Lee
los siguientes fragmentos de Emilia
Ferreiro y contesta las preguntas:
Los
países pobres (ese 80%) no han superado el analfabetismo; los ricos (ese 20%)
han descubierto el iletrismo. ¿En qué consiste ese fenómeno que en los años 80
puso en estado de alerta a Francia, a tal punto de movilizar al ejército en la
"lucha contra el iletrismo"?
1.-
En que consiste el fenómeno del iletrismo
____________________________________________________________________________
Está
claro que estar "alfabetizado para seguir en el circuito escolar" no
garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana. Las mejores encuestas
europeas distinguen cuidadosamente entre parámetros tales como: alfabetizado
para la calle; alfabetizado para el periódico; alfabetizado para libros
informativos; alfabetizado para la literatura (clásica o contemporánea); etc.
2.- Esta aseveración amplia el termino alfabetización reconociendo
que.
Lee
con atención y contesta:
Sospechosamente,
candidatos a la presidencia o ministros de educación recién estrenados, de
México a Argentina, sostienen un discurso coincidente: "Internet en las
escuelas", como si las computadoras, de por sí, pudieran ser el trampolín
de acceso a niveles de alfabetización nunca alcanzados, y como si los maestros
-esos maestros desactualizados y mal pagados- fueran inmediatamente reciclables
(o quizás desechables).Yo he dicho desde hace varios años en diversos foros, y
continúo sosteniendo, que las nuevas tecnologías ayudarán sobremanera a la
educación en su conjunto si contribuyen a enterrar debates interminables sobre
temas perimidos: por ejemplo, "¿hay que comenzar a enseñar con caracteres
ligados o separados?; ¿qué hacemos con los zurdos?; ¿hay que enseñar a leer por
palabras o por sílabas?". Bienvenida la tecnología que elimina diestros y
zurdos: ahora hay que escribir con las dos manos, sobre un teclado; bienvenida
la tecnología que permite separar o juntar los caracteres, a decisión del
productor; bienvenida la tecnología que enfrenta al aprendiz con textos
completos desde el inicio.
3.-
De lo anterior Ferreiro considera que las nuevas tecnologías…___________________________________
Lee
y contesta
Un
libro es un objeto en busca de un lector, y no puede realizarse como objeto
cultural hasta que no encuentra un lector. Ese lector es muy mal caracterizado
cuando se lo define simplemente como un cliente. Se puede comprar una colección
de libros para exhibirlos en la sala de recepción de la casa o en el estudio
profesional. Esos libros siguen siendo objetos incompletos: bibelots sin
intérpretes
4.- Un libro completa su función
cuando…------------------------------------------------------------------------------------------------------5.- Del siguiente texto se han eliminado tres
conceptos, elige cuales La relación entre las marcas gráficas y el lenguaje es,
en sus inicios, una relación mágica que pone en juego una
tríada:__________________________. El intérprete informa al niño, al efectuar
ese acto aparentemente banal que llamamos "un acto de lectura", que
esas marcas tienen poderes especiales: con sólo mirarlas se produce lenguaje.
¿Qué hay en esas marcas para que el ojo incite a la boca a producir lenguaje?
Ciertamente, un lenguaje peculiar, bien diferente de la comunicación cara a
cara. El que lee no mira al otro, su destinatario, sino a la página. El que lee
parece hablar para otro allí presente, pero lo que dice no es su propia
palabra, sino la palabra de un "Otro" que puede desdoblarse en muchos
"Otros", salidos de no se sabe dónde, escondidos también detrás de
las marcas. El lector es, de hecho, un actor: presta su voz para que el texto
se re-presente (en el sentido etimológico de "volver a presentarse").
El lector habla pero no es él quien habla; el lector dice, pero lo dicho no es
su propio decir sino el de fantasmas que se realizan a través de su boca.
Lee y contesta
En su libro “Como una
novela” Daniel Pennac dice:
El verbo leer no
tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos:
“amar”… “soñar”…
Claro que se puede
intentar. Se podría decir por ejemplo: “¡Ámame!” “¡Sueña!” “¡Lee!”
Pero lee pues, buena
vida, ¡te ordeno leer!
-¡Sube a tu cuarto y
lee!
¿Resultado?
Ninguno.1
También nos señala que
en materia de lectura, nosotros” los lectores”, nos concedemos todos los
derechos, comenzando por aquellos que rehusamos a los jóvenes a los que
pretendemos iniciar en la lectura:
1) el derecho a no
leer,2) el derecho a saltarse páginas,3) el derecho a no terminar un libro,4)
el derecho a releer,5) el derecho a leer cualquier cosa,6) el derecho al
bovarismo,7) el derecho a leer en cualquier parte,8) el derecho a picotear,9)
el derecho a leer en voz alta y 10) el derecho a callarnos.
6.- Esta estrategia
señala la importancia
de___________________________________________________________
7.-
Completa analogías como la siguiente
: Pie es caminar como ojo a
______________
8.- Escribe cuatro sinónimos
y tres antónimos a las
siguientes palabras
Descanso Elegantes Divulgar
intranquilo .
9
.- investiga el significado de las
siguientes palabras homófonas : Grabado/gravado Graba/grava. . Hayamos/hallamos. Botar/votar. Cabo/cavo Hierba/hierva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario