lunes, 16 de junio de 2014

    EXAMEN DEPARTAMENTAL   
TERCER SEMESTRE ESPAÑOL
LA EDUCACION EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MEXICO II
1.- Durante la presidencia de Porfirio Díaz las escuelas de encontraban distribuidas principalmente:
a) En el áreas rural
b) En las ciudades
c) En las haciendas
d) En los ranchos

2.- ¿Qué tipo de enseñanza se imparte en las escuelas rudimentarias?
a) Química, Física, Matemáticas.
b) Oficios para poder trabajar después
c) A hablar, leer, escribir y a realizar operaciones matemáticas fundamentales
d) Conocimiento que les permitía llegar a la universidad  

3.- La reforma al artículo 3º  de la Constitución de 1934 plantea que:
a) La educación que imparta el estado será socialista
b) La educación que imparta el estado será democrática
c) La educación que imparta el estado será popular
d) La educación que imparta el estado será comunista

4.- José Vasconcelos, para la campaña  de alfabetización buscó sumar nuevos maestros. ¿Qué características debían tener?
a) Haber estudiado la Normal de Maestros
b) Haber estudiado la Escuela Nacional Preparatoria
c) Tener como mínimo 3 años de educación primaria
d) Haber estudiado la secundaria

5.- ¿Qué programa propuso Vasconcelos para impulsar  el rendimiento de los niños pobres?
a) Desayunos escolares
b) Almuerzo escolar
c) Becas a niños pobres
d) Programas de salud

6.- La escuela secundaria surge y se constituye como un puente entre la educación primaria y…
a) Las escuelas de Educación Universitaria
b) La escuela preparatoria
c) Los estudios en el extranjero
d) El trabajo

7.- ¿Quién fue un opositor  a la reforma del artículo 3º  de la Constitución de 1946?
a) Vasconcelos
b) Bassols
c) Lázaro Cárdenas
d) Torres Bodet

8.- ¿Cuál era la situación en relación a los maestros cuando se propuso el Plan de Once años?
a) No había los suficientes maestros, había que formarlos
b) Eran suficientes maestros en los que se formaban en la Normal
c) Que con los voluntarios en la campaña de alfabetización era suficiente
d) Abrir las fronteras par que llegaran maestros

9.- La ampliación de la matrícula de la secundaria se dio principalmente en:
a) Zonas rurales
b) Zonas urbanas
c) En el campo
d) Zonas semipobladas

10.- Para la operación de la capacitación para el trabajo, cuál fue el equipamiento que se instaló en las escuelas:
a) Fabricas escolares
b) Cooperativas escolares
c) Talleres y laboratorios
d) Experimentos
ANALISIS DE TEXTOS
11.- Según Rosa María Torres un ambiente que estimule la lectura y la escritura requiere de:
a) Medios y tecnologías disponibles (familia, escuela, bibliotecas y contexto en general).
b) Cambios profundos en el modelo político.
c) Democratizar la educación a nivel internacional.
d) Integrar la educación para los adultos y su alfabetización.

12.- Una educación básica de calidad para todos los niños y niñas es:
a) Llevar a todo el país espacios en dónde estudiar.
b) Poner a la alfabetización como centro de atención (adquisición, desarrollo y uso de la lengua escrita).
c) Integrar centros de actualización para el magisterio.
d) Compartir responsabilidades entre todos los entes de la educación.

13.- ¿Por qué se dice que la alfabetización es un asunto transgeneracional?
a) Porque en las instituciones existen docentes de diferente edad y experiencia laboral.
b) Porque la alfabetización es un pilar fundamental en la historia de México.
c) Porque la educación de los padres y madres de familia impacta de manera significativa en la vida del alumno.
d) Porque los alumnos comparten conocimientos de generación en generación.

14.- ¿Cómo define Rosa María Torres el desarrollo humano?
a) Es la interacción entre cada uno de los actores de una institución escolar
b) Es el desarrollo económico de un país a partir de la educación
c) Es alfabetizar a todos las personas de un país determinado
d) Es crear un ambiente en donde las personas se desarrollan productiva y creativamente.
15.- Sylvia Schmelkes  afirma que el país con mayor número de indígenas en América es:
a) México
b) Perú
c) Bolivia
d) Guatemala
16.- Es uno de los factores que dificulta entender la  interculturalidad en nuestro país
a) Analfabetización
b) Globalización
c) Gobierno
d) Cobertura educacional
17.- Una “realidad multicultural” puede ser cuando:
a) Se alfabetiza en una sola lengua (Español)
b) Los padres de familia participan en actividades dentro de una institución escolar
c) Una misma escuela atiende a niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos
d) Una misma escuela atiende a niños y niñas procedentes de un solo grupo cultural
18.- Freire en “Pedagogía de los Oprimidos menciona dos factores que permiten ayudar en el proceso de alfabetización ¿Cuáles son?
a) Familia y contexto
b) Gobierno y pueblo
c) Lectura y escritura
d) Codificación y descodificación
19.- Factores clave en el desarrollo y transformación educativa.
a) Equidad y calidad
b) Las TIC
c) Nutrición y cobertura
d) Lectura y redacción de textos
20.- ¿Por qué la alfabetización es un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida?
a) Porque el aprendizaje siempre es el mismo a lo largo de la vida
b) Porque la educación es diversa a nivel mundial
c) Porque es el componente esencial de la educación básica y se aplica a la vida post-educativa
d) Porque el proceso enseñanza- aprendizaje requiere del uso de las TIC

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
21.-Elemento que atiende la vinculación de contenidos, se presenta al inicio de cada bloque y señala los conocimientos y las habilidades que los alumnos deben alcanzar.
a)      Aprendizajes esperados
b)      Propósitos
c)       Orientación didáctica
d)      Consigna
22.-El objetivo de la planeación didáctica es
a)      Contribuir  a alcanzar el conocimiento que se requiere para continuar el proyecto .
b)      Favorecer el aprendizaje memorístico  de conceptos y procedimientos para el aprendizaje gramatical.
c)       Establecer niveles de aprendizaje de los estudiantes en relación con los aspectos semánticos.
d)      Contribuir para que los estudiantes vinculen lo aprendido en los aspectos sintácticos
23.-Tiene tres partes: Problema a resolver, organización del trabajo y las reglas a seguir, es muy importante para que los alumnos sepan que van a aprender, como lo van a lograr y que reglas hay que seguir.
a)      Aprendizajes esperados.
b)      Consigna
c)       Evaluación formativa
d)      Cápsula.
24.-Las actividades permanentes del programa de español pueden ser.
A…..club de escritores
B……taller de experimentos
C…..club de teatro
D…..taller de cine
E …..concursos de ortografía
a)      A,D,E
b)      B,C,F
c)       A,B,E
d)      A,C,D
25.-Según Alfonso Reyes, la literatura es una
a) actividad que trata el suceder imaginario basado en lo real
b) disciplina que se ocupa del suceder real permanente
c) actividad que trata el suceder real perecedero
d) disciplina que se ocupa de lo relativo al ser
26.-Para Alfonso Reyes, uno de los dos valores de la literatura es el
a) ético    b) semántico    c) histórico     d) sicológico
27.-Según Alfonso Reyes, la ficción consiste en
a) reorganizar la realidad de manera arbitraria
b) crear una historia prescindiendo del mundo real
c) relatar una anécdota imitando fielmente la realidad
d) exponer científicamente un acontecimiento real del pasado
28.- ¿Cuál de las siguientes características pertenece a la epopeya?
a) Narración de hazañas de carácter nacional
b) narración breve que trata un solo asunto
c) descripción en orden cronológico de hechos reales
d) Descripción de hazañas populares mas o menos fantásticas
29.-Una de las características fundamental del género épico es
a) exponer una anécdota breve
b) narrar objetivamente un hecho
c) expresar los sentimientos del autor
d) enfrentar a los personajes a un destino fatal
30.-Una característica distintiva de la lirica es
a) revelar los enigmas de la existencia humana
b) evocar la sensualidad de la vida
c) plantear un problema pasional
d) comunicar un estado anímico

LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. CUESTIONES BASICAS ll
31.- ¿Qué características personales de alumnos y alumnas contribuyen a que el interés y esfuerzo que ponen por aprender sean los adecuados?
a)     Motivación e interés por aprender.
b)    Presentan poco interés y trabajan.
c)     Su desempeño por aprender es de forma mecánica.
d)    Comportamientos adecuados a los planes curriculares.
32.- ¿En que meta se busca que el estudiante aprenda a sentirse competente y disfrute de ello?
a)    
b)   
c)    
d)   
33.- ¿Por qué cambia el interés y el esfuerzo de los alumnos durante el trabajo escolar­­?
a.     Por que les interesa mas establecer una comunicación con sus amigos con temas de relevancia.
b.    Por las dificultades de las actividades y la desmotivación e interés que el docente proyecta en el aula.
c.     Por el desinterés de actividades que consideran innecesarias para su productividad laboral.
d.    Por la desmotivación que se genera en el aula por el comportamiento de sus pares.
34.- ¿Para qué puede ser útil conocer lo que pretendo enseñar dentro del aula?
a)     Para que el alumno conozca los planes y programas de estudio del grado en el que se encuentra. 
b)    Para que el alumno muestre motivación por integrarse a un taller recreativo.
c)     Para que el alumno muestre interés y ponga en practica con eficacia sus competencias para la vida.
d)    Para que el alumno ponga atención y aprenda a desarrollar con eficacia sus competencias comunicativas.
35.- ¿Qué actitudes deben tener los docentes frente  a la participación de los alumnos?
a.     Permitir que el alumno intervenga solo con respuestas claras, señalar lo positivo y negativo de sus intervenciones, escuchar de modo pasivo.
b.    Permitir que el sujeto intervenga, escuchar de modo activo, señalar lo positivo de sus intervenciones aunque estén incompletas.
c.     No ser tan permisivos con el alumno a la hora de que intervenga con respuestas erróneas, señalar lo negativo y positivo, escuchar de modo pasivo.
d.    Permitir que el alumno intervenga aunque sea de manera errónea, señalando lo negativo.
36.- ¿Menciona tres características esenciales para propiciar el trabajo colaborativo?
a.     Tutoría, coordinación cooperativa y cooperación colaborativa.
b.    Gestión tutorial, cooperación en equipo y administración del tiempo.
c.     Coordinación cooperativa, gestión tutorial y cooperación colaborativa.
d.    Tutoría, coordinación evaluativa y sistematización de aprendizajes.
37.- Es un obsataculo para la comprensión

a)     Los extensos contenidos curriculares
b)    Los programas no corresponden a la temporalidad del curso
c)     Falta de capacitación para el docente
d)    El docente quiere acabar el programa a toda costa

38.- Es una propuesta para mejorar la comprensión
a) Dar mayor importancia a la teoría que a la practica
b) Buscar enseñantes calificados
c) Aprender de otras instituciones adecuadas
d) Reducir los contenidos curriculares
39.- En el documental “La educación prohibida” no es posible homogenizar a la escuela debido:
a) Al enfoque de un muevo paradigma educativo
b) Existencia de escuelas públicas y privadas con diferentes fines
c) No se debe alejar al niño de la naturaleza
d) Por despojar al niño de cuerpo mente y moral
40.-¿Ofrece realidades opuestas en el fin de hacer surgir de su oposición el nivel para su estudio?
a)     Analogía
b)    Los ejemplos
c)     La paradoja
d)    La descripción
LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
41. Las siguientes opciones son algunos de los factores que influyen en los hábitos de lectura y escritura.Excepto:

a) la escuela.
b) el ambiente familiar.
c) los medios electrónicos.
d) el tiempo libre de los estudiantes.


42.  El  desarrollo de la capacidad comunicativas textual (expresión escrita) se refiere a;

a)producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
b) conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
c) procesos de lectura e interpretación de textos.
d) Actitudes hacia el lenguaje.


43. Cuando el docente de Secundaria emplea con sus alumnos el Estándar siguiente: Comprende la importancia de la corrección de textos para hacerlos claros a loslectores y mantener el propósito comunicativo. ¿Cuál componente está tomando en cuenta?
a) producción de textos escritos.
b) actitudes hacia el lenguaje.
c) conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
d) Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.

44.  Al docente de Historia le solicitan que sus alumnos participen en oratoria y en un debate con temas relativos a  su asignatura. ¿Cuál el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer de acuerdo a lo solicitado?

a) escribe textos originales de diversos tipos y formatos.
b) expresa y defiende opiniones e ideas de una manera razonada, empleando el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos.
c) comprende el contenido de diversos documentos legales y administrativospara emplearlo en situaciones específicas.
d) Desarrolla disposición por leer, escribir, hablar o escuchar.

45. El docente de Español les explica a sus alumnos que la argumentación (Expresión oral) permite varias acciones, excepto:
a) presentar objeciones a una idea.
b) influir sobre una decisión.
c) analizar una situación.
d) Desestimar  las ideas compartidas.

46.Lee el siguiente texto y responde las preguntas que vienen a continuación.
La oposición del temperamento oratorio y el artístico.
Permitidme que dé rienda suelta a la antipatía que experimento por las sensibilidades ruidosas, por las naturalezas comunicativas y plebeyas, por esas gentes que obran siempre en nombre de causas vanas y altisonantes. […] Los oradores tienen, a mi ver, cierta incapacidad natural para entender y crear las más agudas y extrañas obras de arte. Casi todos son vanidosos, o por lo menos, la oratoria es profesión de éxitos inmediatos. […] Se hallan de este modo demasiado sujetos al público, el cual nunca puede ser un útil colaborador del artista. Las más exquisitas formas de arte requieren para su producción e inteligencia algún alejamiento del vulgo. Movimiento tan importante como el prerrafaelismo inglés y el simbolismo francés han sido obra de recogimiento y recibidos con dilatados periodos de incomprensión.
El orador no lee desinteresadamente: su único afán es hallar buenas frases que citar después. Carece, aunque os diga lo contrario, de preferencias en libros, de devociones.
Se embriaga de entusiasmo demasiado pronto y pierde así toda buena disposición espiritual para salir de sí mismo, la casi femenina pasividad que necesita el acto de la comprensión. Su arrebato, su facilidad para escalar súbitamente las más altas cumbres de la pasión no hacen de él, tampoco, un crítico estimable en letras. Nuestros amigos de temperamento oratorio tienen, en términos muy breves, alternativas lamentables en sus juicios. A cada hora, como por mecanismo de manivela, mudan sus opiniones. Hoy prefieren a Dante; mañana a Petrarca.
A todos los grandes autores consagrados les llega su turno. Inútil me parece decir que jamás adquieren de un escritor cualquiera ese conocimiento profundo que se convierte en carne y sangre de uno, y que trasciende aun a los ademanes y gestos habituales.
Torri, Julio. De fusilamientos y otras narraciones
(col. Lecturas mexicanas, núm. 17, FCE y SEP, México,
1984, PP. 15-16

¿Qué nombre recibe el texto que acabas de leer?
a) reseña
b) noticia
c) prólogo
d) ensayo


47. Lee el siguiente párrafo acerca de la oratoria.
Averiguar la fría definición de oratoria en un diccionario o enciclopedia no basta. Tampoco con practicar y practicar discursos sin estudiar una técnica dinámica. La oratoria es una aptitud que requiere conocimiento bien organizado. Solo así te entenderán mejor y disfrutarás de asumir la responsabilidad de tomar la palabra. La variedad de personalidades nos diferencia. Tarde o temprano, de alguna manera, por más que tratemos de evitarlo, haremos o diremos algo que herirá el amor propio de otra persona y el veneno del resentimiento tal vez erosione el aprecio que sentía por nosotros.
¿En qué se diferencia el fragmento que acabas de leer del texto LA OPOSICIÓN DEL TEMPERAMENTO ORATORIO Y EL ARTÍSTICO?
a) un texto plantea los contenidos desarrollados en la oratoria mientras que el otro texto menciona las características que posee un buen orador.
b) uno texto emite una fuerte crítica a las características de los oradores mientras que el otro texto reconoce que se deben poseer cualidades para ser orador.
c) un texto presenta la definición y las particularidades de la oratoria mientras que el otro texto considera que es una forma de arte compleja y difícil de delimitar.
d) un texto comenta que la oratoria es una forma de expresión que está limitada a unos pocos mientras que el otro texto sostiene que es una actividad que puede llevar a cabo cualquier persona.

48. ¿Cuál es el punto de vista que el autor Julio Torri expresa sobre los oradores en su texto?
a) explica que los defectos de los oradores provocan que la oratoria no pueda ser considerada un arte.
b) considera que los oradores no pueden ser considerados artistas porque su labor no implica un acto creador.
c) asegura que los oradores carecen de preferencias literarias y de una capacidad creativa.
d) argumenta que los oradores carecen de autores predilectos porque deben comparar posturas en un tema.

49. ¿Con cuál de los siguientes argumentos el autor Julio Torri defiende su afirmación acerca de que los oradores cambian fácilmente de punto de vista?


a) "nuestros amigos de temperamento oratorio tienen, en términos muy breves, alternativas lamentables en sus juicios. a cada hora, como por mecanismo de manivela, mudan sus opiniones. hoy prefieren a dante; mañana a petrarca"
b) "su arrebato, su facilidad para escalar súbitamente las más altas cumbres de la pasión no hacen de él, tampoco, un crítico estimable en letras".
c) "se embriaga de entusiasmo demasiado pronto y pierde así toda buena disposición espiritual para salir de sí mismo, la casi femenina pasividad que necesita el acto de la comprensión".
d) "el orador no lee desinteresadamente: su único afán es hallar buenas frases que citar después. carece, aunque os diga lo contrario, de preferencias en libros, de devociones. se embriaga de entusiasmo demasiado pronto..."



50. Lee el siguiente argumento expresado por el autor del texto LA OPOSICIÓN DEL TEMPERAMENTO ORATORIO Y EL ARTÍSTICO: Se hallan de este modo demasiado sujetos al público, el cual nunca puede ser un útil colaborador del artista. Las más exquisitas formas de arte requieren para su producción e inteligencia algún alejamiento del pueblo.
¿Cuál de las siguientes fuentes información sustenta el argumento anterior?


a) se cuenta que demóstenes, el más famoso orador de la asamblea, tuvo un comienzo muy pobre, porque era tartamudo y este defecto quitaba mucha fuerza a las ideas que exponía. “los oradores griegos”,( j.orellana.free.fr)
b) para baltasar gracián, el vulgo no es más que un conjunto de ignorantes presumidos que hablan más de las cosas cuanto menos las entienden; es decir, la ignorancia o el saber falso que encubre la ambición.(egido, aurora, en “humanidades y dignidad del hombre en baltasar gracián”, universidad de salamanca, españa, 2001).
c) “unos pronunciaban discursos en la asamblea para persuadir al pueblo de que adoptasen resoluciones que aconsejaban con respecto al gobierno interior, la guerra o la paz. por eso, los oradores fueron en atenas personas influyentes” (“los oradores griegos”, j.orellana.free.fr)
d) el comienzo de la obra es un discurso en defensa de la elocuencia y la poesía. trata después de la decadencia de la oratoria, para la que la causa se dice que es el declive de la educación, tanto en la familia como en la escuela, del futuro orador (Wikipedia.org).

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III.IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES

51.- En la Escuela Secundaria “Quetzalcoatl” turno matutino ubicada en la colonia Santa Cecilia en Tlalnepantla, estado de México, en el grupo de segundo “B” se encuentra Luis “N”, quién está pasando por una severa “crisis de identidad”. No sabe realmente que es lo que quiere, ni que le gustaría ser, es etiquetado como agresivo por sus compañeros, no entrega tareas. Se le ha escuchado decir que “su vida no tiene sentido”.  Llega tarde a la escuela y con frecuencia se ausenta hasta tres días seguidos a la escuela.
Erik Erikson sugiere animar a los jóvenes a que se tomen un “tiempo libre”. Que si tienen dinero, se vayan de viaje. Si no lo tienen, merodeen los ambientes de Estados Unidos. Dejen el trabajo por un tiempo. Darse un respiro, oler las rosas, buscarse a sí mismo. A esta propuesta de Erikson  le llama.

a)     Repudio.
b)    Moratoria psicosocial.
c)     Confusión de roles.
d)    Identidad yoica.

52.- Jerónimo Pérez es un maestro en formación de la licenciatura de secundaria especialidad en Español, tiene bien claro que los adolescentes en edad secundaria, pasan por una “crisis de identidad”, por lo que se ha dado a la tarea de diseñar y operar estrategias que contribuyan a que los alumnos encuentren los elementos necesarios para definir lo que realmente quieren y hacia dónde deben dirigirse. Esta actitud de Jerónimo tiene su fundamento teórico de una disciplina llamada…

a)     Psicología social.
b)    Pedagogía diferenciada.
c)     Sociología educativa.
d)    Filosofía existencial.

53.- En la adolescencia identificar y definir nuestro rol en sociedad, genera mayores posibilidades de salir de la “crisis de identidad”, Saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y que moldeemos una imagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa. Por lo anterior hemos encontrado…

a)     La Identidad fidedigna.
b)    La identidad yoica.
c)     La identidad auténtica.
d)    La identidad social.

54.- Parte del estudio del inconsciente y subraya la importancia de las etapas psicosexuales por las que atraviesa el niño. En estas etapas se resalta el órgano o función que proporciona un placer especial y que, por lo tanto, despierta el interés por el niño en un momento específico de su evolución. Esta forma de pensar se le agrega un componente social y cultural, que permite que el niño salga de su crisis de desarrollo habiendo enriquecido positivamente su personalidad. Este componente fue agregado por…

a)     Sigmund Freud.
b)    Erik Erikson.
c)     Jean Piaget.
d)    David Ausubel.

55.- Si por alguna razón los alumnos de tercero de la secundaria “Flores Magón”,  no alcanzan los aprendizajes escolares esperados para su edad y grado; esa razón puede tener un origen cognitivo o emocional, entre otras causas y representan una barrera para que aprendan a comprender  y redactar textos, así como operaciones básicas y complejas para resolver problemas matemáticos y otros aprendizajes. Se vale decir que los alumnos tienen un grave problema que se llama.

a)     Analfabetismo tecnológico.
b)    Necesidades educativas especiales.
c)     Rezago escolar.
d)    Retraso educativo.

56.- La identidad se construye con el transcurrir de los años: por la trasmisión de conocimientos, por la asimilación de valores y creencias propias de una cultura, por la apropiación de habilidades y capacidades, por experiencias vivenciales que dejan huella y van fincando y fortaleciendo la personalidad del individuo. Es por eso que el maestro de secundaria juega un papel imprescindible en el desarrollo de la personalidad del adolescente, ayudándole a superar sus periodos de “crisis”. Sin embargo, en la edad de la adolescencia se caracteriza por una confusión de roles, superar esta “crisis”, es haber dejado atrás otras “crisis” superando la desconfianza, la vergüenza, el sentimiento de culpa y de inferioridad, y de confusión para enfrentar a una nueva etapa, donde el sujeto debe estar capacitado para la intimidad y la solidaridad, en la que el joven llega a poder amar y a trabajar con satisfacción, aspectos que constituyen una personalidad madura. Habrá que superar una nueva crisis que se llama intimidad versus….

a)     Hastío.
b)    Desesperación.
c)     Inercia.
d)    Aislamiento.

57.- Una estrategia didáctica, es un plan de acción que los docentes ponen en marcha de manera sistemática para que los alumnos logren determinados objetivos de aprendizaje. De conseguirlos, indudablemente que impactará en la redefinición de la identidad del alumno, ya que el aprendizaje no sólo es conocimiento, sino desarrollo de habilidades y valores. Si el alumno aprende que el concepto es algo más que a lo que hace referencia y que tiene estructura específica y además, puede esquematizarlo, quiere decir, que ha aprendido una nueva estrategia didáctica que se llama.

a)     Mapas conceptuales.
b)    Mapas mentales.
c)     Cartografía conceptual.
d)    Mentefactos.

58.- Es una subcultura o tribu urbana que tuvo sus orígenes a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos. Por lo general, entre los adolescentes, el término está vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por el uso de pantalones entubados, camisetas de manga corta que a menudo llevan los nombres de bandas de rock y pelo liso con largos flequillos hacia un lado, a veces cubriendo uno o ambos ojos. Está también asociado a un carácter especialmente sensible, tímido, introvertido, depresivo, etc. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento se ha ido trasformado a lo largo de los años y que no necesariamente corresponden a un estereotipo específico.

a)     Skate.
b)    Emo.
c)     Cholo.
d)    Rasta.

59.- Es un término usado en algunos países de América Latina como término de identidad nacional y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mestiza, de rasgos indígenas, negros y/o blancos, generalmente visto en América. Debido a diferencias geográficas en su uso, es posible que ocurran interpretaciones erróneas en el habla. Por ello es importante conocer el contexto en el cual éste término es usado para atribuirle un significado. Incluso en algunos países es usado como peyorativo.
a)     Punketo.
b)    Darketo.
c)     Cholo.
d)    Hipster.

60.- La cultura urbana que viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente. Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado.[]
a)     Hipster.
b)    Pachuco
c)     Rockabilly.
d)    Hip hop
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE I   

61.- dentro de las dimensiones de la práctica docente, la dimensión interpersonal se refiere a:
a) se refiere al trabajo docente que tiene una gran relevancia en lo social
b) considera al profesor como un profesional de la educación
c) considera al docente como un ser humano, con capacidades y limitaciones
d) considerarla relación que se establece entre los distintos miembros de la escuela

62.- Jaime Torres Bodet propone el plan de 11 años
a) 1952                       b) 1945                       c) 1976                       d) 1958

63.- Ruiz Cortines impulsa la educación rural y el libro de texto gratuito
a) 1977                       b) 1968                       c) 1952                       d) 1954

64.- uno de los principios pedagógicos de tutoría y asesoria indican que:
a) se deben obtener evidencia y retroalimentar al alumno
b) trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
c) atención individualizada para los casos que lo requieran
d) aprendizaje inclusivo

65.- otro principio pedagógico para generar ambientes de aprendizaje
a) claridad, ambientes de aprendizaje, interacción
b) inclusivo, metas comunes, intercambii de recursos
c) favorecer el aprendizaje en la toma de decisiones
d) reconocer diferentes tipos de aprendizaje
66.-  la dimensión didáctica abarca
a) los aspectos personlaes que tiene el proceso educativo
b) las relaciones que se involucran directamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje
c) abarca las relaciones laborales que el trabajo implica
d) destaca el papel docente y su repercusión en la sociedad

67.-.  La dimensión institucional  indica
a) considera al maestro poseedor de un conjunto de intereses y motivaciones
b) destaca la importancia que tiene el proceso educativo
c) considera al maestro como profesional de la educación
d) el trabajo docente repercute en la sociedad

68.-  se crea carrera magisterial
a) 1962                                   b) 1973                       c) 1982                       d) 1992

69.-  se da la reforma del art. 3º con Manuel Ávila Camacho
a) 1983                       b) 1970                       c) 1966                       d) 1945

70.- el principio pedagógico que reorienta el liderazgo tiene la intencionalidad de
a) renovar el pacto entre estudiante, docente y familia
b) inclusión para atender la diversidad
c) favorecer el aprendizaje en la toma de decisiones
d) aprendizaje colectivo y metas comunes




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