viernes, 7 de diciembre de 2012


PLANEACIÒN DIDÀCTICA
La Expresión Oral y Escrita en el Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje
Catedrático: Javier Sánchez Zúñiga
Tercer semestre
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español
Lunes de 9:00  a 11:00 hrs
Miércoles de 12.00 a 14:00 hrs
Horas/semana: 4 Créditos: 7.0




Objetivos generales:
Este curso, pretende, en primer lugar, que los alumnos normalistas asuman que el dominio de la expresión oral y escrita, y de la lectura es un propósito central de la educación básica que todo profesor debe atender, independientemente de la asignatura que imparta. En segundo lugar, que conozcan una variedad de estrategias y recursos para fomentar en los alumnos de secundaria tanto el gusto como el hábito de la lectura y de la escritura, además de favorecer que desarrollen las capacidades necesarias para realizar investigaciones sencillas. En tercer lugar, que perfeccione sus capacidades de expresión oral y escrita, especialmente las asociadas con las formas básicas de enseñanza: explicar, narrar, describir, argumentar, plantear problemas, escuchar e interrogar, no sólo porque estas formas constituyen medios fundamentales para la enseñanza, sino porque, para muchos adolescentes, la figura y las acciones del profesor suelen ser reconocidas como “modelos”.

Propósitos generales del curso
Que los estudiantes normalistas:
• Comprendan que el fortalecimiento de la lectura, la escritura y la expresión oral son propósitos básicos en la formación de los estudiantes de secundaria que todo profesor debe atender, independientemente de la asignatura que enseñe.
• Identifiquen las motivaciones de los adolescentes para hablar, leer y escribir dentro y fuera de la escuela; analicen la influencia de factores familiares, culturales y escolares en las prácticas de lectura, escritura y expresión oral de los estudiantes.
• Reconozcan las formas de trabajo más frecuentes en la escuela secundaria que involucran la lectura, la escritura y la expresión oral e identifiquen la repercusión de estos usos escolares en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos.
• Analicen condiciones, estrategias y propuestas que favorezcan en los alumnos el desarrollo de la lectura, la escritura y la expresión oral en el proceso de enseñanza y las incorporen en la planificación y desarrollo de las actividades de observación y práctica en la escuela secundaria.








CRONOGRAMA
L
M
M
J
V
DIAS
SEMANAS
BLOQUE
AGOSTO
20
21
22
23
24

5
1
UNO:LAS PRACTICAS DE LECTURA , ESCRITURA YEXPRESION ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
27
28
29
30
31

10
2
SEPTIEMBRE
3
4
5
6
7

15
3
10
11
12
13
14

20
4

18
19
20
21

24
5
24
25
26
27
28

29
6
OCTUBRE
1
2
3
4
5

34
7
8
9
10
11
12

39
8
DOS:LA INFLUENCIA  DE LAS PRACTICAS ESCOLARES EN EL DESARROLLO DE LAS  COPETENCIAS COMUNICATIVAS
15
16
17
18
19

44
9
22
23
24
25
26

49
10
29
30
31



52

NOVIEMBRE



1


53
11
5
6
7
8
9

58
12
12
13
14
15
16

63
13

20
21
22
23

67
14
26
27
28
29
30

72
15
TRES:ESTRATEGIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ALUMNOS
DICIEMBRE
3
4
5
6
7

78
16
10
11
12
13
14

83
17
17
18
19



86
18
ENERO
7
8
9
10
11

91
19

14
15
16
17
18

96
20

21
22
23
24
25

101
21






Bloque I. Las prácticas de lectura, escritura y expresión oral de los estudiantes de  Secundaria
Contenidos
Competencias
Recursos
Evaluación
Bibliografía

1. Tipos de textos que comúnmente leen los adolescentes. Los motivos para leer y el
intercambio de información entre pares.
2. Los factores que influyen en la constitución de prácticas y hábitos de lectura y
escritura.
a) La importancia de la escuela en el desarrollo de las habilidades de expresión y el
fomento del gusto por la lectura.
b) El ambiente cultural familiar. El lenguaje en sus contextos de uso y las adecuaciones
al lenguaje.
c) La presencia de los medios electrónicos de comunicación en el tiempo libre de
los estudiantes.
3. El desarrollo de las capacidades comunicativas, propósito fundamental de la educación
básica.
a) La expresión oral, la lectura y la escritura como herramientas básicas para el
aprendizaje.
b) El ejercicio de la expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y aprendizaje
de cualquier asignatura
4. El diagnóstico de las competencias comunicativas de los alumnos como base para
la atención de las necesidades de aprendizaje.
a) La comprensión lectora.
b) La capacidad para seleccionar y usar información y para argumentar en forma
oral y escrita.
1. Leer individualmente el texto “Leer y escribir en un mundo cambiante”, de Emilia Ferreiro.
A partir de él, analizar en grupo los problemas centrales sobre la lectura y la escritura en la sociedad actual, así como los retos y tareas de la escuela en el desarrollo de las
competencias comunicativas de los alumnos, particularmente en la escuela secundaria.
2. Realizar, en equipo, una discusión a partir de las siguientes afirmaciones:
• “Los estudiantes de secundaria no leen porque en este momento de su vida hay
otros intereses poderosos, no precisamente intelectuales: prefieren escuchar
música, ver televisión o reunirse con sus amigos”.
• “Aunque es cierto que muchos adolescentes no leen por su propia iniciativa,
podemos afirmar que la mayoría lee con frecuencia textos relacionados con la
moda, los deportes, los artistas del momento y revistas de aventuras (comics)”.
• “Es cierto que los estudiantes no leen, pero, en general, esto sucede porque no
tienen libros ni revistas a su alcance”.
• “Aunque la escuela secundaria tiene la responsabilidad de consolidar habilidades
para la expresión y la lectura en los alumnos, tiene a su cargo otras tareas
de mayor importancia”.
Con base en las conclusiones, elaborar preguntas con las cuales pueda armarse una
pequeña encuesta, para aplicarla a los adolescentes (no necesariamente de la escuela).
3. En equipo, analizar la información obtenida mediante la encuesta tomando en cuenta
los aspectos que se señalan y presentarla al grupo:
• Porcentaje de alumnos que declaran leer con frecuencia.
• Libros o revistas que acostumbran leer.
• Disposición de libros y revistas en sus casas.
4. Leer individualmente el texto “Nacimiento del alquimista”, de Daniel Pennac, y
usando la información de la encuesta, discutir en grupo:
• ¿Cómo se expresan los intereses de los alumnos en los resultados de la encuesta?
• ¿Qué ideas manifiestan acerca de los libros?
• ¿Qué experiencias, hábitos y actitudes lectoras se pueden identificar en los jóvenes
entrevistados?
5. Analizar la influencia de algunos factores –ambiente cultural, familia, amigos, tiempo
libre– que intervienen en las prácticas de lectura y escritura en los adolescentes.
Para guiar la discusión, leer los textos “Epílogo. Cómo aprendí a leer”, de Felipe Garrido,
y “Juan Villoro habla de literatura y los chavos”. Las siguientes preguntas pueden
contribuir a orientar la discusión:
• ¿Qué factores intervienen en los hábitos de lectura de los adolescentes?
• ¿Qué influencia tiene la familia en las prácticas lectoras de los estudiantes de
secundaria?
• ¿Por qué es importante para el estudiante normalista identificar y comprender
la influencia de diversos factores en las prácticas de lectura y escritura de los
adolescentes?
6. En forma individual, leer el artículo “Textos y contextos de la persuasión”, de
Carlos Lomas, y comentarlo en grupo, tomando en cuenta las siguientes cuestiones:
• El impacto que tienen los mensajes de los medios de comunicación en las formas
de pensar, hablar, leer y escribir de los adolescentes.
• La necesidad de que, en las diferentes materias de la escuela secundaria, los alumnos
aprendan a analizar con sentido crítico la información que transmiten diferentes
medios de comunicación (televisión, radio y prensa, entre otros).
Se pueden recopilar algunos de los mensajes de los medios de información (de
prensa, radio o televisión) y analizarlos en el grupo para identificar el sentido de la
información que portan, el vocabulario que utilizan, los destinatarios y el o los temas
que abordan.


Leer y escribir en un mundo cambiante
Emilia Ferreiro 33
Juan Villoro habla de la literatura y los chavos 43
La evaluación de la lectura
T. Colomer y A. Camps 49
Desarrollo del proceso evaluador de la comunicación oral
María Victoria Reyzábal









Bloque II. La influencia de las prácticas escolares en el desarrollo de las competencias comunicativas
Contenidos
Competencias
Recursos
Evaluación
Bibliografía


1. Leer individualmente el texto “Leer y escribir en un mundo cambiante”, de Emilia Ferreiro.
A partir de él, analizar en grupo los problemas centrales sobre la lectura y la escri


El buen maestro de lenguaje
Rafael Ramírez 69
Resultados, conclusiones y perspectivas
Adriana Piedad García Herrera 73
La exposición oral por parte de los alumnos
Mónica Díaz Pontones
Concepciones y prácticas pedagógicas sobre la lengua escrita
en secundarias urbanas del Estado de México
Gregorio Hernández Zamora





















Bloque III. Estrategias para promover el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos

Contenidos
Competencias
Recursos
Evaluación
Bibliografía

El bloque III, “Estrategias para promover el desarrollo de las competencias comunicativas
de los alumnos”, tiene la finalidad de sistematizar –con sentido práctico– las
reflexiones de los bloques anteriores para que los estudiantes conozcan, diseñen y pongan
en práctica estrategias de trabajo que contribuyan al ejercicio de las habilidades de
expresión de los alumnos durante la clase.
En este bloque, a manera de taller, los alumnos normalistas diseñan actividades para
el tratamiento de contenidos escolares de cualquier asignatura; estas actividades permiten,
al mismo tiempo, promover el desarrollo de las competencias didácticas de los
estudiantes para que aprendan a aprovechar diversas fuentes y recursos en la enseñanza.
La experimentación con este tipo de actividades permitirá al estudiante normalista
descubrir formas concretas de trabajo que puede utilizar en sus prácticas y en su desempeño
profesional futuro.



La lectura en la escuela secundaria. El “trabajo” con el texto
Cenobio Popoca Ochoa
La parte del alma en la lectura
Los periódicos en manos de los niños
Carlos A. Carrillo
Los grupos de trabajo como generadores de destrezas orales
María Victoria Reyzábal
Tareas, ¡no!
Te tomo la palabra
Fernando Jiménez

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