1.
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se
proponen:
Se denomina azúcar a la sacarosa,
también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula deglucosa y una de fructosa, que
se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de
la remolacha azucarera.
En cambio en ámbitos
industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que
generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto de
fusión, especialmente en presencia de compuestos amino (Reacción de Maillard).
a)
Resume el contenido del texto. Propón un tema e indica la idea principal y la
idea secundaria.
b)
Comenta la estructura del texto.
c)
Expón de qué tipo de texto se trata y clasifícalo.
d)
Localiza los recursos lingüísticos propios de este tipo de texto y explícalos.
1.
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y establece su
clasificación.
a)
El público de la sala se enfureció con la actuación pero pagó el espectáculo.
b)
El río bajará turbio en algunas zonas de su cauce.
c)
La propuesta fue declarada improcedente por los miembros de la asamblea y no se
aprobó.
1.
Divide las siguientes palabras en sus componentes morfológicos e
identifica el procedimiento de formación de que se ha empleado:
a)
sietemesinos
b)
interescolares
c)
los limpiaparabrisas
d)
flechazo
1.
Asocia a cada uno de estos términos un género, un autor, una
obra y una fecha. Explícalos brevemente en los casos en lo que sea
necesario:
Cantar de Mio Cid; Don Juan Manuel; novela picaresca; La
Celestina; Poesía petrarquista; Conceptismo; La vida es sueño; San Juan de la Cruz
1.
Comentario de texto: Lee el siguiente fragmento y contesta a las
preguntas propuestas.
Paseábase el rey moro
por la ciudad de Granada,
desde la puerta de Elvira
hasta la de Vivarambla
Cartas le fueron venidas
de que Alhama era ganada.
Las cartas echó en el fuego,
y al mensajero matara.
Descabalga de una mula
y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba
subido se había al Alhambra.
Cuando en el Alhambra estuvo,
al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas,
sus añafiles de plata.
Y que las cajas de guerra
aprisa toquen el arma,
porque lo oigan sus moros,
los de la Vega y Granada.
Los moros, que el son oyeron,
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos
juntado se ha gran batalla.
Allí habló un moro viejo,
de esta manera hablara:
-¿Para qué nos llamas, rey?
¿Para qué es esta llamada?
-Habéis de saber, amigos,
una nueva desdichada:
que cristianos de braveza
ya nos han ganado Alhama.
Allí habló un alfaquí,
de barba crecida y cana:
-Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara
-Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada;
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.
Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino,
y aquí se pierda Granada.
por la ciudad de Granada,
desde la puerta de Elvira
hasta la de Vivarambla
Cartas le fueron venidas
de que Alhama era ganada.
Las cartas echó en el fuego,
y al mensajero matara.
Descabalga de una mula
y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba
subido se había al Alhambra.
Cuando en el Alhambra estuvo,
al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas,
sus añafiles de plata.
Y que las cajas de guerra
aprisa toquen el arma,
porque lo oigan sus moros,
los de la Vega y Granada.
Los moros, que el son oyeron,
que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos
juntado se ha gran batalla.
Allí habló un moro viejo,
de esta manera hablara:
-¿Para qué nos llamas, rey?
¿Para qué es esta llamada?
-Habéis de saber, amigos,
una nueva desdichada:
que cristianos de braveza
ya nos han ganado Alhama.
Allí habló un alfaquí,
de barba crecida y cana:
-Bien se te emplea, buen rey,
buen rey, bien se te empleara
-Mataste los Bencerrajes,
que eran la flor de Granada;
cogiste los tornadizos
de Córdoba la nombrada.
Por eso mereces, rey,
una pena muy doblada:
que te pierdas tú y el reino,
y aquí se pierda Granada.
CONTENIDO
a) Propón el tema del texto y
resume su argumento.
b) Establece y comenta la
estructura interna.
c) Analiza los personajes que
aparecen en el fragmento. Caracterízalos,
clasifícalos y comenta las
relaciones que se establecen entre ellos.
d) ¿En qué ciclo temático
enmarcas el texto? Justifica tu respuesta.
FORMA
e)
Caracteriza el narrador y punto de vista.
f)
Análisis métrico del poema.
g)
Recursos literarios: Figuras, lenguaje (verbos, sustantivos, adjetivos) y
estilo. Indica además las características propias de este tipo de texto
LOCALIZACIÓN
i) Sitúa el texto dentro de
un, un género, un autor, una época. Argumenta todas tus respuestas con ejemplos
del texto
Primera evaluación
BLOQUE A
1.
Analiza morfológicamente en sus constituyentes las siguientes
palabras:
a)
Transportar
b)
Recogieron
c)
Indeterminado
d)
Polisilábicas
1.
Asocia a cada uno de estos términos un autor, una obra, una
fecha, una corriente o movimiento y un género literario. Explícalos brevemente
en los casos que sea necesario:
Términos: Cantar de Mio Cid;
jarcha; Gonzalo de Berceo; Libro de buen amor;
cantiga de amigo.
1.
Caracteriza los personajes y el narrador de este relato. Razona
tus conclusiones con elementos del texto.
El emperador Carlomagno se
enamoró, siendo ya viejo, de una muchacha alemana. Los nobles de la corte
estaban muy preocupados porque el soberano, poseído de ardor amoroso y olvidado
de la dignidad real, descuidaba los asuntos del Imperio. Cuando la muchacha
murió repentinamente, los dignatarios respiraron aliviados, pero por poco
tiempo, porque el amor de Carlomagno no había muerto con ella. El emperador,
que había hecho llevar a su aposento al cadáver embalsamado, no quería
separarse de él. El arzobispo Turpín, asustado de esta macabra pasión, sospechó
un encantamiento y quiso examinar el cadáver. Escondido debajo de la lengua
muerta, encontró un anillo con una piedra preciosa. No bien el anillo estuvo en
manos de Turpín, Carlomagno se apresuró a dar sepultura al cadáver y volcó su
amor en la persona del arzobispo. Para escapar de la embarazosa situación,
Turpín arrojó el anillo al lago Constanza. Carlomagno se enamoró del lago
Constanza y no quiso alejarse nunca más de sus orillas.
BLOQUE B
1.
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:
a)
Los alumnos aprobados los deberían revisar con vista de lince.
b)
Ayer todos salieron emocionados del concierto de Juanes.
c)
Los estudiantes de Medicina reclamaron sus derechos ante la comisión
permanente.
1.
Justifica a qué tipo de mester pertenece el siguiente texto.
Busca para ello elementos temáticos, estilísticos, métricos, figuras retóricas,
etc. Apoya tus conclusiones con ejemplos del texto. Identifica la obra
literaria a la que pertenece el fragmento y sitúala dentro de la obra.
Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.
Al buen Minaya Álvar Fáñez le
mataron el caballo
pero a socorrerle fueron las
mesnadas de cristianos.
La lanza tiene quebrada, a la
espada metió mano,
aunque luchaba de pie buenos
tajos iba dando.
Ya le ha visto Mío Cid Ruy
Díaz el Castellano,
se va para un jefe moro que
tenía buen caballo.
y con la mano derecha
descárgale fuerte tajo,
por la cintura le corta y le
hecha en medio del campo.
Al buen Minaya Álvar
Fáñez le fue a ofrecer el caballo.
“Cabalgad en él, Minaya, que
vois sois mi diestro brazo.
Hoy de todo vuestro apoyo me
veo necesitado;
muy firmes están los moros, no
ceden aún el campo:
es menester que otra vez
fuertes les arremetamos”
Montó al caballo Minaya, y con
su espada en la mano
por entre las fuerzas moras
muy bravo siguió luchando.
Enemigos que él alcanza la
vida les va quietando.
Mientras tanto Mío Cid de
Vivar el bienhadado
al emir Fáriz tres tajos con
la espada le ha tirado
le fallan los dos primeros, el
tercero le ha acertado;
ya por la loriga abajo va la
sangre destilando,
vuelve grupas al emir para
escaparse del campo.
Por aquel golpe del Cid la
batalla se ha ganado.
Segunda evaluación
BLOQUE A
1.
Asocia a cada uno de estos términos un autor, una obra, una
fecha, una corriente o movimiento y un género literario. Explícalos brevemente
en los casos que sea necesario:
Poesía trovadoresca; Jorge Manrique;
Alfonso X; La Celestina;
Laberinto de fortuna
1.
La estructura de El conde Lucanor (Acompaña la pregunta de una breve
introducción sobre su autor, su género y la época en la que fue escrito)
2.
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se proponen:
Probablemente los individuos
de una especie determinada se distinguen entre sí con la misma facilidad con
que nosotros lo hacemos con nuestros semejantes, pero tal vez se basen en
sonidos, olores y otros sentidos en lugar de, o además de, la vista. Las aves
se orientan mucho por la vista (de ahí su gran colorido), de modo que quizá
usen marcas visuales para reconocerse entre sí; pero también cuentan con un
oído excelente, así que también pueden basarse en las diferencias de voz, tal
como hacemos los humanos. Los reptiles emplean señales químicas (similares al
olfato) para obtener información sobre el entorno, de manera que quizá recurran
también a signos químicos para identificarse entre sí. Algunos animales ven más
allá del espectro de la luz visible (las abejas y algunas aves ven en la
longitud de onda del ultravioleta), y otros oyen sonidos demasiado graves (por
ejemplo, los elefantes) o demasiado agudos (por ejemplo, los perros) como para
que los perciba el oído humano. Por tanto, algunos animales podrían reconocerse
entre sí mediante señales inaccesibles para nosotros.
a)
Propón un tema para el texto y resume brevemente su contenido.
b)
Justifica a qué tipo de texto pertenece el fragmento.
c)
Comenta la organización y la estructura del texto que has leído
d)
Localiza en el fragmento los elementos lingüísticos propios de este tipo de
texto.
BLOQUE B
1.
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones
a)
Se buscó por toda la ciudad a los temerarios ladrones de coches.
b)
Pedro y su hermano Andrés se abrazaron emocionados al final del partido.
c)
Hablaron de la situación económica el sábado pasado en la radio.
1.
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas propuestas:
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón
1.
1.
Propón el tema del texto y resume su argumento.
2.
Establece y comenta la estructura interna.
3.
Analiza los personajes que aparecen en el fragmento.
Caracterízalos, clasifícalos y comenta las relaciones que se establecen entre
ellos.
4.
¿En qué ciclo temático enmarcas el texto? Justifica tu
respuesta.
5.
Caracteriza el narrador y punto de vista.
6.
Análisis métrico del poema.
7.
Recursos literarios: Figuras, lenguaje (verbos, sustantivos,
adjetivos) y estilo. Indica además las características propias de este tipo de
texto
8.
Sitúa el texto dentro de un, un género, un autor, una época.
Argumenta todas tus respuestas con ejemplos del texto
Tercera evaluación
BLOQUE A
1.
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se
proponen:
Ya desde el siglo VI a. C. (si
no antes) los poemas escritos por Homero fueron el libro escolar por
excelencia. En el contenido de sus páginas estaban algunos de los aspectos
fundamentales en que se basaba la educación de los niños y jóvenes en las
escuelas de toda Grecia, sin distinción de regiones ni de regímenes políticos.
Los testimonios en este sentido son abrumadores: así, Jenofonte de Colofón
señala que todos lo aprendían desde que empezaban a estudiar; también sabemos
que uno de los pasatiempos preferidos de las personas de edad en Atenas era
asistir a las recitaciones de los rapsodas y que muchos podían recitar de
memoria la Ilíada y la Odisea; entre ellos
parece que estaba Alejandro Magno, quien, según algunos, se sabía la Ilíada de memoria. Homero consiguió influir
de manera decisiva en multitud de personas que, de un modo u otro, conocían sus
poemas.
a)
Justifica a qué tipo de texto pertenece
b)
Resume brevemente el contenido del texto
c)
Comenta la estructura del texto y su organización. Explica de qué manera el
autor defiende su propuesta.
d)
Localiza elementos propios de este tipo de textos.
1.
Analiza morfológicamente en sus constituyentes las siguientes
palabras:
a)
quinceañeras
b)
adelgazar
c)
ojo de buey
d) una
bocacalle
1.
Asocia a cada uno de estos términos un autor, un género, un
movimiento o corriente, una obra y una fecha. Explícalos en los casos que sea
necesarios.
Términos: Novela picaresca; La
vida es sueño; Conceptismo; Los trabajos de Persiles y Segismunda; Poesía mística.
BLOQUE B
1.
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones.
a)
Acudieron a la entrevista de trabajo pero ninguno fue seleccionado.
b)
¿Luis García ganó la medalla de oro en México o la ganó en Suiza?
c)
Conoceremos a tu madre y la invitaremos a nuestra fiesta.
1.
Lee el siguiente texto y responde a las preguntas propuestas:
¡Oh dulces prendas por mi mal
halladas,
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!
dulces y alegres cuando Dios quería,
juntas estáis en la memoria mía
y con ella en mi muerte conjuradas!
¿Quién me dijera, cuando las
pasadas
horas qu’en tanto bien por vos me vía[1],
que me habiades[2] de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
horas qu’en tanto bien por vos me vía[1],
que me habiades[2] de ser en algún día
con tan grave dolor representadas?
Pues en una hora junto me
llevastes
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;
todo el bien que por términos me distes,
lleváme junto el mal que me dejastes;
si no, sospecharé que me
pusistes
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
en tantos bienes porque deseastes
verme morir entre memorias tristes.
a)
Propón un tema para el poema y comenta en pocas líneas su contenido.
b)
Establece la estructura interna del poema
c)
Realiza el análisis métrico del texto
d)
Localiza las figuras literarias que detectes.
e)
Sitúa el texto dentro de un movimiento y época literaria, buscando argumentos
(temáticos, métricos, estilísticos, etc) en el texto.
f)
Propón un autor para el texto y relaciónalo con el resto de su producción
literaria.
1. Analiza SINTÁCTICAMENTE
las siguientes oraciones (2 puntos):
a)
Los atracadores fueron detenidos anoche por la Policía.
b)
Elena, la madre de Yolanda, no vino ayer a la reunión de padres.
c)
El periódico de hoy informa de un accidente de tráfico.
d)
A vosotros os gustan las películas de miedo.
e)
Emilio le regaló un ramo de flores a su novia Silvia.
f)
Los jugadores llegaron cansados al entrenamiento.
2. Lee el
siguiente texto y señala
a) Un
ejemplo de SN-Atrib.; b) Un ejemplo de SN-CD; c) Un ejemplo de SPrep-CN; d) Un
ejemplo de SPrep-Cc de Lugar; e) Un ejemplo de SPrep-CI.
Olaberri era un pesimista
jovial. No encontraba en el mundo más que vanidad y aflicción de espíritu. No
tenía fe más que en la cal hidráulica y en el cemento armado. Para él, detrás
de toda satisfacción venía algo negro y doloroso, que eran principalmente las
facturas. A Olaberri le preocupaban las facturas. Olaberri tenía gustos macabros.
Había construido en el cementerio varios sepulcros y trasladado cadáveres y
huesos y algunos cuerpos recién muertos.
3. Escribe cinco oraciones
que tengan un ejemplo de los siguientes sintagmas (1.5 puntos):
a) SN-Sujeto; b) (SN +
SPrep-CN)-Sujeto; c) SPrep-CI; d) SAdj-Atributo; e) SN-CD
4. Anota claramente si las
siguientes palabras son simples, compuestas, derivadas o parasintéticas (1
punto): a)
Enternecer; b) Sacapuntas; c) Libros; d) Papelería; e) Rojiblanco; f)
Imposible; g) Picapedrero; h) Silla; i) Parabrisas; j) Adelgazar.
5. Indica si los morfemas
subrayados en estas palabras son flexivos o derivativos (1 punto):
a) Des-hacer; b) Pan-ad-er-ía;
c) Amig-o-s; d) Cant-á-ba-mos; e) Im-perd-ible-s;
f) Real-ismo; g) Herman-a-s; h) In-visible; i) Anti-constitucion-al; j)
Acerc-a-rí-as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario