ficción, con un asunto probablemente legendario.
La historia comienza cuando Nabucodonosor, que para el relato bíblico es rey de los asirios con sede en Nínive, ve sitiada su capital por Arfaxad, rey de los medos. Nabucodonosor pide ayuda a infinidad de pueblos entre los que se halla el hebreo, pero ninguno viene en su auxilio pues no le temían, sino que consideraban un hombre sin apoyo. Enfurecido, Nabucodonosor juró por su trono y por su reino que tomaría venganza y pasaría a un cuchillo todos los pueblos que lo habían despreciado.
EL “LIBRO PRIMERO DE SAMUEL”
Forma parte de los cuatro “Libros de los Reinos” o “Los Reyes”. Los cuatro constituyen la historia de los reyes de Israel desde el primero, Saúl, (1050 a.
C.) hasta el destierro y la destrucción de Jerusalén en 587 a. C.
En el “Libro Primero de Samuel” aparece una historia universalmente conocida: el relato de David y su combate con el gigante Goliat.
“Literatura poética y sapiencial”
EL ECLESIASTES
Libro de carácter sapiencial.
1. Se trata de una sabiduría existencial basada en datos de la experiencia más que en la reflexión propiamente filosófica al estilo griego.
2. Plantean el destino del individuo en particular, no del hombre universal.
3. Desarrollan en antinomio sabiduría-necedad, que en los libros hebreos se complementa con el otro de justicia-iniquidad.
Son variaciones sobre un tema único: la vanidad de las cosas humanas.
EL “LIBRO DE JOB”
Es un producto típico de la sabiduría oriental, se expresa en poesía porque Job es también el poema del dolor.
El cuerpo del libro, en verso, contiene los discursos de Job, sus tres amigos, un cuarto interlocutor y Yahvé.
Tanto el prólogo como el epílogo escritos en prosa, narran la historia de Job, el origen de su desgracia y su rehabilitación. La parte en verso y los discursos, exponen el tema de la obra: el problema del dolor en el mundo.
EL “CANTAR DE LOS CANTARES”
Considerado como la obra maestra de la literatura religiosa hebrea. Tres ideas dominantes componen y dan su unidad al cántico.
· Primer tema: certidumbre del amor naciente. Génesis.
· Segundo tema: separación de los amantes. Destierro.

· Tercer tema: encuentro de los amantes. Retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario