lunes, 16 de junio de 2014

caem 2.JPG    EXAMEN DEPARTAMENTAL    PiensaGrande.png
QUINTO  SEMESTRE  LICENCIATURA EN PREESCOLAR

ATENCION A LA DIVERSIDAD
I.- Instrucciones.- Escoge la respuesta correcta
1.       Tipo de síndrome de Down en el que algunas células tienen 46 cromosomas y otras 47 cromosomas, presentando trisomía en el gen 21:
a)   Síndrome de Down Libre
b)   Síndrome de Down Mosaico
c)   Síndrome de Down por Traslocación
d)   Síndrome de Down Libre

2.       Las criterios principales que definen a la discapacidad intelectual son, EXCEPTO:
a)   Aparece antes de los 18 años
b)   Funcionamiento cognitivo significativamente inferior al promedio, es decir,  que cuenta con menos habilidades intelectuales esperadas para su edad
c)   Dificultad en conductas adaptativas y en habilidades que implican la adaptación en todas las áreas de desarrollo
d)   El retraso en las habilidades de interacción social y de comunicación, así como la ausencia de juego simbólico

3.       Las criterios que nos orientan para definir a una alumno con necesidades educativas especiales son, EXCEPTO:
a)   Que el alumno tenga un rendimiento escolar marcadamente por debajo del resto de sus compañeros
b)   Que el alumno tenga un rendimiento escolar marcadamente por encima del resto de sus compañeros
c)   Que el alumno presente un ritmo muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en la escuela son insuficientes
d)   Que el alumno únicamente presente discapacidad o condiciones internas que le impidan acceder al currículo

4.       Los criterios para diagnosticar el trastorno autista son EXCEPTO:
a)   Aparece antes de los 30  meses de edad
b)   Logra contacto ocular y expresiones emocionales
c)   Alteración cualitativa de la interacción social
d)   Patrones de comportamiento repetitivos y estereotipados

5.       Mónica: ¡Hola! Maeta (maestra), ¿qué etat atieno? (estás haciendo)
Maestra: Estoy preparando el material con el que vamos a trabajar
Mónica: y ¿qué vamot ater? (Vamos a hacer)
Maestra: Vamos a iluminar y a recortar estas figuras
Mónica: Yo quiero el efante (elefante) ¿ti? (sí)
La problemática de lenguaje que Mónica presenta es:
a)   Dislalia
b)   Dislexia
c)   Afasia
d)   Mutismo selectivo

6.       El retraso mental se refiere a un funcionamiento ________________________ que se encuentra significativamente por debajo de la media de la población y que se asocia con un deterioro en el _________________________ y que se manifiesta en el periodo de desarrollo :
a)   Cognitivo y desempeño escolar
b)   Intelectual y comportamiento adaptativo
c)   General y rendimiento académico
d)   Social y aprendizaje

7.       En el trastorno de lenguaje expresivo los niños que manifiestan problemas de formulación y sintaxis tienen dificultades para:
a)   Estructurar el lenguaje de forma gramaticalmente correcta
b)   Articular fonéticamente de manera correcta las palabras
c)   Entender el significado de las palabra y enunciados
d)   Evocar las palabras en el momento de formar una oración

8.       Las necesidades educativas especiales son relativas porque:
A)      Serán diferentes en función de las características y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo
B)       Surgen de la interacción entre las características del contexto familiar y social del niño y de sus condiciones individuales
C)       Pueden establecerse con carácter definitivo y determinante en el caso de las discapacidades
D)      Los diagnósticos establecen las características específicas de la discapacidad, trastorno o problema a tratar considerando así los apoyos
a)   B y C
b)   A y D
c)   A Y B
d)   C  y D

9.       Últimamente se ha observado  que Luis falta mucho al jardín de niños, se muestra agresivo con sus compañeros sin razón aparente y se le dificulta relacionarse con los adultos, cuando se acercan a platicar con él evita todo contacto por más que se le cuestione no dice nada.De acuerdo con lo anterior la educadora deberá.
a)   Canalizar a Luis para el apoyo de USAER o del Departamento Psicopedagógico.
b)   Consultarlo con la directora y la supervisora de la zona.
c)   Poner límites y sancionar al niño, ya que es un problema de conducta.
d)   Manejar las normas y reglas del salón; y solicitar lo mismo en clase.

10.    ¿Qué necesidad educativa que presenta? Ana  de 2° de preescolar ya que su educadora menciona que se dificulta recortar, saludar al entrar a clases así como control de esfínteres diurno, comer verduras, aun no comprende  los cantos que se han trabajado durante el ciclo escolar y los colores primarios:
a)   Autismo
b)   Discapacidad intelectual
c)   Discapacidad motora
d)   Problemas de madurez

EDUCACION HISTORICA EN EL AULA
11.   Es el Propósito General del Curso de Historia:
a)     Dotar a los docentes de los elementos que les permitan de apropiarse de una cultura histórica al discernir la misma, para mejorar  la educación preescolar.
b)    Identificar los momentos históricos más importantes para transmitirlo a los estudiantes de educación preescolar y en la educación básica.
c)     Fomentar el interés por la historia de México a través de actividades lúdicas.
d)    Que los estudiantes visualicen las oportunidades de aprender los conceptos de temporalidad que les permita preparar a los alumnos de educación preescolar para que desarrollen el pensamiento histórico y comprendan la historia.

12.   Es una competencia del Curso:

a)     Aplica metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas disciplinarias o campos formativos
b)    Promueve en los educandos el uso de  los recursos de la tecnología para mejorar el   aprendizaje.
c)     Reconoce a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica propia situada en su contexto.
d)    Interpreta los resultados de las actividades para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

13.   Es una competencia del perfil de egreso, en Educación Histórica:

a)     Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural.
b)    Promueve en los educandos el uso de  los recursos de la tecnología para mejorar el   aprendizaje.
c)     Usa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
d)    Interpreta los resultados de las actividades para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.

14.   Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso de historia :

a)     ¿De qué manera se aprende la  historia en el seno familiar y  en la comunidad?
b)    ¿Existen diferencias en la historia de la humanidad?
c)     ¿Pertenece la historia  a los especialistas?
d)    ¿Para qué sirven los museos y los sitios históricos y arqueológicos?

15.   Lauro Zavala, en “El Patrimonio Cultural y la experiencia educativa del visitante”, habla sobre:

a)     El paradigma emergente de educación y museos.
b)    La opción ritual y la opción lúdica. 
c)     Educación histórica, historia, preparación de docentes, visitas a museos.
d)    Una revisión de las investigaciones que se han realizado sobre el aprendizaje de la historia en museos.


16.   La lógica ritual de los museos tradicionales  se presenta cuando:

a)     A los espacios museográficos, se asigna un valor a objetos y discursos autorizados que los legitiman, bajo el pretexto de tener un carácter didáctico.
b)    Se descarta la idea de un patrimonio cultural con fines educativos.
c)     Enfatizan la importancia de preservar la cultura permitiendo un análisis  histórico profundo.
d)    Se enfatiza la posibilidad del visitante para interactuar.

17.   La experiencia Lúdica en los museos se caracteriza por:

a)     La experiencia cognitiva es fuente principal de aprendizaje.
b)    El carácter lúdico garantiza la experiencia del visitante.
c)     El museo es considerado como un espacio recreativo y su patrimonio es de carácter interactivo.
d)    Se pretende preservar los objetos que representan lo valioso y los legitiman.

18.   Realizan una investigación sobre la educación histórica en la formación de maestros de educación preescolar y primaria en el Plan de Estudios 2012:

a)     Perla chinchilla pawling y siddharta camargo
b)    Lauro zavala y perla chinchilla
c)     Siddharta camargo y lauro zavala
d)    belinda arteaga y siddharta camargo

19.   Menciona que” la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”. :

a)     Marc Bloch en la educación histórica en la formación de maestros.
b)    Eric Hobsbawm (2001), en los Archivos históricos de las escuelas normales.
c)     Evans, ( 2000), en la educación histórica en la formación de maestros.
d)    Febvre, (1993), en los Archivos históricos de las escuelas normales.

20.   En ésta obra mencionan cómo se formaron las primeras escuela normales y el tipo de docentes que formaron:

a)     Perla chinchilla pawling  y  siddharta camargo
b)    Siddharta camargo y lauro zavala
c)     Belinda arteaga castillo y siddharta camargo arteaga
d)    Lauro zavala y perla chinchilla


LITERATURA INFANTIL Y CREACIÓN LITERARÍA
LITERATURA INFANTIL
21.- ¿Cuáles son las tres condiciones fundamentales que debe reunir el cuento para niños?
a)      Adecuación a la edad, manejo de la lengua y recurso estilístico.
b)      Significado, manejo de la lengua y propiedad del argumento.
c)      Adecuación a la edad, recurso estilístico y propiedad del argumento.
d)      Adecuación a la edad, manejo de la lengua y propiedad del argumento.

22.-Dentro de los géneros tradicionales, ¿cuáles corresponden a la lírica?
a)    Poesía y canciones.
b)    Poesía y cuentos.
c)    Canciones y teatro.
d)    Teatro y cuentos.   
          
23.-El escritor deberá tener en cuenta la edad de los oyentes o lectores, lo cual condicionará el argumento de la historia, como por ejemplo la sencillez y brevedad, palabras conocidas por el niño, etc.
a)    Adecuación de la edad.
b)    Manejo de la lengua.
c)    Propiedad del argumento.
d)    Recurso estilístico.

24.-El teatro de títeres, corresponde al género:
a)    Lírico.
b)    Épico.
c)    Dramático.
d)    Didácticos.

25.-Es una de las condiciones del cuento infantil, que corresponde al empleo de palabras según su significado y  que se relaciona con el uso de mas mismas eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos:
a)    Adecuación de la edad.
b)    Manejo de la lengua.
c)    Propiedad del argumento.
d)    Recurso estilístico.

26.-Las fábulas, adivinanzas y libros de lectura, corresponden al género:
a)    Lírico.
b)    Épico.
c)    Dramático.
d)    Didácticos
27.-Es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
a)    Rima.
b)    Cuento.
c)    Adivinanza.
d)    Trabalenguas.

28.-Es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita.
a)    Fábula.
b)    Leyenda.
c)    Cuento.
d)    Mitos.

29.-Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
a)    Fábula.
b)    Leyenda.
c)    Cuento.
d)    Mitos.

30.-Es la narración de lo sucedido o de lo que supone sucedido, la narración es expuesta oralmente o por escrito y puede ser en verso o prosa.
a)    Fábula.
b)    Leyenda.
c)    Cuento.
d)    Mitos.









PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

31.  Es una parte de las matemáticas la cual estudia la recolección e interpretación de datos, para ayudar a la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio.

a)     Población
b)    Estadística descriptiva
c)     Estadística
d)    Desviación estándar


32.  Es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.

a)     Población
b)    Muestra
c)     Estadística
d)    Individuo

33.  Es un subconjunto, extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir características de toda la población.

a)     Individuo
b)    Muestra
c)     Estadística
d)    Población

34.  Es el número de veces que se repite el mismo dato para una serie de datos que se hayan contabilizado

a)     Individuo
b)    Muestra
c)     Frecuencia absoluta
d)    Población


35.  Equivale a un promedio de desvió o dispersión de los datos con respecto a la media aritmética.

a)     Individuo
b)    Desviación media
c)     Estadística
d)    Población


36.  Determina  la moda, media y mediana del siguiente conjunto de datos.

·         1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 7, 3,1, 9, 3

a)     Moda= 3  Media= 4.25  Mediana= 3.5
b)    Moda= 7  Media= 3.6    Mediana= 4
c)     Moda= 1  Media= 4.41  Mediana= 3.5
d)    Moda= 3  Media= 4       Mediana= 3.2

37.  Determina  la moda, media y mediana del siguiente conjunto de datos.

·         9, 9, 4, 5, 2, 4, 3, 4, 5, 2, 3, 8

a)     Moda= 9  Media= 3        Mediana= 5
b)    Moda= 3  Media= 8        Mediana=2
c)     Moda= 4  Media= 4.83  Mediana= 4
d)    Moda= 5  Media= 4.34  Mediana= 5

38.  En la escuela UDP de Tlalnepantla se seleccionó a un grupo de alumnos de la Licenciatura en Educación Preescolar  y se les tomo el peso arrojando los siguientes resultados.

Calcula:
·         Media
a)     95.4
b)    25.4
c)     49.8
d)    85.2

·         Rango
a)     15 kg
b)    74 kg
c)     35kg
d)    21 kg

·         Varianza
a)     13.25
b)    17.45
c)     32.85
d)    15.76

·         Desviación estándar
a)     2.98
b)    5.45
c)     3.96
d)    2.65

Peso kg
Frecuencia Absoluta
40
1
49
4
50
2
52
1
55
2

10

39.  Considere el siguiente conjunto de calificaciones obtenidas de una muestra de 8 alumnos del grupo. 80, 78, 60, 33, 80, 90, 80, 98

Calcula:
·         Media
a)     95.4
b)    74.8
c)     49.8
d)    85.2

·         Rango
a)         15
b)         74
c)         65
d)         21

·         Varianza
a)     123.25
b)    174.45
c)     353.36
d)    523.76

·         Desviación estándar
a)     12.98
b)    54.45
c)     18.79
d)    24.65


40.  Las alturas (de los hombros) son: 600mm, 470mm, 170mm, 430mm y 300mm.

Calcula:
·         Media
a)     254
b)    895
c)     394
d)    133

·         Rango
a)     215
b)    744
c)     354
d)    216

·         Varianza
a)      13,250
b)      17,455
c)      32,423
d)      21,704

·         Desviación estándar
a)     298.45
b)    147.32
c)     545.25
d)    145.74

DATOS
ALTURA
1
170
2
300
3
430
4
470
5
600

EDUCACION ARTISTICA
41.  Representación de imágenes y realidad abstracta y fantasía.
a) Belleza                     b) Imaginación              c) Estética                    d) Arte
42.  Capacidad de transformar y crear nuevas situaciones a través de la percepción y sensibilidad, imaginación y expresión
a) Arte              b) Estética                   c) Artes visuales           d) Creatividad
43.  Disciplina científica que estudia las leyes del desarrollo del arte
a) Educación estética                     b) Educación artística
c) Educación plástica                     d) Educación musical

44.  En qué aspecto las bellas artes está incluido la capacidad de observar, trabajo con la textura, volumen, espacio y proporción
a) Música               b) Artes plásticas         c) Danza           d) Literatura

45.  ¿Cuáles son los elementos de la música?
a) Ritmo, timbre, altura, voz                        b) Danza y expresión corporal
c) Sensibilidad e imaginación         d) Textura y espacio


46.  ¿Es la capacidad creadora, imaginativa y perceptual, que desarrolla habilidades motrices, sensoriales y conceptuales?
a) Educación física             b) Educación artística   c) Matemáticas             d) Español

47.  Parte de la filosofía que estudia la belleza:
a) Arte                    b) Estética        c) Imaginación              d) Creatividad
48.  Son los movimientos a través del cuerpo y ayuda al desarrollo motriz
a) Baile                  b) Expresión corporal y danza 
c) Expresión corporal y teatro         d) Teatro

49.  Proceso mental donde se usan los sentidos y experiencias que ayudan a distinguir la realidad
a) Percepción                     b) Imaginación             c) Sensibilidad              d) Fantasía
50.  Es la percepción de la realidad, expresión de sentimientos y proyección
a)     música             b) expresión visual                   c) pintura          d) sensibilidad
OPTATIVA
51.  ¿Cuáles son los 3 niveles jerárquicos de biodiversidad?
a) protección, permanencia y efectividad          b) antropogénicos, humanos, especies.
c) agricultura, ganadería y apicultura                 c) genes, especies y comunidades.

52.  ¿Cuál fue la conferencia intergubernamental sobre educación ambiental organizada por la UNESCO EN 1977?
a) Carta de Belgrado     b) Declaración del equilibrio ecológico
c) Educación ambiental y organización             d) Declaración de Tbilisi

53.  Disciplina que estudia a los bosques, su manejo, reproducción y aprovechamiento:
a) Geología                  b) Ecología                  c) Dasonomía               d) Educación Ambiental

54.  Situación problemática mencionada en la Carta de Belgrado:
a) Sobrepoblación                    b) sobrevivencia humana                     
c) tecnología                d) dasonomía

55.  En la Carta de Belgrado se marca como objetivo de la Educación Ambiental:
a) Reforestación                       b) Metas ambientales              
c) Residuos sólidos                 d) Toma de conciencia

56.  Organización que se propuso erradicar la pobreza y contaminación en la Carta de Belgrado:
a) SAGARPA                b) ONU             c) UNESCO                  d) SEMARNAT

57.  Una meta ambiental plasmada en la Carta de Belgrado:
a) la sobrevivencia humana       b) sobrepoblación
c) las relaciones ecológicas      d) una ética ecológica

58.  Año en que se realizó el debate sobre los mecanismos del Protocolo de Kyoto en-Holanda?
 a) 1945                        b) 1850             c) 1917             d) 1999

59.  Son las dos ecorregiones dulceacuícolas de México:
a) Tropical húmeda y mediterránea                    b) templada y tropical              
c) neártica y neotropical                       d) neártica y templada

60.  Condiciones que incluye el concepto de ambiente:
a) Atmósfera, seres humanos, seres vivos        b) microorganismo, seres vivos, biósfera
c) físicas, económicas, sociales, atmósfera                  d) biósfera, atmósfera, seres vivos

TRABAJO DOCENTE E INNOVACION
61.  Hablar de competencias científicas se refiere a :

a)     Integración de conocimientos
b)    Son propias de cada profesión
c)     Competencias comunes de una rama profesional
d)    Abordar y resolver problemas nuevos

62.  El termino evaluar tiene una intención

a)     Formativa
b)    Categorizadora
c)     Cuantitativa
d)    Clasificativa

63.  Son elementos que debe considerar el docente al momento de realizar las actividades:

a)     Características del niño, tiempo, complejidad
b)    Tiempo, complejidad, calidad
c)     Calidad, organización, estrategias
d)    Evaluación y uso de las TIC

64.  Es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intensioinado, organizado y sistemático que contribuye al logro de aprendizajes esperados en los niños

a)     Método
b)    Ambiente de aprendizaje
c)     Evaluación
d)    Planificación

65.  Espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje

a)     Plan
b)    Aula
c)     Ambientes de aprendizaje
d)    Salón de catos y juegos

66.  Se entiende como un conjunto de actividades para calificar, medir, corregir, clasificar, pero no se confunden con ellas

a)     Evaluación
b)    Diagnostico
c)     Portafolio
d)    Diario pedagógico

67.  Cuál es la finalidad de practicar una educación constructivista

a)     Memorizar y reproducir información
b)    Analizar, razonar y argumentar
c)     Interpretación y memorización
d)    Memorización y atención

68.  La evaluación criterial tiene un enfoque

a)     Constructivista
b)    Conductista
c)     Tradicionalista
d)    Formativa

69.  En las tendencias actuales de la evaluación educativa, la preocupación centran más:

a)     En la relevancia de los contenidos educativos
b)    En la forma constructivista del enseñar del maestro
c)     En la forma que aprende el alumno
d)    En la forma cuantitativa

70.  A partir de la lectura “evaluar para conocer, examinar para excluir decimos que:
La constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, razones y saberes.

a)     Educación
b)    Evaluación
c)     Reforma educativa

d)    Escuela


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