viernes, 7 de diciembre de 2012

DENOTACION

CONOTACION
DENOTACION
Actividad:
Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución



Proyecto didáctico:

Actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados.




Ambiente de aprendizaje:

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.





Ámbito:

Reorientar el liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz de la organización, produzca cambios necesarios y útiles.

Es una organización de los 3 proyectos que se dan en cada  bloque

Aprender a aprender:

Competencias para el aprendizaje permanente. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.


E

Aprendizaje:







Actividades de aprendizaje:

 Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
El diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven



Aprendizaje colaborativo:

Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
Participar en un proyecto de aprendizaje colaborativo en una comunidad de aprendizaje en línea con alumnos del mismo grupo de edad en al menos una escuela indígena, una escuela en un ambiente geográfico diferente y escuelas en Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y Europa.



Aprendizajes esperados:

son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un
referente para la planificación y la evaluación en el aula.




Analizar:

 El alumno  mostrara los siguientes rasgos: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.

Reflexionar sobre la necesidad de saber lo que se quiere y en qué se está dispuesto a ceder al tomar una decisión. Analizar las circunstancias en las que es evidente la toma de decisiones.



Asesoría:

La Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal orientó a 31 000 maestros integrantes de los equipos académicos de las 32 entidades federativas sobre las acciones de la Reforma Integral de la Educación Básica. De 2007 a 2010 se realizaron nueve reuniones nacionales para secundaria, 14 reuniones nacionales para primaria, y 19 para preescolar.

La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.
Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.





Aula:

Es fundamental que los responsables de las asignaturas vinculadas a la enseñanza del lenguaje (Español, Lengua
Indígena e Inglés) hagan del aula un espacio de encuentro entre las lenguas y sus culturas; es decir, que propicien un contexto intercultural bilingüe o trilingüe (en el caso de las escuelas indígenas) que se aproveche y explote para los aprendizajes lingüísticos y culturales de los estudiantes.



Bloque:

Para la educación primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes.



Coevaluación:

Es un proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos. Tanto en la autoevaluación como en la coevaluación es necesario brindar a los alumnos criterios sobre lo que deben aplicar durante el proceso, con el fin de que éste se convierta en una experiencia formativa y no sólo sea la emisión de juicios sin fundamento




cohesión:






Competencia:

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).



Competencias comunicativas:
Son las que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos.

Se fundamentan con la comunicación permitiéndole al estudiante que mejore sus prácticas de lenguaje y acceda a tener un mejor conocimiento.

Competencias para la vida:

Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y, sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.



Comprender:

La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje.

Comprender es entender, alcanzar y ser capaz de conocer algo nuevo

Comprensión lectora:

Localizar y, en algunos casos, reconocer la relación entre distintos fragmentos de información que quizá tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar información importante en conflicto.
• Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender una relación o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar, contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar información en conflicto.
• Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica del texto.
Demostrar un conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y cotidiano, o hacer uso de conocimientos menos habituales.
• Textos continuos. Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir vínculos lógicos, explícitos o implícitos, como causa y efecto a lo largo de frases o párrafos, para localizar, interpretar o valorar información.
• Textos discontinuos. Tomar en consideración una exposición a la luz de otro documento o exposición distintos, que puede tener otro formato, o combinar varios fragmentos de información espacial, verbal o numérica en un gráfico o en un mapa, para extraer conclusiones sobre la información representada.

Es la capacidad que tenemos o debemos de desarrollar los seres humanos para encontrar la idea principal de un texto, posteriormente entender analizar y comprender info
Conductismo:

Constituye una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).

Ciencia que estudia el por que del comportamiento y conducta de los seres humanos.

Constructivismo:

Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. Donde el proceso de enseñanza se percibe como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.

Es construir el conocimiento a partir de las bases que los alumnos ya poseen, para así como docentes poder ampliarlo.

Conocimientos previos del alumno:
Es la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus experiencias pasadas.

Son los conocimientos que ya posee el alumno, para a partir de ahí nosotros como docentes complementarlos, ayudando a la adquisición de nuevos aprendizajes

Contenidos:

Los contenidos de la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes de estudio deberán establecerse los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo; los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje; las secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y los criterios y procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando cumple los propósitos de cada nivel educativo.

Serán definidos por el plan y programas de estudio, en los que se establecerán los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento


Cuestionar:

Cuestionario de preguntas para recabar información.


Para cuestionar es necesario tener un juicio crítico.


Currículo:

Para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica es necesario contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación Básica en todo el territorio nacional,

El diseño y desarrollo del currículo se efectuó en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto en lo que concierne al artículo 3º como a la composición pluricultural de nuestro país, señalada en su artículo 2º.

El currículo es la estructura formal del plan y programas de estudios.


Discurso del aula:

Se denomina discurso de aula al tipo de lengua utilizado en las situaciones de clase. A menudo, este discurso difiere en la forma y en la función de del que se produce en otros tipos  de interacción oral.


Es el dialogo y la comunicación que van a desarrollar los actores del aula. Interacción maestro-alumno y viceversa.

Docente:

El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.


Es el encargado de obtener evidencias para asi crear un juicio y evaluar los aprendizajes de los alumnos.


Enfoque centrado en el proceso:

Se orienta hacia la forma de aprender la lengua, hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje que conducen a un aprendizaje eficaz de la lengua, que contempla las necesidades y capacidades de los distintos alumnos. En este enfoque, no se realiza una selección de contenidos previa al comienzo del curso (lo que sí hace el enfoque centrado en el producto y la especificación de objetivos tiene lugar durante el curso de aprendizaje, mediante una negociación entre profesor y alumnos.

Es un proceso el de enseñanza-aprendizaje porque siempre va a estar en practica, es decir siempre estaremos aprendiendo.

Enfoque centrado en el producto:

Un enfoque de enseñanza de lenguas centrado en el producto se orienta hacia los resultados que se desea alcanzar, lo que equivale a centrarse en el contenido del aprendizaje. En él, se analiza y divide el componente lingüístico con el fin de realizar una selección de contenidos para incorporar al programa; en cuanto a  los objetivos, éstos se fijan sin tomar en consideración las características individuales de los aprendientes reales y los procesos por los cuales se aprende una lengua extranjera.

Son los resultados que obtendremos al realizar el procedimiento.


Estándares curriculares:

son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

Indican lo que se espera que los alumnos adquieran o aprendan al finalizar el periodo escolar.


Español:

En la educación primaria y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje con la asignatura de Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje, que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales.


Busca crecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en las practicas sociales del lenguaje, para si formarlos como personas sociales y puedan desarrollar competencias comunicativas.

Estrategias de aprendizaje:

Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.


Cada alumno requiere de una estrategia diferente, esto dependerá de su capacidad cognitiva, física o intelectual, para que pueda adquirir un nuevo aprendizaje.
Estrategias para abordar textos
Son técnicas espontaneas que utiliza el lector para abordar y comprender el texto.


Estrategias para leer e interpretar textos.
Es una estrategia basada en el hacer anotaciones en los márgenes de los textos o escritos impresos; dichas anotaciones pueden ser escritos, símbolos o líneas que ayuden a la comprensión del contenido

Es el destacar mediante líneas, rayas u otras señales las frases esenciales, ideas principales y palabras claves de un texto, el subrayado nos ayudas a comprender con rapidez la estructura y organización de un texto.


Evaluación del aprendizaje:

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.


Determinan el nivel de logro del aprendizaje, tomando en cuenta las actividades que se han realizado.


Examen:

Es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.


Medición.

Función de la evaluación:

El plan de estudios Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

Los referentes para la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias


evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión para así poder detectar el nivel de logro en que se encuentran nuestros alumnos.

Gramatica:

Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras, asi como la interpretación entre la palabra o frase.


Son los signos de puntuación para organizar los textos: puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones causales lógicas etc.


Indagar:

Formular preguntas sobre lo que se quiere saber; experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre.

Preguntar o realizar una investigación de alguna  información que se desea obtener.

Indicadores:

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.


Son los que se establecen en los programas de estudio que definen  la capacidad que a logrado el alumno al desarrollar sus competencias. 


Instrumentos de evaluación:

Son los que  orientan la planeación de los procesos de aprendizaje dirigido a metas; establecerá puntos de referencia para la organización de los procesos de conocimiento, y hará comparaciones en el tiempo; es decir, su pertinencia para replantear los fines y métodos para la evaluación del aprendizaje.


Son diseñados para saber cuanto es lo que ha aprendido el alumno e identificar en lo que el docente esta fallando como una alternativa  a la mejora del sistema educativo.

Intervención pedagógica:

 Es el modelo para atender la diversidad contextual, lingüística y cultural se ha trazado, a mediano plazo, el desarrollo de Marcos Curriculares para educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, dirigidos a los Centros Escolares de Educación Indígena y Migrante (y de este último caso el seguimiento a sus aprendizajes), que complementan junto con los Parámetros Curriculares el desarrollo pedagógico del presente Acuerdo.
 

Es llevar acabo la  inclusión en la educación básica en las zonas marginales con el propósito de ir combatiendo el rezago educativo.

 



Ítem: Instituto del tercer mundo.



Lenguaje:

 Son habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos.

Es la habilidad que poseemos para interactuar y comunicarnos por diferentes medios respondiendo a las necesidades dentro del contexto social.


Libro de texto: Es un material didáctico que otorga la Sep. Para la educación básica pública y privada, en la que se establece los contenidos que se espera que el alumno adquiera según el nivel que esta cursando.

Lluvia de ideas:
 Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.



Maneras de trabajo en el aula: Es la implementación de una práctica diaria a la actual necesidad de dar solución a los desafíos de la calidad y equidad debe reflejarse en una didáctica que desarrolle dinámicamente escenarios para la acción del alumno o alumna en la elaboración del conocimiento motivando e interactuando al alumno.

Meta de aprendizaje:

Son los instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.


Son los instrumentos que muestran la valorización de desempeño  que el alumno ha logrado dentro de un determinado tiempo.


Meta cognición : Es la  capacidad que tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.


Método: Se refiere al medio utilizado para llegar  a un fin.


Oración: Conjunto de palabras que expresan un contenido breve.


La ortografía es el conjunto de reglas que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.


El Plan de estudios 2011:

 Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, al ser humano y al ser universal.


Son los que establecen como debe de ser la formación del alumno al concluir un periodo educativo basándose en las competencias y en los pilares de la educación para formar individuos críticos, analíticos que puedan desempeñarse eficientemente dentro de la sociedad.


Planificación:

 Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.


Es el método que el docente pone en practica dentro del aula como apoyo didáctico de intervención y de los aprendizajes esperados que debe de propiciar dentro de su ambiente de trabajo.

Portafolio:

Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades. Estas producciones informan el proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.


Prácticas sociales del lenguaje:

 Se definen como pautas o modos de interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. En estos niveles, el Español busca acrecentar y consolidar las habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje; formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la habilidad para utilizarla.
Practicas sociales de lenguaje: Es el conjunto que se establece dentro de la comunicación, interacción y producción e interpretación que comprende el lenguaje oral y escrito.


Favorece el desarrollo de competencias comunicativas que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos complejos.

pregunta
Es una expresión lingüística utilizada para realizar una solicitud de información,. La información solicitada puede ser provista mediante una respuesta.

Principios pedagógicos:

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Principios pedagógicos: Son los parámetros que debe de llevar el docente en la practica educativa para ser un buen mediador de conocimiento.


Procedimientos :

 Consisten en la administración del  tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

El buen manejo del tiempo para manejar satisfactoriamente las situaciones que se nos presente con eficiencia y eficacia.


Proceso: El proceso educativo es necesario para afrontar los retos que demanda la sociedad del conocimiento; Que así mismo el referido Programa Sectorial, en su objetivo 2, “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad” .Asegurarse la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y sentido de responsabilidad social.


Que el educando adquiera los conocimientos valores, actitudes y destrezas para que desarrolle con efectividad sus practicas sociales, así como la inclusión a la diversidad cultural y lingüística que se integre, formando ciudadanos íntegros con participación activa dentro de su entorno.

Producto: Es el dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo.


Se entiende como el intelecto cultural de conocimientos y habilidades que deben de enseñarse en la educación básica para crear a ciudadanos más competentes con eficacia que en conjunto eleven el crecimiento monetario e intelectual del país.


Producciones de textos escritos: Que el alumno sea capas de expresarse al realizar sus propios escritos manejando correctamente la gramática de la lengua permitiéndole hacer más complejo su conocimiento.


Producciones para el desarrollo de los proyectos:

Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

Es el conjunto de pasos que se deben de llevar acabo para llegar un objetivo tomando en cuenta todos lo factores que pueden contribuir para que no se efectué, esto ayuda a que el alumno desarrolle la autonomía para los proyectos que a lo largo de su vida.

Programas:

Consiste en elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional y asegurar que los planes y programas de estudio estén dirigidos al desarrollo de competencias.
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Es elevar la calidad educativa en la educación básica dirigido para que el educando desarrolle sus  competencias e integrando la diversidad social.



Propósitos del español en la educación básica: En los planes de estudio deberán establecerse los propósitos de formación general y, en su caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que correspondan a cada nivel educativo; los contenidos fundamentales de estudio, organizados en asignaturas u otras unidades.

En los planes y programas de estudio deberán establecerse la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades
Propósitos del español en la educación secundaria: Los procesos de enseñanza del español en la escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

Se busca que los estudiantes adquieran y lleven acabo las practicas sociales del lenguaje, tengan una adecuada escritura, ser autónomos.

Proyecto didáctico:
Los Marcos Curriculares de cada nivel se complementan con materiales de apoyo, bilingües, plurilingües y para la bi-alfabetización, destinados al docente y al alumno, y también para los agentes educativos comunitarios, donde se trabajan metodologías para la inclusión de los conocimientos de los pueblos originarios como contenidos educativos, siendo relevante el trabajo por proyectos didácticos.
Los proyectos didácticos especifican las  acciones y los medios necesarios para alcanzar una determinada meta.

Determina los medios necesarios para alcanzar una meta o desarrollar un propósito.
Recursos didácticos:
 Las escuelas multigrado ofrecen un servicio educativo completo, en aulas donde el docente atiende a alumnos que cursan distintos grados, hasta ahora, con materiales y recursos didácticos diseñados para aulas unigrado.
Permiten atender necesidades específicas de los estudiantes mediante el uso de diversos recursos didácticos complementarios
Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno
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Comics



Revistas


Internet

Participación






Informes





Encuestas interpretadas


Examen
La lectura en la escuela secundaria. El “trabajo” con el texto
Cenobio Popoca Ochoa
La parte del alma en la lectura
Los periódicos en manos de los niños
Carlos A. Carrillo
Los grupos de trabajo como generadores de destrezas orales
María Victoria Reyzábal
Tareas, ¡no!
Te tomo la palabra
Fernando Jiménez
Revisó :
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Maestra     Rosalina    Carrera  Luquez
Coordinadora de la oficina de Docencia

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