EXAMEN DEPARTAMENTAL
QUINTO SEMESTRE
LICENCIATURA EN PREESCOLAR
ATENCION A LA
DIVERSIDAD
I.-
Instrucciones.- Escoge la respuesta correcta
1.
Tipo de síndrome de Down en el que algunas
células tienen 46 cromosomas y otras 47 cromosomas, presentando trisomía en el
gen 21:
a) Síndrome
de Down Libre
b) Síndrome
de Down Mosaico
c) Síndrome
de Down por Traslocación
d) Síndrome
de Down Libre
2.
Las criterios principales que definen a la
discapacidad intelectual son, EXCEPTO:
a) Aparece
antes de los 18 años
b) Funcionamiento
cognitivo significativamente inferior al promedio, es decir, que cuenta con menos habilidades
intelectuales esperadas para su edad
c) Dificultad
en conductas adaptativas y en habilidades que implican la adaptación en todas
las áreas de desarrollo
d) El
retraso en las habilidades de interacción social y de comunicación, así como la
ausencia de juego simbólico
3.
Las criterios que nos orientan para definir a
una alumno con necesidades educativas especiales son, EXCEPTO:
a) Que
el alumno tenga un rendimiento escolar marcadamente por debajo del resto de sus
compañeros
b) Que
el alumno tenga un rendimiento escolar marcadamente por encima del resto de sus
compañeros
c) Que
el alumno presente un ritmo muy distinto al de sus compañeros y los recursos
disponibles en la escuela son insuficientes
d) Que
el alumno únicamente presente discapacidad o condiciones internas que le
impidan acceder al currículo
4.
Los criterios para diagnosticar el trastorno
autista son EXCEPTO:
a) Aparece
antes de los 30 meses de edad
b) Logra
contacto ocular y expresiones emocionales
c) Alteración
cualitativa de la interacción social
d) Patrones
de comportamiento repetitivos y estereotipados
5.
Mónica: ¡Hola! Maeta (maestra), ¿qué etat
atieno? (estás haciendo)
Maestra: Estoy preparando el
material con el que vamos a trabajar
Mónica: y ¿qué vamot ater?
(Vamos a hacer)
Maestra: Vamos a iluminar y
a recortar estas figuras
Mónica: Yo quiero el efante
(elefante) ¿ti? (sí)
La problemática de lenguaje
que Mónica presenta es:
a)
Dislalia
b)
Dislexia
c)
Afasia
d)
Mutismo selectivo
6. El
retraso mental se refiere a un funcionamiento ________________________ que se
encuentra significativamente por debajo de la media de la población y que se
asocia con un deterioro en el _________________________ y que se manifiesta en
el periodo de desarrollo :
a)
Cognitivo y desempeño escolar
b)
Intelectual y comportamiento adaptativo
c)
General y rendimiento académico
d)
Social y aprendizaje
7. En
el trastorno de lenguaje expresivo los niños que manifiestan problemas de
formulación y sintaxis tienen dificultades para:
a)
Estructurar el lenguaje de forma
gramaticalmente correcta
b)
Articular fonéticamente de manera correcta
las palabras
c)
Entender el significado de las palabra y
enunciados
d)
Evocar las palabras en el momento de formar
una oración
8. Las
necesidades educativas especiales son relativas porque:
A)
Serán diferentes en función de las
características y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo
B)
Surgen de la interacción entre las
características del contexto familiar y social del niño y de sus condiciones
individuales
C)
Pueden establecerse con carácter definitivo y
determinante en el caso de las discapacidades
D)
Los diagnósticos establecen las
características específicas de la discapacidad, trastorno o problema a tratar
considerando así los apoyos
a)
B y C
b)
A y D
c)
A Y B
d)
C y D
9. Últimamente
se ha observado que Luis falta mucho al
jardín de niños, se muestra agresivo con sus compañeros sin razón aparente y se
le dificulta relacionarse con los adultos, cuando se acercan a platicar con él
evita todo contacto por más que se le cuestione no dice nada.De acuerdo con lo
anterior la educadora deberá.
a)
Canalizar a Luis para el apoyo de USAER o del
Departamento Psicopedagógico.
b)
Consultarlo con la directora y la supervisora
de la zona.
c)
Poner límites y sancionar al niño, ya que es
un problema de conducta.
d)
Manejar las normas y reglas del salón; y
solicitar lo mismo en clase.
10.
¿Qué
necesidad educativa que presenta? Ana de
2° de preescolar ya que su educadora menciona que se dificulta recortar,
saludar al entrar a clases así como control de esfínteres diurno, comer
verduras, aun no comprende los cantos
que se han trabajado durante el ciclo escolar y los colores primarios:
a)
Autismo
b)
Discapacidad intelectual
c)
Discapacidad motora
d)
Problemas de madurez
EDUCACION HISTORICA
EN EL AULA
11.
Es el Propósito General del Curso de
Historia:
a)
Dotar
a los docentes de los elementos que les permitan de apropiarse de una cultura
histórica al discernir la misma, para mejorar
la educación preescolar.
b)
Identificar
los momentos históricos más importantes para transmitirlo a los estudiantes de
educación preescolar y en la educación básica.
c)
Fomentar
el interés por la historia de México a través de actividades lúdicas.
d)
Que
los estudiantes visualicen las oportunidades de aprender los conceptos de
temporalidad que les permita preparar a los alumnos de educación preescolar
para que desarrollen el pensamiento histórico y comprendan la historia.
12. Es una competencia del Curso:
a)
Aplica
metodologías situadas para el aprendizaje significativo de las diferentes áreas
disciplinarias o campos formativos
b)
Promueve
en los educandos el uso de los recursos
de la tecnología para mejorar el
aprendizaje.
c)
Reconoce
a sus alumnos como sujetos históricos, poseedores de una cultura histórica
propia situada en su contexto.
d)
Interpreta
los resultados de las actividades para realizar ajustes curriculares y
estrategias de aprendizaje.
13. Es una competencia del perfil de egreso, en
Educación Histórica:
a)
Atiende la diversidad cultural de sus alumnos, para
promover el diálogo intercultural.
b)
Promueve
en los educandos el uso de los recursos
de la tecnología para mejorar el
aprendizaje.
c)
Usa
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de
enseñanza y aprendizaje.
d)
Interpreta
los resultados de las actividades para realizar ajustes curriculares y
estrategias de aprendizaje.
14. Situación problemática en torno a la cual se desarrolla el curso de
historia
:
a)
¿De
qué manera se aprende la historia en el
seno familiar y en la comunidad?
b)
¿Existen
diferencias en la historia de la humanidad?
c)
¿Pertenece
la historia a los especialistas?
d)
¿Para
qué sirven los museos y los sitios históricos y arqueológicos?
15. Lauro Zavala, en “El
Patrimonio Cultural y la experiencia educativa del visitante”, habla sobre:
a)
El paradigma emergente de educación y museos.
b)
La
opción ritual y la opción lúdica.
c)
Educación
histórica, historia, preparación de docentes, visitas a museos.
d)
Una
revisión de las investigaciones que se han realizado sobre el aprendizaje de la
historia en museos.
16. La lógica ritual de
los museos tradicionales se presenta
cuando:
a)
A los espacios museográficos, se asigna un valor a
objetos y discursos autorizados que los legitiman, bajo el pretexto de tener un
carácter didáctico.
b)
Se
descarta la idea de un patrimonio cultural con fines educativos.
c)
Enfatizan
la importancia de preservar la cultura permitiendo un análisis histórico profundo.
d)
Se
enfatiza la posibilidad del visitante para interactuar.
17. La experiencia Lúdica
en los museos se caracteriza por:
a)
La experiencia cognitiva es fuente principal de aprendizaje.
b)
El
carácter lúdico garantiza la experiencia del visitante.
c)
El
museo es considerado como un espacio recreativo y su patrimonio es de carácter
interactivo.
d)
Se
pretende preservar los objetos que representan lo valioso y los legitiman.
18. Realizan una investigación
sobre la educación histórica en la formación de maestros de educación
preescolar y primaria en el Plan de Estudios 2012:
a)
Perla chinchilla pawling y siddharta camargo
b)
Lauro
zavala y perla chinchilla
c)
Siddharta camargo y lauro zavala
d)
belinda arteaga y siddharta camargo
19. Menciona que” la
historia es la ciencia de los hombres en el tiempo”. :
a)
Marc
Bloch en la educación histórica en la formación de maestros.
b)
Eric
Hobsbawm (2001), en los Archivos históricos de las escuelas normales.
c)
Evans,
( 2000), en la educación histórica en la formación de maestros.
d)
Febvre,
(1993), en los Archivos históricos de las escuelas normales.
20. En ésta obra
mencionan cómo se formaron las primeras escuela normales y el tipo de docentes
que formaron:
a) Perla chinchilla pawling
y siddharta camargo
b)
Siddharta camargo y lauro zavala
c)
Belinda
arteaga castillo y siddharta camargo arteaga
d)
Lauro
zavala y perla chinchilla
LITERATURA INFANTIL Y
CREACIÓN LITERARÍA
LITERATURA INFANTIL
21.- ¿Cuáles son las tres condiciones fundamentales que debe
reunir el cuento para niños?
a)
Adecuación a la edad, manejo de la
lengua y recurso estilístico.
b)
Significado, manejo de la lengua y
propiedad del argumento.
c)
Adecuación a la edad, recurso
estilístico y propiedad del argumento.
d)
Adecuación a la edad, manejo de la
lengua y propiedad del argumento.
22.-Dentro de los géneros tradicionales, ¿cuáles corresponden a la
lírica?
a)
Poesía y canciones.
b) Poesía
y cuentos.
c) Canciones
y teatro.
d) Teatro
y cuentos.
23.-El escritor deberá tener en cuenta la edad de los oyentes
o lectores, lo cual condicionará el argumento de la historia, como por ejemplo
la sencillez y brevedad, palabras conocidas por el niño, etc.
a) Adecuación de la edad.
b) Manejo de la lengua.
c) Propiedad del argumento.
d) Recurso estilístico.
24.-El teatro de
títeres, corresponde al género:
a) Lírico.
b) Épico.
c) Dramático.
d) Didácticos.
25.-Es una de las condiciones del cuento
infantil, que corresponde al empleo de palabras según su significado y que se relaciona con el uso de mas mismas
eligiéndolas y combinándolas para obtener determinados efectos:
a) Adecuación de la edad.
b) Manejo de la lengua.
c) Propiedad del argumento.
d) Recurso estilístico.
26.-Las fábulas, adivinanzas y libros de
lectura, corresponden al género:
a) Lírico.
b) Épico.
c) Dramático.
d) Didácticos
27.-Es la repetición de una
secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos.
a) Rima.
b) Cuento.
c) Adivinanza.
d) Trabalenguas.
28.-Es una narración de
hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en
generación en forma oral o escrita.
a) Fábula.
b) Leyenda.
c) Cuento.
d) Mitos.
29.-Es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos
prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales
como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
a) Fábula.
b) Leyenda.
c) Cuento.
d) Mitos.
30.-Es la narración de lo sucedido o de lo
que supone sucedido, la narración es expuesta oralmente o por escrito y puede
ser en verso o prosa.
a) Fábula.
b) Leyenda.
c) Cuento.
d) Mitos.
PROCESAMIENTO DE LA
INFORMACION
31. Es una parte de las
matemáticas la cual estudia la recolección e interpretación de datos, para
ayudar a la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones
regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio.
a)
Población
b)
Estadística
descriptiva
c)
Estadística
d)
Desviación
estándar
32. Es el conjunto de
todos los elementos que son objeto del estudio estadístico.
a)
Población
b)
Muestra
c)
Estadística
d)
Individuo
33. Es un subconjunto,
extraído de la población (mediante técnicas de muestreo), cuyo estudio sirve
para inferir características de toda la población.
a)
Individuo
b)
Muestra
c)
Estadística
d)
Población
34. Es el número de veces
que se repite el mismo dato para una serie de datos que se hayan contabilizado
a)
Individuo
b)
Muestra
c)
Frecuencia
absoluta
d)
Población
35. Equivale a un promedio
de desvió o dispersión de los datos con respecto a la media aritmética.
a)
Individuo
b)
Desviación
media
c)
Estadística
d)
Población
36. Determina la moda, media y mediana del siguiente
conjunto de datos.
·
1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 7, 3,1, 9, 3
a)
Moda=
3 Media= 4.25 Mediana= 3.5
b)
Moda=
7 Media= 3.6 Mediana= 4
c)
Moda=
1 Media= 4.41 Mediana= 3.5
d)
Moda=
3 Media= 4 Mediana= 3.2
37. Determina la moda, media y mediana del siguiente
conjunto de datos.
·
9,
9, 4, 5, 2, 4, 3, 4, 5, 2, 3, 8
a)
Moda=
9 Media= 3 Mediana= 5
b)
Moda=
3 Media= 8 Mediana=2
c)
Moda=
4 Media= 4.83 Mediana= 4
d)
Moda=
5 Media= 4.34 Mediana= 5
38. En la escuela UDP de
Tlalnepantla se seleccionó a un grupo de alumnos de la Licenciatura en
Educación Preescolar y se les tomo el
peso arrojando los siguientes resultados.
Calcula:
·
Media
a) 95.4
b) 25.4
c) 49.8
d) 85.2
·
Rango
a) 15
kg
b) 74
kg
c) 35kg
d) 21
kg
·
Varianza
a) 13.25
b) 17.45
c) 32.85
d) 15.76
·
Desviación estándar
a) 2.98
b) 5.45
c) 3.96
d) 2.65
Peso
kg
|
Frecuencia
Absoluta
|
40
|
1
|
49
|
4
|
50
|
2
|
52
|
1
|
55
|
2
|
|
10
|
39. Considere
el siguiente conjunto de calificaciones obtenidas de una muestra de 8 alumnos
del grupo. 80, 78, 60, 33, 80, 90, 80, 98
Calcula:
·
Media
a) 95.4
b) 74.8
c) 49.8
d) 85.2
·
Rango
a)
15
b)
74
c)
65
d)
21
·
Varianza
a) 123.25
b) 174.45
c) 353.36
d) 523.76
·
Desviación estándar
a) 12.98
b) 54.45
c) 18.79
d) 24.65
40. Las
alturas (de los hombros) son: 600mm, 470mm, 170mm, 430mm y 300mm.
Calcula:
·
Media
a) 254
b) 895
c) 394
d) 133
·
Rango
a) 215
b) 744
c) 354
d) 216
·
Varianza
a) 13,250
b) 17,455
c) 32,423
d) 21,704
·
Desviación estándar
a) 298.45
b) 147.32
c) 545.25
d) 145.74
DATOS
|
ALTURA
|
1
|
170
|
2
|
300
|
3
|
430
|
4
|
470
|
5
|
600
|
EDUCACION ARTISTICA
41. Representación de imágenes y realidad abstracta y
fantasía.
a) Belleza b)
Imaginación c) Estética d) Arte
42. Capacidad de transformar y crear nuevas situaciones a
través de la percepción y sensibilidad, imaginación y expresión
a) Arte b) Estética c) Artes visuales d) Creatividad
43. Disciplina científica que estudia las leyes del
desarrollo del arte
a)
Educación estética b)
Educación artística
c)
Educación plástica d)
Educación musical
44. En qué aspecto las bellas artes está incluido la
capacidad de observar, trabajo con la textura, volumen, espacio y proporción
a) Música b) Artes
plásticas c) Danza d) Literatura
45. ¿Cuáles son los elementos de la música?
a)
Ritmo, timbre, altura, voz b)
Danza y expresión corporal
c)
Sensibilidad e imaginación d)
Textura y espacio
46. ¿Es la capacidad creadora, imaginativa y perceptual, que
desarrolla habilidades motrices, sensoriales y conceptuales?
a) Educación física b) Educación artística c) Matemáticas d) Español
47. Parte de la filosofía que estudia la belleza:
a) Arte b) Estética c) Imaginación d) Creatividad
48. Son los movimientos a través del cuerpo y ayuda al
desarrollo motriz
a)
Baile b) Expresión
corporal y danza
c)
Expresión corporal y teatro d)
Teatro
49. Proceso mental donde se usan los sentidos y experiencias
que ayudan a distinguir la realidad
a) Percepción b) Imaginación
c) Sensibilidad d)
Fantasía
50. Es la percepción de la realidad, expresión de
sentimientos y proyección
a) música b) expresión visual c) pintura d) sensibilidad
OPTATIVA
51. ¿Cuáles
son los 3 niveles jerárquicos de biodiversidad?
a)
protección, permanencia y efectividad b)
antropogénicos, humanos, especies.
c)
agricultura, ganadería y apicultura c)
genes, especies y comunidades.
52. ¿Cuál
fue la conferencia intergubernamental sobre educación ambiental organizada por
la UNESCO EN 1977?
a)
Carta de Belgrado b) Declaración del
equilibrio ecológico
c)
Educación ambiental y organización d)
Declaración de Tbilisi
53. Disciplina
que estudia a los bosques, su manejo, reproducción y aprovechamiento:
a)
Geología b) Ecología c) Dasonomía d) Educación Ambiental
54. Situación
problemática mencionada en la Carta de Belgrado:
a)
Sobrepoblación b)
sobrevivencia humana
c)
tecnología d) dasonomía
55. En
la Carta de Belgrado se marca como objetivo de la Educación Ambiental:
a)
Reforestación b)
Metas ambientales
c)
Residuos sólidos d) Toma
de conciencia
56. Organización
que se propuso erradicar la pobreza y contaminación en la Carta de Belgrado:
a)
SAGARPA b) ONU c) UNESCO d) SEMARNAT
57. Una meta
ambiental plasmada en la Carta de Belgrado:
a)
la sobrevivencia humana b)
sobrepoblación
c)
las relaciones ecológicas d) una
ética ecológica
58. Año
en que se realizó el debate sobre los mecanismos del Protocolo de Kyoto
en-Holanda?
a) 1945 b)
1850 c) 1917 d) 1999
59. Son
las dos ecorregiones dulceacuícolas de México:
a)
Tropical húmeda y mediterránea b)
templada y tropical
c)
neártica y neotropical d)
neártica y templada
60. Condiciones
que incluye el concepto de ambiente:
a)
Atmósfera, seres humanos, seres vivos b)
microorganismo, seres vivos, biósfera
c)
físicas, económicas, sociales, atmósfera d)
biósfera, atmósfera, seres vivos
TRABAJO DOCENTE E
INNOVACION
61. Hablar de competencias científicas se refiere a :
a) Integración de conocimientos
b) Son propias de cada profesión
c) Competencias comunes de una rama profesional
d) Abordar y resolver problemas nuevos
62. El termino evaluar tiene una intención
a) Formativa
b) Categorizadora
c) Cuantitativa
d) Clasificativa
63. Son elementos que debe considerar el docente al momento de realizar
las actividades:
a) Características del niño, tiempo, complejidad
b) Tiempo, complejidad, calidad
c) Calidad, organización, estrategias
d) Evaluación y uso de las TIC
64. Es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo
intensioinado, organizado y sistemático que contribuye al logro de aprendizajes
esperados en los niños
a) Método
b) Ambiente de aprendizaje
c) Evaluación
d) Planificación
65. Espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones
que posibilitan el aprendizaje
a) Plan
b) Aula
c) Ambientes de aprendizaje
d) Salón de catos y juegos
66. Se entiende como un conjunto de actividades para calificar, medir,
corregir, clasificar, pero no se confunden con ellas
a) Evaluación
b) Diagnostico
c) Portafolio
d) Diario pedagógico
67. Cuál es la finalidad de practicar una educación constructivista
a) Memorizar y reproducir información
b) Analizar, razonar y argumentar
c) Interpretación y memorización
d) Memorización y atención
68. La evaluación criterial tiene un enfoque
a) Constructivista
b) Conductista
c) Tradicionalista
d) Formativa
69. En las tendencias actuales de la evaluación educativa, la
preocupación centran más:
a) En la relevancia de los contenidos educativos
b) En la forma constructivista del enseñar del maestro
c) En la forma que aprende el alumno
d) En la forma cuantitativa
70. A partir de la lectura “evaluar para conocer, examinar para
excluir decimos que:
La constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, razones y saberes.
La constituye una oportunidad excelente para que quienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, razones y saberes.
a) Educación
b) Evaluación
c) Reforma educativa
d) Escuela
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