CONOTACION
|
DENOTACION
|
Actividad:
Las
actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con
el fin de que formulen alternativas de solución
|
|
Proyecto didáctico:
Actividades
planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas
e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados.
|
|
Ambiente de
aprendizaje:
Se denomina
ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las
interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume
que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para
construirlos y emplearlos como tales.
|
|
Ámbito:
Reorientar el
liderazgo implica un compromiso personal y con el grupo, una relación
horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones
centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar
en prácticas concretas y ámbitos específicos, para ello se requiere mantener
una relación de colegas que, además de contribuir a la administración eficaz
de la organización, produzca cambios necesarios y útiles.
|
Es una organización de los 3 proyectos que se dan en
cada bloque
|
Aprender a
aprender:
Competencias para el aprendizaje permanente. Para su
desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita,
comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a
aprender.
|
E
|
Aprendizaje:
|
|
Actividades
de aprendizaje:
Las actividades deben representar desafíos
intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de
solución.
El
diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se
espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que
tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan
significativos son para el contexto en que se desenvuelven
|
|
Aprendizaje
colaborativo:
Generar
ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias
significativas.
Participar en un
proyecto de aprendizaje colaborativo en una comunidad de aprendizaje en línea
con alumnos del mismo grupo de edad en al menos una escuela indígena, una
escuela en un ambiente geográfico diferente y escuelas en Latinoamérica,
Estados Unidos, Asia y Europa.
|
|
Aprendizajes
esperados:
son indicadores de
logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de
estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber
hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer
constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un
referente para la
planificación y la evaluación en el aula.
|
|
Analizar:
El alumno
mostrara los siguientes rasgos: Argumenta y razona al analizar
situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone
soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y
la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los
propios puntos de vista.
Reflexionar sobre
la necesidad de saber lo que se quiere y en qué se está dispuesto a ceder al
tomar una decisión. Analizar las circunstancias en las que es evidente la
toma de decisiones.
|
|
Asesoría:
La Dirección
General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública del
Gobierno Federal orientó a 31 000 maestros integrantes de los equipos
académicos de las 32 entidades federativas sobre las acciones de la Reforma
Integral de la Educación Básica. De 2007 a 2010 se realizaron nueve reuniones
nacionales para secundaria, 14 reuniones nacionales para primaria, y 19 para
preescolar.
La asesoría es un
acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación
de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de
conceptos y prácticas.
Tanto la tutoría
como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la
escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor
también aprenden.
|
|
Aula:
Es fundamental que
los responsables de las asignaturas vinculadas a la enseñanza del lenguaje
(Español, Lengua
Indígena e Inglés)
hagan del aula un espacio de encuentro entre las lenguas y sus culturas; es
decir, que propicien un contexto intercultural bilingüe o trilingüe (en el
caso de las escuelas indígenas) que se aproveche y explote para los
aprendizajes lingüísticos y culturales de los estudiantes.
|
|
Bloque:
Para la educación
primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes
esperados para las asignaturas, lo que significa que los docentes contarán
con referentes de evaluación que les permitirán dar seguimiento y apoyo
cercano a los logros de aprendizaje de sus estudiantes.
|
|
Coevaluación:
Es un proceso que
les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros,
con la responsabilidad que esto conlleva, además de que representa una
oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.
Tanto en la autoevaluación como en la coevaluación es necesario brindar a los
alumnos criterios sobre lo que deben aplicar durante el proceso, con el fin
de que éste se convierta en una experiencia formativa y no sólo sea la
emisión de juicios sin fundamento
|
|
cohesión:
|
|
Competencia:
Una competencia es
la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer
(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las
consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
|
|
Competencias comunicativas:
Son las que parten del uso del lenguaje y su estudio formal,
sólo así los estudiantes acceden a formas de pensamiento que les permiten
construir conocimientos complejos.
|
Se
fundamentan con la comunicación permitiéndole al estudiante que mejore sus prácticas
de lenguaje y acceda a tener un mejor conocimiento.
|
Competencias
para la vida:
Movilizan
y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y
valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber,
el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera
integrada. Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa ser
competente, porque se pueden conocer las reglas gramaticales, pero ser
incapaz de redactar una carta; es posible enumerar los derechos humanos y,
sin embargo, discriminar a las personas con alguna discapacidad.
|
|
Comprender:
La
comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos
datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se
le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos
que recibimos. Cuando utilizamos el término "datos" nos estamos
refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a
comprender un mensaje.
|
Comprender es
entender, alcanzar y ser capaz de conocer algo nuevo
|
Comprensión
lectora:
Localizar y, en
algunos casos, reconocer la relación entre distintos fragmentos de
información que quizá tengan que ajustarse a varios criterios. Manejar
información importante en conflicto.
• Integrar
distintas partes de un texto para identificar una idea principal, comprender
una relación o interpretar el significado de una palabra o frase. Comparar,
contrastar o categorizar teniendo en cuenta muchos criterios. Manejar
información en conflicto.
• Realizar
conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una característica
del texto.
Demostrar un
conocimiento detallado del texto en relación con el conocimiento habitual y
cotidiano, o hacer uso de conocimientos menos habituales.
• Textos continuos.
Utilizar convenciones de organización del texto, cuando las haya, y seguir
vínculos lógicos, explícitos o implícitos, como causa y efecto a lo largo de
frases o párrafos, para localizar, interpretar o valorar información.
• Textos
discontinuos. Tomar en consideración una exposición a la luz de otro
documento o exposición distintos, que puede tener otro formato, o combinar
varios fragmentos de información espacial, verbal o numérica en un gráfico o
en un mapa, para extraer conclusiones sobre la información representada.
|
Es la capacidad que
tenemos o debemos de desarrollar los seres humanos para encontrar la idea
principal de un texto, posteriormente entender analizar y comprender
info
|
Conductismo:
Constituye
una manera de estudiar lo psicológico desde la perspectiva de una ciencia de
la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extra materiales como el
alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de
disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento
de información).
|
Ciencia que estudia
el por que del comportamiento y conducta de los seres humanos.
|
Constructivismo:
Postula
la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le
permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Donde el proceso de enseñanza se percibe como un proceso dinámico,
participativo e interactivo del sujeto.
|
Es construir el
conocimiento a partir de las bases que los alumnos ya poseen, para así como
docentes poder ampliarlo.
|
Conocimientos
previos del alumno:
Es
la información que el individuo tiene almacenada en su memoria, debido a sus
experiencias pasadas.
|
Son los conocimientos que
ya posee el alumno, para a partir de ahí nosotros como docentes
complementarlos, ayudando a la adquisición de nuevos aprendizajes
|
Contenidos:
Los contenidos de
la educación serán definidos en planes y programas de estudio. En los planes
de estudio deberán establecerse los propósitos de formación general y, en su
caso, la adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas
que correspondan a cada nivel educativo; los contenidos fundamentales de
estudio, organizados en asignaturas u otras unidades de aprendizaje; las
secuencias indispensables que deben respetarse entre las asignaturas o unidades
de aprendizaje que constituyen un nivel educativo, y los criterios y
procedimientos de evaluación y acreditación para verificar que el educando
cumple los propósitos de cada nivel educativo.
|
Serán definidos por el plan y programas de estudio, en
los que se establecerán los propósitos específicos de aprendizaje de las
asignaturas, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar
su cumplimiento
|
Cuestionar:
Cuestionario de
preguntas para recabar información.
|
Para cuestionar es necesario tener un juicio crítico.
|
Currículo:
Para concluir el
proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica es necesario contar con
un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y
flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema
educativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua;
gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar y dirigir la Educación
Básica en todo el territorio nacional,
El diseño y
desarrollo del currículo se efectuó en el marco de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, tanto en lo que concierne al artículo 3º
como a la composición pluricultural de nuestro país, señalada en su artículo
2º.
|
El currículo es la estructura formal del plan y
programas de estudios.
|
Discurso del aula:
Se denomina
discurso de aula al tipo de lengua utilizado en las situaciones de clase. A
menudo, este discurso difiere en la forma y en la función de del que se
produce en otros tipos de interacción oral.
|
Es el dialogo y la comunicación
que van a desarrollar los actores del aula. Interacción maestro-alumno y
viceversa.
|
Docente:
El docente es el
encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza
el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su
práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los
programas de estudio.
|
Es el encargado de obtener evidencias para asi crear un
juicio y evaluar los aprendizajes de los alumnos.
|
Enfoque centrado en
el proceso:
Se
orienta hacia la forma de aprender la lengua, hacia los procesos de
enseñanza-aprendizaje que conducen a un aprendizaje eficaz de la lengua, que
contempla las necesidades y capacidades de los distintos alumnos. En este
enfoque, no se realiza una selección de contenidos previa al comienzo del
curso (lo
que sí hace el enfoque centrado en el producto y la especificación de
objetivos tiene lugar durante el curso de aprendizaje, mediante una
negociación entre profesor y alumnos.
|
Es un proceso el de
enseñanza-aprendizaje porque siempre va a estar en practica, es decir siempre
estaremos aprendiendo.
|
Enfoque centrado en
el producto:
Un enfoque de
enseñanza de lenguas centrado en el producto se orienta hacia los resultados
que se desea alcanzar, lo que equivale a centrarse en el contenido del
aprendizaje. En él, se analiza y divide el componente lingüístico con el fin
de realizar una selección de contenidos para incorporar al programa; en
cuanto a los objetivos, éstos se fijan sin tomar en consideración las
características individuales de los aprendientes reales y los procesos por
los cuales se aprende una lengua extranjera.
|
Son los resultados que obtendremos al realizar el
procedimiento.
|
Estándares
curriculares:
son descriptores de
logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo
escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de
educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y
en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estándares
Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto
con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones
nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los
estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la
complejidad y gradualidad de los aprendizajes.
|
Indican lo que se espera que los alumnos adquieran o
aprendan al finalizar el periodo escolar.
|
Español:
En la educación primaria
y secundaria se continúa con el estudio del lenguaje con la asignatura de
Español y su aprendizaje se centra en las prácticas sociales del lenguaje,
que se definen como pautas o modos de interacción; de producción e
interpretación de prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos
de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su
escritura, y de participar en intercambios orales.
|
Busca crecentar y consolidar las habilidades de los
alumnos en las practicas sociales del lenguaje, para si formarlos como
personas sociales y puedan desarrollar competencias comunicativas.
|
Estrategias de
aprendizaje:
Para atender a los
alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial
(visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza
diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el
aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas,
oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza
en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación.
|
Cada alumno requiere de una estrategia
diferente, esto dependerá de su capacidad cognitiva, física o intelectual,
para que pueda adquirir un nuevo aprendizaje.
|
Estrategias
para abordar textos
|
Son técnicas espontaneas que utiliza el lector para
abordar y comprender el texto.
|
Estrategias
para leer e interpretar textos.
|
Es una estrategia basada en el hacer anotaciones en los
márgenes de los textos o escritos impresos; dichas anotaciones pueden ser
escritos, símbolos o líneas que ayuden a la comprensión del contenido
Es el destacar mediante líneas, rayas u otras señales
las frases esenciales, ideas principales y palabras claves de un texto, el
subrayado nos ayudas a comprender con rapidez la estructura y organización de
un texto.
|
Evaluación del
aprendizaje:
La evaluación de
los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar
juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los
alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la
enseñanza y del aprendizaje.
|
Determinan el nivel de logro del aprendizaje, tomando
en cuenta las actividades que se han realizado.
|
Examen:
Es una prueba en la
que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas
capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la
idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el
aprovechamiento de unos estudios.
|
Medición.
|
Función de la evaluación:
El plan de estudios
Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el
rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle
estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan
aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto
formativo.
Los referentes para
la evaluación son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo
formativo, que constituyen la expresión concreta de las competencias
|
evaluaciones favorecen el análisis y la reflexión para
así poder detectar el nivel de logro en que se encuentran nuestros alumnos.
|
Gramatica:
Es la rama de la
lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las
palabras, asi como la interpretación entre la palabra o frase.
|
Son los signos de puntuación para organizar los textos:
puntos para separar oraciones, y comas para separar unidades gramaticales
equivalentes, para insertar acotaciones o explicaciones y proposiciones
causales lógicas etc.
|
Indagar:
Formular preguntas sobre lo que se quiere saber; experimentar
para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de
lo que ocurre.
|
Preguntar
o realizar una investigación de alguna
información que se desea obtener.
|
Indicadores:
Los aprendizajes esperados son
indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los
programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de
saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer
constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente
para la planificación y la evaluación en el aula.
|
Son los que se establecen en los programas
de estudio que definen la capacidad
que a logrado el alumno al desarrollar sus competencias.
|
Instrumentos de
evaluación:
Son los que orientan la planeación de los procesos de
aprendizaje dirigido a metas; establecerá puntos de referencia para la
organización de los procesos de conocimiento, y hará comparaciones en el
tiempo; es decir, su pertinencia para replantear los fines y métodos para la
evaluación del aprendizaje.
|
Son diseñados para saber cuanto es lo que ha aprendido
el alumno e identificar en lo que el docente esta fallando como una alternativa a la mejora del sistema educativo.
|
Intervención
pedagógica:
Es el modelo para atender la diversidad
contextual, lingüística y cultural se ha trazado, a mediano plazo, el
desarrollo de Marcos Curriculares para educación inicial, preescolar, primaria
y secundaria, dirigidos a los Centros Escolares de Educación Indígena y
Migrante (y de este último caso el seguimiento a sus aprendizajes), que
complementan junto con los Parámetros Curriculares el desarrollo pedagógico
del presente Acuerdo.
|
Es llevar acabo la
inclusión en la educación básica en las zonas marginales con el
propósito de ir combatiendo el rezago educativo.
|
|
Ítem:
Instituto del tercer mundo.
|
Lenguaje:
Son habilidades para hablar, escuchar e
interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a
comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos
y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en
colectivo acerca de ideas y textos.
|
Es la habilidad que poseemos para interactuar y
comunicarnos por diferentes medios respondiendo a las necesidades dentro del
contexto social.
|
|
Libro de texto: Es un material didáctico que otorga la
Sep. Para la educación básica pública y privada, en la que se establece los
contenidos que se espera que el alumno adquiera según el nivel que esta
cursando.
|
Lluvia
de ideas:
Es una herramienta de trabajo grupal que
facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre
un tema o problema determinado.
|
|
|
Maneras de trabajo
en el aula: Es la implementación de una
práctica diaria a la actual necesidad de dar solución a los desafíos de la
calidad y equidad debe reflejarse en una didáctica que desarrolle
dinámicamente escenarios para la acción del alumno o alumna en la elaboración
del conocimiento motivando e interactuando al alumno.
|
Meta de
aprendizaje:
Son los
instrumentos que se utilizarán para conocer su logro, y posibilita que todos
valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para
el aprendizaje; en consecuencia, es necesario que los esfuerzos se concentren
en cómo apoyar y mejorar el desempeño de los alumnos y la práctica docente.
|
Son los instrumentos que muestran la valorización de
desempeño que el alumno ha logrado
dentro de un determinado tiempo.
|
|
Meta
cognición : Es la capacidad que
tenemos de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué
estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el
proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia...
transferir todo ello a una nueva actuación.
|
|
Método: Se
refiere al medio utilizado para llegar
a un fin.
|
|
Oración:
Conjunto de palabras que expresan un contenido breve.
|
|
La ortografía
es el conjunto de reglas que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.
|
El Plan de estudios 2011:
Educación Básica es el documento
rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los
Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el
trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la
formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la
sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, al
ser humano y al ser universal.
|
Son los que establecen como debe de ser la formación
del alumno al concluir un periodo educativo basándose en las competencias y
en los pilares de la educación para formar individuos críticos, analíticos
que puedan desempeñarse eficientemente dentro de la sociedad.
|
Planificación:
Es un elemento sustantivo de la práctica
docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo
de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de
diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y
proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos
intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.
|
Es el método que el docente pone en
practica dentro del aula como apoyo didáctico de intervención y de los
aprendizajes esperados que debe de propiciar dentro de su ambiente de
trabajo.
|
Portafolio:
Es un método de
enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de
producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las
cuáles se pueden juzgar sus capacidades. Estas producciones informan el
proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás
ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y
criterios de evaluación establecidos previamente.
|
|
Prácticas sociales
del lenguaje:
Se definen como pautas o modos de
interacción; de producción e interpretación de prácticas orales y escritas;
de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir
textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios
orales. En estos niveles, el Español busca acrecentar y consolidar las
habilidades de los alumnos en estas prácticas sociales del lenguaje;
formarlos como sujetos sociales autónomos, conscientes de la pluralidad y
complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje y que, en primer lugar, desarrollen competencias
comunicativas y, en segundo lugar, el conocimiento de la lengua; es decir, la
habilidad para utilizarla.
Practicas sociales de lenguaje: Es el conjunto que se
establece dentro de la comunicación, interacción y producción e
interpretación que comprende el lenguaje oral y escrito.
|
Favorece el desarrollo de competencias comunicativas
que parten del uso del lenguaje y su estudio formal, sólo así los estudiantes
acceden a formas de pensamiento que les permiten construir conocimientos
complejos.
|
pregunta
|
Es una expresión lingüística utilizada para
realizar una solicitud de información,. La información solicitada puede ser
provista mediante una respuesta.
|
Principios pedagógicos:
Los
principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del
currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los
aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.
|
Principios pedagógicos: Son los parámetros
que debe de llevar el docente en la practica educativa para ser un buen
mediador de conocimiento.
|
Procedimientos :
Consisten en la administración del
tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar
decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y
la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de
vida.
|
El buen manejo del tiempo para manejar
satisfactoriamente las situaciones que se nos presente con eficiencia y
eficacia.
|
Proceso: El proceso educativo es necesario para
afrontar los retos que demanda la sociedad del conocimiento; Que así mismo el referido Programa
Sectorial, en su objetivo 2, “Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar
brechas e impulsar la equidad” .Asegurarse la participación activa del
educando, estimulando su iniciativa y sentido de responsabilidad social.
|
Que el educando adquiera los conocimientos valores,
actitudes y destrezas para que desarrolle con efectividad sus practicas
sociales, así como la inclusión a la diversidad cultural y lingüística que se
integre, formando ciudadanos íntegros con participación activa dentro de su
entorno.
|
Producto: Es el dominio de herramientas y lenguajes
que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrarse
a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el
progreso educativo.
|
Se entiende como el intelecto cultural de
conocimientos y habilidades que deben de enseñarse en la educación básica
para crear a ciudadanos más competentes con eficacia que en conjunto eleven
el crecimiento monetario e intelectual del país.
|
|
Producciones de textos escritos: Que el
alumno sea capas de expresarse al realizar sus propios escritos manejando correctamente
la gramática de la lengua permitiéndole hacer más complejo su conocimiento.
|
Producciones
para el desarrollo de los proyectos:
Para su desarrollo
se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen
término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar
los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el
fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y
desarrollo de proyectos de vida.
|
Es el conjunto de pasos que se deben de llevar acabo
para llegar un objetivo tomando en cuenta todos lo factores que pueden
contribuir para que no se efectué, esto ayuda a que el alumno desarrolle la
autonomía para los proyectos que a lo largo de su vida.
|
Programas:
Consiste en elevar
la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro
educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y
contribuyan al desarrollo nacional y asegurar que los planes y programas de
estudio estén dirigidos al desarrollo de competencias.
Ampliar las
oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales,
cerrar brechas e impulsar la equidad.
|
Es elevar la calidad educativa en la educación básica
dirigido para que el educando desarrolle sus
competencias e integrando la diversidad social.
|
Propósitos del
español en la educación básica: En los planes de estudio deberán
establecerse los propósitos de formación general y, en su caso, la
adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas que
correspondan a cada nivel educativo; los contenidos fundamentales de estudio,
organizados en asignaturas u otras unidades.
|
En los planes y programas de estudio
deberán establecerse la adquisición de conocimientos, habilidades y
capacidades
|
Propósitos del
español en la educación secundaria: Los procesos de enseñanza del español en la
escuela secundaria están dirigidos a acrecentar y consolidar las prácticas
sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura
escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales
autónomos, conscientes de la pluralidad y complejidad de los modos de
interactuar por medio del lenguaje.
|
Se busca que los
estudiantes adquieran y lleven acabo las practicas sociales del lenguaje,
tengan una adecuada escritura, ser autónomos.
|
Proyecto didáctico:
Los
Marcos Curriculares de cada nivel se complementan con materiales de apoyo,
bilingües, plurilingües y para la bi-alfabetización, destinados al docente y
al alumno, y también para los agentes educativos comunitarios, donde se
trabajan metodologías para la inclusión de los conocimientos de los pueblos
originarios como contenidos educativos, siendo relevante el trabajo por
proyectos didácticos.
Los proyectos didácticos especifican las acciones y los medios necesarios para
alcanzar una determinada meta.
|
Determina los medios necesarios para
alcanzar una meta o desarrollar un propósito.
|
Recursos didácticos:
Las escuelas multigrado ofrecen un servicio
educativo completo, en aulas donde el docente atiende a alumnos que cursan
distintos grados, hasta ahora, con materiales y recursos didácticos diseñados
para aulas unigrado.
Permiten
atender necesidades específicas de los estudiantes mediante el uso de
diversos recursos didácticos complementarios
|
Los recursos didácticos proporcionan
información al alumno.
Son una guía para los aprendizajes, ya que
nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera
ofrecemos nuevos conocimientos al alumno
|
Comics
Revistas
Internet
Participación
Informes
Encuestas interpretadas
Examen
La lectura en la escuela secundaria. El “trabajo” con el texto
Cenobio Popoca Ochoa
La parte del alma en la lectura
Los periódicos en manos de los niños
Carlos A. Carrillo
Los grupos de trabajo como generadores de destrezas orales
María Victoria Reyzábal
Tareas, ¡no!
Te tomo la palabra
Fernando Jiménez
Revisó :
____________________________________
Maestra
Rosalina Carrera Luquez
Coordinadora de la oficina de Docencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario