viernes, 7 de diciembre de 2012

La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje



La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje
Lee los  siguientes fragmentos de Emilia Ferreiro y contesta las preguntas:
Los países pobres (ese 80%) no han superado el analfabetismo; los ricos (ese 20%) han descubierto el iletrismo. ¿En qué consiste ese fenómeno que en los años 80 puso en estado de alerta a Francia, a tal punto de movilizar al ejército en la "lucha contra el iletrismo"?
1.- En que consiste el fenómeno del iletrismo
____________________________________________________________________________
Está claro que estar "alfabetizado para seguir en el circuito escolar" no garantiza el estar alfabetizado para la vida ciudadana. Las mejores encuestas europeas distinguen cuidadosamente entre parámetros tales como: alfabetizado para la calle; alfabetizado para el periódico; alfabetizado para libros informativos; alfabetizado para la literatura (clásica o contemporánea); etc.
2.- Esta aseveración  amplia el termino alfabetización reconociendo que.
Lee con atención y contesta:
Sospechosamente, candidatos a la presidencia o ministros de educación recién estrenados, de México a Argentina, sostienen un discurso coincidente: "Internet en las escuelas", como si las computadoras, de por sí, pudieran ser el trampolín de acceso a niveles de alfabetización nunca alcanzados, y como si los maestros -esos maestros desactualizados y mal pagados- fueran inmediatamente reciclables (o quizás desechables).Yo he dicho desde hace varios años en diversos foros, y continúo sosteniendo, que las nuevas tecnologías ayudarán sobremanera a la educación en su conjunto si contribuyen a enterrar debates interminables sobre temas perimidos: por ejemplo, "¿hay que comenzar a enseñar con caracteres ligados o separados?; ¿qué hacemos con los zurdos?; ¿hay que enseñar a leer por palabras o por sílabas?". Bienvenida la tecnología que elimina diestros y zurdos: ahora hay que escribir con las dos manos, sobre un teclado; bienvenida la tecnología que permite separar o juntar los caracteres, a decisión del productor; bienvenida la tecnología que enfrenta al aprendiz con textos completos desde el inicio.
3.- De lo anterior Ferreiro considera que las nuevas tecnologías…___________________________________
Lee y contesta
Un libro es un objeto en busca de un lector, y no puede realizarse como objeto cultural hasta que no encuentra un lector. Ese lector es muy mal caracterizado cuando se lo define simplemente como un cliente. Se puede comprar una colección de libros para exhibirlos en la sala de recepción de la casa o en el estudio profesional. Esos libros siguen siendo objetos incompletos: bibelots sin intérpretes
4.-  Un libro completa su función cuando…------------------------------------------------------------------------------------------------------5.-  Del siguiente texto se han eliminado tres conceptos, elige cuales La relación entre las marcas gráficas y el lenguaje es, en sus inicios, una relación mágica que pone en juego una tríada:__________________________. El intérprete informa al niño, al efectuar ese acto aparentemente banal que llamamos "un acto de lectura", que esas marcas tienen poderes especiales: con sólo mirarlas se produce lenguaje. ¿Qué hay en esas marcas para que el ojo incite a la boca a producir lenguaje? Ciertamente, un lenguaje peculiar, bien diferente de la comunicación cara a cara. El que lee no mira al otro, su destinatario, sino a la página. El que lee parece hablar para otro allí presente, pero lo que dice no es su propia palabra, sino la palabra de un "Otro" que puede desdoblarse en muchos "Otros", salidos de no se sabe dónde, escondidos también detrás de las marcas. El lector es, de hecho, un actor: presta su voz para que el texto se re-presente (en el sentido etimológico de "volver a presentarse"). El lector habla pero no es él quien habla; el lector dice, pero lo dicho no es su propio decir sino el de fantasmas que se realizan a través de su boca.
Lee y contesta
En su libro “Como una novela” Daniel Pennac dice:
El verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión que comparte con algunos otros verbos: “amar”… “soñar”…
Claro que se puede intentar. Se podría decir por ejemplo: “¡Ámame!” “¡Sueña!” “¡Lee!”
Pero lee pues, buena vida, ¡te ordeno leer!
-¡Sube a tu cuarto y lee!
¿Resultado?
Ninguno.1
También nos señala que en materia de lectura, nosotros” los lectores”, nos concedemos todos los derechos, comenzando por aquellos que rehusamos a los jóvenes a los que pretendemos iniciar en la lectura:
1) el derecho a no leer,2) el derecho a saltarse páginas,3) el derecho a no terminar un libro,4) el derecho a releer,5) el derecho a leer cualquier cosa,6) el derecho al bovarismo,7) el derecho a leer en cualquier parte,8) el derecho a picotear,9) el derecho a leer en voz alta y 10) el derecho a callarnos.

6.- Esta estrategia señala la importancia de___________________________________________________________
7.- Completa  analogías como la siguiente :    Pie es caminar como ojo a ______________
8.- Escribe cuatro  sinónimos   y  tres antónimos   a las siguientes palabras
Descanso      Elegantes   Divulgar  intranquilo     .

9  .- investiga el significado de las siguientes palabras homófonas :    Grabado/gravado  Graba/grava. . Hayamos/hallamos.  Botar/votar. Cabo/cavo Hierba/hierva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario