LAS
LITERATURAS MEDIEVALES
Periodos
de la edad Media El periodo histórico, Genéricamente denominada edad
media, comprendiendo diferentes etapas que deben ser consideradas bajo diversos
puntos de vista y juzgadas con criterio vario:
Un primer
periodo de formación que va desde el saqueo de Roma por Alarico en
410,
manifestación clara de la ruina del imperio romano, hasta la muerte de
Carlomagno,
último intento serio de la reunificación del imperio y principio de los
pequeños estados feudales.
El segundo
periodo cubre desde la muerte de Carlomagno, hasta el fin de la primera cruzada
(1099). Este momento del Medievo se caracteriza por la implementación del
feudalismo como forma de gobierno.
Dante
Alighieri .-El tercer periodo, siglos XII y XIII
representan el esplendor de la
Edad Media,
que culmina, de manera brillante con la publicación en 1313 de la comedia
escrita por Dante Alighieri. Durante este periodo triunfa la cortesanía y el
amor, florece la cultura, las ciudades se enriquecen con el comercio y se anuncia,
sobre todo en Italia, el triunfo de la burguesía, preludio ya del Renacimiento.
Asimilación
particular de los componentes de la cultura medieval.-Si
históricamente hablando, resulta difícil dividir de manera clara los diversos
fenómenos culturales, sociales, políticos y religiosos que se dan dentro del
Medievo,
literalmente resulta imposible. Cada región o por decirlo en términos modernos
cada país, asimila de manera diversa los componentes de la cultura medieval: la
civilización romana , la cristiana y la de los pueblos llamados bárbaros; y es
esta asimilación la que produce una literatura peculiar que después se verá
modificada al imitar las literaturas litúrgicas o extranjeras.
Literatura
eclesiástica y feudal
Características
del pensamiento medieval.-Una de las características del
pensamiento medieval era el considerar la existencia como un peregrinar hacia
la vida verdadera en el cielo. El hombre tenía, durante su vida, que cumplir
una función que le había sido encomendado desde su nacimiento; si era
campesino, su deber era cultivar la tierra para producir alimento, silo
destinaban a la iglesia, predicar el evangelio para salvar a los fieles etc.
Mientras más alto era el lugar en la jerarquía social, ocupado por un hombre,
mayores eran sus responsabilidades; las obligaciones, por ejemplo, de un señor
feudal eran, con relación a los vasallos con relación al señor y como todos
eran libres e iguales ante Dios, vasallos y señor se obligan por un pacto
personal, cuyo cumplimiento podía ser exigido por los dos en cualquier momento.
¿Cuál es
la división de los estratos sociales.- Cada estrato: el burgués compuesto
por artesanos, comerciantes y los banqueros-,el feudal-compuesto por los
nobles: el emperador, los reyes, los señores feudales divididos en príncipes,
duques, marqueses, condes, barones y señores, y los vasallos o campesinos -,
era independiente quien los unificaba y al mismo tiempo hacia dependientes a
ambos era el estrato que lo constituían y los donativos para sostenerse; el
estrato eclesiástico estaba compuesto por : el Papa, los obispos, los abades,
los sacerdotes, los monjes, los clérigos y los fieles. Aun cuando por regla
general los altos puestos eclesiásticos eran ocupados por personajes de la
nobleza feudal, los burgueses, y por los campesinos podían aspirar a conseguir
el papado o cualquier otra de las grandes dignidades eclesiásticas.
La
cristiandad.- Pese a que la producción literaria de cada
estrato obedece a los ideales propios del grupo, tratándose de una época
eminentemente religiosa _
Europa se
llamo durante la edad media, La cristiandad- toda la producción literaria se
verá matizada de conceptos cristianos.
Nueva
Literatura Cristiana.- Surgen o a mediados del siglo II,
en el territorio imperial romano, un grupo de escritores religiosos llenos de
pasión juvenil y ardor proselitista que dan origen a la nueva literatura
cristiana. Sus características son la sencillez, la claridad, la agresividad y
el desprecio por las formas por las formas clásicas del latín literario.
A este
primer grupo de escritores cristianos, se les llama Padres Apostólicos, por su
relación con alguno o algunos de los discípulos de Cristo.
Los
apologistas.-La segunda generación de escritores
cristianos son los Apologistas, su principal preocupación es defender la fe
cristiana de las acusaciones paganas y salvar a los fieles de las persecuciones
ordenadas por los emperadores romanos. Algunos de ellos, como Tertuliano,
introducen técnicas literarias y razonamientos filosóficos propios de la
cultura griega y romana, con lo que inician la fusión entre el mundo clásico y
el cristianismo.
Predominio
de la Literatura religiosa en los siglos IV y V.-Con
los apologistas se inicia la serie de brillantes escritores y teólogos que
constituyen el grupo de los
Padres de
la iglesia: nombres tan decisivos para la cultura occidente como los de
San
Jerónimo, San Ambrosio de Milán o San Agustín de Hipona, encabezan con sus
obras la vasta producción de literatura religiosa que denomina, por completo,
el panorama IV y V de nuestra era.
Desprecio
de la belleza.-El valor literario en la obra de los santos
padres es variable. Algunos de ellos, pensando como los padres Apostólicos,
desprecian la belleza en cualquiera de sus manifestaciones, incluso literaria,
y la consideran sensual y pecaminosa. Otros, aprovechan la herencia de Roma
para la difusión del cristianismo, adoptándola a sus necesidades.
San
Jerónimo, pese a ser de los Padres que miraron con recelo la cultura clásica,
se constituye con su tratado “Sobre los hombres ilustres” en el primer
historiador de la literatura cristiana, da en sus cartas y comentarios un
fogoso panorama de su tiempo y traduce por primera vez la “BIBLIA” al latín,
versión oficial de la iglesia,
Llamada
Vulgata por haber empleado el latín vulgar para su traducción.
San
Ambrosio de Milan.- el de formación griega, recurre a
conceptos aristotélicos en la explicación del cristianismo y emplea recursos de
la poética helenista en la creación de himnos para el servicio litúrgico.
San
Agustín.- Pero es sin lugar a duda San Agustín,
obispo de Hipona, quien llena con su obra el siglo V.
Base
de un mundo nuevo.- La personalidad de San Agustín ,
nacido en
Tagaste,
provincia romana del África, el año 354, y muerto mientras preparaba la defensa
de la ciudad de Hipona contra los bárbaros en 430. Domina el panorama
intelectual y literario de su tiempo; en su obra plantea las bases de un mundo
nuevo. Los veintidós libros de “La ciudad de dios”, escritos para defender a
los cristianos de las acusaciones paganas, es el núcleo intelectual de la Edad
Media.
Evolución
de la iglesia.-Las necesidades estéticas de la iglesia
primitiva fueron muy limitadas e incluso, como se indica antes, que se
organizaba en administración y gobierno, la iglesia fue ampliando sus
necesidades de formas solemnes donde el canto y la expresión literaria fueron
elementos principales.
La
iglesia y el teatro.- Tal vez la más tardía creación de
la literatura religiosa sea el teatro, como la mayor parte de la gente nunca
aprendió a leer y los tiempos eran duros, la iglesia empleo todas las artes
para la predicación, el pueblo estaba acostumbrado a burdas representaciones
teatrales que los mimos llevaban de uno a otro pueblo. Los clérigos
aprovecharon este género y muy pronto se empezó, primero dentro de las
iglesias, después en los atrios y por ultimo en las plazas, a representar uno o
varios episodios de la historia, de la doctrina o de las leyendas cristianas.
De ahí arranca nuestro teatro.
El texto de estos
dramas litúrgicos se constituye, fundamentalmente con fragmentos bíblicos y
glosas, ordinariamente se cantaban en ocasiones con discretos acompañamientos
musicales.
Literatura
Feudal.- El mundo de los bárbaros se fue extinguiendo poco a poco.
En los bosques
sagrados se establecieron los monjes que enseñaron al pueblo a cultivar la
tierra y a no temer ni a ondinas ni a demonios. Los descendientes de Atila, el
azote de dios, de Alarico, el saqueador de Roma y de tantos otros jefes de las
tribus bárbaras, ahora gobernaban, bajo el nombre de reyes, las antiguas
provincias del imperio.
Beowulf.-Uno solo
de aquellos hermosos cantos de guerreros ha llegado completo hasta nosotros tal
y como lo oyeron en sus agrestes castillos los thanes – nobles guerreros-
sajones en la Inglaterra apenas cristianizada del siglo VI.
Estructura de la
obra.- En la primera parte, muy del gusto Nórdico, se canta el origen
misterioso de la dinastía de los scyldos y su continuidad, a través de la
construcción del Palacio del Ciervo, se les atribuye la organización y la
grandeza del reino de los scyldos.
Todavía se trata
de los reyes paganos, no gobiernan en nombre de dios, sino que les confiere el
poder por un hecho extraordinarios como Scyldo, fundador de la dinastía o por
herencia como los demás reyes del poema.
La segunda parte
es la historia tantas veces repetida en la épica mundial, del joven que vence
todos los obstáculos y gracias a su heroísmo salva a un pueblo.
Un poema real
fantástico.-Independientemente de la existencia real de los personajes que
intervienen en el poema, tras el argumento fantástico se esconde la realidad de
la constitución de los Estados Europeos: una tribu sigue a un líder señalado
por algún hecho extraordinario, bajo su mando se agrupan y con el tiempo se
organizan, adquieren poder y riqueza para terminar constituyéndose como nación.
Surgimiento y
trascendencia de las cruzadas.- Beowulf, sin embargo, es un héroe del
feudalismo temprano, cuando, demasiado reciente la cristianización todavía no
se ha producido una verdadera fusión entre el mundo bárbaro y el cristiano. Uno
de los siglos mas tardes, cuando en el otoño de 1095 Urbano II predique las
cruzadas, el mundo de los guerreros feudales estará listo para captar el
mensaje y orientar sus ideales.
Las
consecuencias históricas, sociales, económicas, culturales y religiosas que trajeron
consigo las cruzadas fueron múltiples. El contacto con los refinados imperios
bizantino y musulmán transformó poco a poco el panorama de las cortes europeas.
Al mismo tiempo que en Oriente los nobles cruzados combatían por su fe o por
sus intereses económicos, en Francia, la dulce Francia Medieval, un desconocido
poeta escribía y cantaba la gesta de los Francos; La Canción de Roldan se trata de un maravilloso poema lleno
episodios milagrosos, cuyo asunto es una pequeña escaramuza librada por Carlomagno
contra los vascos, en el paso de Roncesvalles, después de una infructuosa
excursión armada contra los musulmanes establecidos en España.
Valores
morales de la Obra.- Afirma Leon Thoorens en su
comentario a “La
Canción de
Roldan” que tales aventuras de gloria y crueldad de orgullo y de grandeza se
desarrollan en el seno de una sociedad solidamente estructurada por dos grandes
valores morales: la fe y el honor añadiríamos con mucho gusto una tercera: La
absoluta santidad del orden establecido.
Este orden
es feudal es decir, esencialmente militar, el pueblo solo existe en calidad de
proveedor anónimo de intendencia, el soldado es también anónimo manejado por
barones y duques enlazados recíprocamente por vasallajes sucesivos y
colegialmente dueños del mundo en pleno derecho. El emperador es rey de reyes y
el primero entre los pares, aunque también “El rey que gobierna la dulce
Francia”. Esta discordancia entre una monarquía a la manera de los francos,
otra de tendencia feudal.
El
nacionalismo apenas esbozado en Beowulf, aparece aquí en la reiteración de
“la dulce
Francia“ sin que por ello se vea mermada la lealtad al monarca, característica
esencial del feudalismo.
Diferencias
básicas de ambas obras.-Las diferencias entre el “Beowulf y la
Canción de
Roldan se agrandan cuando comparamos los ideales y las posturas de los héroes
ante el combate. Beowulf y “La Canción de Roldan” no son sino dos muestras de
las muchas que han llegado hasta nosotros. Los señores, cuyo oficio era la
guerra, gustaban de oír en las largas veladas invernales o en los cortos
periodos de paz, el elogio de hechos y virtudes que para ellos constituía la
razón de su existencia. Pero un día, a Guillermo, el noveno duque de Aquitania,
se le ocurrió cantar a la mujer, tal vez imitado los cantos amorosos musulmanes
que también conocía. Desde entonces el Poitou, el Lemosin y la Provenza
cantaron al amor y a la mujer.
Literatura
caballeresca y del amor cortes
Transformación
de los ideales feudales.- En el siglo XII los ideales de los señores
feudales sufren una violenta transformación. La Bretaña francesa, el
Lemsín , el
Poitou y la Provenza lanzan una nueva literatura donde el amor, la mujer y el
caballero, el hombre cortes, ocupa los primeros planos. Y esa literatura modificara
la vida: los austeros castillos de los señores feudales se transforman en
cortes: los muros de piedra se visten en tapices, los juglares, menos repetidores
de cantos guerreros o vidas de santos, dejan paso libre al trovador elegante y
refinado que canta amores imposibles. La mujer se convierte en la reina de la
corte, es Mi doms o Ma dame, mi señora, equiparada a la Virgen, que por el
mismo será invocada como: Notre Dame, Nuestra Señora.
Transformación
de los ideales del hombre.-El hombre paso a un segundo plano,
es el servidor que nada espera a cambio de la total consagración a su dama.
Troca el yelmo por la rica dalmática de seda; la espada, por la lanza del torneo
o el laúd; su orgulloso blasón, por la cinta que anudaba las trenzas de su dama;
la ruda blasfemia, por la palabra elegante, en suma el oficio de guerra lo muda
en oficio de amor.
De los
siglos XII y XIII, donde triunfa esplendorosamente las ciencias en las universidades,
el arte de las catedrales y los monasterios; el galante valor de los torneos,
la palabra bella en las cortes, y la mujer en todo, proceden, entre otras cosas,
nuestro respeto a la mujer, las serenatas, los ramos de flores y en fin todo el
juego galante que por siglos ha constituido el noviazgo y la coquetería.
Poesía
lírica amorosa, novela en prosa o en verso.- Dos formas
literarias predominan en este mundo cortés: la poesía lírica amorosa y la
novela en prosa o en verso, este modulo tratara de la evolución del caballero y
del amor cortes, ilustrados con dos “roman” (novelas) del mas importante de los
novelistas francesas de la Edad Media: Chretién de Troyes.
LITERATURA
CABALLERESCA Y DEL AMOR CORTES
Novela
cortes.-Entre los años de 1180 y 1190, Chretién de
Troyes, el maestro de
la novela
cortes, escribe la mas perfecta de sus obras “Perceval” o “El cuento del
Graal” es
la historia de un niño que quiere ser caballero y que aparentemente está
destinado a ser el caballero ideal, A través de las aventuras de Perceval, protagonista
de la obra, se nos van descubriendo las distintas facetas de la educación del
caballero, así como sus mas altos ideales.
Simbolismo
medieval.-El mundo mágico del simbolismo medieval refulge en esta catedral de
la novela, como en la estatuaria de los santuarios o en la policroma imaginería
de manuscritos y vitrales, con todo el cautivador encanto del misterio, nunca
totalmente develado, porque como dice el poeta del amor cortes:
“para mejor
trovar
Mi canción
Busco y
domino
Las
palabras justas
Siempre
rebosantes y cargadas
De un
extraño sentido natural
No para
todos comprensibles”
Giraut de
Bornelh
Trovador,
siglo XII
Características
de la teoría del amor.- En el Perceval expuso Chretien su
teoría sobre la formación del caballero, en “Tristan e Isolda”, la romántica
historia de amor y de muerte, se desarrolla la teoría del amor cortés.
Independientemente de
lo
cautivador del relato, la lectura de “Tristan e Isolda” en la reconstrucción
que el profesor Bedier hizo del poema, se encuentran todas las características
de la teoría del amor desarrollada y definida por los trovadores desde el
Poitou a toda
Europa, y
que al llegar a Italia se convertirá en el dulce estilo nuevo, que llevara a su
perfección Dante, el ultimo de los medievales.
El más
ilustre burgués de la edad media
¿Cuál es el
momento histórico? El desplazamiento de reyes, nobles y soldados hacia el
oriente, durante las cruzadas, trajo consigo un incremento en el comercio y
aumento la circulación de la moneda, antes casi estancada en los tesoros de las
iglesias. El trato comercial, que usualmente era el trueque, fue substituyéndose
por el cambio de artículos por monedas, esto, a más de acrecentar el comercio, desarrollo
las actividades de las incipientes bancas medievales, y así los comerciantes,
los artesanos y los banqueros, habitantes de las pequeñas ciudades amuralladas
(Burgos) se fueron enriqueciendo; los tratos mercantiles realizados por los
burgueses con la iglesia y con los poderosos señores feudales inteligentemente
aprovechados.
Burgueses.-
Alos habitantes de estas ciudades amuralladas, dedicadas a la artesanía, al
comercio o a la banca, se les llamó burgueses. Nueva clase social generadora
también, con el tiempo, de una nueva época: Renacimiento.
Una nueva
forma de expresión y su estructura.- “LOS FABLIAUX” sin saber como, surge a
mediados del siglo XII, una nueva forma de expresión del arte popular, en que
las tradiciones orales se mezclan a la malicia de los narradores, que amenizan
las largas veladas de los bromistas de taberna, al cínico bagaje de chismes, de
buhoneros y comadres de todos cuantos ríen para no llorar.
(Thoorens,
León, Panorama de las Literaturas” vol. 5 Francia). Esta nueva forma son “LOS
FABLIAUX” o narraciones divertidas en las que el personaje central suele ser un
villano cualquiera, un infeliz abrumado por la mediocridad y la desgracia,
entre discordias estúpidas y sórdidos conflictos, bastante tonto y ridículo,
ingenuo y enternecedor y yunque mas que martillo.
Influencia
de la literatura caballeresca en la obra.- En el “Roman de Renard” se deja
sentir fuertemente, la influencia de la literatura caballeresca: algunos episodios
de “ Tristan e Isolda ” son burdamente ridiculizados y los amores de la reina
Ginebra, esposa del Rey Arturo, procazmente parodiados. Pero no siempre jugaron
los burgueses con la literatura de las cortes: muchos de ellos fueron excelentes
trovadores provenzales, castellanos y gallegos, para convertirla en el dulce
estilo nuevo, cuyo principal seguidor fue Dante Añighieri, el más ilustre
burgues de
la Edad Media.
¿Cómo era
Dante?.- En una ocasión, Goethe, el genio alemán escribió: “Dante nos parece
grande pero tenía tras sí una cultura de siglos” El espíritu y el alma de Dante,
su pensamiento arquitectónico y su corazón ardiente, la tensión de su voluntad
que exigió de el portentos increíbles y lo forzó a lo indecible : tales son las
fuerzas que confirieron forma, mágicamente a diez siglos de silencio. Un solo hombre,
un hombre único se enfrenta a todo un milenio de historia y lo transforma.
Aportaciones
de las obras de Dante.- El valor de Dante, como hombre, como poeta, como sabio,
es difícil de aquilatar; cada una de sus obras es una valiosa aportación al
momento cultural de sus épocas, algunas de ellas, esplenden todavía a más de
seiscientos años distancia.
Datos sobre
la obra.- “LA DIVINA COMEDIA” fue escrita por Dante entre 1302 y
1321,
aunque la idea de su composición se genera a partir de la muerte de
Beatriz, su
amor ideal, en 1290.
Estructura.-
La obra esta dividida en tres partes: infierno, purgatorio y paraíso, en total
tienen cien cantos, treinta y tres para cada una de las partes y uno de introducción.
Fue escrita en tercetos endecasilabos, en lenguaje toscazo, cada uno de los
cien cantos se desarrolla con un número semejante de versos que oscila entre
los 115 y los 154. En total cada parte tiene un número aproximado de versos: el
purgatorio tiene 35 versos mas que el infierno y el paraíso 108 mas que el
purgatorio. Cada una de las regiones descritas, infierno, purgatorio y paraíso,
se divide en nueve secciones, más el empíreo o lugar de dios en el paraíso.
Esta
relación a la estructura numérica de la comedia, que puede ampliarse a los grupos
de personajes, subdivisiones de los lugares, clasificación de culpas etc. Se cita
solo para indicar el cuidado del poeta en la elaboración de su obra y en darle
a toda ella
un valor simbólico, pues los números tienen su equivalencia: el diez, por
ejemplo, significa la perfección y así sucesivamente.
Relacion
especial.-El ámbito geográfico de la comedia es el comercio tal como se expone
en el sistema de Ptolomeo: La tierra esta inmóvil en el centro del universo;
a su
alrededor giran las esferas celestes, el sol, las estrellas y los planetas. Los
puntos cardinales son al norte de Jerusalén sobre el gran abismo del infierno;
al sur en posición opuesta a Jerusalén, la montaña del purgatorio; al oriente
el
Ganges, en
la india, al poniente, el estrecho de Gibraltar con las columnas de
Hercules,
las dos primeras partes de la obra se desarrollan espacialmente en la tierra,
la primera en el gran abismo que es el infierno, la segunda en la montaña del purgatorio,
la tercera parte, el paraíso se ubica en el espacio. Dante recorre las esferas
celestes hasta llegar a la décima esfera espacial Mientras Dante, en los
inicios del siglo XIV trabajaba en “La Divina
Comedia”
los abogados de las ciudades del norte de Italia se deleitaban leyendo en los
antiguos manuscritos, conservados en los conventos las obras de los
poetas,
oradores e historiadores romanos, ellos iniciaron el Renacimiento de manera
totalmente occidental. El florecimiento de la vida ciudadana, motivado por la
necesidad de organizar técnica y financieramente el transporte de los cruzados,
había empujado a los emprendedores burgueses de Venecia, de Génova, de Pisa, de
Florencia, de Bolonia y de otras ciudades.
Lo que
originalmente buscaban los juristas en los manuscritos romanos, eran nuevas
formas legales que se adaptaran a las cambiantes circunstancias de su tiempo y
efectivamente la encontraron, pero como consecuencia a látere más no por ello
menos importante, sembraron en los artistas y en los sabios la inquietud por el
autentico conocimiento del mundo grecorromano visto por los escolásticos medievales
a luz del cristianismo. Francisco Petraraca, Juan Boccaccio, Nicolás de Rienzi
y algunos otros.
Francisco
Petrarca.- ha sido considerado a través de los tiempos de muy diversas maneras:
desde el primer hombre moderno, hasta simple imitador italiano de los
trovadores provenzales. En este caso, la razón esta en el medio. Si bien mucha
de las teorías de Petrarca pertenecen al mundo medieval y alguno de sus libros
como “EL SECRETO” o el “SECRETO CONFLICTO ENTRE MIS
CUIDADOS” ,
pertenecen a la mas pura tradición medieval ya que continua al
estilo de
las “Confesiones de San Agustín “ o las Consolaciones de Boecio, su postura
frente a la antigüedad clásica , su actitud amorosa, su latín fluido y elegante
y muchas de sus rimas y canciones en toscazo descubren una postura muy diversa
a la medieval. La propia vida de este estudioso de Roma y sus autores, es un
modelo que será imitado por los humanistas del pleno renacimiento.
Nacido de
una familia de burgueses acomodados, hijo de un notario florentino,
Petrarca
fue destinado al estudio del Derecho y para ello enviado a Montpellier a los
doce años. Poco aficionado a los estudios jurídicos, el joven Francisco se dedico
a la vida alegre y bohemia de los estudiantes y al cultivo de la poesía amorosa
provenzal y toscaza. Sus horas de estudio las dedicaba a la lectura de
los
antiguos autores romanos.
Desde que
su padre, el notario Ser Petrarco, le puso en sus manos un volumen de
los
discursos de Cicerón con el deseo de animarlos al estudio del derecho,
Petrarco
enamorado de Roma y lo romano olvido las leyes para dedicar afanosamente su
trabajo a los clásicos de la latinidad; él mismo escribió un día;
Me he
dedicado al estudio del mundo antiguo, pues el tiempo actual me desagrada
siempre. Hubiera preferido nacer en otra época.
Francesco
Petrarca
(Arezzo,
actual Italia, 1304-Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su
niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas,
debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al
partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras,
Montpellier,
Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse.
Según
relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia
de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente.
Se han
hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus
contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación
para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia
real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se
tratara de una mujer casada. Sí está comprobado, en cambio, que mantuvo
relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen,
le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca.
La lectura
de las Confesiones de san Agustín en 1333 lo sumió en la primera de las crisis
religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan
en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales.
Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le
permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este último
realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos
códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de
la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.
Con el fin
de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones
diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió
disfrutar de beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a
Venecia (1362-1368) y a
Padua,
donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua,
en
la cual transcurrieron sus últimos años.
Juan Boccaccio.- (1313-1375) Constituye
mi orgullo y mi gloria de haber sido el primero toscazo que se ha inspirado en
la poesía griega y el primero que trajo a Etruría las obras de Homero y de
otros autores griegos y en conseguir que se leyesen en público los poemas
Homéricos.
Esta
sola confesión del propio Boccaccio expresada en una de las pocas cartas que se
conservan de él, basta para situarlo dentro de los primeros humanistas del
Renacimiento
temprano que se da en la Italia cambiante del siglo XIV.
Una
de sus obras “EL DECAMERON” ha llegado tan fresca y actual a nuestros días como
lo fue en el 1355, fecha en que después de cinco años de trabajo, el libro fue
terminado
BOCCACIO (JUAN)
Escritor
italiano. Nació en París en 1313; murió en 1375. Era hijo de un mercader florentino
y de una francesa con quien éste entabló relaciones ilegítimas. Muy niño aún,
fue enviado a Florencia, en donde comenzó sus estudios, mostrando, a los siete
años de edad, afición invencible a las letras. Le retuvo su padre en Nápoles ocho
años en diferentes comercios, con el objeto de que siguiera la carrera mercantil.
Boccacio adquirió
allí relaciones excelentes con los sabios y literatos que el rey napolitano
Roberto protegía, y aprovechó tales amistades para estudiar las literaturas y los
idiomas clásicos. El correspondido amor que concibió por la princesa María, a
quien llamó en sus obras Fiammetta y conoció las vísperas de
Pascua
en la iglesia de San Lorenzo; la presencia del Petrarca en Nápoles; una visita
a la tumba de Virgilio; la lectura de Dante y su permanencia en la tierra
clásica
de la poesía, fijaron para siempre el rumbo de sus aficiones, fecundaron su inspiración
y provocaron la madurez de su genio.
Entonces
compuso innumerables poesías que, algún tiempo después, a consecuencia del
estudio que hizo de las composiciones de Petrarca, arrojó al fuego. Permaneció
dos años en Florencia y volvió, transcurridos éstos, a Nápoles, en donde la
reina Juana le acogió con solicitud cariñosa. Se cree que por complacer a esta
soberana no menos que a Fiammetta compuso El Decamerón.
Muerto
su padre, Boccacio fijó su domicilio en Florencia, y no encontró en esta ciudad más
distracción que la que le proporcionaban sus placeres, y comisiones con que le
entretenían sus conciudadanos. Fue el encargado de transmitir a
Petrarca
la noticia de que la patria le llamaba y le restituía en la pacífica y libre posesión
de sus bienes. Con este motivo trabó con el famoso poeta una amistad que no
pudo concluir ni concluyó hasta que puso a ella fin inevitable la muerte.
Unió
a los de Petrarca sus esfuerzos para reanimar en Italia el gusto de las letras clásicas;
mantuvo tres años en su casa a Leoncio Pilatos para perfeccionarse en
la
lengua griega; mandó traer de Grecia las primeras copias de La Odisea y
de La Ilíada; gastó parte considerable de su fortuna en la exhumación y
copia de manuscritos, y se sirvio, en fin, de toda su influencia para inclinar
a sus contemporáneos a preferir el estudio de la antigüedad clásica al de los escolásticos.
Su natural generosidad y sus gastos excesivos le habían arruinado, y
Petrarca,
al verle en tan difícil trance, vino en su ayuda generosamente y le quiso colmar
de beneficios que no osó recibir. El gran poeta italiano le fue, sin embargo, útil,
por sus excelentes consejos relativos a las obras literarias y a la conducta, y
cuando Boccacio, seducido por las admoniciones de un cartujo, quiso renunciar al mundo,
Petrarca fue quien le impidió realizar decisión tan extrema.
Retiróse
entonces Boccacio a Certaldo, no lejos de Florencia, y allí continuó sus estudios y
compuso muchas de sus obras latinas. Nombráronle los florentinos para
desempeñar la cátedra pública que acababa de instaurarse para la interpretación
del autor de la Divina Comedia, a quien Boccacio admiraba sincera
y
profundamente. Ya había, antes de obtener tal merced, comenzado un escrito para
comentar al gran poeta; mas el ardor que en tal empresa puso acabó con su salud,
quebrantada ya de antemano por una enfermedad de que estaba convaleciente
apenas. La noticia de la muerte de su querido amigo el inmortal
Petrarca
aceleró el término de su vida.
Boccacio era poeta, poeta por su
imaginación fecunda y ardorosa; por la pasión con que amaba la poesía, y por
otras dotes de su espíritu excepcional. Sin embargo de esto, sus versos son de
un valor mediano. Creyó, como Petrarca, equivocándose como él, que su
inmortalidad, si la alcanzaba, la debería a las obras que había concebido y
escrito con la más austera seriedad. Uno y otro se
equivocaban.
Las obras, en latín, de Petrarca yacen en el olvido, y de las de Boccacio nadie admira otras que los
cuentos de su Decamerón.
Las
principales obras latinas de Boccacio son: De genealogia deorum, trabajo que revela inmenso
estudio, y en el cual por la primera vez se encuentran reunidas, por orden
metódico, las nociones todas de los autores clásicos acerca de la mitología; De
montium, sylvarun, lacuum fluviorum...nominibus; De casibus
virorum et foeminarum illustrium;
De claris mulicribus; dieciséis Églogas, etc. Sus obras más
conocidas, en italiano, son: La Teseida, primer ensayo italiano de epopeya,
escrito en octavas, forma poética cuya invención se le atribuye; Amorosa visione,
poema original acerca del triunfo de la Sabiduría, de la Gloria, de la
Riqueza,
etc., y que contiene, en versos acrósticos, las mayores alabanzas de la princesa
María; El Filostrato, poema novelesco en que se describen los amores de
Troylo,
hijo de Príamo, con Chryseis; y Nimfale Fiesolano, ficción pastoril.
Su
Comentario del Dante es pretencioso, pero útil para conocer el
pensamiento del gran poeta. Otras obras, además de las ya dichas, escribió Boccacio, pero la que ha hecho
célebre, ante la posteridad, su nombre, ha sido El Decamerónn, verdadero
arquetipo de la prosa italiana, que la ennobleció, reguló y enriqueció por vez
primera. Es, sin embargo, sensible que a la hermosura del estilo y a las galas del
ingenio que en esta obra rebosan, se junten, por desdicha, un desenfado cínico
y una indudable grosería de pensamiento. En el siglo XIV Boccaccio había
llevado la prosa italiana a una amplia y cadenciosa sonoridad y la había
acercado a la sintaxis latina en la medida que permiten el buen gusto, la
elegancia y la sensatez, equilibrio difícil y delicado que muy pocos escritores
continuaran en la plenitud del renacimiento.
Sin
la influencia de las literaturas populares en la corte de Lorenzo el Magnífico,
es muy probable que la tendencia latinizante de los humanistas hubiera influido
también en cuanto al lenguaje de las obras de ficción. Es precisamente en la
corte de Lorenzo de Medicis donde el argumento de los antiguos poemas
caballerescos se renueva para dar paso a los nuevos ideales éticos y estéticos
del
Renacimiento.
Pulci,
Boyardo y Ariosto, con sus respectivos poemas, marcan la evolución del caballero
renacentista que terminara decepcionado de sus propios ideales en las aventuras
del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.”
Entre
los años de 1460 y 1470, Luigi Pulci, con la intención de divertir al elegante
y refinado grupo de cortesanos florentinos, escribió un poema de corte
caballeresco donde se funden varios de los poemas épicos que todavía en su
tiempo, circulaban cantados por los lugares en las plazas de los pueblos. El
argumento del
“Morgante”
de Pulci, es el siguiente:
MORGANTE.
En este poema, Roldan ( el protagonista de la Canción de Rldan) y
su
primo Reinaldos se ven obligados a causa de ciertas partidas a abandonar la corte
de Carlomagno, Roldan convierte al gigante Morgante en su fiel escudero, después
de llevar acabo en países del África y de Oriente fantásticas hazañas, regresan
para liberar a Paris de la amenaza musulmana. Roldan perece al fin de la
emboscada de Roncesvallesa causa de la traición de Ganelon que es mandado descuartizar
por Carlomagno grotesco, a San Pedro y a Lucifer abrumados de trabajo por el
gran numero de Almas que los héroes envían a ultratumba y a los propios héroes
retozando como galanes jóvenes de comedia o de farsa
Mateo
María Boyardo (1434-1493) no llega tan lejos en el camino de la parodia al escribir
su “Orlando enamorado”, pero acaso supera al anterior en fantasía y en su propósito
de desvirtuar los mitos. Boyardo nació en Scandiano, de la
familia condal de este lugar, junti a Reggio; fue muy
adicto a la corte de Ferrera, en donde se estableció definitivamente en 1476, ejerciendo repetidas veces el cargo de capital
ducal.
Orlando
Enamorado.-Roldan y Reinaldos se han enamorado de la
misma hermosura pagana. Angélica la bella, lo cual altera ligeramente su
conciencia profesional de héroes consagrados a la defensa de la cristiandad.
Orlando lucha en el castillo de Abbracca, a favor de Angélica atacada por
Sacripante y en la segunda parte acude a Francia, mas en seguimiento de
Angélica que en defensa de Carlomagno. Boyardo se divierte, llevando lo más
posible su fantasía formal.
Prodiga los
madrigales eróticos, las fuentes de agua mágica y los encantos, los
monstruso y
los gigantes, y se solaza interrumpiendo el relato en los momentos de culminante
interés. Se diría que es la epopeya medieval convertida en moderna historieta
de dibujos animados.
Ludovico
Ariosto (1474-1533) trata de su ORLANDO FURIOSO el mismo tema que Boyardo,
nació Ariosto en Reggio-Emilia y cuando contaba con diez años de edad se
traslado a Ferrera en donde arraigo por entero, sirviendo a los magnates de la
familia de este, su ideal de vida fue el horaciano, pero solo pudo conseguirlo en
su ancianidad.
Orlando
Furioso.-Una vez más, un clásico trió –Roldan, Reinaldos y Angélica- se precipita
en las aventuras mas extraordinarias delirantes y ajenas a toda realidad, incluso
mítica. Angélica se casa con Medoro y ello provoca la locura de Roldan, por
celos. Estalla una guerra entre cristianos y sarracenos junto a parís y se describe
un apasionado amor, lleno de obstáculos entre Rugerio y Bradamante. La época
que describe es terrible y belicosa, pero el Ariosto, buen burgués, pacifico y enamorado
de la belleza de la forma, procura quitar sentido al terror de los débiles ante
los desmanes de los poderosos con una fantasía suave y tranquilizadora.
Más que una
obra maestra de la literatura. El Orlando Furioso es un documento psicológico.
La novela
caballeresca se convierte pues, durante el Renacimiento en una novela
de
aventuras fantásticas en muchos de los casos ridiculizándola en los ideales y de
los personajes de los antiguos poemas bélicos o de las novelas cortesanas.
BARROCO
La
Lirica y el Teatro en Lengua Española.- Al estudiar el
barroco uno de los aspectos mas interesantes es el análisis literario y dentro
de este el que ve a los recursos de estilo utilizados por los escritores y
tiene como característica principal la complicación. El barroco implica el
predominio de elementos decorativos y expresivos. En la literatura los
elementos decorativos pueden dirigirse a complicar la forma y es lo que se
denomina como barroco en la palabra; o se complica el fondo, existe una serie
de recursos y de rasgos esenciales que coadyuvan a esta complicación. No es
suficiente decir las cosas, sino por el contrario hay que ornamentarlas,
complicarlas.
Recursos
estilísticos del barroco.- Metáfora según la
preceptiva, por medio del lenguaje se expresa la belleza en la obra literaria.
Las figuras son ciertos modos de hablar que embellecen o realizan la expresión
de las ideas y se apartan del lenguaje común y natural, entre estas figuras están
los tropos.
Hipérbaton
.-Los escritores barrocos, no solo complicaron
el lenguaje con las metáforas, también introdujeron en los poemas palabras
latinas y aun mas, trataron de imitar la sintaxis latina, de allí procede el
hipérbaton consiste en alterar este orden lógico.
Neologismo.-
por neologismo se entiende una palabra nueva
que se introduce en una lengua, el idioma es un organismo vivo que esta
continuamente en evolución no es estático, es dinámico.
Durante la
época del barroco los escritores, tanto poetas como autores de prosa, utilizaron
neologismos con el fin de complicar o adornar más sus producciones.
Alusiones
al mundo clásico.- como un recurso más de complicación
de la palabra, los autores barrocos utilizaron las alusiones al mundo clásico y
en especial a la mitología griega y latina. Todo un conjunto de dioses y diosas
del parnaso se introdujeron a la poesía. Esto no era nuevo para los escritores,
ya que desde el renacimiento, con aquel volver los ojos al mundo clásico ya
fenecido, ellos pretendían revivirlo. Aquí el recurso se limita a nombrar y
mencionar a los dioses griegos o a escribir delicadamente fábulas o historias
relativas a ellos. Se podría objetar que esto no complica el lenguaje y es
verdad, porque solo se introducen nombres propios, pero si se dificulta el
sentido de lo escrito, no porque sea difícil en si, sino porque la mayoría de
la gente desconoce hechos o nombres mitológicos, que son cosa olvidad. Así, se
enseñorean de la literatura toda una serie de personajes míticos que resurgen
ante el conjuro de la voz del poeta.
Alusiones
científicas e históricas.- Las alusiones a cosas científicas o a
hechos fueron usadas también como ornamentación. Se hallan en multitud de
poemas y
en algunos
casos los mismos hechos históricos fueron poetizados por los escritores. El
español limeño, Juan del Valle Caviedes, utilizo la astrología y la guerra para
describir mujeres. El romance “Pintura de una dama en metáfora de astrología”,
es un buen ejemplo, donde llama alas damas “urcas inglesas de amor”.
Elementos
de complicación en el contenido
Antítesis.-
La antítesis es una figura de pensamiento que contrapone unos pensamientos o
ideas a otros, haciendo que resalte mas la idea principal. Tiene otra
característica, la de complicar el concepto, puesto que al colocar dos términos
opuestos tan cerca uno de otro se siembra la confusión ideológica. Este recurso
fue usado abundantemente por los conceptistas, que hicieron con ello innumerables
malabarismos. Cuando Sor Juana dice en el soneto:
Feliciano
me adora y le aborrezco,
Lizardo
me aborrece y yo lo adoro
Por
quien no me apetece ingrato, lloro,
Y
al que me llora tierno, no apetezco”
Paradoja.-La
paradoja es también una figura de pensamiento, Al parecer reúne ideas
contradictorias, sino que se pone mas de relieve la profundidad del pensamiento.
Gracian en su “Agudeza y arte de ingenio” define la paradoja como
“un
monstruo de la verdad “que lleva en si extraordinario ingenio, que en ocasiones
“ha de ser el pensar grande “esto quiere decir que a menudo es necesario pensar
bastante para entenderla.
Muy
conocido es aquel poema de Santa Teresa que dice:
“Vivo
sin vivir en mí
Y
tan alta vida espero
Que
muero porque no muero”
En estas
tres líneas hay dos paradojas “vivo sin vivir” y “muero porque no muero”
si se
analiza su significado se llega a la conclusión: que la vida para la Santa no
significaba
nada, porque estaba lejos del bien Sumo (dios) y moría, es decir se angustiaba
porque no podía morir e ir a reunirse con Dios.
Oscar Wilde
en “El critico artista” escribe la siguiente paradoja “No hacer nada es la cosa
mas fácil del mundo” y la sabiduría popular lo ha transformado así “No hay cosa
que produzca mas cansancio como no hacer nada” Aparentemente hay una contradicción
¿Cómo puede ser cansado no hacer nada? Se pregunta uno, pero el que lo ha
comprobado sabe perfectamente que no existe esa contradicción.
El
comendador Escriba, valenciano de origen, es el autor de aquel poema tan famoso
que dice a la letra:
“Ven
muerte, tan escondida,
Que
no te sienta conmigo;
Porque
el gozo de contigo,
No
me torne a dar la vida”.
La paradoja
es muy hermosa. El poeta invoca a la muerte pidiéndole que llegue tan escondida
que no la perciba, pues no quiere en ese momento de la muerte recibir una
alegría que le inyecte fuerza a su corazón, y así reviva en lugar de morir.
Todos los
recursos de estilo que complican tanto la palabra como el concepto fueron
utilizados no solamente en verso, sino también en prosa. Hasta ahora se ha ejemplificado
con poemas porque en ellos son más fáciles de distinguir estos recursos de
estilo.
Hipérbole.-La
hipérbole queda adscrita, según los preceptistas, a las figuras pintorescas.
Por hipérbole se entiende la exageración de una verdad para inculcarla con
mayor fuerza, haciendo resaltar ya bien un defecto o una virtud. Se encuentra
entre las figuras pintorescas, porque estas tienen como fin principal interesar
la imaginación y darle al estilo mas viveza y colorido. Cuando nos sentimos
admirados ante un objeto o persona, expresamos nuestros sentimientos con
ademanes, gritos, exclamaciones y saltos. Esto es lo que hace la hipérbole, exagera
las cosas. En el poema “A una nariz” de Francisco de Quevedo se encuentra una
serie de hipérboles:
“Erase un hombre a una nariz pegado,
Erase una nariz superlativa
Erase una nariz sayón y escriba,
Erase un peje espada muy barbado,
Era un reloj de sol mal encarado
Erase una alquitar pensativa,
Erase un elefante boca arriba,
Era Ovidio Nasón más narizado.
Erase un espolón de una galera,
Erase una pirámide de Egipto;
Las doce tribus de narices era,
Erase un naricisimo infinito
Muchísimo nariz, nariz tan fiera, Que en la cara de Anas fuera
delito”
En este
poema Quevedo usa de la hipérbole 13 veces, entre ellas las comparaciones más
exageradas son: comparar la nariz a un elefante boca arriba,
a una
pirámide de Egipto o la primera que dice “erase un hombre a una nariz pegada”
ENTRE
DOS TENDENCIAS
Lope
de Vega.-Se encuentra precisamente en una situación
especial con respecto al barroco en la otra. Su vida ha despertado un gran
interés a los estudiosos, ya que los rasgos autobiográficos en sus obras son
constantes,
Temperamento
complejo y original. Casado por dos veces y relacionado amorosamente con varias
mujeres, viene a terminar ordenándose sacerdote porque tiene el deseo, según
dice, de “ordenar la desorden mía” A pesar de todas las circunstancias y
borrascosidades de su vida, mantuvo incólume su fe y su religiosidad. Su poesía
tiene prueba de ello. Abundan en sus páginas los poemas con temas religiosos.
La profunda lucha que se entablo en su alma entre su sensualidad y su ascetismo
se retrata en su obra. Si se le censurara como hombre seria enjuiciado con
mucha dureza, pero como escritor y poeta llegó a tal altura tanto que Cervantes
le llamo “el monstruo de la Naturaleza”
Su trabajo
literario se puede dividir en obras en prosa: novelas, prosa histórica, ascética
y crítica. Verso: poesía religiosa, profana, epístolas, rimas, poemas narrativos,
descriptivos, burlescos, pastoriles, históricos, caballerescos, mitológicos; y
obras de teatro: autos, comedias, leyendas, crónicas novelescas, orientales,
costumbristas, moralizadoras, filosóficas.
En sus
poemas sobreabundan los datos biográficos, en el teatro gustaba de esconderse
bajo el disfraz de alguno de los personajes, en la novela inserta multitud de
poesías y en la lirica se retrata el hombre y su problemática.
Entre los
poemas de amor de Lope de Vega destaca el que describe la belleza de su amada.
En su estructura el soneto pertenece a los sonetos llamados de espiral
Consisten
en ir mencionando algunas palabras, que luego se van a recoger en una línea, en
los últimos versos. Encontrara que las palabras cristal, ébano, lino, oro,
ámbar y grana las va mencionando y luego las reúne en el último verso. Por otra
parte la serie de metáforas referentes a la frente, cejas, ojos y cabellos que utiliza
para describir a la amada y que al principio parecen difíciles descubren sus significado
en el verso decimo.
“No
queda mas lustroso y cristalino
Por
altas sierras el arroyo helado
Ni
esta más negro el ébano labrado
Ni
más azul la flor del verde lino,
Mas
rubio el oro que de oriente vino,
Ni
más puro, lascivo y regalado Espira olor, el ámbar estimado
Ni
esta en la concha el carmesí más fino
Que
frente, cejas, ojos y cabellos
Aliento
y boca de mi ninfa bella,
Angélica
figura en vista humana,
Que
puesto que ella se parece a ellos
Vivos
están allí muertos sin ella.
Cristal,
ébano, lino, oro, ámbar, grana.”
GONGORA
Y EL CULTERANISMO
A
Luis de Góngora se le ha mencionado siempre como el
poeta culterano por excelencia. Sus obras la “Fabula de Polifemo y Galatea” y
“Las Soledades” y el
“Panegírico
al Duque de Lerma” son las cimas en que descansa con sin igual plenitud todo lo
ideal culterano en la poesía. El primero de los tres poemas lo fue
el de
Polifemo. Esta escrito en versos endecasílabos, distribuidos en octavas reales.
El tema es mínimo, como pueden ser los amores de Acis y Galatea y la venganza
del monstruo Polifemo. Ya antes se aludió a que las obras del barroco tienen
temática mínima. Son obras de arte con tema insignificante. Pero aquí lo importante
no es lo narrativo, sino como se transforma lo baladí en una obra de arte. Como
el argumento no presenta dificultades en si, pues habla solamente de los amores
de dos pastores y los celos tan tremendos del cíclope, la complicación surge en
la multitud de recursos de estilo que Góngora utilizó en esta obra, que ha
tenido que ser interpretada para poder alcanzar su completa significación.
Veamos
algunas de las estrofas:
“Un
monte era de miembros eminente
Este
(que, de Neptuno hijo fiero,
De
un ojo ilustra el orbe de su frente,
Émulo
casi del mayor lucero)
Cíclope
a quien el pino mas valiente
Bastón,
le obedecía, tan ligero,
Y
al grave peso junto tan delgado,
Que
un día era bastón y otro cayado.
El cíclope
Polifemo era muy alto, se deduce del primer verso donde dice: “un monte era de
miembros eminente” El gigante Polifemo es también hijo de
Neptuno.
Tiene su
frente amplia como un orbe, donde brilla un solo ojo, que podría competir con
el sol, que es el más grande lucero. El pino mas alto y fuerte de la montaña era
manejado, como un ligero bastón por el ciclope, tal era su estatura, y el
bastón cedía bajo el enorme peso de Polifemo, como un delgado junco, de tal
modo que un día le servía como bastón y al día siguiente estaba ya tan
encorvado que le servía como cayado. QUEVEDO Y EL CONCEPTISMO
Francisco
de Quevedo fue entre los de su época el hombre más culto. Filósofo y teólogo,
historiador, novelista, dramaturgo, poeta, escritor de costumbres y humanista.
Es considerado como una de las personalidades más notables del barroco y se le
adscribe como uno de los más grandes conceptistas de su tiempo.
Hombre
sumamente culto, que dominaba varios idiomas a la perfección, como el griego,
el hebreo y el latín. Entre sus contemporáneos se distingue porque cultivo todos
los géneros literarios con gran fecundidad. Como lirico tiene una producción equiparable
a la de Lope de Vega pero su obra como prosista, en sus aspectos satírico y
picaresco, fue incomparable. Lo que sorprende en la poesía de Quevedo fue su
abundancia y su variedad. Manejo el verso con gran soltura, llenándolo también
con antítesis, hipérbaton, elipsis, neologismos y toda clase de recursos expresivos.
Sus poemas burlescos estuvieron llenos de ingenio. Ridiculizo a los culteranos
en su obra: “La culta latiniparla” y en el poema “Aguja de navegar cultos” en
donde da su receta para ser culterano. Como su poesía es tanta, solo destacaremos,
aquí algunos aspectos de su obra. Entre las sátiras políticas se cuenta la
“Epístola al conde duque de San Lucar” es una carta amarga, dura, y en ella
todo el ingenio barroco se desbordaba.
La forma
que adaptaron las Epístolas durante el Renacimiento fue la de tercetos encadenados,
como en el ejemplo anterior. Esta forma estrófica procede por via directa de la
literatura italiana, ya que Dante utilizo esta estrofa para su Divina
Comedia”.
Tercetos que llevan 11 silabas y cuya rima es ABA BCB, etc.
Entre los
sonetos hay muchos de excelente factura. Quevedo fue un hombre religioso. En
algunos de sus sonetos se nota esa preocupación del hombre ante el paso del
tiempo. El inexorable péndulo del reloj que camina y nunca se detiene, sino que
sigue avanzando marcando el paso hasta el fin inevitable.
El Barroco
Mexicano:
SOR JUANA
INES DE LA CRUZ
Entre los
poetas del Barroco Hispanoamericano la figura más preclara e interesante es la
de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, que conjugó en su obra tanto
el culteranismo como el conceptismo.
Algunos
hechos importantes destacan en la vida de esta monja jerónima, que en su
adolescencia y juventud fue considerada como uno de los adornos más preciados
de la corte virreinal. Su aptitud innata para el estudio y la poesía dio sus frutos
tempranamente, ya que a los ocho años de edad escribía una “Loa al
Santísimo
Sacramento”. El presbítero Martin de Olivas le dio veinte lecciones de latín
que fueron suficientes para que Sor Juana lo aprendiera. A los 14 años ingreso
como dama de la virreina doña Ma. Leonor de Cameto, marquesa de
Mancera. La
fama de su genialidad llegó a oídos del virrey don Antonio Sebastián de Toledo,
marques y virrey de la Nueva España, quien en 1664 quiso comprobar su
sabiduría. Sometida a examen sale triunfante ante el interrogatorio de cuarenta
letrados de todas las disciplinas. No se sabe porque ingreso al convento,
primero al de San José o de Carmelitas descalzas, de donde salió porque su
salud se afecto, y luego al de San Jerónimo en 1668, en donde profeso y
permaneció hasta su muerte.
Su obra se
derrama en los géneros de la poesía lírica, el teatro y la prosa.
Su prosa en
“Carta Athenagórica y la Respuesta a sor Filotea de la Cruz” es la más
importante. Esta última puede considerarse su autobiografía. En ella expone todos
los motivos que la llevaron adquirir esa cultura tan amplia que fue la admiración
de sus contemporáneos.
En el
género del teatro escribió dos obras de su asunto profano “Empeños de una casa”
y “Amor es más laberinto” y tres obras de carácter religioso.
Sin embargo
el género que cultivo con mayor abundancia fue el lirico, de su pluma
brotaron romances, endechas,
redondillas, decimas, glosas, sonetos, liras, ovillejos, silvas, villancicos.
En todos ellos la huella del barroco es innegable.
Su
inclinación la llevo más hacia el culteranismo que al conceptismo.
Su obra mas
importante y la única que según ella escribió fue el “Primero Sueño” un poema
filosófico que llega a los mil versos.
Mientras
estuvo en la corte la imagen de esta mujer culta brillo intensamente. Sin
embargo
ella despreciaba los favores del mundo y escribió un bellísimo soneto en el
cual expone su posición frente a los halagos del mundo:
¿En
perseguirme, mundo, que interesas?
¿En que te
ofendo, cuando solo intento
Poner
bellezas en mi entendimiento
Y no mi
entendimiento en las bellezas?
Yo no
estimo tesoros ni riquezas,
Y asi,
siempre me acusamas contento
Poner
riquezas en mi entendimiento
Que no mi
entendimiento en las riquezas......
En este
soneto Sor Juana expone toda su ansia de saber y estudiar. Utilizo un juego de
contrastes y antítesis, que es uno de los recursos de estilo mas utilizado
por los
escritores barrocos. Altera el orden de las palabras en una frase para significar
lo opuesto a la anterior. Por ejemplo: “poner bellezas en mi entendimiento, y
no mi entendimiento en las bellezas “Este juego de contrastes es sumamente
interesante, porque presenta dos posiciones: la de Sor Juana ante el mundo, que
no le satisfacía y la de la corte en la cual la vanidad, y en muchos casos la
ignorancia, se escondían bajo una falsa sonrisa. Sor Juana veía al mundo tan
falso y lleno de vanidades que abiertamente lo despreciaba.
Llevando
como temática central el amor, sus sonetos. Y sus redondillas presentan toda
una serie de reflexiones que hacen pensar que Sor Juana conoció el amor, o por
lo menos fue testigo de sus intrigas de flirteos y enamoramientos que no faltaban
en la corte.
Entre sus
redondillas sobresalen “Este amoroso tormento “y la sátira filosófica”
Hombres
necios que acusáis”, que son muy populares. Entre los sonetos hay algunos que
se destacan por la carga filosófica que conllevan. “Este que ven engaño
colorido” y “Rosa divina que en genticultura” presentan lo efímero de la vida y
la cercanía de la muerte, temática esta preferida durante el barroco. “Esta mi
bien esquivo”, y “Amor empieza por desasosiego”, describen aspectos del amor,
examinando los efectos de éste en la persona enamorada.
Con esto se
puede observar que la poesía, tanto la culterana como la conceptista
fue
sumamente difícil. No fue una poesía para mayorías, por el contrario para escogidos
y hasta nuestro siglo XX, ha sido valorada con justeza.
EL
TEATRO BARROCO
Mas que en
el renacimiento, el teatro, principalmente en España, alcanzo su mayor
esplendor en el siglo XVII, tanto por lo nutrido de sus cultivadores, la enorme
cantidad de obras, como por la calidad de ellas.
Para su
estudio, se dividirá el tema en drama barroco y auto sacramental.
DRAMA
BARROCO
Se
cultivaron todos los géneros: tragedia, drama, sainete, teatro filosófico y religioso,
con todos los asuntos: hay teatro de tesis y de enredo, caballeresco y mitológico,
costumbrista y fantástico, histórico y fabuloso.
Sentimientos
que predominan en el:
LO
RELIGIOSO, como expresión de un pueblo eminentemente
creyente, pero ortodoxo, aunque con los vicios de antaño (rencor al judío y al
protestante.) Su fe sus devociones sus problemas teológicos eran llevados a las
tablas. Obras representativas de este sentir son “El burlador de Sevilla” y “El
condenado por desconfiado”, de Tirso, que demuestran la necesaria relación
entre las obras y la fe.
LO
MONARQUICO, el sentimiento de la monarquía es muy fuerte
en España; su
rey nunca
podía degenerar en tirano, apoyado en la tesis de que todo poder dimana de
Dios, pero también vale como hombre. Su persona es sagrada, nunca se le ofende.
La vida y la Hacienda de sus súbditos están a disposición del rey, pero nunca
la honra. El resuelve acertadamente todos los problemas difíciles de justicia y
derecho.
EL
HONOR. Su importancia como motivador de obras y
lances teatrales, es enorme, mayor que en ningún otro país. El honor es la
fama, el buen nombre, la reputación que es tenida una persona en el concepto de
los demás. Sus características, tan españolas pueden ser las siguientes:
_Es un
atributo inherente a la naturaleza humana, por eso no es algo exclusivo de ciertas
clases sociales; hasta con los villanos y los pobres lo tienen y lo saben defender
“El alcalde de Zalamea” “Peribañez”……
El honor
esta por encima de todo lo terrenal, incluso la vida.
El honor y
la deshonra son transmisibles; si se infama a la esposa, el marido, el marido,
el hijo o los hermanos la tendrán que vengar. El hijo pude recoger el guante
lanzado a la cara del padre, pude pasar a una generación a otras.
LO
POPULAR, se escribía para la muchedumbre. Que tenía
en el teatro casi la única diversión colectiva. A él asistían con gusto igual
el rey, los nobles, el clero, y el gran publico, porque todos se veían
reflejados en la escena, como un espejo. Lo representado eran sus costumbres
(comedias de capa y espada), sus personajes su manera de concebir la vida y sus
problemas. Era para el y sobre el, con lo que se creo un teatro nacional,
reflejado en los últimos siglos de vida española. Para ello se aprovecho todo
lo popular: tradiciones, crónicas, leyendas, romances y hasta una copia podía
originar una tragedia, “El caballero de Olmedo”,de Lope.
EL
AUTO SACRAMENTAL
Es un
subgénero típicamente español, expresión de su profunda fe, con hondas raíces
tradicionales, representado a propósito de las fiestas de Corpus.
Con estos
antecedentes, veamos cuales son sus notas constitutivas.
Es una
composición dramática en verso, en una jornada, alegórica y relativa a la
Eucaristía.
Lo nuevo es la alegoría: asociación entre una serie de símbolos sensibles y un
concepto; es una metáfora continua y figurativa, que habla tanto a la
imaginación como al entendimiento. Es decir: los personajes que aparecen en escena
no representan seres humanos, sino abstracciones mentales; los actores encarnan
conceptos, virtudes, defectos; el engaño, la culpa, la iglesia, la muerte, la
locura, el entendimiento, Satanás etc. Pero más que en los personajes, lo alegórico
_elemento esencial del auto_ radica en que las palabras y el movimiento dramático
(hay poca acción) tienen un segundo sentido, mas hondo que lo percibido, y que
es el que el autor anda buscando precisamente: lo sobrenatural.
Lo escénico
solo es pie para lanzar al espectador a meditaciones trascendentales,
teológicas, filosóficas o morales. A partir de una situación simple o
cotidiana, se eleva el alma hasta lo teológico.
Es un
teatro de ideas. Como consecuencia de lo anterior resulta un teatro abstracto,
en donde los conflictos opugnas no se dan entre personas, sino entre ideas o
son comentarios o conceptos religiosos. En este sentido, los autos son uno de
los antecedentes del teatro moderno, donde se ventilan problemas ideológicos o
cuestiones filosóficas.
Se
nutrieron principalmente del dogma, de la biblia y sus interpretaciones, de la mitología,
de la historia.
Las alusiones
explicitas o implícitas al sacramento de la Eucaristía, eran esenciales.
La
representación. El destino de una obra de teatro es su puesta en escena. Los autos
se representaban en las plazas o en las calles, con gran pompa y complicaciones
de tramoya (estamos en el barroco) antecedentes de la escenografía moderna. He
aquí lo que pide Calderón para el auto “La vida es sueño”: El primer carro ha de ser un globo lo
más capaz que pueda dar de si la fachada del carro.
Su primer
cuerpo ha de estar pintado de boscajes y entre ellos varios animales y
el globo
lineado como mapa de esfera terrestre y entre sus lineales, cuajando de rosas y
flores, lo mas hermoso que se pueda; ha de haber delante dos arboles de recortado,
en que descanse a su tiempo el medio globo, que s ha de abrir en dos mitades y
de la que quede fija ha de salir una mujer caballera en un león corpóreo”
A todo esto
hay que añadir la música: algunos versos estaban pensados para ser cantados.
Lo popular.
Como todo el teatro barroco, era un espectáculo para toda clase de público y
cada quien captaba según sus capacidades. A pesar de sus complejidades
idiomáticas y conceptuales, fue popular.
“LA
VIDA ES SUEÑO” UN DRAMA DE TODOS LOS TIEMPOS
La obra de
Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) señala, dice un estudioso de
la
literatura, el apogeo de un siglo hasta tal punto que no tiene en la literatura
española un rival de su altura.
Si Lope de
Vega es la España de todos los tiempos, Calderón representa la cima hasta donde
el mundo del barroco, expresión y cultura, fondo y forma, pudo llegar.
Al
nacionalismo de Lope y al corte popular de sus comedias se opone el ecumenismo
de Calderón y la elegancia aristocrática de ideas y lenguaje en sus obras.
Calderón
triunfa en el teatro de ideas, de símbolos y problemas eternos, de pasiones a
temporales.
Como casi
todo el teatro español del Siglo de Oro, “La vida es sueño” está escrito
en verso,
lo que presenta una primera dificultad para el lector moderno poco habituado a
la lectura de obras en verso. La segunda dificultad que plantea la lectura de
la obra, reside en su propio carácter de teatralidad, es decir, de haberse escrito
para se representada y no para ser leída; el lector debe suplir con su fantasía,
todos los recursos escénicos que complementan la obra y facilitan su comprensión.
Una tercera dificultad deriva del manejo del lenguaje: Calderón prefiere las
expresiones cultas a las populares, su lenguaje, sin llegar a los extremos de
Góngora, nunca pierde altura; abundan las palabras derivadas del latín clásico,
las figuras literarias y en ocasiones, alusiones al mundo de la mitología
clásica.
Estas tres
dificultades pueden ser superadas si el lector considera que la comprensión de
una obra en verso requiere de un pequeño entrenamiento, tal vez el consejo más
eficaz para eliminar las dificultades antes mencionadas, resida de una primera
lectura de corrido, aun cuando el lector se sienta descontrolado y no comprenda
cabalmente el contenido de los versos. A medida que avance en la obra, notará
que su comprensión aumente. Una segunda lectura ampliara la comprensión de la
obra y probablemente solo le resulten confusos aquellos textos-
Como el que
inicia la obra- donde se encuentren alusiones mitológicas desconocidas para el
lector.
Conclusión.-
Cuando a mediados del siglo XVII estrenó Calderón “La vida es sueño”, el Renacimiento
ya había muerto; no así el humanismo. A muchos años de distancia de los grandes
humanistas del Renacimiento italiano, los españoles seguían levantándola
bandera de la dignidad del hombre. El culto a la belleza fría
y serena,
la desmedida exaltación del hombre, huyeron como sombras al enfrentar lo que el
hombre es a lo que el hombre hace. Esta fue la obra de Shakespeare en
Inglaterra
y esta también la de Cervantes, Quevedo y Calderón en España.
Humanistas
los tres, ninguno pertenece ya al momento espiritual del
Renacimiento.
El siglo
XVII se cierra a la vez, con una tónica de decepción y de desesperanza.
Cierra
pues, este libro, un soneto de Quevedo, ejemplo entre muchos, del desencanto
del hombre de su tiempo.
Miré
los muros de la patria mía
Si
un tiempo fuerte, ya desmoronados,
De
la carrera de la edad cansados,
Por
quien caduca ya su valentía.
Salíme
al campo, vi que el sol bebía
Los
arroyos del hielo desatados:
Y
del monte, quejosos, los ganados,
Que
con sombras hurtó su luz al día.
Entre
en mi casa, vi que amancillada
De
anciana habitación era despojos;
Mi
báculo más corvo y menos fuerte,
Vencida
de la edad sentí mi espada,
Y
no hallé cosa en que poner los ojos
Que
no fuese recuerdo de la muerte.
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México
contemporáneo
8.1 LA POLÍTICA DE
UNIDAD NACIONAL (1940-1952)
EL 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila
Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la
educación y creó una campaña contra el
analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a
favor de la industrialización. Declara la guerra a las potencias del eje e
implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último
militar.
Manuel Ávila Camacho
|
Miguel Alemán Valdés
|
En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado
Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras,
presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de
industrialización del país. Creó el Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero.
Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona
hotelera de Acapulco.
8.2 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR Y EL “MILAGRO MEXICANO” (1952 - 1970)
Durante la década de 1950 México experimentó un crecimiento
económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad
de vida de la mayoría de los habitantes del país. En 1952 subió
al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construyó escuelas, hospitales, carreteras
y ferrocarriles. Rescató latifundios y mejoró el salario mínimo. Se aumento la producción de bienes manufacturados, lo cual
protegió al mercado interno. La demanda externa aumentó y con ello la economía
nacional, ya que hubo un estricto control bancario.
En 1958 sube al poder Adolfo
López Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos
naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al
establecer precios de garantía para los productos del campo y al estimular la
estabilidad del peso. Desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional
de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olímpicos y crea
la ley de tenencia.
Para 1964 toma el gobierno
Gustavo Díaz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su
mandato se dio la Matanza
del 68. Hubo corrupción y manifestaciones por mejores condiciones de vida.
Construye la primera línea del metro y recibe los juegos olímpicos. Durante el
período de gobierno de estos tres presidentes, la economía crece en,
aproximadamente, 6% a costa de empréstitos.
8.3 LA
POLÍTICA DE DESARROLLO
COMPARTIDO (1970-1982)
En 1970 toma posesión Luís Echeverría, quien tiene la
propuesta del Desarrollo Compartido,
con el que pretende mantener el crecimiento económico de los anteriores
gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero pretende una
mejor distribución del ingreso, al invertir en educación, salud y vivienda,
dando prioridad a la clase media. Pero el gasto público fue excedente y
contribuyó a que en 1976 se diera una gran devaluación. En su gobierno también
fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión
caracterizada por el “Halconazo” de 1971.
En 1976 asumió el cargo José López Portillo. Su
gobierno se caracterizó por la Nacionalización de la Banca , la corrupción en
exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático y la gran
devaluación.
8.4 LA POLÍTICA NEOLIBERAL EN MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN
(1982-2000)
En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y
sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga
de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma
protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al
firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el
PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO , los
Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el
Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una
gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia
Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.
8.5 LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)
En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones
federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era
Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos
se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo. Fox no pudo
aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la
reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del
Congreso. En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política
internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU.
por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió “Vamos México” por el escándalo de
Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.
Rosario
Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al
escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado
por sus obras de interés social.
En
el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de
ilegalidad provocado por el PRD.
[9] Humboldt mencionó: “México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna
parte la hay más espantosa en la distribución de fortunas, civilización,
cultivo de la tierra y población.”
[11] En
septiembre de 1821, la
Capitanía General de Yucatán decidió unirse a México y el 5
de enero de 1822 la de Guatemala.
[12] Ese
mismo año Centroamérica se separa de México y se forman las Provincias Unidas
de Centroamérica.
[13] Ángel
Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p
93.
[14] Alta California, Nuevo México, Coahuila y Texas,
Sonora y Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León,
Tamaulipas, Jalisco, San Luis, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán,
Puebla, México, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán,
Soconusco
[16] California,
Sonora, Nuevo México, Chihuahua, Texas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León,
Tamaulipas, Zacatecas, San Luis, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato,
Querétaro, Veracruz, Michoacán, México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco,
Yucatán.
[19] Ángel
Miranda Basurto. La evolución de México. 2ª Ed. México: Porrúa; 2003; p
107.
[21] La Agencia
Nacional de
Detectives Pinkerton fue un servicio de seguridad privada de los Estados Unidos y una agencia de detectives
fundada por Allan Pinkerton en
1850.
[23] Las
leyes que perjudicaban los intereses del clero se comenzaron a utilizar hasta
el gobierno de Plutarco Elías Calles, ello provocó la Guerra Cristera.
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