Problemas y Políticas de la
Educación Básica
Semestre agosto 2012 enero 2013
Licenciatura en Educación Secundaria
Horas/semana: 6 Créditos: 10.5
CATEDRATICO JAVIER SANCHEZ ZUÑIGA
Primer semestre
Las competencias que definen el
perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos:
1. HABILIDADES
INTELECTUALES ESPECÍFICAS,
2.
DOMINIO DE LOS PROPÓSITOS Y CONTENIDOS LA EDUCACION
SECUNDARIA
3. COMPETENCIAS DIDÁCTICAS,
4. IDENTIDAD PROFESIONAL Y
ÉTICA,
5. CAPACIDAD DEPERCEPCIÓN Y RESPUESTA A LAS CONDICIONES DE SUS
ALUMNOS Y DEL ENTORNO DE LA ESCUELA
Propósitos generales
Con este curso se pretende que
los estudiantes:
1. Conozcan y analicen la dimensión,
características y distribución de los principales problemas de la educación
básica en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las
manifestaciones regionales que éstos tienen.
2. Identifiquen los factores
internos y externos al sistema educativo que influyen en el surgimiento o la
persistencia de los problemas y cómo interactúan dichos factores.
3. Conozcan y analicen los
principales rasgos de la política educativa actual y valoren sus logros y
limitaciones; en particular, que reconozcan la influencia que, en el diseño y
la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos actores, en
especial el maestro y la escuela como institución.
4. Desarrollen su capacidad para
utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales
que les permitan, además de estudiar los contenidos específicos de este curso,
estar informados y ser partícipes conscientes de la política educativa.
Bloque I. El acceso a la
educación básica
ACTIVIDADES
1. Realizar ejercicios de manejo
y representación de los datos (gráficas y tablas) de la matrícula de la
educación preescolar, primaria y secundaria con el fin de observar sus tendencias
en los últimos años e identificar sus
variaciones y el ciclo escolar 2010 2011. Analizar los datos con las siguientes
preguntas : ¿cuál era la matrícula total de cada nivel en 1990? ¿Qué nivel
educativo ha crecido más? ¿Qué diferencias existen entre la matrícula total de
cada nivel en un mismo año? ¿Qué significan estas diferencias? ¿En qué nivel
educativo es probable que existan problemas de cobertura?
2. Comparar las ideas expresadas
y la información censal de 1990 y de 2000 y analizar los datos y explicaciones
contenidos en el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, el Programa
Nacional de Educación 2001-2006 y el Informe de Labores 2000-2001 de la SEP,
con base en las siguientes preguntas: ¿cuál es el porcentaje de población
infantil no atendida (tramo de edad 5-14)? ¿Cuáles son las poblaciones
específicas que tienen mayores dificultades para ingresar a la escuela? ¿En qué
consisten las dificultades? (Además, se recomienda revisar los datos que se
refieren a la educación secundaria de cada entidad, incluidos en el Informe,
pp. 114-131.)
3. Revisar el anexo estadístico
del Informe de Labores 2000-2001, el XII Censo General de Población y Vivienda,
2000 y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 y analizar la evolución
histórica del rezago y de la falta de acceso a la educación básica, para
contestar las siguientes preguntas: ¿cuál es la dimensión de la población
analfabeta mayor de
15 años? ¿Cuántos habitantes del
país y/o la entidad no completaron la educación básica? ¿Qué entidades y/o
regiones de éstas concentran los mayores índices de rezago? ¿Qué relación
existe entre esta situación y las características de las localidades o de las
poblaciones de niños que no acceden a los servicios educativos?
4. Elaborar un ensayo, con base
en la información anterior, donde se describa la situación actual del acceso a
la educación básica, considerando los logros, los retos pendientes y algunas
propuestas de solución a los problemas detectados.
Bloque II. La permanencia en la
educación básica
ACTIVIDADES
1. Realizar ejercicios de
análisis y representación de información con los datos estadísticos de
matrícula y egreso de una generación de educación primaria y secundaria. Se dispone
de la información que aparece en Informe de labores , de la SEP; este material
contiene datos de cada entidad federativa, así que se recomienda revisar los datos
referentes a la educación secundaria de la entidad correspondiente
También conviene trabajar con los
textos de INEGI, “Educación” y “Anexo estadístico y gráfico”.
a) Eficiencia terminal de la
educación primaria: porcentaje de diferencia entre la población de nuevo
ingreso a primer grado en el ciclo escolar 1996-1997 y la que se estima egrese
de sexto grado en el ciclo escolar cercano. (El resultado indica sólo parcialmente
la eficiencia terminal de este nivel, puesto que muchos alumnos que no egresaron
en ese ciclo escolar permanecen en la escuela y la concluirán después; es decir,
no han desertado.)
b) Coeficiente de absorción de la
educación secundaria: porcentaje de diferencia entre el número de egresados de
la educación primaria en 2000-2001 y los que ingresaron a secundaria en el
ciclo escolar 2001-2002.
d) Eficiencia terminal de la
educación secundaria: porcentaje de diferencia entre la población de nuevo
ingreso a primer grado, en el ciclo escolar 1999-2000, y la que se estima
egrese de tercer grado en el ciclo escolar 2001-2002. (El resultado indica sólo
parcialmente la eficiencia terminal de este nivel, por las razones enunciadas
en el inciso a)
Para aprovechar al máximo la
información conviene elaborar una tabla en la cual se concentre la información
nacional y la de cada entidad; ello permitirá observar las diferencias entre
entidades en cada uno de los indicadores y realizar diversos ejercicios
comparativos.
La segunda opción es realizar
este ejercicio con la información nacional y, por lo menos, con los datos de la
entidad correspondiente y de otras dos, situadas en los extremos.
2. Otra forma de representar la
información –indicativa, pero no exacta– es elaborar
una gráfica piramidal con el
flujo probable de la matrícula promedio de los servicios de
la educación básica (preescolar,
primaria y secundaria) en los últimos doce años. Para
ello, deberá representarse la
dimensión de la matrícula de una misma generación; en este caso deberá
representarse, en la base, el número de alumnos que cursaban la educación
preescolar en el ciclo escolar 1990-1991 y, en el extremo, el número de alumnos
que se espera egresen de la educación secundaria en el ciclo escolar 2001-2002.
Es recomendable realizar el mismo ejercicio con los datos de cada entidad, los
cuales aparecen en el Informe de labores, 2000-2001, de la SEP.
Al realizar las actividades
anteriores no debe olvidarse que esta representación gráfica sólo indica la
tendencia general. No señala el trayecto de una generación, pues
en cada ciclo escolar se agregan
los repetidores de otras generaciones. La elaboración de
la gráfica con datos estatales
permite comparar la eficiencia nacional de la educación básica con la “aportación” estatal a las cifras nacionales.
3. Después de elaborar las
gráficas o tablas conviene analizar con detalle los datos
de eficiencia terminal de la
educación primaria y los correspondientes a la educación
secundaria con base en las
siguientes preguntas: ¿qué entidades concentran los porcentajes más bajos de
eficiencia terminal en la educación primaria y cuáles los más altos?
¿Qué situación tiene la entidad
respecto al promedio nacional? ¿Qué entidades presentan los porcentajes más
altos de repetición en cada grado de la educación secundaria
y cuáles los más bajos? ¿Cuáles
entidades presentan los porcentajes más bajos de eficiencia terminal en
secundaria? Un ejercicio útil es la representación gráfica de esta situación en
un mapa de la República Mexicana; con ello podrá obtenerse un mapa de la
“desigualdad educativa”.
Posteriormente, sería útil organizar un debate acerca de la siguiente pregunta:
¿cuáles son las causas probables que explican estos resultados?
4. Un ejercicio similar puede
realizarse para analizar la situación educativa de los
municipios o regiones de la
entidad; para ello es necesario consultar la información que
proporcionan el INEGI o la
secretaría de educación de la entidad. Los resultados pueden
analizarse con base en las
preguntas incluidas en el punto 3.
5. Una vez realizados estos
ejercicios y con base en la lectura de los textos sugeridos en el punto 1,
contestar las siguientes preguntas: ¿qué coincidencias y qué diferencias
existen entre los datos y explicaciones que se presentan en dichos textos y los
que obtuvieron en los ejercicios
anteriores? ¿Cómo han variado, entre 1990 y 1997,
los indicadores revisados?
¿Cuáles entidades mantienen los mayores índices de fracaso?
Tema 2. El fracaso escolar:
significados, causas y consecuencias
1. Con base en los ejercicios
realizados en el tema 1, elaborar una lista de posibles causas
y consecuencias del fracaso
escolar; posteriormente exponerlas y comentarlas con
el resto del grupo.
2. Identificar en los textos de
Santos, Quiroz y Torres, las coincidencias con respecto a la dimensión,
significados y causas del fracaso escolar, la relación entre el fracaso
escolar, el contexto social, las
tradiciones escolares y la práctica docente. Algunas preguntas clave, además de
las formuladas por los alumnos, son las siguientes: ¿quiénes son
los niños o adolescentes que
reprueban o desertan de la escuela? ¿Qué factores influyen en este hecho? ¿Qué
coincidencias y diferencias existen entre las tesis sostenidas
por los autores y las
conclusiones obtenidas en el grupo?
Tema 3. Los desafíos del sistema
educativo para lograr la equidad en las
oportunidades educativas. La
función de la escuela y del maestro
1. Elaborar un ensayo en donde se
expongan –con argumentos y datos– los retos que
tiene que enfrentar el sistema
educativo mexicano para lograr la equidad educativa y
qué papel les corresponde asumir
a la escuela y al docente para lograrla.
Bloque III. La calidad de los
resultados educativos
ACTIVIDADES
Actividades
1. Con base en las jornadas de
observación y práctica, de manera individual registrar
e indagar, con los profesores de
la escuela secundaria y primaria, los alumnos o los padres
de familia, cuáles son los
principales problemas de aprovechamiento y las causas que
les atribuyen; si es posible,
recolectar exámenes aplicados a los alumnos. También
puede obtenerse información a
través de la biografía escolar elaborada en el primer
bloque. Posteriormente
sistematizar y analizar en un breve ensayo la información obtenida, centrándose
en las siguientes cuestiones: ¿qué aprenden en la escuela primaria los
alumnos que la concluyen? ¿En qué
medida alcanzan los propósitos básicos? ¿Y los que
egresan de la educación
secundaria?
2. Analizar las opiniones y
exámenes recolectados, con el propósito de identificar
las siguientes cuestiones:
contenidos o propósitos que se evalúan, principales problemas de
aprovechamiento que pueden detectarse y causas que mencionan los maestros
y padres de familia.
3. Leer, elaborar de fichas de
trabajo y comparar las tesis que exponen Schmelkes,
Hernández y Mortimore. ¿En cuáles
coinciden? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Qué función le asignan a las
características del servicio educativo? ¿Cómo influyen las características de
la demanda? ¿Cómo se expresa la desigualdad en la escuela y en el aula?
¿Qué factores internos influyen?
Es importante dedicar varias sesiones al análisis de los documentos; los textos
complementarios pueden ser revisados por equipos para enriquecer la discusión.
4. Con la intención de sintetizar
gran parte del curso, organizar en el grupo una
serie de debates o mesas
redondas, de breve duración, en las cuales los alumnos (si es
posible de varios grupos)
expliquen los problemas y desafíos del sistema educativo,
así como las soluciones posibles.
En esta actividad es muy importante precisar los
argumentos, fundamentarlos y
proponer soluciones. Ejemplos de títulos son los siguientes: “Las tres acciones
fundamentales que promovería si pudiera tomar las decisiones
de política educativa”, “La
función de la escuela y del maestro frente al fracaso escolar”
y “Los compromisos que asumo para
mi ejercicio profesional futuro”.
5. Finalmente, redactar un ensayo
en el que expongan su punto de vista sobre la
calidad de la educación básica,
tomando en cuenta las conclusiones obtenidas a lo largo del curso y comparar estas
ideas con las que redactaron al comenzar el mismo. Este
ensayo es un punto de partida
para analizar los temas del bloque siguiente.
Bloque IV. Los rasgos de la
política educativa actua
Tema 1. Puntos de partida, metas
y orientaciones de la política educativa actual
1. Leer el Acuerdo Nacional para
la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) e
identificar los problemas
enunciados en el diagnóstico y las acciones que establece. Es
conveniente revisar este
documento ya que fue punto de partida de la actual reforma
de la educación básica.
2. Comparar las tesis y acciones
establecidas en el ANMEB con la problemática
detectada en los bloques
anteriores y con las que se presentan en el Programa Nacional de Educación
2001-2006 (pp. 105-158) y en el Programa Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas
2001-2006 (pp. 51-59): ¿cuáles son las coincidencias y cuáles
las diferencias? ¿Qué problemas
persisten? ¿Qué acciones han tenido continuidad? ¿Cómo
se expresan en estos documentos
los principios del Artículo Tercero y de la Ley General de Educación?
Tema 2. El financiamiento. Gasto
público y gasto privado
1. Leer los textos “Integración,
coordinación y gestión del sistema educativo”, del PNE,
y “Gasto en educación”, del
Informe de labores 2000-2001, e identificar la evolución del
gasto en relación con el Producto
Interno Bruto; la información puede sintetizarse en
una gráfica. Es conveniente
realizar este ejercicio también para el caso estatal.
2. Con base en la información que
contienen el PNE (p. 66) y el Informe de labores
2000-2001 (p. 14), identificar y
representar el porcentaje de financiamiento público y privado, federal y
estatal, de la educación básica. Se sugiere organizar un debate con
base en la pregunta: ¿cómo se
reflejan en el gasto público dedicado a la educación los
principios establecidos en el
Artículo Tercero Constitucional?
Tema 3. La organización y el
funcionamiento del sistema educativo
Tema 4. Los métodos, contenidos y
recursos de enseñanza, y la formación,
actualización y superación de
maestros y directivos escolares
1. Analizar en grupo las tesis
expuestas en los textos “Nuevas propuestas para la gestión educativa”, de
Guiomar Namo de Mello, y “Reforma de la educación secundaria en
México: curriculum y prácticas de
enseñanza”, de Rafael Quiroz, procurando identificar el concepto necesidades
básicas de aprendizaje, los modelos de gestión pedagógica
y las características de una
política de fortalecimiento de la unidad escolar. A partir de la
identificación de las tesis, convendría
concentrar la atención en el carácter articulador del
concepto necesidades básicas de
aprendizaje y sus implicaciones: la reforma del sistema
educativo y la renovación de la
organización y del funcionamiento de las escuelas.
2. Con base en la lectura del PNE
(pp. 66-70), analizar la importancia de la federalización educativa
–distribución de facultades entre la federación y las entidades de la
República– así como la necesidad
de una vinculación más estrecha entre escuela, padres
de familia y comunidad. Un
ejercicio interesante es contrastar las acciones establecidas en el PNE para
mejorar la eficacia del aparato educativo con los desafíos que plantea
Namo de Mello. Con base en las
conclusiones obtenidas se discutirán los aciertos, limitaciones y retos de la
política educativa en este aspecto.
3. Relacionar las propuestas de
Namo de Mello con los problemas y los retos identificados en el bloque III y
las acciones expuestas en el Programa Nacional de Educación
2001-2006 (pp. 105-158). Es
importante recuperar las conclusiones obtenidas en la
asignatura Propósitos y
Contenidos de la Educación Básica I (Primaria).
4. A partir de las conclusiones
de las actividades anteriores, en pequeños grupos, elaborar una relación de
acciones que consideren necesarias en la formación, actualización
y superación del personal docente
y directivo Tema 5. La equidad educativa
1. Identificar la función y
características de la política compensatoria, según lo plantea el
PNE. En esta actividad es
importante retomar los productos del bloque II para revisar
cada aspecto del programa y
evaluar su pertinencia respecto de la problemática estudiada en el curso.30
2. Con base en los dos últimos
incisos del apartado “problemas para la discusión y el
análisis de los temas” pueden
organizarse diversas actividades (debate, redacción de
ensayos) para identificar y
explicar los desafíos de la educación secundaria y algunas
características que debe reunir
el ejercicio profesional futuro. Conviene leer el texto de
Olac Fuentes para enriquecer la
visión de conjunto de los estudiantes sobre el tema.
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