lunes, 16 de junio de 2014

JOAQUÍN TREJO CRUZ DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III


LICENCIATURA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL TERCER SEMESTRE.                
ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III. IDENTIDAD Y RELACIONES SOCIALES.
                        PROFESOR: JOAQUÍN TREJO CRUZ



1.- En la escuela secundaria “Quetzalcoatl” turno matutino ubicada en la colonia Santa Cecilia en Tlalnepantla, estado de México, en el grupo de segundo “B” se encuentra Luis “N”, quién está pasando por una severa “crisis de identidad”. No sabe realmente que es lo que quiere, ni que le gustaría ser, es etiquetado como agresivo por sus compañeros, no entrega tareas. Se le ha escuchado decir que “su vida no tiene sentido”.  Llega tarde a la escuela y con frecuencia se ausenta hasta tres días seguidos a la escuela.
Erik Erikson sugiere animar a los jóvenes a que se tomen un “tiempo libre”. Que si tienen dinero, se vayan de viaje. Si no lo tienen, merodeen los ambientes de Estados Unidos. Dejen el trabajo por un tiempo. Darse un respiro, oler las rosas, buscarse a sí mismo. A esta propuesta de Erikson  le llama.

a)    Repudio.
b)    Moratoria psicosocial.
c)    Confusión de roles.
d)    Identidad yoica.

2.- Jerónimo Pérez es un maestro en formación de la licenciatura de secundaria especialidad en Español, tiene bien claro que los adolescentes en edad secundaria, pasan por una “crisis de identidad”, por lo que se ha dado a la tarea de diseñar y operar estrategias que contribuyan a que los alumnos encuentren los elementos necesarios para definir lo que realmente quieren y hacia dónde deben dirigirse. Esta actitud de Jerónimo tiene su fundamento teórico de una disciplina llamada…

a)    Psicología social.
b)    Pedagogía diferenciada.
c)    Sociología educativa.
d)    Filosofía existencial.

3.- En la adolescencia identificar y definir nuestro rol en sociedad, genera mayores posibilidades de salir de la “crisis de identidad”, Saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y que moldeemos una imagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa. Por lo anterior hemos encontrado…

a)    La Identidad fidedigna.
b)    La identidad yoica.
c)    La identidad auténtica.
d)    La identidad social.

4.- Parte del estudio del inconsciente y subraya la importancia de las etapas psicosexuales por las que atraviesa el niño. En estas etapas se resalta el órgano o función que proporciona un placer especial y que, por lo tanto, despierta el interés por el niño en un momento específico de su evolución. Esta forma de pensar se le agrega un componente social y cultural, que permite que el niño salga de su crisis de desarrollo habiendo enriquecido positivamente su personalidad. Este componente fue agregado por…

a)    Sigmund Freud.
b)    Erik Erikson.
c)    Jean Piaget.
d)    David Ausubel.

5.- Si por alguna razón los alumnos de tercero de la secundaria “Flores Magón”,  no alcanzan los aprendizajes escolares esperados para su edad y grado; esa razón puede tener un origen cognitivo o emocional, entre otras causas y representan una barrera para que aprendan a comprender  y redactar textos, así como operaciones básicas y complejas para resolver problemas matemáticos y otros aprendizajes. Se vale decir que los alumnos tienen un grave problema que se llama.

a)    Analfabetismo tecnológico.
b)    Necesidades educativas especiales.
c)    Rezago escolar.
d)    Retraso educativo.

6.- La identidad se construye con el transcurrir de los años: por la trasmisión de conocimientos, por la asimilación de valores y creencias propias de una cultura, por la apropiación de habilidades y capacidades, por experiencias vivenciales que dejan huella y van fincando y fortaleciendo la personalidad del individuo. Es por eso que el maestro de secundaria juega un papel imprescindible en el desarrollo de la personalidad del adolescente, ayudándole a superar sus periodos de “crisis”. Sin embargo, en la edad de la adolescencia se caracteriza por una confusión de roles, superar esta “crisis”, es haber dejado atrás otras “crisis” superando la desconfianza, la vergüenza, el sentimiento de culpa y de inferioridad, y de confusión para enfrentar a una nueva etapa, donde el sujeto debe estar capacitado para la intimidad y la solidaridad, en la que el joven llega a poder amar y a trabajar con satisfacción, aspectos que constituyen una personalidad madura. Habrá que superar una nueva crisis que se llama intimidad versus….

a)    Hastío.
b)    Desesperación.
c)    Inercia.
d)    Aislamiento.

7.- Una estrategia didáctica, es un plan de acción que los docentes ponen en marcha de manera sistemática para que los alumnos logren determinados objetivos de aprendizaje. De conseguirlos, indudablemente que impactará en la redefinición de la identidad del alumno, ya que el aprendizaje no sólo es conocimiento, sino desarrollo de habilidades y valores. Si el alumno aprende que el concepto es algo más que a lo que hace referencia y que tiene estructura específica y además, puede esquematizarlo, quiere decir, que ha aprendido una nueva estrategia didáctica que se llama.

a)    Mapas conceptuales.
b)    Mapas mentales.
c)    Cartografía conceptual.
d)    Mentefactos.

8.- Es una subcultura o tribu urbana que tuvo sus orígenes a mediados de la década de 1980 en Estados Unidos. Por lo general, entre los adolescentes, el término está vinculado a una estética de vestimenta y peinado que puede estar compuesta por el uso de pantalones entubados, camisetas de manga corta que a menudo llevan los nombres de bandas de rock y pelo liso con largos flequillos hacia un lado, a veces cubriendo uno o ambos ojos. Está también asociado a un carácter especialmente sensible, tímido, introvertido, depresivo, etc. Sin embargo, cabe destacar que el movimiento se ha ido trasformado a lo largo de los años y que no necesariamente corresponden a un estereotipo específico.

a)    Skate.
b)    Emo.
c)    Cholo.
d)    Rasta.

9.- Es un término usado en algunos países de América Latina como término de identidad nacional y que generalmente indica el gentilicio de la población de sangre mestiza, de rasgos indígenas, negros y/o blancos, generalmente visto en América. Debido a diferencias geográficas en su uso, es posible que ocurran interpretaciones erróneas en el habla. Por ello es importante conocer el contexto en el cual éste término es usado para atribuirle un significado. Incluso en algunos países es usado como peyorativo.
a)    Punketo.
b)    Darketo.
c)    Cholo.
d)    Hipster.

10.- La cultura urbana que viene representada por jóvenes, en su mayoría de edades entre 20 y 35 años, que muestran un pensamiento independiente, intentando apartarse de las modas del momento, vistiendo y escuchando música no comercial. Rechazan el consumismo desmedido, poniéndose de lado del comercio local y el respeto por el medio ambiente. Es un grupo poco homogéneo y con grandes diferencias entre ellos, no teniendo tanta cohesión como otras culturas urbanas. Esto se debe a la búsqueda personal de un pensamiento propio, y a su intento de alejarse de lo prefijado.[]
a)    Hipster.
b)    Pachuco
c)    Rockabilly.
d)    Hip hop


No hay comentarios:

Publicar un comentario