viernes, 7 de diciembre de 2012

Habilidades intelectuales específicas


 Habilidades intelectuales específicas

a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en
particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su
práctica profesional.
b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial,
ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al
desarrollo y características culturales de sus alumnos.
c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas
propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a
sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver
problemas.
d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad,
capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas,
y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de
material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
2. Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar
a) Reconoce la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infantil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
b) Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar, de los enfoques pedagógicos que sustentan la acción educativa, para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica, como uno de los principales aportes de este
servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente.
c) Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los propósitos básicos que pretende lograr la educación preescolar, con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
d) Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y los de la educación básica en su conjunto, en particular con los de la primaria.
3. Competencias didácticas
a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas
al desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de
su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento,
de desarrollo de habilidades y de formación valoral que promueve la educación preescolar.
b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los niños en condiciones familiares y sociales particularmente difíciles.
c) Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo, que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, orden, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía de los educandos.
d) Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano como un recurso
que promueve el desarrollo de aprendizajes, habilidades, actitudes y valores.
e) Identifica las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus
alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde
obtener orientación y apoyo para hacerlo.
f) Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños y la
calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar
los procedimientos didácticos que aplica.
g) Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela con creatividad, flexibilidad y
propósitos claros para promover el aprendizaje de los niños.
Es capaz de seleccionar y diseñar materiales congruentes con el enfoque y los propósitos de la
educación preescolar, en particular distingue los que propician el interés, la curiosidad y el
desarrollo de las capacidades de los niños, de aquellos que carecen de sentido pedagógico.
4. Identidad profesional y ética
a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los
padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo
largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad,
democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
b) Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los
alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
c) Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la
organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter
nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para
fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo
y en la entidad donde vive.
e) Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza
los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de
la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en
particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una
política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la
escuela
a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un
componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las
situaciones en las que realice su trabajo.
b) Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los
alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que
participen en la formación del educando.
c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los
recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la
disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la
participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el
descuido de las tareas educativas.
e) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los
alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario