lunes, 16 de junio de 2014

EXAMEN DEPARTAMENTAL    PiensaGrande.png
TERCER  SEMESTRE  LICENCIATURA EN PREESCOLAR

ADECUACION CURRICULAR
I.- Instrucciones.- Escoge la respuesta correcta
1.    La educadora realiza con sus alumnos una actividad que le va a servir para evaluar a sus alumnos, organiza en pequeños grupos a sus alumnos, crea diferentes espacios con materiales variados. Cada grupo tiene que estar máximo treinta minutos en ese espacio. ¿Qué modalidad está utilizando?
a)     Talleres.
b)    Rincones.
c)     Unidades didácticas.
d)    Proyectos.

2.    ¿Cuál de las siguientes situaciones relacionadas con el festejo de Día de Muertos responde a la propuesta de uso del juego como un recurso didáctico?
a)     Mientras algunos narraban las historias que cuentan en casa sobre el día de muertos, la maestra solicitó la representaran mediante un dibujo.
b)    Durante el juego libre de sus alumnos, la maestra utilizó como fondo musical canciones tradicionales sobre el tema, involucrando en el canto a algunos alumnos.
c)     La maestra aprovechó la iniciativa de algunos alumnos para que le apoyaran en la instalación de la ofrenda y los niños iniciaron el juego utilizando objetos.
d)     La maestra contó algunas leyendas a sus alumnos y luego formó pequeños grupos para que se organizaran y jugaran a representar el personaje que más les gustó.

3.    La información más importante que requiere la educadora al inicio del ciclo escolar para establecer el grado de complejidad de una situación didáctica y las formas de trabajo mediante la cual implementará es:
a)     Las necesidades del grupo
b)    Las características de cada alumno
c)     Las competencias de cada campo formativo
d)    El diagnóstico inicial del grupo

Con base en el siguiente fragmento de un diario de trabajo, responda las preguntas 4 y 5.

“A principios de febrero se realizó la semana de la ciencia en el Jardín de Niños
Andrés Quintana Roo y se me ocurrió la idea de trabajar con los niños un experimento para formar un arco iris. Para realizarlo, puse sobre una mesa los siguientes objetos: un recipiente transparente, agua, una linterna y un espejo en forma rectangular y les dije que tenían que formar con ellos el arco iris.

Los niños se mostraron curiosos pues veían y tocaban los objetos que se encontraban sobre la mesa, elaborando algunas conjeturas sobre cómo podían utilizar los objetos para hacer el arco iris.

Observé que Adriana y Carlos apagaron la luz, y comentaron que el salón tenía que estar oscuro para que se viera el arco iris. Enseguida, vaciaron el agua al recipiente, encendieron la linterna y dirigieron la luz hacia el agua. Los demás niños se mostraron curiosos, pero Sebastián, que traía el espejo en la mano, les dijo: ¿Oigan, qué haremos con el espejo?, ¿no creen que necesitemos usarlo para que salga el arco iris? Sus compañeros hicieron caso omiso de la sugerencia de Sebastián y siguieron esperando que saliera el arco iris, tal como se ve en el cielo después de que ha caído la lluvia. Sin embargo, esto no sucedió, por lo que Sebastián insistió: no funciona porque no quieren utilizar el espejo.

Después de varios intentos el grupo decide utilizar el espejo, sin tener éxito, por lo que uno de los niños exclamó decepcionado: ¡Maestra, el experimento no funciona!”.

4.    ¿Qué capacidades cognitivas pusieron en juego Adriana y Carlos en su primer  acercamiento a la situación didáctica descrita?

a)     Formar conceptos y elaborar inferencias
b)    Categorizar y clasificar
c)     Establecer hipótesis y observar
d)    Comparar y describir

5.    ¿Cómo debe intervenir la educadora en la actividad experimental para propiciar que los niños desarrollen sus capacidades cognitivas?
1. Permitir que los niños sigan experimentado hasta que por sí mismos resuelvan el problema
2. Formular algunas preguntas a los niños para que reflexionen sobre el procedimiento que siguieron para realizar el experimento
3. Mostrar a los niños cómo se forma un arco iris
4. Realizar actividades complementarias como: juegos y explicaciones sobre el arco iris
5. Participar con los niños en la realización del experimento

a)     1 y 3
b)    1 y 4
c)     2 y 3
d)    2 y 5

6.    Con respecto a la escritura en el PEP 2011:
a)     Se sugiere a las educadoras un trabajo basado en un método para enseñar a leer y escribir
b)    Se sugiere que en la educación preescolar las educadoras tienen la responsabilidad de enseñar a leer y escribir a sus alumnos
c)     Se sugiere que la educación preescolar constituye un espacio en el que los niños tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos materiales impresos
d)    Se sugiere que las educadoras trabajen con un método fonético que utilice fragmentos como sílabas o letras aisladas que carecen de significado y sentido comunicativo.
7.    ¿Cuáles son los cuatro campos formativos que orientan los currículos de educación preescolar, primaria y secundaria?
I.      Lenguaje y comunicación
II.     Pensamiento matemático
III.    Exploración y comprensión del mundo natural y social
IV.   Expresión y apreciación artísticas
V.    Desarrollo personal y para la convivencia
VI.   Desarrollo físico y salud

a)     I,II,III,V
b)    I,III,IV,VI
c)     I,II,V,VI
d)    I, III, V, VI


8.    La distancia existente entre el nivel real y el nivel potencial de desarrollo del sujeto que aprende: lo que puede hacer solo o bien con ayuda y lo que no puede hacer.

a)     Andamiaje
b)    Adaptación
c)     Zona de Desarrollo Próximo
d)    Construcción de aprendizaje

9.    En las siguientes opciones asociadas al Programa de Educación Preescolar 2011 ¿Cuál tiene que ver con la autonomía de los niños?

a)     Posibilidad de los niños para continuar de manera activa y participativa su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que lo rodea, desarrollando sus potencialidades.
b)    Independencia que siempre deben tener todos los niños respecto a las características, intereses y necesidades de los adultos.
c)     Capacidad que tienen los niños para resolver sus problemas de aprendizaje prescindiendo de la ayuda de los adultos y fundamentándose en sus experiencias en la vida cotidiana.
d)    Necesidad de otorgar a los niños la libertad de decidir, de acuerdo a sus intereses, el tipo de aprendizaje y conocimientos que deben adquirir.

10.  Elige la opción que establezca la secuencia de actividades en una clase de Desarrollo Personal y Social en el Jardín de Niños.

1. Con los personajes creados por la clase cada niño inventa una historia en la que los protagonistas se ayudan a partir de un hecho desagradable.
2. Se recupera el dibujo sobre la tristeza e imagina cuatro soluciones para modificar el estado de ánimo del personaje  presentado.
3. Plantear preguntas como: ¿De qué manera puedes saber si estás triste?, ¿Qué gestos haces cuando estás alegre?, ¿Por qué a veces estás triste?, etc.
4. Pedir a los niños en una hoja dividida en dos en una sección dibujar una persona que este triste y por qué se siente así.
5. Presentar dos láminas que representen a un niño y a una niña que estén tristes por alguna situación. Otras dos láminas ofrecen soluciones dibujadas con un texto complementario. Se valora la eficacia de las soluciones y problemas colaterales.
6. Dramatizar situaciones de tristeza.

a)     3, 4, 5, 6, 1, 2
b)    4, 3, 6, 5, 1, 2
c)     3, 4, 2, 5, 1, 6
d)    4, 3, 2, 5, 1, 6



AMBIENTES DE APRENDIZAJE

11.  Es un concepto de “Ambientes de Aprendizaje”
a)     Conjunto de factores internos y externos que favorecen o dificultan la interacción social.
b)    Lugar o espacio donde el alumnos socializa con sus compañeros de clase.
c)     Es la habilidad que tiene cada persona de adaptarse a un medio ambiente.
d)    Conjunto de elementos que propician el aprendizaje.




12.  Son elementos importantes y fundamentales en el Diseño de un Ambiente de Aprendizaje, porque es  necesario partir de:

a)     Los materiales didácticos a utilizar  durante la exposición de la clase.
b)    Las características de los alumnos y de lo que se va a enseñar.
c)     Qué se enseña, Cómo se enseña y Cómo se evalúa.
d)    El currículo que se va a desarrollar en la enseñanza.

13.  John Bransford habla sobre el Diseño de Ambientes de Aprendizaje desde 4 perspectivas, las cuales son:

a)     Comunidad, Familia, Escuela y el Conocimiento.
b)    Cambios en las metas educativas, Cambios en la Currículo y Cambios en el Aprendizaje.
c)     Ambiente centrado en la comunidad, centrado en el que aprende, centrado en el conocimiento y centrado en la evaluación.
d)    Económicas, Sociales, Políticas y Culturales.

14.  El ambiente centrado en quien aprende también se considera como:

a)     Una enseñanza Diagnóstica.
b)    Los conocimientos que un alumno adquiere en la escuela.
c)     Poner especial atención en los contenidos para hacerlos más interesantes a los alumnos.
d)    Ambiente que hace énfasis en las habilidades y creencias que los alumnos llevan a la escuela.

15.  Los ambientes centrados en el conocimiento:

a)     Consideran la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender, de tal manera que logren comprender.
b)    Requieren que los alumnos desarrollen habilidades memorísticas y así corroborar su aprendizaje.
c)     Parten del supuesto de que los estudiantes aprenden de todo lo que viven.
d)    Consideran a la experiencia como base fundamental del conocimiento.

16.  Tharp, Estrada y Yamauchi (2002) En “La actividad en la teoría y en el aula consideran que:

a)     Que el conocimiento se vierte en la “mente vacía“del estudiante.
b)    La actividad social, proporciona conocimiento.
c)     La organización de la actividad en la escuela es independiente del currículo.
d)    Durante las actividades los alumnos desarrollan destrezas.

17.  En el capítulo 7;  Tharp, Estrada y Yamauchi (2002) al hacer mención sobre Aulas de la Fase 5; trata en forma general sobre:

a)     El trabajo colaborativo y participativo en un grupo escolar.
b)    La participación del los estudiantes en los contenidos o tema a desarrollar.
c)     El énfasis que la enseñante pone en las necesidades del grupo.
d)    La enseñanza de la lectura basada en la conversación y discusión sobre un relato o tema.

18.  Hace una investigación sobre la Equidad, diversidad e interculturalidad en la educación:

a)     Yamauchi (2002)
b)    John Bransford (2000)
c)     Schmelkes Silvia (2004).
d)    Carneiro Roberto (2001)





19.  Wells, G (2001) En “Modelo Constructivista Social del Aprendizaje y la Enseñanza, al retomar la Teoría de Viygotsky señala que:

a)     La educación debe proporcionar al estudiante un ambiente que le permita colaborar en diversas actividades y para desarrollar acciones creativas y reflexivas de manera responsable.
b)    Los estudiantes deben demostrar lo aprendido a través de acciones que generen polémica.
c)     La educación debe permitir el logro de un nivel cultural más amplio que permita a los estudiantes lograr un mejor nivel de vida.
d)    El proceso educativo se encuentra en proceso de evolución en forma constante.

20.  Realiza una investigación sobre el “ Aprender con y de nuestros estudiantes:

a)     Schmelkes Silvia (2004).
b)    Carneiro Roberto (2001).
c)     Bransford  John (2000).
d)    Wells, G (2001).

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
21.  En la clase de hoy la maestra Rita explica por medio de un cuento vivencial las características de las estaciones del año, al finalizar el cuento pide a sus alumnos que plasmen en una hoja lo que les pareciómás importante del cuento.
Para que los alumnos puedan llevar a cabo dicha actividad ¿En que fase de la función simbólica deberían encontrarse los alumnos? Según el desarrollo del pensamiento y el lenguaje según Piaget.
a)     En el nivel objeto-función, es decir hacen uso de objetos reales.
b)    Nivel de representación en donde se  sustituye  el objeto pero mantiene la función del mismo.
c)     Nivel de representación en donde el símbolo ya no guarda una relación estricta con el objeto y el alumno puede representar el símbolo únicamente.
d)    Ninguna de las anteriores
22.  Lulú reporto que en su segunda jornada de prácticas observo que un alumno para contar las ventanas de su salón hace uso de sus dedos. En la teoría de desarrollo del lenguaje de Vigotsky en que etapa de desarrollo del lenguaje se encuentra:
a)     Fase primitiva, pues aun no asimila el concepto de cantidad.
b)    Lenguaje egocéntrico, se caracteriza por el uso de  elementos externos paras solucionar conflictos internos.
c)     Lenguaje egocéntrico, característico de la etapa operacional formal por su seriación.
d)    Lenguaje externo,  en el que el alumno hace uso de elementos internos para solucionar conflictos externos.
23.  Carlos en su segunda jornada de prácticas observo que los alumnos cuando se enfrenta a tareas de mayor reto tienden a hablar en voz alta dirigiendo su conducta, por ejemplo Juanito dice “tengo que meter en el bote solo cubos azules, los cubos azules son de color del cielo cuando no cae agua, ni me da frio y en la mesa debo dejar solo los cubos verdes del color del limón”.
En la teoría de Vigotsky este es un ejemplo de lenguaje egocéntrico su función es autoregular la conducta y desarrollar funciones psicológicas superiores como la memoria, la atención etcétera por lo tanto permite y potencia el desarrollo del lenguaje.  ¿Cuál es la opinión de Piaget respecto del  habla egocéntrica?
a)     Surge en la etapa preoperacional concreta, se caracteriza por ser una limitante en el desarrollo cognitivo y por lo tanto del lenguaje ya que el alumno no es consciente de otras perspectivas y se centra solamente en su interpretación del mundo, genera pensamientos animista  y lo ilógico en el pensamiento preoperacional.
b)    Es un complemento del lenguaje socializado, ya que para Piaget, surge primero el lenguaje y como consecuencia el desarrollo cognitivo.
c)     Es una forma de aplicar la zona de desarrollo próximo en el lenguaje ya que permite conocer que conocimiento el alumno ya interiorizo y cuales pueden desarrollarse con un andamiaje.
d)    No existe dicho elemento en el desarrollo del lenguaje según Piaget.
24.  En el seminario de la materia Desarrollo del pensamiento y el lenguaje en  la infancia se revisó un autor que afirma que el ser humano tiene una capacidad innata para el desarrollo del lenguaje, que permite que el ser humano pueda comprender, estructurar y hacer uso de las estructuras  gramaticales  de su lengua  de manera innata, dicha estructura permite que el ser humano pueda hacer una combinación infinita de palabras.  ¿Quién es el autor y su propuesta?
a) El SAL.T, Chomsky. b) El  D.A.L. Chomsky c) El C.A. L. Brunner. d) ElS.A.A.L, Chomsky
25.  Localiza los lóbulos temporales y su función con relación al lenguaje.
a)     1, Temporal, decodificación visual, 2 pariental, memoria, 3 lógica, 4 occipital, audición.
b)    1 Frontal, atención, análisis y planificación, estructuración del lenguaje, 2, Parietal, analiza la información somatosensorial, procesa sonidos, analiza características de objetos y situaciones. 3, Occipital interpreta la información visual, ejem. grafemas.4, Temporal interpretan la información auditiva compleja se relaciona con el lenguaje, la memoria a largo plazo y el recuerdo de las palaras.
c)     1, Parietal, interpretan la información auditiva compleja se relaciona con la memoria a largo plazo y el recuerdo de las palabras.3 Frontal, análisis y planificación, 2 Occipital interpreta la información visual, ejem. grafemas
d)    http://us.123rf.com/400wm/400/400/medusa81/medusa811105/medusa81110500003/9640692-vista-lateral-del-cerebro-humano.jpgNinguno corresponde
                                                                                                                             2
                                                                                   1
                                                               1                                                                                 3

 


                                                                                     4





26.  En la clase de hoy la Maestra Karina dio el tema de los animales del a granja y los distinguió de los animales salvajes y las mascotas, le pregunta Ricardo su alumno de primer año qué animales tiene en su casa y el responde “tengo un uau-uau y un kikiriki ” Este tipo de palabra es una palabra según el desarrollo semántico del lenguaje de tipo:
a)     Palabra acción
b)    Palabra estado.
c)     Palabra objeto.
d)    Palabra estado más la cualidad.
27.  En el desarrollo del lenguaje a nivel semántico  ¿Cuál es el orden en el que se presenta?
a)     Palabra objeto (referencial), Palabra acción (denotación), palabra estado (atributos) y palabra estado más el significado (sentido).
b)    representación gráfica, simbolización.
c)     signo, símbolo, pictograma
d)    Ninguna de las anteriores

28.  Pedro el día de hoy escribió su nombre y la maestra Elena observó que escribe en forma de espejo, ¿a qué tipo de  trastorno del lenguaje escrito corresponde?

a)     Dislalia
b)    Distonia
c)     Disglosia
d)    Dislexia

29.  Es la incapacidad madurativa de los niños para producir los fonemas la cual desaparece con el tiempo y un segundo trastorno del lenguaje es aquel en el que la producción de los fonemas se ve afectado por una alteración en los órganos articulatorios; labios, lengua, paladar.

a)     Dislalia evolutiva y disartria.
b)    Dislalia y disglosia
c)     Dislalia evolutiva y dislalia orgánica.
d)    Ninguna

30.  Se refiere a la competencia que debe formarse en el alumno desde el nivel preescolar la cual permite al niño poderse comunicar y hacer uso efectivo del lenguaje oral y escrito en diversos contextos académicos y sociales, involucra la capacidad de hacer un uso  de la gramática y la pragmática con la finalidad de comunicar hacia una persona o un público de manera efectiva es decir eficaz al transmitir un mensaje.

a)     Competencia lingüística.
b)    Competencia comunicativa.
c)     Lenguaje.
d)    Competencia cognitiva.


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION  ESTADISTICA
31.  Es una parte de las matemáticas la cual estudia la recolección e interpretación de datos, para ayudar a la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio.

a)     Población
b)    Estadística descriptiva
c)     Estadística
d)    Desviación estándar


32.  Es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.

a)     Población
b)    Muestra
c)     Estadística
d)    Individuo

33.  Es un subconjunto, extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

a)     Individuo
b)    Muestra
c)     Estadística
d)    Población

34.  Es el número de veces que se repite el mismo dato para una serie de datos que se hayan contabilizado

a)     Individuo
b)    Muestra
c)     Frecuencia absoluta
d)    Población


35.  Equivale a un promedio de desvió o dispersión de los datos con respecto a la media aritmética.

a)     Individuo
b)    Desviación media
c)     Estadística
d)    Población


36.  Determina  la moda, media y mediana del siguiente conjunto de datos.

·         1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7, 3,1, 9, 3

a)     Moda= 3  Media= 4.25  Mediana= 3.5
b)    Moda= 7  Media= 3.6    Mediana= 4
c)     Moda= 1  Media= 4.41  Mediana= 3.5
d)    Moda= 3  Media= 4       Mediana= 3.2

37.  Determina  la moda, media y mediana del siguiente conjunto de datos.

·         9, 9, 4, 5, 2, 4, 3, 4, 5, 2, 3, 8

a)     Moda= 9  Media= 3        Mediana= 5
b)    Moda= 3  Media= 8        Mediana=2
c)     Moda= 4  Media= 4.83  Mediana= 4
d)    Moda= 5  Media= 4.34  Mediana= 5

38.  En la escuela UDP de Tlalnepantla se seleccionó a un grupo de alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar  y se les tomo el peso arrojando los siguientes resultados.

Calcula:
·         Media
a)     95.4
b)    25.4
c)     49.8
d)    85.2

·         Rango
a)     15 kg
b)    74 kg
c)     35kg
d)    21 kg

·         Varianza
a)     13.25
b)    17.45
c)     32.85
d)    15.76

·         Desviación estándar
a)     2.98
b)    5.45
c)     3.96
d)    2.65


Peso kg
Frecuencia Absoluta
40
1
49
4
50
2
52
1
55
2

10


39.  Considere el siguiente conjunto de calificaciones obtenidas de una muestra de 8 alumnos del grupo. 80, 78, 60, 33, 80, 90, 80, 98

Calcula:
·         Media
a)     95.4
b)    74.8
c)     49.8
d)    85.2

·         Rango
a)         15
b)         74
c)         65
d)         21

·         Varianza
a)     123.25
b)    174.45
c)     353.36
d)    523.76

·         Desviación estándar
a)     12.98
b)    54.45
c)     18.79
d)    24.65


40.  Las alturas (de los hombros) son: 600mm, 470mm, 170mm, 430mm y 300mm.

Calcula:
·         Media
a)     254
b)    895
c)     394
d)    133

·         Rango
a)     215
b)    744
c)     354
d)    216

·         Varianza
a)      13,250
b)      17,455
c)      32,423
d)      21,704

·         Desviación estándar
a)     298.45
b)    147.32
c)     545.25
d)    145.74


DATOS
ALTURA
1
170
2
300
3
430
4
470
5
600


ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PREESCOLAR
41.  Se basa en hechos experimentales y materiales, necesita de la observación y experimentación para adecuar su hipótesis:
a) Ciencia Formal.           b) Ciencia Fáctica.               c) Ciencia Natural.           d) Ciencia Social.
42.  Es el resultado de la evolución de la vida, donde cada organismo tiene su forma específica de vida y la cual está en relación con el medio que habita:
a) Ecosistema.                         b) Hábitat.                    c) Biodiversidad.                      d) Forestación.
43.  Este personaje hace una clasificación de  ciencias auténticas e inauténticas:
a) Aristóteles.   b) Francis Bacon.         c) Augusto Comte.       d) Galileo Galilei
44.  Autor que clasifica las ciencias de acuerdo a  su teoría de las facultades del intelecto:
a) Aristóteles.    b) Francis Bacon.        c) Augusto Comte.       d) Galileo Galilei
45.  La ciencia formal se identifica por ser:
a) Racional, sistemática y verificable.               b) Sistemática y flexible.         
c) Verificable, significativa y abstracta.             d) Racional y procedimental.
46.  La ciencia fáctica se identifica por ser:
a) Racional, material y verificable.                     b) Sistemática y verificable.     
c) Real, significativa y abstracta.                      d) Experimental, real y material.
47.  Restos mortales de seres vivos que no se pudrieron y forman parte de la corteza terrestre:
a) Bacterias.                 b) Momias.                   c) Fósiles.                    d) Cadáveres.
48.  Ciencias que se preocupan por el ámbito humano y es refutable:
a) Naturales.                 b) De la Comunicación.            c) Políticas.                  d) Sociales.
49.  ¿Cuál es la clasificación de las ciencias según Francis Bacon?
a) Experimentación, sensación y exploración.               b) Memoria, experimentación y razón.  
c) Imaginación, memoria y razón.                      d) Sensación, imaginación y razón.
50.  Política económica y social que satisface necesidades actuales sin arriesgar el futuro:
a) Neoliberalismo.         b) Desarrollo sustentable.         c) Socialismo.              d) Futurismo.








INICIACION AL TRABAJO DOCENTE
  1. Dimensión de la práctica docente en la que la reflexión se dirige a la concepción del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional hacia el futuro.
    1. Dimensión valoral.
    2. Dimensión institucional.
    3. Dimensión Personal.
    4. Dimensión didáctica.


52.  Esta dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los alumnos, construyan su propio conocimiento”. En este sentido, la función del profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los mismos estudiantes construyan en la sala de clases.
a.     Dimensión Didáctica.
    1. Dimensión Valoral.
    2. Dimensión personal.
    3. Dimensión interpersonal.

53.  El saber docente se compone de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes. Los _____, que refieren a los saberes que corresponden a los diversos campos de conocimiento; Matemáticas, Historia, Literatura, etc. Los _____, que describen los objetivos, contenidos y métodos, se presentan en forma de programas escolares que los profesores deben aprender a aplicar; los  ______, que son el conjunto de saberes transmitidos por las instituciones de formación del profesorado, no sólo incorporan conocimientos, sino que los incorporan a la práctica; y los _____  que surgen en el ejercicio de sus funciones y en la práctica de su profesión desarrollando saberes específicos, basado en el trabajo cotidiano y en el conocimiento de su medio, hábitos y habilidades, de saber ser y saber hacer. La práctica docente moviliza los _____, que hacen referencia a concepciones provenientes de reflexiones sobre la práctica educativa que conducen a sistemas coherentes de orientación de la práctica educativa.
a.     saberes disciplinarios, saberes profesionales, saberes experienciales, saberes curriculares, saberes pedagógicos.
b.    saberes pedagógicos, saberes disciplinarios, saberes curriculares, saberes profesionales, saberes experienciales.
c.     saberes disciplinarios, saberes curriculares, saberes profesionales,  saberes experienciales, saberes pedagógicos.
d.    saberes profesionales, saberes curriculares, saberes experienciales, saberes disciplinarios, saberes pedagógicos.

54.  Teoría de aprendizaje mediacional en la que se busca la vinculación de los nuevos aprendizajes con los previos de los alumnos. Existe una relación entre el aprendizaje y el desarrollo. Cada concepto ocupa su lugar de acuerdo al nivel de abstracción, generalidad y capacidad de incluir a los otros conceptos.
a.     Psicología Genético - dialéctica
b.    Psicología Dialéctico – cognitiva
c.     Psicología Gestalt
d.    Psicología Fenomenológica

55.  Teoría de aprendizaje mediacional en la el aprendizaje se da en función de la comunicación y el desarrollo del alumno. Resalta el valor de la instrucción, transmisión educativa y actividad tutorizada. Postula la importancia fundamental del desarrollo del lenguaje como instrumento para transmitir la experiencia.
a.     Psicología Genético - dialéctica
b.    Psicología Dialéctico – cognitiva
c.     Psicología Gestalt
d.    Psicología Fenomenológica

56.  Según Portlán, en el diario se registran las observaciones se categorizan en: comportamientos instruccionales, actividades y secuencias frecuentes, conductas normativas sancionadoras y reguladoras. Son las referidas:
a.     Al profesor.
b.    A los Alumnos
c.     A la comunicación didáctica
d.    Al plantel.

57.  _________ es el conjunto de significados creados por los hombres, una de sus principales características es que son intercambiables y sirven como medio de orientación. _____ tienen una dimensión instrumental, implica probar, tiene un carácter instrumental.
a.     El saber, el conocimiento.
b.    El conocimiento, el aprender.
c.     El aprender, el saber.
d.    El conocimiento,  el saber.

58.  Su ideología se basa principalmente en liberar al niño, los materiales reemplazan la actividad de enseñanza del maestro, quien sirve como gruía, La interacción niño – objeto genera una autoeducación y autoaprendizaje. Educación para la actividad, el trabajo y el bien.
a.     Montessori.
b.    Froebel
c.     Pestalozzi.
d.    Rouseau.

59.  Se habla de _________cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo gen ético que, una vezdesarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto con un entorno culturalmenteorganizado, darán lugar a habilidades individuales.  ______ pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica, mediante el uso de procedimientos y que, además, pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.
a.     Las habilidades, las capacidades.
b.    Las estrategias, las habilidades.
c.     Los procedimientos, las capacidades.
d.    Las capacidades, Las habilidades

60.  Son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.Se considera como una guía de las acciones que hay que seguir, y que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para actuar
a.     Las habilidades.
b.    Las estrategias.
c.     Los procedimientos.


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