EXAMEN
DEPARTAMENTAL
TERCER SEMESTRE
LICENCIATURA EN PREESCOLAR
ADECUACION
CURRICULAR
I.-
Instrucciones.- Escoge la respuesta correcta
1. La educadora realiza
con sus alumnos una actividad que le va a servir para evaluar a sus alumnos,
organiza en pequeños grupos a sus alumnos, crea diferentes espacios con
materiales variados. Cada grupo tiene que estar máximo treinta minutos en ese
espacio. ¿Qué modalidad está utilizando?
a)
Talleres.
b)
Rincones.
c)
Unidades
didácticas.
d)
Proyectos.
2.
¿Cuál de las siguientes situaciones
relacionadas con el festejo de Día de Muertos responde a la propuesta de uso
del juego como un recurso didáctico?
a) Mientras
algunos narraban las historias que cuentan en casa sobre el día de muertos, la
maestra solicitó la representaran mediante un dibujo.
b) Durante
el juego libre de sus alumnos, la maestra utilizó como fondo musical canciones
tradicionales sobre el tema, involucrando en el canto a algunos alumnos.
c) La
maestra aprovechó la iniciativa de algunos alumnos para que le apoyaran en la instalación
de la ofrenda y los niños iniciaron el juego utilizando objetos.
d) La maestra contó algunas leyendas a sus
alumnos y luego formó pequeños grupos para que se organizaran y jugaran a
representar el personaje que más les gustó.
3. La
información más importante que requiere la educadora al inicio del ciclo
escolar para establecer el grado de complejidad de una situación didáctica y
las formas de trabajo mediante la cual implementará es:
a)
Las necesidades del grupo
b)
Las características de cada alumno
c)
Las competencias de cada campo formativo
d)
El diagnóstico inicial del grupo
Con base en el siguiente fragmento de un diario de
trabajo, responda las preguntas 4 y 5.
“A principios de febrero se realizó la
semana de la ciencia en el Jardín de Niños
Andrés Quintana Roo y se me ocurrió la
idea de trabajar con los niños un experimento para formar un arco iris. Para
realizarlo, puse sobre una mesa los siguientes objetos: un recipiente
transparente, agua, una linterna y un espejo en forma rectangular y les dije
que tenían que formar con ellos el arco iris.
Los niños se mostraron curiosos pues
veían y tocaban los objetos que se encontraban sobre la mesa, elaborando
algunas conjeturas sobre cómo podían utilizar los objetos para hacer el arco
iris.
Observé que Adriana y Carlos apagaron
la luz, y comentaron que el salón tenía que estar oscuro para que se viera el
arco iris. Enseguida, vaciaron el agua al recipiente, encendieron la linterna y
dirigieron la luz hacia el agua. Los demás niños se mostraron curiosos, pero Sebastián,
que traía el espejo en la mano, les dijo: ¿Oigan, qué haremos con el espejo?,
¿no creen que necesitemos usarlo para que salga el arco iris? Sus compañeros
hicieron caso omiso de la sugerencia de Sebastián y siguieron esperando que
saliera el arco iris, tal como se ve en el cielo después de que ha caído la
lluvia. Sin embargo, esto no sucedió, por lo que Sebastián insistió: no
funciona porque no quieren utilizar el espejo.
Después de varios intentos el grupo
decide utilizar el espejo, sin tener éxito, por lo que uno de los niños exclamó
decepcionado: ¡Maestra, el experimento no funciona!”.
4. ¿Qué capacidades
cognitivas pusieron en juego Adriana y Carlos en su primer acercamiento a la situación didáctica
descrita?
a)
Formar
conceptos y elaborar inferencias
b)
Categorizar
y clasificar
c)
Establecer
hipótesis y observar
d)
Comparar
y describir
5. ¿Cómo debe intervenir
la educadora en la actividad experimental para propiciar que los niños
desarrollen sus capacidades cognitivas?
1. Permitir que los niños sigan
experimentado hasta que por sí mismos resuelvan el problema
2. Formular algunas preguntas a los
niños para que reflexionen sobre el procedimiento que siguieron para realizar
el experimento
3. Mostrar a los niños cómo se forma
un arco iris
4. Realizar actividades complementarias
como: juegos y explicaciones sobre el arco iris
5. Participar con los niños en la
realización del experimento
a)
1
y 3
b)
1
y 4
c)
2
y 3
d)
2
y 5
6. Con
respecto a la escritura en el PEP 2011:
a)
Se
sugiere a las educadoras un trabajo basado en un método para enseñar a leer y
escribir
b)
Se
sugiere que en la educación preescolar las educadoras tienen la responsabilidad
de enseñar a leer y escribir a sus alumnos
c)
Se
sugiere que la educación preescolar constituye un espacio en el que los niños
tengan numerosas y variadas oportunidades de familiarizarse con diversos
materiales impresos
d)
Se sugiere que las educadoras trabajen con un
método fonético que utilice fragmentos como sílabas o letras aisladas que
carecen de significado y sentido comunicativo.
7. ¿Cuáles
son los cuatro campos formativos que orientan los currículos de educación
preescolar, primaria y secundaria?
I.
Lenguaje
y comunicación
II.
Pensamiento
matemático
III.
Exploración
y comprensión del mundo natural y social
IV.
Expresión
y apreciación artísticas
V.
Desarrollo
personal y para la convivencia
VI.
Desarrollo
físico y salud
a)
I,II,III,V
b)
I,III,IV,VI
c)
I,II,V,VI
d)
I,
III, V, VI
8. La distancia
existente entre el nivel real y el nivel potencial de desarrollo del sujeto que
aprende: lo que puede hacer solo o bien con ayuda y lo que no puede hacer.
a)
Andamiaje
b)
Adaptación
c)
Zona
de Desarrollo Próximo
d)
Construcción
de aprendizaje
9. En las siguientes
opciones asociadas al Programa de Educación Preescolar 2011 ¿Cuál tiene que ver
con la autonomía de los niños?
a)
Posibilidad
de los niños para continuar de manera activa y participativa su propio y
acelerado aprendizaje acerca del mundo que lo rodea, desarrollando sus
potencialidades.
b)
Independencia
que siempre deben tener todos los niños respecto a las características,
intereses y necesidades de los adultos.
c)
Capacidad
que tienen los niños para resolver sus problemas de aprendizaje prescindiendo
de la ayuda de los adultos y fundamentándose en sus experiencias en la vida
cotidiana.
d)
Necesidad
de otorgar a los niños la libertad de decidir, de acuerdo a sus intereses, el
tipo de aprendizaje y conocimientos que deben adquirir.
10. Elige la opción que establezca la secuencia de
actividades en una clase de Desarrollo Personal y Social en el Jardín de Niños.
1. Con los
personajes creados por la clase cada niño inventa una historia en la que los
protagonistas se ayudan a partir de un hecho desagradable.
2. Se recupera el
dibujo sobre la tristeza e imagina cuatro soluciones para modificar el estado
de ánimo del personaje presentado.
3. Plantear
preguntas como: ¿De qué manera puedes saber si estás triste?, ¿Qué gestos haces
cuando estás alegre?, ¿Por qué a veces estás triste?, etc.
4. Pedir a los
niños en una hoja dividida en dos en una sección dibujar una persona que este
triste y por qué se siente así.
5. Presentar dos
láminas que representen a un niño y a una niña que estén tristes por alguna
situación. Otras dos láminas ofrecen soluciones dibujadas con un texto
complementario. Se valora la eficacia de las soluciones y problemas
colaterales.
6. Dramatizar
situaciones de tristeza.
a)
3, 4, 5, 6, 1, 2
b)
4, 3, 6, 5, 1, 2
c)
3, 4, 2, 5, 1, 6
d)
4, 3, 2, 5, 1, 6
AMBIENTES DE
APRENDIZAJE
11. Es
un concepto de “Ambientes de Aprendizaje”
a) Conjunto de factores
internos y externos que favorecen o dificultan la interacción social.
b) Lugar o espacio donde
el alumnos socializa con sus compañeros de clase.
c) Es la habilidad que
tiene cada persona de adaptarse a un medio ambiente.
d) Conjunto de elementos
que propician el aprendizaje.
12. Son elementos
importantes y fundamentales en el Diseño de un Ambiente de Aprendizaje, porque
es necesario partir de:
a) Los materiales
didácticos a utilizar durante la
exposición de la clase.
b) Las características
de los alumnos y de lo que se va a enseñar.
c) Qué se enseña, Cómo
se enseña y Cómo se evalúa.
d) El currículo que se
va a desarrollar en la enseñanza.
13. John Bransford habla
sobre el Diseño de Ambientes de Aprendizaje desde 4 perspectivas, las cuales
son:
a) Comunidad, Familia,
Escuela y el Conocimiento.
b) Cambios en las metas
educativas, Cambios en la Currículo y Cambios en el Aprendizaje.
c) Ambiente centrado en
la comunidad, centrado en el que aprende, centrado en el conocimiento y
centrado en la evaluación.
d) Económicas, Sociales,
Políticas y Culturales.
14. El ambiente centrado
en quien aprende también se considera como:
a)
Una
enseñanza Diagnóstica.
b)
Los
conocimientos que un alumno adquiere en la escuela.
c)
Poner
especial atención en los contenidos para hacerlos más interesantes a los
alumnos.
d)
Ambiente
que hace énfasis en las habilidades y creencias que los alumnos llevan a la escuela.
15. Los ambientes
centrados en el conocimiento:
a)
Consideran
la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al
aprender, de tal manera que logren comprender.
b)
Requieren
que los alumnos desarrollen habilidades memorísticas y así corroborar su
aprendizaje.
c)
Parten
del supuesto de que los estudiantes aprenden de todo lo que viven.
d)
Consideran
a la experiencia como base fundamental del conocimiento.
16. Tharp, Estrada y
Yamauchi (2002) En “La actividad en la teoría y en el aula consideran que:
a) Que el conocimiento
se vierte en la “mente vacía“del estudiante.
b) La actividad social,
proporciona conocimiento.
c) La organización de la
actividad en la escuela es independiente del currículo.
d) Durante las
actividades los alumnos desarrollan destrezas.
17. En el capítulo
7; Tharp, Estrada y Yamauchi (2002) al
hacer mención sobre Aulas de la Fase 5; trata en forma general sobre:
a) El trabajo
colaborativo y participativo en un grupo escolar.
b) La participación del
los estudiantes en los contenidos o tema a desarrollar.
c) El énfasis que la
enseñante pone en las necesidades del grupo.
d) La enseñanza de la
lectura basada en la conversación y discusión sobre un relato o tema.
18. Hace una
investigación sobre la Equidad, diversidad e interculturalidad en la educación:
a)
Yamauchi (2002)
b)
John Bransford (2000)
c)
Schmelkes Silvia
(2004).
d)
Carneiro Roberto (2001)
19. Wells, G (2001) En
“Modelo Constructivista Social del Aprendizaje y la Enseñanza, al retomar la
Teoría de Viygotsky señala que:
a)
La
educación debe proporcionar al estudiante un ambiente que le permita colaborar
en diversas actividades y para desarrollar acciones creativas y reflexivas de
manera responsable.
b)
Los
estudiantes deben demostrar lo aprendido a través de acciones que generen
polémica.
c)
La
educación debe permitir el logro de un nivel cultural más amplio que permita a
los estudiantes lograr un mejor nivel de vida.
d)
El
proceso educativo se encuentra en proceso de evolución en forma constante.
20. Realiza una
investigación sobre el “ Aprender con y de nuestros estudiantes:
a)
Schmelkes Silvia
(2004).
b)
Carneiro Roberto (2001).
c)
Bransford John (2000).
d)
Wells,
G (2001).
DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA
21. En
la clase de hoy la maestra Rita explica por medio de un cuento vivencial las
características de las estaciones del año, al finalizar el cuento pide a sus
alumnos que plasmen en una hoja lo que les pareciómás importante del cuento.
Para que los alumnos puedan
llevar a cabo dicha actividad ¿En que fase de la función simbólica deberían
encontrarse los alumnos? Según el desarrollo del pensamiento y el lenguaje
según Piaget.
a) En
el nivel objeto-función, es decir hacen uso de objetos reales.
b) Nivel
de representación en donde se
sustituye el objeto pero mantiene
la función del mismo.
c) Nivel
de representación en donde el símbolo ya no guarda una relación estricta con el
objeto y el alumno puede representar el símbolo únicamente.
d) Ninguna
de las anteriores
22. Lulú
reporto que en su segunda jornada de prácticas observo que un alumno para
contar las ventanas de su salón hace uso de sus dedos. En la teoría de
desarrollo del lenguaje de Vigotsky en que etapa de desarrollo del lenguaje se
encuentra:
a)
Fase primitiva, pues aun no asimila el
concepto de cantidad.
b)
Lenguaje egocéntrico, se caracteriza por el
uso de elementos externos paras
solucionar conflictos internos.
c)
Lenguaje egocéntrico, característico de la
etapa operacional formal por su seriación.
d)
Lenguaje externo, en el que el alumno hace uso de elementos
internos para solucionar conflictos externos.
23. Carlos
en su segunda jornada de prácticas observo que los alumnos cuando se enfrenta a
tareas de mayor reto tienden a hablar en voz alta dirigiendo su conducta, por
ejemplo Juanito dice “tengo que meter en el bote solo cubos azules, los cubos
azules son de color del cielo cuando no cae agua, ni me da frio y en la mesa
debo dejar solo los cubos verdes del color del limón”.
En la teoría de Vigotsky
este es un ejemplo de lenguaje egocéntrico su función es autoregular la
conducta y desarrollar funciones psicológicas superiores como la memoria, la
atención etcétera por lo tanto permite y potencia el desarrollo del
lenguaje. ¿Cuál es la opinión de Piaget
respecto del habla egocéntrica?
a) Surge
en la etapa preoperacional concreta, se caracteriza por ser una limitante en el
desarrollo cognitivo y por lo tanto del lenguaje ya que el alumno no es
consciente de otras perspectivas y se centra solamente en su interpretación del
mundo, genera pensamientos animista y lo
ilógico en el pensamiento preoperacional.
b) Es
un complemento del lenguaje socializado, ya que para Piaget, surge primero el
lenguaje y como consecuencia el desarrollo cognitivo.
c) Es
una forma de aplicar la zona de desarrollo próximo en el lenguaje ya que
permite conocer que conocimiento el alumno ya interiorizo y cuales pueden
desarrollarse con un andamiaje.
d) No
existe dicho elemento en el desarrollo del lenguaje según Piaget.
24. En
el seminario de la materia Desarrollo del pensamiento y el lenguaje en la infancia se revisó un autor que afirma que
el ser humano tiene una capacidad innata para el desarrollo del lenguaje, que
permite que el ser humano pueda comprender, estructurar y hacer uso de las
estructuras gramaticales de su lengua
de manera innata, dicha estructura permite que el ser humano pueda hacer
una combinación infinita de palabras.
¿Quién es el autor y su propuesta?
a) El SAL.T, Chomsky. b)
El D.A.L. Chomsky c) El C.A. L. Brunner.
d) ElS.A.A.L, Chomsky
25. Localiza
los lóbulos temporales y su función con relación al lenguaje.
a)
1, Temporal, decodificación visual, 2 pariental,
memoria, 3 lógica, 4 occipital, audición.
b)
1 Frontal, atención, análisis y
planificación, estructuración del lenguaje, 2, Parietal, analiza la información
somatosensorial, procesa sonidos, analiza características de objetos y
situaciones. 3, Occipital interpreta la información visual, ejem. grafemas.4,
Temporal interpretan la información auditiva compleja se relaciona con el
lenguaje, la memoria a largo plazo y el recuerdo de las palaras.
c) 1, Parietal,
interpretan la información auditiva compleja se relaciona con la memoria a
largo plazo y el recuerdo de las palabras.3 Frontal, análisis y planificación,
2 Occipital interpreta la información visual, ejem. grafemas
2
1
1 3
4
26. En
la clase de hoy la Maestra Karina dio el tema de los animales del a granja y
los distinguió de los animales salvajes y las mascotas, le pregunta Ricardo su
alumno de primer año qué animales tiene en su casa y el responde “tengo un
uau-uau y un kikiriki ” Este tipo de palabra es una palabra según el desarrollo
semántico del lenguaje de tipo:
a) Palabra
acción
b) Palabra
estado.
c) Palabra
objeto.
d) Palabra
estado más la cualidad.
27. En
el desarrollo del lenguaje a nivel semántico
¿Cuál es el orden en el que se presenta?
a)
Palabra objeto (referencial), Palabra acción (denotación),
palabra estado (atributos) y palabra estado más el significado (sentido).
b)
representación gráfica, simbolización.
c)
signo, símbolo, pictograma
d)
Ninguna de las anteriores
28. Pedro
el día de hoy escribió su nombre y la maestra Elena observó que escribe en forma
de espejo, ¿a qué tipo de trastorno del
lenguaje escrito corresponde?
a)
Dislalia
b)
Distonia
c)
Disglosia
d)
Dislexia
29. Es
la incapacidad madurativa de los niños para producir los fonemas la cual
desaparece con el tiempo y un segundo trastorno del lenguaje es aquel en el que
la producción de los fonemas se ve afectado por una alteración en los órganos
articulatorios; labios, lengua, paladar.
a)
Dislalia evolutiva y disartria.
b)
Dislalia y disglosia
c)
Dislalia evolutiva y dislalia orgánica.
d)
Ninguna
30. Se
refiere a la competencia que debe formarse en el alumno desde el nivel
preescolar la cual permite al niño poderse comunicar y hacer uso efectivo del
lenguaje oral y escrito en diversos contextos académicos y sociales, involucra
la capacidad de hacer un uso de la
gramática y la pragmática con la finalidad de comunicar hacia una persona o un
público de manera efectiva es decir eficaz al transmitir un mensaje.
a)
Competencia lingüística.
b)
Competencia comunicativa.
c)
Lenguaje.
d)
Competencia cognitiva.
PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACION ESTADISTICA
31. Es una parte de las
matemáticas la cual estudia la recolección e interpretación de datos, para
ayudar a la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones
regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio.
a)
Población
b)
Estadística
descriptiva
c)
Estadística
d)
Desviación
estándar
32. Es el conjunto de
todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.
a)
Población
b)
Muestra
c)
Estadística
d)
Individuo
33. Es un subconjunto,
extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve
para inferir características de toda la población.
a)
Individuo
b)
Muestra
c)
Estadística
d)
Población
34. Es el número de veces
que se repite el mismo dato para una serie de datos que se hayan contabilizado
a)
Individuo
b)
Muestra
c)
Frecuencia
absoluta
d)
Población
35. Equivale a un
promedio de desvió o dispersión de los datos con respecto a la media
aritmética.
a)
Individuo
b)
Desviación
media
c)
Estadística
d)
Población
36. Determina la moda, media y mediana del siguiente
conjunto de datos.
·
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 7, 3,1, 9, 3
a)
Moda=
3 Media= 4.25 Mediana= 3.5
b)
Moda=
7 Media= 3.6 Mediana= 4
c)
Moda=
1 Media= 4.41 Mediana= 3.5
d)
Moda=
3 Media= 4 Mediana= 3.2
37. Determina la moda, media y mediana del siguiente
conjunto de datos.
·
9,
9, 4, 5, 2, 4, 3, 4, 5, 2, 3, 8
a)
Moda=
9 Media= 3 Mediana= 5
b)
Moda=
3 Media= 8 Mediana=2
c)
Moda=
4 Media= 4.83 Mediana= 4
d)
Moda=
5 Media= 4.34 Mediana= 5
38. En la escuela UDP de
Tlalnepantla se seleccionó a un grupo de alumnos de la Licenciatura en
Educación Preescolar y se les tomo el
peso arrojando los siguientes resultados.
Calcula:
·
Media
a) 95.4
b) 25.4
c) 49.8
d) 85.2
·
Rango
a) 15
kg
b) 74
kg
c) 35kg
d) 21
kg
·
Varianza
a) 13.25
b) 17.45
c) 32.85
d) 15.76
·
Desviación estándar
a) 2.98
b) 5.45
c) 3.96
d) 2.65
Peso
kg
|
Frecuencia
Absoluta
|
40
|
1
|
49
|
4
|
50
|
2
|
52
|
1
|
55
|
2
|
|
10
|
39. Considere
el siguiente conjunto de calificaciones obtenidas de una muestra de 8 alumnos
del grupo. 80, 78, 60, 33, 80, 90, 80, 98
Calcula:
·
Media
a) 95.4
b) 74.8
c) 49.8
d) 85.2
·
Rango
a)
15
b)
74
c)
65
d)
21
·
Varianza
a) 123.25
b) 174.45
c) 353.36
d) 523.76
·
Desviación estándar
a) 12.98
b) 54.45
c) 18.79
d) 24.65
40. Las
alturas (de los hombros) son: 600mm, 470mm, 170mm, 430mm y 300mm.
Calcula:
·
Media
a) 254
b) 895
c) 394
d) 133
·
Rango
a) 215
b) 744
c) 354
d) 216
·
Varianza
a) 13,250
b) 17,455
c) 32,423
d) 21,704
·
Desviación estándar
a) 298.45
b) 147.32
c) 545.25
d) 145.74
DATOS
|
ALTURA
|
1
|
170
|
2
|
300
|
3
|
430
|
4
|
470
|
5
|
600
|
ACERCAMIENTO A LAS
CIENCIAS NATURALES EN EL PREESCOLAR
41.
Se
basa en hechos experimentales y materiales, necesita de la observación y
experimentación para adecuar su hipótesis:
a) Ciencia Formal. b) Ciencia Fáctica. c) Ciencia
Natural. d) Ciencia Social.
42.
Es
el resultado de la evolución de la vida, donde cada organismo tiene su forma
específica de vida y la cual está en relación con el medio que habita:
a) Ecosistema. b) Hábitat. c) Biodiversidad. d) Forestación.
43.
Este
personaje hace una clasificación de
ciencias auténticas e inauténticas:
a) Aristóteles. b) Francis Bacon. c) Augusto Comte. d)
Galileo Galilei
44.
Autor
que clasifica las ciencias de acuerdo a
su teoría de las facultades del intelecto:
a) Aristóteles. b)
Francis Bacon. c) Augusto Comte. d) Galileo Galilei
45.
La
ciencia formal se identifica por ser:
a) Racional,
sistemática y verificable. b)
Sistemática y flexible.
c) Verificable,
significativa y abstracta. d)
Racional y procedimental.
46.
La
ciencia fáctica se identifica por ser:
a) Racional, material
y verificable. b)
Sistemática y verificable.
c) Real,
significativa y abstracta. d)
Experimental, real y material.
47.
Restos
mortales de seres vivos que no se pudrieron y forman parte de la corteza
terrestre:
a) Bacterias. b) Momias. c) Fósiles. d) Cadáveres.
48.
Ciencias
que se preocupan por el ámbito humano y es refutable:
a) Naturales. b) De la Comunicación. c) Políticas. d) Sociales.
49.
¿Cuál
es la clasificación de las ciencias según Francis Bacon?
a) Experimentación,
sensación y exploración. b)
Memoria, experimentación y razón.
c) Imaginación,
memoria y razón. d)
Sensación, imaginación y razón.
50.
Política
económica y social que satisface necesidades actuales sin arriesgar el futuro:
a) Neoliberalismo. b) Desarrollo sustentable. c) Socialismo. d) Futurismo.
INICIACION AL TRABAJO
DOCENTE
- Dimensión
de la práctica docente en la que la reflexión se dirige a la concepción
del profesor como ser histórico, capaz de analizar su presente con miras a
la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia
personal, la experiencia profesional, la vida cotidiana y el trabajo, las
razones que motivaron su elección vocacional, su motivación y satisfacción
actual, sus sentimientos de éxito y fracaso, su proyección profesional
hacia el futuro.
- Dimensión valoral.
- Dimensión institucional.
- Dimensión Personal.
- Dimensión didáctica.
52. Esta
dimensión se refiere “al papel del docente como agente que, a través de los
procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de los
alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado para que ellos, los
alumnos, construyan su propio conocimiento”. En este sentido, la función del
profesor, en lugar de transmitir, es la de facilitar los aprendizajes que los
mismos estudiantes construyan en la sala de clases.
a. Dimensión Didáctica.
- Dimensión Valoral.
- Dimensión
personal.
- Dimensión
interpersonal.
53.
El saber docente se compone de diversos
saberes provenientes de diferentes fuentes. Los _____, que refieren a los
saberes que corresponden a los diversos campos de conocimiento; Matemáticas,
Historia, Literatura, etc. Los _____, que describen los objetivos, contenidos y
métodos, se presentan en forma de programas escolares que los profesores deben
aprender a aplicar; los ______, que son
el conjunto de saberes transmitidos por las instituciones de formación del
profesorado, no sólo incorporan conocimientos, sino que los incorporan a la
práctica; y los _____ que surgen en el
ejercicio de sus funciones y en la práctica de su profesión desarrollando
saberes específicos, basado en el trabajo cotidiano y en el conocimiento de su
medio, hábitos y habilidades, de saber ser y saber hacer. La práctica docente
moviliza los _____, que hacen referencia a concepciones provenientes de
reflexiones sobre la práctica educativa que conducen a sistemas coherentes de
orientación de la práctica educativa.
a. saberes
disciplinarios, saberes profesionales, saberes experienciales, saberes
curriculares, saberes pedagógicos.
b. saberes
pedagógicos, saberes disciplinarios, saberes curriculares, saberes
profesionales, saberes experienciales.
c. saberes
disciplinarios, saberes curriculares, saberes profesionales, saberes experienciales, saberes pedagógicos.
d. saberes
profesionales, saberes curriculares, saberes experienciales, saberes
disciplinarios, saberes pedagógicos.
54. Teoría
de aprendizaje mediacional en la que se busca la vinculación de los nuevos
aprendizajes con los previos de los alumnos. Existe una relación entre el
aprendizaje y el desarrollo. Cada concepto ocupa su lugar de acuerdo al nivel
de abstracción, generalidad y capacidad de incluir a los otros conceptos.
a. Psicología
Genético - dialéctica
b. Psicología
Dialéctico – cognitiva
c. Psicología
Gestalt
d. Psicología
Fenomenológica
55. Teoría
de aprendizaje mediacional en la el aprendizaje se da en función de la
comunicación y el desarrollo del alumno. Resalta el valor de la instrucción,
transmisión educativa y actividad tutorizada. Postula la importancia
fundamental del desarrollo del lenguaje como instrumento para transmitir la
experiencia.
a. Psicología
Genético - dialéctica
b. Psicología
Dialéctico – cognitiva
c. Psicología
Gestalt
d. Psicología
Fenomenológica
56. Según
Portlán, en el diario se registran las observaciones se categorizan en:
comportamientos instruccionales, actividades y secuencias frecuentes, conductas
normativas sancionadoras y reguladoras. Son las referidas:
a. Al
profesor.
b. A
los Alumnos
c. A la
comunicación didáctica
d. Al
plantel.
57. _________
es el conjunto de significados creados por los hombres, una de sus principales
características es que son intercambiables y sirven como medio de orientación.
_____ tienen una dimensión instrumental, implica probar, tiene un carácter
instrumental.
a. El
saber, el conocimiento.
b. El
conocimiento, el aprender.
c. El
aprender, el saber.
d. El
conocimiento, el saber.
58. Su
ideología se basa principalmente en liberar al niño, los materiales reemplazan
la actividad de enseñanza del maestro, quien sirve como gruía, La interacción
niño – objeto genera una autoeducación y autoaprendizaje. Educación para la
actividad, el trabajo y el bien.
a. Montessori.
b. Froebel
c. Pestalozzi.
d. Rouseau.
59.
Se
habla de _________cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo
gen ético que, una vezdesarrolladas a través de la experiencia que produce el contacto
con un entorno culturalmenteorganizado, darán lugar a habilidades
individuales. ______ pueden expresarse
en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la
práctica, mediante el uso de procedimientos y que, además, pueden utilizarse o
ponerse en juego, tanto consciente como inconscientemente, de forma automática.
a.
Las
habilidades, las capacidades.
b.
Las
estrategias, las habilidades.
c.
Los
procedimientos, las capacidades.
d.
Las
capacidades, Las habilidades
60.
Son
siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el
aprendizaje.Se considera como una guía de las acciones que hay que seguir, y
que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier otro procedimiento para
actuar
a.
Las
habilidades.
b.
Las
estrategias.
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