¿Qué es la literatura?
Definición de
Literatura
Todo lo relacionado con las letras, particularmente
las escritas y podría definirse como el conjunto de la producción
escrita.
La intención es comunicar ideas,
recordar, trasmitir conocimientos o crear un mundo a partir de la palabra.
Las obras escritas pueden clasificarse
en 2 grandes grupos:
1. Las obras donde la
palabra se emplea de acuerdo a sus significado intelectual, se estructura en
orden a la claridad y a la objetividad de lo expresado y el autor se proyecta
como científico, filósofo, historiador, técnico o educador, y se vale de la
escritura como medio de comunicación, busca palabras y estructuras propias de
la temática sobre la que escribe.
2. las obras donde el
autor reelabora un asunto, transforma la realidad, la organiza para producir
ambientes, situaciones, emociones, personales, hechos, ideas, para presentar su
mundo o su propia visión del mundo, de manera fragmentaria o total.
De este segundo grupo de obras escritas
se ocupa la literatura, características:
· Creación (ficción, con
relación al material). El autor transforma la realidad, la organiza de acuerdo
a sus propósitos.
· Técnica (forma, con
relación al lenguaje). Tanto el orden de la exposición, como el manejo de las
palabras y de la estructura del idioma, están organizados para producir un
determinado efecto.
· Recreación. El
propósito del autor es el de divertir. No se trata de una diversión
rudimentaria, sino estética1.
PODRÍA DEFINIRSE
LITERATURA COMO:
El conjunto de la
producción escrita de ficción. Desarrollada con una técnica propia y cuyo fin
es la recreación.
Definición de
literatura según Alfonso Reyes
APOLO O DE LA
LITERATURA
Sumariamente definidas las principales
actividades del espíritu, la filosofía se ocupa del ser; la historia y la
ciencia del suceder real, perecedero en aquélla, permanente en ésta; la
literatura, de un suceder imaginario aunque integrado claro es por los
elementos de la realidad, único material de que
disponemos para nuestras creaciones.
Proposición filosófica. Se ocupa del
ser.
Proposición histórica. El suceder es
real y perecedero.
Proposición científica. Suceder real y
permanente.
Proposición poética. No importa la
realidad sino el hecho de que se le ocurra proponerlo a nuestra atención y la
manera de aludirlo.
La literatura posee un valor semántico
o de significado y en valor formal o de expresiones lingüística.
La intención semántica se refiere al
suceder ficticio; la intención formal se refiere a la expresión estética. Sólo
hay literatura cuando ambas intenciones se juntan.
El término ficción indica que añadimos
a una nueva estructura probable o improbable a las que ya existen; que nuestra
intención es desentendernos del suceder real. La literatura, mentira práctica,
es una verdad psicológica. “La verdad sospechosa”.
La intención no ha sido contar algo
porque realmente aconteciera, sino porque es interesante en sí mismo, haya o no
acontecido.
El historiador dice que así fue; el
novelista que así se inventó. El historiador intenta captar un individuo real
determinado. El novelista, un molde humano posible o imposible.
Aunque la literatura
es expresión, procura también la comunicación.
El lenguaje tiene un triple valor:
1º. De sintaxis en la construcción, y
de sentido en los vocablos: gramática.
2º. De ritmo en las frases y períodos,
y de sonido en las sílabas: fonética.
3º. De emoción, de humedad espiritual
que la lógica no logra absorber: estilística.
La literatura es la
actividad del espíritu que mejor aprovecha los tres valores del lenguaje.
LO EPICO
En la literatura épica predomina la
narración. El autor se coloca entre el lector y el pasado y trata de revivir el
ayer por la memoria. El argumento, es decir la narración de los hechos, será el
punto de partida de la obra. Valiéndose de la trama y de los personajes.
Las formas épicas más comunes son: la
épica heroica, la novela y el cuento.
Heroica o epopeya, es una narración en
verso de arte mayor, generalmente dividida en cantos, que relatan hechos
bélicos que pertenecen por lo común a
un remoto pasado semi mitológico, de
interés común para todos los miembros de la comunidad donde el poema ha sido
compuesto. El clima es grandioso, intervienen hombres y dioses y suele estar
impregnado de cierta fatalidad
LO LIRICO
En la lírica, el poeta no mira al
pasado para contar lo sucedido, ni siquiera lo revive; lo vive en un momento
como puede vivir el presente o el futuro.
La lírica no habla, comunica la hondura
interior del hombre, sus más íntimas vivencias.
Un poema lírico es ante todo, la
comunicación de un estado anímico, la poesía lírica suele ser calificada de
subjetiva, de íntima, en el sentido de que lo que se nos comunica no es una
experiencia sino una vivencia.
LO DRAMATICO
Drama, en griego es acción. Una acción
que va encaminada a resolver un problema. Los personajes viven una tensión
originada entre la situación del presente, el conflicto que se avecina y la
forma de solucionarlo.
Dos características de lo dramático acción
y tensión.
La forma expresiva del drama es la
teatral. Los dramas no suelen escribirse para ser leídos sino para ser vistos
en una representación en vivo.
Tragedia cuando los personajes
son enfrentados a un problema para el que el hombre no encuentra solución.
Comedia cuando el problema
que viven los personajes se lleva por caminos cómicos, productos de la
confusión o el ridículo, los conflictos resultan de equívocos o juegos de
palabras y se solucionan felizm
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