lunes, 16 de junio de 2014

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QUINTO SEMESTRE ESPAÑOL

EXAMEN: SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGIA  Y DE LA EDUCACIÓN II

1.- Hall propone una teoría que parte de las bases expuestas por el darwinismo sobre los procesos de evolución ¿cuál de las siguientes opciones se refiere a eso?
a) Teoría de la selección natural
b) Teoría de la evolución lineal
c) Teoría de la recapitulación
d) Teoría de la evolución individual

2.- Es el iniciador de la psicología pedagógica en los Estados Unidos.
a) Charles Darwin
b) Stanley Hall
c) Robert Merton
d) Talcot Parssons

3.- Qué hecho histórico ayudó a la formación del sistema educativo de nivel secundaria en Inglaterra.
a) Guerra fría
b) Guerra de los cien años
c) 2° Guerra Mundial
d) 2° Guerra de los Balcanes

4.- Documento que decreta la universalización de la educación hasta los 15 años en Inglaterra
a) Informe Hadow
b) Ley de educación de 1944
c) Ley Fisher
d) Informe Spens

5.-El lema “la educación para todos” fue propuesto por:
a) El decreto Fisher
b) La ley de educación de 1918
c) El informe Hadow
d) El informe  Spens

6.- ¿Qué documento propone la creación de tres tipos  de escuelas secundarias?
a) Norwood
b) Fisher
c) Spens
d) Hadow

7.- Esta escuela secundaria tiene un programa predominantemente literario o científico.
a) Escuela moderna
b) Senior Classes
c) Grammar School
d) Secundaria general


8.- Esta escuela secundaria se organiza como una escuela de corte práctico.
a) Grammar School
b) Escuela moderna
c) Secundaria general
d) Senior Classes

9.- La educación de este país se caracteriza por un cambio rápido donde se buscó la integración de varías minorías raciales
a) Inglaterra
b) Francia
c) México
d) Estados Unidos

10.- Esta escuela secundaria se conforma por cursos para los que no pueden acudir a las escuelas Grammar School
a) Senior Classes
b) Secundaria general
c) Grammar School
d) Escuela moderna

ANALISIS DE TEXTO
11. Si tuvieras que escribir una carta al director o directora  de tu escuela, para manifestar tu interés porque   se amplíe el horario de visita de la biblioteca, ¿cuál sería el tipo de carta adecuado?
a) De amor     b) De queja              c) De solicitud                d) De aclaración

Lee la siguiente carta y contesta las preguntas

Puebla, Puebla, a 27 de junio de 2018.
Asunto: Felicitación por los resultados del Concurso anual de oratoria.
Profra. Nancy Itzel Hernández Medina
Titular de la asignatura de Español
Secundaria “Reforma Educativa”.

Estimada profesora:

Sirvan estas líneas para hacerle llegar un cordial saludo y mi más sincero reconocimiento a su labor realizada con los alumnos de primer grado, gracias a la cual pudieron obtener el primer lugar en el certamen anual de oratoria, convocado por el gobierno municipal.
Soy sabedor de que éste es apenas el comienzo de una larga carrera de éxitos para usted y sus pupilos, pues estoy seguro de que continuarán cultivando el hermoso arte de la expresión oral.
Cuente usted, de parte de la dirección a mi cargo, con todo el apoyo que pueda requerir para sus futuros proyectos.
Le reitero mis más sinceras felicitaciones, y me despido de usted.
ATENTAMENTE
Prof. Erick López Hurtado
Secretario de Educación Pública y Privada del Estado de México SEPPEM

12. ¿Cuáles de los siguientes elementos aparecen en la carta anterior?
a) Membrete, anexo y fecha                b) Fecha, destinatario y remitente
c) Encabezado, despedida y anexo     d) Destinatario, membrete y encabezado



13. ¿Cuántos párrafos tiene el cuerpo de la carta?
a) Dos    b) Tres    c) Cuatro      d) Cinco
14. En una carta de solicitud, reclamo o aclaración, ¿qué   datos del destinatario son imprescindibles?
a) Cargo y dirección   b) Nombre y cargo   c) Nombre y dirección    d) Dirección y teléfono
15. La principal diferencia entre una carta formal y una    privada, es que la primera
a) informa objetivamente.     b) trata asuntos personales.   c) utiliza un vocabulario técnico.
d) aborda la intimidad de las personas.
16. ¿Cuál de las siguientes expresiones es un diálogo?
a) PEDRO: El mismo que viste y calza.
PASCUALA: Pues como hace tanto tiempo que no te veía.
b) (Escenografía: En un rancho.)
c) PEDRO: (Entra.)
d) TELÓN
17. ¿Cuál es una acotación?
a) a) Anónimo
b) Pedro: (Desde dentro.) ¡Ábranme, con una…! (Abren.)
c) (Sainete)
d) Pachita: ¿Eso dijiste?
18. ¿Quién es el personaje principal?
a) Antonio     b) Pascuala       c) Pachita       d) Pedro
19. Al transformar un cuento en una obra de teatro las   palabras del narrador se convierten en
a) los actos.     b) las acotaciones.   c) los acontecimientos.  d) las entradas de un personaje.
20. Al transformar un cuento en una obra de teatro, las  intervenciones de los personajes se vuelven
a) el tema.   b) los diálogos.  c) las referencias temporales.  d) las características del espacio físico.


 ESTRATEGIAS DIDACTICAS TEXTOS NARRATIVOS
21.-  ¿Qué debemos tomar en cuenta al escribir un diario?
A) escribir en prosa
B) usar adjetivos
C) no tener miedo de escribir la experiencias y actividades
D) no tener miedo de equivocarse
22.- Son los principales subgéneros novelísticos
A) aventuras, caballerescas, ciencia ficción
B) satírica, humorística, epistolar, didáctica
C) estética, descriptiva, en prosa
D) narrativa, ficticia, con gran extensión

23.-  Se escriben con "b" las palabras que terminan en bilidad , excepto
A) movilidad-civilidad
B) mobilidad-civilidad
C) amabilidad-responsabilidad
D) movilidad-responsabilidad

24.- Son las características de la novela
A) obra literaria escrita en prosa, se narra una acción fingida, produce un placer estético
B) son historias que contienen la introducción de un vento histórico
C) su desenlace es trágico
D) permite conocer un hecho real


25.- se escribe "v" después de
a) p, r, m                     b) c, d, n                                              c) r, m, n                      d) b, d, n

26.- Son las características de un diario
a) archivo para acumular información
b) técnica para el quehacer académico
c) escrito personal de hechos, incidentes, emociones, sentimientos y conflictos
d) es un escrito en el que se redactan ideas

27.- Es el grafema que se usa para escribir correctamente los adjetivos
a) En la v          b) en la c                                                        c) en la z                      d) en la s

28.- Localiza el adjetivo que esta escrito en grado superlativo
a) Recesión                                                                        b) comprensible c) buenísimo                   d) excesivo

29.- Etapa en la que se genero la novela
a) edad antigua y media       b) edad media
c ) siglo de oro                                                                   d) edad dela conquista

30.- Los diarios sirven para
a) obtener una mejor redacción
b) para reflexionar, pensar, documentar y sistematizar experiencia
c) para obtener una lógica en el texto
d) para potenciar la capacidad de conductas rutinarias

SEMINARIO DE APRECIACION LITERARIA I     


31.- Principales temas que utilizan los cuentos de ciencia ficción
a) futuristas, tecnológicos, científicos, irreales
b) futuristas, imaginativos, sentimentales
c) imaginativo, amor, cariño, terror
d) tecnológico, imaginativas, romance

32.- Es la característica principal del discurso persuasivo
a) convencer al sujeto de lo transmitido, para que cambie de opinión
b) informar al lector
c) permitir que se conozca lo emitido
d) persuadir al lector

33.- Menciona algunos subgéneros de los cuentos
a) narrativo y literario
b) literario y fantástico
c) sarcástico y humorístico
d) biográficos e históricos

34.-  ¿A qué género pertenecen las noticias?
a) texto informativo
b) texto expositivo
c) texto argumentativo
d) texto didáctico

35.-  ¿A qué responde el contenido de la noticia?
a) dirigida a un público especializado
b) a una sección de la población
c) qué, quién, cómo, cuándo, dónde, porqué
d) para quién, lugar, dirección, fecha, lugar

36.- Las partes escenciales del cuento son
a) inicio, nudo, descenlace
b) inicio, clímax, descenlace
c) introducción, descenlace, final
d) prologo, introducción, descenlace

37.- Son los medios de comunicación que emiten la noticia
a) radio, televisión, periódico, internet
b) fax, telegrama, internet
c) correo, correo electrónico, fax
d) carta, mensajes electrónicos

38.- Son algunos subgéneros de los cuentos
a) ficción, hadas, policíacos, terros
b) los biográficos
c) los históricos
d) los que hablan sobre el futuro

39.- Corresponde a la estructura de la noticia
a) ¿qué pasó?, ¿cuándo pasó?, ¿quién o quiénes participaron?
b) cuerpo, subtítulo, encabezado
c) título, subtítulo, entrada, cuerpo
d) introducción, desarrollo, cierre

40.- Elemento indispensable para realizar un cuento de ciencia ficción
a) drama
b) lenguaje
c) colores
d) historia

OPCIONAL I
41.- Se entiende como el conjunto de bienes valiosos, materiales o inmateriales, heredados de los antepasados. Ellos reflejan el espíritu de una época, de una comunidad, de una nación, y de la propia humanidad.
a) Cultura
b) Patrimonio.
c) Arte.
d) Idiosincracia.

42.- Fomentar el conocimiento, cuidado y valoración del patrimonio natural y cultural mexicano, para contribuir al desarrollo de la identidad nacional en los estudiantes de educación básica.
a) Es un objetivo del curso.
b) Es un propósito de la comunidad.
c) Es una meta de cada individuo.
d) Es un deber de todo ciudadano.

43.- Metodología que se utiliza para que los profesores vayan gradualmente introduciendo a los alumnos al concepto de patrimonio, partiendo del reconocimiento de las tradiciones y valores familiares dignos de conservarse como parte de su memoria histórica.
a) Activa.
b) Deductiva.
c) Inductiva.
d) Objetiva.

44.- Constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos.
a) Patrimonio natural.
b) Patrimonio cultural.
c) Patrimonio natural y cultural.
d) Patrimonio nacional.

45.- Está formado por los bienes tangibles e intangibles que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética.
a) Patrimonio cultural.
b) Patrimonio natural.
c) Patrimonio familiar.
d) Patrimonio local.

46.- Está constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. Las formaciones geológicas, lugares y paisajes, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estético, científico y/o medio-ambiental. Lo constituyen las reservas de la biosfera, las reservas y parques nacionales, y los santuarios.
a) Patrimonio nacional.
b) Patrimonio local.
c) patrimonio natural.
d) Patrimonio científico-ambiental.

47.- Comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país.

a) Patrimonio tangible mueble.
b) Patrimonio intangible inmueble.
c) Patrimonio tangible inmueble.
d) Patrimonio intangible mueble.

48.- Está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales.

a) Patrimonio tangible mueble.
b) Patrimonio intangible inmueble.
c) Patrimonio tangible inmueble.
d) Patrimonio intangible mueble.

49.- Está constituido, entre otros elementos, por la poesía, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologías tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la música y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada región de México, la cocina, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mágicas.

a) Patrimonio tangible mueble.
b) Patrimonio intangible.
c) Patrimonio tangible.
d) Patrimonio intangible mueble.

50.- Está constituido por aquellos monumentos, sitios, tradiciones y objetos que son valiosos para la comunidad y dan sentido de pertenencia a sus habitantes.

a) Patrimonio Familiar.
b) Patrimonio local.
d) Patrimonio Estatal.
d) Patrimonio Nacional.

ATENCION EDUCATIVA A LOS ADOLECENTES EN SITUACIONES DE RIESGO
51.-Los adolescentes tratan de distanciarse de la influencia que los mayores ejercen para…
A)       Desarrollar aquellos intereses que les son más propios e implicarse en actividades que los motivan
B)       Rebelarse contra la autoridad que los oprime
C)      Elaborar su propio proyecto de vida
D)      Pertenecer completamente a los ideales de un grupo
a)       A y B
b)       A y C
c)        B y C
d)       B y D

52.-Las _______________ son parte fundamental de la mediación social necesaria para apoyar y orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su inserción como miembros plenos de la sociedad. Permiten reelaborar aquellos aprendizajes obtenidos en el núcleo familiar para conformar la personalidad.
a)       Relaciones familiares
b)       Interacciones con pares
c)        Interacciones con maestros
d)       Interacciones culturales

53.- Una maestra de español que trabaja en una escuela secundaria con el grupo de primer grado notó que una alumna ha estado faltando desde hace un mes y como le preocupa la situación, ha decidido actuar al respecto. La alternativa más conveniente para atender este caso es:
a)     reportarla por medio del jefe de grupo al departamento de orientación de la escuela para dar seguimiento al caso
b)    reportarla al tutor por medio del jefe de grupo para que él verifique con los demás maestros si también está faltando con ellos
c)     visitarla en su domicilio para ver qué está pasando con ella, hablar con los padres de familia y posteriormente comentarlo con el director de la escuela
d)    reportarla personalmente al departamento de orientación y con su tutor, y citar a los padres de familia para hablar con ellos sobre la situación

54.- Una situación de riesgo en la adolescencia se define, excepto:
a)     Como aquella que únicamente pone en peligro la vida del adolescente
b)    Como aquella que involucra hechos o acciones que exponen a un sujeto a daños físicos o psicológicos
c)     Como aquella que puede afectar la integridad personal del individuo
d)    Como aquella que puede alterar el proyecto de vida o futuro del adolescente

55.- María es una adolescente de 15 años que cursa tercero de secundaria, vive con su madre, la mayor parte del día se encuentra sola ya que su madre trabaja para mantener el hogar. Desde hace algunos meses las amigas de María y su novio le han hecho comentarios relacionados con aumento de peso. De igual manera la adolescente hace seis meses sufrió la muerte de su abuela materna con quien mantenía una relación muy cercana debido a que con ella María permanecía por las tardes. Como consecuencia de estos dos  acontecimientos empieza a faltar a clase, a tener dificultad en la concentración y no quiere salir con sus amigos a pesar de que la llaman insistentemente. Comienzan también los comportamientos restrictivos con la comida, decidiendo hacer una dieta que vio en una revista. Poco a poco la alimentación es mínima y se empieza a notar una delgadez no esperada para su edad, la piel se le nota amarillenta y se observa un desgano en general. Los síntomas de María corresponden a:
a)     Anorexia
b)    Bulimia
c)     Depresión
d)    Compulsión

56.- Tipo de padres que estimulan el que sus adolescentes participen en el proceso de toma de decisiones y consideren las alternativas, fomentando de ese modo el progreso hacia la realización de la identidad.
a)     Permisivos
b)    Autocráticos
c)     Ambiguos
d)    Democráticos

57.- La primera causa de mortalidad de los adolescentes es:
a)     Suicidio
b)    Accidentes
c)     Agresiones
d)    Enfermedades de transmisión sexual









58.-Relaciona los tipos de drogas con su efecto:
Drogas

Efectos
A)  Estimulantes

1. Inducen a una fuerte alteración de la realidad afectando la percepción temporal y sensorial
B) Depresivas

2. Disminuye la actividad cerebral
C) Alucinógenas

3.Son aquellas que estimulan al Sistema Nervioso Central, produciendo un estado de alerta y excitación
a)     A1, B2, C3
b)    A2, B1, C3
c)     A3, B2, C1
d)    A1, B3, C2

59.- Alternativas para la prevención y atención de la violencia en el aula son, excepto:
a)     Aprendizaje cooperativo
b)    Manejo del enojo
c)     Promover toma de decisiones
d)    Imponer una serie de conductas a seguir
60. Etapa definida por Erick Erickson que caracteriza a la adolescencia:
a) Intimidad vs Aislamiento
b) Confianza básica vs Desconfianza
c) Identidad vs Confusión de la Identidad
d) Autonomía vs Vergüenza 
OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE III
61.- Según Rosa María Torres un ambiente que estimule la lectura y la escritura requiere de:
a) Medios y tecnologías disponibles (familia, escuela, bibliotecas y contexto en general).
b) Cambios profundos en el modelo político.
c) Democratizar la educación a nivel internacional.
d) Integrar la educación para los adultos y su alfabetización.

62.- Una educación básica de calidad para todos los niños y niñas es:
a) Llevar a todo el país espacios en dónde estudiar.
b) Poner a la alfabetización como centro de atención (adquisición, desarrollo y uso de la lengua escrita).
c) Integrar centros de actualización para el magisterio.
d) Compartir responsabilidades entre todos los entes de la educación.

63.- ¿Por qué se dice que la alfabetización es un asunto transgeneracional?
a) Porque en las instituciones existen docentes de diferente edad y experiencia laboral.
b) Porque la alfabetización es un pilar fundamental en la historia de México.
c) Porque la educación de los padres y madres de familia impacta de manera significativa en la vida del alumno.
d) Porque los alumnos comparten conocimientos de generación en generación.

64.- ¿Cómo define Rosa María Torres el desarrollo humano?
a) Es la interacción entre cada uno de los actores de una institución escolar
b) Es el desarrollo económico de un país a partir de la educación
c) Es alfabetizar a todos las personas de un país determinado
d) Es crear un ambiente en donde las personas se desarrollan productiva y creativamente.
65.- Sylvia Schmelkes  afirma que el país con mayor número de indígenas en América es:
a) México
b) Perú
c) Bolivia
d) Guatemala
66.- Es uno de los factores que dificulta entender la  interculturalidad en nuestro país
a) Analfabetización
b) Globalización
c) Gobierno
d) Cobertura educacional
67.- Una “realidad multicultural” puede ser cuando:
a) Se alfabetiza en una sola lengua (Español)
b) Los padres de familia participan en actividades dentro de una institución escolar
c) Una misma escuela atiende a niños y niñas procedentes de grupos culturales diversos
d) Una misma escuela atiende a niños y niñas procedentes de un solo grupo cultural
68.- Freire en “Pedagogía del Oprimido" menciona dos factores que permiten ayudar en el proceso de alfabetización ¿Cuáles son?
a) Familia y contexto
b) Gobierno y pueblo
c) Lectura y escritura
d) Codificación y descodificación
69.- Factores clave en el desarrollo y transformación educativa.
a) Equidad y calidad
b) Las TIC
c) Nutrición y cobertura
d) Lectura y redacción de textos
70.- ¿Por qué la alfabetización es un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida?
a) Porque el aprendizaje siempre es el mismo a lo largo de la vida
b) Porque la educación es diversa a nivel mundial
c) Porque es el componente esencial de la educación básica y se aplica a la vida post-educativa
d) Porque el proceso enseñanza- aprendizaje requiere del uso de las TIC










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