lunes, 16 de junio de 2014

TABLA DE CONTENIDO DOCUMENTO RECEPCIONAL





Docente en formación: Margarita Campos Mendoza
Grado y grupo: 2 J
Fecha:
Asignatura: Español
Campo de Formación: Lenguaje y comunicación
Bloque: 1
Practica Social de lenguaje: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana
Competencias:
  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información  y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Aprendizajes esperados: Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
·         Identifica las variantes sociales, culturales o dialécticas utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
·         Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
·         Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.

Proyecto: 2
Tema:

Secuencia Didáctica
                                                                                     Actividades
Recursos educativos
Tiempo
Evaluación
sesión





  1










 2














3











4










5







6


Inicio
Dinámica de integración un juego  “la botella”.


Botella

Tarjetas  para integrarlos por equipos





10 min


10 min
5 min
15 min


5 min

Participación



Cuadro comparativo

Exposición
Desarrollo
Mediante una lluvia de ideas los alumnos comentaran sus gustos, preferencias, pasatiempos.
Con unas tarjetas los alumnos se  integraran por equipos.
Cada equipo expondrá los pasatiempos de cada uno de los integrantes y que es lo que más les gusta hacer.
Cierre
Cada equipo elaborar un cuadro comparativo de los pasatiempos y preferencias de los alumnos.
Inicio
Indagación de conocimientos previos mediante las siguientes interrogantes:
  1. ¿Qué tipo de texto lees?
  2. ¿Qué tipo de texto te gustaría leer y por qué?
  3. ¿te gustaría ser el personaje de esa historia?







Hojas blancas






5 min





30 min





10 min





Preguntas
  



participación


Desarrollo
Se formara un círculo de lectura.
Contestaran las siguientes preguntas conforme el docente vaya leyendo el capítulo:
  1. ¿Cuál es el título?
  2. ¿Cómo empieza el relato?
  3. ¿Quién es el primer personaje que aparece?
  4. ¿Cuáles eran los apodos de los personajes?
  5. ¿en qué lugar se desarrolla la historia?
  6. ¿Cuál es el tema?
El docente leerá en voz alta un capítulo del libro atrapados en la escuela (segunda generación).
Cierre
Retroalimentación de las preguntas.

Inicio
Leerán las tarjetas de interés de cada cuento  “literatura de cordel”.



Tarjetas

Cuerda
pinzas








Fotocopias








10 min


5 min
15 min


10 min



5 min


10 min

20 min


10 min



Participación


Expresión oral








Expresión oral







Desarrollo
Elegirán dos tarjetas.
Organizados en círculos los alumnos comentaran la sinopsis de las tarjetas.

cierre
Socialización de las tarjetas de manera grupal.


Inicio
Elegirán un cuento de interés
Desarrollo
Leerán el cuento.

Comentaran al grupo de qué trata el cuento.
Cierre
Cuestionar a los alumnos cuál es  el cuento que más les gusto y porqué
                                                                                         Inicio
Dinámica de integración por equipos.




fotocopias

10 min

10 min
20 min

5 min


diorama
Desarrollo
Cada equipo lee  un cuento.
Realizan  un diorama del cuento.
Cierre
Socialización de la actividad.
Inicio
Escriben  un cuento.




Hojas de colores

10 min


20 min



Exposición


Desarrollo
Leer el cuento.

                                                                                        Cierre

Hacer un periódico mural de los cuentos.

Papel  américa


15 min


periódico









Observaciones: _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario