EXAMEN DEPARTAMENTAL
QUINTO
SEMESTRE ESPAÑOL
EXAMEN:
SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y DE LA EDUCACIÓN II
1.-
Hall propone una teoría que parte de las bases expuestas por el darwinismo
sobre los procesos de evolución ¿cuál de las siguientes opciones se refiere a
eso?
a)
Teoría de la selección natural
b)
Teoría de la evolución lineal
c)
Teoría de la recapitulación
d)
Teoría de la evolución individual
2.- Es
el iniciador de la psicología pedagógica en los Estados Unidos.
a) Charles Darwin
b) Stanley Hall
c) Robert Merton
d)
Talcot Parssons
3.- Qué
hecho histórico ayudó a la formación del sistema educativo de nivel secundaria
en Inglaterra.
a) Guerra fría
b) Guerra de los cien años
c) 2° Guerra Mundial
d) 2° Guerra de los Balcanes
4.- Documento que decreta la universalización de la
educación hasta los 15 años en Inglaterra
a) Informe Hadow
b) Ley de educación de 1944
c) Ley Fisher
d) Informe Spens
5.-El lema “la educación para todos” fue propuesto por:
a) El decreto Fisher
b) La ley de educación de 1918
c) El informe Hadow
d) El informe
Spens
6.- ¿Qué documento propone la creación de tres tipos de escuelas secundarias?
a) Norwood
b) Fisher
c) Spens
d) Hadow
7.- Esta escuela secundaria tiene un programa
predominantemente literario o científico.
a) Escuela moderna
b) Senior Classes
c) Grammar School
d) Secundaria general
8.- Esta escuela secundaria se organiza como una escuela
de corte práctico.
a) Grammar School
b) Escuela moderna
c) Secundaria general
d) Senior Classes
9.- La educación de este país se caracteriza por un
cambio rápido donde se buscó la integración de varías minorías raciales
a) Inglaterra
b) Francia
c) México
d) Estados Unidos
10.- Esta escuela secundaria se conforma por cursos para
los que no pueden acudir a las escuelas Grammar School
a) Senior Classes
b) Secundaria general
c) Grammar School
d) Escuela moderna
ANALISIS
DE TEXTO
11. Si tuvieras que escribir una carta al director o
directora de tu escuela, para manifestar
tu interés porque se amplíe el horario
de visita de la biblioteca, ¿cuál sería el tipo de carta adecuado?
a) De
amor b) De queja c) De solicitud d) De aclaración
Lee la siguiente carta y contesta las preguntas
Puebla, Puebla, a 27 de junio de 2018.
Asunto: Felicitación por los resultados del Concurso anual de
oratoria.
Profra. Nancy Itzel Hernández Medina
Titular de la asignatura de Español
Secundaria “Reforma Educativa”.
Estimada profesora:
Sirvan estas líneas para hacerle llegar un cordial saludo y mi
más sincero reconocimiento a su labor realizada con los alumnos de primer
grado, gracias a la cual pudieron obtener el primer lugar en el certamen anual
de oratoria, convocado por el gobierno municipal.
Soy sabedor de que éste es apenas el comienzo de una larga
carrera de éxitos para usted y sus pupilos, pues estoy seguro de que
continuarán cultivando el hermoso arte de la expresión oral.
Cuente usted, de parte de la dirección a mi cargo, con todo el
apoyo que pueda requerir para sus futuros proyectos.
Le reitero mis más sinceras felicitaciones, y me despido de
usted.
ATENTAMENTE
Prof. Erick López Hurtado
Secretario de Educación Pública y Privada del Estado de México SEPPEM
12. ¿Cuáles de los siguientes elementos aparecen en la
carta anterior?
a)
Membrete, anexo y fecha b)
Fecha, destinatario y remitente
c)
Encabezado, despedida y anexo d)
Destinatario, membrete y encabezado
13. ¿Cuántos párrafos tiene el cuerpo de la carta?
a)
Dos b) Tres c) Cuatro d) Cinco
14. En una carta de solicitud, reclamo o aclaración,
¿qué datos del destinatario son
imprescindibles?
a) Cargo
y dirección b) Nombre y cargo c) Nombre y dirección d) Dirección y teléfono
15. La principal diferencia entre una carta formal y
una privada, es que la primera
a)
informa objetivamente. b) trata
asuntos personales. c) utiliza un
vocabulario técnico.
d) aborda
la intimidad de las personas.
16. ¿Cuál de las siguientes expresiones es un diálogo?
a) PEDRO:
El mismo que viste y calza.
PASCUALA:
Pues como hace tanto tiempo que no te veía.
b)
(Escenografía: En un rancho.)
c) PEDRO:
(Entra.)
d) TELÓN
17. ¿Cuál es una acotación?
a) a)
Anónimo
b) Pedro:
(Desde dentro.) ¡Ábranme, con una…! (Abren.)
c)
(Sainete)
d)
Pachita: ¿Eso dijiste?
18. ¿Quién es el personaje principal?
a)
Antonio b) Pascuala c) Pachita d) Pedro
19. Al transformar un cuento en una obra de teatro
las palabras del narrador se convierten
en
a) los
actos. b) las acotaciones. c) los acontecimientos. d) las entradas de un personaje.
20. Al transformar un cuento en una obra de teatro,
las intervenciones de los personajes se
vuelven
a) el
tema. b) los diálogos. c) las referencias temporales. d) las características del espacio físico.
ESTRATEGIAS
DIDACTICAS TEXTOS NARRATIVOS
21.-
¿Qué debemos tomar en cuenta al escribir un diario?
A) escribir en prosa
B) usar adjetivos
C) no tener miedo de escribir la experiencias
y actividades
D) no tener miedo de equivocarse
22.- Son los principales subgéneros novelísticos
A) aventuras, caballerescas, ciencia ficción
B) satírica, humorística, epistolar,
didáctica
C) estética, descriptiva, en prosa
D) narrativa, ficticia, con gran extensión
23.- Se
escriben con "b" las palabras que terminan en bilidad , excepto
A) movilidad-civilidad
B) mobilidad-civilidad
C) amabilidad-responsabilidad
D) movilidad-responsabilidad
24.- Son las características de la novela
A) obra literaria escrita en prosa, se narra
una acción fingida, produce un placer estético
B) son historias que contienen la
introducción de un vento histórico
C) su desenlace es trágico
D) permite conocer un hecho real
25.- se escribe "v" después de
a) p, r, m b) c, d, n c)
r, m, n d) b, d, n
26.- Son las características de un diario
a) archivo para acumular información
b) técnica para el quehacer académico
c) escrito personal de hechos, incidentes,
emociones, sentimientos y conflictos
d) es un escrito en el que se redactan ideas
27.- Es el grafema que se usa para escribir
correctamente los adjetivos
a) En la v b) en la c c) en la z d) en la s
28.- Localiza el adjetivo que esta escrito en
grado superlativo
a)
Recesión b)
comprensible c) buenísimo d)
excesivo
29.- Etapa en la que se genero la novela
a) edad antigua y media b)
edad media
c ) siglo de oro d)
edad dela conquista
30.- Los diarios sirven para
a) obtener una mejor redacción
b) para reflexionar, pensar, documentar y
sistematizar experiencia
c) para obtener una lógica en el texto
d) para potenciar la capacidad de conductas
rutinarias
SEMINARIO
DE APRECIACION LITERARIA I
31.-
Principales temas que utilizan los cuentos de ciencia ficción
a)
futuristas, tecnológicos, científicos, irreales
b)
futuristas, imaginativos, sentimentales
c)
imaginativo, amor, cariño, terror
d)
tecnológico, imaginativas, romance
32.-
Es la característica principal del discurso persuasivo
a)
convencer al sujeto de lo transmitido, para que cambie de opinión
b)
informar al lector
c)
permitir que se conozca lo emitido
d)
persuadir al lector
33.-
Menciona algunos subgéneros de los cuentos
a)
narrativo y literario
b)
literario y fantástico
c)
sarcástico y humorístico
d)
biográficos e históricos
34.- ¿A qué género pertenecen las noticias?
a)
texto informativo
b)
texto expositivo
c)
texto argumentativo
d)
texto didáctico
35.- ¿A qué responde el contenido de la noticia?
a)
dirigida a un público especializado
b)
a una sección de la población
c)
qué, quién, cómo, cuándo, dónde, porqué
d)
para quién, lugar, dirección, fecha, lugar
36.-
Las partes escenciales del cuento son
a)
inicio, nudo, descenlace
b)
inicio, clímax, descenlace
c)
introducción, descenlace, final
d)
prologo, introducción, descenlace
37.-
Son los medios de comunicación que emiten la noticia
a)
radio, televisión, periódico, internet
b)
fax, telegrama, internet
c)
correo, correo electrónico, fax
d)
carta, mensajes electrónicos
38.-
Son algunos subgéneros de los cuentos
a)
ficción, hadas, policíacos, terros
b)
los biográficos
c)
los históricos
d)
los que hablan sobre el futuro
39.-
Corresponde a la estructura de la noticia
a)
¿qué pasó?, ¿cuándo pasó?, ¿quién o quiénes participaron?
b)
cuerpo, subtítulo, encabezado
c)
título, subtítulo, entrada, cuerpo
d)
introducción, desarrollo, cierre
40.-
Elemento indispensable para realizar un cuento de ciencia ficción
a)
drama
b)
lenguaje
c)
colores
d)
historia
OPCIONAL
I
41.- Se entiende como
el conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los
antepasados. Ellos reflejan el espíritu de una época, de una comunidad, de una
nación, y de la propia humanidad.
a) Cultura
b) Patrimonio.
c) Arte.
d) Idiosincracia.
42.- Fomentar el
conocimiento, cuidado y valoración del patrimonio natural y cultural mexicano,
para contribuir al desarrollo de la identidad nacional en los estudiantes de
educación básica.
a) Es un objetivo del
curso.
b) Es un propósito de
la comunidad.
c) Es una meta de
cada individuo.
d) Es un deber de
todo ciudadano.
43.- Metodología que
se utiliza para que los profesores vayan gradualmente introduciendo a los
alumnos al concepto de patrimonio, partiendo del reconocimiento de las
tradiciones y valores familiares dignos de conservarse como parte de su memoria
histórica.
a) Activa.
b) Deductiva.
c) Inductiva.
d) Objetiva.
44.- Constituyen la
fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la
herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del
mañana que aspira a legar a sus hijos.
a) Patrimonio
natural.
b) Patrimonio
cultural.
c) Patrimonio natural
y cultural.
d) Patrimonio
nacional.
45.- Está formado por
los bienes tangibles e intangibles que la historia le ha legado a una nación y
por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una
especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.
a) Patrimonio
cultural.
b) Patrimonio
natural.
c) Patrimonio
familiar.
d) Patrimonio local.
46.- Está constituido
por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio.
Las formaciones geológicas, lugares y paisajes, que tienen un valor relevante
desde el punto de vista estético, científico y/o medio-ambiental. Lo
constituyen las reservas de la biosfera, las reservas y parques nacionales, y
los santuarios.
a) Patrimonio
nacional.
b) Patrimonio local.
c) patrimonio natural.
d) Patrimonio
científico-ambiental.
47.- Comprende los
objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos,
religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen
colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la
conservación de la diversidad cultural del país.
a) Patrimonio
tangible mueble.
b) Patrimonio
intangible inmueble.
c) Patrimonio
tangible inmueble.
d) Patrimonio
intangible mueble.
48.- Está constituido
por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros
industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés
o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico,
histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.
a) Patrimonio
tangible mueble.
b) Patrimonio
intangible inmueble.
c) Patrimonio
tangible inmueble.
d) Patrimonio
intangible mueble.
49.- Está
constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de
vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías
tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes
lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos
musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los
trajes que identifican a cada región de México, la cocina, los mitos y
leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y
villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.
a) Patrimonio
tangible mueble.
b) Patrimonio
intangible.
c) Patrimonio
tangible.
d) Patrimonio
intangible mueble.
50.- Está constituido
por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la
comunidad y dan sentido de pertenencia a sus habitantes.
a) Patrimonio
Familiar.
b) Patrimonio local.
d) Patrimonio
Estatal.
d) Patrimonio
Nacional.
ATENCION EDUCATIVA A
LOS ADOLECENTES EN SITUACIONES DE RIESGO
51.-Los
adolescentes tratan de distanciarse de la influencia que los mayores ejercen
para…
A)
Desarrollar aquellos intereses que les son
más propios e implicarse en actividades que los motivan
B)
Rebelarse contra la autoridad que los oprime
C)
Elaborar su propio proyecto de vida
D)
Pertenecer completamente a los ideales de un
grupo
a)
A y B
b)
A y C
c)
B y C
d)
B y D
52.-Las
_______________ son parte fundamental de la mediación social necesaria para
apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su inserción
como miembros plenos de la sociedad. Permiten reelaborar aquellos aprendizajes
obtenidos en el núcleo familiar para conformar la personalidad.
a) Relaciones
familiares
b) Interacciones
con pares
c)
Interacciones con maestros
d) Interacciones
culturales
53.-
Una maestra de español que trabaja en una escuela secundaria con el grupo de
primer grado notó que una alumna ha estado faltando desde hace un mes y como le
preocupa la situación, ha decidido actuar al respecto. La alternativa más
conveniente para atender este caso es:
a)
reportarla por medio del jefe de grupo al
departamento de orientación de la escuela para dar seguimiento al caso
b)
reportarla al tutor por medio del jefe de
grupo para que él verifique con los demás maestros si también está faltando con
ellos
c)
visitarla en su domicilio para ver qué está
pasando con ella, hablar con los padres de familia y posteriormente comentarlo
con el director de la escuela
d)
reportarla personalmente al departamento de
orientación y con su tutor, y citar a los padres de familia para hablar con
ellos sobre la situación
54.-
Una situación de riesgo en la adolescencia se define, excepto:
a) Como
aquella que únicamente pone en peligro la vida del adolescente
b) Como aquella que involucra hechos o acciones
que exponen a un sujeto a daños
físicos o psicológicos
c) Como
aquella que puede afectar la integridad personal del individuo
d) Como
aquella que puede alterar el proyecto de vida o futuro del adolescente
55.-
María es una adolescente de 15 años que cursa tercero de secundaria, vive con
su madre, la mayor parte del día se encuentra sola ya que su madre trabaja para
mantener el hogar. Desde hace algunos meses las amigas de María y su novio le
han hecho comentarios relacionados con aumento de peso. De igual manera la
adolescente hace seis meses sufrió la muerte de su abuela materna con quien
mantenía una relación muy cercana debido a que con ella María permanecía por
las tardes. Como consecuencia de estos dos
acontecimientos empieza a faltar a clase, a tener dificultad en la
concentración y no quiere salir con sus amigos a pesar de que la llaman
insistentemente. Comienzan también los comportamientos restrictivos con la
comida, decidiendo hacer una dieta que vio en una revista. Poco a poco la
alimentación es mínima y se empieza a notar una delgadez no esperada para su
edad, la piel se le nota amarillenta y se observa un desgano en general. Los
síntomas de María corresponden a:
a) Anorexia
b) Bulimia
c) Depresión
d) Compulsión
56.-
Tipo de padres que estimulan el que sus adolescentes participen en el proceso
de toma de decisiones y consideren las alternativas, fomentando de ese modo el
progreso hacia la realización de la identidad.
a) Permisivos
b) Autocráticos
c) Ambiguos
d) Democráticos
57.-
La primera causa de mortalidad de los adolescentes es:
a) Suicidio
b) Accidentes
c) Agresiones
d) Enfermedades
de transmisión sexual
58.-Relaciona
los tipos de drogas con su efecto:
Drogas
|
|
Efectos
|
A) Estimulantes
|
|
1. Inducen a una fuerte alteración de la realidad
afectando la percepción temporal y sensorial
|
B) Depresivas
|
|
2. Disminuye la actividad cerebral
|
C) Alucinógenas
|
|
3.Son aquellas que estimulan al Sistema Nervioso
Central, produciendo un estado de alerta y excitación
|
a) A1,
B2, C3
b) A2,
B1, C3
c) A3,
B2, C1
d) A1,
B3, C2
59.-
Alternativas para la prevención y atención de la violencia en el aula son,
excepto:
a) Aprendizaje
cooperativo
b) Manejo
del enojo
c) Promover
toma de decisiones
d) Imponer
una serie de conductas a seguir
60. Etapa definida por Erick
Erickson que caracteriza a la adolescencia:
a)
Intimidad vs Aislamiento
b)
Confianza básica vs Desconfianza
c)
Identidad vs Confusión de la Identidad
d)
Autonomía vs Vergüenza
OBSERVACION
Y PRACTICA DOCENTE III
61.-
Según Rosa María Torres un ambiente que estimule la lectura y la escritura
requiere de:
a)
Medios y tecnologías disponibles (familia, escuela, bibliotecas y contexto en
general).
b)
Cambios profundos en el modelo político.
c)
Democratizar la educación a nivel internacional.
d)
Integrar la educación para los adultos y su alfabetización.
62.-
Una educación básica de calidad para todos los niños y niñas es:
a)
Llevar a todo el país espacios en dónde estudiar.
b)
Poner a la alfabetización como centro de atención (adquisición, desarrollo y
uso de la lengua escrita).
c)
Integrar centros de actualización para el magisterio.
d)
Compartir responsabilidades entre todos los entes de la educación.
63.-
¿Por qué se dice que la alfabetización es un asunto transgeneracional?
a) Porque
en las instituciones existen docentes de diferente edad y experiencia laboral.
b)
Porque la alfabetización es un pilar fundamental en la historia de México.
c)
Porque la educación de los padres y madres de familia impacta de manera
significativa en la vida del alumno.
d)
Porque los alumnos comparten conocimientos de generación en generación.
64.-
¿Cómo define Rosa María Torres el desarrollo humano?
a) Es
la interacción entre cada uno de los actores de una institución escolar
b) Es
el desarrollo económico de un país a partir de la educación
c) Es
alfabetizar a todos las personas de un país determinado
d) Es
crear un ambiente en donde las personas se desarrollan productiva y
creativamente.
65.-
Sylvia Schmelkes afirma que el país con
mayor número de indígenas en América es:
a)
México
b) Perú
c)
Bolivia
d)
Guatemala
66.- Es
uno de los factores que dificulta entender la
interculturalidad en nuestro país
a)
Analfabetización
b)
Globalización
c)
Gobierno
d)
Cobertura educacional
67.-
Una “realidad multicultural” puede ser cuando:
a) Se
alfabetiza en una sola lengua (Español)
b) Los
padres de familia participan en actividades dentro de una institución escolar
c) Una
misma escuela atiende a niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos
d) Una
misma escuela atiende a niños y niñas procedentes de un solo grupo cultural
68.-
Freire en “Pedagogía del Oprimido" menciona dos factores que permiten ayudar
en el proceso de alfabetización ¿Cuáles son?
a)
Familia y contexto
b)
Gobierno y pueblo
c)
Lectura y escritura
d)
Codificación y descodificación
69.-
Factores clave en el desarrollo y transformación educativa.
a)
Equidad y calidad
b) Las
TIC
c)
Nutrición y cobertura
d)
Lectura y redacción de textos
70.-
¿Por qué la alfabetización es un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la
vida?
a)
Porque el aprendizaje siempre es el mismo a lo largo de la vida
b)
Porque la educación es diversa a nivel mundial
c)
Porque es el componente esencial de la educación básica y se aplica a la vida
post-educativa
d)
Porque el proceso enseñanza- aprendizaje requiere del uso de las TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario