lunes, 16 de junio de 2014

LA LITERATURA ES...

¿Qué es la literatura?
Definición de Literatura
Todo lo relacionado con las letras, particularmente las escritas y podría definirse como el conjunto de la producción escrita.
La intención es comunicar ideas, recordar, trasmitir conocimientos o crear un mundo a partir de la palabra.
Las obras escritas pueden clasificarse en 2 grandes grupos:
1. Las obras donde la palabra se emplea de acuerdo a sus significado intelectual, se estructura en orden a la claridad y a la objetividad de lo expresado y el autor se proyecta como científico, filósofo, historiador, técnico o educador, y se vale de la escritura como medio de comunicación, busca palabras y estructuras propias de la temática sobre la que escribe.
2. las obras donde el autor reelabora un asunto, transforma la realidad, la organiza para producir ambientes, situaciones, emociones, personales, hechos, ideas, para presentar su mundo o su propia visión del mundo, de manera fragmentaria o total.
De este segundo grupo de obras escritas se ocupa la literatura, características:
· Creación (ficción, con relación al material). El autor transforma la realidad, la organiza de acuerdo a sus propósitos.
· Técnica (forma, con relación al lenguaje). Tanto el orden de la exposición, como el manejo de las palabras y de la estructura del idioma, están organizados para producir un determinado efecto.
· Recreación. El propósito del autor es el de divertir. No se trata de una diversión rudimentaria, sino estética1.
PODRÍA DEFINIRSE LITERATURA COMO:
El conjunto de la producción escrita de ficción. Desarrollada con una técnica propia y cuyo fin es la recreación.
Definición de literatura según Alfonso Reyes
APOLO O DE LA LITERATURA
Sumariamente definidas las principales actividades del espíritu, la filosofía se ocupa del ser; la historia y la ciencia del suceder real, perecedero en aquélla, permanente en ésta; la literatura, de un suceder imaginario aunque integrado claro es por los elementos de la realidad, único material de que
disponemos para nuestras creaciones.
Proposición filosófica. Se ocupa del ser.
Proposición histórica. El suceder es real y perecedero.
Proposición científica. Suceder real y permanente.
Proposición poética. No importa la realidad sino el hecho de que se le ocurra proponerlo a nuestra atención y la manera de aludirlo.
La literatura posee un valor semántico o de significado y en valor formal o de expresiones lingüística.
La intención semántica se refiere al suceder ficticio; la intención formal se refiere a la expresión estética. Sólo hay literatura cuando ambas intenciones se juntan.
El término ficción indica que añadimos a una nueva estructura probable o improbable a las que ya existen; que nuestra intención es desentendernos del suceder real. La literatura, mentira práctica, es una verdad psicológica. “La verdad sospechosa”.
La intención no ha sido contar algo porque realmente aconteciera, sino porque es interesante en sí mismo, haya o no acontecido.
El historiador dice que así fue; el novelista que así se inventó. El historiador intenta captar un individuo real determinado. El novelista, un molde humano posible o imposible.
Aunque la literatura es expresión, procura también la comunicación.
El lenguaje tiene un triple valor:
1º. De sintaxis en la construcción, y de sentido en los vocablos: gramática.
2º. De ritmo en las frases y períodos, y de sonido en las sílabas: fonética.
3º. De emoción, de humedad espiritual que la lógica no logra absorber: estilística.
La literatura es la actividad del espíritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje.
LO EPICO
En la literatura épica predomina la narración. El autor se coloca entre el lector y el pasado y trata de revivir el ayer por la memoria. El argumento, es decir la narración de los hechos, será el punto de partida de la obra. Valiéndose de la trama y de los personajes.
Las formas épicas más comunes son: la épica heroica, la novela y el cuento.
Heroica o epopeya, es una narración en verso de arte mayor, generalmente dividida en cantos, que relatan hechos bélicos que pertenecen por lo común a
un remoto pasado semi mitológico, de interés común para todos los miembros de la comunidad donde el poema ha sido compuesto. El clima es grandioso, intervienen hombres y dioses y suele estar impregnado de cierta fatalidad
LO LIRICO
En la lírica, el poeta no mira al pasado para contar lo sucedido, ni siquiera lo revive; lo vive en un momento como puede vivir el presente o el futuro.
La lírica no habla, comunica la hondura interior del hombre, sus más íntimas vivencias.
Un poema lírico es ante todo, la comunicación de un estado anímico, la poesía lírica suele ser calificada de subjetiva, de íntima, en el sentido de que lo que se nos comunica no es una experiencia sino una vivencia.
LO DRAMATICO
Drama, en griego es acción. Una acción que va encaminada a resolver un problema. Los personajes viven una tensión originada entre la situación del presente, el conflicto que se avecina y la forma de solucionarlo.
Dos características de lo dramático acción y tensión.
La forma expresiva del drama es la teatral. Los dramas no suelen escribirse para ser leídos sino para ser vistos en una representación en vivo.
Tragedia cuando los personajes son enfrentados a un problema para el que el hombre no encuentra solución.
Comedia cuando el problema que viven los personajes se lleva por caminos cómicos, productos de la confusión o el ridículo, los conflictos resultan de equívocos o juegos de palabras y se solucionan felizm

No hay comentarios:

Publicar un comentario