La Expresión Oral y
Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje
Catedrático: Javier
Sánchez Zúñiga
Tercer semestre
Licenciatura en
Educación Secundaria con Especialidad en Español
Horas/semana: 4 Créditos: 7.0
Objetivos generales:
Este
curso, pretende, en primer lugar, que los alumnos normalistas asuman que el
dominio de la expresión oral y escrita, y de la lectura es un propósito central
de la educación básica que todo profesor debe atender, independientemente de la
asignatura que imparta. En segundo lugar, que conozcan una variedad de
estrategias y recursos para fomentar en los alumnos de secundaria tanto el
gusto como el hábito de la lectura y de la escritura, además de favorecer que
desarrollen las capacidades necesarias para realizar investigaciones sencillas.
En tercer lugar, que perfeccione sus capacidades de expresión oral y escrita,
especialmente las asociadas con las formas básicas de enseñanza: explicar,
narrar, describir, argumentar, plantear problemas, escuchar e interrogar, no
sólo porque estas formas constituyen medios fundamentales para la enseñanza,
sino porque, para muchos adolescentes, la figura y las acciones del profesor
suelen ser reconocidas como “modelos”.
Propósitos
generales del curso
Que los estudiantes normalistas:
• Comprendan que el
fortalecimiento de la lectura, la escritura y la expresión oral son propósitos
básicos en la formación de los estudiantes de secundaria que todo profesor debe
atender, independientemente de la asignatura que enseñe.
• Identifiquen las
motivaciones de los adolescentes para hablar, leer y escribir dentro y fuera de
la escuela; analicen la influencia de factores familiares, culturales y
escolares en las prácticas de lectura, escritura y expresión oral de los
estudiantes.
• Reconozcan las
formas de trabajo más frecuentes en la escuela secundaria que involucran la
lectura, la escritura y la expresión oral e identifiquen la repercusión de
estos usos escolares en el desarrollo de las competencias comunicativas de los
alumnos.
• Analicen condiciones, estrategias y
propuestas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de la lectura, la
escritura y la expresión oral en el proceso de enseñanza y las incorporen en la
planificación y desarrollo de las actividades de observación y práctica en la
escuela secundaria.
CRONOGRAMA
L
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M
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M
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J
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V
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DIAS
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SEMANAS
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BLOQUE
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AGOSTO
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UNO:LAS PRACTICAS DE LECTURA , ESCRITURA Y EXPRESION ORAL EN LOS
ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
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30
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31
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10
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2
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SEPTIEMBRE
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3
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4
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5
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6
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7
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15
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3
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10
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11
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12
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13
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14
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20
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4
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18
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20
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5
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29
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6
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OCTUBRE
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1
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2
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3
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4
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5
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34
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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8
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DOS:LA INFLUENCIA DE LAS PRACTICAS
ESCOLARES EN EL DESARROLLO DE LAS
COPETENCIAS COMUNICATIVAS
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44
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9
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49
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10
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30
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31
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52
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NOVIEMBRE
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1
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53
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5
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6
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7
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8
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9
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58
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15
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63
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23
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67
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14
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29
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72
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TRES:ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS
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DICIEMBRE
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3
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4
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5
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6
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7
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78
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16
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86
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18
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ENERO
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9
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10
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11
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91
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19
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14
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18
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96
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25
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101
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Bloque I. Las prácticas de lectura, escritura y expresión oral de los
estudiantes de Secundaria
Contenidos
|
Competencias
|
Recursos
|
Evaluación
|
Bibliografía
|
1.
Tipos de textos que comúnmente leen los adolescentes. Los motivos para leer y
el intercambio de información entre pares.
2.
Los factores que influyen en la constitución de prácticas y hábitos de
lectura y escritura.
a)
La importancia de la escuela en el desarrollo de las habilidades de
expresión y el fomento del gusto por la lectura.
b)
El ambiente cultural familiar. El lenguaje en sus contextos de uso
y las adecuaciones al lenguaje.
c)
La presencia de los medios electrónicos de comunicación en el tiempo
libre de los estudiantes.
3.
El desarrollo de las capacidades comunicativas, propósito fundamental de la
educación básica.
a)
La expresión oral, la lectura y la escritura como herramientas
básicas para el aprendizaje.
b)
El ejercicio de la expresión oral y escrita en el proceso de
enseñanza y aprendizaje
de
cualquier asignatura
4.
El diagnóstico de las competencias comunicativas de los alumnos como base
para
la
atención de las necesidades de aprendizaje.
a)
La comprensión lectora.
b)
La capacidad para seleccionar y usar información y para argumentar
en forma oral y escrita.
|
1.
Leer individualmente el texto “Leer y escribir en un mundo cambiante”, de
Emilia Ferreiro.
A
partir de él, analizar en grupo los problemas centrales sobre la lectura y la
escritura en la sociedad actual, así como los retos y tareas de la escuela en
el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos,
particularmente en la escuela secundaria.
2.
Realizar, en equipo, una discusión a partir de las siguientes afirmaciones:
• “Los
estudiantes de secundaria no leen porque en este momento de su vida hay otros
intereses poderosos, no precisamente intelectuales: prefieren escuchar música,
ver televisión o reunirse con sus amigos”.
•
“Aunque es cierto que muchos adolescentes no leen por su propia iniciativa, podemos
afirmar que la mayoría lee con frecuencia textos relacionados con la moda,
los deportes, los artistas del momento y revistas de aventuras (comics)”.
•
“Es cierto que los estudiantes no leen, pero, en general, esto sucede porque
no tienen libros ni revistas a su alcance”.
•
“Aunque la escuela secundaria tiene la responsabilidad de consolidar
habilidades para la expresión y la lectura en los alumnos, tiene a su cargo
otras tareas de mayor importancia”.
Con
base en las conclusiones, elaborar preguntas con las cuales pueda armarse una
pequeña encuesta, para aplicarla a los adolescentes (no necesariamente de la
escuela).
3.
En equipo, analizar la información obtenida mediante la encuesta tomando en
cuenta
los
aspectos que se señalan y presentarla al grupo:
•
Porcentaje de alumnos que declaran leer con frecuencia.
•
Libros o revistas que acostumbran leer.
•
Disposición de libros y revistas en sus casas.
4.
Leer individualmente el texto “Nacimiento del alquimista”, de Daniel Pennac,
y
usando
la información de la encuesta, discutir en grupo:
•
¿Cómo se expresan los intereses de los alumnos en los resultados de la
encuesta?
•
¿Qué ideas manifiestan acerca de los libros?
•
¿Qué experiencias, hábitos y actitudes lectoras se pueden identificar en los
jóvenes entrevistados?
5.
Analizar la influencia de algunos factores –ambiente cultural, familia,
amigos, tiempo libre– que intervienen en las prácticas de lectura y escritura
en los adolescentes.
Para
guiar la discusión, leer los textos “Epílogo. Cómo aprendí a leer”, de Felipe
Garrido, y “Juan Villoro habla de literatura y los chavos”. Las siguientes
preguntas pueden
contribuir
a orientar la discusión:
•
¿Qué factores intervienen en los hábitos de lectura de los adolescentes?
•
¿Qué influencia tiene la familia en las prácticas lectoras de los estudiantes
de secundaria?
•
¿Por qué es importante para el estudiante normalista identificar y comprender
la
influencia de diversos factores en las prácticas de lectura y escritura de
los adolescentes?
6.
En forma individual, leer el artículo “Textos y contextos de la persuasión”,
de
Carlos
Lomas, y comentarlo en grupo, tomando en cuenta las siguientes cuestiones:
•
El impacto que tienen los mensajes de los medios de comunicación en las
formas
de
pensar, hablar, leer y escribir de los adolescentes.
•
La necesidad de que, en las diferentes materias de la escuela secundaria, los
alumnos
aprendan
a analizar con sentido crítico la información que transmiten diferentes
medios
de comunicación (televisión, radio y prensa, entre otros).
Se
pueden recopilar algunos de los mensajes de los medios de información (de
prensa,
radio o televisión) y analizarlos en el grupo para identificar el sentido de
la
información
que portan, el vocabulario que utilizan, los destinatarios y el o los temas
que
abordan.
|
Antología
Plan d estudios
De la materia
Fotocopias
Encuestas
Comics
Revistas
Internet
|
Participación
Informes
Encuestas interpretadas
Examen
|
Leer y escribir en un mundo cambiante
Emilia Ferreiro 33
Juan Villoro habla de la literatura y los chavos 43
La evaluación de la lectura
T. Colomer y A. Camps 49
Desarrollo del proceso evaluador de la comunicación oral
María Victoria Reyzábal
|
Bloque II. La influencia de las prácticas escolares en el desarrollo de
las competencias comunicativas
Contenidos
|
Competencias
|
Recursos
|
Evaluación
|
Bibliografía
|
|
1.
Leer individualmente el texto “Leer y escribir en un mundo cambiante”, de
Emilia Ferreiro.
A
partir de él, analizar en grupo los problemas centrales sobre la lectura y la
escri
|
Antología
Plan d estudios
De la materia
Fotocopias
Encuestas
Comics
Revistas
Internet
|
Participación
Informes
Encuestas interpretadas
Examen
|
El buen maestro de lenguaje
Rafael Ramírez 69
Resultados, conclusiones y perspectivas
Adriana Piedad García Herrera 73
La exposición oral por parte de los alumnos
Mónica Díaz Pontones
Concepciones y prácticas pedagógicas sobre la lengua escrita
en secundarias urbanas del Estado de México
Gregorio Hernández Zamora
|
Bloque III. Estrategias para promover el desarrollo de las competencias comunicativas
de los alumnos
Contenidos
|
Recursos
|
Evaluación
|
Bibliografía
|
El
bloque III, “Estrategias para promover el desarrollo de
las competencias comunicativas
de
los alumnos”, tiene la finalidad de sistematizar –con sentido práctico– las
reflexiones
de los bloques anteriores para que los estudiantes conozcan, diseñen y pongan
en
práctica estrategias de trabajo que contribuyan al ejercicio de las
habilidades de
expresión
de los alumnos durante la clase.
En
este bloque, a manera de taller,
los alumnos normalistas diseñan actividades para
el
tratamiento de contenidos escolares de cualquier asignatura; estas
actividades permiten,
al
mismo tiempo, promover el desarrollo de las competencias didácticas de los
estudiantes
para que aprendan a aprovechar diversas fuentes y recursos en la enseñanza.
La
experimentación con este tipo de actividades permitirá al estudiante
normalista
descubrir
formas concretas de trabajo que puede utilizar en sus prácticas y en su
desempeño
profesional
futuro.
|
Antología
Plan d estudios
De la materia
Fotocopias
Encuestas
Comics
Revistas
Internet
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Participación
Informes
Encuestas interpretadas
Examen
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La lectura en la escuela secundaria. El “trabajo” con el texto
Cenobio Popoca Ochoa
La parte del alma en la lectura
Los periódicos en manos de los niños
Carlos A. Carrillo
Los grupos de trabajo como generadores de destrezas orales
María Victoria Reyzábal
Tareas, ¡no!
Te tomo la palabra
Fernando Jiménez
|
Revisó :
____________________________________
Maestra
Rosalina Carrera Luquez
Coordinadora de la oficina de Docencia
como puedo acceder al curso welintonxavigavilan@hotmail.es
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