lunes, 16 de junio de 2014

ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Elementos para el Estudio de la Historia de México

  1. La Nueva España (siglos XVI a XIX)
  2. El movimiento de independencia de la Nueva España
  3. México independiente (1821-1854)
  4. Reforma liberal y resistencia de la República (1854-1876)
  5. El Porfiriato (1876-1911)
  6. La revolución mexicana (1910-1920)
  7. La Reconstrucción Nacional (1920-1940)
  8. México contemporáneo


HISTORIA DE MÉXICO

La Nueva España (siglos XVI a XIX)

1.1 ANTECEDENTES: MESOAMÉRICA, ÁREAS CULTURALES
Fue en la última glaciación polar que los habitantes del Asia, al perseguir su alimento, llegaron caminando a América, a través del Estrecho de Beringh. En la zona más cálida de este continente se asentaron (Mesoamérica) y crearon las grandes civilizaciones. Todos los pueblos de esta región tienen características similares, tales como tener a la agricultura como actividad preponderante, desarrollar la astronomía, las matemáticas, la escultura, la cerámica, pintura mural, calendarios, arquitectura, tener gobiernos politeístas y teocracias.
PRECLÁSICO

CULTURA OLMECA (1200 A 100 A.C.)
La primera gran civilización fue la Olmeca Debido a que su organización fue la primera en influenciar diversos puntos geográficos y a que sus rasgos se mantuvieron presentes en culturas posteriores, fue llamada “Cultura Madre”. Se asentaron en las regiones de Veracruz y Tabasco. Sus poblaciones principales fueron San Lorenzo, Los Tres Zapotes y La Venta, erigidas entre los años de 1200 y 400 A. C.”[1] Desarrollaron la escultura monolítica, representada por cabezas colosales[2]. Su máxima deidad era el jaguar. Cultivaron el comercio, la pesca e idearon una escritura ideográfica. La decadencia de esta civilización se presentó entre el 300 y el 100 A.C.
CULTURA ZAPOTECA (900 A.C. A 800 D.C.)
En el área en Oaxaca crecieron y construyeron su más importante ciudad: Monte Albán. Utilizaron un sistema de numeración con barras y puntos para conocer y medir el ciclo solar, “/.../llegaron a establecer interacción directa con la más trascendental cultura clásica mesoamericana: Teotihuacan; aunque no se sabe concretamente como se influyeron una y otra.” Rindieron ampliamente culto a los muertos. Su mejor trabajo orfebre lo realizaron en oro. A partir del 750 D.C. fueron instigados por un pueblo guerrero, los mixtecas, hasta el fin de su esplendor.


CLÁSICO
CULTURA TEOTIHUACANA (100 A.C. Al 900 D.C.)
Se ubicaron en el valle de México, Puebla y Tlaxcala. Las clases estaban divididas en sacerdotes, nobles y el pueblo. “El comercio fue una actividad central de los teotihuacanos y los encargados de realizarlo pertenecían a las clases superiores”[3], pues también transmitían noticias y conocimientos a los gobernantes. En esta cultura se especifican los dioses del agua, la fertilidad, muerte, fuego y guerra, mismos que reaparecerán, con algunas variantes en la cosmogonía azteca. Se asentaron en Cuicuilco, pero fue sepultada por el volcán Xitle, entonces se retiraron al norte de la ciudad, donde fundaron Teotihuacan. Esta civilización decayó hacia el 900 D.C.

CULTURA MAYA (200 AL 900 D.C.)
  Los territorios de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras abarcó esta civilización. Vivieron de la agricultura y se especializaron en la astronomía y las matemáticas. Para ellos fueron muy importantes los sacrificios religiosos y el juego ceremonial de pelota. Su escritura jeroglífica fue de las más avanzadas. Dejaron obras literarias tales como el Popol Vuh, Chilam Balam, Rabinal Achí, Teocali de Cholula. Tenían ciudades independientes gobernadas por un halach-uinic, hombre verdadero. El más importante de sus gobernantes fue Pakal. Del deceso de esta cultura poco o nada se sabe, lo  cierto es que al llegar los españoles, la gran civilización ya no existía, pero aun quedaban pequeños grupos. Algunas ciudades importantes fueron Chichen Itzá, Copán, Palenque, Bonampak, etc.


POSCLÁSICO
CULTURA MEXICA (1300 a 1521)
  Este grupo dice provenir de Aztlán, la Tierra de las Garzas. Tenoch les dio la señal para que crearan su ciudad y la encontraron en el valle de México. Se instalaron en Chapultepec, pero fueron sometidos y expulsados por los colhuas. Luego los colhuas les dieron cierta libertad y los ayudaron a luchar contra los xochimilcas. Los aztecas tuvieron problemas con los colhuas y siguieron su camino. Fueron tributarios del señorío de Azcapotzalco, pero al aliarse con los texcocanos los derrotaron.
La costumbre azteca de sacrificar prisioneros en honor de sus dioses, principalmente a Huitzilopochtli[4], dios del sol y de la guerra, produjo temor entre los demás pueblos y generó constantes guerras.”[5] Moctezuma II, por 1502, logró destruir el poderío de Texcoco y extendió su influencia hasta Guatemala. En 1521, los aztecas fueron destruidos por alianzas con los españoles de pueblos sometidos y por las nuevas enfermedades.
1.2 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA MILITAR Y ESPIRITUAL DE MÉXICO
  A finales del S XV, después de expulsar a los mahometanos de territorio español, Aragón y Castilla se unificaron con el matrimonio de Fernando e Isabel, los reyes católicos. Fue Isabel, quien financió los viajes de expedición de Colón, el cual descubrió América en 1492. A partir de ese momento comenzó el proceso para colonizar las zonas descubiertas. Más viajes de exploración se iniciaron. Américo Vespucio se dio cuenta que el territorio era un nuevo continente, entonces el flujo de españoles ya no se detuvo. En 1519 llegó Cortés a territorios mexicanos del Golfo, con un puñado de trescientos hombres. Obtuvo de los mayas de Champotón a un grupo de mujeres, entre ellas a Malitzin, que más adelante serviría de intérprete. Cortés se alió con los cempoaltecas y se trasladó a Veracruz donde, para evitar deserciones, hundió sus naves. Dejó a Juan Gutiérrez de Escalante al mando de Veracruz y partió a Tenochtitlán. Pactó alianza con los tlaxcaltecas; subyugó al señor de Ixtapalapa. El 8 de noviembre de 1519, Cortés y su grupo llegaron a Tenochtitlán; fueron bien recibidos y albergados en el palacio de Axayácatl. Seis días después, Cortés tomó prisionero a Moctezuma y temporalmente a Tenochtitlán, pero tropas españolas llegaron a Veracruz, con órdenes de apresar a Cortés y conducirlo a Cuba, entonces éste decidió partir al encuentro de las tropas y dejar al mando a Pedro de Alvarado. Este hombre, durante una festividad en honor de Huitzilopochtli, realizó una masacre, por lo que el pueblo cortó el suministro de víveres a los españoles. A su regreso, Cortés, pidió a Moctezuma que controlara a su pueblo y lo presentó desde la azotea del palacio de Axayácatl, pero sólo logró que lo apedrearan. El último día de junio de 1520, los españoles tuvieron que emprender la retirada, perdieron muchos hombres y caballos, a ello se le conoció como “La Noche Triste”.  Cuitláhuac fue nombrado emperador y a ello le sucedió una epidemia de viruela que duró sesenta días, con la cual éste murió. Mientras tanto Cortés dominaba poco a poco a los habitantes del lago de Texcoco. Cuauhtémoc fue nombrado nuevo tlatoani y Cortés regresó acompañado de los pueblos indígenas que habían sido sometidos por los aztecas, la lucha duró noventa días y al término  la alianza de españoles e indígenas resultó vencedora, en agosto de 1521.

Cuando el reino azteca fue anexado al territorio español, los habitantes de América debían ser evangelizados y “redimidos por la gente de razón”, entonces llegaron frailes franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, con lo que comenzó la introducción de la doctrina católica en México. Los franciscanos se extendieron por el centro y occidente del país. Los dominicos se extendieron en la región de zapotecas y mixtecas. Los agustinos México, Guerrero y parte de Veracruz. Los monjes comenzaron por educar a los menores, “La doctrina fue de tal manera interiorizada, así como el castellano, entre los jóvenes, que pronto sus mayores vieron con espanto la forma en que renunciaban a sus creencias anteriores, y, aun, se atrevían a destruir físicamente a sus dioses.”[6] Otra manera de evangelizar fue con escenas pictóricas, al estilo de los códices, que representaban pasajes católicos. También se representaros obras teatrales religiosas. Fray Toribio de Motolinía realizó la representación del auto sacramental La caída de nuestros padres. En 1571 se introdujo la Inquisición en México, encargada de investigar actitudes heréticas; para ello utilizaron toda la crueldad posible. Con tan estrecha relación religiosa los indígenas, poco a poco, fueron transformándose en católicos, pero fusionando ciertos elementos de su religión.
1.3 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  La familia de los Hasburgo dominó la Nueva España durante los siglos XVI y XVII, posteriormente reinaron los Borbones. El Real y Supremo Consejo de indias, que fue fundado alrededor de 1524 por Carlos V, fue el órgano administrativo más importante, pues se encargaba de todos los aspectos de las colonias. En 1528, el rey español decidió adoptar las audiencias para el gobierno de la Nueva España, así el país estaba dividido en la Audiencia de Guadalajara y la Audiencia de México, pero aun así, Fray Juan de Zumárraga denunció muchos abusos contra los indígenas. En 1535 se introdujo el virreinato de la Nueva España y como encargado Don Antonio de Mendoza.

1.4 ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL
  En la ganadería, los españoles introdujeron especies traídas de Europa, como la res, la mula, el burro y el cerdo, ya que en América no existían grandes bestias. El ganado caballar fue el primero en hacerse presente como cabalgadura. La agricultura era muy próspera, pero se le dio prioridad a la extracción de metales preciosos, sin embargo se introdujeron nuevas especies, como el trigo y la caña de azúcar. En lo social, el centro de México era la región más poblada (México, Puebla, Guadalajara, Michoacán, Querétaro y Guanajuato). Existían distintas clases, los peninsulares, los criollos, indios, negros y castas. Los españoles nacidos en México siempre fueron considerados como una raza de segunda clase, no podían aspirar a puestos políticos, esto los orilló a convertirse en abogados, sacerdotes o militares. En ello encontraron los fundamentos ideológicos para darse cuenta de su condición de ciudadanos de segunda clase. Asimismo, fortalecieron la conciencia de un sentido unitario y comenzaron a sentirse dueños de una nacionalidad. Los negros eran esclavos, los indios tratados de igual forma y considerados como animales, los mestizos eran discriminados. Sólo los peninsulares tenían acceso a los altos cargos públicos y eran ellos los mayores discriminadores.
1.5 LAS REFORMAS BORBÓNICAS
A mediados del siglo XVII, los Borbones decidieron centralizar el poder, con el objetivo de llevar las ideas ilustradas a su gobierno. Introdujeron reformas iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788).
  • Prohibieron la fundación de nuevos conventos en América, con el objetivo de reducir la fuerza de los mismos.
  • Ordenaron no admitir más novicios en las órdenes religiosas durante diez años.
  • Se prohibió a las órdenes que redactaran testamentos.
  • Se expulsó a la Compañía de Jesús del territorio español.[7]
  • Se expidió la Real Cédula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales de capellanías y obras pías para la consolidación de vales reales, para vender las propiedades de la iglesia y tomar el pago como préstamo.[8].
  • Impusieron las Leyes de Libertad de Comercio, con las cuales los comerciantes perdieron el monopolio.
Las reformas borbónicas posibilitaron alcances sociales y económicos muy importantes, ya que significó el fin del monopolio comercial de la ciudad de México y el capital comenzó a moverse hacia otras actividades, como la minería y la agricultura, además el sector de comerciantes se amplió con la llegada de inmigrantes. Aumentó el consumo de mercancías europeas, se incrementó el volumen de los negocios y la inversión productiva. El sector eclesiástico fue afectado, pues las reformas incluían la restricción de los privilegios y exoneraciones fiscales, de las cuales gozaban las órdenes católicas. Los jesuitas fueron quienes más se opusieron al cambio, es por ello que fueron expulsados de la Nueva España en 1767.

1.6 LAS CIENCIAS Y LAS ARTES
Los criollos gustaron de prepararse, por ello fueron gente muy importante en las ciudades y los principales en la construcción de iglesias y catedrales. Ello arrojó prontamente a México el Barroco, que representó los ideales criollos, tanto en la escultura, como en la pintura, arquitectura, literatura, etc. Sobresalieron Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Otro importante representante fue Carlos de Sigüenza y Góngora que impulsó la astronomía y el método experimental.

El movimiento de independencia de la Nueva España

2.1 CAUSAS Y ANTECEDENTES
Mientras la vida era próspera para unos cuantos lo era impróspera para la mayoría, aparte un problema aquejaba a las castas, la falta de maíz. Debido a la pobreza extrema, los campesinos tenían que viajar en busca de alivio y caridad, pero también la enfermedad viajaba y llegaba a tornarse en epidemia. La desigualdad era evidente.[9]
Los criollos que eran menospreciados por los peninsulares deseaban tener los altos cargos públicos, el domino del comercio y de la producción, por lo que la invasión de Napoleón a España, en 1808, les dio la oportunidad de buscar un gobierno representativo de Fernando VII y cuestionar el poder del virrey a través del ayuntamiento. Sin embargo las autoridades civiles y eclesiásticas reaccionaron de forma violenta y convinieron en que Iturrigaray continuara como el legítimo representante de Fernando VII.
Se considera a Primo de verdad, Juan Francisco Azcárate, José Antonio Cristo y Fray Melchor de Talamantes como precursores de la independencia, ya que fueron los primeros en conjurar una revuelta para cambiar de virrey y realizar otros cambios en 1808. Ellos fueron apresados antes de dar el golpe.
En 1809 se supo de otra conjura que pretendía tomar el gobierno a nombre de Fernando VII; ésta estaba compuesta por José María García de Obeso, José Mariano Michelena, Mariano Quevedo, Ruperto Mier, Manuel Muñoz, José Nicolás Michelena, Soto Saldaña, Manuel Ruiz de Chávez, Vicente Santa María y Luis Correa, pero fueron denunciados.

2.2 ETAPAS DEL MOVIMIENTO
2.2.1 INICIACIÓN
En 1810, en Querétaro se fragua la idea de la toma de gobierno. Se reúnen Miguel Domínguez, su esposa Josefa, Ignacio Allende, Aldama, Abasolo, Lanzagorta, Parra, Laso y Altamirano, nombran a Hidalgo jefe del movimiento que iniciaría el 2 de octubre de 1810, pero que fue descubierto y por lo cual tuvo que adelantarse al 16 de septiembre del mismo año.


2.2.2 ORGANIZACIÓN
Hidalgo, quien había lanzado la publicación “El Despertador Americano”, avanza sobre Dolores Atotonilco, San Miguel, Celaya, Salamanca, Irapuato y Sinaloa. Luego hacia Guadalajara, pero es empujado al norte y apresado en Monclava, “/…/ traicionados por el capitán Ignacio Elizondo, fueron presos Allende, Hidalgo, Aldama, Jiménez, Abasolo, y muchos más, entre ellos Indalecio Allende, hijo de don Ignacio, Fusilados en el mes de marzo de 1811.”[10] Mientras Ignacio López Rayón establece en Zitácuaro la “Suprema Junta Gubernativa de América”, Morelos continua la lucha en el sur. Crea Los Sentimientos de la Nación, obra que propone un nuevo orden, el que él deseaba que se viviera en la América. Esa obra fue el germen para la Constitución de Apatzingán, que fue la primera constitución de la nación mexicana, pero que no se usó, pues Morelos fue apresado y fusilado en 1815.

2.2.3 RESISTENCIA
El virrey Apodaca, que sustituyó a Calleja debido a sus crueldades y excesos, pensó que muerto Morelos la insurrección había terminado, pues los combates se sucedían aislada y desordenadamente. Como muchos creyeron perdida la lucha entregaron las armas y varios territorios ganados se perdieron. Entonces regresó a México Francisco Javier Mina, deseoso de ayudar a su patria y recibió gran acogida popular. Sin embargo fue interceptado en Guanajuato junto con Pedro Moreno y fusilado. Guadalupe Victoria peleaba en Veracruz y Guerrero en el sur, donde obtuvo varias batallas, lo que le valió el grado de general.
2.2.4 CONSUMACIÓN
Los franceses fueron expulsados de territorio español en 1812, mismo año en que se promulgó la Constitución de Cádiz, donde se promulga a los pueblos como soberanos. Fernando VI, al regresar al trono, suprime dicha constitución y ordena la persecución de los liberales. En enero de 1820 el coronel Rafael Diego, comandante del batallón de Asturias, se pronunció en contra del rey y le exigió el restablecimiento de la Constitución. Ello es sabido en América y el gobierno mexicano tiene que acatar la Constitución. La libertad de prensa y las nuevas leyes liberales impulsaron la propaganda liberadora, donde sobresalió José Joaquín Fernández de Lizardi. En febrero de 1821, Iturbide promulga el Plan de Iguala, que pide independencia, catolicismo y monarquía moderada; su objetivo era independizar la Nueva España y conformar una monarquía que tuviera como representante a algún Borbón, G. Victoria y Guerrero no estaban muy de acuerdo con ese ideal, pero se unieron a Iturbide en la lucha. En septiembre de ese año, Iturbide, al mando de Ejército Trigarante, entra en la capital y consuma la independencia. O’Donojú firma el Tratado de Córdoba, con el cual acepta la emancipación de México.

México independiente (1821-1854)

Al finalizar la independencia se formaron tres facciones (iturbidistas, borbonistas y republicanos). Los tratados de Córdoba que ofrecían el reino a un Borbón habían sido desconocidos por el rey español. Por tanto, los partidarios de Iturbide[11] y parte del ejército pidieron la corona para éste y el congreso se vio obligado a designarlo el 21 de julio de 1822, debido a las revueltas. Sin embargo tenía como opositores a los federalistas, que pronto se levantaron en su contra en Michoacán. Iturbide intentó reducir el número de delegados pero el Congreso se opuso, ante ello opta por deshacer dicho organismo; con esa medida también puso en su contra a los centralistas. El primero de enero de 1823, Santa Anna se levanta en armas y lo secundan G. Victoria, N. Bravo y V. Guerrero.
El nueve de marzo de 1823 acaba el imperio de Iturbide[12] y éste huye, pero más tarde regresa al país, “El congreso resolvió que, en cumplimiento del decreto de 3 de abril Iturbide debía ser fusilado, a pesar de que éste alegó desconocer aquella ley que le prohibía regresar al país, ejecutándose la sentencia en Padilla (19 de julio de 1824), sin tomar en cuenta los servicios que había prestado a la patria.”[13]
3.1 PRIMEROS PROYECTOS DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En los primeros años del México independiente, de 1824 a 1854, se realizaron continuas luchas para establecer un sistema de gobierno, surgieron dos tendencias: los federalistas con ideales republicanas y federales y los centralistas con ideas conservadoras, monárquicas y eclesiásticas. En 1824, en la Constitución, quedó asentado que México era una república federal, gobernada por tres poderes y dividida en 25 estados[14]. Los estados serían libres y soberanos, pero restringidos por el poder federal, “Esta constitución, además, mantenía a la religión católica como oficial, conservaba los fueros eclesiásticos y militares y no definía claramente las garantías de los mexicanos.”[15] En 1836, los estados fueron reagrupados en 24[16].
3.2 LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES
San Juan de Ulúa perteneció a los españoles, quienes agredían a la población mexicana, hasta 1826, cuando Miguel Barragán lo recuperó. En 1829, el Brigadier español Isidro Barradas intentó reconquistar México, pero el once de septiembre de ese año fueron vencidos por Santa Anna y Mier y Terán. En 1826 el colono norteamericano Hayden Edwards pretendió la independencia de Texas al proclamar la República de Fredonia, pero dicho movimiento fue aplastado. En 1829 se abolió la esclavitud en Texas, lo que afectó mucho a los habitantes de esta región, pues la mayoría tenía esclavos. En estados unidos se murmuraba la adquisición de Texas. En 1830 México hace depender a Texas de la Federación. En 1831, impulsados por el rumor de la cancelación de concesiones a norteamericanos y la prohibición de la entrada, a los mismos, al territorio de Texas, se inicia el movimiento rebelde. El presidente Miguel Barragán comisionó a Santa Anna, quien derrotó a los norteamericanos en San Antonio de Bejar, El Álamo, Presidio, y Paso Thompson, fue derrotado en San Jacinto en 1836. Este personaje fue apresado y el Presidente de E. U. Andrew Jackson le ofreció una indemnización a cambio del reconocimiento de independencia de Texas. El primero de Enero de 1845, Texas quedó incorporado a Estados Unidos. En 1838, Francia hizo reclamaciones a México debido a saqueos y destrucciones de propiedades, percepción de préstamos forzosos, denegación de justicia, todo referente a ciudadanos franceses en territorio mexicano. El gobierno francés no aceptó negociaciones ni indemnización e invadió Veracruz. El ministro Inglés Pakenham llevó a México una marina superior a la francesa para intimidarla y lograr negociaciones para el desalojo del país. Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria fueron designados como negociadores. México pagó 600 mil pesos y satisfizo reclamaciones, para que el primero de agosto Francia desalojara México. En el siglo XIX, a pesar de las protestas del gobierno mexicano, Estados unidos se anexó Texas, entonces el general José Joaquín Herrera[17] rompió relaciones con el gobierno estadounidense. Surgió un nuevo problema, los límites fronterizos de Texas al no existir acuerdo, EUA invade México y con el Tratado Guadalupe – Hidalgo obtiene la mitad de su territorio.
3.3 LA SITUACIÓN ECONÓMICA
Al terminar la independencia, las fuerzas del general García Dávila ocupaban el castillo de San Juan de Ulúa. Éste personaje tenía las esperanza de reconquistar México y en su afán estorbaba el comercio exterior. Las arcas de la nación estaban en quiebra, pues había un déficit de cuatro millones de pesos. Los ingresos habían disminuido por la falta de confianza en el gobierno y por el nulo crecimiento de la industria, la minería, el comercio y la agricultura.
Para remediar la mala economía, la Junta, puso en circulación nuevo papel moneda, recurrió a la imposición de gravosas contribuciones y del empréstito. El bache económico por el que atravesaba México no lo pudo superar.
3.3 LA LUCHA ENTRE FEDERALISMO Y CENTRALISMO
Con el fin del imperio de Iturbide, el poder quedó en manos de los federalistas[18]. En 1824 subió a la presidencia Guadalupe Victoria. En la sucesión presidencial, los aristócratas estaban a favor de Manuel Gómez Pedraza y el pueblo con Guerrero. El victorioso fue Pedraza, en elecciones muy cerradas. Guerrero reclamó fraude, se levantó en armas y la revuelta comenzó, “Entonces el congreso declaró que los votos a Favor de Pedraza quedaban insubsistentes (enero de 1829) /…/”[19] En 1829 Anastasio Bustamante[20], mediante el Plan de Jalapa, se revela contra guerrero, éste pide licencia para combatir al insurrecto y deja en la presidencia a José María Bocanegra. En 1830 Bustamante toma el poder, ya que el congreso había declarado a Guerrero imposibilitado para gobernar.

Como el gobierno de Bustamante atentaba contra el federalismo, Guerrero inicia la lucha, pero es apresado y fusilado el 14 de febrero de 1831. Ello provoca un nuevo movimiento, al frente del cual se erige Santa Anna y que sostiene la legitimidad de la presidencia de Pedraza. Bustamante se vio obligado a firmar los convenios de Zavaleta, el 3 de enero de 1833, por los cuales reconocía la presidencia de Pedraza. El primero de Abril de 1833 no se presentó Santa Anna a la toma de presidencia y tuvo que hacerse cargo Valentín Gómez Farías, quien impulsó reformas eclesiásticas, tales como:
  • La iglesia quedaba subordinada al gobierno.
  • Abolió el diezmo.
  • Secularización de bienes e incautación de fondos piadosos.
  • Creación de libertad de votos monárquicos.
Reformas educativas, con base en la aplicación de fondos en la instrucción pública. La reacción contra la reforma no se hizo esperar y los conservadores pidieron a Santa Anna que asumiera la presidencia y suspendiera la reforma, lo cual hizo en 1833 y como regresara Farías al poder, nuevamente lo hizo en1835.

Reforma liberal y resistencia de la República (1854-1876)

4.1 LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA
El 20 de octubre de 1852 Santa Anna, mediante el Plan de Hospicio, desconoce el gobierno de Mariano Arista. En 1853 sube a la presidencia y se nombra su “Alteza Serenísima”. Destierra a Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y Benito Juárez, en general persigue a los liberales. En 1854, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort promueven el Plan de Ayutla, que rechaza el gobierno de Santa Anna, y se unen Juárez y Ocampo. Debido a los levantamientos y la bancarrota del país, los conservadores le dieron la espalda a Santa Anna y se proclamaron a favor de una monarquía. Después de la ardua lucha contra el Ejército Restaurador de Libertades, el nueve de agosto de 1855 Santa Anna huye del país.
Ponciano Arriaga
Antonio López de Santa Anna

4.2 EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LA CONSTITUCIÓN DE 1857
Terminada la Revolución de Ayutla, subió a la presidencia Juan Álvarez, pero declinó a favor de Ignacio comonfort, en 1855, y Juárez quedó como jefe de la Suprema Corte de Justicia. Comonfort apoyó a los conservadores cuando promulgaron el Plan de Tacubaya, que desconocía la constitución liberal y que había sido proclamado por Félix Zuloaga. Los liberales se levantaron en armas contra el gobierno de Comonfort y pronto los conservadores proclamaron a Zuloaga como presidente. Entonces se erigieron dos gobiernos paralelos, el liberal y el conservador.
Los conservadores negociaron ayuda con España, luego firmaron el tratado Mon-Almonte para establecer una monarquía. Por su parte Juárez pactó ayuda con E.U. mediante el tratado MacLane-Ocampo, que daba libre tránsito a los norteamericanos a través del Istmo de Tehuantepec y permitía su ejército incursionar en el país para protegerlo. En 1861 termina la guerra, Juárez instaura su gobierno y la constitución de 1857.

Ignacio Comonfort
Juan Álvarez

4.3 EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ Y LAS LEYES DE REFORMA.
Al término de la Guerra de Reforma, Juárez instaura la constitución que:
  • Seculariza cementerios y hospitales.
  • Pone en manos del estado la educación.
  • Crea un registro civil.
  • Crea el matrimonio como contrato civil.
  • Desamortiza los bienes comunales y eclesiásticos.
4.4 LA INTERVENCIÓN FRANCESA EN MÉXICO Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO
También expide una ley que desconoce la deuda que los liberales contrajeron con Inglaterra, Francia y España. Dichos países, por lo anterior, se reúnen en la Convención de Londres, donde deciden invadir México. En 1862 llegan a México ejércitos de las tres potencias; ante ello Juárez pide una prórroga y deroga la mencionada ley, pues dice que no desconoce la deuda, pero su país pasa por una crisis económica. Inglaterra y España aceptan, Pero Francia, que tenía pensado crear un imperio, invade el país. Maximiliano es puesto en el gobierno y protegido por el ejército francés, mediante el tratado de Miramar. Juárez fue repelido, empujado al norte y casi expulsado del país. En 1867 termina la Guerra de Secesión y E.U. puede apoyar a Juárez; ese mismo año Prusia comienza la guerra contra Francia, por su unificación, y éste país tiene que retirar su ejército de México. Así el ejército de Juárez pudo avanzar y derrotar a Maximiliano. Sobresalió Zaragoza en el sitio de Querétaro, en el cual fue capturado Maximiliano.
Napoleón III
Imagen:Maximilian of Mexico bw.jpg
Maximiliano de Hasburgo

4.5 LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA
En 1867, Benito Juárez había recuperado la mayor parte del país. En ese momento destacaban en sus filas hombres de la talla de Porfirio Díaz, cuya labor durante la guerra contra Francia fue fundamental, sobre todo en el sitio de Puebla, que lo convirtió en el Héroe del 2 de abril. Los jefes militares ganaron terreno y al rendirse Querétaro Maximiliano fue aprehendido, encontrado culpable de traición y sentenciado a muerte. Después de la Segunda Intervención, en 1868, Juárez es electo en votaciones polémicas, en las cuales habían contendido Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y él mismo. Pronto hubo levantamientos liberales y conservadores en contra del gobierno de Juárez. Díaz lanza el Plan de la Noria, que desconoce el gobierno de Juárez; las primeras rebeliones son aplastadas, pero no ceja en su lucha. Juárez muere en 1872, aún en el gobierno, y Díaz se va al campo. Sólo queda Tejada y es quien sustituye a Juárez. Este hombre se caracterizó por un gobierno tiránico, por lo cual hubo muchas movilizaciones en su contra, siendo reprimidas violentamente.

Pablo Benito Juárez García
Sebastián Lerdo de Tejada

4.5.1 GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ
Después de la Segunda Intervención, en 1868, Juárez es electo en votaciones polémicas, en las cuales habían contendido S. L. de Tejada, P. Díaz y él mismo. Pronto hubo levantamientos liberales y conservadores en contra del gobierno de Juárez. Díaz lanza el Plan de la Noria, que desconoce el gobierno de Juárez; las primeras rebeliones son aplastadas, pero no ceja en su lucha.
4.5.2 GOBIERNO DE SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA
Juárez muere en 1872, aún en el gobierno, Díaz se va al campo. Sólo queda Tejada y es quien sustituye a Juárez. Este hombre se caracterizó por un gobierno tiránico, Manuel Lozada intenta fallidamente derrocar a Tejada, pues éste había reaccionado contra las Leyes de Reforma. Como había prohibido las manifestaciones religiosas, el clero se rebeló e incitó a los fieles, que iniciaron la revuelta cristera, pero el movimiento fue reprimido en noviembre de 1875. En su periodo impulsó el industrialismo y el civilismo, encaminado a acabar con el poder de los militares.

El Porfiriato (1876-1911)

5.1 GOBIERNOS DE PORFIRIO DÍAZ: EL ESTALLIDO LIBERAL OLIGÁRQUICO Y LA DICTADURA
En 1876 Díaz desconoce el gobierno de Tejada, mediante el Plan de Tuxtepec; además modifica la constitución para que nadie pueda reelegirse. El 16 de noviembre de 1876 se lleva a cabo la batalla de Tecoac (Oaxaca), en la que resultan victoriosos Díaz y González. En 1877 comienza el primer período de gobierno de Díaz en el que ganó seguidores y puso de su lado a sus detractores, mediante regalos y puestos en el gobierno. En 1880 sube al poder Manuel González, quien preparó el terreno para que Díaz se perpetuara en el poder. Éste modifica la constitución para pueda existir una reelección y nuevamente reorganiza el ejército. En 1883, tras elecciones fraudulentas, regresa Díaz y modifica nuevamente la constitución, para que pudieran darse las reelecciones indefinidas y para que los períodos de gobierno abarcaran seis años. Así pudo permanecer en el gobierno hasta 1911.
5.2 LOS ASPECTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES DEL RÉGIMEN PORFIRISTA
Díaz inició el trato con los norteamericanos para la construcción de las vías férreas. Reestructuró el ejército y se rodeó de militares, posteriormente de los denominados “científicos”.
  Algunos aspectos sobresalientes del Porfiriato son:
  • Trajo los ferrocarriles a México.
  • Creció la economía.
  • Llegó la corriente literaria llamada Modernismo y tuvo a Manuel Gutiérrez Nájera como a uno de sus mejores exponentes.
  • México se llenó de industria y se generaron empleos.
  • Llegó al país el Positivismo, con Gabino Barreda.
  • Se construyeron muchas obras de ornato.
  • José Ives Limantour, ministro de Hacienda, cambió la deuda por una mayor, pero con intereses más bajos, así la economía creció, pero el país se endeudó más.
  • Creció grandemente la desigualdad.
  • Los indígenas y campesinos fueron despojados de sus tierras para favorecer a extranjeros y terratenientes.
  • Los obreros eran explotados y tratados como esclavos.
  • En el campo se cometían demasiadas injusticias y los peones estaban sujetos a las tiendas de raya.
  • Hubo mucha represión.
  • Los extranjeros tenían mayores privilegios que los nacionales.
  • México fue saqueado en petróleo, oro y plata.

                                            
5.3 LOS MOVIMIENTOS DE OPOSICIÓN AL RÉGIMEN PORFIRISTA
En 1878, Mariano Escobedo se levantó en armas en la frontera norte y proclamó el restablecimiento de Tejada, pero el movimiento fracasó. Durante los treinta y tres años del Porfiriato, el país tuvo paz represiva, pues todos los brotes de inconformidad fueron reprimidos con violencia. Sin embargo no faltaron disturbios y brotes rebeldes, del campesino despojado de tierras, del indio vejado por el cacique, de los peones explotados. En el norte del país se vivió gran agitación, los yaquis de Sonora y los habitantes de la sierra de Chihuahua se amotinaron porque el gobierno los despojó de sus tierras, pero la sublevación fue aplastada. En el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hubo levantamientos considerados vandálicos, que el gobierno exterminó.

Manuel González
Porfirio Díaz


La revolución mexicana (1910-1920)

6.1 ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Debido a la represión del Porfiriato, se formó el Partido Liberal Mexicano, Juan Sarabia, Antonio I. Villarreal, Ricardo Flores Magón, Prisciliano G. Silva, César E. Canales y Vicente de la Torre pretendían tomar Ciudad Juárez en 1906, pero el movimiento fue descubierto y desactivado por agentes del gobierno federal y detectives de la Pinkerton[21].Los hermanos Flores Magón impulsaron las publicaciones “El hijo del Ahuizote” y “Regeneración”, que contenían propaganda subversiva. En 1906 hubo dos huelgas de obreros que se manifestaban por mejores condiciones, la de Cananea y Río Blanco, ambas fueron reprimidas con violencia. Ese mismo año, Hilario C. Salas y Cándido Donato Padua inician una rebelión infructuosa en Acayucan Veracruz. Debido a la mala situación y abuso de los peones, hubo muchas rebeliones contra los caciques, las cuales no progresaron.



 
Hermanos Flores Magón
Publicación revolucionaria de los Hnos. Flores

6.2.3 LUCHA DE FACCIONES
Cuando Carranza tomó el poder, intentó destituir a Villa de la División del Norte, pero ésta sólo obedecía a Villa y se volvieron contra Carranza. También negó los acuerdos contraídos con Zapata, por lo que éste modificó el Plan de de Ayala y lo lanzó contra Carranza. Nuevamente comenzaron los choques revolucionarios. En la Convención Revolucionaria[22] pidieron a Carranza su renuncia, pero éste se negó y trasladó su gobierno a Veracruz, mientras tanto Eulalio Gutiérrez tomó posesión el 6 de noviembre de 1914. En enero de 1915, debido a que no pudo someter a Villa y Zapata, renuncia Gutiérrez y es designado Roque González Garza.
Las disputas entre revolucionarios hicieron renunciar a Roque González y tomó protesta Francisco Lagos Cházaro. El 1º de noviembre de 1915, los carrancistas derrotan a los villistas y en febrero de 1916 Carranza traslada su gobierno a Querétaro; para 1917 era nuevamente el jefe de la república. El 10 de abril de 1918, Zapata es asesinado en una emboscada en la Hacienda de Chinameca, en Morelos.
        6.3 CONGRESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCIÓN DE 1917
Las dictaduras y numerosos gobiernos habían acabado con los artículos de la Constitución de 1857. Carranza convocó a un congreso constituyente para reformar la constitución. Dos tendencias se mostraron, los jacobinos con ideas avanzadas y radicales, y los renovadores con ideas maderistas. El cinco de febrero de 1917 se promulgó la nueva constitución, caracterizada por los artículos:
·   3º relativo a la educación laica, científica, democrática, nacional y social.
·   27 referente a la propiedad de tierras y aguas comprendidas dentro del territorio nacional, estás pertenecían a la nación.
·   123 que determinaba las condiciones de trabajo y previsión social.
También, en el capítulo de las garantías individuales, se establecieron los principios de libertad, creencia y pensamiento.

Emiliano Zapata
Francisco Villa y Emiliano Zapata
     
                                                                                                     
6.4 EL GOBIERNO DE VENUSTIANO CARRANZA

Cuadro de texto: Venustiano  Carranza


instituida la constitución y de acuerdo con ella, se realizaron elecciones, para el 1º de mayo de 1917, Carranza era nuevamente el presidente y tuvo que luchar contra villistas y zapatistas. Mientras tanto, la nueva constitución quedó suspendida, pues debido a la guerra intestina no se cumplieron los compromisos de ésta. Estados Unidos intervino en México con el pretexto de pacificar y el presidente se manifestó en contra con la doctrina de No-Intervención. El período de gobierno de Carranza se caracterizó por el espíritu burgués que reprimió los movimientos obreros, al porfirismo sobreviviente y al clero[23]. En lo económico, Carranza inició una política de protección de la industria nacional, los extranjeros debían renunciar al proteccionismo de sus gobiernos. En abril de 1920, Calles y Adolfo de la Huerta desconocieron el gobierno de Carranza, mediante el Plan de Agua Prieta, a favor de Álvaro Obregón. Carranza abandonó la capital y se encaminó rumbo a Veracruz, pero fue asesinado en una emboscada en Tlaxcaltongo Puebla, el 21 de mayo de 1920.

La Reconstrucción Nacional (1920-1940)

7.1 DEL CAUDILLISMO AL PRESIDENCIALISMO
Con la muerte de Carranza, Adolfo de la Huerta quedó como presidente interino. Al realizarse las elecciones Obregón ocupó el cargo correspondiente al período comprendido entre 1920 y 1924. Obregón logró la simpatía del gobierno norteamericano, al firmar el acuerdo De la Huerta-Lamond, por el cual reconocía una deuda exterior de cuatrocientos millones. En 1923 firmó los Tratados de
Bucareli, con los cuales salvaguardaba los derechos de propiedad de los norteamericanos en México. En la política nacional, impulsó la restitución de ejidos y dio libertades a las organizaciones obreras, como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación General de Trabajadores (CGT). Durante su gobierno también se dio el muralismo, que tuvo como máximos representantes a David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco. En diciembre de 1923 de la Huerta organizó una rebelión contra Obregón en Veracruz, pero éste lo derrota al año siguiente. Calles tomó posesión el 1º de diciembre de 1924. En su gobierno creó escuelas rurales y agrícolas; en 1925 fundó el Banco de México. En 1926, el arzobispo de México protestó contra la constitución, como la iglesia se consideraba independiente del estado pretendía no acatar las leyes. El gobierno expulsó del país al delegado apostólico y aprehendió a obispos y sacerdotes. La iglesia incitó a los fieles a la lucha y comenzó la Guerra Cristera (1927-1929). Creó el Partido Nacional Revolucionario (PNR).[24]
En 1927 regresó obregón para reelegirse, entonces Arnulfo Gómez y Francisco Serrano, que aspiraban a la presidencia, inician la revuelta, pero son apresados y asesinados. Obregón se reelige, pero es asesinado durante el banquete de triunfo, en San Ángel[25]. Con la muerte de obregón terminó la época del caudillismo y comenzó el presidencialismo.

Álvaro Obregón
Plutarco Elías Calles

7.2 EL MAXIMATO
La tutela de Plutarco Elías Calles sobre los gobiernos de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez fue conocida como el Maximato y tuvo dicho nombre porque Calles decía ser el “Jefe Máximo” de los tres presidentes. A Portes Gil tocó resolver el conflicto entre Iglesia y Estado. En el período de Pascual Ortiz el dólar llegó a valer cuatro pesos y éste presidente no terminó su gobierno, pues renunció y fue sustituido por Abelardo Rodríguez., quien expidió una ley de salarios mínimos e intensificó el reparto agrario.
Pascual Ortiz
Abelardo Rodríguez

7.3 EL PLAN SEXENAL Y EL CARDENISMO
En 1934 fue electo Lázaro Cárdenas. Calles sugirió el plan sexenal, que era un programa político y con e reformas económico–sociales, que estipulaba la intervención del Estado en las áreas más importantes, como la agraria, la industrial, sindical y educativa. En el campo económico se orientaba principalmente hacia el nacionalismo y el fortalecimiento de las instituciones emanadas de la revolución. El paquete pretendía llevarse a cabo en un período de seis años. Poco después de iniciar su período, el general Lázaro Cárdenas, rompió con Calles y se opuso fuertemente al Maximato, por lo que optó por expulsar al “Jefe Máximo” del País. Después, Cárdenas, impulsó un nuevo reparto agrario, pero posteriormente dejó al campo sin apoyo, por lo que los campesinos se vieron obligados a emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. En 1938 realizó la expropiación petrolera. Creó el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los Ferrocarriles Nacionales. Cambió el PNR a PRM[26].

Imagen:Lazaro Cardenas.jpg
Lázaro Cárdenas del Río

México contemporáneo

8.1 LA POLÍTICA DE UNIDAD NACIONAL (1940-1952)
EL 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la educación  y creó una campaña contra el analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a favor de la industrialización. Declara la guerra a las potencias del eje e implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último militar.

Manuel Ávila Camacho
Miguel Alemán Valdés

En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras, presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de industrialización del país. Creó el Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero. Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona hotelera de Acapulco.
8.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL “MILAGRO MEXICANO” (1952 - 1970)
Durante la década de 1950 México experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. En 1952 subió al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construyó escuelas, hospitales, carreteras y ferrocarriles. Rescató latifundios y mejoró el salario mínimo. Se aumento la producción de bienes manufacturados, lo cual protegió al mercado interno. La demanda externa aumentó y con ello la economía nacional, ya que hubo un estricto control bancario.

En 1958 sube al poder Adolfo López Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al establecer precios de garantía para los productos del campo y al estimular la estabilidad del peso. Desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.
Para 1964 toma el gobierno Gustavo Díaz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su mandato se dio la Matanza del 68. Hubo corrupción y manifestaciones por mejores condiciones de vida. Construye la primera línea del metro y recibe los juegos olímpicos. Durante el período de gobierno de estos tres presidentes, la economía crece en, aproximadamente, 6% a costa de empréstitos.

8.3 LA POLÍTICA  DE DESARROLLO COMPARTIDO (1970-1982)
En 1970 toma posesión Luís Echeverría, quien tiene la propuesta del Desarrollo Compartido, con el que pretende mantener el crecimiento económico de los anteriores gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero pretende una mejor distribución del ingreso, al invertir en educación, salud y vivienda, dando prioridad a la clase media. Pero el gasto público fue excedente y contribuyó a que en 1976 se diera una gran devaluación. En su gobierno también fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión caracterizada por el “Halconazo” de 1971.

En 1976 asumió el cargo José López Portillo. Su gobierno se caracterizó por la Nacionalización de la Banca, la corrupción en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático y la gran devaluación.

8.4 LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN (1982-2000)
En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO, los Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.

8.5 LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)
En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo. Fox no pudo aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso. En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU. por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió “Vamos México” por el escándalo de Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.
Rosario Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado por sus obras de interés social.
En el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de ilegalidad provocado por el PRD.











.


[9] Humboldt mencionó: “México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización, cultivo de la tierra y población.”
[10] Op. cit. p 93.
[11] En septiembre de 1821, la Capitanía General de Yucatán decidió unirse a México y el 5 de enero de 1822 la de Guatemala.
[12] Ese mismo año Centroamérica se separa de México y se forman las Provincias Unidas de Centroamérica.
[13] Ángel Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p 93.
[14] Alta California, Nuevo México, Coahuila y Texas, Sonora y Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, San Luis, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Puebla, México, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Soconusco
[15] Op cit. p 103.
[16] California, Sonora, Nuevo México, Chihuahua, Texas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Michoacán, México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán.
[17] Presidente mexicano que gobernó en 1844 y 1845.
[18] Personajes con ideales liberales.
[19] Ángel Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p 107.
[20] Fue vicepresidente de la república puesto por Guerrero en su gobierno.
[21] La Agencia Nacional de Detectives Pinkerton fue un servicio de seguridad privada de los Estados Unidos y una agencia de detectives fundada por Allan Pinkerton en 1850.
[22] 1º de octubre de 1914.
[23] Las leyes que perjudicaban los intereses del clero se comenzaron a utilizar hasta el gobierno de Plutarco Elías Calles, ello provocó la Guerra Cristera.
[24] Después fue PRM, hoy PRI.
[25] 17 de julio de 1927.
[26] Partido de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario