viernes, 7 de diciembre de 2012

OBSERVACIÓN



oBSERVACIon

¿
Qué matiz o matices presenta la relación interpersonal docente / alumnos? (cordialidad – distancia – autoritarismo – “de igual a igual” – hay escucha recíproca o no...)
¿Qué tipo de organización se le da a la actividad? (en el aula o en donde sea):

·                     • Conducción exclusiva del docente
·                     • Alternativa para iniciativas del alumno
·                     • ¿Se estimula? ¿en qué proporción aproximadamente?
·                     • ¿Se dirige? ¿en qué proporción aproximadamente?
·                     • ¿Se orienta? ¿en qué proporción aproximadamente?
¿En qué medida (no cuantificada) se trabaja sobre:

·                     + lo conceptual?
·                     + lo actitudinal?
·                     + o procedimental?
El docente...

·                     ¿expone?
·                     ¿explicita?
·                     ¿discute?
·                     ¿promueve el debate?
·                     ¿motiva, estimula?
·                     ¿es el único eje o protagonista privilegiado de la clase?
¿El discurso pedagógico es excluyente, o hay lugar para el desarrollo y la presentación del pensamiento y el criterio del alumno?


¿El discurso pedagógico es “lineal”, o hay espacio para divergencias razonables?

Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:
 

·                     • ¿son aprovechadas por el docente?
·                     • ¿se usan como refuerzo positivo del trabajo?
·                     • ¿son experimentadas por el docente como algo fuera de lugar, incómodo o improductivo?
·                     • ¿son estimuladas como elementos valiosos?
·                     • ¿son restringidas al máximo como elementos de distorsión?
¿Cómo es la relación de los alumnos entre sí?


¿Cómo se podría caracterizar el “ambiente general” de la clase?


¿Existe interés de los alumnos por la temática? Cualquiera sea la situación, ¿a qué se debería?


¿Se estimula el trabajo cooperativo?


¿Se prioriza el trabajo individual?


Si existe la necesidad de realizar rectificaciones o correcciones relacionadas con algún aspecto de la actividad de los alumnos: ¿cómo se concretan?


Ídem anterior, pero en relación con la propia actividad del docente (auto-rectificación)


El docente ¿establece conexiones entre las temáticas de la asignatura y la realidad? ¿y entre su asignatura y otras asignaturas?

·                     • Las establece sólo presentándolas él mismo
·                     • Ayuda a que los alumnos las descubran
·                     • No las establece aún cuando es posible
¿Qué es “lo mejor” de la clase?


¿Qué es “lo más original” de la clase?


¿Qué es “lo más flojo” de la clase?


(Para el observador) Puesto en el lugar del docente ¿qué hubieras hecho de otra manera? ¿por qué? ¿cómo lo hubieras hecho?


(Para el observador) Una impresión personal..

No hay comentarios:

Publicar un comentario